Kiosco Político
Por Fidel Ramírez Guerra / @periodistafrg
“El PRI debió de fijar una posición, pero más allá, esta fecha es oportuna para un recuento de dónde viene el PRI en Guanajuato, dónde estamos y qué viene”, me dice Javier Aguirre Vizzuett, en una charla sobre la efeméride y sobre el momento político actual.
El ex delegado federal es hijo de Ramón Aguirre Velázquez, quien una vez declarado gobernador declinó a tomar posesión. Javier vivió las mieles del poder con el priismo. Su padre fue secretario de Estado con Miguel de la Madrid y regente de la Ciudad de México. El mismo Javier trabó estrecha amistad con Luis Donaldo Colosio.
“Es increíble cómo el PRI guanajuatense va de secuestro en secuestro por los grupos y es increíble cómo los actores, liderazgos, grupos, no tenemos esas capacidades de contrapesos y de equilibrios. Tal parece que somos priistas y no somos. Lamentamos lo que ha ocurrido en los últimos años pero no hacemos nada”.
Tengo tiempo charlando con Aguirre para enriquecer ese momento del interinato en el año de 1991. Busco fotos, testimonios no revelados, anécdotas y sobre todo, un posicionamiento de su padre. Él me ha comentado que su señor padre tiene anotaciones y que en su momento se ponderará si se hacen públicas o no.
El contador Aguirre está por cumplir 86 años y me dice su hijo Javier que se encuentra muy lúcido. Sin duda con su trayectoria es de los guanajuatenses que tienen un lugar en la historia local y nacional.
En general Javier Aguirre tiene muchas consideraciones sobre el PRI de Guanajuato de estos tiempos. Será importante saber hasta dónde está dispuesto a llegar. Es decir, si se trata de un análisis o está dispuesto a un activismo al interior del PRI.
Como lo he escuchado ganas no le faltan y ni duda cabe que hay otras expresiones que coinciden en sus planteamientos críticos hacia la actual dirigencia y a las anteriores, secuestrado en otrora por Gerardo Sánchez.
Notas relacionadas: