Síntesis Obrera

Foto del día: Sólo 3 de cada 10 mujeres ganan los mejores sueldos en Guanajuato. El 70% de quienes los reciben son hombres. De las 135 mil personas que actualmente disfrutan en la entidad de sueldos mensuales de más de 12 mil y más de 21 mil pesos por mes, apenas 30% son mujeres. Así lo revela la Encuesta Mensual de Ocupación y Empleo (ENCE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi). (Vía Periódico AM)

 

Piden nueva intervención de la OIT en GM Silao por anomalías en últimos meses del CCT

 Zona Franca

Guanajuato. Por el hostigamiento y amenazas del sindicato Miguel Trujillo López a los trabajadores de General Motors en Silao, piden la participación activa de inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Así lo expuso la secretaria general del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), Alejandra Morales Reynoso, quien relató que a los integrantes de su sindicato, la empresa no les ha dejado hablar con compañeros, y les piden hasta el 3 de noviembre, fecha límite en que el sindicato Miguel Trujillo representa a los empleados de GM.

“Se supone que la Secretaría del Trabajo estaría presente y no lo han hecho, y se le pide a la secretaría que regrese nuevamente y que la OIT vuelva, y que revisen las anomalías que se están presentando, pues el acoso va en aumento, y la gente se siente presionada, y el hecho de que la CTM este presionando, y las personas no quieren que las hostiguen”.

Morales Reynoso comentó que el hostigamiento va a los trabajadores que simpatizan con la Sinttia, y a quienes no se pronuncian la CTM los está obligando a que se vayan con ellos.

“Se nos está negando ese derecho, y la empresa ahorita nos dice que hasta el día 3 de noviembre podríamos hablar con los trabajadores, lo que el comunicado de la Secretaría del Trabajo dijeron que habría observadores, pero nuevamente de la planta, pero no se ve su presencia y todo eso está perjudicando”.

Aunque fue avalado el resultado de la consulta del contrato colectivo en General Motors por la Secretaría del Trabajo, Alejandra Morales comentó que la dependencia dijo que haría inspecciones, pero a la fecha no han regresado. Por lo que, el sindicato ha aprovechado para seguir operando con técnicas invasivas.

“Al día de hoy sigue con fuerza el acoso laboral, más que nunca, y más que antes, de hecho tuvimos una pequeña dificultad que se estaba afiliado con nosotros, y ahora el sindicato la está hostigando.

La CTM sigue imponiéndose y queriendo tener el contrato colectivo en GM, cuando a nosotros no nos han dejado hablar con la empresa, y estamos exigiendo esa parte que las organizaciones internacionales como la Organización Internacional del Trabajo, regresen al complejo y vean todo lo que está pasando”, concluyó Alejandra Morales.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Más de 350 mil trabajadores ya cotizan en Infonavit por reforma al outsorcing

 El Sol de México

Entre el 30 de abril y el 7 de septiembre de este año, 354 mil 503 trabajadores fueron registrados ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

El organismo atribuyó estos registros a la reforma de subcontratación laboral que obliga a las empresas que prestan servicios especializados a notificar sobre los contratos que celebran de forma cuatrimestral y cumplir con sus obligaciones fiscales y en materia de seguridad social.

“La reciente reforma en materia de subcontratación laboral (outsourcing) ha traído beneficios tangibles en la creación de nuevos puestos de trabajo con los beneficios de la seguridad social y la recuperación del empleo en México, luego de la emergencia sanitaria por Covid-19”, dijo el Instituto en un comunicado.

De acuerdo con el Infonvit, con el incremento registrado en los últimos meses, suman 20.3 millones de trabajadores registrados, lo que representa 99.3 por ciento del nivel que se tenía en febrero de 2020, antes del inicio la emergencia sanitaria.

El Instituto añadió que el mayor aumento en el registro de empleados se dio en los sectores de transporte y comunicación, comercio, construcción y las industrias de la transformación.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Para labores Honda Celaya por tercera ocasión en el año

 El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Por tercera vez en lo que va del año, a partir de este jueves, 30 de septiembre, la planta Honda Celaya inició un nuevo paro técnico, por falta de combustible, y se estima que retomarán actividades hasta el próximo martes.

