Foto del día: En gira de trabajo por los municipios de León e Irapuato, la Secretaria Federal del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, la Secretaria de Gobierno del Estado de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, y el Presidente del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, Héctor Tinajero, constataron que la entidad está lista para poner en marcha el Nuevo Modelo de Justicia Laboral a partir del 1 de octubre. “A partir de octubre otro nuevo modelo laboral entrará en vigor, Guanajuato, junto con 12 entidades federativas abrirán los centros de conciliación, lugares transparentes, abiertos, de confianza, donde de la mano de conciliadores, precisamente podrán conciliar”, mencionó Alcalde Luján.
Asegura titular de STPS que se verán más procesos sindicales como el de GM Silao
Correo
León.- La secretaria federal del Trabajo, Luisa María Alcalde, adelantó que procesos sindicales como el vivido recientemente en la planta de General Motors en Silao serán cada vez más cotidianos, pero no tienen por qué afectar la paz laboral de la entidad, pues dijo, se trata simplemente de que los trabajadores elijan de forma libre a sus dirigentes.
En su visita a Guanajuato, la funcionaria Federal aseguró que la última reforma laboral permitió terminar con el ‘dedazo’ desde el gobierno para poner o quitar a líderes de sindicatos, y sostuvo que quienes señalan que Morena busca adherir gradualmente a más organizaciones de este tipo, como la de GM, son quienes en el pasado se vieron beneficiados con la opacidad en este tema.
“No debe ser una sorpresa que haya resistencias al cambio y que haya estos comentarios, lo cierto es que se acabó el favoritismo, ya no hay dedazo en los sindicatos, eso es lo que cambió; no le toca al gobierno poner o quitar líderes sindicales, le toca a los trabajadores, hay que permitir que puedan decidir de manera libre quiénes quieren que los representen. No hay favoritos en el gobierno, se acabó la época de quitar o poner desde el gobierno y lo que se garantiza es la democracia”, dijo.
Luisa María Alcalde enfatizó también que a partir de octubre se eliminarán los registros estatales de sindicatos y nacerá un único registro nacional, con lo cual, dijo, permitirá que los trabajadores puedan organizarse y formar sindicatos sin que su vida se vea obstruida por situaciones coyunturales o políticas.
Puntualizó que Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, de reciente creación, será como el INE de los sindicatos, pues no solo facilitará el registro de estos organismos, sino también vigilará que cumplan con todos los requisitos, principalmente el voto libre y secreto para elegir a sus dirigentes.
________________________________________________________________________________________________________________
Exhorta CEEY a dar salarios dignos para una buena calidad de vida en León
Correo
León.- Investigadores del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) aseguraron que en la autoridad municipal está obligada a brindar servicios públicos de calidad y en cantidad suficiente para que las familias tengan un ingreso más digno.
Lo anterior, durante la presentación del estudio titulado ‘El estándar de ingreso mínimo en cuatro grandes ciudades de México’, en el cual llegó a estar contemplado León, pero por temas presupuestales y de tiempo, al final solo abarcó Ciudad de México, Guadalajara, Puebla y Monterrey.
Marcelo Delajara, director del Programa de Crecimiento Económico y Mercado Laboral en el CEEY, señaló que el objeto de dicho estudio fue determinar, con base en grupos focales e investigación de precios, cuánto debería ganar una persona para tener un ingreso digno, es decir, aquel que no solo solvente sus necesidades de alimento, sino también de recreación, conectividad, desarrollo profesional y cultural.
Indicó que el resultado que podría guardar más similitud con León es el de Guadalajara, donde se determinó que una persona debería ganar alrededor de 15 mil pesos como mínimo para tener una vida digna.
Además, apuntó que los gobiernos municipales ayudarían a que la vida de las personas fuera más barata si proveen con eficacia los servicios públicos de su competencia.
“Allí es donde las familias pueden ahorrar, se les puede reducir su costo de vida con una buena provisión de servicios públicos, estamos hablando por ejemplo del transporte público, urbanización, vivienda; para tener una vida digna hay que vivir en un lugar seguro, con espacios de recreación, donde puedan transportarse de forma segura y que no tengan que dedicarle todo el día a trasladarse”, dijo.
