Foto del día: A casi dos semanas de que concluyera el proceso de votación en la planta de General Motors de Silao, Guanajuato, en donde ganó el “no”; trabajadores de la planta presentaron este lunes la nueva organización sindical para demandar la titularidad del contrato colectivo de trabajo que quedó disuelto. En ese sentido, presentaron al Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) el cual ya cuenta con un registro legal y con la toma de nota de la autoridad laboral y estará integrado por trabajadores en activo. Durante la presentación destacaron que la organización sindical ya tiene dos años realizando trabajo para lograr la libertad sindical y cuyo principio fue a través de Generando Movimiento, quien se dio a la tarea de intensificar la campaña por los derechos de los trabajadores. (Vía El Economista)
Presentan sindicato trabajadores de GM para demandar titularidad del contrato colectivo
El Economista
A casi dos semanas de que concluyera el proceso de votación en la planta de General Motors de Silao, Guanajuato, en donde ganó el “no”; trabajadores de la planta presentaron este lunes la nueva organización sindical para demandar la titularidad del contrato colectivo de trabajo que quedó disuelto.
En ese sentido, presentaron al Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) el cual ya cuenta con un registro legal y con la toma de nota de la autoridad laboral y estará integrado por trabajadores en activo.
Durante la presentación destacaron que la organización sindical ya tiene dos años realizando trabajo para lograr la libertad sindical y cuyo principio fue a través de Generando Movimiento, quien se dio a la tarea de intensificar la campaña por los derechos de los trabajadores.
María Alejandra Morales, secretaria general de SINTTIA, expuso que buscarán mejores prestaciones, “en 11 años no se han visto mejoras, por ello se dio pie a crear un nuevo movimiento y con ello un nuevo sindicato independiente; pero dispuesto de dialogar con la empresa, pues queremos defender los derechos como trabajadores, ya no queremos a la CTM”, expuso.
Cabe recordar que el próximo 17 de septiembre la autoridad laboral debe emitir la resolución definitiva resolución relacionada con la consulta de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en el Complejo Silao de General Motors, y será el momento en el sindicato independiente SINTTIA emplaza a huelga a la compañía para negociar la firma de un nuevo convenio.
El proceso tendrá que realizarse bajo la Ley anterior, debido a que Guanajuato todavía no ha creado un Centro Federal de Conciliación y Registro Sindical; asimismo, no se debe olvidar que el Sindicato “Miguel Trujillo” de la CTM, también puede participar en este proceso por la demanda de la titularidad, pues aún hay un 45% de trabajadores que apoyan a esta organización sindical.
________________________________________________________________________________________________________________
Nuevo sindicato formado por disidentes de GM Silao presenta planilla para el CCT
Correo
Silao.- El 17 de septiembre vence el plazo determinado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para emitir la resolución relacionada con la consulta de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en el Complejo Silao de General Motors, que fue rechazado por los obreros. A partir de ese momento, el sindicato independiente SINTTIA emplazará a huelga a la compañía para negociar la firma de un nuevo convenio.
Lo anterior, a menos de dos semanas que concluyera la jornada de votaciones por la reposición del procedimiento de consulta suspendido en abril pasado y, que en esta ocasión, contó con observancia nacional e internacional del INE y de la Organización Internacional el Trabajo (OIT).
Más detalles: Alistan nuevo sindicato en GM Silao; buscarán representación obrera en CCT
En rueda de prensa, se presentó al Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), que cuenta con registro propio y surgió a través de la organización Generando Movimiento. Esto, a raíz del descontento de los obreros en la compañía por la falta de una verdadera representación sindical.
En el evento se recordó que Guanajuato todavía opera bajo el modelo laboral antiguo, el cual marca que para solicitar la negociación de nuevo contrato colectivo es necesario emplazar a huelga a la representación patronal. Ello no significa un estallamiento de huelga, por lo que no se detenían las labores en la ensambladora automotriz.
“Esperamos llegar a un acuerdo que nos beneficie a todos, a las trabajadoras y trabajadores de la General Motors, como a (la empresa) General Motors”, agregaron.
