Se extiende paro en General Motors
El Heraldo de León
El paro de labores de una semana en la Planta de General Motors de Silao se prolongará una semana más, debido a que continúa el desabasto de conductores que se utilizan en las unidades que ahí se ensamblan.
Guadalupe Ramos, una de las empleadas de la planta de ensamble señaló que primeramente se les hizo saber que el paro de labores en algunas de las plantas solamente sería de una semana debido a la escases de conductores y otras piezas que se utilizan durante el ensamble de las camionetas que se producen en la planta sin embargo hada dos días atrás se les comunico que el paro se extendiera una semana por las mismas causas.
Precisó que durante el paro de labores y por acuerdo de la dirigencia del sindicato con los directivos de la empresa se acordó que los días del paro serían tomados a cuenta de vacaciones quienes ya tengan derecho a las mismas en tanto el resto de los obreros solamente están percibiendo el 55 por ciento de los salarios.
Otra de las obreras de ese lugar señaló que el 55 por ciento del sueldo no les alcanza ni para pagar la renta, por lo cual esperan que el paro no se vaya a prolongar más tiempo como sucedió durante los primeros meses de la pandemia que actualmente se está viviendo en todo el país.
Coincidieron en señalar que los trabajadores de ensamble ya estaban listos para regresarse el próximo lunes a primera hora a reanudar las labores, sin embargo ahora tendrán que esperar una semana más.
En General Motors actualmente laboran poco más de 7 mil personas, que realizan distintas funciones al interior de la ensambladora.
________________________________________________________________________________________________________________
Cambio de Sindicato en General Motors no es prioridad en planta de Silao: CTM
El Sol de León
León, Gto.- El cambio de sindicato para la planta de General Motors (GM), en Silao, no está todavía a discusión por parte de los colaboradores, primero se tiene que resolver el proceso de la firma del Contrato Colectivo, para después si ellos lo deciden, puedan hacer el proceso democrático de cambio de representantes, como lo indica la Reforma Laboral, así lo expresó el presidente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Guanajuato, Héctor Hugo Varela Flores.
“Ahorita no estamos hablando de sindicatos, eso es lo que confunde mucho a la gente, nosotros estamos hablando en este momento de que la gente diga si sí o no, no es un tema de sindicatos, es un tema de que se tiene aceptar que si el Contrato Colectivo de trabajo lo aceptan o no los trabajadores”, comentó.
Por medio de algunos colaboradores de la planta de General Motors se comenzó a especular sobre la posibilidad de que el sindicato de Alejandro Rangel Segovia a cargo de los Trabajadores de la Industria Metal Mecánica Automotriz en Guanajuato, se pudiera tomar el sindicato de los trabajadores de dicha compañía, dejando fuera a el sindicato de Miguel Trujillo López, pero como lo confirmó el presidente de la CTM en Guanajuato, esto todavía no es una opción.
“No es un tema de que si tienen uno u otro, digo porque ese es otro procedimiento que está muy aparte y que nada tiene que ver con este tema, sobre todo que estamos en este proceso de legitimación de varios contratos, de varias empresas y estamos muy adelantados, yo creo que Guanajuato es de los estados que más ha legitimado a nivel nacional y vamos a seguir con ese procedimiento, porque lo que nos interesa es generar la paz laboral en el estado de Guanajuato para que las inversiones sigan llegando”, dijo.
Varela Flores confirmó que de momento es importante y fundamental que se pueda dar la firma del Contrato Colectivo en buenos términos y condiciones en favor de los trabajadores de la planta de General Motors de Silao, para asegurar que los empleos se conserven en el estado y que pueda cumplir con la Reforma Laboral del nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
Justo en estos momento ya se tiene programada de nueva cuenta la votación para la fecha de la firma del Contrato Colectivo, que recabará firmas del 17 al 18 de agosto, proceso que será vigilado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para que se de en mejores condiciones, sin hostigamiento a los trabajadores y sobre todo sin violentar sus derechos; será hasta el 21 de agosto cuando se termine de realizar el conteo de los votos y se pueda emitir el resultado por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
“La ratificación del Contrato Colectivo de Trabajo es un procedimiento que pidieron las gentes de los sindicatos americanos, porque dicen que los trabajadores no conocen los contratos porque son sindicatos blancos, pues se les está poniendo a los trabajadores a su consideración si están de acuerdo con este Contrato Colectivo de Trabajo o no, eso es lo único que se está viendo”, mencionó Hugo Varela Flores.
