Síntesis Guanajuato

 

Foto del día: A través de un comunicado de prensa la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato, señaló que “creemos que el trabajo que por más de 25 años hemos realizado los gobiernos estatales y federal, así como otros actores involucrados en este importante proyecto, no puede ser concluido de manera unilateral y sin escuchar los argumentos de todos y lo más importante: sin encontrar una solución favorable para la totalidad de la población a la que se va a beneficiar de agua para su consumo, tanto la población de Guadalajara y los Altos de Jalisco, como la población de León, Guanajuato. Esta solución debe ser técnica, no política como se está planteando. Con la altura propuesta por el Presidente de la presa a 80 metros, se puede garantizar el agua para todos los beneficiarios sin inundar ni afectar a los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, sólo controlando adecuadamente el volumen de agua almacenado. Es un escenario positivo para todos, garantizando el derecho humano al agua, porque el agua no tiene fronteras”.

 

Columnas Locales:

  

Kiosco

Acuerdo bilateral

Por Fidel Ramírez Guerra

La visita de AMLO a Jalisco y la conformidad de Alfaro para no dar agua a León sin la asistencia de una autoridad de Guanajuato y sin aviso previo a estas es un acuerdo unilateral.

En este anuncio está el propio gobernador de Jalisco. Meses atrás estaba el compromiso de ambos gobernadores – con el de Guanajuato – de ir juntos en el proyecto de agua para ambos.

Que se pongan de acuerdo los gobernadores, dijo López. Él mismo en un acto en León habló de garantizar agua para León.

Razón técnica, el motivo de no dar agua a León. Empero, ya en la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato señalan que no hay problema de que a 80 metros la cortina de presa se inunden los tres pueblos. A esta altura puede llegar agua.

El gobierno de Guanajuato está a la espera de la invitación del presidente y del director de la Conagua para buscar una salida para garantizar el agua a León, en los próximos años.

La medida de AMLO pone a prueba al gobierno y a los empresarios leoneses.

Por lo pronto, mediáticamente se reparten las culpas: culpable López, que NO quiere a Guanajuato y culpables las autoridades de Guanajuato.

________________________________________________________________________________________________

 

Yerbamala

Correo 16/8/2021

 

 Don Giovanni

 

.1 Estaba en el presupuesto

Todos los mexicanos tenemos derecho a las aguas de la nación. Eso dice, grosso modo, la Constitución del país, y en su distribución podría decirse que el interés de la mayoría está por encima de una minoría. Pero, juega en la real politik el interés de quien tiene el poder para dominar. En el caso de la presa El Zapotillo y su fallido acueducto, poco hay que hacer desde Guanajuato, donde por ley el control lo tiene la Federación.

La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de negar el uso del agua de la presa a León y dejarla en beneficio de pequeños pueblos y Guadalajara, se hace en uso de sus potestades, justo o no, así es y lo sabía muy bien el Gobierno del Estado.

Podría decirse que el espacio ideal para la lucha por las aguas y la decisión de Palacio Nacional, debiera ser el Senado, porque su función teórica es representar a los estados ante la Unión, pero los partidos pervirtieron hasta la ignominia su esencia, sus integrantes no obedecen a los intereses de sus representados en los estados, sino a su partido. O acaso hemos escuchado la voz de protesta, porque no habrá agua para los guanajuatenses, de la senadora morenista Antares Vázquez, que llegó por los votos de nuestros ciudadanos. No lo hará, peleará por Palacio Nacional, no por Guanajuato.

En pocas palabras, el sistema político está diseñado para este tipo de decisiones que afectan a la gente. Y lo sabían los panistas que gobiernan Guanajuato desde hace tres décadas y antes que apostar a un tercero traer agua de otro estado a la entidad, debieron articular una solución propia a la carencia del vital líquido. No podemos llamarnos a sorpresa.

 

2.- La lucha racional albiazul

Curioso, en el momento aciago que se vive por la negativa presidencial a que llegue agua a la urbe leonesa de la presa de El Zapotillo, el panismo en el país se marginó de la lucha. El presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza, no se vio apoyando la causa de los guanajuatenses, ni tampoco los panistas de otras entidades.

No existe esa especie de “cierre de filas” entre las cofradías del partido conservador, por ello su lucha en contra de la 4ª. T., no prospera ni tiene sentido porque son andanadas de disparos aislados como memes que no divierten al respetable. Por primera vez tienen un asunto superior para la lucha y Cortés Mendoza se mantiene a la distancia. Seguramente por ello y derrotas durante los comicios en junio, le piden su “retiro” de la dirigencia pero se aferra como un “falso profeta” que ofrece las glorias, achicando el partido y dividiendo los liderazgos.

El conflicto coyuntural recreado por el presidente de Morena, Andrés  Manuel López Obrador con los habitantes donde se ubica la presa El Zapotillo y el acueducto, pasó también por las manos de huéspedes de Los Pinos y panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, que no fue cosa menor. La lucha leonesa no es para héroes ni las cananas es precisamente para estrategas mesurados con bases científicas y técnicas. La voz de Paseo de la Presa que “induce al mal” deberá cambiar la táctica, pues Sheffield podría, de no caer en el entreguismo al residente de Palacio Nacional, abanderar esta lucha.

 

 3.- Una minoría activa

La LXV legislatura federal de la Cámara de Diputados se estrena con una nueva característica: una minoría será representada por Pedro David Ortega, personaje con discapacidad que siendo abanderado de Morena le arrebató al PAN el Distrito 10, único que ganó en Guanajuato el partido rojo marrón. Amén de los esfuerzos del diputado electo, las condiciones de visibilidad de esa minoría se han articulado con el esfuerzo de la sociedad civil, instituciones electorales partidos y del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (Ingudis), con director discapacitado, José Grimaldo Colmenero.

Su lucha adquirió sentido al socializar la atención por los discapacitados, grupo poco entendido socialmente. La búsqueda de personas discapacitadas en Guanajuato, ha ganado lugar con foros sobre “políticas públicas en materia de participación”, proyecto de Grimaldo Colmenero que se está ramificando a otras entidades, como Chihuahua, para verlo crecer.

Si bien la lucha paritaria por género en los congresos, muestra grandes virtudes, aunque las reglas que imponen los partidos a sus diputadas, la limitan con sus objetivos; en el caso de la minoría discapacitada, su experiencia de vida ofrece, como arista sensible, una “clave” para la misión cameral.

 

De la Valija. Si funcionó ese corte

Precisamente un mes después de que las partes llegaron a ‘acuerdos’ para el restablecimiento del servicio que prestaba Mega Cable, a la que le cortaron la señal en el municipio por órdenes del alcalde Alejandro Navarro Saldaña, al deber y negarse a pagar derechos a la autoridad, la empresa cumplió dos puntos de los pactados; entregó cinco camionetas pickup doble cabina 2021 y conectaron wi-fi en cinco plazas de la zona sur. Aún falta cubrir lo mero principal: pagar la cuenta pendiente y entregar 10 computadoras para la seguridad pública.

