Síntesis Obrera

 

Sindicato de empresa japonesa en Silao frena consulta sindical sin avisar a sus empleados

 Correo

Silao.- Empleados de la compañía japonesa Yazaki S.A. de C.V. fueron convocados para que participen en una consulta este viernes, con la finalidad de que avalen o rechacen el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que tienen vigente con el sindicato “Miguel Trujillo López”. Sin embargo, el proceso no tendrá validez, ya que el propio sindicato avisó de su cancelación al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral … aunque los trabajadores no están enterados.

Hasta este jueves, en las instalaciones de la empresa ubicada en los límites de León y San Francisco del Rincón, aún estaba pegada la convocatoria para participar en la consulta este viernes, la cual, de llevarse a cabo, permitirá al sindicato conocer cuál es la voluntad de los trabajadores sobre si desean o no continuar con el CCT.

El SMTL es el mismo que hace una semana fue rechazado por los trabajadores de General Motors (GM), en Silao, que participaron en una consulta que fue supervisada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Instituto Nacional Electoral y de la Organización Internacional del Trabajo.

El proceso en GM sentó un precedente en la historia de los derechos laborales en México, al ser la primera vez que un CCT que los trabajadores dan por terminada la relación con el sindicato que les representaba.

En el caso de la compañía japonesa Yazaki S.A. de C.V., especializada en la fabricación de arneses para el sector automotriz y que es además proveedora de GM, se convocó a los trabajadores para que hoy voten por la permanencia o rechazo de su CCT. Sin embargo, el sindicato no les ha avisado que la consulta ya fue cancelada ante la autoridad que da validez a estos procesos.

Dan marcha atrás

El 19 de julio, el sindicato SMTL difundió la convocatoria para la legitimación del CCT número 268/2016/L1/CU/RCC, suscrito con la empresa Grupo Yazaki S.A. de C.V. y radicado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

La convocatoria, sin embargo, ayer no estaba ya el listado de legitimaciones programadas ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, instancia encargada de vigilar que se respeten los derechos colectivos de los trabajadores, a través de procesos libres y democráticos.

La vocería del organismo descentralizado confirmó a Correo que el pasado miércoles –a sólo dos días de que la consulta se llevara a cabo—, el sindicato le notificó sobre su cancelación, sin ahondar motivos.

Los trabajadores, sin embargo, hasta anoche seguían sin ser notificados de la suspensión de la consulta, e incluso el área de Recursos Humanos de Yazaki ayer mismo les confirmó que se programarían las rutas de transporte que los trasladarían a la planta para que participaran en la votación.

Aunque el proceso no tendrá validez, si el ejercicio se lleva a cabo permitirá al sindicato conocer cuál es el deseo de los trabajadores sobre si desean continuar con el CCT.

Amedrentan a colaboradores

La planta de Yazaki se encuentra en paro técnico desde hace un mes en sus 15 líneas de producción, y sus empleados ganando el 50% de su sueldo, por lo que no se habían presentado en el centro de trabajo. Fue hasta el pasado lunes que se les convocó a una junta, en la que les avisaron que la votación estaba programada para este viernes.

Empleados consultados por Correo revelaron que, en esa reunión, representantes del sindicato defendieron los logros que han ganado para los obreros ante la empresa, y los presionaron para que mantengan vigente el CCT. “Nos dijeron que, si nosotros votábamos por el que saliera el sindicato, íbamos a perder todos esos beneficios, que todo lo que habían hecho por nosotros, nos lo iba a quitar la empresa porque ya no íbamos a tener quién estuviera viendo por nosotros”.

Sin embargo, en la convocatoria para la consulta se advierte: “Por ningún motivo perderás o verás reducidos tus derechos, en caso de que tu CCU no obtenga el respaldo de la mayoría de los trabajadores conservarás las mismas prestaciones y condiciones de trabajo”.

En el documento se presenta a Eleazar Cavazos Montoya como el apoderado legal del sindicato, misma persona que registró la solicitud para la legitimación del CCT ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Hasta la noche de ayer jueves -según señalaron empleados con derecho a voto- se mantenía el llamado de la empresa para en distintas rutas, recogerlos y trasladarlos al centro de trabajo para participar en las votaciones.