¿Quiénes lo integran?
El SINTTIA es encabezado por María Alejandra Morales, como secretaria general, quien se acompaña de Claudia Juárez como secretaria de organización; Antonio Castro, secretario de Trabajo y Conflictos; Alejandro Silva, secretario de Prevención Social; José Isabel Andrade, secretario de Finanzas y José Ernesto Santoyo, como titular de la Comisión Nacional Autónoma de Vigilancia y Justicia.
A nombre de sus compañeros, María Alejandra Morales Reynoso destacó:
“Después del histórico triunfo por el ‘No’ de los trabajadores y trabajadoras de General Motors, es un gusto que por fin se haya alzado la voz, de que por fin los trabajadores nos estamos uniendo para defender nuestros derechos”.
Y es que el 17 y 18 de agosto, los empleados votaron por dejar sin vigencia el CCT, cuya titularidad pertenecía al Sindicato ‘Miguel Trujillo López’ adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
________________________________________________________________________________________________________________
Gremio se apunta para el Contrato Colectivo de la planta de General Motors en Silao
El Financiero
Guanajuato.- El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) se apuntó como aspirante para obtener el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de la planta General Motors en Silao, Guanajuato, que perdió la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Ese gremio es independiente y se le suma la organización Generando Movimiento de General Motors.
El 19 de agosto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que como resultado de una consulta laboral realizada a los trabajadores de la planta se dio por terminado el CCT que tenía la CTM con la empresa estadounidense.
En el ejercicio, 3 mil 214 trabajadores rechazaron el contrato de la CTM frente a los 2 mil 623 que lo respaldaron. Además, hubo 39 votos nulos.
El CCT lo tenía el sindicato ‘Miguel Trujillo López’ que lidera Tereso Medina Ramírez y que está afiliado a la CTM.
Tras la decisión de los trabajadores, la Secretaría del Trabajo informó que a partir del 18 de agosto correría un plazo de 20 días hábiles para analizar los informes del personal verificador de la consulta laboral y de las instituciones observadoras, así como de las quejas que en su caso se presenten, a fin de emitir la resolución sobre la consulta.
Este lunes, María Alejandra Morales Reynoso, secretaria general del SINTTIA, presentó a los integrantes del sindicato y anunció que ya están registrados y podrán trabajar para buscar la representación de 6 mil 494 empleados de la planta.
La planilla está integrada por Claudia Juárez, secretaria de Organización; Antonio Castro, secretario de Trabajo y Conflictos; Alejandro Silva, secretario de Prevención Social; José Isabel Andrade, secretario de Finanzas y como titular de la Comisión Nacional Autónoma de Vigilancia y Justicia, José Ernesto Santoyo Monte.
Morales Reynoso afirmó que el ‘No’ que se le dio al CCT fue un hecho histórico en el país.
“Después del histórico triunfo por el No de los trabajadores y trabajadoras de General Motors, es un gusto que por fin se haya alzado la voz y que los trabajadores nos unamos para defender nuestros derechos. Con esto abatimos un poquito al sindicato que tenemos de la CTM, ya que no nos defiende ni laboralmente, ni nos ayuda a conseguir mejores prestaciones en la empresa”, señaló.
La secretaria general hizo un llamado a General Motors para que se respeten los derechos de los trabajadores.
“Somos un sindicato independiente y democrático que estamos abiertos a dialogar con la empresa para asumir las responsabilidades, la lucha que tenemos, es simplemente defender nuestros derechos laborales como trabajadores. Y ellos votaron por un No y demostraron que estamos unidos”, enfatizó.
Declaró que el gremio tiene dos años en el movimiento con la agrupación Generando Movimiento, pero no salían a la luz pública, pues tenían miedo a dar la cara por las represalias de la empresa y amenazas de despido.
Dijo que el sindicato presentará sus propuestas a la empresa y se ofrecerá diálogo.
Alejandro Silva, secretario de Prevención Social, pidió a los trabajadores que no se dejen engañar por los sindicatos de la CTM.