A pesar de que el adeudo requiere transitar por tribunales, lo que ha obtenido la Presidencia Municipal es un avance que muestra que la medida, corte del servicio de la empresa de telecomunicación, se puede aseverar, fue apropiado y oportuno. Además de ofrecer la ruta para el cobro que no hubiera sido posible si el gobierno capitalino esperara. Por cierto, los vehículos se adaptarán desde este día para su uso en seguridad, serán para la Policía Rural en integración.

 

Contra Retrato

Alejandra Gutiérrez Campos

No puede ser de otra forma, le ha tocado en suerte enfrentar la circunstancia. La decisión presidencial de cerrar la llave del agua de El Zapotillo, un viejo proyecto que se veía como la esperanza de abasto para las próximas décadas, ofrece la oportunidad de un total replanteamiento de la obtención, distribución y uso del agua potable para la ciudad más grande del centro de México.

Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta municipal electa de León, buscará sensibilizar al mandatario nacional, siendo represente de todos los alcaldes panistas del país, para que haya alguna enmienda a la determinación y se reabra la posibilidad de agua del Río Verde. Pero… como responsable máxima del servicio de abasto de agua en la urbe zapatera en unas semanas, está llamada a encontrar una o varias soluciones diferentes, que no dependan de la veleidad de la política, sino del poder de la ciencia y la técnica.

Como primera mujer en la alcaldía, Alejandra Gutiérrez ha ofrecido hacer las cosas diferentes en el cargo; una de las primeras deberá ser hablar con la verdad, sin temor a ella y plantear a los leoneses cómo será el futuro con el agua como eje del desarrollo desde su cuidado y buscarla de otra forma, desde SAPAL.

________________________________________________________________________________________________

 

Pólvora e infiernitos

Correo 16/8/2021

 

Miguel Zacarías

 

ALEJANDRA GUTIÉRREZ: TODOS EN ASCUAS

“NO ESTOY”. La alcaldesa electa de León Alejandra Gutiérrez Campos anda tan ocupada en foros, consultas y otros menesteres que no hay espacio ahorita ni para los directores de dependencia de la administración de Héctor López Santillana a quien, la propia Gutiérrez ya le dio un elegante esquinazo.

SUS TIEMPOS. Hace unos días el alcalde Héctor López Santillana, le pidió públicamente tuviera la cortesía de avisar a los titulares de gabinete que no pensaba ratificar, les avisara con oportunidad su situación laboral. La alcaldesa sin miramientos le dijo que con todo gusto, el 7 u 8 de octubre daría a conocer su gabinete y que ahí se enteraría. Antes no.

DE PLANO. Es más, que cada titular lo que debería alistar es su renuncia para ponerla a su disposición porque eso lo indicado. En otras palabras, bateó a López Santillana.

EN ASCUAS. Y si no les ha avisado si van a continuar con la chamba o no, menos los directores han recibido alguna llamada del equipo de Gutiérrez para comenzar a ver la transición o revisar los principales proyectos de la dependencia.

EN LO SUYO. En las mismas andan, empresarios y representantes de asociaciones civiles que han pedido cita. La alcaldesa electa está al 100% preparando la pre-transición. El resucitado Daniel Campos Lango que sería el secretario particular de la exdiputada nomás se la pasa diciendo “aguánteme tantito”.

SIN SEÑALES. Y pese al activismo inusitado para un alcalde electo de León (ha llegado a asistir a eventos donde está el edil en funciones) y a que, todos los días, hay al menos un boletín de prensa, Gutiérrez Campos no suelta prenda de nada.

PROTAGONISTA. Uno de los más activos colaboradores de Alejandra, ya lo habíamos comentado aquí es Rafael Pérez Fernández quien estaría sustituyendo a Graciela Amaro, quien acumula ya 15 años en el cargo.

EN PRINCIPIO. La apuesta de Gutiérrez Campos parece ser la de cambiar a la mayoría de los integrantes del gabinete a excepción del de Seguridad que paradójicamente es el que menos argumentos tendría para repetir.

PLEGARIA. Hay quienes se preguntan por ejemplo si áreas como Obra Pública o Desarrollo Urbano donde eran tiro por viaje los pleitos con empresarios en los trienios de Ricardo Sheffield y Bárbara Botello, habrá cambios. Si algo destacable logró Héctor López fue pacificar esa zona interminable de conflictos inmobiliarios. Hay quienes esperan no quiera arreglar lo que no está descompuesto…

 

COVID LEÓN: MENOS FUERTE QUE EN EL ESTADO 

LA METRÓPOLI. En León, este domingo se superó justo a la mitad de agosto, la cifra de contagiados de covid-19 registrada durante todo el mes de julio que ya había sido un mes con un crecimiento superior a los 2 meses anteriores.

MÁS. De acuerdo a las cifras de la secretaría de Salud, del 1 al 15 de agosto, en esta ciudad se había registrado mil 750 casos positivos, 14 más que los mil 736 que se habían notificado en el mes de junio.

MENOS. En el caso de las defunciones, también se dio un crecimiento importante pues en todo julio habían sido solo 14 y en 15 días de agosto van 44. No obstante, esta cifra aún es inferior a las 60 registradas durante el mes de junio.

DIFERENCIAS. Respecto a los contagios, junio fue el que menos casos positivos registró con solo 253. Respecto a los casos activos, León solo ha escalado cinco peldaños en la primera quincena de agosto respecto a la posición que ocupaba a finales de julio cuando tenía 678 y hoy tiene 970.

DATOS. En el caso de Guanajuato como estado, el avance de la pandemia parece más acelerado que el de León en lo particular pues del lugar 13 pasó al 8. A finales de julio tenía 2 mil 174 casos activos y ayer tenía 3 mil 848.

 

LA DEL ESTRIBO…

“Que el proyecto de el Zapotillo no continúe para León es una determinación del señor Presidente que obliga a buscar otras alternativas para abastecer el agua a León. Ha sido claro con las razones para ello, y responsable también al rescatar lo rescatable del proyecto, aunque finalmente sólo sea beneficiado Jalisco”.

Luego de que en campaña para la alcaldía dijo saber la forma para sacar adelante este proyecto y que apenas hace unos días antes aseguró que sería una catástrofe para León, la cancelación del proyecto, el procurador federal del Consumidor Ricardo Sheffield aplicó la clásica maroma declarativa.

“Otras soluciones podrían lograrse en el mismo tiempo en que el emproblemado acueducto de Abengoa lo hubiera estado Me consta que el Presidente es un hombre de palabra y de compromiso, manifestó que va a ayudar a León, y estoy seguro que lo hará”.

 

ROMERO HICKS Y CARLOS MEDINA: EN UN SEXENIO TODO CAMBIA

¿Qué dirán hoy a seis años de distancia Juan Carlos Romero y Carlos Medina de aquél elogio que le ofrecieron al aún gobernador de Chihuahua, Javier Corral, cuando era un paladín del Bronx panista cuando el político norteño de pronto se ha convertido en un defensor de Andrés Manuel López Obrador?

Un día como hoy ambos apoyaban las críticas de Corral a Ricardo Anaya que iniciaba su plan para apoderarse del PAN y convertirse en el candidato presidencial tres años después.

