Síntesis Obrera

Foto del día: Era mayo de 2020, el confinamiento le había quitado el empleo a una de cada seis personas jóvenes a nivel mundial, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Agosto de 2021, México: todavía cerca de un millón de jóvenes entre 20 y 29 años no han podido volver a trabajar. Es la población en el país con mayor número de desempleados y desempleadas por la covid-19. Este 12 de agosto es el Día Internacional de la Juventud y, al igual que el año pasado, la conmemoración ocurre en medio de una pandemia que no termina. Ante el cierre de negocios para contener los contagios, la población joven ha sido uno de los grupos más vulnerables, ya que junto con la emergencia sanitaria se acrecentaron problemas que ya vivían, como el desempleo, la informalidad laboral y la subocupación, especialmente las mujeres. Las dificultades para seguir estudiando y preparándose para conseguir trabajo digno también se agregan a esta lista de desventajas. Y se acumulan otras más: el género, las condiciones migratorias y socioeconómicas, la etnia y si no estudiaban ni trabajaban. (Vía El Economista)

 

Acusa CTM intervención de sindicatos de Estados Unidos y Canadá en consulta de GM Silao

 Correo

Guanajuato.- El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la entidad, Hugo Varela Flores, acusó que los sindicados de Estados Unidos y Canadá buscan intervenir en la consulta que se llevará a cabo para la legitimación del contrato colectivo de los trabajadores de la General Motors en Silao y han generado una serie de exigencias que ellos mismos no han peleado en su país.

“Esa es una cosa que da risa, vienen a reclamar derechos que no tienen ellos, los convenios que tienen la Organización Internacional de Trabajo (OIT) que fueron firmados por México, Estados Unidos no los ha firmado y vienen aquí a reclamarnos una situación que ellos no tienen, es absurdo, que vengan aquí a decir que se cumple con unas cosas que ellos no han peleado en su país”.

En ese sentido, el también diputado del PRI, Hugo Varela calificó como absurdo que se lleve a cabo este proceso de consulta, pues afirmó que desde que la autoridad competente verificó que en el  contrato colectivo no hubo renuncia de derechos, ni alguna otra situación, el documento quedó legitimado.

No obstante, manifestó que en la consulta programa para la siguiente semana, se preguntará a los trabajadores sí están de acuerdo o no con su contrato colectivo de trabajo.

“Esa es la finalidad de legitimar un contrato, no se trata de que si al sindicato lo quieren o no lo quieren, eso nada tiene que ver con la legitimación del contrato, yo creo que la legitimación del contrato es algo muy importante para los trabajadores porque ahí, en ese documento, se contienen todos los derechos y todos los logros que en el transcurso de muchos años, los trabajadores han obtenido de la revisión de cada año y cada dos años, en materia de prestaciones”.

Hugo Varela afirmó que corresponde únicamente a los trabajadores la determinación para legitimar el contrato colectivo, no obstante señaló que este documento contiene mejoras y prestaciones muy importantes.

“Inclusive puedo decirle que es de los contratos, quizá más importantes que hay en el Estado, así como sus prestaciones de salarios, tan es así, que muchos trabajadores buscan la oportunidad de llegar a trabajar ahí y que muchos trabajadores, no tienen un año, tienen 15 años, 20 años trabajando ahí, esto independientemente de que hay mucha rotación de personal, ellos prefieren quedarse ahí”.

Por lo que dijo que eso es algo que tendrá que valorar los trabajadores para lo cual deberán ejercer su libertad e independencia y determinar qué es lo que más les conviene.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Proyectan ‘Parque Industrial Metropolitano del Bajío’ en bulevar Torres Landa en León

 Zona Franca

León, Gto. Un nuevo parque industrial instalado a unos metros de la autopista León-Aguascalientes sobre el bulevar Torres Landa ya fue se está proyectando en la ciudad.

Se trata del ‘Parque Industrial Metropolitano del Bajío’ el cual esta semana tuvo el visto bueno de su uso de suelo durante la Comisión de Desarrollo Urbano.

Este nuevo recinto contará con 108 lotes de uso industrial, así como tres para uso comercial y zona de áreas verdes.

“Está en una zona de intensidad alta, la superficie es de 209 mil 694.74 metros cuadrados”, destacaron los funcionarios de Desarrollo Urbano durante la Comisión.