De acuerdo con la Reforma Laboral que atiende a los lineamientos del T-MEC, los colaboradores que no estén conformes con sus sindicatos o que consideren que no los representan correctamente de manera legal, pueden solicitar un proceso de cambio sindical democrático, en el que pueda realizarse todo un sistema de selección, en el que se dé un nuevo representante y que sea completamente legítimo.
A estas alturas no es un tema que todavía hayan solicitado los colaboradores ante la CTM, por lo que la prioridad es más bien fortalecer sus fuentes de empleo en la planta armadora instalada en Silao, para que puedan contar con sus trabajos y mantener a sus familias.
“En este momento tenemos 25 mil empleos que se han perdido con motivo de la pandemia y que no se han podido recuperar porque fueron más de 50 mil los que se perdieron y nada más se han recuperado 25 mil empleos y eso nos pega muy fuerte”, expresó.
________________________________________________________________________________________________________________
Trabajadores de GM Silao en desigualdad salarial con otras plantas armadoras del país
El Sol de León
SILAO, Gto.- (OEM-Informex).- Salarios, aguinaldo, bonos y estímulos económicos, son parte medular de las exigencias que han marcado los trabajadores de la General Motors (GM) planta Silao, en el proceso deposición del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) del Sindicato “Miguel Trujillo López”, aseguró Israel Cervantes Córdoba, Coordinador de la organización Generando Movimiento que lucha por el reconocimiento de los derechos y garantías del sector laboral.
Las condiciones del CCT con el que se rigen los trabajadores de la GM, en comparación con otras plantas armadoras en el País, deja en claro la diferencia en temas que afectan la economía y prestaciones que redundan en beneficio o perjuicio de las familias de los sindicalizados, mencionó.
Israel Cervantes, dijo que en base al estudio del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), queda en claro que los sindicalizados de la transnacional asentada en Silao, Guanajuato se ven menos favorecidos en comparación a armadoras que tienen sindicatos independientes, ofrecen mejores condiciones en salario, aguinaldos, bonos y otros estímulos económicos y en materia de jornadas laborales y vacaciones a favor de ambas partes.
En General Motors el tabulador de sueldos es tipo piramidal con 15 categorías con un pago mínimo diario de $84.35 y el máximo de $679.53; mientras que en VW Puebla registra 22 categorías, que parten de $275.12 y hasta $894.65 diarios; los trabajadores de Nissan-Civac Morelos ingresan con un sueldo diario de $352.50 diarios y hasta $705.66, como parte de las 10 categorías, la planta Audi en Puebla, cuenta con 13 categorías con $279.00 hasta $870.00.
En el tema de bonos por puntualidad y asistencia o estímulos a la productividad, comentó Coordinador de la organización Generando Movimiento, en GM simplemente no son contemplados dentro del CCT.
De acuerdo al comparativo refiere en el tema de enfermedad no profesional y de acuerdo a “la ley del IMSS y en caso defunciones el apoyo será de $750 a la familia del trabajador para gastos funerarios, un seguro de vida por 12 meses de salario en caso de muerte natural y de 18 meses de salario de muerte accidental y el pago de días de descanso obligatorios en este caso es solamente 10 días al año.
Son los argumentos que nos ha llevado a luchar por mejores condiciones laborales y económicas para los trabajadores, finalizó Israel Cervantes Córdoba.
________________________________________________________________________________________________________________
Devolución de impuestos lenta para empresas
El Sol de León
León, Gto.- Desde el año pasado, las empresas exportadoras enfrentan el problema de que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) puede tardar, desde cuatro meses, hasta 10 meses para les regrese impuestos, explicó Francisco Méndez Aguiñaga, director general de Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Investigación y Tecnología (COMCE).
Dijo que el 24 de julio del 2020, el gobierno federal quitó el beneficio del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) a las cerca de 3 mil 600 empresas exportadoras existentes en el país.
Comentó que dichas empresas podían tener devoluciones más rápidas hasta en 20 días hábiles, pero ahora con la devolución ordinaria el tiempo es de 40 días hábiles, “sin embargo muchas empresas a pesar de que tenían el beneficio no recibían la devolución en 20 días, obviamente se excedía de ese plazo, y pocas empresas que la obtenían en ese periodo”.
Méndez Aguiñaga externó que han tenido conocimiento de que aunque se ha alargado el tiempo para las devoluciones, algunas empresas las siguen recibiendo aunque en un lapso de tiempo más largo, pero a otras no les ha sido posible obtenerlas.
“Es una situación que consideramos como una problemática porque el gobierno en muchas ocasiones cuando se llega al límite de tiempo, que por Ley debería de devolver, saca requerimientos (…) entonces se mete la información complementaria y tienen que transcurrir otros 40 días hábiles y para muchas empresas pasan cuatro, seis, ocho o hasta 10 meses, en los que tienen que meter requerimientos y alcances”, compartió.
COMCE está dentro de un Comité Nacional de Facilitación donde se expone a las autoridades la problemática que vive a diario el sector exportador, y este es uno de los temas que han planteado, a fin de lograr mecanismos de solución expedita.
Finalmente compartió que han tenido conocimiento de que algunas empresas se han amparado, pero no considera que sea la mejor estrategia porque puede resultar contraproducente.
________________________________________________________________________________________________________________
Industria automotriz en alerta roja por la escasez de chips
El Pípila
Alerta roja en la industria automóvil. La escasez de chips electrónicos mantiene la producción de vehículos casi detenida mientras que fábricas se encuentran en paro técnico, aunque la industria confía en que el horizonte se empiece a despejar a finales de 2021.
Tanto constructores como proveedores de equipo del sector presentaron hasta ahora unos resultados semestrales mejores de lo esperado, pero todavía frenados por la escasez de estos semiconductores, señala información de AFP.
Estas piezas, indispensables para ensamblar unos vehículos cada vez más informatizados, son difíciles de encontrar desde finales de 2020.
Aunque los clientes vuelven poco a poco a los concesionarios, Mercedes o BMW tuvieron que suspender temporalmente la actividad en varias fábricas.
GOLPE BRUTAL A VENTAS
Jaguar-Land Rover advirtió que esta escasez podría reducir a la mitad sus ventas en el tercer trimestre.
Y el gigante Volkswagen señaló que el riesgo de bloqueo y perturbación en el abastecimiento de semiconductores “se intensificó en el sector” y, en consecuencia, redujo su pronóstico de ventas.
Hemos conseguido limitar las consecuencias de estos obstáculos hasta ahora. Pero anticipamos efectos más pronunciados en el tercer trimestre”, dijo el director financiero del grupo alemán, Arno Antlitz.
EN EL PICO DE LA CRISIS
La firma Ford también cerró temporalmente algunas fábricas, aunque se benefició de la fuerte demanda por sus coches, camionetas y camiones para “optimizar los ingresos y los beneficios”, ofreciendo menos promociones y centrándose en los modelos más rentables.
Así, el precio medio en Norteamérica aumentó un 14 por ciento interanual.
La escasez de chips obligó a Nissan a retrasar la salida de su nuevo Crossover 100 por ciento eléctrico Ariya, aunque la marca nipona no ha modificado su objetivo anual de ventas.