Anaya que era visto como el continuismo de Gustavo Madero tenía el respaldo de la inmensa mayoría de las tribus en Guanajuato mientras que Corral, que abanderaba el discurso purificador y renovador del PAN, contaba con el respaldo de quienes creen que no tenían nada que ganar ni que perder.

 Y no solo era Juan Carlos Romero, sino también el entonces síndico leonés, Carlos Medina, que encontraban en el discurso crítico de Corral al status quo, una plataforma inmejorable para consolidarse como los disidentes de la línea panista.

Cada quien, a su estilo manifestaba su respaldo a Corral.

“Estoy convencido que al igual que tú tenemos muchas cosas por mejorar, volver a ser el referente de política honesta y ética, volver a ser la escuela de ciudadanía que buscaba reclutar a los mejores hombres y mujeres de México, volver a estar orgullosos de ser panistas”, escribió Romero.

Carlos Medina fue todavía más claro: “el domingo 16 de agosto los panistas tendremos la oportunidad de elegir qué papel deberá jugar el PAN: el papel triste de silencio cómplice y la falsa cortesía o el papel decidido de lucha frontal contra la corrupción y la simulación de uno de los peores gobiernos que ha tenido nuestro país”.

Es el mismo Javier Corral quien a unos días de dejar el poder como gobernador de Chihuahua, le hizo un guiño a la 4T.

“Con tal de vencer a la 4T se están perdiendo los referentes históricos de la lucha democrática y no nada más de los partidos, sino en muchos sectores; incluso, se ha dejado de lado el que alguien sea honesto o no lo sea en el ejercicio del gobierno”.

¿Qué dirán Medina y Romero Hicks de su héroe hace seis años?

 

EL ZAPOTILLO: EL AMARGO DÍA DESPUÉS PARA LEÓN

Está claro que después de la decisión anunciada el pasado domingo por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en Yahualica, Jalisco que deja a León, sin reparto de agua de El Zapotillo, la prioridad del gobierno del estado y de León tendrá que ser asegurar una nueva alternativa de abasto porque el problema en esta ciudad se volverá más grave si no hay plan B.

Y no sabemos aún si la 4T tenga un as bajo la manga para calmar el malestar que hay entre las autoridades locales tras la decisión del sábado. El presidente dijo que dialogaría con las autoridades estatales para encontrar una salida.

Eso suena bien. La realidad es que esto ocurrirá después de que la 4T y el gobierno de Jalisco armaron el anuncio del sábado sin incluir a Guanajuato.

No deja de llamar la atención que en la región de La Laguna con todo y que es un conflicto con distintos elementos y de diferente configuración, el gobierno federal incluyó a los gobernadores de Coahuila y de Durango en lo que se busca, sea la salida al problema para la dotación de agua en la zona. Allá sí se incluyó a los dos mandatarios en la solución. Acá, fue unilateral.

Y es que uno ve aquél video que grabaron juntos Enrique Alfaro y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en Palacio Nacional en junio de 2019 después de reunirse con el gobierno federal en donde hablan de una ruta para resolver el problema, y no se puede evitar pensar que chamaquearon, traicionaron o le dieron atole con el dedo al de Guanajuato.

Vino luego el acuerdo de entendimiento en Tequila, Jalisco, y el compromiso de López Obrador para encontrar una salida pero nunca se dijo que era solo para uno de los estados.

Queda claro que no hay nada más volátil que la palabra de los políticos y que en este caso, el gobierno de Rodríguez Vallejo tendrá que aprender a rascarse con sus uñas como se dice coloquialmente.

Que mientras se reclaman acuerdos firmados, acuerdos pactados, recursos invertidos de Guanajuato y derechos adquiridos para acceder al agua de la Cuenca del Río Verde, hay que trabajar en el plan extremo si es que la 4T no ofrece una salida viable.

No hay tiempo ni siquiera de rumiar la derrota. La 4T no se ha tentado el corazón para romper con esa colaboración que en mayor o menor medida había cuando hubo gobiernos estatal y federal de PAN y de PRI en el pasado.

Paradójicamente, esos gobiernos federales, nunca asumieron una decisión como la que tomó el sábado el presidente. Patearon el bote, no resolvían a la espera de que el de atrás lo hiciera. Hasta que llegaron gobiernos de distintos colores a ambos y sin decir, agua va…

________________________________________________________________________________________________

 

Economía y Sociedad

Se los dijeron

Correo 16/8/2021

 

Héctor Andrade Chacón

Se juega una semana decisiva en la política laboral mexicana frente a sus responsabilidades ante el Tratado Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC). En la planta de General Motors (GM) en Silao, corazón de la industria automotriz del estado de Guanajuato, deberá realizarse la consulta a casi 6 mil trabajadores de la aceptación o no de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) con su titular, el sindicato ‘Miguel Trujillo’ afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), liderado por Tereso Medina, próximo diputado federal por el PRI de Coahuila, a quien prácticamente no conocen los trabajadores guanajuatenses y cuestionado por prácticas antidemocráticas.

El proceso electivo de los trabajadores de GM ‘abortado’ en abril, tuvo que reponerse por mandato de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), a cargo de la morenista Luisa María Alcalde Luján, porque en los Estados Unidos los sindicatos de la industria automotriz presentaron una queja ante su gobierno porque en México no se estaban respetando lo acordado en materia laboral, lo cual consideran competencia desleal. A esto se sumó una alianza de sindicatos canadienses, que tienen, por cierto, una amistad de orden político-laboral con el sindicalista minero, hoy en Morena, Napoleón Gómez Urrutia, nativo de Coahuila, estado de donde es originario el sindicato priista –sus adversarios- afiliado a la CTM que detenta el CCT.

Para la GM la situación se tornó en algo vergonzoso, porque quedó al descubierto que durante años su relación ‘de conveniencia’ con el sindicato mexicano resultaba desfavorable a los trabajadores silaoenses, abusiva a decir de los sindicatos de Estados Unidos y Canadá. Por eso, fue llamada a cuentas a partir del problema del CCT; su presidenta corporativa Mary Teresa Barra ante la Cámara de Representantes de la Unión Americana y ante el gabinete económico de la Casa Blanca. Hasta allá llegó el tema Silao.

Bueno, con estos antecedentes, mañana martes 17 y miércoles 18 de agosto, se realizará la consulta nuevamente, esta vez supervisada por el Instituto Nacional Electoral (INE) desde su propio presidente consejero Leonardo Córdova; inspectores de la STyPS; observadores de la Organización Internacional del Trabajo; observadores de los sindicatos de Estados Unidos y Canadá; observadores de General Motors y con la atención del Capitolio estadounidense.

Lorenzo Córdova, indicó en un videomensaje publicado en Twitter, que el proceso en el que participará es inédito a nivel mundial, recordando que gracias al T-MEC el INE, como garante de la vida democrática, forma parte de la Junta de Gobierno del Centro Federal de Conciliación y Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo.

Con todo esto ya en la mesa, ayer el sindicato Miguel Trujillo López, que en días previos ha estado denunciando ‘intervencionismo’ de los sindicatos estadounidenses y canadienses, de golpe y porrazo ha solicitado posponer la elección alegando que la pandemia de Covid-19 no ofrece condiciones sanitarias para su realización y por otro lado, que hay un paro por carencia de microchips.

Creo que llega tarde el planteamiento por cuestiones de salud, porque se han emplazado ya medidas de cuidado sanitario y una consulta menor como la que se hará en GM, en comparación a la de hace unos días sobre enjuiciamiento de políticos del pasado o las propias elecciones que se realizaron por la pandemia, difícilmente podría tomar ese argumento como válido.

En cuanto a la suspensión de labores, este fin de semana se informó en el diario Detroit News, con base a declaraciones de la matriz de General Motors, que a partir de este lunes se reanudaría la producción de camionetas en Silao porque ya se tienen los componentes. Información que fue liberada desde el jueves de la semana pasada.

Si hay alguien que debe estar muy dolido dentro de la CTM por todo lo que está sucediendo ese es el guanajuatense Hugo Varela Flores, porque los propios trabajadores de la planta han afirmado que hace más de 10 años pidió a su dirigente nacional, Carlos Aceves del Olmo, asumir la representación de la organización desde un sindicato local, pues ya se tenían referencias de que Tereso Medina simplemente tenía en el olvido a los trabajadores y podría haber sobresaltos en el camino. Tenía que haber cambios y mejorar las condiciones laborales de los guanajuatenses y por eso pidió que pasara a un sindicato de Guanajuato el contrato.

Diez años después, Hugo Varela ha salido a los medios a defender mediáticamente el papel de la CTM, pero pelea una lucha de otros. Aceves no lo escuchó y tiene sobre su confederación uno de los mayores escándalos laborales de Norteamérica y podría perder el CCT en cosa de días, mientras esperan les caiga la baya en sus fauces la Confedera Autónoma de Trabajadores de México (CATEM) ya Nueva Central de Trabajadores (NCT) adscritos a Morena y con las que ha estado compartiendo activismo Israel Cervantes, sindicalista independiente de ‘Generando Movimiento’ que lucha contra el CCT y la CTM. Veremos qué pasa.

________________________________________________________________________________________________

 

Garra de León

Milenio 16/8/2021

Que el caso de la presa El Zapotillo viene a zanjar aún más la relación entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado pues la noticia llega a las autoridades de Guanajuato por los medios de comunicación y no por las vías oficiales, lo que habla de que les cerraron la puerta en los acuerdos que se tomaron con el estado de Jalisco.

Habrá que ver si esta situación no trae consigo también un distanciamiento entre los gobiernos de ambas entidades que ya habían avanzado en un interesante acuerdo en la alianza Centro-Bajío-Occidente en la que gobernadores han impulsado una agenda común y sin duda el tema del agua podría traer diferencias.

Que el fin de semana se extrañaron las voces de los defensores de León, que desde el partido Morena siempre se han levantado ante las injusticias y la violencia que denuncian ocurre en la ciudad, pero nadie se pronunció a favor de la defensa del agua como en su momento lo dijeron abiertamente.

Uno de ellos fue el ex candidato a la alcaldía de León, por Morena, Ricardo Sheffield, quien incluso en campaña aseguró que tendría todo el respaldo del Presidente en una solución favorable a la ciudad respecto a El Zapotillo, y la pregunta es ¿dónde están los diputados, locales y federales, las senadoras por este partido político?

Que todo parece indicar que Marko Cortés irá técnicamente solo por la dirigencia nacional del partido pues el contendiente que le sigue Gerardo Priego no parece tener las simpatías de los consejeros del partido, el único que podría hacerle sombra a Marko es Miguel Márquez, quien decidió bajarse.

Hay quienes dicen que el ex gobernador midió las posibilidades y los estados que lo apoyaban para lanzarse en pos de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del partido nomás no le daba en números, por lo que todo parece indicar que será un voto más como consejero nacional del albiazul.

________________________________________________________________________________________________

 

Al Margen 16 de agosto

Zona Franca

 

  El Zapotillo. Los errores y las consecuencias

Con su visita a la presa de El Zapotillo el sábado pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador empezó a destrabar uno de los entuertos regionales que heredó.

Con la resolución de que la cortina de la presa no pase los 80 metros y así evitar inundar las tres comunidades en peligro: Temacapulín, Acasio y Palmarejo, el presidente evidenció la omisión y el error más evidente del proyecto: la atención a esas poblaciones.

Tal parece que el gobierno federal anterior nunca se ocupó de atenderlas, dejando para el final la imposición de un acuerdo para reubicarlas

¿Se justificaba la inundación de esas tres comunidades, para darle agua a León? Cada quien tendrá su opinión, pero si esa era la solución, entonces con quien primero se tenía que hablar era con esos afectados y no hacerlo habría sido uno de los peores errores del proyecto.

Otro sería o es no tener un plan B. Al final, León, al cabo de un tiempo necesitaría más agua de la que le puede otorgar el Zapotillo y eso no parece haberse considerado muy en serio.

Las consecuencias más obvias son la pérdida de tiempo y de recursos económicos que significó para el Estado, el Municipio y Sapal haberle creído al gobierno federal anterior e incluso al presente de que el proyecto continuaría.

Mientras tanto León tendrá que seguir esperando en la agenda y las prioridades de la federación.

 

Tercera ola. No hemos aprendido nada

Aunque el gobierno federal califica a la tercera ola como “un ligero repunte de casos”, según palabras del profundamente devaluado Hugo López-Gatell, en los días pasado se han presentado números de contagios, a nivel nacional, inéditos desde que inició la pandemia.

Esto es, la tercera ola es la peor, ya sea porque nos enfrentamos a una variante (Delta), mucho más contagiosa que las anteriores o porque no hemos aprendido nada, ni como sociedad, ni como gobierno, o incluso por ambas.

Lo más grave parece ser la narrativa que parece decir que entre más grave son las cosas, más tienden a minimizarlas, sin reparar en que se trata de vidas las que se están poniendo en riesgo o incluso perdiendo.

Hoy, los semáforos creados para regular las actividades económicas, sociales y laborales y la pandemia ya no dicen nada. Sus colores se han diluido, como la credibilidad de su manejo.

________________________________________________________________________________________________

 

Asteriscos

AM 16/8/2021

 

 ***Zapotillo, ¿Y luego?

Después del golpazo que significó el madruguete sabatino presidencial de dejar a León fuera de la distribución del agua de El Zapotillo, el gobernador Diego Sinhue, el alcalde Héctor López y las autoridades de Sapal, deben ponerse manos a la obra.

 

*A tribunales

Ya no sirven los lamentos, ni los reclamos. Tal vez un último intento al diálogo que la Federación les ha negado, y, si no hay marcha atrás, como así lo parece; llevar la disputa por el agua -que es de todos- a la definición en los tribunales. No habrá otra.

 

*Agua si alcanza

El argumento con el que Guanajuato defenderá que se cumpla el Decreto de 1995, es que con la presa a 80 metros sí es posible garantizar agua para la zona metropolitana de Guadalajara; los Altos y León, y sin inundar a los tres poblados.

