Síntesis Obrera

Foto del día: El empleo de los jóvenes ha sido uno de los más afectados por la pandemia y el que más ha tardado en recuperarse; en cambio, el de adolescentes es el que más ha crecido. Los más recientes resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) confirman las proyecciones de aumento del trabajo infantil y adolescente a causa de la crisis económica mundial por la pandemia de covid-19. Mientras la participación laboral de las personas de entre 20 y 29 años está 3.9% por debajo de lo reportado antes de emergencia sanitaria, la de quienes tienen entre 15 y 19 años ha aumentado 3.3 por ciento. Según la ENOE, en el primer trimestre de 2020, justo antes de las restricciones a las actividades económicas no esenciales por la pandemia, el mercado laboral reportó 12 millones 364,278 jóvenes de 20 a 29 años en una ocupación. En el segundo trimestre de este año esa población se redujo a 11 millones 876,470 personas; el déficit en la recuperación es de 487,808 plazas. (Vía El Economista)

 

Pesé a logro sindical, persisten litigios laborales por despidos en GM Silao

 Correo

Silao.- La decisión de los trabajadores del Complejo Silao de General Motors de no validar su Contrato Colectivo de Trabajo quedó resuelta. No así la situación laboral de empleados que acusan que, por organizarse en busca de hacer valer sus derechos y de elevar sus prestaciones, fueron despedidos de manera injustificada.

Así lo manifestó Israel Cervantes Córdova, dado de baja de la empresa el 28 de agosto de 2019 por presuntamente dar positivo a una prueba antidopaje realzada por la compañía, resultado que rechazó. Por ello, presentó una demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje pero hasta el momento no hay avances en el proceso y, que por el contrario, “la Secretaría (del Trabajo y Previsión Social) se sigue burlando de los trabajadores”.

Muestra ello, apuntó, es que:

“La persona (de la Junta) que estaba encargada de notificar en General Motors no supo cuál es la dirección de la empresa”, pese a que con documental fue señalada por Israel, y es de dominio público en internet. “Es un absurdo y creo que hay muchos acuerdos entre sindicatos, entre la misma Secretaría del Trabajo; hemos puesto en evidencia la ineptitud que ha tenido la Secretaría del Trabajo, más que nada en Guanajuato”.

Pese al escenario, dijo confiar en que exista una nueva organización sindical que respalde a las y los obreros despedidos: “Creo que mis compañeros que serán parte del nuevo sindicato lucharán para que se nos reinstale a los trabajadores que fuimos despedidos por estar luchando”.

En la misma situación se encuentran al menos una decena de personas que forman parte de la organización obrera Generando Movimiento, pero podría extenderse a cerca de 30.

La denuncia

Fue el pasado 2 de agosto cuando un grupo de ex trabajadores de General Motors se manifestaron en la Junta de Conciliación y Arbitraje Federal en la capital, para exigir su reinstalación por despido injustificado.

Señalaron que tenían agendada una audiencia y el actuario no logró notificar a la empresa, debido a que no logró localizar la planta de General Motors.

“Nosotros estamos votando por el no para poder pelear un contrato donde los trabajadores tengan voz y voto, es increíble que se quiera seguir firmando un contrato que fue formado a espaldas de los trabajadores”.

Afirmaron que el líder sindical Tereso Medina nunca ha sido trabajador operativo por lo que no hay una verdadera representación laboral en el sindicato.

El nuevo sindicato

Con 591 votos de diferencia y 39 nulos, se dio por terminado el CCT como lo establece la reforma laboral en nuestro país. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dejó en claro que los trabajadores no perderán derechos adquiridos y que por el contrario, conservarán las mismas prestaciones y condiciones laborales.

Se contará con un plazo de 20 días hábiles para analizar los informes brindados por el personal verificador, así como las instancias de observancia nacional e internacional: Instituto Nacional Electoral (INE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). También podrán presentarse quejas por cualquiera de las partes involucradas.

Luego de que los empleados decidieron dejar sin vigencia el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) —bajo titularidad del Sindicato ‘Miguel Trujillo López’ (SMTL)—, la agrupación Generando Movimiento se dijo satisfecha de que la clase trabajadora se hizo escuchar. El resultado, consideraron, “representa un logro para la clase obrera, aunque la verdadera lucha apenas comienza”.

Por su parte, Israel Cervantes, miembro activo de la organización Generando Movimiento, destacó que el logro se obtuvo gracias al respaldo del sindicalismo independiente nacional e internacional y de organizaciones que buscan el bien común para la clase obrera.

Pese a que la votación fue definitiva, el Sindicato Nacional ‘Miguel Trujillo López’  (SMTL) afirmó que en el proceso de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) —que sostiene con el complejo Silao de la armadora automotriz General Motors—, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) cometió irregularidades, por lo que advirtió que podría interponer un recurso de inconformidad.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Sindicatos también deben pensar en empresas, afirma SDES ante victoria en GM Silao

 Correo

León.- Los sindicatos en Guanajuato deben ser conscientes al momento de negociar para no “sangrar” a las empresas y poner en riesgo los empleos que éstas generan, afirmó el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga.

Cuestionado sobre el proceso de legitimización del contrato colectivo en la planta de General Motors en Silao, el funcionario estatal consideró que fue llevado a cabo de manera adecuada y transparente.

Además, resaltó que la firma norteamericana es una entidad con mucha antigüedad y muy sólida que se adapta a la nueva normatividad laboral.

Sin embargo, Mauricio Usabiaga subrayó que los sindicatos deben ser equilibrados, y no solo ver por la protección de los trabajadores que representan, sino también ser empáticos con la empresa.

“Se necesita un balance, que los sindicatos vean por su gremio, pero que también haya ese equilibrio de no sangrar a las empresas demasiado porque si no las empresas no serán rentables y al no ser rentables buscan alternativas, entonces hay que buscar ser prudentes, ver de los dos lados, tener empatía”, dijo.

Asimismo, el titular de la SDES afirmó que los paros técnicos en distintas plantas automotrices por complicaciones para recibir ciertos insumos por temas de logística, representa una gran área de oportunidad para que a mediano y largo plazo, empresas de Guanajuato asuman ese rol y crezca la proveeduría local en este sector.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Trabajadores de la GM votaron para legitimar su contrato colectivo

 El Heraldo

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que en un plazo de 20 días hábiles emitirá la resolución oficial sobre la votación de trabajadores en el proceso de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo en la planta Silao de General Motors (GM).

El resultado del recuento de los votos fue: 2 mil 623 trabajadores por el sí, 3 mil 314 por el no y 39 votos nulos, con lo cual el contrato colectivo de trabajo se da por terminado, pero los trabajadores no perderán ningún derecho adquirido y conservarán las mismas prestaciones y condiciones laborales, indicó la STPS.

Las y los trabajadores que deseen presentar quejas o inconformidades, que serán confidenciales, podrán hacerlo a través del correo electrónico reformalaboral@stps.gob.mx o al número telefónico (55) 20-00-53-00 extensión 63710, destacó.

Tras una jornada continua de 34 horas, participaron en este ejercicio de democracia sindical 5 mil 876, quienes pudieron emitir su voto en cinco casillas instaladas lejos de las oficinas administrativas y sindicales y supervisadas en todo momento por personal de la STPS y observadores del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), refirió.

“Todos los pasos realizados en este proceso, con la presencia de inspectores de la STPS, desde el 9 de julio pasado, la entrega de más de 7 mil folletos informativos, y la vigilancia de observadores invitados por la dependencia, demuestran el compromiso del gobierno por hacer valer la democracia sindical y el respeto a la voluntad de los trabajadores”, añadió.

Además, contribuirá al desarrollo de futuros procesos de democracia sindical en el país, siendo un banco de buenas prácticas que pueden retomar los sindicatos conforme a la Reforma Laboral de 2019, señaló.

La STPS precisó que cuenta con un plazo de 20 días hábiles para analizar los informes del personal verificador y de las instituciones observadoras, así como de las quejas que en su caso se presenten, a fin de emitir la resolución sobre la consulta.

La reposición de la consulta de legitimación forma parte de los resolutivos de la STPS del 11 de mayo y 21 de junio, así como el curso de reparación acordado entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, apuntó.

Hasta el momento los dirigentes del sindicato “Miguel Trujillo López”, de la dirigencia estatal CTM, no han emitido un posicionamiento sobre si aceptan el resultado de la votación de trabajadores de la GM Silao o si presentarán quejas e inconformidades con base en la ley.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Se suman 23 empresas en la feria del empleo

 El heraldo

Con la participación de 23 empresas zapateras se desarrolló este jueves la Feria del Empleo, que organizó la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, denominada Enlace Laboral para la industria del calzado 2021, a través de la cual se busca dar empleo a más de mil trabajadores.

La Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato ofertó más de mil puestos de trabajo en la Feria del Empleo que se organizó este jueves en las instalaciones de CICEG.

Alfredo Padilla, presidente de la CICEG, dijo que las empresas participantes de la localidad buscaron mano de obra tanto calificada como aprendices o trabajadores de otros ramos que quieran incursionar en la industria del calzado. El evento se organizó con apoyo de la Dirección de Economía del municipio y la Secretaría de Economía del estado.

“Derivado de los impactos de la pandemia provocada por el Covid-19, autoridades, iniciativa privada y sociedad debemos enfocarnos en impulsar acciones de recuperación económica. Afortunadamente algunas empresas comienzan con pasos firmes a incrementar sus pedidos”.

Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable, resaltó que gracias a las políticas públicas impulsadas por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Guanajuato y el sector calzado avanzan en la ruta correcta hacia la recuperación económica gracias a la sinergia generada entre los tres órganos de gobierno, la iniciativa privada y la sociedad.

“Estos empleos representan una fuente de ingreso para sus hogares, tener tranquilidad, un trabajo estable y los beneficios de contar con las prestaciones y seguridad social, incrementando la calidad de vida para las familias guanajuatenses”, dijo.

En tanto, el dirigente de los zapateros añadió que el enlace laboral de las autoridades busca combatir los impactos generados por la pandemia del coronavirus, y enfatizó que en la ciudad existen empresas que ya están trabajando al 100% de su capacidad instalada, motivo por el cual están solicitando trabajadores para sumarlos al empleo formal con prestaciones de ley.

El Enlace Laboral se realizó en un trabajo transversal entre la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), el Municipio de León y el Servicio Nacional de Empleo (SNE) con el objetivo de lograr y facilitar el contacto directo entre los buscadores de empleo y las empresas de una forma ágil, oportuna y en un solo lugar, en este sentido se promueven acciones y programas en atención a la demanda del talento humano que requieren las empresas del sector con la finalidad de que las y los guanajuatenses sean los principales beneficiados de esta recuperación.

En esta edición participaron empresa como Michael Alle, Botas Padilla, Brantano, Big Apple, Flexi, Old Gringo, Raudal, Franco Cuadra, Andrea, Proshoe, Vaqueras, 4-ever, entre otras, ofertando vacantes de perfiles administrativos, técnicos y operativos.

________________________________________________________________________________________________________________

 

INE vuelve a cumplir su misión, ahora en votación de GM: Murayama

 El Sol de Irapuato

SILAO, Gto.- (OEM-Informex).- El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, dijo que pese a los ataques que ha sufrido el órgano electoral desde el Gobierno Federal, éste volvió a cumplir con su misión de dar certeza democrática, ahora en la elección para legitimar el Contrato Colectivo de la armadora General Motors en Silao.

A través de un tuit, Ciro Murayama confirmó que ganó el “No” al contrato colectivo de la armadora, con lo cual éste se da por terminado e incluso abre la posibilidad para que un nuevo sindicato sea el que vele por los derechos de los trabajadores de General Motors en Silao.

Luego del conteo de los cinco mil 786 votos ejercidos por las y los trabajadores de General Motors para la legitimación de su contrato colectivo, tres mil 214 fueron a favor del “No” para rechazar dicho contrato y dos mil 623 a favor del “Sí”, con lo cual se dará por terminado dicho contrato de la armadora instalada en Silao; no obstante, se garantizarán los derechos adquiridos y no se perderá ninguna prestación y las condiciones laborales serán mantenidas como hasta ahora.

Por la mañana, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que la jornada de consulta llevada a cabo durante 34 horas en la planta de General Motors de Silao transcurrió de forma tranquila e incluso en un comunicado señaló que esto abre la puerta para desarrollar futuros procesos de democracia sindical en el país.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Se impuso la voluntad de las y los trabajadores en GM Silao

 El Sol de León

Silao, Gto.- Pese a una serie de actos que fueron cometidos por integrantes de la CTM, previos y durante el proceso de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo

“Si se pudo y se impuso la voluntad de las y los trabajadores de General Motor, los 3 mil 214 votos por el ‘NO’ fueron suficientes para pugnar por un sindicalismo independiente”, informó el Coordinador General de Generando Movimiento, Israel Cervantes Córdoba.

El siguiente paso es democratizar y unificar con todos los compañeros trabajadores en busca de integrar un sindicato más fuerte e incluyente que sea de para todos, agregó.

Sabemos cuál es la meta, un sindicato independiente, replicar lo hecho en la empresa General Tire en San Luis Potosí, con una organización libre de banderas con trabajadores activos.

Israel Cervantes descartó dentro de las opciones que tienen los empleados de General Motors Silao se finquen en organizaciones como CATEM o CTM.

Carlos de la Cueva coordinador general de la CILAS, aseguró “ahora que desapareció el contrato colectivo de la CTM y en espera que la autoridad emita su resolución en base al acuerdo firmado por México y EU para remediar las violaciones que ocurrieron con las y los trabajadores de esta empresa, se cierre el proceso y se de satisfacción, ahora está abierta la puerta para una organización independiente y verdaderamente representativa.

Ahora las y los trabajadores de la planta Silao GM, pueden demandar la firma de un mejor contrato colectivo, para esto no existe un plazo, es inminente y debemos esperar a que salga la resolución de la autoridad para que en cualquier momento se puede demandar la negociación de contrato.

Definitivamente lo que pasó en Silao con General Motors es la punta del iceberg y es un impulsor de lo que se puede cambiar, con este ejercicio no solo las y los trabajadores de GM en Silao salieron ganando para deshacerse de un CCT impuesto, ganaron el defender sus derechos y garantías para todos los trabajadores en México, sólo basta que se decidan a perder el miedo y se decida ejercer su derecho, concluyó.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Van por un sindicato libre e independiente

 El Sol de León

Silao, Gto.- Todo quedó decidido por parte de los 6 mil 480 trabajadoras(res) y “vamos por un sindicato libre e independiente, el paso ya fue dado y no hay vuelta atrás”, aseguraron representantes de Generando Movimiento, organización que desde hace dos años impulsó el respeto a los derechos y prestaciones sindicales.

El rechazo a la Central de Trabajadores de México (CTM) es un logro exclusivo de los trabajadores de la General Motors Silao, pero tenemos que agradecer el acompañamiento que tuvimos de diversas organizaciones como UNIFOR (Canadá), la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN), Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS) que a lo largo de la lucha nunca nos abandonaron, señalaron el grupo de ocho trabajadores de Generando Movimiento.

“Queremos compartir con ustedes la noticia que triunfamos con el 55% de un ‘No’ a la continuidad de la CTM en la GM, este es una manifestación del hartazgo a la opresión, bajos sueldos, nulas prestaciones pero sobre todo a la interminable intimidación que siempre se dio por parte de la empresa y sindicato a los obreros”, mencionaron.

De la integración del sindicato independiente Ivón Ramírez, María Guadalupe Ibarra, Sergio Contreras Ortega, José Luis Mozqueda, José Carlos Núñez, Carlos Ignacio Martínez Márquez, Fernando Moreno e Israel Cervantes Córdoba, señalaron que la propuesta parte de cinco puntos medulares: mejor salario, seguridad y salud, mecanismos de defensa, rendición de cuenta de las organizaciones sindicales y defensa de los abusos de la empresa.

El llamado a sindicalizados

“Es momento de la unidad de la base trabajadora, hoy hicimos historia, hoy se dan los resultados de una lucha por una verdadera legitimación del CCT, es por eso que los invitamos a la unidad, a todos aquellos que estuvieron a favor y los que no, son tiempos de cambio”.

De acuerdo a lo dicho por Carlos de la Cueva, coordinador del CILAS, detalló que aún no hay una resolución como tal por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, existe un periodo de cinco días en los cuales los interesados pueden presentar señalamientos u observaciones al proceso de validación del CCT, pero lo que ya es un hecho es que la CTM quedó fuera por decisión propia de los trabajadores de GM Silao y o por otras organizaciones.

De los probables nombres de las personas a integrar la nueva fórmula del sindicato independiente, se dijo que por tema de seguridad la información prefieren reservar hasta que se den los registros ante la STPS, proceso incluso al que podrán integrarse de nueva cuenta la CTM y otras organizaciones interesadas de postularse.

Israel Cervantes, coordinador general de Generando Movimiento, señaló que en breve habrá más noticias, “la decisión ya fue tomada por mujeres y hombres que buscan un mejor futuro para ellos y sus familias, vamos bien y no se debe aflojar el paso”, y agradeció la participación de medios de comunicación.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Consulta GM es parteaguas a la democracia participativa

 El Sol de Irapuato

Guanajuato, Gto.- La participación del Instituto Nacional Electoral en la consulta para legitimar el contrato colectivo de los empleados de General Motors en Guanajuato, es un parteaguas para el desarrollo de la democracia participativa.

Así lo manifestó el presidente de la Junta Local del INE en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, luego de su participación como observadores en la consulta sobre el contrato colectivo a los empleados de la planta General Motors de Silao.

Señaló que hoy en día, el formar parte de estos procesos permite hacer las modificaciones que sean necesarias para impulsar la democracia participativa y que los ciudadanos puedan manifestarse con libertad en cualquier ámbito social o laboral.

“Sin duda eso ayuda, contribuye a perfeccionar elementos, como bien dices, de democracia participativa, de democracia laboral en este caso y nosotros estamos muy satisfechos con todas estas actividades contribuyan a que la ciudadanía se exprese con libertad en los ámbitos donde se desenvuelve”.

Informó que en la encuesta, de seis mil 494 trabajadores que tenían derecho a manifestar su voto sobre el contrato colectivo, hubo una participación del 91 por ciento de los empleados.

Jaime Juárez mencionó que esta es la primera ocasión en que el INE participa en un proceso de consulta al interior de una empresa de capital americano o canadiense en el país.

“Es un hecho histórico, es un hecho inédito, por primera vez en la historia el Instituto Nacional Electoral participa en un procedimiento de esta naturaleza, obviamente como observador electoral, pero sin duda es como bien dices, un parte aguas”.

Juárez Jasso destacó que la jornada de consulta se llevó a cabo de manera adecuada y no se reportó alguna incidencia que pudiera atentar en contra de la democracia.

Cabe recordar que con 60 por ciento de los votos en contra, la mayoría de los trabajadores de General Motors en Silao decidieron no legitimar el contrato colectivo vigente.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Más de medio millón de créditos del Infonavit calificados no han solicitado su Apoyo Solidario

 El Sol de México

Más de 549 mil créditos del Infonavit que están calificados para acceder al programa de Apoyo Solidario, aún no solicitan este beneficio.

Es importante que los trabajadores conozcan de estos beneficios que les permitirán reducir el monto de sus cuotas durante 18 meses y sí lo requieren podrán ampliarlo por seis meses más, para que puedan recuperar su estabilidad financiera de manera progresiva y no pierdan su vivienda, manifestó Mario Macías Robles, director Sectorial de los Trabajadores en el Instituto.

Señaló que a nivel nacional y derivado de la crisis sanitaria, faltan recuperar 2 millones de puestos laborales de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Ante los paros laborales, recorte de puestos y disminución de sueldos, en la Dirección Sectorial de los Trabajadores (DST) redoblamos esfuerzos para impulsar el programa de Apoyo Solidario, de carácter social y así apoyar a las y los trabajadores que perdieron liquidez y capacidad de pago, en especial para los acreditados con salarios más bajos”, puntualizó.

El titular de la DST exhorta a los sindicatos a difundir entre sus agremiados este programa así como brindarles información sobre los canales de contacto del Infonavit.

Subrayó que el Programa Apoyo Solidario evalúa puntualmente la situación necesidades de cada acreditado con la finalidad de generar montos de pago accesibles a través de la condonación de intereses y recomposición del crédito.

“No podemos permitir que por falta de información las y los trabajadores pierdan su casa y el patrimonio de sus familias”, enfatizó Mario Macías Robles.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Empleo regresa a niveles prepandemia, pero en condiciones más precarias

 El Economista

El mercado laboral culminó en el segundo trimestre del año la recuperación de la totalidad de los empleos perdidos a causa de la emergencia sanitaria por la covid-19. Sin embargo, a pesar de que la ocupación ya retornó a sus niveles previos a la pandemia, hay indicadores que aún presentan rezagos y evidencian una reconfiguración de las condiciones de trabajo en el país, como un mayor número de personas laborando jornadas reducidas y con menores ingresos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), y tras el ajuste de las cifras anteriores como resultado del Censo 2020, en el segundo trimestre del 2021 la población ocupada abarcó a 55 millones 242,748 personas, es decir, 184,298 más de las que había en el primer trimestre de 2020, previo al periodo con más restricciones económicas por la pandemia.

A pesar de la recuperación del empleo, la fotografía del mercado laboral no es la misma a la que había hace uno poco más de un año. Detrás del retorno a los niveles ocupación hay una fuerza laboral en condiciones muy distintas y sectores económicos que aún registran pérdidas.

En contraste con lo recuperado, la tasa de desocupación se ubicó en el segundo trimestre del año en 4.2%, un nivel 0.8 puntos porcentuales por arriba de lo observado previo a la pandemia y lo que se traduce en 468,989 personas más en esta condición.

En tanto, las personas inactivas pero disponibles para laborar registraron un incremento de 39% respecto de la cantidad reportada antes de la crisis sanitaria. La inactividad ocasionada por las pocas posibilidades que percibe la gente para encontrar un empleo es uno de los aspectos detrás de la recuperación, apuntó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

“Podemos ver el reporte desde dos ópticas: lo que se ha recuperado, que es mucho, y lo que falta por recuperarse, que desafortunadamente también es mucho”, expuso la especialista.

Los matices de un mercado laboral que ya retornó a sus niveles de ocupación también son diferenciados entre los sectores económicos. Las actividades agropecuarias son las únicas que muestran ganancias en términos generales. En este sector hay 6.8 millones de personas ocupadas, con un avance de 382,518 personas más de las que empleaba en el primer trimestre de 2020.

En cambio, el sector industrial, a pesar de emplear a 13.7 millones de trabajadores, se encuentra con 20,513 plazas por debajo del nivel prepandemia. Esto se explica en buena medida por el rezago en las actividades de manufactura y extractivas, aunque las ganancias en el ramo de la construcción han compensado parte del déficit.

El sector servicios, por su parte, es el que más afectaciones presenta y la recuperación total del empleo aún se refleja en estas actividades que, con una población ocupada de 34.2 millones de personas, su empleo aún presenta un déficit de 194,240 plazas.

En la carrera de la recuperación, la formalidad se suma también a la parte perdedora. El sector informal ganó ya 273,123 empleos por arriba del dato del primer trimestre de 2020, mientras que la formalidad se encuentra todavía con un déficit de 88,825 plazas para el mismo periodo.

Recuperación, pero sin calidad

La recuperación no ha sido uniforme y ha acentuado problemas estructurales que tenía el mercado laboral mexicano, opinan especialistas. El retorno de la ocupación al punto de partida no es un camino que se haya recorrido de la mano de la calidad del trabajo.

“La realidad es que la recuperación se está presentando más por el lado de los empleos precarios, de bajos salarios y de menor horas de lo que a uno le gustaría”, subrayó Carlos Ramírez, director de Desarrollo de Negocios de Integralia Consultores.

Según la ENOE, la ocupación recuperada se ha concentrado en el perfil salarial más bajo, la población que gana hasta un salario mínimo aumentó en un millón 869,306 personas respecto del primer trimestre del año pasado. Todos la ocupación en los niveles con mayores remuneraciones disminuyeron en el comparativo prepandemia.

“Puede ser que tengamos un número similar de empleos al que teníamos antes de la pandemia. Pero ojo, no está siendo una recuperación igualitaria, es una recuperación donde la gente ya trabaja las mismas horas que trabajaba antes, pero no ingresa la misma cantidad de dinero y, además, los hogares encabezados por mujeres la están pasando aún peor”, indicó Sofía Ramírez, directora general de México ¿Cómo Vamos?

La reactivación del mercado de trabajo también profundizó la subocupación; es decir, el número de personas que labora jornadas reducidas y que necesita trabajar más. Este indicador abarca al 13.2% de la población ocupada, un nivel 4.9 puntos porcentuales por arriba de lo observado antes de la pandemia y que implica un aumento de 2.7 millones de personas en esta condición.

Sofía Ramírez consideró que las condiciones de trabajo observadas a pesar del retorno al punto inicial del empleo se vinculan a la recuperación natural que ha tenido el mercado. “Hay una recuperación por inercia más que por un proceso deliberativo, de política pública y de promoción del empleo de buena calidad”.

En esto coincide Carlos Ramírez, al explicar que la recuperación desigual de los indicadores se debe al mismo ecosistema en el que se reactivó el mercado. “Había distintos caminos y trayectorias para lograr la recuperación, no sólo la velocidad, sino la calidad”.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Empleo juvenil, el más débil en la recuperación; el de adolescentes, el más dinámico

El Economista

El empleo de los jóvenes ha sido uno de los más afectados por la pandemia y el que más ha tardado en recuperarse; en cambio, el de adolescentes es el que más ha crecido. Los más recientes resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) confirman las proyecciones de aumento del trabajo infantil y adolescente a causa de la crisis económica mundial por la pandemia de covid-19.

Mientras la participación laboral de las personas de entre 20 y 29 años está 3.9% por debajo de lo reportado antes de emergencia sanitaria, la de quienes tienen entre 15 y 19 años ha aumentado 3.3 por ciento.