Con él coincidió Mariana Becerra, investigadora del mismo centro de estudios, quien además recalcó que el acercar a las personas a una vida digna no solo es trabajo del gobierno, sino también de la iniciativa privada, quienes deben ofrecer un ingreso suficiente para el trabajador.
________________________________________________________________________________________________________________
Le Bélier invertirá más de 100 mdp en Guanajuato
Correo
Guanajuato.- Con más de 100 millones de dólares, la empresa Le Bélier, líder mundial en fundición de aluminio de la industria automotriz, confirma inversión en planta de producción en San Miguel de Allende, Guanajuato.
En su visita a la empresa europea, el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, destacó que este anunció de inversión representa la generación de 500 nuevos empleos.
Esta compañía atiende el mercado de autopartes de marcas como BMW, Mitsubishi, Daimler, Continental, Hitachi entre otros.
La empresa Le Bélier cuenta con una plantilla laboral de 3 mil 200 personas, tiene presencia en 3 continentes y estima para el 2021 más de 290 millones de euros en ventas.
Diego Sinhue resaltó que en reunión con David Guffroy, CEO de Le Bélier y su equipo de trabajo, compartieron que su inversión en Guanajuato fue una buena decisión por la conectividad, fuerza laboral altamente competitiva, posibilidades de nuevos negocios y ecosistema de proveeduría local que ofrece el estado.
________________________________________________________________________________________________________________
Listos para el nuevo modelo del justicia laboral: Libia
El Heraldo
La titular de la Secretaría de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo, declaró que Guanajuato está listo para implementar el Nuevo Modelo de Justicia Laboral a partir del primero de octubre, con el cual se busca llegar a conciliar el 80% de las demandas laborales en la entidad.
En gira de trabajo por los municipios de León e Irapuato, y acompañada por la Secretaria Federal del Trabajo y Previsión Social, García Muñoz Ledo destacó el trabajo que se ha realizado en la entidad para cumplir en tiempo y forma y poner en marcha en octubre las delegaciones regionales del Centro de Conciliación Laboral ubicadas en León, Guanajuato, Irapuato y Celaya.
“Lo que queremos es llegar a la meta del 80% de los asunto conciliados antes de que se llegue a las instancias judiciales”, dijo.
Agregó que se trabaja desde una perspectiva integral y transversal, que atienda los conflictos laborales desde una perspectiva de conciliación efectiva y expedita, que permita a trabajadores y patrones lograr acuerdos sustantivos que abonen a mejorar el clima de paz laboral que se vive en Guanajuato.
“Aquí contaremos con un Instituto de Formación y Capacitación en Conciliación, somos el único estado que lo tiene. Habrá presencia de conciliadores en los Tribunales Laborales del Poder Judicial, además de procuradores de la defensa del Trabajo, tanto en los Centro de Conciliación, como en Tribunales”, agregó.
El Centro de Conciliación Laboral tendrá una plantilla de 152 personas, de las cuales 42 serán los encargados de llevar a cabo el procedimiento de conciliación entre trabajador y empleador, atendiendo a la competencia territorial de cada región, los conciliadores estarán distribuidos en el estado. Señaló que 24 estarán en León, 7 en Celaya, 7 en Irapuato y 4 en Guanajuato.
El magistrado Héctor Tinajero Muñoz, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, manifestó que los Centros de Justicia Laboral están concluidos en cuanto a infraestructura al 100% en Guanajuato, Irapuato y León, y aseguró que Celaya estará listo en tiempo y forma.
Por su parte, Luisa María Alcalde Luján dijo que junto con Guanajuato otras 12 entidades federativas abrirán los centros de conciliación, que destacarán por ser transparentes, abiertos, de confianza, donde de la mano de conciliadores, precisamente podrán conciliar.
Este modelo de justicia ya se ha implementado en 8 estados del país con resultados positivos, en el que se reduce de un proceso de hasta ocho años en un litigio laboral a un máximo de 45 días en los centros de conciliación, o cuatro meses si llega a tribunales.