 

***Hacer la tarea 

Independientemente del futuro de El Zapotillo las autoridades en León, empezando por el Consejo Directivo del Sapal que encabeza el empresario Jorge Ramírez, saben que deben pisar el acelerador en su proyecto de reconversión de la planta de tratamiento municipal para contar con más y mejor agua para el reúso industrial.

 

*Voluntad e inversión

La Comisión Estatal del Agua la preside otro leonés; Paco García; quien también tiene mucho trabajo en las estrategias, algunas las citó ayer en un comunicado: uso eficiente del agua en los distintos usos en la Cuenca Lerma – Chapala, proyectos de recarga de los acuíferos, uso eficiente en la agricultura, reducción de pérdidas, etc.

 

*La traición

En la grilla política el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se olvidó por completo del “Acuerdo de Entendimiento para el Aprovechamiento de las Agua del Río Verde” que firmara con Diego Sinhue el 29 de junio del 2019 desde Lagos de Moreno. Negoció en lo corto con el Presidente y madrugó a su ‘amigo’ panista. Ni hablar.

 

***Consulta en GM Silao

Mañana martes 17 y miércoles 18 está programada la interesante consulta a los trabajadores sindicalizados de General Motors Silao para la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo que hoy ostenta el sindicato “Miguel Trujillo”, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); y tan apetecible para otros.

 

*CTM quiere otra fecha

 Ayer domingo el sindicato de la CTM solicitó posponer la fecha de votación para los más de 6 mil trabajadores por el alto nivel de contagios que hay hoy en Guanajuato. Otro factor es el paro técnico en que se encuentra la planta. A ver qué les dicen…

 

*Las nuevas reglas

Además de los riesgos de la pandemia, que no se pueden pasar por alto, el sindicato manifiesta preocupación, dicen, por la injerencia de sindicatos extranjeros. Son las nuevas reglas del T-MEC en lo laboral que se ponen a prueba en esta consulta que ya debió suspenderse en abril acusando irregularidades sindicales.

 

*INE, observador

Lorenzo Córdova, presidente del INE, recordó en un mensaje ayer que serán observadores del proceso, junto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo que es inédito en aras de alcanzar la democracia sindical en el marco del T-MEC. Apuntó que el INE es observador, no organizador; lo que corresponde al sindicato.

 

*Garante democrático

Con la Reforma Laboral del 2019 el INE forma parte de la Junta de Gobierno del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y en mecanismos de colaboración con la Secretaría del Trabajo, que es quien les pide ser observadores en la consulta.

 

*2023, el plazo

Hay que recordar que México tiene hasta el año 2023 para que todos los sindicatos de empresas con inversiones de países socios del T-MEC (EUA y Canadá) realicen procesos democráticos para aceptar o rechazar los contratos colectivos de trabajo.

 

*Prueba de fuego

La de GM Silao es pues una primera consulta en la que tienen puestos los ojos los gobiernos de los tres países, sindicatos y organismos internacionales del trabajo. A la democracia sindical, de la que México no puede presumir, le ha llegado su hora.

 

***Palo al PAN

El Consejo General del INE consideró que no fueron hechos graves los que fueron motivo de la queja que presentó hace cuatro meses el PAN de Guanajuato contra el IEEG; porque consideraron que les dieron privilegios a Morena al momento de entregar la documentación y registrar a sus candidatos.

 

*No les parece 

Sin embargo; el PAN impugnará la resolución ante la Sala Monterrey porque sostienen su postura de entonces, informó Eduardo López Mares, secretario general del Comité Directivo Estatal de ese partido.

 

*Contra el IEEG 

Específicamente la queja se presentó el 8 de abril contra el presidente Mauricio Guzmán y la secretaria ejecutiva Indira Rodríguez. En ella; este partido pidió que se revise la actuación de estos funcionarios; que son quienes condujeron el proceso electoral y en específico dirigieron el registro de los candidatos.

 

*Córranle, córranle

 Y también contra dos empleados administrativos; quienes les indicaron a los representantes de Morena: “córranle; córranle, que ya van a cerrar”, cuando llegaban al edificio del IEEG al filo de las 12:00 de la noche del 26 de marzo, en el límite del plazo para realizar los registros de candidatos a presidentes municipales

 

*Diez a uno

López Mares explicó que la decisión del Consejo General del INE se tomó 10 votos a favor de que no fueron hechos graves y sólo uno en contra, del consejo Roberto Saldaña, quien argumentó a favor de que se investigará más a fondo.

________________________________________________________________________________________________

 

Resumen Político Local

 

Correo

  • Reprocha Sedeshu abandono de Gobierno federal a indígenas de Guanajuato.- “Durante los últimos tres años, las comunidades indígenas de Guanajuato han sido abandonadas por el Gobierno federal, de tal manera que no se les ha asignado un sólo peso para su desarrollo. Por ello, el Gobierno estatal ha tenido que mantener algunos apoyos para combatir el rezago social”, según denunció Gerardo Morales Moncada, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato (Sedeshu). Informó se tienen registradas actualmente 96 comunidades catalogadas como indígenas en el estado, distribuidas en 13 municipios y que agrupan a unos 60 mil habitantes. Zonas a las que el Gobierno de Guanajuato ha llevado programas de infraestructura básica como calles o caminos, agua, luz y drenaje, según Sedeshu. El secretario reconoció que aún hay mucho rezago y mucho trabajo pendiente, pero explicó que “ha sido más lento llevar las obras sin dinero de la Federación”. Morales Moncada indicó además que hay varias localidades que cumplen los requisitos para ser reconocidas como indígenas en diferentes municipios, por ejemplo, tres en Dolores Hidalgo y seis más en el municipio de Comonfort, entre otras, y donde podrían canalizarse recursos económicos para mejorar la calidad de vida. Indicó que, hasta el momento, en el sexenio estatal se han realizado 175 obras en comunidades indígenas y a sus habitantes se les incluye en programas de la estrategia Impulso.
  • Panistas de Guanajuato estallan contra AMLO por el Zapotillo; llaman ‘a la batalla’.- Que León fuera descartado para recibir futura agua proveniente de la presa El Zapotillo, desató la indignación entre diferentes figuras del PAN en Guanajuato. Entre los reproches al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no faltaron las descalificaciones pero tampoco los llamados a replantear la obra con un diálogo directo. Incluso, el síndico electo por el PAN en León, José Arturo Sánchez Castellanos, sugirió violar -como contra reacción- modificar los lineamientos del aprovechamiento de agua de la presa Solís, ubicada en el sur de Guanajuato. Ayer, López Obrador anunció en Jalisco que la continuidad de la obra dependerá de la decisión de los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, no obstante, de seguir con este el modelo se limitaría en 80 metros y solo para dotar de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara y los Altos de Jalisco. El gobierno de Guanajuato lamentó la decisión unilateral e insistió en una reunión con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con el presidente; el municipio de León se sumó y a través del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), reiteró que las carencias que la ciudad enfrenta se enfrentarían con esta presa. Uno de los primeros en reaccionar en defensa del gobierno fue el dirigente estatal del PAN, Román Cifuentes Negrete a través de twitter. Este se enfocó en calificar la decisión presidencial como una revancha en contra de Guanajuato. “La decisión que hoy tomó el presidente Andrés Manuel López Obrador de dejar a León fuera del proyecto de la Presa del Zapotillo, no tiene otra interpretación que LA REVANCHA CONTRA GUANAJUATO. Pero aquí nunca hemos sido dejados ni lo vamos a ser” (Sic). Sostuvo que de la mano del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y de los diputados locales y Federales, “daremos la batalla por el Derecho de las y los leoneses al acceso al abasto de agua”, sin especificar medidas. El siguiente fue el dirigente del mismo partido a nivel local. Antonio Guerrero Horta insitió en que “claramente está castigando injustamente a todos los leoneses, simplemente porque aquí no aprobamos ni apoyamos su mal gobierno”.