GM logró una nueva pauta sindical

Fue el pasado 21 de abril cuando inició la etapa de votación con la que se busca legitimar el contrato colectivo de trabajo, entre la representación sindical y la trasnacional automotriz General Motors en Silao. Sin embargo, los obreros pretendían un sindicato libre e independiente.

La inconformidad se originó por el presunto actuar corrupto de personas que integran el sindicato ‘Miguel Trujillo López’ al no rendir cuentas sobre las aportaciones de sus representados y dejarlos en desamparo, por lo que la oposición al CCT significaba una oportunidad para conformar un sindicato independiente.

No obstante, la destrucción ilegal de boletas obligó a la suspensión del proceso de votación que se realizaba en el Complejo Silao de la compañía armadora automotriz General Motors, con el que se pretendía la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Meses después, finalmente llegaría la votación que decidiría el futuro de la empresa. Con 591 votos de diferencia y 39 nulos, se dio por terminado el CCT como lo establece la reforma laboral en nuestro país. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dejó en claro que los trabajadores no perderán derechos adquiridos y que por el contrario, conservarán las mismas prestaciones y condiciones laborales.

Luego de que los empleados decidieron dejar sin vigencia el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) —bajo titularidad del Sindicato ‘Miguel Trujillo López’ (SMTL)—, la agrupación Generando Movimientose dijo satisfecha de que la clase trabajadora se hizo escuchar. El resultado, consideraron, “representa un logro para la clase obrera, aunque la verdadera lucha apenas comienza”.

Pese a que la votación fue definitiva, el Sindicato Nacional ‘Miguel Trujillo López’  (SMTL) afirmó que en el proceso de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) —que sostiene con el complejo Silao de la armadora automotriz General Motors—, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) cometió irregularidades, por lo que advirtió que podría interponer un recurso de inconformidad.

Por otro lado, el día de ayer la Organización Internacional del Trabajo (OIT) puso en manos del Gobierno de México el informe derivado de la observación que realizó durante la reposición del proceso de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) —celebrado entre el Complejo Silao de la armadora automotriz General Motors y el Sindicato ‘Miguel Trujillo López’—, a través del que se garantizó la libre votación de los obreros.

________________________________________________________________________________________________________________

 

OIT entrega informe a la STPS sobre la consulta sindical de GM Silao; destaca neutralidad oficial

 Zona Franca

Ciudad de México. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) entregó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) el informe sobre la legitimación del proceso observado durante la consulta del contrato colectivo de trabajo en la planta automotriz General Motors en Silao.

Los pasados días 17 y 18 de agosto, un grupo de observadores de la OIT participaron en el proceso de elección para el contrato colectivo de trabajo en el que participaron 6 mil 469 trabajadores.

La titular de la STPS, Luisa María Alcalde sostuvo una reunión con el director de la OIT, Guy Ryder, expresaron que este primer ejercicio fue garantizar la participación de los trabajadores mediante su voto personal, libre, directo y secreto.

El informe entregado por la OIT por escrito, será anexado al dictamen final que presentará la dependencia sobre el proceso de reposición del contrato colectivo de trabajo.

En un comunicado de prensa, la STPS expone que su titular Alcalde Luján, conversó vía telefónica con el director general de la OIT, Guy Ryder, quien agradeció la invitación realizada por la dependencia para su participación inédita en este proceso, donde su condición de neutralidad daba certidumbre a nivel internacional sobre la legitimidad de este trabajo.

Coincidió con la titular de la STPS en que el éxito de esta actividad fue que el proceso permitió llevar una consulta justa, democrática y transparente, que garantizó un voto personal, libre, directo y secreto de las y los trabajadores.

Luisa Alcalde expresó que la participación de la OIT fue fundamental para avanzar en la legitimación, sobre todo porque es un organismo que goza de la confianza de todas las partes por su imparcialidad.

Derivado de la experiencia de este proceso, solicitó a la OIT fortalecer el acompañamiento que ofrece a México en materia de formación de personal para la celebración de los procesos democráticos sindicales, que no se agotan en la legitimación de contratos colectivos, sino también con la votación de elección de dirigencias y las revisiones contractuales.

________________________________________________________________________________________________________________

 

T-MEC logra despertar al sindicalismo mexicano

 El Financiero

Los sindicatos mexicanos, estadounidenses y canadienses están dándole su propio giro a la apertura que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) trajo a la región.