Añadió que en septiembre empezarán a revisar el CCT con la planta General Motors.
________________________________________________________________________________________________________________
Nestlé invertirá más de 3mmdp en el estado
El Heraldo
El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, confirmó que el grupo industrial Nestlé invertirá más de 3 mil millones de pesos (160 millones de dólares) en ampliaciones de su planta productiva en Purina de Puerto Interior.
Agregó que estas inversiones generarán 200 empleos directos y mil 700 empleos indirectos durante su expansión en el Puerto Interior, dando empleo a personal de ciudades como Silao, Irapuato, Romita, León, Celaya, Cortázar, Salamanca, San Luis de la Paz y la ciudad capital.
Así lo dio a conocer al concluir su segundo día de actividades en Suiza, primer país que visita en esta gira de trabajo que durará cerca de dos semanas y que también incluye Alemania, Francia e Italia.
En octubre pasado, Fausto Costa, CEO Presidente Ejecutivo de Nestlé México, ya había dado a conocer la intensión de realizar dicha inversión de ampliación en la planta de alimentos procesados Purina que se encuentra en el Puerto Interior.
El gobernador también declaró que la empresa Suiza busca incrementar la producción de 214 mil a 285 mil toneladas de alimento seco, así como crecer de 12 mil a 25 mil toneladas de alimento húmedo.
“Es una buena noticia, porque también nos confirma el arranque de la reactivación económica en plenitud de nuestro estado con inversiones de una empresa tan importante como lo es Nestlé”.
“Estamos trabajando para seguir generando mejores condiciones de empleo a los guanajuatenses y vamos a continuar con esta gira que será seguro de gran provecho para los guanajuatenses”, dijo.
Nestlé comparte una larga historia de crecimiento con México, desde su llegada al país en 1930. La empresa compra a 90,000 productores mexicanos de maíz y trigo, leche, cacao, café, frutas, verduras, entre otras materias primas, en 25 estados de la República Mexicana.
Del mismo modo, Nestlé está comprometida con el uso responsable de recursos naturales y contribuye a un uso eficiente del agua y energía.
En 2017 Nestlé firmó un acuerdo de colaboración con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), para trabajar de la mano con “Plan Maíz por México”, programa de compra nacional de maíz y trigo para apoyar el desarrollo de agricultores mexicanos, principalmente en Guanajuato y la zona del Bajío, para así lograr abastecerse al 100% de cosecha local en los próximos años.
La inversión que la empresa anunció en octubre de 2020, por 160 millones de dólares para la expansión de las líneas de producción de alimento seco y húmedo para mascotas de la planta Purina ubicada en el estado de Guanajuato, contempla la integración de equipos de alta tecnología, sistemas de control, automatización, herramientas enfocadas a la digitalización de la data y sistemas que elevarán su capacidad productiva para satisfacer con alimentos nutritivos y de alta calidad a los miembros especiales de las familias que son las mascotas.
“En Nestlé nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de largo plazo con los mexicanos, como desde hace más de 90 años de nuestra llegad al país. Inversiones como esta y las principales iniciativas de la compañía, son una muestra de la confianza que tenemos en el potencial de México y su gente para continuar fortaleciendo nuestro negocio y contribuir a detonar desarrollo económico local y nacional”, concluyó Laurent Freixe, CEO de Nestlé para las Américas.
________________________________________________________________________________________________________________
Covid-19 degradó la calidad laboral de los estados
El Economista
La pandemia de Covid-19 degradó las condiciones de calidad y competencia del mercado laboral del país, afectando principalmente a las grandes economías estatales.
De acuerdo con el Índice de calidad y competencia de la ocupación estatal de El Economista, en el segundo trimestre del 2021, siete entidades se colocaron en semáforo rojo, es decir, en el nivel más bajo de este indicador, mientras en igual periodo del 2019, previo a la contingencia sanitaria, fueron cinco.
Sobresale que en este nivel están desde el inicio de año la capital del país y el Estado de México, los motores económicos nacionales, ya que aportan 25% del PIB y 21% de la población ocupada total.