 

  • En concurso se decidirá ocupantes de puestos de gobierno de Celaya.- El municipio contará con un reglamento de Servicio Civil de Carrera, el cual contemplará un catálogo de puestos en la administración municipal a los cuales los funcionarios podrán concursar para acceder a ellos. El presidente de la Comisión de Recursos Humanos y Servicio Civil de Carrera, el regidor Aldo Sahib Velásquez Velázquez, informó que el reglamento fue trabajado en conjunto entre las comisiones de Recursos Humanos y Gobierno y Reglamentos, impulsado por su suplente Sergio Ismael Ruiz López, al cual a su regreso a la regiduría se le dio seguimiento y se concretó para su aprobación. Con este reglamento se trata de garantizar la igualdad de oportunidades para acceder a empleos dentro de la administración pública municipal, los cuales puedan ser alcanzados en base a las capacidades y méritos. “Una vez seleccionado el perfil se estarán dando capacitaciones y evaluaciones de manera constante (…) y en caso de que en algún momento un servidor público que haya concursado y haya ganado y que posteriormente en las evaluaciones subsecuentes no resulten positivos sus resultados no será factible que pueda continuar en el puesto establecido”, comentó el regidor. Aldo Sahib amplió que este sistema será operado por un comité interno que encabezará la Oficialía Mayor, la dirección de personal y el área de innovación gubernamental, para determinar cuáles serán los puestos sujetos a participar en el servicio civil de carrera. Además de lo anterior, el reglamento tiene la finalidad de mejorar el servicio público y empezará a operar a partir del año 2022, ya que se requiere de hacer los preparativos a través de la conformación del comité y la elaboración del catálogo y todo el proceso que marca el reglamento.

 

  • Al fin, exalcalde de Irapuato paga deuda del caso Traesa; ‘le perdonan’ intereses.- El ‘Caso Traesa’, uno de los casos de corrupción más sonados en Irapuato, quedaría cerrado con los 2 millones 570 mil pesos que el exalcalde Mario Turrent Antón reintegró al Municipio por la misma cantidad entregada de forma indebida a la empresa Tratamientos Especializados S. A. de C. V. (Traesa), que nunca atendió el tema de la basura. Esto, conforme el Gobierno hubiese ‘perdonado’ los intereses del caso que elevaban la cuenta a 4 millones de pesos tras 14 años del hecho. Fue el pasado 9 de junio que el exalcalde Turrent realizó el último de los cinco pagos obligados a realizar al Municipio, luego que éste embargó su hacienda —en la comunidad La Caja— el 5 de abril del 2019. Ambas acciones fueron consecuencia de la resolución de la Décima Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, donde se establecía que el expresidente municipal debía pagar los daños, prejuicios, gastos e intereses legales que generó el ‘Caso Traesa’. Pese a la negativa de Mario Turrent por reconocer responsabilidad en el asunto, el 25 de junio del 2019 realizó un primer pago por 570 mil pesos y posteriormente cubrió cuatro pagos más de medio millón de pesos que sumarían un total de 2 millones 570 mil pesos. Es decir, el monto total entregado a la empresa sin considerar los intereses generados por el caso. A través de una solicitud de Acceso a la Información, se pidió conocer cuánto era el adeudo del expanista al Ayuntamiento por el ‘Caso Traesa’ y se respondió que el saldo final es de cero pesos, es decir, que el Ayuntamiento habría ‘perdonado’ los intereses que este desfalcó provocó durante casi 14 años. Y es que hace dos años que se conoció la resolución, el exsecretario de Ayuntamiento, Francisco Xavier Alcántara Torres, aseguró que se cobrarían un total de 4 millones de pesos a Mario Turrent. No obstante, tal pagó sí cubre el dinero que el Ayuntamiento de Irapuato dio a la empresa Tratamientos Especializados S. A. de C. V. (Traesa) el 19 de diciembre del 2007 como parte del contrato AJ-VI-CO1- TRAESA-0474/2007.

________________________________________________________________________________________________

 

AM

  • Reprueba PRI excluir a León de El Zapotillo; es ‘una decisión política y no técnica’.- Para el PRI estatal es reprobable negar a León acceso al agua de Impresa de El Zapotillo, porque desde 1995, en decretos presidenciales y acuerdos para el aprovechamiento del caudal del Rio Verde; siempre se contempló asignar un volumen a la ciudad más poblada del estado. Consideraron que la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se debe a una postura política y no técnica. En un comunicado de prensa, expresó: “Imposible no pensar, una vez más, en que esta es una decisión política y no técnica, que refleja su animadversión (de AMLO) hacia Guanajuato y los leoneses en este caso en particular El gobierno federal debe a los guanajuatenses, y a los leoneses en particular una explicación de por qué ya no se consideró un trasvase de El Zapotillo a León y, en su caso, de por qué se descaña por completo la construcción de un acueducto, como se tenía previsto”. Este partido afirmó que la decisión de dejar fuera a León; en perjuicio de 17 millones de habitantes, implica no tomar en cuenta decretos y acuerdos sobre distribución de aguas superficiales de la cuenca del Rio Verde, en los cuales siempre se consideró a León, aun antes de que se hablara de elevar la cortina del embalse. E hizo una reseña de los mismos: El 7 de abril de 1995 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un Decreto para reservar un volumen de agua de la cuenca del Rio Verde 3847 millones de metros cúbicos (Mm3) para Jalisco y 119_8 Mm3 para Guanajuato. Poco más de dos años y medio después, el 17 de noviembre de 1997; se emitió otro decreto para modificar los volúmenes reservados a cada estado. Entre septiembre del 2005 y octubre del 2007, el gobierno federal y los gobiernos de Jalisco y Guanajuato firmaron un Acuerdo de Coordinación tripartita Fue en este último en el que se consideró llevar la altura de la cortina de la presa de El Zapotillo de 80 a 1 05 metros para aumentar su capacidad de almacenamiento y poder abastecer a la zona conurbada de Guadalajara, lo que implicaba inundar a los poblados de Temacapulin, Acasico y Palmarejo. Finalmente, en la última semana de junio del 2019, los mandatarios en funciones de Jalisco y Guanajuato, Enrique Alfaro y Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, firmaron un “Acuerdo de Entendimiento para el aprovechamiento de las aguas del Rio Verde” para garantizar el abasto del vital líquido a Guadalajara y su zona conurbada, a Los Altos de Jalisco y a León; con apego a lo establecido en los decretos presidenciales de 1995 y 1997 en el sentido de dotar de un determinado porcentaje a cada uno de los estados.
  • Romero Hicks llama a diálogo sobre abasto de El Zapotillo para León.- Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados federales del PAN, hizo un exhorto al gobierno federal y estatal para que encuentren una solución sobre la dotación de aguapara León desde la Presa El Zapotillo “Apoyo como diputado federal de Guanajuato a nuestro gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y al alcalde de León, Héctor López Santillana, para que puedan encontrar la solución integral, tomando en cuenta los aspectos social, técnico, financiero y jurídico”, dijo en un video publicado en su cuenta de Facebook. Aseguró que el diálogo es el camino por el cual se debe transitar, porque el agua es vida y ésta debe trascender más allá de la generación presente. En un video publicado en su cuenta de Facebook, recordó que desde hace más de 30 años se ha venido construyendo una solución para abastecer de agua potable a Los Altos de Jalisco, León y la zona metropolitana de Guadalajara Se diseñaron decretos presidenciales en 1995, 1997 y en 2012. Agregó que en 2006; cuando él fue gobernador, firmó el acuerdo con el Estado de Jalisco para la construcción de la Presa El Zapotillo y su acueducto a León. Todo esto contó con los estudios técnicos y sociales correspondientes; de manera más reciente, en agosto de 2019; el Presidente de la República y ambos gobernadores anunciaron una ruta para tener una solución viable. Pero “de manera inexplicable”, refirió Romero Hicks; el sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que para no inundar los pueblos de Temacapulin, Palmarejo y Acasico y dejar la cortina en 80 metros de altura; no se trasvasará agua a León

