Por: David Muñoz Torres / @davidmunozt31
Viveros Revolución, La Gran Manzana, Distrito Irapuato MX, etc. Son diferentes nombres los que se le asigna este punto en la ciudad que más visitantes recibe a diario.
La mezcla de usos de suelo es evidente: salud, educación, recreación, deporte, comercio, incluso Seguridad.
Los equipamientos más grandes y emblemáticos, la política pública no ha sabido sembrar una alta plusvalía en las colonias de alrededor, incluso hoteles y restaurantes cruzando las avenidas en cualquiera de las avenidas que enmarcan a este importante conjunto.
Cada Presidente Municipal busca dejar legado construyendo algo en este recinto. Hace falta generar accesos en cada fachada para mejorar la movilidad en el polígono, permitiendo cruzar en vez de rodear, construir una estación de transferencia para el transporte público en el corazón del polígono, definir la red de ciclovías para llegar al parque desde los 4 puntos cardinales, convenir usufructo de la plaza de toros, remodelar andadores, definir la imagen comercial de “Viveros Revolución” tal como se hizo en el centro histórico. Abrir el CIPOL para que cualquier ciudadano incluyendo la policía haga uso las 24 horas de un gym con equipo e instructores profesionales. Modernizar la biblioteca por plataformas digitales y ludoteca, etc. Urge diseñar en todos los espacios subutilizados, mejorar lo existente y expropiar lo fuera de lugar para consolidar y obtener el mayor beneficio de este inmejorable lugar.
En este acto, estoy seguro que los inmuebles de alrededor se integrarán a la dinámica social y económica que se genere y así lograr una mejora en la envolvente al polígono.
Pero lo más importante, mejorar el quehacer de la gente, fomentará la interacción social entre la mala idea de segmentación en los niveles sociales, edades y núcleo familiar.