Foto del día: La reactivación del mercado laboral en México continuará en lo que resta de 2021 y hacia los primeros meses de 2022 se recuperarán plenamente los trabajos perdidos tras la pandemia de covid-19, no obstante, el país aún está lejos de alcanzar los niveles de empleo que tendría si no se hubiera presentado la crisis económica y sanitaria el año pasado, dijeron analistas de BBVA México, en conferencia de prensa. “Si bien ha habido una recuperación importante, todavía estamos cerca de 200 mil empleos debajo de los que se tenían antes de la crisis”, dijo Carlos Serrano Herrera, economista jefe de BBVA, durante la presentación del informe de Situación Regional Sectorial del banco para el segundo semestre de 2021. (Vía Sentido Común)
Postergan un mes el nuevo sistema de justicia laboral en Guanajuato
Correo
Guanajuato.- La entrada en vigor de la Justicia Laboral en Guanajuato se aplazó al 3 de noviembre, por lo que no iniciará el próximo viernes como se había previsto, motivo por el que todos los asuntos que se presenten hasta esa fecha, se seguirán atendiendo por la vía tradicional, en virtud de que el Poder Judicial iniciará con carga cero.
Así lo informó el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Héctor Tinajero Muñoz informó que esto se derivó de un acuerdo tomado por el consejo para la implementación de la reforma laboral que es de competencia federal, el cual reunió a 13 estados para el arranque de la segunda etapa del arranque Sistema de Justicia Laboral.
“Nosotros ya estábamos preparados desde el 1 de octubre, pero bueno lo estaremos más para el 3 de noviembre, estamos listos para arrancar este sistema”.
El magistrado presidente, puntualizó que de esta fecha y hasta el 3 de noviembre seguirá vigente el sistema laboral tradicional, es decir que los asuntos deberán ser presentados ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje, a partir de la fecha estipulada entraría en vigor la reforma a la Ley Federal del Trabajo previa declaratoria que emita el Congreso del Estado y a partir de ahí iniciaría el nuevo sistema.
“Hay que recordar que el nuevo sistema arranca con una primera etapa que es de conciliación y si no se logra la conciliación se expide un comprobante y entonces se acude ante el juzgado correspondiente del Poder Judicial de competencia laboral pero esto es hasta el 3 de noviembre”.
Tinajero explicó que aún y con la entrada del Sistema de Justicia Laboral, durante algunos años van a coexistir las Juntas de Conciliación y Arbitraje y los juzgados labores, en virtud de que el Poder Judicial arranca carga cero.
“¿Qué significa?, que no se traslada ningún expediente de las Juntas para el Poder Judicial, iniciamos carga cero, iniciamos demanda cero y las Juntas de Conciliación ya no recibirán asuntos nuevos pero se quedarán en trámite con lo que tienen, el 3 de noviembre arrancamos”.
Otras entidades no cumplieron
Por su parte, la secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo precisó que la determinación de aplazar el arranque del Sistema de Justicia Laboral, se debió a que de las 13 entidades que formaban el bloque para iniciar con la segunda etapa, solo 3 –entre estas Guanajuato- estuvieron listas a tiempo.
“Faltaron 10 entidades federativas y este plazo es para que ellos puedan hacer lo necesario para entrar en funciones, los 13 estados, nosotros estamos listos, estamos a la espera, recordar que para que entre en vigor, tiene que haber una declaratoria por parte del Congreso, la declaratoria digamos que está en pausa, hasta que sepamos a ciencia cierta si el 3 de noviembre, realmente entraríamos en funciones”.
________________________________________________________________________________________________________________
Guanajuato dentro del top 3 nacional de empresas automotrices con alta tecnología
El Sol de León
León, Gto.- Guanajuato es uno de los 3 estados en México, junto con Querétaro y Chihuahua, que cuenta con la mayor cantidad de empresas proveedoras de la industria automotriz que emplean alta tecnología, pues tiene el 20 por ciento, de 851 compañías que hay en el país.
De acuerdo con el último mapeo de directorio automotriz, se ha informado que los estados de Guanajuato, Querétaro y Chihuahua son los que tienen mayor presencia de empresas en el sector que producen componentes de alta tecnología.
La High-tech, (alta tecnología) es el cúmulo de procesos, productos o servicios que representan la tecnología más avanzada disponible en su campo, la más compleja en el mercado, por lo que solo las empresas grandes con presencia global son las que pueden aplicar la tecnología disruptiva y muchas veces ligadas a centros de I + D, representando un ecosistema de avances científicos y constante progreso.
Las 851 empresas proveedoras de alta tecnología, se dividen por estados y en las categorías de componentes, partes y sistemas eléctricos y electrónicos, manufactura inteligente e industria 4.0, materiales compuestos, productos y servicios especializados, mismas que incluyen 3 subcategorías más.