Y Tesla, que se ha visto frenada por la escasez de airbags y cinturones, concibió programas para utilizar nuevos compuestos, admitió su dirigente Elon Musk.
Esta crisis “ha llegado a su pico”, dijo a la AFP el director del Centro de Investigación del Automóvil, Ferdinand Dudenhöffer.
CRISIS HASTA EL 2023
La situación va a mejorar a medida que las nuevas capacidades de producción estén disponibles, pero el problema no estará resuelto a finales de 2021 y podría prolongarse hasta 2023. Seguirá habiendo un riesgo en la cadena de abastecimiento”, advirtió.
El experto prevé un total de 5.2 millones de vehículos “perdidos” en 2021 y un fuerte descenso de las matriculaciones en el segundo trimestre, con mayores tiempos de espera y precios más caros para los clientes.
Esta escasez también tiene consecuencias en el mercado de vehículos de ocasión, que igualmente se encarecen por el aumento de la demanda.
El proveedor de equipos Valeo, que utiliza 50 mil millones de compuestos electrónicos al año para sus sistemas de ayuda a la conducción y de iluminación entre otros, consiguió no interrumpir su producción, trasladando compuestos desde sus fábricas mejor equipadas.
“Cada vez que se presentaban compuestos electrónicos, decidíamos comprarlos y almacenarlos”, señaló el director financiero de la compañía, Robert Charvier.
Valeo prevé que la crisis se atenúe, pero siga en 2022.
En una industria donde la logística está calculada casi al minuto, “proveedores de equipos y constructores están reevaluando su cadena de suministro para controlarla mejor, diversificando sus fuentes si es posible”, analiza Nils Poel, del sindicato europeo de proveedores de equipos.
“Algunos constructores se coordinan mejor con sus proveedores. Otros les meten presión”, señala.
Para la profesora de economía de la escuela de negocios EM Normandie, Mathilde Aubry, el sector automóvil podría “salirse mejor parado” que otros y “no ser el que más tiempo sufra”.
El gobierno estadounidense prevé invertir 52 mil millones de dólares para depender menos de Asia.
Europa trata de repatriar la producción de los chips miniaturizados, esenciales en “sectores ultraestratégicos vinculados a la sanidad y la seguridad”, dice Aubry.
El sector automóvil deberá vigilar otra eventual escasez, previene Dudenhöffer. La explosión imprevista de ventas de vehículos eléctricos desde 2020 puede hacer que las células de las baterías comiencen a escasear a partir de 2023.
________________________________________________________________________________________________________________
Queremos atraer inversión en baterías y semiconductores: Tatiana Clouthier
El Economista
Nos interesa atraer inversiones en semiconductores, industria farmacéutica, aeroespacial y áreas de investigación y manufactura”, dice la secretaria de Economía Tatiana Clouthier Carrillo, “son sectores de importancia estratégica para nuestro país. Puedo decirte que estamos muy cerca de poder concretar algo con respecto a una inversión de una firma de semiconductores… también estamos tocando puertas para atraer inversiones en baterías”.
Tatiana Clouthier asumió como secretaria de Economía en enero de 2021. Su agenda incluye reuniones dos o tres veces por semana con empresarios nacionales y, mínimo, una reunión con una gran empresa extranjera cada quince días, “analizamos sus características y les explicamos las ventajas de invertir en México. Confío en que estas gestiones darán resultados en los próximos meses, por la complejidad de los proyectos, se llevan su tiempo”, explica en entrevista con El Economista.
En el primer trimestre de 2021, la inversión extranjera directa fue de 11,864 millones de dólares, según cifras preliminares. Esta cifra es 14.8% superior a la del mismo periodo del año anterior. “Mi trabajo es crear condiciones para que la inversión se dé. Debe ser evaluado por lo que avanzan las cosas. Si se tratara de dejar las cosas como están, deberían traer a un pintor para que lo plasme”.
