Foto del día: Casi una cuarta parte del personal que las empresas integraron a su nómina, y que antes estaba bajo el esquema de subcontratación, está recibiendo un salario menor, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Hasta inicios de agosto, más de 2.5 millones de personas han sido reconocidas por “los patrones reales”, pero al 23% le redujeron el sueldo. La mayoría de los trabajadores y las trabajadoras, el 77%, ha tenido un leve incremento salarial. De quienes han vivido la transición laboral, 1.2 millones gana 12% más en promedio, es decir, pasaron de tener un salario base de cotización de 469 a 525 pesos en promedio. En tanto, cerca de 670,000 personas, lo que equivale a 27%, percibe hasta 10% más. Sin embargo, a más de 575,000 personas, lo que representa un 23%, las empresas les han reducido el salario de cotización en la migración. (Vía El Economista)
Estrictamente Personal
En las entrañas de Silao
El Financiero 17/8/21
Por: Raymundo Riva Palacio
Este martes y miércoles se dará en la pequeña ciudad de Silao, en el Bajío, un acontecimiento que tiene atentos a dos gobiernos, decenas de sindicatos y a sectores empresariales en dos países. Una vez más, los 6 mil trabajadores de la planta de General Motors votarán por sus dirigentes sindicales, pero bajo un nuevo arreglo institucional, donde el gobierno de Estados Unidos es el árbitro de lo que, hasta ahora, había sido un acto soberano de México. Son las primeras consecuencias de haber aceptado una imposición de Washington en materia laboral dentro del nuevo acuerdo comercial de América del Norte y de cómo una lucha de poder doméstica tuvo consecuencias internacionales.
La injerencia estadounidense fue aceptada por el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando se complicó su ratificación en el Congreso por las presiones demócratas. La única posibilidad que veía en ese entonces Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump y que desde el gobierno de Enrique Peña Nieto había llevado la relación con México, era que aceptara que dentro de la reforma laboral existieran artículos de protección para impedir que los dirigentes sindicales coaccionaran a los trabajadores, y mejoraran sus condiciones laborales generales.
López Obrador lo aceptó sin ver las consecuencias. Observó los beneficios, como que uno de los resultados para los trabajadores era un importante aumento salarial, pero por la otra, en el aspecto negativo para el gobierno mexicano y los sindicatos, abría la posibilidad para que los estadounidenses se quedaran con los contratos colectivos de esa industria en México. Al Presidente no le explicaron todos los alcances de lo que aceptó. Ni su negociador, Jesús Seade, más proclive a quedar bien con la Casa Blanca que con Palacio Nacional, ni la joven secretaria Luisa María Alcalde, que cuidaba los intereses de su padre, el abogado laboral Arturo Alcalde.
Lo que entregó México quedó de manifiesto hasta finales de julio, cuando la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, se entrevistó en Washington con Katherine Tai, representante comercial de la Casa Blanca; Richard Neal, presidente del poderoso Comité de Medios y Procedimientos de la Cámara de Representantes, y Jennifer Safavian, presidenta de la asociación Autos Drive America, sobre el tema laboral en la industria automotriz, quienes exigieron, según personas que conocen de las reuniones, el cumplimiento de los tiempos de la reforma laboral, que la secretaria Alcalde había simulado sin concretarlos, y el fin de los contratos de protección. De ahí vino una reveladora declaración que le hizo Clouthier a René Delgado en una entrevista, al admitir: “Creo que a lo mejor concedimos un poquito más de lo que debiésemos desde la perspectiva del acompañamiento laboral”.
La frase exhibió a Seade, que está como embajador en China, pero sobre todo a Alcalde, por su papel central en la inclinación de ratificación de los contratos contractuales dentro del nuevo orden laboral, hacia su padre. El caso de Silao es el botón de muestra. La votación de este martes y miércoles será una reposición del proceso celebrado el 20 y 21 de abril, cuando el sindicato Miguel Trujillo López realizó una consulta en la General Motors de Silao para lograr el aval del acuerdo contractual en el capítulo de protección. La ratificación fue suspendida por la Secretaría del Trabajo al encontrar “serias irregularidades”, que incluían, afirmó, relleno de votos y destrucción de urnas. Ante esto, la Oficina de la Representante Comercial de la Casa Blanca se quejó oficialmente en mayo, dentro de lo permitido por el acuerdo comercial, y se procedió a “un curso de reparación” por esas irregularidades y “la denegación” de los derechos de libre asociación y negociación colectiva.