Resaltó las bondades del Nuevo Sistema en la parte de la libertad y la democracia sindical, “se está dando la apertura a la negociación colectiva auténtica, los espacios de diálogo entre las empresas, los trabajadores y sindicatos, el acceso al voto personal libre, directo y secreto como una herramienta clave para que todas y todos los trabajadores puedan elegir a sus dirigentes y puedan ratificar sus contratos colectivos”, concluyó.
________________________________________________________________________________________________________________
La paz laboral de Guanajuato no está en riesgo: Luisa María Alcalde
El Heraldo
La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, declaró que no está en riesgo la paz laboral en Guanajuato con el cambio del contrato colectivo que estaba en manos de la CTM y que podría ir a manos de un nuevo sindicato.
“De ninguna manera, es un proceso que vamos a tener que ir normalizando, que haya votación, que se defina concluir un contrato y firmar uno nuevo. Los contratos colectivos se revisarán cada dos años, la consulta que vimos en General Motors la vamos a ver de manera cotidiana en las diferentes empresas del país, los trabajadores se involucrarán más en las revisiones”. Lo anterior declaró con respecto al revés que sufrió la CTM por parte de la mayoría de los trabajadores de la “GM” planta Silao, que trascendió por ser el único caso en el cual se presentó una queja internacional que puso los ojos de los sindicatos de Estados Unidos y Canadá sobre México; motivo por el cual el Gobierno Federal realizó un plan de reparación involucrando a los tres países que integran el TMEC.
“La paz laboral es producto de la justicia, estamos confiados en que seguirá siendo así, el abrir la negociación colectiva, que los trabajadores estén bien representados por las organizaciones sindicales no implica que vaya a haber algún tipo de conflicto, al contrario, es abrirnos al estado real de las cosas, que se vea la posibilidad de mejorar los salarios, los contratos colectivos, y los compromisos en materia de productividad y alcance de metas”
Señaló que el modelo va a funcionar en el estado de Guanajuato y añadió que no habrá problema al respecto, “sobre todo porque hemos visto voluntad del sector privado que entendía que había una necesidad de cambio, y las organizaciones sindicales poco a poco han abierto su espectro a entender que conviene fortalecer el sindicalismo desde las bases que son los trabajadores, desde la democracia”.
Comentó que el caso de Silao va a ayudar a todo el país a aprender hacia el futuro para fortalecer la democracia y aclaró que “allí se suspendió por haber irregularidades graves, se destruyó material electoral, aprendimos que un proceso así, será muy vigilado y que se tiene que cumplir la ley, garantizar que los trabajadores voten y no se puede irrumpir e impedir que los trabajadores accedan a las urnas”.
Dijo que el proceso se pudo reponer y fue exitoso, en el cual estuvo presente la Organización Internacional de Trabajo como el Instituto Nacional Electoral, quienes ayudaron a vigilar el proceso y darle legitimidad.
“Se cumplió el objetivo que los trabajadores elijan, en el futuro ellos van a decidir, una es mantener el mismo sindicato, tener contratos individuales o firmar un nuevo contrato colectivo con otra organización sindical, los únicos que van a decidir son ellos, lo pueden decidir en uno o dos meses o más tiempo”, concluyó.
________________________________________________________________________________________________________________
Inicia cuarto paro técnico en General Motors
El Heraldo
Desde este lunes inició el cuarto paro técnico en la planta de General Motors Silao, a causa de lo escaso de los componentes conocidos como semiconductores que se utilizan en las camionetas.
Ireri Herrera Sandoval, Coordinadora de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social del Corporativo en la Ciudad de México, dio a conocer una actualización de las operaciones de sus plantas impactadas a nivel global por la escasez de semiconductores.
Tanto la planta de ensamble en Guanajuato, como la dedicada al armado de camionetas tipo pick up de Fort Wayne en Indiana, Estados Unidos, tendrán una semana de paro técnico, en el que se espera la reanudación de labores a partir del 13 de septiembre.