Al firmar el tratado, México se echó encima varios compromisos en materia laboral. Uno de los más importantes tiene que ver con la protección y garantía de los derechos sindicales de sus trabajadores.

Lo que por décadas fue un tema local, ahora tiene relevancia internacional. Los gobiernos de EU y Canadá (echando mano de la letra del T-MEC) están más pendientes de los procesos laborales en suelo mexicano, incluyendo la formación de sindicatos y la legitimación de contratos laborales.

Esto dio pie a una comunicación más fluida entre sindicatos mexicanos y sus contrapartes al norte de la frontera, quienes han dejado claro sus intenciones de apoyar a los trabajadores de México.

“Digamos que ya se empiezan a tejer estos vínculos entre el sindicalismo mexicano con los sindicatos de Estados Unidos y Canadá… y, por lo que parece, se están fortaleciendo”, comentó en entrevista Eusebio Hidalgo, socio fundador de la firma Ansley Consultores.

Óscar de la Vega, abogado de la firma De la Vega & Martínez Rojas, ha notado el mismo fenómeno. A su parecer, México cedió de más en el capítulo laboral del tratado, opinión que comparte con Tatiana Clouthier, secretaria de Economía,

“El T-MEC motivó mayormente esa conectividad laboral internacional… Abrimos la puerta de par en par, que fue el precio para formar parte del T-MEC”, señaló el litigante.

Primeras victorias

Los sindicatos reconocen esta coordinación. Susana Prieto, líder sindical del “Movimiento 20/32”, señaló que fueron ella y los miembros de su sindicato quienes proporcionaron pruebas a favor de los trabajadores afectados en el caso Tridonex.

Por su parte, el sindicato canadiense Unifor y la central obrera estadounidense AFL-CIO estuvieron muy pendientes de la legitimación del contrato colectivo de trabajo que se llevó a cabo en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato.

Jerry Dias, líder nacional de Unifor, aseguró que seguirán ofreciendo apoyo a los sindicatos independientes en México. Incluso pedirán recursos a su gobierno.

Según el sindicalista, Unifor lleva más de 20 años coordinando con sindicatos mexicanos para mejorar sus contratos colectivos. La activación del T-MEC, sin embargo, ha facilitado sus labores.

“Mucho del lenguaje del que estamos hablando acerca de los contratos colectivos de protección fue proporcionado por Canadá y por mi sindicato. Por eso le apuesto tanto a esto”, declaró.

Estados Unidos también contempla dedicar recursos para una mayor coordinación sindical entre países.

La Junta de Expertos Laborales Independientes de México −armada por el Congreso de EU y en la que participan los principales sindicatos del país− sugirió en uno de sus más recientes reportes dedicar 40 millones de dólares (mdd) para actividades sindicales transfronterizas, y por lo menos 100 mdd para campañas dirigidas a trabajadores mexicanos para concientizarlos sobre sus derechos de organización y negociación colectiva.

Tal es la desconfianza que el Congreso de EU asignó 180 mdd para garantizar su implementación.

Ante este nuevo panorama, los sindicatos con larga trayectoria en México tendrán que adaptarse o perecer.

“La tienen muy complicada los sindicatos para permanecer vigentes. Definitivamente tienen que ofrecer una representación muy fuerte y muy sólida, o van a desaparecer”, apuntó Óscar de la Vega.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Recupera México los empleos perdidos por la emergencia sanitaria

 La Jornada

Ciudad de México. En julio ingresaron 1.3 millones de trabajadores a la economía mexicana, tanto de manera formal como informal, lo que representó la mayor cantidad que se ha sumado a la población ocupada en el año; con ello, el empleo en México superó las pérdidas que se generaron con la pandemia en abril de 2020, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La generación acumulada, desde mayo de 2020 a junio de 2021, ascendió a 13.07 millones de puestos de trabajo, lo que compensó la pérdida de 12.8 millones que se registró en abril del año pasado.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que dio a conocer ayer el Inegi, registró un aumento mensual de 1.6 millones de personas en la población económicamente activa (PEA), que pasó de 57.4 millones en junio a 59 millones en julio.