Personas cercanas a la empresa comunicaron que la planta Honda Celaya entra en paro técnico los días 30 de septiembre, 1 y 4 de octubre, debido a la falta de suministros, o gas natural, de Vietnam.

Trascendió que el salario no se verá afectado, tras un acuerdo que se dio durante la mañana del miércoles, entre la empresa y el sindicato; por lo que al personal operativo que regresarán a casa se otorgará el 85% del salario, mientras que a los empleados directos e indirectos recibirán el 100% y ellos continuarán con sus labores normales en estos días.

La planta de autos pretende regresar hasta el lunes, mientras que la planta de transmisiones el regreso será para el próximo martes.

Cabe señalar que se solicitó a representantes de Honda la postura de la empresa, y solo informaron que Honda continúa gestionando los contratiempos de la cadena de suministro relacionados a varios factores, incluido el COVID-19, la congestión en varios puertos y la escasez de semiconductores.

“Nuestros equipos de compras y producción están trabajando para limitar el impacto de esta situación y administrar cuidadosamente el suministro disponible de piezas para ejecutar la producción y satisfacer las necesidades de nuestros clientes”, indican en un comunicado.

Añaden que para la semana del 27 de septiembre, algunas de sus operaciones en Norteamérica ajustarán su producción en función del suministro de partes. “Ésta es una situación variable, por lo que no proporcionaremos información específica de la planta o el modelo”.

________________________________________________________________________________________________________________

 

El próximo 4 de octubre comenzará IEC4.0

 El Sol de Irapuato

Cristian Mauricio Rodríguez Muñoz, director del plantel Irapuato del Instituto Estatal de Capacitación (IECA), informó que a partir del próximo 4 de octubre comenzará el nuevo curso de capacitación “IEC4.0”.

Mauricio Rodríguez Muñoz dijo que la intención de esta Semana Virtual IEC4.0 es impulsar la formación de futuros técnicos o ingenieros para que adquieran nuevas herramientas ante la vida laboral.

“Lo que queremos es dar a conocer los cursos, equipos y calidad de capacitaciones en el área de procesos de industria 4.0, e incentivar a futuros técnicos, ingenieros, docentes y público en general a complementar sus conocimientos adquiridos en las aulas, con el firme propósito de contar con personal preparado altamente especializado para enfrentar los retos venideros por las empresas instaladas en Guanajuato”.

El director del IEC comentó que IEC4.0 es un evento alterno “Hannover Messe” que de igual manera se brindarán una serie de capacitaciones para las nuevas competencias que pide el sector industrial.

“Será un evento que contará de una semana de manera digital, en la que los interesados podrán conocer un poco sobre las nuevas competencias que se viven en el ámbito laboral”.

El evento IEC4.0 ofrecerá cuatro conferencias en formato webinar en las que participaran empresas de impacto mundial, así como catedráticos de Universidades y servidores públicos del Gobierno del Estado de Guanajuato, además de 6 talleres de alta especialidad.

El director añadió que el evento será totalmente gratuito y estará disponible para el público en general desde el día 4 al 8 de Octubre, sólo tendrás que inscribirte en la página de internet www.ieca.guanajuato.gob.mx/iec4

________________________________________________________________________________________________________________

 

Sueldos en Guanajuato: mujeres ganan menos que los hombres

 AM

Sólo 3 de cada 10 mujeres ganan los mejores sueldos en Guanajuato. El 70% de quienes los reciben son hombres.

De las 135 mil personas que actualmente disfrutan en la entidad de sueldos mensuales de más de 12 mil y más de 21 mil pesos por mes, apenas 30% son mujeres.

Así lo revela la Encuesta Mensual de Ocupación y Empleo (ENCE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi).

Al corte del junio del 2021 y tomando en cuenta el tabulador de salarios en el Estado, los mejores sueldos inician en más de 3 salarios mínimos, lo que representa 12 mil 753 pesos mensuales.

En este apartado se encuentran 101 mil trabajadores, de ellos 70 mil 749 son hombres y 31,153 mujeres.