Tanto para la Ciudad de México como para el territorio mexiquense, su talón de Aquiles corresponde a los desocupados, a los ocupados que buscan empleo y a la población ocupada que trabajó menos de 15 horas a la semana.
Además, de las ocho tasas complementarias de ocupación y desocupación que se emplean para el índice, en siete más de la mitad de los estados empeoró su desempeño respecto al segundo trimestre del 2019.
La mayor preocupación se centra en la tasa de condiciones críticas de ocupación, debido a que las 32 entidades incrementaron este indicador.
Esta tasa incluye a las personas que se encuentran trabajando menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, más las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.
Sin embargo, hay excepciones, como Aguascalientes, que después de un año y medio retomó el primer lugar nacional en las condiciones de calidad y competencia del mercado laboral, despojando de esa posición de privilegio a Baja California, estado que sólo bajó al segundo escalón. Desde el segundo trimestre del 2019, alguna de estas dos entidades ocupa el primer lugar, situación que cobra importancia por la merma que ocasionó la pandemia.
Así, Aguascalientes se colocó en la cima nacional con 84.8 puntos de 100 posibles del Índice de calidad y competencia de la ocupación estatal; le siguió Baja California (83.6) en el segundo peldaño. Las dos entidades fueron las únicas en ubicarse en el nivel alto.
Las fortalezas de Aguascalientes derivan de ostentar el menor umbral en subocupación y en ocupación parcial y desocupación, así como la mayor tasa del país de trabajo asalariado.
Chihuahua, Sonora, Jalisco, Sinaloa, Colima y Nuevo León consiguieron más de 70 puntos. Querétaro, Morelos, Coahuila, Baja California Sur, Michoacán y Nayarit completaron el nivel medio alto.
En el nivel medio bajo estuvieron Tamaulipas, Hidalgo, San Luis Potosí, Quintana Roo, Guerrero, Zacatecas, Durango, Guanajuato, Yucatán, Chiapas y Puebla.
Las calificaciones más bajas (las peores condiciones laborales y que aún no se recuperan del efecto negativo de la pandemia) fueron en Ciudad de México (33.2 puntos), Oaxaca (30.5), Estado de México (28.9), Veracruz (28.9), Campeche (27.7), Tabasco (19.5) y Tlaxcala (13.3), todos en semáforo rojo.
El objetivo
El objetivo del índice es saber cómo se encuentran las 32 entidades del país en materia laboral, principalmente en acceso al trabajo y calidad de la ocupación, y a su vez realizar un ranking de competencia entre los gobiernos locales.
El índice se hizo mediante ocho tasas complementarias de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi: desocupación, ocupación parcial y desocupación, presión general, trabajo asalariado, subocupación, condiciones críticas de ocupación, informalidad laboral y ocupación en el sector informal.
En cada tasa se realizó un ranking estatal para asignar un valor. Si el estado, por ejemplo, se ubicaba en último lugar de desocupación (Guerrero, con 1.51% de su población económicamente activa —PEA—), se le daba la mayor cantidad de puntos por ostentar la mejor posición en calidad laboral (32 puntos), en relación con las otras entidades, y viceversa para aquellas que se encontraron en los primeros escalones (Ciudad de México obtuvo una desocupación de 7.26% de la PEA, la más elevada, por lo que consiguió sólo 1 punto).
Este ejercicio se hizo con cada uno de los estados, al cierre de los segundos trimestres del 2019 y del 2021, logrando un índice general con ocho tasas, con el mismo peso cada una, cuyo resultado se convirtió en un indicador con escala de 0 a 100 puntos, donde la entidad más cercana a 100 manifiesta una mejor calidad de la ocupación.
Por el tipo de metodología, el total de puntos siempre dará 1,650 puntos divididos entre las 32 entidades, por lo que, al presentar los mejores resultados, tendrán más puntos. Se pueda dar un escenario donde todos los estados empeoren en sus indicadores, pero los que tengan caídas menos pronunciadas, saldrán mejor posicionados en el índice.