Pero este proceso, inscrito en las nuevas atribuciones injerencistas de Estados Unidos en la reforma laboral, fue consecuencia directa de una lucha de poder y de intereses por el control del contrato colectivo en la General Motors de Silao, al chocar el sindicato, que está adscrito a la CTM, con las centrales sindicales que responden al abogado Alcalde, en la votación de abril. La secretaria no fue cuidadosa para evitar el conflicto de interés, sino al contrario. En el proceso de legitimación que se realizó en Silao ese mes, designó como observadora a Claudia Patricia Juan Pineda, asesora del Frente Auténtico de Trabajadores, una vieja organización sindical vinculada al abogado Alcalde, que denunció las “irregularidades” de aquel voto.
Ahora, la reposición del proceso tendrá dos consecuencias. Una es que será el laboratorio donde se experimente el nuevo acuerdo institucional laboral entre los dos países, donde si se aprueba el acuerdo contractual sería el primer paso para la mejora en salarios –actualmente ganan el 10 por ciento de lo que sus pares en Estados Unidos reciben, con productividad similar–, y que, como declaró recientemente el secretario del Trabajo estadounidense, Marty Walsh, se asegure que “sus derechos no serán violados por prácticas de explotación ni sus derechos de negociación colectiva”.
La otra es que puede ser un casus belli, ante la posibilidad de que, según los expertos, se dé un efecto dominó donde centrales sindicales afines al gobierno y aliados tácticos de los sindicatos estadounidenses se disputen los contratos colectivos en la industria automotriz. En el laboratorio de Silao, la CTM, que también tiene los contratos colectivos de Ford y Chrysler, las otras dos grandes armadoras estadounidenses, se está enfrentando con sindicatos afines a Alcalde, y el deseo es que sean éstos los que consigan la mayoría de la votación contra el cetemista Sindicato Automotriz y de Autopartes.
No deja de ser paradójico que este gobierno, profundamente desconfiado de los demócratas, esté apoyando a la Casa Blanca y al Capitolio para irle quitando a la CTM contratos colectivos, mediante alianzas con sindicatos estadounidenses. Nadie sabe ya para quién trabaja, y si en el mediano o largo plazos las centrales sindicales afines al gobierno podrán impedir la entrada a México de sindicatos estadounidenses, o habrán sido topos involuntarios en una injerencia laboral que cambia la historia en esta industria.
________________________________________________________________________________________________________________
Llegó el día: GM llevará a cabo nueva consulta para legitimar el Contrato Colectivo del Trabajo
Correo
Silao.- La atención de México, Estados Unidos y Canadá se trasladará a partir de hoy a la planta de General Motors (GM), en Silao, cuando arranque la consulta para legitimar el Contrato Colectivo del Trabajo (CCT), acción que se desprende de los acuerdos firmados en el nuevo tratado comercial entre estos tres países, el T-MEC.
La legitimación de los CCT es para el Gobierno de México la señal para mostrar a sus socios comerciales que se está cumpliendo con el T-MEC, y que se respeta la voluntad de los trabajadores de la planta de GM a decidir en materia sindical.
La consulta se realizará en cumplimiento de las resoluciones emitidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como del Acuerdo de reparación acordado entre los gobiernos de México y EE.UU. el 13 de julio, para reponer el procedimiento de legitimación que se efectuó en abril, pero que fue anulado tras acreditarse graves anomalías que afectaron el desarrollo de la consulta y los resultados de la votación.
Para garantizar que la votación se lleve a cabo en condiciones de libertad, seguridad, certeza y transparencia, se contará con la participación de observadores de la Organización Internacional del Trabajo y del Instituto Nacional Electoral, y el acompañamiento de inspectores de la STPS.
Los inspectores federales han permanecido en la planta de GM desde el pasado 9 de julio para vigilar que no existan actos de intimidación, coacción, desinformación o compra del voto, así como garantizar la máxima difusión del proceso.
Puntos de votación
La consulta se realizará en un horario de 12:00 horas del martes 17 de agosto, hasta las 20:00 horas del miércoles 18, en la planta de GM-Silao, ubicada en la carretera de cuota Silao-Guanajuato Km 3.8, colonia Los Rodríguez.
Para la votación, se han considerado cinco puntos:
- Votación ‘Ensamble’. Pasillo principal sur de acceso y salida de las y los trabajadores (en el lobby).
- Votación ‘M5’ .Pasillo lateral de acceso al área de estampado.
- Votación ‘GRX’. Pasillo lateral de cuarto limpio y maquinados.
- Votación ‘Ocho Velocidades’. Pasillo de acceso al comedor.
