*Yo sí adopto un diputado
*Marcaje personal
Por Mtro. Manuel Delgado / @MtroDelgado
Era un adolescente imberbe, de ojos claros y pelo castaño. Acompañante frecuente de políticos panistas solía caminar por el amplio patio de la Presidencia Municipal de Irapuato, cruzando hacia el privado del alcalde en turno, desde Ricardo Ortiz, hasta…Ortiz. El muchacho, siempre propio en el ser y en el parecer. Reflejaba ya una inusual vocación política, siendo casi un niño.
Eran los tiempos del auge del panismo en Irapuato y el estado, antes de su consolidación. Más de tres lustros antes había ocurrido la concertacesión ordenada por Carlos Salinas con dedicatoria a su homónimo, Medina Placencia, para ser gobernador interino. A la sazón, Víctor Zanella frisaba los dos años de edad.
Después, el jovenzuelo de aspecto “nerd” y propio en sus modos, lo mismo aprendía de políticos que empezaban a encumbrarse, que les cargaba el portafolios. Ya adivinaban en él un promisorio futuro político.
Atendiendo sus quehaceres en política, Zanella Huerta conjugó, con sus estudios universitarios, la teoría con el aprendizaje práctico y cómodo del poder. Es egresado de la Universidad de Guanajuato de la carrera de Administración Pública y tiene en su haber el grado de Maestría en Administración de Negocios, por la Universidad Incarnate Word campus Irapuato, lo que le coloca con el perfil idóneo para la comisión de Hacienda, que actualmente preside.
Obtuvo su membresía del PAN a sus 19 años, pero él ya era con antelación, podría decirse, “un niño índigo”, más por el color azul profundo, que por su estado precoz en la evolución política. Es de hecho uno de los diputados y políticos panistas jóvenes que se perfilan para la candidatura a la alcaldía en 2027, dependiendo, por supuesto, de los enroques en el juego del ajedrez en la política estatal. Hombre y su circunstancia, filosofaba Ortega y Gasset.
Nació, el hoy diputado, el 30 de mayo de 1990 y a sus 31 años es por segunda ocasión diputado local, luego de haber sido regidor para el período 2015-2018. Carrera fast track consistente.
En el 2018 ganó la diputación por el Distrito XII, electo por el principio de mayoría relativa y fue reelegido el 6 de junio pasado para la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato, asumiendo el nombramiento de presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización.
Desde los 18 años se incorporó al Comité Municipal del PAN como secretario de la Comisión de Juventud y Deporte.
Aunque Víctor Zanella Huerta tiene una carrera política sólida habrá que ver si en el camino no es conquistado por el “canto de las sirenas” o despreciado por “los sonidos del silencio” ya que, en una visión de largo alcance, de aquí al 2027 hay muchas batallas que librar.
Por ello viene a cuento el affaire ejemplar del también joven panista, diputado federal electo y hoy sujeto a proceso penal, Jorge Romero, que enfrenta prisión preventiva y quien, en la práctica, está políticamente desahuciado.
Para adoptar a un diputado hay que conocerlo…y bien.