Existen alternativas para torre de especialidades médicas

El ex regidor de Irapuato y arquitecto, David Muñoz, a través de sus redes sociales dio a conocer un borrador con cuatro imágenes donde presenta dos propuestas de ubicación para la construcción de la Torre Médica en Irapuato.

“Les comparto a nivel de borrador un par de láminas que utilicé para trabajar la presentación final en apego al PMDUOET e integrado a mi análisis los criterios urbanos y demográficos, al final del día el sustento técnico para la viabilidad de ambos predios”.

Como primera propuesta se encuentra dentro de los terrenos del DIF Irapuato y en segundo lugar, sería en un predio cercano al Hospital Materno Infantil.

Además publicó una serie de tuits donde señala que:

Ya con los dedos en la puerta, del Hospital Regional Pediátrico, urge entender y atender 5 puntos:

1.- La escritura de donación de Viveros Revolución claramente tiene definida una vocación lúdica. De otra manera no habría prosperado la demanda.

2.- Urge presentar alternativas de propiedad municipal ante el Cabildo con área suficiente para ampliaciones futuras con uso de suelo compatible al equipamiento en salud.

3.- Deben trabajar ya en la terminación anticipada de este contrato con la empresa, integrar y validar el nuevo expediente y desarrollar y publicar las nuevas bases de licitación.

4.- Contar con un equipo que acelere el proceso de contratación de la obra una vez asignada e iniciar los trabajos.

5.- Atender las medidas de mitigación que se ordenen en el parque Viveros Revolución o Irekua. Todo esto de manera coordinada entre la administración que sale y la que entra, una papa caliente no se avienta así.

 

Cabe recordar que el Juzgado Noveno de Distrito otorgó la suspensión definitiva contra la licitación y la construcción de la torre en las instalaciones del Parque Ecológico Irekua, luego de que el grupo ambientalista “Agora de Cultura Ambiental Guanajuato”, alertara que el proyecto afectaría a más de 20 árboles del parque y a varias especies de aves en peligro de extinción y de protección prioritaria contempladas en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059-SEMARNAT-2010.

 

Pide Gobernador unión en torno a la ampliación del Hospital General de Irapuato

El Gobernador de  Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, llamó a la razón y a la consciencia ciudadana para la ampliación del Hospital General de Irapuato, así lo dijo durante el Tercer Informe del Presidente Municipal Ricardo Ortiz Gutiérrez.

“La intención es que este hospital esté en un lugar céntrico, que pueda ser accesible para la gente. Esta es una decisión de los irapuatenses, si Irapuato quiere este hospital, tendremos que encontrar una decisión pronta”, dijo el Gobernador.

La ampliación del Hospital de Irapuato podría darse con la construcción de una torre médica en un espacio donde reside el Parque Irekua, pero deben moverse algunas especies de árboles que podrán ser sustituidos en espacios aledaños.

Aunque la inversión de la construcción sería por el Gobierno Estatal, el Gobierno Federal califica la construcción del hospital. La gestión para esta ampliación fue de dos años y ya está autorizada, tiene fecha de caducidad y si no se ejecuta, se pierde y se debe comenzar la gestión nuevamente.

Esta obra costaría más de 120 millones de pesos y se pagará con deuda pública, pero de acuerdo a la reglamentación debe ejercerse en el año que se solicitó, pues de lo contrario, el recurso debe ejercerse este 2021 y comenzar la licitación y construcción en un máximo de 30 días, explicó el Gobernador.

“Ojalá entre la razón y entre la consciencia, se ha modificado el proyecto arquitectónico para salvar la mayor cantidad de árboles posible, y los que no, se tendrán que trasplantar, pero no podemos esperar más allá de noviembre.

“Ojalá se tome consciencia, porque es por la salud de los irapuatenses, no puede construirse la torre médica en otro lugar, un hospital no puede diseccionarse, ojalá este proyecto pueda salir adelante. Cuentan conmigo, pero el tiempo apremia”, dijo el Gobernador.

 

Ricardo Ortiz hace un exhorto a la ciudadanía para defender el proyecto

Por su parte, el alcalde de Irapuato Ricardo Ortiz Gutiérrez, calificó de egoístas a los integrantes de la agrupación Ágora de Cultura Ambiental Guanajuato por tramitar el amparo que detuvo la construcción de la Torre de Especialidades Médicas.

Exhortó a todos los sectores de la sociedad de Irapuato a “que defendamos este proyecto tan importante para la salud de los irapuatenses, ¡a costa de lo que sea!”.

“Lamentablemente a unos cuantos, el egoísmo, el interés personal o la ignorancia les hace reaccionar en contra de los más altos intereses de la ciudad”, refirió.

Con información de La Jornada, Periódico Correo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top