- Votación es ‘Especial Puerta 02Bajas’. Acceso 02 del complejo (únicamente para trabajadores que hayan causado baja desde el 23 de diciembre de 2020 a la fecha de la consulta).
Va porque va
El líder del Sindicato ‘Miguel Trujillo López’, Tereso Medina, confirmó que el proceso de legitimación del CCT en la planta GM-Silao, se efectuará tal y como lo estableció la autoridad laboral del país.
A diferencia de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la central obrera a la que está afiliado el sindicato, no pide que se modifique la fecha, pues ésta “ya está acordada y se realizará el 17 y 18 de agosto”, consignó ayer el diario El Economista.
El domingo, la vocería de la CTM emitió un comunicado de prensa en la que informaba de la necesidad de posponer la fecha de votación bajo el argumento de que los contagios por coronavirus se habían disparado en la entidad, así como por la participación de organizaciones sindicales internacionales. El llamado no fue respaldado por el Sindicato ‘Miguel Trujillo López’.
Consultado al respecto, Tereso Medina, confirmó a El Economista que se llevará a cabo el proceso de votación para legitimar el contrato colectivo de General Motors. En tanto, la autoridad laboral confirmó que el sindicato no ha hecho llegar ninguna solicitud formal para realizar cambio alguno en la convocatoria.
Desiste CTM de prórroga
Por su parte, la CTM informó que, pese a la solicitud de prórroga del proceso, todo está listo para que se realice la consulta y confirmó que todas las partes implicadas ya se encuentran en Silao para iniciar el proceso de reposición a partir de las 12 horas del martes 17 de agosto.
“Es el pico de contagios y había que tener el protocolo, pero bajo un estricto protocolo sanitario sí va la votación, este es el escenario a unas horas”, señaló un vocero de la CTM a la agencia Bloomberg Línea.
¿Cuáles son los posibles escenarios?
- Si la mayoría de los trabajadores vota a favor del contrato colectivo, éste mantendrá su vigencia y el sindicato titular los seguirá representando en futuras revisiones.
- Si la mayoría rechaza el contrato, éste se dará por terminado, pero los trabajadores no perderán ningún derecho adquirido y conservarán las mismas prestaciones y condiciones laborales.
Una larga travesía
El 13 de mayo, Periódico Correo dio a conocer la serie de irregularidades que enturbiaron la consulta efectuada un mes antes en la planta de GM, y que a la postre propició que el tema escalara a la Casa Blanca e iniciaran las presiones contra los trabajadores de la armadora. El proceso hoy vivirá un capítulo de trascendencia trinacional.
Fue el pasado 21 de abril cuando inició la etapa de votación con la que se busca legitimar el contrato colectivo de trabajo, entre la representación sindical y la trasnacional automotriz General Motors en Silao. Sin embargo, los obreros pretendían un sindicato libre e independiente.
La inconformidad se originó por el presunto actuar corrupto de personas que integran el sindicato ‘Miguel Trujillo López’ al no rendir cuentas sobre las aportaciones de sus representados y dejarlos en desamparo, por lo que la oposición al CCT significaba una oportunidad para conformar un sindicato independiente.
No obstante, la destrucción ilegal de boletas obligó a la suspensión del proceso de votación que se realizaba en el Complejo Silao de la compañía armadora automotriz General Motors, con el que se pretendía la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
Se determinó la participación de 16 inspectores del trabajo y 7 observadores del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y de la STPS, que constatarían que las actividades se realizaran de manera adecuada. Apenas habían emitido su voto 3 mil 435 empleados cuando el 21 de abril los inspectores se percataron de que había boletas destruidas en el local que el Sindicato tenía a resguardo. Éste se opuso a entregar las boletas para salvaguardar los votos ya emitidos.
Ante el hecho, la Secretaría consideró que lo acontecido representaba “una grave vulneración al derecho de las y los trabajadores a decidir libremente su respaldan o no el contenido de sus contratos colectivos”, acorde a las nuevas reglas de la democracia sindical estipuladas en la Reforma Laboral, por lo que el proceso tendría que ser repuesto. Además, se informó que la STPS interpuso una denuncia penal ante la fiscalía general del Estado de Guanajuato para deslindar responsabilidades.
Incluso se pronunciaron organizaciones que integran a la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (Fesiiaaan), para exigir respeto irrestricto al derecho de los seis mil 494 trabajadores del Complejo Silao de GM de emitir su voto.
Por otra parte, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, señaló que aunque no se legitimara el Contrato Colectivo de Trabajo, sí se les respetarían sus derechos laborales, pues de no reconocerse el documento el sindicato perdería representatividad.