Mientras tanto en las instalaciones de Silao, una parte de los trabajadores continúa en labores para terminar los ensambles de unidades pendientes de terminar, así como realizar labores de mantenimiento y encendido de maquinaria para mantenerlas en óptimas condiciones.
Para el resto de los obreros obligados al descanso, de nueva cuenta recibirán solo el 55 por ciento de las percepciones salariales correspondientes.
________________________________________________________________________________________________________________
Suma el estado más de 350 mdd en inversiones
El Heraldo
El Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, confirmó que la empresa francesa Le Bélier, invertirá más de 100 millones de dólares para Guanajuato en la fundición de aluminio para la industria de automotriz, que se construye en San Miguel de Allende.
Aproximadamente unos 2 mil millones de pesos es lo que la empresa Le Bélier, líder mundial en fundición de aluminio de la industria automotriz, invertirá en el estado, lo que confirma su confianza de seguir desarrollando proyectos de inversión en Guanajuato.
Con esta inversión el estado suma inversiones por encima de los 350 millones de dólares y 7 mil millones de pesos en cinco empresas de Suiza, Italia y Francia.
En su visita a la empresa europea, el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, destacó que este anunció de inversión representa la generación de 500 nuevos empleos en la planta de producción que tiene en el municipio de San Miguel de Allende.
“El viejo continente nos ha dado su confianza a través de empresas con alto nivel de automatización e industria, 4.0 como Le Bélier, cuyo proyecto en San Miguel de Allende será el único a nivel nacional que junte todas las técnicas de fundición de aluminio a través de sistemas de última tecnología. Juntos damos confianza a la inversión, porque inversión es Guanajuato”, dijo.
El Ejecutivo resaltó que en reunión con David Guffroy, CEO de Le Bélier, y su equipo de trabajo compartieron que su inversión en Guanajuato fue una buena decisión por la conectividad, fuerza laboral altamente competitiva, posibilidades de nuevos negocios y ecosistema de proveeduría local que ofrece el estado. Además, señaló que el Gobierno de Guanajuato comparte la visión de la empresa Le Bélier, en el cuidado del medio ambiente y el trabajo social con la comunidad.
“Por eso cuidamos que las empresas que llegan, tengan un alto compromiso social y con el cuidado de los recursos naturales. Ese es el caso de Le Bélier que tiene una certificación SBT por el bien de nuestro planeta”, dijo.
Concluyó que esta compañía atiende el mercado de autopartes de marcas como BMW, Mitsubishi, Daimler, Continental, Hitachi entre otros. La empresa Le Bélier cuenta con una plantilla laboral de 3 mil 200 personas, tiene presencia en 3 continentes y estima para el 2021 más de 290 millones de euros en ventas.
El Gobernador aún tiene pendiente visitar Alemania en donde también cerrará inversiones importantes para los próximos tres años. La gira concluye el 12 de este mes.
________________________________________________________________________________________________________________
Proceso en GM fue un ejemplo de democracia laboral en México: STPS
El Sol de León
León, Gto.- El proceso que se vivió en General Motors de la planta Silao, para la firma del Contrato Colectivo de Trabajo con el sindicato de Miguel Trujillo López, fue un ejemplo que democracia en las empresas que sigue completamente los valores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ya que ahora con las nuevas reformas laborales y con el cumplimiento del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se deben establecer mecanismos legales que permitan garantizar los derechos de los trabajadores, así lo dijo Luisa María Alcalde Luján.
“El caso Silao es que va ayudar a todo el país a aprender hacia el futuro, todas estas experiencias nos ayudan a ver las áreas de oportunidad y a fortalecer los procesos de democracia, un proceso así será muy vigilado y que hay que cumplir con la ley y que hay que garantizar que los trabajadores voten”, comentó.
Agregó que el proceso de votación del Contrato Colectivo de Trabajo en General Motors durante el 17 y 18 agosto del presente año, fue un proceso muy completo que permitió avanzar hacia una democracia laboral que antes no se veía y que son demasiado importantes para garantizar los derechos de los trabajadores a largo plazo.
