Síntesis Obrera

Foto del día: La decisión que tuvieron los trabajadores de General Motors (GM), planta Silao en sentido negativo de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), está respaldada por el Gobierno de Guanajuato, así lo dijo Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable (SDES). “Nos sentimos muy satisfechos que se dio pacíficamente, creemos mucho en la democracia fue un voto, así lo manifestaron los empleados de General Motors, es una gran empresa que tiene más de 85 años en el país y más de 100 años en el mundo, entonces pues realmente es una nueva etapa y se van a ir acoplando a los nuevos cambios y tienen todo el apoyo del gobierno del estado”, dijo. (Vía El Sol de León)

 

Será un hito cambio de sindicato en GM

 El Sol de Irapuato

El presidente de Coparmex Irapuato – Salamanca, Antonio Rivera García, dijo que el cambio de sindicato en la planta General Motors de Silao será un parteaguas para el país, ya que es la primera vez que en México un sindicato con la representatividad de la CTM es rechazado por los propios trabajadores y señaló que con el tiempo se podrá conocer si fue positivo o perjudicial el cambio.

Señaló que aunque antes del T -MEC parecía difícil que un sindicato distinto a la CTM fuera elegido por los trabajadores ahora es una realidad y dijo que será un parteaguas, ya que esto podría replicarse en un futuro en otras empresas del país.

“Es un tema nuevo para la relación empresarial con los sindicatos porque porque si es algo que se veía antes del T-MEC difícil y estos cambios vienen a raíz del T-MEC y va a ser un parteaguas para el país, esta es la primera situación que se da en México donde un sindicato tan fuerte y representativo lo hacen a un lado los propios trabajadores al estar con nuevas reglas de votación y de formación y supervisión de varias instituciones”.

Dijo que incluso con el cambio de sindicato se puede dar apertura a una nueva forma de los contratos laborales se como actualmente son en el país, añadió que es un cambio interesante para los empleados de la planta pues con ello se han dado cuenta que tienen diversas opciones para elegir y que tienen la facultad de elegir su futuro a través de un ejercicio democrático.

Señaló que será después cuando los empleados puedan evaluar las consecuencias de su decisión, pues dijo que ahora es prematuro poder saber si fue una elección correcta o errónea y tendrán que esperar los trabajadores sindicalizados.

“Esto puede resultar una nueva forma de contratos laborales de como se ha estado manejando siempre en México, lo vemos como una situación interesante para los mismos trabajadores que vean que hay opciones y que pueden decidir su futuro, es un ejercicio democrático que se debe impulsar”.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Respalda Gobierno de Guanajuato decisión de colaboradores en General Motors

 El Sol de León

La decisión que tuvieron los trabajadores de General Motors (GM), planta Silao en sentido negativo de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), está respaldada por el Gobierno de Guanajuato, así lo dijo Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable (SDES).

“Nos sentimos muy satisfechos que se dio pacíficamente, creemos mucho en la democracia fue un voto, así lo manifestaron los empleados de General Motors, es una gran empresa que tiene más de 85 años en el país y más de 100 años en el mundo, entonces pues realmente es una nueva etapa y se van a ir acoplando a los nuevos cambios y tienen todo el apoyo del gobierno del estado”, dijo.

Agregó que están satisfechos de la democracia que tuvo el proceso de votación el martes 17 y miércoles 18 de agosto, para la legitimación del CCT ya que tuvo la participación del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por lo que los trabajadores se sintieron más tranquilos de aceptar o no el contrato.

Díaz Barriga comentó que el hecho de que el voto de los trabajadores fuera en sentido negativo para el contrato del sindicato de “Miguel Trujillo López”, no estaría afectando las líneas de producción y tampoco afectaría los empleos en la planta, simplemente se deberán de acoplar otras medidas laborales, “no creo, realmente fue todo muy profesional con mucha ética y mucha moral”, mencionó.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), fueron 5 mil 876 trabajadores los que participaron en el proceso, de ellos 3 mil 214 votaron por no aceptar su contrato colectivo de trabajo, mientras que 2 mil 623 votaron por el sí y 39 votos fueron nulos.

El 19 de agosto del presente año fue que el sindicato de “Miguel Trujillo López”, adjunto a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), aceptó la decisión de los trabajadores de General Motors, planta Silao, por lo que Tereso Medina Torres, líder nacional del organismo señaló que siempre han tenido el compromiso de velar por los intereses de los trabajadores y sus familias, anteponiendo la seguridad y los derechos humanos laborales.