Respecto al equipamiento de la zona, resaltaron que sí cuenta con servicios educativos, deportes, asistencia social, administración pública y abasto.

Sobre el tipo de arbolado que se colocará en las áreas verdes, explicaron que esto lo considerará la Dirección de Medio Ambiente.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Paros técnicos no afectarán la producción

 El Sol de León

Los paros técnicos que realizan las empresas transnacionales fabricantes de automóviles en el estado de Guanajuato, están programados y no afectan a la producción, debido a que ellos cuando ya tengan los componentes o chips electrónicos, pueden programar uno, dos y hasta tres turnos para fabricar los automóviles que se requieren en la industria automotriz, afirmó Ramón Alfaro Gómez Subsecretario de Empleo y Formación Laboral.

Externó que debemos de aprender a las grandes industrias transnacionales dedicadas a la fabricación de automóviles, porque ellos programan todos los eventos que realizan, como mantenimiento, paros técnicos, vacaciones y si la producción se debe aumentar ellos echan a andar el turno matutino, vespertino y el nocturno, para cumplir con las metas de producción.

La recuperación continua como se tiene programado, por lo que es importante continuar con los protocolos de sanidad, para que las empresas continúen con una recuperación paulatina y puedan incorporar a más trabajadores que quedaron en el desempleo y ahora nuevamente buscan laborar para llevar el sustento a su familia.

Explicó que pese a los paros técnicos, a causa del desabasto de componentes electrónicos para el 2022 se recuperará la producción de ingresos que se tenían en 2019, previo a la pandemia.

Cabe señalar que en el 2020 la industria automotriz aportó el 14.9% del Producto Interno Bruto de Guanajuato y para el 2021 su crecimiento será del 17% del PIB.

________________________________________________________________________________________________________________

 

La de los jóvenes, la crisis laboral más aguda que ha dejado la pandemia

 El Economista

Era mayo de 2020, el confinamiento le había quitado el empleo a una de cada seis personas jóvenes a nivel mundial, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Agosto de 2021, México: todavía cerca de un millón de jóvenes entre 20 y 29 años no han podido volver a trabajar. Es la población en el país con mayor número de desempleados y desempleadas por la covid-19.

Este 12 de agosto es el Día Internacional de la Juventud y, al igual que el año pasado, la conmemoración ocurre en medio de una pandemia que no termina. Ante el cierre de negocios para contener los contagios, la población joven ha sido uno de los grupos más vulnerables, ya que junto con la emergencia sanitaria se acrecentaron problemas que ya vivían, como el desempleo, la informalidad laboral y la subocupación, especialmente las mujeres.

Las dificultades para seguir estudiando y preparándose para conseguir trabajo digno también se agregan a esta lista de desventajas. Y se acumulan otras más: el género, las condiciones migratorias y socioeconómicas, la etnia y si no estudiaban ni trabajaban.

Aunque, sobre esto último, ocho de cada 10 jóvenes sin empleo y que no cursaban la escuela, son mujeres, quienes en su mayoría realizan trabajo de cuidados y del hogar sin remuneración.

Ante el “abandono escolar creciente por la pandemia”, advirtió Tere Lanzagorta, directora de YouthBuild México, “lo que sigue será perpetuar la pobreza, porque el tipo de trabajos a los que pueden acceder son limitados, con salarios insuficientes. Por eso es necesario redoblar los esfuerzos por una mayor cobertura educativa, pero que además esté vinculada a las necesidades de los empleadores”, indicó al presentar un pronunciamiento de la Alianza de Jóvenes con Trabajo Digno.

Además de la exclusión, está la precariedad laboral de quienes sí tienen trabajo, apuntó Daniel Serrano, director de la organización Interculturalidad, Salud y Derecho. Y este problema tiene varias causas, una de ellas es la indefensión de las personas trabajadoras, como la falta de organización sindical, dijo. Más de 6 millones de jóvenes asalariados no tienen contrato estable y 11 millones no están afiliados a ningún sindicato, agregó.

En México hay más de 16.3 millones de mujeres y hombres entre 20 y 29 años de edad, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. En el primer trimestre de 2020, justo antes de que llegara la pandemia a México, casi 12.4 millones tenían un trabajo o una actividad económica.

Para el mismo periodo de 2021, sólo un poco más de 11.3 millones de personas de este grupo estaban ocupadas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), lo que representa una caída anual de 8.3% entre dicha población.

En términos porcentuales, este grupo es sólo superado en el retroceso en el empleo de las personas de 60 años y más, pues de las más de 5.6 millones que trabajaban antes de la pandemia, el 13.6% no ha podido volver a hacerlo. Es decir que, para el primer trimestre de 2021 apenas 4.9 millones se encontraban en una ocupación.

Todos los otros grupos de edad ya muestran avances en la ocupación comparándolo con las cifras reportadas por el Inegi para el primer trimestre del año pasado: personas ocupadas entre 30 a 39 años, con un crecimiento de 0.7%; de entre 40 a 49 años, 2.6% y de entre 50 a 59 años, 1.3 por ciento.

La informalidad, el problema de siempre

Según la OIT, la tasa de ocupación de jóvenes de 15 a 24 años disminuyó 8.7% el año pasado a nivel mundial. Para las personas adultas la caída fue de 3.7 por ciento. “Ello pone de relieve un riesgo muy elevado de una generación perdida”.

En la región, el 16% de las personas jóvenes perdieron su trabajo, les suspendieron el contrato o trabajaron menos horas, según la Encuesta de las Naciones Unidas sobre Juventudes de América Latina y el Caribe dentro del Contexto de la Pandemia del Covid-19.

Antes de la pandemia, casi 77% de la población juvenil mundial, 328 millones de personas, tenía un trabajo en el sector informal, frente a alrededor del 60% por ciento de las personas adultas, según la OIT.

Eso quiere decir que 7 de cada 10 jóvenes que logran “insertarse en los mercados laborales solamente encuentran ocupación en condiciones de informalidad, lo cual los dejaba en condiciones de vulnerabilidad ante la pérdida de empleos y la pérdida de ingresos de una crisis como la que se desató a partir de marzo” de 2020, destaca el organismo.

Por ejemplo, uno de los sectores que suelen ocupar la fuerza de trabajo joven es el turismo. En México, el 20% del personal en las empresas dedicadas a este giro tiene menos de 24 años, según el reporte Hacia una recuperación sostenible del empleo en el sector del turismo en América Latina y el Caribe, de la OIT.

De esos y esas jóvenes que laboran en hoteles, restaurantes u otro comercio turístico, casi el 60% no tiene un contrato formal. Así que carecen de seguridad social, de seguridad laboral y acceso a los servicios de salud.

De acuerdo con el organismo, los planes que los gobiernos en general han puesto en marcha para fomentar la conservación del empleo han sido menos eficaces para proteger el de la población joven.

Población con potencial

Otro problema que les trajo la covid-19 fue la interrupción de sus programas educativos o de formación. De acuerdo con la encuesta de las Naciones Unidas, en junio del año pasado, tres de cada 10 jóvenes en el mundo ya no siguieron con sus estudios una vez que cerraron las aulas y comenzaron las clases en línea.

En México, en 2019 había más de 5.2 millones de estudiantes de nivel medio superior, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP). La mayoría estaba inscrita en el bachillerato general, casi 3.3 millones; lo que representa casi 63 por ciento.

En cuanto a la formación superior, las cifras están así: hay más de 3.9 millones de alumnas y alumnos. La gran mayoría estudiaba una licenciatura. Con más de 3.6 millones de jóvenes, este nivel de estudios representa el 91.6 por ciento de la matrícula nacional.

Para la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno, “esta generación tiene mayor escolaridad, mejor salud y mayor exposición y contacto con las nuevas tecnologías”. Su potencial productivo es enorme, sin embargo, 8 millones de jóvenes entre 15 y 29 años de edad están excluidos y excluidas de la economía.

Por ello, hicieron un llamado al gobierno federal a continuar con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y ajustarlo para que dé mejores resultados en la inserción laboral quienes tienen mayores desventajas sociales.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Industria hila tres meses de caídas en medio de escasez global de insumos

 El Economista

La actividad industrial en México cerró el segundo trimestre del año con focos amarillos, en medio de los efectos del Covid-19 en las cadenas globales de suministro y la amenaza de una nueva ola de contagios, a la luz de los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Durante junio el indicador que mide la actividad decreció 0.5% en comparación con mayo e hiló tres meses de retrocesos, siendo este sexto mes del año el primero en el que los cuatro pilares de la industria: minería, servicios públicos (electricidad, gas y agua), construcción y manufactura, registraron retrocesos simultáneos desde abril del año pasado, cuando se suspendieron las actividades económicas no esenciales para detener el avance de la enfermedad.

Al frente en las caídas figuró el sector de la construcción, con un descenso de 2%, luego de haber avanzado 1.5% en mayo. Le siguieron la minería (-0.8% vs. +0.7% en mayo), los servicios públicos (-0.5% vs. +1.1% en mayo) y la manufactura (-0.1% vs. -0.7% en el mes previo).

Al igual que la industria en general, la manufactura hiló tres meses de caídas y sumó cinco meses de retrocesos en lo que va del año, pues solo registró crecimiento en marzo pasado.

“En nuestra opinión, la industria se ha estancado tras haber liderado la recuperación desde que inició la reapertura. Esto se debe a problemas en las cadenas de suministro –los que podrían estar extendiéndose más allá de las manufacturas– y probables distorsiones por el nuevo repunte de Covid-19, entre otros factores”, opinó Juan Carlos Alderete, director de análisis económico de Grupo Financiero Banorte.

En las manufacturas está el foco de preocupación de la actividad industrial en los meses recientes. Durante junio 12 de las 21 ramas de actividad que la componen tuvieron retrocesos, destacando los observados en los derivados del petróleo (-6.4%), accesorios y aparatos eléctricos (-5.5%) industrias metálicas básicas (-2.3%) y la manufactura de equipo de transporte (-1 por ciento).

En términos agregados, la industria mexicana se ubicó en junio 5.4% por debajo del nivel del mismo mes del 2019, previo a la pandemia (en mayo la caída era de 3.6%), en donde el pilar más rezagado es la construcción, que está 12.8% por debajo.

“El dato de hoy sigue planteando un escenario retador para el sector secundario de la economía en lo que resta del año, especialmente ante el embate de la Variante Delta del Covid-19 que nuevamente empieza a generar disrupciones en las cadenas globales de valor”, afirmó Marcos Arias, analista de Grupo Financiero Monex.

La industria automotriz ha sido la principal afectada por las disrupciones en las cadenas globales de valor, cuya principal expresión ha sido la escasez de componentes como los semiconductores, luego de que la industria electrónica de consumo acaparara la demanda de estos insumos para la producción de teléfonos, tabletas y computadoras.

De enero a junio, la rama de manufactura de equipo de transportes aún se encuentra 12.4% por debajo del nivel que tuvo durante el mismo lapso del 2019, lo que la ubica entre las cinco ramas más rezagadas respecto del nivel previo a la pandemia, solo por detrás de la industria del cuero y la piel (-23.1%), la del vestido (22.6%) e insumos textiles (-14 por ciento).

En cuanto al total de la industria, durante el primer semestre del año tuvo un avance de 10.5% debido a la débil base comparativa. Pese a este repunte, el nivel de actividad del sector secundario de la economía fue el más bajo desde el 2011, lo que es una mejora discreta respecto del año pasado, cuando el nivel semestral se asemejó al del 2009, año de la gran crisis financiera global.

Desafíos inmediatos

De acuerdo con el análisis de Grupo Financiero Monex, si bien la caída genera interrogantes sobre la velocidad de la reactivación industrial, el retroceso mensual de 0.5% de la actividad industrial fue menor a lo que se esperaba (-0.7%) y, al margen de la incertidumbre sobre las disrupciones en las cadenas de valor, existen indicadores que sugieren una mejora para el mes de julio.

“Los indicadores de difusión sugieren que las manufacturas podrían tener un ligero repunte durante julio, por lo que pensamos que el crecimiento del 3T-21 podría ubicarse en un rango entre 0.0% y 0.5 por ciento”, opinó Marcos Arias, de Monex.

En esta tesitura, Alejandro Saldaña, de Grupo Financiero Ve por Más, anotó que la recuperación en el consumo interno y, especialmente, en los Estados Unidos soportará la producción de bienes de uso final e intermedio en nuestro país. “No obstante, asumimos que el rebrote del virus a nivel mundial induzca más daños en las cadenas de proveeduría, que han afectado a la manufactura”, afirmó.

Cabe señalar que, sumado al cuantioso paquete de estímulos económicos que ha desplegado desde el año pasado el gobierno estadounidense, esta semana se aprobó un ambicioso plan de inversiones en infraestructura que podría detonar aún mas el crecimiento de la economía estadounidense.

En cuanto a perspectivas menos positivas, Alejandro Saldaña, de Ve por Más advirtió que el rebrote del virus detendrá parcialmente la reapertura el gasto gubernamental, “que seguirá acotado a unas cuantas obras insignia (austeridad fiscal)”, en tanto que sigue habiendo un entorno de incertidumbre económica y jurídica, en especial, en sectores clave como el energético, lo que podría acotar el desempeño industrial.

La industria automotriz mundial ha sido la principal afectada por las disrupciones en las cadenas globales de valor, cuya principal expresión ha sido la escasez de componentes como los semiconductores -comúnmente conocidos como chips-, luego de que la industria electrónica de consumo acaparara la demanda de estos insumos para la producción de teléfonos, tabletas y computadoras, productos que han sido ampliamente requeridos para hacer frente al trabajo, educación y entretenimiento en casa.

El dato sigue planteando un escenario retador para el sector secundario de la economía en lo que resta del año, especialmente ante el embate de la variante Delta”.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Caso Tridonex demostró eficacia del T-MEC: AFL-CIO

 El Economista

Eric Gottwald, portavoz de la Federación Americana del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), afirmó que el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, enmarcado en el T-MEC, “está funcionando” y se han logrado respuestas que simplemente si no existiera, los derechos de los trabajadores seguirían vulnerados frente a empresas y políticos que no están de acuerdo con la reforma laboral de México.

En entrevista con El Economista, Gottwald comentó que la AFL-CIO mantiene un trabajo muy estrecho con las organizaciones sindicales mexicanas, por lo que de ninguna manera se descarta que se presenten nuevas quejas ante el gobierno de Estados Unidos, ya que en el caso de Tridonex, sentó un precedente que tiene puntos fundamentales, como el caso de la indemnización a los trabajadores que despidió de manera injustificada y el cumplimiento y respeto a la libertad sindical de los trabajadores.

El portavoz de la AFL-CIO, entrevistado luego de que la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) presentara un acuerdo con la empresa Tridonex, subsidiaria de Cardone Industries, afirmó que la empresa está obligada a cumplir la totalidad del Acuerdo, pues en caso contrario se puede reactivar el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, que llevaría a instalación de un Panel Laboral con todas las implicaciones que ello significa para la compañía.

“Nuestro mensaje es que apoyamos el Acuerdo realizado entre Estados Unidos y Tridonex, pero si bien estamos decepcionados de que los trabajadores no hayan sido recontratados, el Acuerdo contiene una compensación financiera significativa y un compromiso de realizar una votación justa para el control de la titularidad del contrato colectivo. Este mecanismo estará vigente mientras exista el T-MEC, entonces, creemos que este mecanismo funciona y funciona de una manera que puede vigilar los derechos de los trabajadores”.

Por ello, añadió, “sí, creo que van a haber más quejas, este sólo es el comienzo. Vamos a trabajar con nuestros socios de México para identificar casos adecuados para someterlos bajo este mecanismo y también bajo el acuerdo comercial. El gobierno de Estados Unidos ha prometido vigilar los términos de este acuerdo y si Tridonex no cumple puede reactivarse el mecanismo y entonces este es otro punto clave”.

Destacó que, a más de dos años de la reforma laboral, “hay muchas violaciones de libertad sindical en México, entendemos que la reforma laboral fue un paso muy importante pero muchos empleadores y políticos de México no apoyan esta reforma laboral, y ellos se van a resistir a la implementación de los cambios laborales en sus fábricas, en sus estados y ciudades. Sabemos que hay una resistencia muy fuerte”.

Puntualizó que se encuentran vigilando todos los sectores que son claves para el T-MEC; desde fábricas del sector automotriz o el sector de minería; “entonces, vamos a vigilar a todos los sectores clave bajo el acuerdo y vamos a ver de cuales van a emerger. No puedo decir cual sector va a tener más casos porque todavía tenemos que hacer investigaciones y entender dónde son los problemas más fuertes”.

Acuerdo es voluntario: Tridonex

En ese sentido, la empresa Cardone, en un comunicado de prensa anunció que su compromiso con un “plan de acción voluntario” para su subsidiaria mexicana, Tridonex, e implementará medidas adicionales para apoyar aún más los derechos de los trabajadores, como se establece en las importantes reformas de la legislación laboral promulgadas por el gobierno de México y en las disposiciones laborales del T-MEC.

En tanto, el gobierno de México, a través de las secretarías de Trabajo y Economía, informó que toman conocimiento del Acuerdo anunciado por la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos y la empresa Tridonex, “el gobierno de México es respetuoso de los acuerdos que haya alcanzado la empresa con el gobierno de Estados Unidos y continuará dando seguimiento al tema, en el ámbito de sus atribuciones”.

Asimismo informó que la autoridad no encontró elementos sobre la negación de derechos a los trabajadores.

________________________________________________________________________________________________________________

 

¿Estás desempleado? Puedes sacar dinero de tu Afore… con estos riesgos

 El Financiero

En estos tiempos de pandemia y de alza de desempleo, hay un recurso al que los trabajadores pueden acudir y se trata del retiro parcial de las Afores, pero como todo, también tiene su costo.

A julio de este año, 170 mil 573 trabajadores mexicanos presentaron ante su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) su solicitud por retiro de desempleo, lo que significó sacar de sus pensiones un monto de mil 886.6 millones de pesos, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Afores, en términos de la Ley del IMSS, en caso de que un trabajador deje de estar sujeto a una relación laboral por más de 46 días, tiene derecho a retirar parcialmente los recursos de su subcuenta de retiro, bajo las siguientes modalidades:

1) Si la cuenta individual tiene al menos tres años de antigüedad, con un mínimo de dos años de cotización, se podrán retirar la cantidad equivalente a 30 días del último salario base de cotización con un límite de 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización.

2) Si la cuenta individual tiene cinco o más años de antigüedad, se podrá retirar hasta el 11.5 por ciento de los recursos acumulados en la subcuenta de Cesantía y Vejez.

Este derecho se podrá ejercer cada cinco años, pero hay que estar alertas porque genera disminución de las semanas de cotización, mismas que posteriormente se podrán reintegrar.

Reintegro de recursos

Igualmente, la Ley del IMSS determina que los trabajadores podrán reintegrar total o parcialmente los recursos que hayan dispuesto derivado de un retiro parcial por desempleo.

Para ellos se procede de esta manera:

  1. El trabajador solicitará en la Afore que le corresponda el reintegro de recursos,
  1. La Afore revisará la solicitud e informará al trabajador la cantidad a reintegrar, el cual dependerá del número de retiros realizados y su monto,
  1. El trabajador podrá decidir si reintegra total o parcialmente dicho monto, mismo que deberá depositar o transferir en un plazo máximo de cinco días hábiles a la Afore.
  1. Una vez realizado el reintegro de recursos, la Afore comprará en la Siefore en la cual se encuentran invertidos los recursos del trabajador, las acciones que correspondan al reintegro efectuado.
  1. Asimismo, la Afore mandará la información al IMSS para recuperar las semanas de cotización disminuidas en proporción al monto reintegrado.

Aun cuando es un derecho de los trabajadores poder disponer de sus recursos en caso de desempleo, y en muchos países incluso se alentó a la población para hacer estos retiros y sobrellevar la crisis sanitaria por COVID-19, la Federación Internacional de Administradores de Fondos de Pensiones (FIAP), critico fuertemente estos retiros que se han hecho en los países latinoamericanos.

Advirtió que “no solo no se ha aumentado el ahorro, sino que se desahorró, en términos que harán falta muchos más años de cotización y un aumento significativo de la tasa de cotización para alcanzar el nivel que se tenía antes de los retiros”, destacó.

Rescate

  • Recuerda que estos ingresos producto del retiro de la Afore son para solventar una situación de emergencia.
  • Esta erogación impacta en el saldo de tu cuenta individual y en las semanas de cotización.
  • Puedes reintegrar una parte del monto o todo lo que retiraste.

________________________________________________________________________________________________________________

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top