Alcalde Luján comentó que se cumplió con el objetivo de los trabajadores, de contar elegir libremente sus condiciones laborales y sobre todo a sus representantes, por lo que expresó que ahora quedará en los mismos trabajadores el futuro de sus empleos, ya sea que decidan un nuevo sindicato para tener un contrato colectivo o contrato individual.
“Una vez concluido el contrato colectivo, para poder firmar uno nuevo tienen que acudir al Centro Laboral y acreditar un 30 por ciento que quiera firmar un nuevo contrato colectivo con otra organización sindical, si no se cumple con ese requisito, entonces tendrán que esperarse hasta conseguir ese respaldo”, mencionó.
El objetivo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social es el tener paz laboral, mismo que es producto de la justicia en materia laboral y que a través del diálogo, la concertación no tiene que llevar conflictos, al contrario tiene que ser para que se puedan prevenir malentendidos.
La titular de la STPS comentó que desde el gobierno se terminaron los favoritismos con sindicatos, pues en estos momentos los colaboradores son los que deciden y aceptan las condiciones laborales que están teniendo y a quienes los representan.
“No le toca al gobierno poner o quitar líderes sindicales, le toca a los trabajadores y hay que permitir que los trabajadores puedan decidir de manera libre quienes quieren que los representen, entonces no hay favoritismo en el gobierno”, expresó.
El Centro Federal tendrá una sede próximamente en Guanajuato, también operará a partir del mes de octubre, la cual funcionará para tener los registros sindicales y también se depositarán los contratos colectivos, “recordar que uno de los cambios es que los registros sindicales se federalizan a un registro nacional de sindicatos, ya no regional o estatal”, dijo la secretaria.
________________________________________________________________________________________________________________
Concanaco: 40% de empresas de comercio, servicios y turismo aún no cumplen con reforma en outsourcing
El Economista
Alrededor del 40% de las empresas del sector comercio, servicios y turismo aún se encuentran en proceso de trámites para cumplir con la reforma de subcontratación, a lo que su presidente José Manuel López Campos pidió flexibilidad para que el SAT no imponga sanciones o multas económicas.
“Lo dijimos desde que se pusieron los plazos, todavía quedan muchísimas empresas que aún con la intención de cumplir con la ley, no han podido completar el trámite, esperamos que haya una mayor flexibilidad, pedíamos que se tuviera el mismo plazo que el gobierno, que es hasta diciembre”, indicó.
“Ojalá haya más flexibilidad por parte del gobierno, de las autoridades recaudatorias, en el sentido de que si los trámites están iniciados no incurran en las penalizaciones en las que se han hablado”, se pronunció el dirigente de la Confederación de Cámara Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
En conferencia de prensa, el representante del comercio organizado comentó sobre el insuficiente periodo para realizar trámites por parte del sector privado, lo que contrasta con el lapso otorgado para las dependencias federales.
“Se concedió una prórroga de un mes que ya venció el 1 de septiembre, pero queda, en el sector de comercio, cerca del 40% de las empresas que no han completado el trámite. No que no lo hayan iniciado, que no lo han completado, seguiremos trabajando en ese sentido para completar el trámite de la manera más rápida posible”, explicó.
________________________________________________________________________________________________________________
Morena propone reformar la Constitución para crear un seguro de desempleo
El Economista
“Vengo a proponer que se eleve a rango constitucional el derecho a un seguro de desempleo”. Ésta es una de las primeras iniciativas de reforma con las que este martes arrancó la LXV Legislatura en la Cámara de Diputados, la propuesta es del diputado César Agustín Hernández Pérez, de Morena.
El legislador del Estado de México, quien fue reelegido para este nuevo periodo, presentó un proyecto para agregar un segundo párrafo al artículo 123 de la Constitución, el cual diría: “El Estado proporcionará un seguro de desempleo en favor de los ciudadanos, que les permita llevar una vida de Bienestar, de conformidad con la Ley de la Materia”.
Este derecho estaría regido “bajo los principios de universalidad, justicia social y no discriminación”, indica en su propuesta. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) administraría el programa.
La pandemia de covid-19 ha terminado con la vida de miles de personas en el país, pero también le quitó el empleo o la posibilidad de seguir generando ingresos a más de 12.5 millones de personas en abril de 2020, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)
“Las proyecciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) destacan el peligro de que la covid-19 deje en el mercado laboral mayor desigualdad geográfica y demográfica, más pobreza y menos trabajos dignos”, destaca el diputado en la exposición de motivos de su iniciativa.
En 2019, el Banco Mundial (BM) apuntaba en un informe que el seguro del desempleo es quizá la política pública más adecuada para mitigar las conmociones de la economía. Un año después, a causa del coronavirus, estamos en medio de una de esas conmociones, pero sin mayor avance, sólo la Ciudad de México cuenta con un programa como ese.
“Para nadie es ajeno que el suceso que vivimos nos está obligando a reinventarnos tanto en procedimientos, en políticas públicas, así como, en la redefinición de derechos”, apunta César Agustín Hernández. El Congreso está obligado a crear reformas “que brinden posibles alternativas” ante las afectaciones en el mercado laboral, sostiene.
Los recursos para financiarlo
El seguro de desempleo sería proporcionado por el Estado a quienes hayan perdido su trabajo. La retribución debe ser “suficiente para vivir una vida de bienestar por el tiempo y forma que determine la ley de la materia”.
Una vez entrada en vigor la reforma, el Congreso de la Unión tendría 180 días, o sea, 6 meses, para emitir la ley secundaria que regule el derecho al seguro de desempleo, indica la iniciativa del diputado, quien en la anterior legislatura fue secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Esa ley también indicaría de dónde provendrán los recursos económicos para financiar esa política púbica. Pero, de entrada, César Agustín Hernández sugiere que provengan de el capital ahorrado a través de la política de austeridad republicana y por la venta de muebles e inmuebles decomisados derivados de actos de corrupción.
“Sin duda, todos coincidimos en que las insuficiencias prioritarias hoy en día son dos: satisfacer el ingreso y el acceso a la seguridad social (salud). Por ello, iniciativas como la que vengo a proponer suman al trabajo que nuestro presidente (Andrés Manuel López Obrador) enmarca en su Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, pues permitiría asegurar la accesibilidad a los servicios vitales, así como mantener los hogares a flote”, apunta el legislador.
El documento, publicado en la Gaceta de la Cámara de Diputados, no detalla la manera en la que operaría esta política. Eso lo deja para la ley secundaria, el primer paso sería elevar a rango constitucional el derecho a un seguro de desempleo y, el segundo, establecer los pasos para garantizarlo.
Por lo tanto, no menciona cómo podrían abarcar a las personas que laboran en la informalidad, que son la mayoría. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al cierre de julio de este año el 56.4% de las trabajadoras y trabajadores en México estaban en esta situación, lo que les dificultaría comprobar que tenían un empleo.
Otras propuestas en el tintero
El año pasado, la organización Nosotrxs lanzó la iniciativa “ingreso vital”, por la cual las personas que se quedaron sin trabajo recibirían 3,746 pesos mensuales por un periodo de tres meses, con la posibilidad de ampliarse a cinco. Esa cantidad cubriría el equivalente una canasta alimentaria y una no alimentaria y se entregaría sin importar que hayan estado en la formalidad o la informalidad.
Legisladoras y legisladores de diferentes partidos, incluido Morena, apoyaron la propuesta y presentaron proyectos de reforma para establecerlos en diversas leyes, pero no prosperó.
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay son los países de América Latina y el Caribe que tienen seguro de desempleo a nivel nacional, de acuerdo con el informe ¿Cómo afecta el ciclo económico a los indicadores sociales en América Latina y el Caribe? Cuando los sueños enfrentan la realidad, del Banco Mundial.
Uruguay fue el primero en implementarlo en Latinoamérica. Por hasta 6 meses entrega una cantidad que va decreciendo cada mes. El último que lo aplicó fue Ecuador, en 2016, pero beneficia sólo a desempleados de la economía formal por hasta 5 meses.