El índice se dividió en cuatro niveles: alto (mayor a 80 puntos), medio alto (menor a 80 y mayor a 55), medio bajo (menor a 55 y mayor a 35) y bajo (menor a 35).
La función de este indicador es premiar a los estados con mayor constancia en acceso al empleo y calidad laboral.
En la cima
Aguascalientes quedó en primera posición del Índice de calidad y competencia de la ocupación estatal por su constancia en las tasas complementarias durante el periodo abril-junio del año en curso.
Sus resultados fueron los siguientes: primer lugar en subocupación (3.88% de la PEA, la menor tasa en el país), en ocupación parcial y desocupación (6.74% de la PEA) y en trabajo asalariado (77.64% de los ocupados, el mayor porcentaje); tercero en ocupación en el sector informal (19.51% de los ocupados); sexto en informalidad laboral (39.70% de los ocupados); séptimo en condiciones críticas de ocupación (19.04% de los ocupados); noveno en presión general (6.00% de la PEA), y lugar 19 en desocupación (3.87% de la PEA), su peor resultado.
Nayarit, con el mayor avance
Nayarit fue la entidad con el mayor avance en las condiciones de calidad y competencia del mercado laboral durante el segundo trimestre del 2021, respecto a igual lapso del 2019, al pasar de 30.9 a 55.1 puntos (+24.2 puntos).
________________________________________________________________________________________________________________
Reconocen tareas de cuidado de madres trabajadoras y las protegen ante despidos
El Economista
En un mes, la profesora faltó tres veces a su trabajo en una escuela pública. Su hija de nueve años enfermó y, después de la primera consulta, debieron regresar dos veces más al hospital. Tres ausencias en 30 días, la ley dice que debe ser despedida, resolvió rápido la Secretaría de Educación Pública (SEP). Pero un tribunal ha declarado ese despido injustificado, sentando un precedente para la defensa de otras madres trabajadoras.
Cuando justifique sus ausencias por cuidados maternos, le “corresponde al patrón la carga de la prueba” y demostrar que la está despidiendo por otra razón, porque si es a causa de que cuidó a sus hijos o hijas, no lo podrá hacer. Con este criterio el Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito actualizó la concepción que se tiene de “despido injustificado” en una tesis aislada.
En noviembre de 2020, la Cámara de Diputados reformó el artículo 4º de la Constitución para reconocer el derecho de las personas a ser cuidadas y a cuidar. Todavía falta que el Senado la apruebe, pero esto va con miras a la creación de un sistema nacional de cuidados.
El gobierno federal, así como un grupo de legisladoras feministas de diversos partidos políticos, impulsan ese sistema, pues muchas madres trabajadoras se enfrentan a despidos, como la profesora de la sentencia judicial. Otras, están desempleadas por tener que cuidar de alguien o laboran en la informalidad.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las mujeres realizan el 75% del trabajo del hogar y de cuidados; destinan el 64% de su tiempo a esas actividades no remuneradas y 33%, al trabajo pagado. En cambio, los hombres orientan 74.5% a su empleo o actividad económica y 25.5%, a las labores domésticas y de cuidados.
Dos jurisprudencias claves
Cuando la niña enfermó, la maestra la llevó a una institución de salud pública, donde los tiempos de atención suelen ser largos. Y aunque el hospital le expidió constancias por cuidados maternos, su escuela no las validó.
Argumentó que “no son idóneas para justificar las inasistencias”, pues el convenio suscrito entre la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) contempla sólo las constancias que se otorgan a trabajadoras con hijos o hijas menores de 6 años.
Entonces, la profesora llevó su caso al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), el órgano de justicia laboral para quienes trabajan en la administración pública federal. Sin embargo, esta instancia estuvo de acuerdo con el cese, “al determinar que la constancia de cuidados maternos es insuficiente para demostrar sus ausencias”.