La agenda de la reactivación económica es una de las prioridades de Clouthier Carrillo, “vamos a presentar en los primeros días de agosto un balance de la situación, dar nuestra visión de cómo vamos”. En este contexto, reconoce el reto que implica la relación con el sector privado para la actual administración, “no podemos evaluar esta relación como blanco y negro. Tiene sus zonas de gris, sus momentos más blancos y sus momentos más negros. Una de las funciones de la Secretaría de Economía es tender puentes. Mi chamba es traer una llave que abra el mayor número de puertas, siempre apegada a Derecho. Nos toca encontrar soluciones… dejar claro que somos todo oídos”.
La mayor oportunidad de colaboración con el sector privado está en el fortalecimiento de las cadenas de valor, dice la secretaria Clouthier, “se trata de lograr que estas tengan mayor contenido nacional, que incorporen más empresas pequeñas y medianas en sus cadenas de proveeduría”. Entre los grandes países exportadores, México tiene un porcentaje de contenido nacional, alrededor de 46%, de acuerdo con el INEGI. Este dato era 39% en 2003 y llegó a un máximo de 47% en 2015, para luego retroceder un poco desde entonces. Según la Cepal, en América Latina este contenido nacional es inferior al que tienen las exportaciones de Chile o Brasil.
Se trata de lograr que (las exportaciones mexicanas) tengan mayor contenido nacional, que incorporen más empresas pequeñas y medianas”
Para la atracción de inversiones hacia los Estados del Sur, la terminación del corredor Transístmico puede ser un factor que sirva como detonador, de acuerdo con la funcionaria, “algunas empresas han levantado la mano y expresado su interés de invertir en algunos de los puntos o nodos que tendrá este corredor”. Esta obra, que podría mejorar la operación de logística entre el Océano Pacífico y el Golfo de México, irá de Salina Cruz en Oaxaca hasta Coatzacoalcos en Veracruz y su primera etapa está prevista para comenzar a funcionar en 2021, “las empresas que están interesadas en invertir nos han hecho preguntas sobre el abasto de energía, si está garantizado y el precio que tendría…” explica.
La coordinación con Gobiernos locales es clave para lograr las inversiones, “una cosa que estamos trabajando es la facilitación. Hay veces la coordinación con los municipios tiene que ver con detectar trámites que están siendo un obstáculo. Nos corresponde mandar el mensaje de que no por pedir más permisos son más importantes”.
________________________________________________________________________________________________________________
El Movimiento 20/32 toma fuerza laboral y sindical de la mano del T-MEC
El Economista
El movimiento obrero 20/32 de Matamoros, Tamaulipas, no ha terminado. Luego de los despidos, la persecución política y la encarcelación de su asesora legal, Susana Prieto, lo que consiguieron autoridades, sindicatos y empresas fue justamente lo que buscaba la disidencia: “Evidenciar la precariedad de las relaciones obrero patronales en la industria maquiladora”, dice irónica la abogada.
No sólo eso. El alzamiento que comenzó en la colonia Ciudad Industrial, muy cerca de la frontera con Estados Unidos, llegó a la Cámara de Diputados. La activista, acusada en junio de 2020 por el delito de motín luego de acompañar una manifestación frente a la Junta de Conciliación y Arbitraje de Matamoros, es ahora diputada federal electa.
Todo inició en 2019 el norte de México, pero se expandió todavía más arriba: al conocer la situación, sindicatos estadounidenses solicitaron a su gobierno presentar una queja a través del Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por violaciones a la libertad sindical en la planta Tridonex.
Esta semana vence el plazo conciliatorio para evitar dicha queja y la activación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR). “Es difícil que termine de manera conciliatoria, el convenio final debe ser un precedente para todas las maquiladoras”, y la abogada duda que se logre.
Demanda la reparación de los daños, como restituir en sus puestos a las personas despedidas. Ella dice que son más de 1,000. También, la eliminación de las “listas negras” con los nombres de quienes participaron en la huelga de enero de 2019 y que “se comparten las maquiladoras para no contratarlos”.