México no está incluido en esa lista porque sólo la capital del país cuenta con ese programa. Su finalidad no es sólo aliviar la urgencia de un trabajador sin ingreso, explicó Oscar Ortiz, director General de Empleo de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México (STyFE). “Es vincularlo a un empleo formal”, dijo.
Hasta antes de la crisis sanitaria y económica, el gobierno capitalino entregaba 2,641 pesos mensuales por hasta seis meses. Pero redujo el periodo a un bimestre y amplió el número de beneficiarios. El presupuesto total para ello fue de 5,000 millones de pesos en 2020.
El apoyo “es para mantener un nivel de consumo mínimo”, para que, “con ese colchón”, pueda tomarse el tiempo para la capacitación laboral que le ofrece la secretaría local. Así como buscar y escoger, con cierta holgura, un mejor empleo formal, agregó.
El seguro del desempleo es también “la puerta de entrada” a otros derechos, comentó el funcionario. El personal de la STyFE debe identificar qué otras necesidades tiene quien lo solicita. Por ejemplo, si es una mujer violentada, una persona con discapacidad o un joven que no ha terminado sus estudios.
________________________________________________________________________________________________________________
México inicia nuevo capítulo de defensa de su sector automotor
El Economista
México inició una nueva etapa de defensa de su sector automotriz en Washington, luego de haber otorgado concesiones en esa misma industria durante las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Ahora el gobierno mexicano enfrenta una controversia sobre cómo aplicar la metodología para medir el grado de Valor de Contenido Regional (VCR) en la producción de autopartes, un asunto en el que ya inició el proceso para levantar un panel de solución de controversias contra Estados Unidos, de no llegar a un acuerdo en la etapa de consultas.
De enero a julio de 2021, las exportaciones mexicanas de partes automotrices al mercado estadounidense totalizaron 36,046 millones de dólares, lo que representó 38.7% del total de las compras externas correspondientes de Estados Unidos en ese lapso.
Con los mismos periodos para cada año, esa porción está por arriba de la que logró en 2020 (38.4%) y de la que alcanzó hace una década (31.3%); y sólo por debajo de la que registró en 2019 (39.3 por ciento).
En las negociaciones del T-MEC, México y Canadá aceptaron establecer reglas de origen más estrictas, a petición de Estados Unidos, con el objetivo de incorporar más insumos, partes y componentes de América del Norte en los vehículos automotores producidos en la región.
De esa manera, se restringe que terceros países sin acuerdos comerciales con la región tengan ventajas de más en sus exportaciones de autopartes a México, Estados Unidos o Canadá.
En particular, México concedió el establecimiento de un Valor de Contenido Laboral (VCL) de 40%. Esto es, 40% del valor del vehículo deberá producirse utilizando salarios de al menos de 16 dólares estadounidenses por hora.
Para dirimir la más reciente controversia, entre otros objetivos, Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, informó que llevará a cabo una visita de trabajo a Washington, del miércoles 8 al viernes 10 de septiembre, en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) con Estados Unidos.
Además de participar en el DEAN, la secretaria Clouthier sostendrá diversas reuniones con representantes de empresas de tecnología, logística y de semiconductores para impulsar la relocalización de sus cadenas de suministro y el direccionamiento de sus inversiones a México.
Asimismo, se reunirá con integrantes de think tanks y la comunidad académica, en aras de intercambiar ideas sobre la relación comercial entre ambos países, la implementación del T-MEC, así como de la estrategia de relocalización de las cadenas de suministro.
“Más allá de nuestra relación comercial, México y Estados Unidos somos vecinos, amigos y aliados”, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado.
Debido a que la economía mexicana está estrechamente ligada a la economía estadounidense, las políticas comerciales que la administración estadounidense pueda adoptar pueden afectar negativamente las condiciones económicas en México.
Históricamente, los fabricantes de equipo original (OEM, por su sigla en inglés) han construido sus vehículos en las regiones donde esos vehículos se venden principalmente y, como resultado, muchos OEM han establecido instalaciones de fabricación en varios países.