El mismo día Israel Cervantes Córdoba, coordinador general de Generando Movimiento, comentó que la meta para los colaboradores de General Motors es tener un sindicato independiente, así como lo estableció General Tire en San Luis Potosí, con una organización libre de banderas con trabajadores activos.

En estos momentos el siguiente paso para los trabajadores es democratizar y unificar con todos los colaboradores un sindicato más fuerte e incluyente que sea de todos y para todos, lejos de imposiciones o presiones.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Trabajadores en contra de la desilusión de Generando Movimiento

 El Sol de León

Silao, Gto.- Colaboradores de la planta General Motors en Silao e integrantes de la organización Generando Movimiento, rechazaron la disolución de este grupo y, denunciaron al Centro de investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS) como ente responsable de actuar de forma antidemocrática en contra de los beneficios de las y los trabajadores.

Los inconformes señalaron que a través de un comunicado público fechado en Silao a 22 de agosto, y dirigido a las y los trabajadores del complejo Silao de General Motors, a organizaciones sociales del país e internacionales y a la comunidad en general en conocer de la situación que carece de firmas y en que se lee Generando Movimiento Organización Sindical.

“El día de hoy queremos hacer público, que ante el gran esfuerzo de miles en el complejo Silao que salieron a votar por el No. Las y los compañeros despedidos y activos de General Motors agrupados en Generando Movimiento, seguiremos avanzando por una organización democrática y combativa que esté al servicio de las y los trabajadores. Sin imposiciones, ni caudillos y sin charrismos”, señala el documento.

Continua, “compañeras y compañeros, el día de hoy el Centro de investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS) de manera democrática en una junta, en una junta, en donde no se nos permitió participar, si se nos comunicó de la finalidad de la misma, decidió diluir nuestro grupo. Nos oponemos firmemente a este atropello y denunciamos públicamente el actuar burocrático de los miembros de CILAS.

Los integrantes de la organización de trabajadores hicieron patente su postura ante esta situación y destacaron:

“No podemos permitir que nuestro movimiento sea tomado por agentes externos, no podemos permitir que no se nos tome en cuenta, no podemos permitir que nos dividan y que la información no sea discutida por todas y todos los que hemos construido la organización de Generando Movimiento”.

Los inconformes asentaron en el escrito que carece de firma, “Es por esta razón que negamos y denunciamos públicamente el intento de complot a nuestra organización, así como los métodos divisionistas del CILAS y su falta de compromiso con el verdadero apoyo con las y los trabajadores”.

Generando Movimiento explica el escrito, surgió como un frente para defender los derechos de todas y todos las personas que fueron despedidas de forma irregular y sometidos por más de 15 años por la organización sindical cetemista, con la que terminaron toda relación el pasado 18 de agosto al emitir un no a la validación del Contrato Colectivo de Trabajo ante la empresa General Motors.

Sobre el futuro del movimiento de trabajadores no se ha dicho más y nadie ha salido a dar la cara para dar a conocer el nuevo rumbo en la independencia del sindicalismo libre para los 6 mil 580 trabajadores de la empresa GM Silao. no era la primera vez que esto pasaba y a pesar de ser cautos con el fin de priorizar el proceso de legitimación y el bienestar de las y los compañeros activos.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Jóvenes Construyendo el Futuro y sindicatos, la vinculación pendiente

EL Economista

Los sindicatos podrían fortalecer el programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) vigilando que las empresas respeten los derechos laborales, dando capacitación y, sobre todo, negociando la contratación de aprendices, propone una investigación de la economista y especialista en políticas públicas Renata Turrent Hegewisch.

Hasta ahora, ni la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ni las propias organizaciones sindicales “han analizado las oportunidades que se pueden generar construyendo alianzas”, señala en el Diagnóstico de Jóvenes Construyendo el Futuro: Avances y desafíos, publicado por la Fundación Friedrich Ebert México (FES).

Este programa de entrenamiento laboral es el “más importante en la historia del país”, sostiene Renata Turrent en entrevista. Hasta esta administración federal, la juventud había sido abandonada por los gobiernos, dice. Y entre esa población quienes por diferentes circunstancias no continuaron estudiando y no tenían un empleo remunerado sufrieron mayor exclusión, agrega.

“Se les llamó ninis para poner en ellos y ellas la culpa por la falta de trabajo y de oportunidades de educación. La narrativa acerca de que son personas flojas y no quieren trabajar sigue tan instaurada en la gente que muchas personas aseguran que les están regalando el dinero”. Pero esto no es verdad, subraya, “todos los días acuden a trabajar y a aprender”.