Guanajuato especialmente se caracteriza por tener la mayor cantidad de proveedores automotrices de todos los niveles debido a su posición como el estado con mayor cantidad de plantas armadoras de vehículos en México y la presencia de grandes eventos que promueven las nuevas tecnologías y la industria 4.0 como la Industrial Transformation México.
Se suma también la política pública que se está implementando en la entidad, “El Valle de la Mentefactura”, misma que sirve para convertir al estado en el próximo Silicon Valley ya es palpable; en las empresas que se identificaron se destaca sobre todo en las opciones de empresas proveedoras de automatización, robots e integración de sistemas.
Las 174 empresas que fabrican componentes, materiales, ofrecen productos o servicios con tecnologías de punta en el estado del Bajío, región que domina el listado, ya que Querétaro se posiciona como el segundo estado con mayor cantidad de estas compañías, con 118 y en tercer lugar está Chihuahua con 80 empresas, le sigue Ciudad de México con 70, Jalisco con 69 y Nuevo León con 68.
Algunas empresas que tienen el reconocimiento de alta tecnología son Alcaraz Antillón ubicada en Celaya, dedicada a la inyección de plástico, piezas automotrices, resinas de ingeniería, piezas especiales de plástico, MakerMex primera empresa mexicana en desarrollar y fabricar impresoras 3D creadas con talento Mexicano. Desde mediados del 2012 MakerMex es el líder nacional en desarrollo de manufactura aditiva en México.
Soluciones en Automatización y Tecnologías de Información (SATI), empresa mexicana con más de 10 años de experiencia, ubicada en la ciudad de León, dedicada a la integración de proyectos de automatización y control industrial en la zona del bajío, Global Links Autobotiks atiende las necesidades principalmente en la industria de manufactura automotriz y metalmecánica de personal experto en controles, con servicio al cliente y que exceda los estándares requeridos en los diversos proyectos.
________________________________________________________________________________________________________________
El sector de TI tiene empleo para jóvenes, pero no hay mucho talento capacitado
El Economista
Antes de la pandemia había en México más de 140,000 puestos de trabajo en el sector de tecnologías de la información (TI) para los que no había gente calificada, señaló Rebeca de la Vega, directora de la Cisco Networking Academy para Latinoamérica. La tecnología ha avanzado y, con la covid-19, la demanda de talento especializado, también, pero los programas de estudio no, lo que afecta la empleabilidad de jóvenes, advirtió.
Los programas a nivel técnico en informática en los diferentes subsistemas de educación pública en México siguen orientados al “soporte de primer piso”, un empleo que ya no paga bien, dijo Jorge Barragán, director Regional de la International Youth Foundation (IYF). En estos momentos, “tener una persona que te ayude a conectar tu impresora o el Internet” no es necesario, porque “esas habilidades ya las tienen los usuarios”.
La IYF llevó a cabo la conferencia virtual Empleabilidad de jóvenes para la Industria de Tecnologías de la Información. En el evento, Jorge Barragán indicó que más de 1.8 millones de estudiantes de nivel medio superior cursan una carrera técnica en este país, pero la oferta académica es deficiente, insistió.
“Si no le metemos mano a estos programas, vamos a tener técnicos irrelevantes que aspiran a ganar poco y en el sector informal”. Lo ideal sería especializar a los subsistemas: “Que el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) sea experto en redes, que el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) lo sea en desarrollo de códigos”, sugirió.
Invertir en mejorar la educación en TI “elevaría la empleabilidad de jóvenes y duplicaría o triplicaría sus salarios”, aseguró. La población de 20 a 29 años es la que se ha recuperado de manera más lenta al desempleo generado por la crisis sanitaria. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en el segundo trimestre de 2021 sólo 11.8 millones tenía trabajo y la mayoría (42%) no ganaba más dos salarios mínimos.
Las habilidades que se necesitan
La pandemia de covid-19 nos obligó a utilizar las redes para “trabajar, aprender, comprar, socializar e incluso tener una consulta médica”, indicó Rebeca de la Vega. Ahora, están siendo fundamentales para “la reapertura del mundo”.
Mientras millones de empleos se perdieron por el confinamiento, y muchos de ellos no volverán a generarse, los que ofrece el sector de TI tuvieron un impulso, asegura. “El ritmo acelerado de cambio en la tecnología impacta a la fuerza laboral y el éxito del futuro pertenecerá a los profesionales con capacidad de trabajar en ambiente digital”.
El mundo en pandemia y, algún día, en pospandemia, requiere de “profesionales que diseñen, mantengan, configuren, automaticen y aseguren las redes, porque gracias a eso todos podemos recibir servicios de gobiernos, de educación, del ámbito privado”.