________________________________________________________________________________________________

 

Zona Franca

  • No más politización de El Zapotillo; piden apoyo en proyectos alternos.- La Comisión Estatal del Agua de Guanajuato, pidió no politizar el proyecto hidráulico El Zapotillo que según el presidente Andrés Manuel López Obrador quedará solo para Jalisco. Y además pidieron apoyo para las propuestas que AMLO sugirió, para atender el abastecimiento en León. Luego de que AMLO dijera que con la cortina a 80 metros el proyecto deja fuera León, y se evitará inundar las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo; el organismo publicó oficialmente que: “… como organismo rector del agua en el Estado, creemos que el trabajo que por más de 25 años hemos realizado los gobiernos estatales y federal, así como otros actores involucrados en este importante proyecto, no puede ser concluido de manera unilateral y sin escuchar los argumentos de todos y lo más importante: sin encontrar una solución favorable para la totalidad de la población a la que se va a beneficiar de agua para su consumo, tanto la población de Guadalajara y los Altos de Jalisco, como la población de León, Guanajuato. Esta solución debe ser técnica, no política como se está planteando”. En el mismo documento se explica que con la altura propuesta por el presidente, de la presa a 80 metros, “se puede garantizar el agua para todos los beneficiarios sin inundar ni afectar a los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, sólo controlando adecuadamente el volumen de agua almacenado. Es un escenario positivo para todos, garantizando el derecho humano al agua, porque el agua no tiene fronteras”. Sin embargo, explicaron que León y sus más de un millón 700 mil habitantes, “también tiene derecho a que le sea garantizado contar con agua para su consumo durante las siguientes décadas”. Por ello propusieron que: Será necesario además fortalecer las estrategias que ya se vienen desarrollando para lograr la sustentabilidad hídrica de León y del Estado de Guanajuato, como son: uso eficiente del agua en los distintos usos en la Cuenca Lerma-Chapala para contar con remanentes de agua para consumo humano; reúso de agua tratada; fortalecimiento del ciclo hidrológico; proyectos de recarga de acuíferos favoreciendo los escurrimientos e infiltración; acciones de mitigación los efectos del cambio climático; disminución de la huella hídrica en los diferentes usos del agua; disminución de extracciones reduciendo pérdidas en las redes de agua potable; reducir las demandas doméstica e industrial; uso eficiente del agua en la agricultura; entre otros.
  • Cámaras empresariales también quieren El Zapotillo.- Representantes de las cámaras empresariales de León y también a nivel estatal se pronunciaron en contra de la decisión de la federación de que el Zapotillo de agua solo para Jalisco y ya no para León. Incluso se unieron a la exigencia de Gobierno del Estado para tener una cita con Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, así como los titulares de las áreas que tengan que ver con el proyecto hídrico. Entre los sectores empresariales se encuentran la Coparmex delegación León, la Concamin Bajío y la Cámara Mexicana de la Construcción. “Es muy lamentable, y es más lamentable que a Guanajuato nos están tundiendo por todos lados, estamos viendo que para seguridad no llegan recursos, ni infraestructura, ahora el zapotillo, es golpe tras golpe ¿Qué tienen contra los guanajuatenses?”, reclamó el presidente de concamin, Ismael Plascencia Núñez. Ayer en su visita a Temacapulín, López Obrador anunció que el proyecto de El Zapotillo se quedará para Jalisco, al exponer que con la cortina a 80 metros el proyecto se quedará fuera León, pero se evitará inundar las comunidades. El presidente de Coparmex León, Héctor Rodríguez Velázquez, lamentó que la federación deje fuera a León en un proyecto que desde un inicio se pactó para dar agua a los Altos y a los municipios guanajuatenses. “Desaprobamos la decisión que tomó el presidente donde afecta directamente a los leoneses, este proyecto se originó para garantizar el agua a León y los Altos de Jalisco y hoy de buenas a primeras cambió esto, es increíble que se tomen decisiones sin ninguna razón y fundamento y sacrifique tanto esfuerzo”, mencionó Rodríguez. A través de un comunicado el presidente de la Cmic, Enrique Aranda Anaya, manifestó su postura en la que lamentó la decisión de Obrador y en donde además cuestiona las soluciones para suministrar agua a León.

 