Le siguen aquellos que ganan más de 5 salarios mínimos, sus ingresos arrancan a partir de 21 mil 255 pesos en adelante, que en Guanajuato suman 33 mil personas.

 De estos, un grupo de 25,978 los concentran los hombres; sólo 7 ,443 mujeres acceden a un salario mayor a los 21 mil pesos, según el Inegi.

Estos resultados contrastan considerando que la cantidad de trabajadores; los puestos ocupados de trabajo en general se reparte al 59% entre hombres y 41% para las mujeres en el Estado.

Entre las personas con salarios que rebasan los 12 mil pesos, el 50% lo tienen personas con formación media y superior, un grupo de 206 mil trabajadores.

Sueldos en Guanajuato: Panorama nacional

La variación de ingresos entre hombres y mujeres se repite igualmente en el territorio nacional.

En todas las entidades del país los hombres encabezan los ingresos con porcentajes que están por arriba del 60%.

Guanajuato ocupa la posición 14; entre las entidades en las que los hombres ganan más que las mujeres.

La primera posición la tiene Tabasco con un 75%, seguido de Nuevo León y Quintana Roo que repiten esta cifra.

En contraste, Oaxaca es la entidad dónde la balanza está más equilibrada los hombres abarcan el 49% en el nivel de ingresos.

________________________________________________________________________________________________________________

 

6 de cada 10 trabajadores en México ha padecido estrés laboral durante la pandemia

 El Economista

En los casi 19 meses que lleva instalada la pandemia de covid-19 en México, al menos 6 de cada 10 personas trabajadoras ha padecido estrés laboral como consecuencia de las largas jornadas, exceso de trabajo, mala comunicación, falta de control sobre las tareas diarias o liderazgos inadecuados.

De acuerdo con el estudio Estrés laboral en México de la Asociación de Internet MX (AIMX), el 63% de la fuerza laboral en el país ha sufrido estrés laboral durante la pandemia, de estos, el 23% ha estado expuesto a este padecimiento a lo largo de los meses de la emergencia sanitaria por la covid-19 y un 47% lo ha experimentado de manera ocasional.

“Tras año y medio de pandemia, las empresas han adoptado nuevos esquemas laborales, lo que ha incrementado el estrés en colaboradores y superiores. Según la OMS, México es el país con mayor estrés laboral y un estudio de la Organización Internacional del Trabajo revela que 41% de las personas que trabaja en casa se sienten estresadas”, expuso Sergio Porragas, vicepresidente de Capital Humano de la AIMX.

¿Por qué se presenta el estrés laboral? Jorge Gutiérrez, especialista de la consultora Kaysa, explica que este padecimiento se presenta cuando los trabajadores están expuestos a riesgos psicosociales, es decir, un mal ambiente de trabajo, exceso de carga de trabajo, falta de control de trabajo, jornadas excesivas, rotación de turnos sin periodos de descanso, interferencia en el equilibrio trabajo-familia, un liderazgo negativo y una nula prevención de la violencia laboral.

“La prevención de riesgos para la salud mental de los trabajadores no debe limitarse sólo al cumplimiento de normas, realmente hay que analizar los factores que pueden afectar a los trabajadores y tomar acciones para corregirlos”, señala Jorge Gutiérrez.

Las causas expuestas por el especialista son respaldadas por los propios trabajadores. Según el estudio de la AMIX, la fuerza laboral indica que el estrés laboral es consecuencia de la falta de control en el puesto, reflejado en aspectos como el ritmo o la manera de hacer las cosas, el exceso de trabajo, liderazgo inadecuado, jornadas de trabajo muy largas, falta de eficiencia de los equipos, horarios inflexibles, mala organización o comunicación y poco equilibrio entre trabajo y vida personal.

Sobre el incremento de horas en la jornada laboral, el 55% afirma que esto se debe a que su jefe lo busca para hacerle solicitudes, un 39% lo atribuye a un aumento en la carga de trabajo en casa y otro 32% señaló que no termina sus tareas y continúa fuera de horario.