De acuerdo con los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Empleo (ENOE), la población entre 20 y 29 sigue siendo la que mayor número de personas desempleadas por la covid-19. Si bien una gran parte han ido recuperando sus trabajos, todavía casi medio millón que tenía una ocupación antes de la pandemia sigue sin un ingreso laboral.

En el primer trimestre de 2020, antes de la llegada pandemia a México, 12.3 millones de jóvenes de ese rango de edad tenían un empleo. Para el mismo periodo, pero de 2021, eran sólo 11.3 millones. Y según la ENOE de abril a junio de este año la cifra subió a 11.8 millones.

Estrategia de capacitación y de prevención

El programa JCF está dirigido a personas de entre 18 y 29 años de edad. La STPS vincula a las y los becarios con un centro de trabajo cercano al lugar donde viven y en el que reciben capacitación laboral durante por un año. Durante dicho tiempo el gobierno federal les otorgar un apoyo mensual de 4,310 pesos y afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que cuentan con seguro médico, de riesgos de trabajo y de maternidad.

Desde su arranque en 2019, han ingresado casi 1.8 millones de aprendices, el 57.5% es mujer y el 42.5%, hombre. “Muchas jóvenes entraron al programa porque estaban embarazadas y por esa razón nadie las contrataba”, comenta la investigadora feminista.

Esta estrategia gubernamental ha sido una importante oportunidad de reactivación económica para mujeres que de otra manera no podrían acceder a una capacitación o un empleo, dice. “En México, las mujeres en promedio dedican casi 42 horas a la semana al trabajo del hogar no remunerado, mientras que los hombres sólo dedican 14.7 horas a la semana”, recuerda la autora en su publicación.

Y mientras más tiempo pasen en casa, es más difícil que puedan incorporarse al mercado laboral, señala en la entrevista. “Claramente la falta de políticas públicas para las madres trabajadoras es un problema estructural que no resuelve por sí sólo Jóvenes Construyendo el Futuro”. Pero en un sistema en el que la repartición sexual del trabajo sigue imperando, este programa es una opción para ellas, apunta.

JCF también es una medida preventiva para evitar que esta población sea cooptada por el crimen organizado, opina. “No es una respuesta para sacar a quienes están super involucrados. Pero, hay una idea falsa que el factor económico es el más importante para tomar una decisión de vida, eso se ha desmentido en muchas teorías del crimen”.

El programa brinda la oportunidad a jóvenes que no cuentan con redes para entrar a un trabajo, recibir una recomendación para obtener un puesto o acceder a él de manera directa.

La población que atiende JCF está alejada de ese mundo, lo cual también les aleja de toda la experiencia que genera un empleo: “Responsabilidad, saber cómo presentarse, tener un currículum vitae, eso no se aprende en la escuela, sino en el trabajo”.

Así que el sentir que finalmente están siendo atendidas y atendidos les da ya cierta confianza para continuar, considera. De esa manera es que funciona en cierta medida de manera preventiva.

Las ventajas de la sindicalización

“Y claro que hay críticas válidas”, pondera. Se necesita más transparencia en los datos y hace falta una mayor diversificación en la oferta y calidad de la capacitación. El entrenamiento en los llamados trabajos del futuro, como la programación, por ejemplo, podría ser una solución. “Se podrían hacer convenios con compañías de tecnología para vincular a jóvenes y que éstas se comprometan a contratar al menos algunos de ellos”.

La otra observación que hace es que los sindicatos “se están durmiendo”. Podrían impartir parte del curso propedéutico en el centro de trabajo y darles formación sobre los derechos laborales, propone.

En caso de cualquier incumplimiento por parte del centro de trabajo, los y las aprendices tendrían acompañamiento, el sindicato les podría orientar o, en su caso, representar, explica. “Las capacidades institucionales de la STPS son limitadas y los sindicatos pueden convertirse en un importante aliado” para mantener la vigilancia de la debida operación del programa.

En México, casi 9 de cada 10 personas que tienen un empleo no están sindicalizadas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Pertenecer a una de estas organizaciones ayuda a las personas a negociar mejores condiciones de trabajo, disminuye las restricciones al acceso a la justicia laboral, hay una mayor vigilancia al cumplimiento de los derechos y, en suma, hay más posibilidades de tener un empleo digno, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Pero también ayudaría a los propios sindicatos, dice Renata Turrent. En las últimas décadas “se han hecho de una reputación de corrupción. La gente joven ni siquiera tenemos en la cabeza sindicalizarnos. Claro que esto es resultado de un sistema neoliberal que trató de acabar con esas organizaciones para debilitar las luchas obreras”. Involucrase en el programa podría ser una vía para que se reivindicaran y para que por fin veamos un relevo generacional, señala.

