En el mundo se hablan alrededor de seis mil lenguas, de las cuales tres mil se encuentran en peligro de desaparecer, esto según datos de la UNESCO.
México cuenta con 69 lenguas nacionales -68 indígenas y el español-, por lo que se encuentra entre las primeras 10 naciones con más lenguas originarias y ocupa el segundo lugar con esta característica en América Latina, después de Brasil.
En México, el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas reveló que los diez dialectos nativos más hablados son: náhuatl, maya, mixteco, tseltal, zapoteco, tsolsil, otomí, totonaco, mazateco, ch’ ol, chinanteco, mixe y chichimeco jonás.
A continuación te dejamos cómo puedes decir algunas palabras de amor en diferentes lenguas que aún se hablan en México.
Maya:
Te quiero: in k’aatech
Te amo: in yaakumech
Amigo: wéet láak’il
Amor: yaakunaj
La familia lingüística maya tiene cinco subfamilias e incluye a muchas lenguas que se hablan tanto en México, como en Guatemala y Belice. Las lenguas mayas se hablan en siete estados de la República: Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, San Luis Potosí y Veracruz.
Chinanteco
Te quiero: ‘naana ‘nO
Te amo: bii ‘naana ‘nO
Amigo: prestado
Amor: dxein
El chinanteco es una lengua de la familia otomangue, por lo que es pariente del mixteco, pame, otomí y zapoteco. Esta lengua es hablada por más de 130 mil personas, principalmente en el estado de Oaxaca. Está formado por 14 variantes o dialectos.
Totonaco
Zapoteco
Te quiero/ te amo: nadxieelii, xamigua
Amigo: xamigua
Amor: guenda ranaxhii
Las lenguas zapotecas se hablan en el estado de Oaxaca y al sureste de Veracruz. Esta familia de lenguas es una de las más grandes en número de hablantes. Conformada por 62 variantes, la hablan más de 700 mil personas en México.
Tarahumara:
Náhuatl
Te quiero/ te amo: ni mitz tlazohtla
Amigo: icniuhtzin
Amor: tlazohtlaliztl
La lengua indígena que más se habla en México es el náhuatl y representa 23,4% del total.
Mazahua:
Mazateco:
Tzotzil:
Purépecha:
Otomí o Hñähñu
“Te amo” es “hmädi”. “Ñadi” es pedir a una muchacha para casarse. “Hmäte” es “amor”. “Näbia” significa “estar enamorada” y “rä tsaya ˈne rä humu̱i” quiere decir “te amo de corazón”.
El otomí es una lengua también llamada hñähñú por los indígenas otomíes del Valle del Mezquital. Por su número de hablantes, el otomí es la séptima lengua indígena más hablada en México, aunque esto es relativo porque tiene muchas variantes. Se habla en el Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Puebla, Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz, Michoacán, y San Luis Potosí.
Mixteco
Te quiero: io kuniuchu
Te amo: kuni jairchun’
Amigo: yaní
Amor: io kuniuchu
En el año 2000, los hablantes de las lenguas mixtecas constituyeron la cuarta comunidad lingüística indígena en México y superaban los 400 mil. Estas lenguas se hablan mayormente en la parte occidental del estado de Oaxaca, pero también en las partes colindantes con Puebla y Guerrero. El mixteco comprende muchas variedades.
Con información de El Universal, BBC, El Sol de San Juan del Río.
Gráficos de Zempazuchitl Estudio.