Según la ENOE, en el primer trimestre de 2020, justo antes de las restricciones a las actividades económicas no esenciales por la pandemia, el mercado laboral reportó 12 millones 364,278 jóvenes de 20 a 29 años en una ocupación. En el segundo trimestre de este año esa población se redujo a 11 millones 876,470 personas; el déficit en la recuperación es de 487,808 plazas.

A la par de la reducción del empleo de jóvenes, con la pandemia aumentó el número de adolescentes que participan en el mercado laboral. La ENOE para el primer trimestre de 2020 muestra que había más de 3 millones 110,000 adolescentes de entre 15 y 19 años ocupados. Al segundo trimestre del 2021 ya había 3 millones 214,373 en una ocupación, lo que representa un crecimiento de 3.32% de la mano de la covid-19, el mayor aumento entre los diferentes segmentos por edad.

Con excepción de los mayores de 65 años, una población considerada vulnerable y donde también se observa una ocupación menor a los reportado antes de la pandemia (-2.1%), el resto de los grupos de edad de adultos han aumentado su proporción de personas con una ocupación.

Entre las personas de 30 a 39 años ocupadas hay un crecimiento de 1.76% respecto al dato del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para el primer trimestre de 2020. En el grupo de 40 a 49 años el aumento en la ocupación es de 1.54% y en el de 50-59 años, de 3.05 por ciento.

Crisis económica y cierre de escuelas, los motivos

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha estimado que por cada punto que aumenta la pobreza, el trabajo infantil y adolescente incrementa 0.7 por ciento. Así que esta información que ha revelado el Inegi este jueves “era algo que lamentablemente se veía venir”, señala en entrevista Tania Ramírez, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

En 2019 ese sentido, la proyección sería de 3.5 millones de niñas, niños y adolescentes trabajando. En México es legal, con algunas condiciones, contratar a quienes ya cumplieron 15 años, por ello la ENOE incluye a adolescentes y señala que son 3.2 millones este año, pero no incluye a los demás menores de edad, para ese grupo ha diseñado la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI).

Las medidas de confinamiento para menguar los contagios de la covid-19 provocaron que muchas personas perdieran sus empleos, por lo que muchas familias “echaron manos de los recursos disponibles para su supervivencia, y el trabajo infantil y adolescente es uno de ellos. No debería ser así, pero si existiera una verdadera garantía de derechos humanos quizá la circunstancia en nuestro país hubiera sido otra”, apunta Tania Ramírez.

Además de la pérdida de empleos de las personas adultas, el cierre de las escuelas ha sido “absolutamente determinante” para el aumento del trabajo de adolescentes. Gran parte de esta población “se ha ido al mercado laboral y ese es un camino de muy difícil retorno. Es muy difícil recuperarles”, sobre todo cuando sus familias siguen viviendo en condición de pobreza y en una discriminación estructural en la que el Estado no asume su responsabilidad.

Las escuelas son un espacio de protección también del trabajo infantil, señala la activista. Por la discusión de si se regresa a clases o no ya debería estar superada. La discusión ahora tendría que ser el cómo, es decir, de manera segura, gradual y voluntaria.

Por el lado de la ocupación juvenil, “algo que fue crucial en la caída y la falta de recuperación del empleo de la gente de 20 a 29 años es la distribución de su ocupación y la caída de los sectores donde están concentrados sus trabajos”, expuso Ana Gutiérrez, coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Además de concentrarse en las actividades económicas más afectadas y con un déficit en su recuperación, el empleo para los jóvenes se ha complicado por su vulnerabilidad ante despidos. “Es más fácil y menos costoso en términos de liquidación y salario dejar ir a los trabajadores de ese grupo de edad que a las personas que tienen una carrera más avanzada”, explicó la especialista del IMCO.

En ese sentido, Siegfried Seedorf, especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, consideró que el empleo juvenil se ha visto afectado por la situación de las empresas ante el contexto económico, las cuales priorizan trabajadores con experiencia, quienes también están aceptando percibir menos sueldo por la crisis de desempleo

________________________________________________________________________________________________________________

 

Tasa de desempleo en México baja a 4.2% en segundo trimestre 2021

 Forbes

EFE.- La tasa de desempleo en México cerró en 4.2% en el primer trimestre de 2021, una reducción de seis décimas frente a la de 4.8% del mismo lapso de 2020, en el mayor impacto de la pandemia, indicó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, el índice de desocupación es dos décimas menor a la medición del primer trimestre de 2021, cuando la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi la situó en 4.4%.

La encuesta registró una reincorporación anual de 10.7 millones de personas en la población económicamente activa (PEA), que totalizó 57.7 millones de personas frente a las 47 millones de abril a junio de 2020, cuando millones abandonaron la fuerza laboral por la emergencia sanitaria.

La población ocupada fue de 55.2 millones de personas, un aumento de 10.5 millones frente al segundo trimestre de 2020.

Además, la población ocupada “está 194,000 arriba del nivel prepandemia del primer trimestre de 2020, con 2.5 millones de crecimiento de la población de 15 años y más en el lapso”, destacó Julio A. Santaella, presidente del Inegi, en su Twitter.

Sin embargo, la ENOE también contabilizó 31.02 millones de trabajadores informales en el segundo trimestre de 2021, un incremento de 8.2 millones de personas comparadas con igual trimestre de 2020.