El caso causó tal revuelo que Unifor, el sindicato general más grande del sector privado en Canadá, mostró indignación ante la alteración de votos con la que se decidiría la legitimación del contrato colectivo de trabajo, entre el sindicato cetemista ‘Miguel Trujillo López’ y el Complejo Silao de la armadora automotriz General Motors.
También intervino el gobierno de Estados Unidos, el cual pidió al de México que examinara las violaciones de derechos laborales en la planta de General Motors (GM) en Silao, siendo la primera vez que un país utilizaría el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en el T-MEC, que permite a sus miembros abordar las violaciones de derechos laborales en el sector productivo.
Tres legisladores de alto rango del congreso estadounidense pidieron a GM que respondiera algunas preguntas sobre las denuncias de supuestas violaciones a los derechos laborales en su planta de Silao, a través de una carta dirigida a la presidenta de la automotriz, Mary Barra.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social decidió anular la votación y ordenó al sindicato de trabajadores de la planta de GM en Silao reponer el proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo, en un plazo de 30 días naturales, sin prórroga.
Esta reacción provocó que la CTM acusara el hecho de que los sindicados de Estados Unidos y Canadá buscan intervenir en la consulta que se llevará a cabo para la legitimación del contrato colectivo de los trabajadores de la General Motors en Silao y han generado una serie de exigencias que ellos mismos no han peleado en su país.
Por otra parte, se anunció que el INE será un organismo observador del proceso de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo del sindicato que labora en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato.
Conforman planilla por temor a perder sus empleos
Trabajadores de General Motors temen perder sus trabajos de llegar un sindicato extranjero a General Motors, por lo que conformaron una planilla integrada por trabajadores activos de la empresa para buscar ser parte del Comité Seccional del sindicato de ‘Miguel Trujillo’.
La convocatoria señala que será el próximo 28 y 29 de septiembre que se lleve a cabo la elección del nuevo comité, elección que será independiente a la consulta para la legitimización del contrato colectivo que será realizada este 17 y 18 de agosto, aclaró David Limón Mosqueda, quien encabeza la nueva planilla.
Empleado en la GM desde 1994 en el área de ensamblaje, Limón Mosqueda señaló que busca la dirigencia del comité para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y pese a la inconformidad que algunas personas han expresado sobre el sindicato de Miguel Trujillo.
Gisel Sánchez, explicó que se busca que el sindicato esté integrado por trabajadores activos de la empresa y no exempleados, y la propia Secretaría del Trabajo ha respaldado.
________________________________________________________________________________________________________________
Trabajadores de GM no permitirán que intereses externos pongan en riesgo continuidad de planta
El Sol de Irapuato
Trabajadores sindicalizados de la planta General Motors Silao lanzaron un exhorto a sus compañeros para que durante las próximas elecciones sindicales voten a favor de que continúe el sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), pues de lo contrario se abrirán las puertas para que intereses externos lleguen y pongan en riesgo la continuidad de la planta.
David Limón Mosqueda, empleado de la planta General Motors, dijo que los obreros están apostando por la continuidad de la planta por muchos años más y con esto lograr que los empleos se queden en Guanajuato y no migren hacia otro lado, pues intereses externos podrían ocasionar atraer graves consecuencias para el personal que ahí labora.
Así mismo dio a conocer que los trabajadores están a favor de la legitimación de su contrato colectivo de trabajo que se llevará a cabo el 17 y 18 de agosto, ya que se ha cumplido con lo establecido ahí y añadió que con esto buscan mejorar las condiciones de este contrato y al mismo tiempo mejorar salarios y la calidad de vida de los empleados y de sus familias.
“Estamos a favor de la legitimación de nuestro contrato, es lo que tenemos lo que está escrito en el contrato se cumple y por eso queremos legitimar y aparte de eso queremos mejorar las condiciones de ese contrato, queremos que sea gente que estamos activos y que estamos ahí presentes en el día a día dentro de la planta”.
Dijo que incluso el encabezará una planilla que será registrada para las elecciones sindicales a realizarse del 30 de agosto al 10 de septiembre y explicó que la finalidad es que el sindicato sea conformado por los trabajadores y no por personas que tienen otros intereses y que a mediano plazo podrían originar daños a los empleados.
Destacó que el objetivo de los trabajadores es que la planilla ganadora durante las elecciones sindicales esté conformada por trabajadores activos de la planta de Silao y dijo que es una oportunidad que tienen los empleados para dignificar sus salarios y evitar que se ponga en riesgo la continuidad de la empresa.
“Buscamos que la planilla sea conformada por trabajadores activos de planta Silao, queremos que las condiciones se mejoren para la gente que se ha mantenido dentro de la planta, ha recibido las buenas y las malas y esperamos que seamos nosotros los que decidamos que las cosas cambien, no vamos a ser un sindicato independiente”.
________________________________________________________________________________________________________________
Red sindical de GM de América Latina exigen respeto para trabajadores en planta de Silao
El Sol de León
León, Gto.- La Red de Trabajadores de General Motors en América Latina, exige que se respete a los colaboradores de la planta en Silao, debido a que los mismos les mencionaron que el sindicato de Miguel Trujillo López, estaba presionándolos para que voten el martes 17 agosto en sentido positivo a la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
La Red está conformada por trabajadores tanto de Argentina, Brasil, Colombia y México, mismos que están afiliados a Industriall Global Unión, quienes a través de una carta, exigen que se respete la libertad sindical durante la nueva votación a realizarse este martes y miércoles 17 y 18 de agosto, en las instalaciones del Hotel Holliday Inn de Silao.
Los integrantes de la red sindical informaron que los trabajadores de la planta armadora GM en Silao, dijeron que el sindicato de Miguel Trujillo López, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), les promete rifas, dinero en efectivo, prometiendo dádivas y amenazando con que en la empresa se va a ir quien vote en sentido negativo por la legitimación del CCT, además de que perderán sus beneficios.
“El Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de México alcanzaron un acuerdo recientemente para establecer un Plan de remediación integral para abordar la denegación al derecho a la libre asociación y negociación colectiva que enfrentaron los trabajadores de la planta de GM en Silao durante la votación de abril”, se informó en la postura oficial.
En el Plan mencionado establecieron que México investigará y sancionará a los responsables de cualquier violación a la ley relacionada con dicha votación, Mientras que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) supervisará la nueva votación de agosto, así otras instancias, tales como el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), misma que garantizará que el área de votación sea segura y las boletas estén protegidas.
Además, desde el 09 de julio del presente año los inspectores federales de STPS estuvieron presentes en la instalación para garantizar que la votación esté libre de intimidación y coerción.
También acordaron que OIT enviará observadores internacionales a la votación y en el período previo a la votación, para ayudar a garantizar que se anote y documente cualquier irregularidad. Del mismo modo, el Instituto Nacional Electoral de México enviará observadores nacionales a la votación para ayudar a asegurar que cualquier irregularidad sea notada y documentada.
En cuanto a General Motors, los gobiernos de América del norte informaron que la empresa emitirá una declaración de neutralidad y una política de tolerancia cero por represalias. Los integrantes de la Red de Trabajadores de General Motors América Latina, consideran que todos los colaboradores automotores mexicanos tienen derecho a que los represente un sindicato elegido democráticamente y a la negociación colectiva, libre y justa.
Expresaron que por varios años se les han negado derechos sistemáticamente a muchos trabajadores de distintas ramas industriales, incluida la automotriz, a través de los llamados contratos de producción y sindicatos ilegítimos.
Los afiliados a Industriall Global Unión solicitan también a General Motors, que trabaje de manera proactiva con las autoridades mexicanas y estadounidenses, para lograr una votación secreta, justa y transparente y sin obstáculos y que se respete la decisión de los trabajadores.
________________________________________________________________________________________________________________
Participará INE como observador en consulta de contrato colectivo en General Motors
Zona Franca
Guanajuato, Gto. Martes 17 y miércoles 18 de agosto, se realizará en la planta de General Motors (GM) en el municipio de Silao, el proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajadores, y el Instituto Nacional Electoral (INE) participará como observador del proceso.
La elección que se realizará, estará a cargo del Sindicato “Miguel Trujillo López” y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), quien es la autoridad competente para resolver sobre la validez del proceso, ya que verificará que se lleve a cabo con base en los lineamientos legales y normativos establecidos.
De acuerdo a la solicitud de la STPS, el INE y la Organización Internacional del Trabajo, participarán como observadores del proceso, donde la participación de estos, se realizará bajo el régimen de competencias y principio de legalidad, por lo que se limitarán a ser un observador doméstico, que sólo registre y documente el procedimiento sindical.
Las votaciones se realizarán en la mencionada planta de Silao, a partir del martes a las 12:00 y culminará el miércoles a las 8:00 horas. La primera edición se realizó en abril pero fueron suspendidas las votaciones por diversas irregularidades según la secretaria.
La STPS dará copia al INE de la documentación que se usará en la elección, como el padrón de trabajadores con derecho a votar, así como los inspectores laborales y establecerá las medidas necesarias para el resguardo del material electoral que se requiera para la consulta, desde su inicio y hasta su conclusión, así como para el escrutinio y cómputo de los votos, que deberá hacerse en un mismo lugar y momento.
El INE participará como observador autorizado en los puntos de votación previstos, y vigilará la confidencialidad de la información que le brinde la STPS. Es importante mencionar que evitará intervenir en el proceso de votación y entregará un informe de resultados. Los trabajadores podrán denunciar cualquier irregularidad hasta 5 días hábiles después de la fecha de conclusión de la consulta.
Trabajadores de GM defienden a la CTM y anuncian planilla; aprueban intervención del INE
En Irapuato se dijo que la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE) en el proceso de legitimación de contrato colectivo, garantizará la seriedad para los trabajadores de la planta General Motors (GM).
Así lo plantearon David Limón Mosqueda, Miguel Armenta y Giselle Sánchez, quienes tras señalar que están a favor de la legitimación de contrato colectivo, precisaron que la clave de la mejora está en la planilla y rechazaron sindicatos independientes o externos.
Y es que defendieron el trabajo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), destacando que quienes están en contra del sindicato son exempleados.
Los trabajadores sindicalizados anunciaron que ellos participarán en la formación de una planilla, buscarán mejorar las condiciones laborales, cuyo beneficio sea para los trabajadores guanajuatenses activos.
Limón Mosqueda con casi 27 años de antigüedad en la planta, detalló que en los últimos 9 años con los delegados hubo áreas de oportunidad, pues los aumentos salariales iban al día con la inflación, por lo que sus propuestas son incrementos del 8 al 10% de su sueldo, mejorar primas vacacionales, de vales de despensa, las despensas en primero de mayo y diciembre y las condiciones del contrato colectivo.
“La gente puede de cierto tiempo irse preparada, que se le den oportunidades de desarrollo, a lo mejor hasta un trabajo como líder de grupo. buscando que el líder de equipo después se le quite la función para que siga percibiendo como guía de equipo. Estamos enumerando, estamos en una etapa de planeación como planilla”, dijo.
________________________________________________________________________________________________________________
Uno de cada cuatro trabajadores en outsourcing gana menos con la reforma
El Economista
Casi una cuarta parte del personal que las empresas integraron a su nómina, y que antes estaba bajo el esquema de subcontratación, está recibiendo un salario menor, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Hasta inicios de agosto, más de 2.5 millones de personas han sido reconocidas por “los patrones reales”, pero al 23% le redujeron el sueldo.
La mayoría de los trabajadores y las trabajadoras, el 77%, ha tenido un leve incremento salarial. De quienes han vivido la transición laboral, 1.2 millones gana 12% más en promedio, es decir, pasaron de tener un salario base de cotización de 469 a 525 pesos en promedio. En tanto, cerca de 670,000 personas, lo que equivale a 27%, percibe hasta 10% más. Sin embargo, a más de 575,000 personas, lo que representa un 23%, las empresas les han reducido el salario de cotización en la migración.
De acuerdo con Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, en algunos casos, además del decremento salarial, las empresas no están avisando al instituto sobre la sustitución patronal, “y aprovechan para hacer la migración y disminuir la prima de riesgos de trabajo” con la operación,
La funcionaria dio a conocer esta información en el marco del Foro Nacional de Especialistas de Seguridad Social, convocado por el Colegio de Contadores Públicos de México. “No se vale” que sigan buscando la manera de evadir responsabilidades, sobre todo cuando los riesgos de trabajo se pueden disminuir con políticas efectivas de protección, señaló.
Ese tipo de abusos de esquemas fiscales afectan a miles de personas en el monto de su pensión en un futuro, dijo, pero a corto plazo impacta en lo que podrían recibir por una incapacidad. También dañan a otras empresas, pues “por medio de estas artimañas rompen competencia leal”.
En tanto, en un encuentro con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el director general del IMSS, Zoé Robledo, dijo que ya tienen identificadas a las compañías que han migrado a sus trabajadores con salarios más bajos, por lo que se investigará el por qué de esta operación.
Reforma restitutoria, no recaudatoria
Antes de la reforma de subcontratación de abril de este año, las autoridades estimaban que había cerca de 4.5 millones de personas en este modelo. “No teníamos identificadas (a todas las empresas de subcontratación)”, pero con los trámites que deben hacer ahora “tenemos un nuevo universo que es de 5 millones de personas”, indicó Norma Gabriela López.
El antiguo modelo de outsourcing permitía a las empresas poner a sus trabajadores y trabajadoras a disposición de otra. Entonces, lo que las compañías subcontrataban era a las personas que realizarían diversas actividades para su organización.