Dado que los OEM suelen utilizar técnicas de gestión de la cadena de suministro y fabricación ajustada en sus operaciones, muchas instalaciones de proveedores de nivel 1 están ubicadas relativamente cerca de las instalaciones de OEM para reducir el costo y los riesgos asociados con cadenas de suministro más largas.
Discrepancia costosa
- La discrepancia entre México y Estados Unidos tiene que ver con la forma de contabilizar el valor de contenido regional (VCR) de los vehículos automotores que se producen y comercian en América del Norte.
- El VCR mide el porcentaje de piezas producidas en la región que contiene un vehículo ensamblado en América del Norte.
- Del cumplimiento o no del VCR acordado en el T-MEC, depende que ese vehículo goce de las preferencias arancelarias del tratado.
- El VCR vigente en el TLCAN era de 62.5% y para el T-MEC se acordó elevarlo de forma gradual hasta 75% para partes esenciales, esto es, motor, chasis y carrocería, eje, suspensión, sistema de dirección y batería.
- El T-MEC entró en vigor el 01 de julio del año pasado con un VCR de 66%, que se elevó a 69% este año y llegará a 75% a partir del 01 de julio del 2023.
- Sobre la contabilización del VCR de un vehículo, México argumenta que, una vez que una parte esencial cumple con el 75% acordado, esta debe considerarse como totalmente originaria (100%) para efectos del cálculo del VCR de la unidad.
- EU, por el contrario, considera que para efectos del cálculo del VCR del vehículo deberá tomarse el VCR específico de cada parte esencial, sin posibilidad de considerar al componente como 100% originario.
________________________________________________________________________________________________________________
Retrocedió 1.3% la productividad laboral en segundo trimestre: Inegi
La Jornada
Ciudad de México. El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (Igple), con base en horas trabajadas en México, registró un descenso trimestral de 1.3 por ciento durante el periodo abril-junio de 2021, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con su reporte de Indicadores de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra, el Inegi precisó que el indicador, que resulta entre el producto interno bruto (PIB) nacional a precios constantes y el factor trabajo de todas las unidades productivas del país, registró también una caída de 10.9 por ciento anual en el segundo trimestre del año. Con este descenso, el Igple puso una pausa a cuatro trimestres en terreno positivo, con cifras ajustadas por estacionalidad.
Por grupos de actividad económica, la productividad laboral en las actividades industriales registró una caída de 1.7 por ciento en el segundo cuarto del año, con respecto al primero de 2021, las actividades relacionadas con las agropecuarias retrocedió 0.9 por ciento, mientras que en la productividad relacionada a servicios retrocedió 2.1 en el periodo de referencia, luego de su aumento de 0.4 por ciento en el primer trimestre con respecto al último de 2020.
Durante el segundo trimestre de 2021, la productividad laboral, con base en las horas trabajadas en las empresas constructoras, registró una caída de 4.0 por ciento y en los establecimientos manufactureros de 1.3 por ciento, con relación al trimestre inmediato anterior.
En las empresas de servicios privados no financieros, la productividad laboral creció 3.6 por ciento, en las de comercio al por menor 3.2 por ciento y en las empresas de comercio al por mayor subió 1.8 por ciento en el trimestre en cuestión.
En tanto, en su medición anual las actividades industriales registraron una caída de 14 por ciento, la productividad relacionada a servicios retrocedió 9.1 por ciento y la agropecuaria bajó 21.4 por ciento.
La productividad laboral en las empresas constructoras registró una caída de 8.7 por ciento en el segundo trimestre frente al mismo periodo de 2020. Las empresas de servicios no financieros, su productividad aumentó 30.7 por ciento anual.
En tanto, el Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra (remuneración media/productividad laboral) aumentó para la manufactura 0.1 por ciento trimestral, el comercio al por mayor avanzó 0.6 por ciento y al por menor 0.4 por ciento; disminuyó en la construcción, 1.7 por ciento y los servicios privados, 2.9 por ciento.
________________________________________________________________________________________________________________