Recuento de las columnas políticas del Periodista Fidel Ramírez Guerra / @periodistafrg
Los treinta años del PAN … y lo que viene
Fiel a su papel histórico desde Guanajuato surgieron los primeros movimientos que terminaron con los 70 años del PRI en la presidencia de la república.
Ranchero, empresario, ejecutivo de Coca Cola, Vicente Fox llegó a ser diputado federal, luego gobernador y finalmente presidente.
Hace 30 años se dio la concertacesión: Carlos Salinas da al PAN la gubernatura y desde esas fechas el panismo no la suelta.
Hoy el poder local está en el propio gobernador Diego Sinhue cuyo escalón natural es ser senador. En Miguel Márquez, ex gobernador. Cierta influencia de Juan Carlos Romero Hicks, y cada vez menos, control de Juan Manuel Oliva, también ex gobernador. Los hermanos Villarreal, que apostarán por Lorena Alfaro.
Y en pocos empresarios. Un Ricardo Alaniz Posada con notable influencia en León y en particular en la alcaldesa electa Alejandra Gutiérrez.
Mitad del sexenio de Diego y las piezas comienzan a moverse.
______________________________
Pilar Ortega tiene amarrada la secretaría general del CDE del PAN. Diputada federal en dos ocasiones, senadora, funcionaria federal, estatal. Con diversos cargos partidarios. Su CV da para la presidencia del partido. Una entrega de tiempo completo y, sobre todo, las confianzas de Diego Sinhue
Es la década de la mujer. La senadora Alejandra Reynoso, las alcaldesas Lorena Alfaro, Alejandra Gutiérrez, Libia García y la propia Pilar Ortega son cartas para el 24, tanto para la gubernatura, alcaldías y demás posiciones.
Pilar Ortega es una mujer de metas y de resultados. Es disciplinada y leal a los proyectos. Tiene un reconocimiento nacional partidario y un prestigio profesional. No hay duda de que en caso de que Aldo Márquez sea el presidente, ambos se pondrán altas metas. Si ella es, el gobernador la colocaría en una pista de primer nivel.
(Aldo trae los consensos en los principales municipios del estado y también tiene las confianzas de Diego Sinhue. Doble posición, como diputado y presidente del PAN, lo previene para adquirir una gran experiencia y lo colocaría en el arrancadero para lo que venga en el 24)
La crisis del sistema de partidos políticos arrastra al PAN. Los ciudadanos no votan porque no creen en las elecciones y porque no creen en los gobiernos. En Guanajuato los 30 años del PAN ya pesan. Ejecuciones, delincuencia, inseguridad tiene a la población insatisfecha con la tarea del gobierno.
Mantener el PAN unido. Integrar a los grupos. Sumar más militancia y simpatía son los retos nada sencillos para la nueva dirigencia panista. La crisis del sistema de partidos es la crisis del mismo PAN. Volver a las bases, a los hogares, lograr un partido ciudadano será su gran reto.
La parte política – mediática local está en la agenda. Tendrán que venir las defensas a la causa dieguista en la parte final de su gobierno, para reafirmar posiciones y enfrentar a opositores.
Al final una agenda completa y complicada que no da espacio para errores. A esto se enfrentarán Pilar Ortega y Aldo Márquez.
_______________________________
Viene un cierre de año para el PANGobierno de Guanajuato con una conclusión: que mientras Morena continúe con su divisionismo no tendrá sustantivos avances electorales como quedó demostrado en las elecciones del 18 y 21. Viene la carrera al 24 con nuevos alcaldes, nuevas legislatura y posiblemente nuevo gabinete.
A su regreso de Europa se prevé que el gobernador Diego Sinhue concrete cambios en su gabinete. Todo indica que uno de los que tendrá acomodo será Jesús Oviedo, que deja el Congreso.
La Cámara con nuevos protagonistas: Luis Ernesto Ayala y Aldo Márquez. A su vez Márquez en la dirigencia estatal del PAN.
Y en las alcaldías una Alejandra Gutiérrez con apoyo de Marko Cortés y con gran protagonismo y agenda llena.
Lorena Alfaro, con la apuesta de que con la experiencia que tiene hará un buen gobierno.
Ambas, Alejandra y Lorena con el problema de ejecuciones y violencia, producto de la guerra de carteles y pandillas locales.
Un senador Erandi Bermúdez que ya armó un comité de campaña para la gubernatura.
Mitad del sexenio, fin de año y nuevos protagonistas. Una nueva página en la historia de Guanajuato en momentos complicados frente al gobierno de la 4T y un presidente con consigna contra el estado.
Trabajo decidido, serio, comprometido y entusiasta es lo que la sociedad espera de los nuevos actores.
_______________________________
AMLO ordena cambios en delegaciones federales en varios estados. Y en lo particular hay presiones de líderes de Morena para que en Guanajuato se dé un cambio: suplir a Mauricio Hernández Núñez. Ya hay varios perfiles para reemplazarlo
En la estrategia de AMLO, el trabajo de los delegados se debe de reflejar en el éxito de la distribución de los programas sociales. De la emergente vacunación. En la coordinación con los grupos afines. En el armado de grupos con un mismo proyecto: la 4T.
A vista de morenistas no es el caso de éxito del delegado guanajuatense Mauricio Hernández Núñez. Aislado, presuntuoso e improductivo para la causa en el recuento del 6 de junio y del 1 de agosto.
Conclusión: Mauricio no hizo su chamba y lejos de tener aliados de Morena en Guanajuato se llenó de enemigos. Hoy está distanciado de todos los grupos de Guanajuato alrededor de López Obrador.
MHN ya no tiene padrino. Ya no está Gabriel García en Palacio Nacional. Se ha quedado solo y dicen sus detractores que solo es cuestión de tiempo para que se dé su salida.
_______________________________
Guanajuato obtuvo una primera victoria ante el gobierno federal al aceptarse la propuesta local de llevar a cabo mesas de trabajo en las que no se descarta el agua para León de El Zapotillo y la búsqueda de otras alternativas que garanticen el agua
Estas mesas deben de tener un seguimiento minucioso por parte de la academia, de legisladores y de expertos de ambos estados (Jalisco y Guanajuato)
Se trata de la búsqueda de la verdad histórica, jurídica y de dar un mensaje al mundo de acuerdos entre las partes en tiempos de excesiva polarización nacional.
La academia, legisladores y expertos no necesariamente deben de ser parte de las mesas. Deben de ser observadores concluyentes a los que se les debe de compartir información puntual y estos externar sus puntos de vista.
Todo esto en afán de la claridad, transparencia y rendición de cuentas.
_______________________________
No es el gobernador. Ni el gobierno, Ni el PAN ni los panistas. Es el sector empresarial. Son los empresarios y la sociedad leonesa quienes pueden dar la batalla pro Zapotillo y la búsqueda de otras alternativas para garantizar agua para León
También es mensaje político., no solamente la lucha por el agua: Guanajuato no se rinde y León encabeza la gesta. No es cruzada del gobernador ni de su gobierno únicamente. Tampoco de los dirigentes del PAN. La cruzada pro Zapotillo es de los empresarios y de la misma sociedad.
Nuevamente los guanajuatenses con la oportunidad de hacer historia. La reciente, en particular, nunca un presidente estaba lleno de tanto odio frente a Guanajuato. Nunca un mandatario lo había sacrificado tanto.
Ante esto Guanajuato tiene que asumir su compromiso histórico y este es contribuir a cambiar el rumbo. Y esta labor, esta cruzada, debe de venir desde abajo, de la propia sociedad.