Quedarse sin trabajo por procurar la salud de su hija, la maestra no lo aceptó y buscó un amparo. De esa manera su caso llegó al tribunal colegiado, donde el proyecto presentado por el magistrado Fernando Silva García, y apoyado de manera unánime por el resto de sus colegas, señala que este tipo de situaciones debe juzgarse con perspectiva de género y atendiendo el principio del interés superior de la niñez.
El magistrado Fernando Silva basó su tesis en dos jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN). La primera de ellas se titula “Acceso a la justicia en condiciones de igualdad: Elementos para juzgar con perspectiva de género”, y la segunda: “Derechos de las niñas, niños y adolescentes: El interés superior del menor se erige como la consideración primordial que debe de atenderse en cualquier decisión que les afecte”.
Si la trabajadora justifica sus ausencias por cuidados maternos de sus hijos o hijas menores de edad, “tanto el patrón como la autoridad laboral tienen el deber de examinar la justificación o no de las inasistencias a partir del derecho humano a la no discriminación por razón de género y con base en el interés superior de la niñez”, estableció el juzgador.
Las leyes no son recetas
Cuando la queja de la profesora llegó al TFCA, la Ley General del Servicio Profesional Docente no había sido abrogada. Este ordenamiento dejó de tener vigencia en mayo de 2019. Y en el artículo 76 de ley abrogada indicaba que faltar más de tres veces en un periodo de 30 días naturales era causa de despido.
Pero más allá de que en el momento en que ocurrió el despido dicha ley estaba vigente, el TFCA no consideró las jurisprudencias de la Corte, una jurisprudencia es un criterio que las personas juzgadoras están obligadas a tomar en cuenta en sus resoluciones.
El caso llegó al tribunal colegiado en mayo pasado. Ahí se determinó que dichas jurisprudencias fueron creadas “con el objeto de no afectar a las mujeres desproporcional e injustificadamente con su separación en el empleo”.
Señala también que “en una aparente neutralidad”, o sea, aplicar las leyes de igual manera para todas las personas, se “convalida una afectación silenciosa y tácita” contra las mujeres en el ámbito económico, social y cultural “en el que se desenvuelven las trabajadoras que tienen un empleo al mismo tiempo que responsabilidades familiares, como el cuidado de los hijos menores de edad”.
La sentencia señala que “la perspectiva de género y el interés superior de la niñez” deben condicionar la interpretación del derecho “para garantizar la igualdad sustantiva de las trabajadoras ante ese tipo de situaciones de desventaja”. La tesis fue publicada en el Semanario Judicial de la Federación el pasado viernes 27 de agosto.
________________________________________________________________________________________________________________
México, ¿el país en el que todos quieren trabajar?
IDC Online
Entre junio de 2020 y junio de 2021, la búsqueda internacional de empleo en México aumentó un 12.6%, de acuerdo con Indeed.
A detalle, los solicitantes de empleo internacionales interesados en conseguir un empleo en nuestro país provienen de Estados Unidos (55%), Colombia (7%), Perú (4%), Argentina (3%) y España (3%).
Asimismo, los empleos en México de mayor interés para los solicitantes de trabajo provenientes del extranjero son auxiliar administrativo, técnico/a en mantenimiento, cajero, supervisor/a de producción, ingeniero/a industrial, ejecutivo/a de atención a clientes, recepcionista, ayudante general de tienda, Generalista de R.H. y Desarrollador/a de Software.
“Indudablemente la necesidad creciente de fuerza laboral internacional está abriendo muchas fronteras para aquellos que desean trabajar en otro país y México se encuentra dentro de sus opciones”, afirmó el director de ventas para Indeed, Luis Vidrio.
Sin embargo, las empresas están modificando los requisitos indispensables frente a la tercera ola de Covid-19 y nuevas cepas, tendencia que puede ir evolucionando en otros mercados, precisó Vidrio. En este mismo mes Indeed identificó que en Estados Unidos la proporción de puestos de trabajo por millón que requieren vacunas aumentó un 90% en comparación con el mes anterior. Los requisitos de vacunación en los puestos de trabajo están aumentando en una amplia gama de sectores, incluido el desarrollo de software, el marketing, la educación y las ventas, muchos de los cuales no tenían vacunas obligatorias anteriormente.