Así, la tasa de desempleo con cifras originales se ubicó en 4.4 por ciento, mientras ajustada por estacionalidad registró un aumento mensual de 0.1 puntos porcentuales, para ubicarse en 4.1 por ciento, siendo el ámbito urbano donde se registró el mayor incremento, al pasar en junio de 5.2 por ciento a 5.5 por ciento en el mes siguiente.

La ENOE contabilizó 31.8 millones de trabajadores informales en julio, por tanto, la tasa de informalidad ascendió a 56.5 por ciento del total de la población ocupada, luego de que un mes antes fue de 55.6 por ciento.

“Ajustada por estacionalidad, la tasa de informalidad laboral muestra una tendencia ascendente desde la segunda mitad de 2020”, precisó Julio Santaella, presidente del Inegi.

No todo es positivo

 En el ámbito urbano, la tasa de informalidad laboral aumento de 45.6 en junio a 46 por ciento en el mes del reporte.

La encuesta registró una tasa de subocupación –personas que trabajan menos horas de las que necesitan– de 12.7 por ciento de la población ocupada, en comparación con 12.4 por ciento de junio. Desde noviembre de 2020 no había registrado un aumento, por lo que la fuerza laboral entrante fue acomodada en empleos de medio tiempo.

“El sector que lideró la poderosa recuperación del empleo en julio fue el secundario (industrial) con 662 mil plazas laborales. Las manufacturas generaron 374 mil puestos durante el mes, lo que junto con el comercio (458 mil); los servicios de alimentación y alojamiento (487 mil) y los servicios profesionales (506 mil), las convirtió en una de las actividades más dinámicas para el empleo en el mes”, describió Marcos Arias, analista económico de Monex.

Añadió que en términos cualitativos, el empleo en México aún tiene camino por recorrer, ya que la brecha laboral parece haberse estabilizado por encima de 26 por ciento de la PEA potencial, nivel que aún está alejado del 18 por ciento que en promedio se registró durante el 2018.

Aunque es posible que haya un descenso en el empleo en agosto, el mercado laboral está cerca de consolidar el regreso, en términos de amplitud, a lo observado antes de la pandemia.

Sin embargo, Arias consideró que a futuro la atención se centrará en los sectores rezagados y la recuperación en términos cualitativos.

________________________________________________________________________________________________________________

 

En julio de 2021 había 2.6 millones de personas sin empleo: Inegi

 Milenio

En julio de 2021, la población desocupada fue de 2.6 millones de personas e implicó una tasa de 4.4 por ciento, como proporción de la población económicamente activa (PEA). Respecto a julio de 2020 la población desocupada disminuyó en 218 mil personas y la tasa de desocupación fue menor en 1 punto porcentual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con cifras desestacionalizadas y en comparación con el mes inmediato anterior, en julio de 2021 la tasa de desocupación registró un incremento de 0.1 puntos porcentuales al ubicarse en 4.1 por ciento.

Población Económicamente Activa y no Activa

En julio de este año, se registraron 59 millones de personas de 15 y más años de edad como PEA, que representa la fuerza laboral del país, lo que representa una tasa de participación de 59.9 por ciento . Dicha población es superior en 6.6 millones respecto a la de julio de 2020.

Por su parte, el complemento, la Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 39.5 millones de personas, cifra inferior en 3.4 millones a la de julio del año previo; a su interior, la PNEA disponible se redujo 3.6 millones.

Informalidad

La población ocupada en la informalidad laboral fue de 56.4 por ciento, como proporción de la población ocupada, porcentaje superior en 1.4 puntos porcentuales a la de julio del año pasado, lo que significó que 31.8 millones de personas estaban en situación de informalidad.

En la informalidad laboral se incluyen aquellas personas cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, incluye a quienes laboran en micronegocios no registrados o sector informal, y trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.

Subocupación

La población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual les demanda fue de 7.5 millones de personas, cantidad inferior en 1.6 millones de personas frente a la del mismo mes de 2020.

La tasa correspondiente fue de 13.2 por ciento de la población ocupada, porcentaje menor que el 18.3 por ciento de julio de un año antes. Por sexo, la tasa de subocupación en los hombres fue de 13.3 por ciento y la de las mujeres de 13.1 por ciento.

________________________________________________________________________________________________________________

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top