  • Hay iniciativas congeladas en el Congreso del Estado; más de 60 son de la oposición.- Diputados de oposición coincidieron en que la mayoría de Acción Nacional no permitió la aprobación de diversas iniciativas propuestas a lo largo de tres años, la mayoría de las cuales quedarán pendientes. Los Grupos Parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tienen entre todos un listado de más de 60 iniciativas sin dictaminar. Dentro de los pendientes de diputados del PRI están iniciativas relacionadas con la eliminación de adjudicaciones directas de obra, incluir a personas discapacitadas en el trabajo, presentación del informe del Estado, perfiles idóneos en direcciones estatales, mecanismos de revisión de informes del Estado, por mencionar algunos. Además pretenden que el Estado informe sobre avances o retrocesos en planes de gobierno, sanciones a servidores que incumplan reglas, procedimientos de justicia administrativa, estímulos fiscales para jóvenes, revocación de mandato del gobernador, fortalecimiento de haciendas públicas municipales. En temas sociales, los legisladores del PRI pretendieron entrar en matera de salud pública, como la prevención del suicidio en la entidad, que un médico esté presente al momento de detenciones en municipios y servicios médicos gratuitos, otro tema es que en los jóvenes, se fomente el primer empleo y la regulación de estacionamientos. Al final el PRI ha presentado a la fecha 80 iniciativas, de las cuales 17 fueron aprobadas, cuatro fueron archivas y 16 más, están en trámite de que se aprueben o desechen. El Grupo Parlamentario de Morena se manifestó siempre porque sus iniciativas se mantuvieron detenidas en diferentes comisiones sin que por lo menos se discutieran. Estuvieron siempre en la solicitud de que se revocaran los titulares de seguridad en la entidad, aunque también propusieron el derecho de las mujeres y niños y en pro de la salud. Dentro de los grandes pendientes que los morenistas están las iniciativas en la creación de una fiscalía especializada en delitos contra las mujeres, la revocación de mandato al gobernador, donde coincidió con el PRI, la participación ciudadana en sesiones de ayuntamientos y el establecimiento de plebiscitos como pulso ciudadano. Al igual que el Partido Verde, levantaron la bandera en pro de los derechos de la identidad de género con un género determinado en el acta de nacimiento y los matrimonios igualitarios en la entidad.

________________________________________________________________________________________________

 

El Sol

  • Injusto dejar a Guanajuato fuera de proyecto de El Zapotillo: GPPAN.- Las diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del PAN en el estado de Guanajuato, lamentamos que el Gobierno Federal deje fuera a las y los leoneses del proyecto de la presa El Zapotillo, ya que el agua para consumo humano es fundamental para la vida de las personas. Luego del anuncio que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador, los legisladores locales del PAN exigimos al mandatario federal que escuche a las autoridades del estado y del municipio de León, para evitar que con esta decisión unilateral se afecte el desarrollo social y económico de esta importante ciudad. Vemos también que el Gobierno Federal deja a un lado a Guanajuato en un tema prioritario para las familias, como el abasto de agua, que es un derecho humano y en el cual tanto el estado como los municipios han realizado grandes esfuerzos e inversiones, e impulsado políticas públicas encaminadas a lograr ese objetivo. Luego del anuncio que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador, los legisladores locales del PAN exigimos al mandatario federal que escuche a las autoridades del estado y del municipio de León, para evitar que con esta decisión unilateral se afecte el desarrollo social y económico de esta importante ciudad. Consideramos que, con esta desafortunada, absurda e injusta decisión, el Gobierno Federal estaría negando el agua al municipio de León sin proponer una solución para la viabilidad en el abasto y distribución de agua, y no se toma en cuenta el trabajo que desde hace 25 años han realizado las autoridades locales en este importante proyecto. Vemos también que el Gobierno Federal deja a un lado a Guanajuato en un tema prioritario para las familias, como el abasto de agua, que es un derecho humano y en el cual tanto el estado como los municipios han realizado grandes esfuerzos e inversiones, e impulsado políticas públicas encaminadas a lograr ese objetivo. Las y los diputados del PAN mostramos nuestra voluntad para que, desde nuestro ámbito de competencia, se pueda garantizar que más leoneses cuenten en el futuro con el abastecimiento necesario del vital líquido.
  • Impulsará Jorge Romero apoyos a Mipymes.- Jorge Romero Vázquez, diputado federal electo, aseguró que impulsará desde la Cámara de Diputados la reducción del Impuesto al Valor Agregado, así como la implementación de un programa nacional para impulsar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), para ayudarlas a recuperarse de las afectaciones económicas provocadas por la pandemia. Esto, luego de haberse reunido con empresarios adheridos a la Cámara Nacional del Comercio y Servicios Turísticos y en donde se comprometió a hacer suyas las peticiones que le hicieron para hacer más rápida la reactivación económica. “Nos reunimos con los presidentes de la Canaco de todo el estado de Guanajuato, quienes han externado su preocupación, ya que a más de un año de pandemia, la Federación no ha planteado una estrategia contundente para la reactivación económica, por lo que la Canaco se ha dado a la tarea de trabajar en tres propuestas para iniciativas de ley y que nosotros, como representantes federales, apoyaremos a este importante sector para el desarrollo de nuestro país”, dijo Jorge Romero. Entre las propuestas para iniciativas de ley se encuentran la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como el fortalecimiento a las Mipymes, a través del impulso que pueden dar las cámaras empresariales, principalmente. Jorge Romero se reunió también con el empresario Daniel Gómez Íñiguez, quien respaldó y catalogó como acertadas dichas propuestas y quien señaló estar en toda la disposición para hacer las adecuaciones necesarias, así como posibles aportaciones para una integración óptima y más completa, visto desde un panorama nacional.

________________________________________________________________________________________________

 

El Heraldo

  • Revisarán “con lupa” crédito para museo de momias.- La Comisión de Hacienda del Congreso del Estado llevará cabo una revisión a fondo de la solicitud de crédito por 70 millones de pesos para construir la nueva sede para el museo de las Momias, antes de proceder a su aprobación. La diputada Celeste Gómez Fragoso, secretaría de este grupo trabajo, explicó que no se puede dar como un hecho que la petición hecha por el Ayuntamiento de la capital vaya a ser aprobado, además de que se trata de un trámite parlamentario que lleva plazos y tiempos marcados. “Se lleva tiempo porque hay que ver a todos los involucrados, a todos los interesados y hacer un análisis exhaustivo, sobre todo porque involucra a la cuestión económica de la ciudad” dijo. Gómez Fragoso aclaró que no se va a dar la aprobación de la solicitud de endeudamiento en automático, además de que ya quedaría muy poco tiempo a la actual legislatura para poder emitir un dictamen y llevarlo al pleno, que sería la última instancia para aprobarlo o rechazarlo. El pasado lunes, en sesión virtual a distancia, el pleno del Ayuntamiento capitalino aprobó contratar un crédito por un monto de 69 millones 993 mil pesos que se destinarán a la construcción de un nuevo Museo de las Momias y un estacionamiento público con capacidad para 500 vehículos. Todo el proyecto se construiría en la zona de la ex estación, donde la administración municipal actualmente cuenta con un estacionamiento público y un mercado de artesanías. La legisladora señaló que se trata de un tema de tipo social, el cual requiere de un amplio estudio y análisis, sobre todo con el ánimo de generar un acuerdo que logre satisfacer a las partes que han intervenido en este asunto. “Tiene que darse un análisis a fondo que nos permita contar con mayores elementos para la toma de la decisión y para esta legislatura ya queda poco tiempo tendría que ser la próxima la que entrará a la aprobación” afirmó. Entre los grupos que se han opuesto al acuerdo del Cabildo se encuentran organizaciones como: el Consejo Ecologista de Guanajuato, unos 200 comerciantes del exterior del Museo de las Momias y funcionarios públicos. El plan que impulsa la actual administración municipal es construir la nueva sede para el Museo de las Momias, con una capacidad hasta parta 15 mil visitantes, aunque tampoco se ha informado el destino del actual museo, ubicado en el exterior del panteón de Santa Paula.

________________________________________________________________________________________________

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top