Por ende, la tasa de informalidad quedó en 56.2%.

Por otro lado, el instituto registró una tasa de subocupación, personas que trabajan menos horas de las que necesitan, de 13.3%, casi la mitad de la proporción de 25.1% del mismo periodo de 2020.

Esto implica una disminución de 3.8 millones de personas subocupadas, hasta totalizar 7.3 millones.

Al considerar a la población ocupada con relación al sector económico en el que trabajan, 6.8 millones de personas (12.3% del total) trabajan en el sector primario, 13.8 millones (25%) en el secundario o industrial y 34.3 millones (62.1%) están en el terciario o de los servicios.

El restante 0.6% no especificó su actividad económica.

Mientras que el 68.5% son trabajadores subordinados y remunerados; 22.6% trabajan por su cuenta, sin emplear personal pagado; un 4.9 % son propietarios de los bienes de producción, con trabajadores a su cargo y un 4% son trabajadores que no reciben remuneración.

Además de más de 3.1 millones de contagios y 250,000 muertes, la cuarta cifra más alta del mundo, la crisis de Covid-19 provocó en México una contracción de alrededor de 8.2% del producto interno bruto (PIB).

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha pronosticado un repunte de más del 6% del PIB para este 2021 con la promesa de recuperar el nivel de empleo previo a la pandemia a finales de año.

Además de los datos del Inegi, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aún señala que faltan cerca de 300,000 empleos formales para recuperar el nivel previo a la pandemia.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Privó el ‘outsourcing’ en algunas plantillas de grandes bancos

 La Jornada

Ciudad de México. La subcontratación de trabajadores en el sistema bancario, uno de los sectores más rentables de la economía mexicana, llegó a un punto en el que en algunas instituciones todos los empleados laboraban bajo ese esquema, una situación que las propias instituciones aseguran que han corregido antes de que entre en vigor en septiembre una ley que prohíbe esta forma de relación laboral.

Hasta junio pasado, BBVA, el banco de mayor presencia en el país, tenía oficialmente un solo trabajador contratado por la institución, según datos oficiales. En entidades como Banco Azteca, del empresario Ricardo Salinas Pliego, e Inbursa de la familia del magnate Carlos Slim, todos sus trabajadores estaban bajo el esquema de tercerización.

Los elevados niveles de subcontratación se dan en la banca, un sector que, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), acumuló en la pasada década ganancias por un billón 127 mil millones de pesos, alrededor de 5 por ciento del valor actual del producto interno bruto.

Hasta junio pasado, información disponible más reciente, BBVA solamente tenía a un trabajador contratado directamente por la institución y el resto de su plantilla laboral lo estaba por terceros, según datos de la CNBV. De acuerdo con el organismo regulador, hasta el mes de junio la plantilla laboral de BBVA México era de 33 mil 500 personas, y 33 mil 499 estaban contratados con el esquema de outsourcing.

La situación es similar en Banco Azteca e Inbursa, pues ambas instituciones, en el mes en mención, tienen a todos sus trabajadores contratados por terceros, de acuerdo con la CNBV.

En el caso de Banco Azteca la cifra es de 45 mil 85 trabajadores subcontratados, mientras en Inbursa el número de personas que laboran así fue de 3 mil 54.

Este miércoles, la Asociación de Bancos de México (ABM) dio a conocer que la banca en México, hasta el mes de junio, tenía un total de 260 mil trabajadores, de los cuales, 46 por ciento (46 de cada 100) laboran bajo modelos de outsourcing.

De acuerdo con la información de la CNBV a junio pasado, el número oficial de personas que trabajan en la banca son 260 mil 419, de los cuales 141 mil 417 están contratados por la institución financiera correspondiente y 119 mil 2 por terceros. Estos datos no incluyen ni jubilados o pensionados.

BBVA México explicó a La Jornada que previo a la reforma a la Ley Federal del Trabajo, la institución contaba con una subsidiaria que era la encargada de contratar al personal, de ahí el hecho que aparezcan contratados por un tercero.

No obstante, desde inicios de julio, aclaró el banco, poco más de 37 mil personas fueron contratadas por la institución financiera. Incluso, refirió que hubo personal como meseros o choferes que se incorporaron a la nómina de la entidad de crédito y se mantuvieron todas sus prestaciones con mejores salarios a lo antes reportado.

Banorte reportó a la CNBV que hasta junio el número total de trabajadores era de 24 mil 841, de los cuales, 2 mil 378 estaban contratados por un tercero. “Teníamos un número muy pequeño de colaboradores bajo ese esquema y 100 ya ha sido absorbido”, precisó la institución financiera a La Jornada.

Santander informó al regulador que hasta junio el número de trabajadores totales era de 26 mil 642, de los cuales mil 737 estaban contratados por un tercero. “Desde julio de 2021, el total de los colaboradores de Banco Santander México forman parte de nuestra plantilla, es decir, que no tenemos ningún empleado por outsourcing”, apuntó la institución, al ser consultada por este diario.

HSBC en el sexto mes del año tenía reportados 15 mil 515 trabajadores y mil 344 estaban bajo un esquema de terceros. “En cumplimiento con la ley la subcontratación, HSBC México ha internalizado a alrededor de mil 500 colaboradores que trabajaban con un tercero. De igual forma, se integraron a más de 250 colegas a las diferentes subsidiarias del grupo financiero a las que reportaban. Estos movimientos se realizaron en los periodos establecidos por la ley para garantizar el cumplimiento”, detalló el banco.