Los trabajadores que participaron en el estudio afirman que el estrés laboral ha impactado su salud física y mental. Las afectaciones físicas se han observado a través de dolores de cabeza, cansancio constante y prolongado, malestar estomacal, dolores musculares y hasta problemas en la piel.

Por otra parte, las personas que han experimentado este padecimiento consideran que el impacto psicológico se refleja en angustia, irritabilidad, ansiedad, falta de motivación, insomnio, falta de concentración y depresión.

Sin embargo, el impacto en la salud mental ha sido diferenciado. El 65% de las mujeres ha padecido estrés laboral contra un 61% de los hombres. Los niveles también son más elevados entre los grupos con mayor formación y entre los jóvenes-adultos.

La historia es similar si se observa la población que ha padecido estrés laboral de manera crónica. En promedio, el 20% de los trabajadores lo ha experimentado en estas dimensiones, pero esta proporción se eleva a 26% entre las trabajadoras y se reduce seis puntos porcentuales entre los hombres.

Pero a pesar del crudo panorama para la salud mental, el 50% de las empresas no realiza ninguna acción para reducir el estrésentre su capital humano. Son los propios empleados los que buscan la manera de disminuir la afectación a través de pausas, actividades físicas o recreativas.

El temor al desempleo

A raíz de la pandemia, el estrés laboral se ha incrementado en la mitad de los profesionistas. De acuerdo con el estudio de la Asociación de Internet, el 50% de los trabajadores afirma que parte de su estrés está ligado al temor a perder el empleo, otro 42% señala que se debe al miedo a contagiarse al acudir a la oficina y un 34% dice que es por la necesidad de obtener ingresos.

Esta no es la única medición que coloca el miedo al desempleo por encima del Covid-19. El Barómetro de Confianza de Edelman identificó que el 67% de la fuerza laboral de México le teme más a perder su empleo que a contagiarse de coronavirus (49%).

Especialistas coinciden en que un contexto donde el temor a quedarse sin trabajo es mayor al de contagiarse es un entorno que favorece las malas prácticas que pueden afectar la salud mental de las personas.

Hosanna Rodríguez Morales, presidenta de la Federación Nacional de Salud en el Trabajo AC (Fenastac), considera que la preocupación por conservar el empleo puede dar pie a que los trabajadores se encuentren en ambientes organizacionales tóxicos, con malos tratos, sobrecargas de trabajo y jornadas extensas.

“Probablemente estén sometidos a liderazgos inadecuados y sobrecargas de trabajo. En estos momentos no es fácil encontrar trabajo”, comenta la especialista.

Jorge Gutiérrez Siles, consultor de Kaysa, coincide en que el contexto actual incrementa el temor a perder el empleo e incluso, las personas quieren conservar su trabajo para enfrentar la enfermedad si llegaran a contagiarse. Pero este panorama puede dar pie a que se presenten más afectaciones a la salud mental de la fuerza laboral.

“Desafortunadamente se presta a que, algunos empleadores puedan ejercer mayor exigencia más allá de lo que debiera tener para estos momentos”, subraya.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Poder Judicial define reglas transitorias para demandas de representación sindical

 El Economista

En la transición hacia la implementación total de la reforma laboral sigue habiendo confusión sobre qué disposiciones aplican ya y cuáles todavía no. Hace unos días, el Poder Judicial de la Federación publicó una jurisprudencia que tiene que ver con la titularidad del contrato colectivo de trabajo (CCT) y el requisito de representatividad de la mayoría que deben demostrar los sindicatos.

El año pasado, cuatro organizaciones sindicales intentaron iniciar un juicio en las juntas de conciliación y arbitraje, demandaban la titularidad del CCT. Pero las autoridades laborales ni siquiera admitieron analizar su caso bajo el argumento de que primero debían acreditar que representan a la mayoría.

Para el Décimo Sexto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, la negativa de admitir la demanda fue ilegal. La constancia de representatividad no puede ser un requisito para iniciar una demanda, concluyó.

La reforma laboral ordena que, para tener la titularidad del contrato, los sindicatos deben comprobar que representan a la mayoría de las trabajadoras y los trabajadores. Pero esto ya formaría parte de lo que se analice en el juicio, señala el proyecto del magistrado Armando I. Maitret Hernández. Sin embargo, si no les dejan llegar a ese juicio, están incurriendo en una ilegalidad.