________________________________________________________________________________________________________________

 

El Infonavit enfrenta un ‘diluvio’: miles de empresas que dejarán outsourcing

 El Financiero

El Infonavit recibió la petición de 54 mil 299 empresas para dejar el outsourcing, de las cuales el 74 por ciento pudieron adherirse al Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), y el restante 26 por ciento no han podido completar el trámite, a una semana de que venza la prórroga para integrar a su nómina los trabajadores subcontratados.

“Tenemos un total de 54 mil 299 empresas que se han acercado al instituto para pedir su opinión de cumplimiento, de las cuales el 74 por ciento, 39 mil 983 empresas, ya tiene una opinión positiva y el resto está en el proceso de obtener su regularización”, informó Óscar Vela Treviño, subdirector General de Planeación Financiera y Fiscalización del Infonavit.

Entre mayo y agosto, el Infonavit ha recibido ahorros de trabajadores por 180 millones de pesos que involucran a cerca de 250 mil personas.

“Eso es gracias a que sus empresas están acercándose y regularizando su situación, el recurso ya forma parte de su subcuenta de vivienda”, dijo.

Producción de vivienda caería hasta 20%

Gonzalo Méndez, presidente nacional de la Canadevi, advirtió que la producción de vivienda en México caería hasta 20 por ciento, debido a que muchos subcontratistas de la construcción no han regularizado su situación.

“Si al cierre del primero de septiembre la cantidad de subcontratistas que logremos inscribir son las mismas, diría que podríamos tener un impacto muy severo y a la mejor podemos caer entre un 10 y un 20 por ciento en la producción de vivienda durante este año”, alertó.

El primero de septiembre culminaría el plazo que el Congreso de la Unión aprobó para la formalización de empresas que prestan servicios de subcontratación ante la Secretaría de Trabajo, el IMSS e instituciones como el Infonavit, por lo que la Canadevi pidió ampliar el plazo hasta inicios de 2022.

Para este año la Canadevi estima que se puedan producir hasta 250 mil viviendas nuevas, cifra que sería entre 5 y 7 por ciento mayor a la colocación del año pasado.

Méndez comentó que actualmente en el REPSE, al que deben migrar estas empresas de servicios u obras especializadas, solo el 35 por ciento de cerca de 55 mil empresas han podido obtener su registro.

“Estamos viendo que nuestros subcontratistas que son casi 70 mil no están avanzando con la rapidez que teníamos. Necesitamos más tiempo, no vamos a alcanzar y el que no alcancemos puede ser algo muy grave porque pudiera eventualmente pararse el ritmo de construcción”, agregó.

Detalló que a la fecha existen cerca de 55 mil empresas que buscan adherirse al REPSE, de todos los giros incluidos de la construcción, de los cuales sólo 19 mil habrían podido registrarse.

Además, hasta el 22 de julio cerca de 1 millón 600 mil empleados habrían migrado de esquemas de outsourcing a las nóminas de estas empresas con un dictamen positivo.

Destacó que la colocación de vivienda nueva podría beneficiarse con la incorporación de miles de trabajadores a las opciones de financiamiento como el Infonavit, lo que podría mitigar el impacto de la reforma.

“Van a haber 4 millones de nuevos trabajadores con seguridad social, muchos de ellos con un mejor salario, esto aumentará la cantidad de trabajadores que podrán ejercer su crédito hipotecario”, dijo.

Constructores buscan crear asociaciones

Francisco Solares Alemán, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) detalló que la reforma laboral de subcontratación es positiva, sin embargo, comentó que aún persisten ambigüedades en la subcontratación entre las empresas de cimentación, acabados, aplanados, fontanería, urbanización, electricidad y otros, que comparten objeto social y que no pueden deducir ante el SAT con la reforma.

Por ello planteó establecer medidas adicionales para implementarlas en las más de 9 mil empresas que forman parte de la CMIC.

“Planteamos la posibilidad de que en esta reforma también se pudiera contar con un tratamiento diferente para la industria de la construcción, que nos permitan una libre asociación con nuestros pares que se dediquen a algo semejante a nosotros”, concluyó.

________________________________________________________________________________________________________________

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top