Tridonex, el sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) —que tiene la titularidad del contrato colectivo de trabajo (CCT)— y el gobierno de Tamaulipas tienen que resarcir los daños, apunta. Aunque hay cosas que nunca podrán compensar, continúa. “Creí que moriría en la cárcel”, dice; no consumida por los años de condena, sino torturada, asesinada.
De movimiento a sindicato
En 2019, el gobierno federal aumentó al doble el salario mínimo para la frontera norte, pasó de 88 a 176 pesos diarios. Esa era más o menos la remuneración que recibían en Tridonex y otras maquiladoras, así que los trabajadores exigieron un aumento del 20% a sus salarios y el pago de un bono de 32,00 pesos. De ahí el nombre de Movimiento 20/32.
Ante la negativa de sus demandas, no sólo por parte de la empresa, sino del Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras de Matamoros (SITPME), iniciaron una huelga que se extendió a 28 maquiladoras.
En menos de dos años el movimiento se transformó en el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios (SNITIS). Y ahora ha demandado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la titularidad del CCT de Tridonex en manos del SITPME.
La solicitud de queja la presentó en mayo de 2021. La petición la firmaron también la Federación Estadounidense del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), así como el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU) y la organización Public Citizen.
“Durante dos años, los obreros de Tridonex han sido acosados y despedidos por tratar de sindicalizarse con el SNITIS” y dejar de pertenecer al “sindicato corrupto ‘de protección patronal’”, señaló la AFL-CIO en un comunicado donde anunció la petición de la queja laboral.
Pero antes de que el gobierno que recibe la petición presente la queja, se agota un proceso de conciliación.
El ámbito local y federal
De acuerdo con Susana Prieto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha entrevistado a trabajadores y trabajadoras de Tridonex “para saber la versión del conflicto directamente de ellos”. Desde mayo, se ha dedicado a investigar las posibles violaciones a la libertad sindical y al derecho a la sindicación de parte de la empresa, agrega.
El SNITIS por su parte ha aportado pruebas. Por ejemplo, 954 trabajadores decidieron salirse del SITPME, pero ni el sindicato ni la empresa lo reconoció. La maquiladora siguió descontándoles su cuota sindical y depositándola a las cuentas de la organización gremial. De esto constan las demandas en la Junta de Conciliación de Matamoros.
También espera ver en la resolución un acuerdo para que los CCT se depositen en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL). El artículo 527 de la Constitución indica que “la aplicación de las normas de trabajo corresponde a las autoridades federales” cuando se trate, entre otros, del sector automotriz; incluyendo autopartes mecánicas o eléctricas.
“La competencia sobre Tridonex es federal, pues fabrica autopartes. Pero en todo el país los contratos colectivos están depositados en las juntas locales, lo que les permiten mayor corrupción” y lo que permitió que este caso fuera llevado en el ámbito local, expresa.
Pero si este punto no se logra, llevará el asunto a la siguiente legislatura en el Congreso de la Unión. La abogada y activista ha adelantado que buscará presidir la Comisión del Trabajo en la Cámara de Diputados a partir de septiembre.
________________________________________________________________________________________________________________
Empleo y salarios. La precarización persistirá
Expansión
Por: Jonathán Torres
La precarización salarial ya es tradición. El sueldo promedio mensual de los trabajadores registrados en el IMSS en febrero de 2020 era de 11,929 pesos. Para diciembre se ubicó en 12,648. Al cierre de junio de 2021, se cotizó en 12,960 pesos. Y las expectativas no son nada alentadoras: junto con salarios castigados viene más informalidad, menos beneficios, más vulnerabilidad.
Un año y medio después de iniciada la novela negra del COVID-19, el salario promedio en México sigue bastante deprimido y, en el corto plazo, no se espera ni siquiera una leve mejoría. Todo lo contrario.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) 2020, 9 de cada 10 hogares mexicanos tuvieron una disminución significativa del ingreso; es decir, su ingreso corriente trimestral pasó de 53,418 pesos en 2018 a 50,309 pesos en 2020 (los cuales incluyen percepciones laborales, rentas, transferencias, entre otros).