Las autoridades en las juntas de conciliación debieron haber aplicado lo que establece la Ley Federal del Trabajo (LFT) previo a la reforma de 2019. En esa versión “no se advierte disposición alguna que imponga al sindicato actor acreditar que cuenta con la representación o el mayor interés profesional de los trabajadores, o que los afiliados en su padrón laboran para la empresa codemandada, como requisitos de procedencia de la acción referida”.

Las disposiciones transitorias

Ante la negativa de las juntas de conciliación de analizar sus casos, por considerar que no cumplían con todos los requisitos para presentar una demanda, los sindicatos solicitaron un amparo judicial. Las organizaciones son:

  • Unión de Trabajadores de la Industria del Transporte y sus Actividades Conexas de la República Mexicana “1o. de Mayo”
  • Sindicato Nacional de Trabajadores “Mártires de Chicago”
  • Sindicato de Trabajadores y Empleados de los Establecimientos Comerciales en General, Expendio de Dulces, Alimentos y Bebidas en Cines y Espectáculos Públicos, Similares y Conexos del Distrito Federal
  • Sindicato Nacional de Trabajadores en la Industria Ensambladora, Automotriz, Electrónica y Comunicaciones en General.

Esta solicitud se presentó “en un contexto en el cual existe una nueva Ley Federal del Trabajo; sin embargo, de conformidad con los artículos transitorios de ésta, hay cuestiones procesales que para su vigencia requiere de la implementación de la reforma”, señaló el tribunal.

El artículo octavo transitorio de la reforma a la LFT de 2019 señala cómo proceder ante los asuntos iniciados después de mayo de ese año. Indica que las juntas de conciliación y arbitraje federales y locales, así como la STPS, seguirán encargándose de los procedimientos individuales, colectivos y registrales hasta que entren en funciones los tribunales federales y locales y los centros de conciliación.

Y el artículo décimo transitorio dice que, una vez que entren en operación esos organismos, los procedimientos y los juicios se resolverán ahí y, entonces sí, bajo las nuevas reglas.

Mientras, “debe aplicarse la normativa constitucional y legal en sus textos previos a la entrada en vigor de dichas reformas, puesto que entrañan el reconocimiento de una serie de derechos que deben ser tutelados desde ese momento”, determinó el tribunal.

 

La representatividad sí importa

La reforma laboral a la constitución, en 2017, y a la LFT, en 2019, estableció como uno de los requisitos para demandar la titularidad de un CCT que los sindicatos cuenten con una constancia de representatividad.

Debido a la corrupción que imperó en muchas de las organizaciones sindicales, muchas personas trabajadoras no se sentían representadas por sus dirigencias, las cuales, sin embargo, ahí continuaban, negociando por la mayoría.

El artículo 390 Bis de la LFT indica que para obtener esa constancia, los sindicatos deben demostrar que cuentan “con el respaldo de por lo menos el 30 % de los trabajadores cubiertos por el contrato colectivo”. El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) será el encargado de emitir este documento.

No obstante, la implementación de la reforma contempla tres etapas. La primera inició en 2020, con el CFCRL, así como tribunales y centros de conciliación en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo (en la parte federal), Estado de México, Campeche, Tabasco y Chiapas.

La semana pasada la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer que la segunda etapa de la implementación de la reforma se postergará un mes. Debía comenzar en octubre, pero será hasta noviembre cuando se ponga en marcha en 13 entidades del país.

La Ciudad de México, donde tienen sede estos sindicatos, entrará en la tercera etapa en 2022. Por ello, las juntas no les pueden exigir que cumplan con todos los requisitos de la reforma, como la constancia de representatividad, para admitirles analizar su demanda.

Pero el tribunal aclara: “Para la resolución de fondo del asunto deberán aplicarse las normas sustantivas reformadas, de manera que la procedencia o no de la acción de pérdida de titularidad de un contrato colectivo dependerá de la representación que efectivamente detente cada uno de los sindicatos”.

________________________________________________________________________________________________________________

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top