Por su parte, en México, durante el mismo periodo, la búsqueda de empleo en otros países disminuyó 2.5%. Las y los solicitantes de empleo mexicanos interesados en conseguir trabajo en otro país se enfocan principalmente en Estados Unidos (70%), seguido de Canadá (16%), España (4%), Reino Unido (2%) y Francia (1%).
________________________________________________________________________________________________________________
Regreso a clases impulsará recuperación de empleos: BBVA México
La Jornada
Ciudad de México. El retorno a las clases presenciales impulsará la recuperación del empleo formal en el país, principalmente el de las mujeres, que fueron las más afectadas durante la pandemia de Covid-19, afirmó este lunes BBVA México.
Según un análisis hecho por el área de estudios del banco a partir de cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el nivel de participación en el mercado laboral prácticamente se ha recuperado.
Sin embargo, enfatizó, hay casos como el de la Ciudad de México que acumula 16 meses de caída de empleo en términos interanuales y “con el retorno a la escuelas y factores estacionales se espera una recuperación más acelerada de empleo en esta entidad”.
Y es que, según las cifras oficiales, en la capital del país, existe una caída de 0.5 por ciento en el empleo afiliado al IMSS hasta el mes de julio comparado con igual mes del año previo; mientras que entre marzo de 2020 y julio de este año, aún hay 206 mil empleos menos.
BBVA precisó que si se toma en cuenta la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la tasa de informalidad laboral nacional y urbana supera los niveles previos a la pandemia; la subocupación frena en julio su descenso y permanece en niveles altos respecto a la tendencia histórica, y el desempleo repunta a nivel urbano en su comparación mensual, pero con un descenso considerable respecto al año anterior.
Planteó que “sorprendió” la creación de empleo formal en julio, pues se generaron 116 mil nuevos empleos ante el IMSS, un nivel nunca visto para un mes similar en los registros vigentes desde 1997.
“Los datos del IMSS muestran una dinámica en separaciones y contrataciones sin precedentes; 3 millones adicionales respecto al año anterior”, abundó.
No obstante, aclaró, pese a la aceleración del empleo “todavía persiste una brecha respecto al nivel previo a la pandemia de 322 mil empleos menos y 1.5 millones por debajo de la tendencia que habría prevalecido”.
________________________________________________________________________________________________________________
Subió 0.4% personal ocupado en negocios con programa Immex
La Jornada
Ciudad de México. Los empleos en empresas con programas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex) registraron un avance mensual de 0.4 por ciento en junio, al registrar un total de 3.1 millones de personas, de los cuales 89 por ciento laboraron en establecimientos manufactureros y el resto en actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios (340 mil 878).
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los establecimientos con programa Immex (maquila) aumentaron su personal ocupado 0.4 por ciento en junio, con respecto a mayo, cuando descendió 0.2 por ciento, con cifras desestacionalizadas, por lo que extendió su tendencia ascendente de 12 meses.
Según el tipo de establecimiento en el que laboran, en los manufactureros aumentó 0.5 por ciento en junio, mientras que en los no manufactureros, que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios, disminuyó 1.2 por ciento a tasa mensual.
En tanto, las horas trabajadas y las remuneraciones medias reales registraron un aumento mensual de 0.4 y 0.8 por ciento, respectivamente, en junio.
La fabricación de equipo y transporte y la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos fueron los subsectores con mayor personal ocupado del programa.
A tasa anual, el personal ocupado total creció 7.3 por ciento, las horas trabajadas avanzaron 11.8 por ciento y las remuneraciones medias reales se acrecentaron 3.8 por ciento durante el sexto mes del año en curso, con respecto a junio del año pasado, el último mes del confinamiento severo por la pandemia.
Dicho programa autoriza a unidades económicas para elaborar, transformar o reparar bienes importados temporalmente con el propósito de realizar una exportación posterior o destinarlos al mercado nacional.
________________________________________________________________________________________________________________