La fragilidad se expresa de diferentes formas. La generación de empleo, también lenta, se caracteriza a través de ofertas salariales más bajas, con menos o nulos beneficios, castigando la seguridad social y, en contraste, exigiendo más y mejores habilidades y competencias.
Según datos del IMSS, febrero de 2021 ha sido el mes en el que se han generado más empleos formales: 115,287; al cierre de junio, se registraron 401,648 (el resto del reparto fue así: enero, 47,919; marzo, 88,771; abril, 44,774; mayo, 38,961; junio, 65,936). En pocas palabras, lo que nos dicen los datos es que la generación de empleos no empata con el optimismo de la llamada cuarta transformación.
Hay más datos fríos: al cierre de junio de 2021, consigna un reporte de Manpower, había 20 millones 175,380 trabajadores asegurados en el IMSS; mientras que para el mismo periodo se contabilizaron 30 millones 498,497 trabajadores en la informalidad laboral.
En estos momentos, en buena parte de las áreas de Recursos Humanos de las empresas hay mucho alboroto para adaptarse a las condiciones económicas y a las nuevas políticas regulatorias. La historia en cada organización es distinta pero, en términos generales, la reestructuración en sus nóminas ha derivado en renegociaciones contractuales en las que las partes han tenido que sacrificar algo; nadie puede levantar el puño en señal de victoria.
La receta no es la misma para todas las empresas. Algunas ya cubrieron el pago que tenían pendiente con sus trabajadores, después de sostener salarios recortados. La política del fondo de ahorro, en la que la empresa aportaba una cantidad a favor del empleado, permanece suspendida. Beneficios, como el pago de gasolina, no están considerados. El golpe se ha dado en el diseño de la compensación variable (el bono de productividad). Las pocas buenas noticias pueden venir en una de las prestaciones obligatorias: el pago del PTU (utilidades), en caso -claro- de que las haya.
En contraste, Aon México proyecta un crecimiento en sueldos de personal no sindicalizado (que va desde administrativo hasta ejecutivo) de 4.7% para el cierre de 2021 y, para 2022, calcula un alza de 5.1%; para sindicalizados observa un crecimiento de 5.1% en salarios y 0.9% en prestaciones para 2021 y, para el año próximo, un alza de 4.8% y de 1.1%.
Si bien se ha declarado una prórroga para que entren en vigor las reformas en materia de outsourcing (1 de septiembre), lo cierto es que muchas empresas siguen corriendo los riesgos de mantener los dedos en la puerta aún para las próximas semanas, lo que podría llevarlas a operar en la ilegalidad. Sea por desconocimiento, por falta de dinero, por la dificultad para registrarse en las interfaces del Infonavit y el IMSS, por lo que sea, muchas empresas mantienen en vilo su relación con sus equipos de trabajo.
No cumplir con los tiempos es un escenario para muchas empresas, como lo es también establecer una política de pago a través de recibos de honorarios dejando en sus colaboradores la obligación de cumplir con sus obligaciones fiscales, pero sobre todo burlar cualquier contribución a la seguridad social en beneficio de sus propios colaboradores.
La recuperación tardará. Más de lo esperado. La precarización salarial continuará y será hasta 2023 cuando veamos señales de mejora. Aguantemos la respiración.
**********
“Las empresas están siendo muy cautelosas antes de quitar prestaciones. No es una prevalencia. Están buscando una armonización”, sostiene Rocío Hernández, directora de Consultoría en Talento y Compensación de Aon México. “Con pandemia o sin ella, seguimos en un mundo de competitividad por el talento, de tal forma que si le quitas al colaborador un fondo de ahorro, lo reclamará y, eventualmente, la empresa perderá imagen y competitividad”.
________________________________________________________________________________________________________________