En Citibanamex, los 35 mil 334 empleados están contratados directamente por la institución financiera. “Hemos sido consistentes en nuestro nivel de generación de empleo en los pasados cinco años, y hemos establecido una política de salario decente que garantiza que el ingreso mínimo sea de 6 mil 500 pesos. Somos la institución financiera que ofrece el reparto de utilidades más alto, representando más de 50 por ciento de este pago en la industria. En ocasiones se paga hasta tres meses de salario de los empleados”, subrayó al banco a consulta de este diario.

En el caso de Scotiabank, tenía reportados hasta junio un total de 9 mil 892 empleados, de los cuales 97 son contratados directamente por la institución y 9 mil 795 por medio de un tercero.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Empleo regresa al nivel previo a la crisis; impera precariedad

 La Jornada

Ciudad de México. Desde que en junio de 2020 terminó el confinamiento severo por la pandemia y hasta el mismo mes de este año se han incorporado al mercado laboral en México 10 millones 527 mil 680 trabajadores, aunque prevalecen condiciones de precariedad y autoempleo, revelaron cifras oficiales.

Seis de cada 10 trabajadores que se incorporaron o regresaron a la población ocupada, lo hicieron en micronegocios y, al término del segundo trimestre de este año, dos de cada tres personas empleadas tienen un ingreso menor a dos salarios mínimos, reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) al segundo trimestre de 2021.

De acuerdo con la Enoe, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el personal ocupado sumó en junio pasado 55.2 millones de personas; ese universo es mayor 10.5 millones al que había en el sexto mes de 2020. Y supera ligeramente, en 184 mil trabajadores, al registrado en marzo de 2020, el mes previo al inicio del confinamiento para enfrentar la pandemia, lo que implica retornar al nivel previo a la crisis.

Sin embargo, en junio de este año dos de cada tres personas en que aumentó la población ocupada estaban en un micronegocio, al sumar 6.4 millones. Mientras en pequeños establecimientos se ocuparon 1.9 millones, lo que sugiere que básicamente se autoemplean.

Con respecto al nivel de ingreso, 66.03 por ciento de la población ocupada –dos de cada tres– en el segundo trimestre del año percibieron hasta dos salarios mínimos, lo que denota la precariedad salarial en los nuevos empleos, según reflejan los datos de la Enoe.

Cerca de 3 millones de personas que se integraron a un empleo en el periodo abril-junio de 2021, en relación al segundo trimestre de 2020, reciben hasta un salario mínimo (141.70 pesos diarios); mientras 3.9 millones ganan más de uno y hasta dos salarios mínimos.

De acuerdo con Andrés Corona, director de Crédito y Riesgos de Monte de Piedad, la reactivación de los micronegocios se observa en una mayor demanda de liquidez (crédito) para comprar mobiliario y equipo o para pagar salarios.

“La reactivación de estos pequeños negocios, ya sea que se autoemplean o son patrones de cuatro o cinco trabajadores, requiere capital y en ese sentido se está viendo un incremento de los micronegocios. A junio se otorgaron 22 mil créditos nuevos”, comentó Corona.

En tanto, la crisis ha supuesto un cierto obstáculo en la lucha por la igualdad de sueldos para ambos sexos. Pero el momento para acceder a un trabajo bien remunerado no es favorable, ya que la crisis no sólo ha provocado ajustes de plantillas y salarios, sino también precariedad en los nuevos contratos, sostuvo Rodolfo de la Torre, director especialista en desarrollo social con equidad del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (Ceey).

Según el sondeo, se estima que 56.2 por ciento de la población ocupada está en condiciones de informalidad laboral, lo que involucra a 31 millones de personas; esta tasa, que había caído hasta 50.9 por ciento en la pandemia (segundo trimestre de 2020), ya excedió su nivel de prepandemia (55.9 por ciento en el primer cuarto del año pasado).

Afectación laboral

Seis de cada 10 personas desocupadas en México se encuentran en las ciudades del país (de 100 mil y más habitantes o capitales de estado), reveló la Enoe.

Al cierre de junio había un total de 2 millones 425 mil 506 personas desocupadas en el periodo de referencia; es decir, se estima que la tasa de desocupación fue de 4.2 por ciento de la fuerza laboral mexicana.

Del total de la población sin empleo, un millón 494 mil 859 personas se encuentran en las áreas más urbanizadas, cuya tasa de desocupación ascendió a 5.2 por ciento. Mientras en las zonas menos urbanizadas se contabilizaron a 930 mil 647 personas, en donde destacó que la zona rural (menores de 2 mil 500 habitantes) registra una tasa de desocupación de 2.6 por ciento (305 mil 802 personas).

La encuesta siguió mostrando que la pandemia afectó más a las mujeres en la fuerza laboral, ya que su tasa de participación fue de 45.1 por ciento antes de la pandemia (enero-marzo de 2020), cayó hasta 36.5 por ciento en el confinamiento en el segundo trimestre del año pasado y se recuperó parcialmente a 43.9 por ciento en el segundo cuarto de este año, precisó Julio Santaella, presidente del Inegi.

________________________________________________________________________________________________________________

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top