El gobierno federal ignoró a Guanajuato para los festejos del Bicentenario de la Consumación de la Independencia y el gobierno local ignoró a la Federación. Cada quien su fiesta

Kiosco Político

Por Fidel Ramírez Guerra / @periodistafrg

Desde hace dos años se envió el mensaje por los medios: el estado de Guanajuato no se incluyó en el programa base de las actividades conmemorativas.

El deslinde fue directo: no tomar en cuenta al estado donde se generó el inicio del proceso de Independencia, donde se mantuvo la resistencia y fue también determinante en la Consumación.

En el gobierno de Guanajuato entendió el mensaje y armaron su propio programa con el lema “Aquí nació México”.

Las actividades han incluido a los cronistas organizados. Eventos en el Congreso del Estado. Aportaciones editoriales por parte del Instituto Estatal de Cultura y de la Secretaría de Educación de Guanajuato.

La agenda culminante es este 27 y 28 de septiembre.

Como ciudadanos atentos al orgullo de Guanajuato quisiéramos más énfasis en la efeméride. Que se resaltara más el heroísmo local y, sobre todo, que estas historias contribuyeran a la formación del orgullo de niños, adolescentes y jóvenes guanajuatenses.

Y la pregunta que me hago es:

– ¿Si Guanajuato siempre ha estado presente en la historia cómo estará en el presente futuro, con qué liderazgos y en qué momentos?

No vemos por dónde no quiénes … la respuesta quizá es que toda esta sociedad guanajuatense es la que está haciendo la nueva historia, una historia de resistencia ante la opresión de la Federación.

Si es así, falta mucho por construir.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top