Las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT) prohíben la subcontratación de personas y sólo permiten la de obras y servicios especializados. Esas ocupaciones no pueden ser el objeto social de la empresa y, si así fuera, quienes las desempeñen tendrán que ser contratadas de manera directa.
Eso es lo que está ocurriendo actualmente, el personal está migrando a la nómina del patrón real. Algunas empresas están reconociendo al personal que hasta ahora era de otra compañía y haciendo todos los trámites ante el IMSS o el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Y las organizaciones que se quieran dedicar a la subcontratación de obras y servicios, entre otros trámites, están consiguiendo el permiso de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para hacerlo. El Congreso había puesto un plazo que terminaba el 1 de agosto para terminar con todo esto, pero les dio una prórroga para el 1 de septiembre.
De los 2.5 millones de personas que ya fueron contratadas directamente, 1.8 millones, es decir, el 73%, permaneció en la misma actividad económica, según la funcionaria. Mientras que 664,000 han sido registradas en una actividad diferente y, de ellas, más de 265,000 migraron de empresas que decían ser de servicios a organizaciones que reportan ser de construcción, transformación y comercio.
La directora de Incorporación y Recaudación del IMSS sostuvo que se ha mantenido la prima de riesgos de trabajo, una cuota que las empresas deben pagar para asegurar a su personal ante un accidente laboral.
La reforma de subcontratación “no era una reforma recaudatoria, sino de restitución de derechos”. El instituto no ha tenido un impacto negativo en sus ingresos a partir de la inscripción de trabajadores y trabajadoras que no habían sido afiliadas, recalcó.
________________________________________________________________________________________________________________
Conflicto en GM Silao, el puente entre el viejo y el nuevo sistema laboral
El Economista
Llegó el día: personal de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato, votará para legitimar, o no, su contrato colectivo de trabajo (CCT). Es el segundo intento. La historia parece muy local, pero es en realidad “un caso paradigmático, crucial” para el mundo del trabajo en México, como lo describe Graciela Bensusán, profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Más allá de los resultados de la consulta, la manera en la que ésta se desarrolle mostrará que “el pasado no es posible en el futuro”, dice la especialista en entrevista aludiendo al viejo “esquema corporativo, autoritario, de control vertical”, que operan no sólo sindicatos, sino empresas. Para la investigadora, los procesos de legitimación de los CCT son “el puente entre el viejo y el nuevo modelo laboral”.
Enrique Larios, presidente del Colegio de Profesores de Derecho del Trabajo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encuentra un antiguo refrán para expresarse: “Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar”, ironiza. Lo que ocurre en la armadora es un mensaje para otras empresas y sindicatos, advierte.
En abril pasado, más de 6,000 trabajadoras y trabajadores de GM Silao fueron convocados por el Sindicato Miguel Trujillo López a votar por el CCT. Ese contrato fue negociado por dicha organización gremial, la cual pertenece a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Uno de los grandes objetivos de la reforma a la Constitución en 2017 y a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en 2019 fue el reconocimiento de la libertad sindical y la negociación colectiva. “Devolver el sindicato a los trabajadores” y quitarlo de las manos de las dirigencias, como lo explica Enrique Larios.
Las dirigencias sindicales están ahora obligadas a poner consideración de todos sus agremiados el contrato que negociaron con los empleadores. Es decir, a legitimarlo.
Dudas antes de la votación
En el proceso para la legitimación del CCT en la planta de GM en Silao estaban hace unos meses, pero la votación fue suspendida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) luego de dar cuenta de la quema de boletas. Pero también de otras irregularidades, como la presión del sindicato y de la propia automotriz para que el voto fuera por el “sí”.
Por esos hechos, el 12 de mayo el gobierno de Estados Unidos presentó una queja contra GM Silao, mediante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR), por la probable violación a los derechos sindicales. Ese instrumento de resolución de controversias está contemplado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El MLRR es una forma de garantizar la transición democrática, pues en México había mucha resistencia, explica Graciela Bensusán, quien también forma parte de los panelistas laborales mexicanos para controversias bajo el T-MEC. La democratización en el mundo laboral es algo que se había pedido desde hace más de siete décadas. En los años 50, el movimiento ferrocarrilero, o en los 70, el movimiento de insurgencia sindical, son algunos de esos momentos importantes.
Con la ayuda de “los amigos del norte”, pero también de un gobierno federal en México que tiene un claro compromiso con la democracia y la libertad sindical, finalmente se logró, expresa.