Por ello es urgente que las autoridades educativas actualicen el plan de estudios. La red se ha vuelto más compleja, lo que aprendían hace años no es lo ahora requieren las empresas, dijo.
“Las habilidades son comercializables y si los jóvenes no desarrollan las que tienen un valor en el mercado sólo podrán aspirar a empleos de baja calidad”, dijo Jorge Barragán. Explicó que las competencias necesarias para cualquier empleo son:
- Pensamiento crítico
- Trabajo en equipo
- Adaptabilidad
- Flexibilidad
- Manejo de opciones
Y las “habilidades altamente comercializables” en el sector de TI son:
- Saber diseñar una red
- Programarla
- Estabilizarla
- Darle mantenimiento
- Conocimientos sobre ciberseguridad
La tecnología asusta a todas las personas
La IYF, junto con Bécalos de Fundación Televisa, crearon el programa Networking México, con el que intervinieron en el plan de estudios de instituciones de educación media superior técnica en ocho entidades del país.
Los resultados preliminares del proyecto es que al menos 70% de las y los egresados encontraron empleo en ese sector “con salarios que duplican el ingreso de sus familias”, informó Gabriela Rojas Jiménez, directora ejecutiva de Bécalos.
El programa ayuda también a las empresas porque “les ahorra gastos en la búsqueda de talento y disminuye costos en rotación por no encontrar al personal adecuado. También les ahorra en capacitación”.
Otra barrera a vencer es que “estos empleos no son vistos como adecuados para las mujeres. Muchas becarias reportan presión de sus padres para no entrar a estos trayectos que consideran para hombres”, señaló.
En México, sólo 23% de las personas que trabajan en la industria de TI son mujeres, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Pero los padres no son los únicos inquietos. “Paradójicamente, a pesar de ser los primeros en adoptar con entusiasmo las nuevas tecnologías, los jóvenes también suelen preocuparse por la posibilidad de que sus empleos sean sustituidos por robots y por la inteligencia artificial”, señala un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Los “temores son comprensibles, ya que el riesgo de automatización de los trabajos es mayor entre los trabajadores jóvenes, que tienen más probabilidades de tener ocupaciones en las que pueda automatizarse un mayor porcentaje de actividades”.
Por ello, en el reporte Tendencias mundiales del empleo juvenil 2020 la OIT hace un llamado a invertir en políticas públicas para la formación de las personas jóvenes en TI. Y a las empresas les pide garantizar condiciones de trabajo decentes.
________________________________________________________________________________________________________________
Empleo formal presenta importante retroceso, pese a cifras históricas del IMSS
El Economista
Durante el mes pasado se presentó la mejor cifra de creación de empleo formal para un mes de agosto desde que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene registro. Las 128,900 plazas que se sumaron dejaron una cifra histórica; sin embargo, los datos de la ocupación total en el país muestran otra realidad, con pérdidas de puestos de trabajo en la formalidad.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en agosto la población ocupada disminuyó en 740,707 personas, el 41% de esta pérdida se concentró en el sector formal. Es decir, la dinámica del empleo formal parece no haber sido del todo positiva durante el octavo mes del año.
“El IMSS es solamente una parte de todo el empleo en México que está capturado en la ENOE. En esa pequeña parte, donde se ubica el empleo formal privado, se dio un buen mes, pero también entró en vigor la reforma del outsourcing, yo creo que ahí estuvo forzado. Lo que nos dice la ENOE es que en realidad en agosto se vio un freno en la recuperación del empleo”, expone Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
La creación de empleo reportada por el IMSS en el mes pasado no fue la única cifra histórica, con un 87.2% de las nuevas plazas registradas como permanentes, esta proporción se convirtió en la participación más alta de la historia en los últimos 11 años.
Guillermina Rodríguez, subdirectora de Estudios Económicos de Citibanamex, coincidió en que las cifras reportadas por el IMSS pueden estar influidas por la regularización de trabajadores en el marco de la reforma de subcontratación. “Hay que tomar en cuenta todo este cambio que hubo del outsourcing donde se está incorporando más población que no estaba registrada necesariamente ante el instituto”.
La diferencia con los resultados de la ENOE, explicó la especialista, puede responder a que la base de datos del instituto es limitada con respecto a todo el universo de trabajadores formales; en cambio, el Inegi engloba a toda la fuerza laboral que se encuentra en esta condición.
En ese sentido, Ana Gutiérrez, coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), puntualizó que la ocupación formal en la ENOE incluye a todos los trabajadores afiliados a cualquier esquema de seguridad social e institución de atención médica.