El 8 de julio, el gobierno estadounidense informó los resultados de las negociaciones con la empresa y el gobierno mexicano para solucionar el conflicto. En el documento Curso de remediación para abordar la denegación de derechos en relación con el proceso de legitimación en General Motors en Silao acordado entre los Estados Unidos y México se detallan los 20 compromisos para las autoridades de nuestro país y la armadora estadounidense. Entre ellos, las condiciones en las que se repondría la consulta.
La votación se realizará a este martes 17 y miércoles 18. Y lo que verdaderamente “está en pugna es el derecho de los trabajadores a sindicalizarse”, en GM y en otras empresas, señala Enrique Larios, integrantes del panel laboral del T-MEC.
Para Patricia Juan Pineda, asesora legal de la disidencia sindical en GM, en los días previos no se dieron las mejores condiciones. La empresa decretó un paro técnico debido a la falta de insumos para armar los autos, como los chips. Éstos llegan desde Estados Unidos, pero una nueva ola de contagios de covid-19 frenó el suministro.
El CCT permite, ante este tipo de circunstancias, que GM mande al personal a casa a cuenta de sus vacaciones. Esta situación “obstaculizó la comunicación entre los trabajadores”, en un momento en el que deben informarse y discutir sobre las condiciones laborales que establece su contrato, indica.
Por otro lado, el acuerdo señala que el lugar donde se lleve a cabo la consulta debe tener condiciones de “seguridad, accesibilidad y neutralidad”, indica el plan de remediación. “Pero al hacerlas dentro de la planta, no se cumple con la garantía de neutralidad”, asegura la abogada laboral.
También era “vital que la convocatoria indicara clara y expresamente que el conteo de votos se realizará al final de la jornada, por todo lo que ocurrió la vez anterior”. Una de las denuncias de la disidencia es que los delegados sindicales abrieron las urnas desde el primer día para saber la tendencia de la votación. Al darse cuenta que no les favorecía, quemaron los votos que decían “No” al contrato colectivo.
Tal parece que están dadas las condiciones para un proceso equitativo, personal del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) observarán su ejecución, considera. Además de que desde hace algunos días hay presencia de verificadores e inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), recuerda.
Ahora lo que se espera es que la empresa y el sindicato “estén a la altura”.
Un camino desconocido: La democracia
Los sindicatos de todo el país tienen hasta mayo de 2023 para legitimar sus CCT. Pero “Guanajuato es una plaza muy conservadora, la parte patronal no está acostumbrada a la democracia y le regatea a los trabajadores el derecho de resolver sus problemas sindicales. Por eso hacen sus propios sindicatos, o bien, corrompen a los ya conformados para tenerlos controlados”, sostiene Enrique Larios.
“Lo que pasa en Silao es que los patrones no quieren ceder la facilidad de seguir contratando trabajadores con un sindicato como la CTM, una organización corrompida”. Pero el mensaje es para el resto de las organizaciones gremiales y de las empresas, dice.
En diciembre de 2018, la Confederación Sindical Internacional (CSI) expulsó de sus filas a la CTM y a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) por considerar que actúan en contra de los derechos de las personas trabajadoras. Este diario buscó la postura de la CTM y el Sindicato Miguel Trujillo López para este reportaje, sin embargo, no respondieron.
El proceso de legitimación de los CCT representa la transición a la democracia y al Estado de derecho en el mundo del trabajo, opina Graciela Bensusán. Por eso el caso de GM es emblemático, apunta. Se trata de ese puente, insiste, para pasar a un modelo democrático, participativo, transparente, de rendición de cuentas que ayudará a poner fin a la corrupción en el mundo laboral.
Ese mundo está integrado también por empresas que operan con esquemas ilegales de outsourcing y que funcionaban al amparo de dirigencias corrompidas, agrega. O de compañías que ofrecen salarios indignos, México tiene “el ingreso más bajo de la región, sino es que del mundo. La distribución del Producto Interno Bruto (PIB) es de las más desiguales, 30% para los trabajadores y 70% para los empleadores”.
Por supuesto, es algo sistémico, la legitimación de contratos es sólo una parte, pondera. “Las empresas deben entender que no se puede garantizar la gobernabilidad en el mundo del trabajo por los viejos métodos. Ahora es la inclusión, el consenso, la negociación transparente y abierta con los sindicatos el método para conseguir la paz laboral”.
Lo que está a punto de suceder en Silao, un municipio de Guanajuato, en el Bajío, “nos tiene que enseñar a todos los actores que el pasado con las formas viejas de control debe desaparecer. Este caso, bien llevado, mostrará que ésta es la forma de transitar a la vía democrática”. Y esa forma es la institucional, concluye.
________________________________________________________________________________________________________________