La pérdida de empleo de agosto implica un freno en la recuperación que venía registrando el mercado laboral, al menos en los niveles de ocupación. Sin embargo, el rezago de la ocupación es mayor si se consideran los puestos de trabajo que no se han creado para satisfacer el crecimiento de la población en edad para trabajar. “Las metas serán más difíciles de alcanzar si volvemos a retroceder el siguiente mes o si la recuperación continúa desacelerándose”, advierte Ana Gutiérrez.
Informalidad, la ganadora
A pesar de que la ocupación en el sector informal también cayó durante el mes pasado, este renglón se mantiene como el rey de la recuperación. De las personas que han retornado al mercado laboral después del impacto de la pandemia, el 66% lo ha hecho en las filas de la informalidad.
“La informalidad en México tiene una tasa alrededor del 50%, esto quiere decir que cada vez son más los empleos informales”, apunta Gabriela Siller.
Por su parte, Guillermina Rodríguez consideró que la informalidad podría seguir fortaleciéndose conforme se recuperen las actividades económicas en el sector de servicios.
“Es muy posible que el mercado informal crezca mucho más que el mercado formal porque la economía no tendrá la capacidad suficiente de absorber a quienes retornan y se incorporan. Los servicios se van a recuperar un poco más, pero también hay que recordar que son las actividades que absorben principalmente mano de obra informal”, expuso Guillermina Rodríguez.
Desde la perspectiva de Ana Gutiérrez, la caída del empleo forma y el fortalecimiento de la informalidad es otro indicador de deterioro en las condiciones de trabajo.
La recuperación en mayor proporción en el sector informal tiene sentido si se considera que fue el renglón con mayor pérdida de empleo, pero lo grave es que a medida que la ocupación se acerca a su nivel previo a la pandemia, los puestos de trabajo mantienen una tendencia hacia la informalidad. “No sólo implica retornar a un estado de mala calidad y mucha vulnerabilidad de los trabajos, sino que se están empeorando las condiciones”, afirmó la especialista del IMCO.
________________________________________________________________________________________________________________
BBVA dice déficit de empleo México alcanza un millón de plazas
Sentido Común
La reactivación del mercado laboral en México continuará en lo que resta de 2021 y hacia los primeros meses de 2022 se recuperarán plenamente los trabajos perdidos tras la pandemia de covid-19, no obstante, el país aún está lejos de alcanzar los niveles de empleo que tendría si no se hubiera presentado la crisis económica y sanitaria el año pasado, dijeron analistas de BBVA México, en conferencia de prensa.
“Si bien ha habido una recuperación importante, todavía estamos cerca de 200 mil empleos debajo de los que se tenían antes de la crisis”, dijo Carlos Serrano Herrera, economista jefe de BBVA, durante la presentación del informe de Situación Regional Sectorial del banco para el segundo semestre de 2021.
Sin embargo, al considerar el nivel de empleo formal que tendría México de haberse mantenido la tendencia anterior a la crisis por la pandemia, el déficit se incrementa a un millón de plazas laborales, estimó el economista.
En su tercer informe de gobierno a principios de este mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que solo hacían falta 192 mil 713 empleos asociados al Instituto Mexicano del Seguro Social para recuperar lo perdido durante la pandemia.
Por su parte, Serrano, de BBVA México, dijo que si bien la recuperación del empleo formal continuará en los próximos meses “esto no quiere decir que tengamos el número de empleos que debimos tener si hubiéramos crecido al mismo ritmo”.
La organización civil México Cómo Vamos estima que entre enero y agosto de 2021 se han generado 647 mil 091 puestos de trabajo formales, es decir, poco más de la mitad de los 1.2 millones de empleos anuales necesarios para atender a los jóvenes que se integran al mercado laboral, reducir la informalidad y el desempleo.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dijo hoy que en el país hay 55.7 millones de personas ocupadas y 2.5 millones que están en busca de trabajo. Esto equivale a una tasa de desocupación de 4.1% con cifras desestacionalizadas –sin cambios frente al mes de julio–.
En el segundo trimestre de 2021, la población desocupada en México alcanzó 2.4 millones de personas, un incremento de medio millón de ciudadanos frente a los 1.9 millones del primer trimestre de 2020.
El informe regional de BBVA reveló que las industrias y las entidades vinculadas a las exportaciones serán las primeras en recuperarse de la crisis y, por ende, las de mayor crecimiento en el empleo –lo cual incluye al sector manufacturero en los estados del norte y el bajío, así como el transporte y el comercio mayorista–.
En contraste, el sector terciario o de servicios dependerá de la evolución de la epidemia de covid-19 en México y de la demanda interna. Destaca el caso del sector turismo, que de acuerdo con cálculos de BBVA podría recuperarse plenamente de la crisis hasta 2024.
________________________________________________________________________________________________________________