Foto del día: En la zona sur del país, menos del 8% de la población en edad y condición de trabajar tiene un empleo formal. Es decir, 1.6 millones de personas de casi 28 millones registrados en nueve entidades y tres de cada 4 trabajan, pero no ganan lo suficiente para adquirir la canasta básica familiar, así lo aseguró Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza. Durante la presentación del Semáforo de Empleo Digno para el Sur-Sureste del país, reiteró que: “El principal reto antes, durante y después de la pandemia por Covid-19, es mejorar las condiciones de trabajo para la población”. “Ya que la falta de oportunidades o empleos bien remunerados, representa el riesgo de la pérdida de talento en el país”. (Vía El Pulso Laboral)
Incremento en precio del acero no permite reactivación de sector metalmecánico
Correo
Salamanca.- Ignacio Téllez Manriquez, presidente del Consejo Estatal de la Industria Metal mecánica, dijo que el constante incremento del precio del acero ha afectado la reactivación del sector que no termina por repuntar.
Señalaron que actualmente se encuentra entre 40 y 45 pesos el kilo, dependiendo del material, por lo que “incluso los grandes inversionistas, los que tienen proyectos los han aplazado en espera de que baje el precio, pero parece que no hay quien lo detenga”
Téllez Manríquez dijo que aunque es difícil tener un porcentaje sobre la capacidad a la que está trabajando éste sector, “el poco trabajo que hay, solo algunas empresas lo tienen; algunas estamos trabajando el 20 por ciento de la capacidad, otros al 30, pero lo que si es cierto es que es muy difícil que algunas estén al cien por ciento; el que más tienen quizás al 60 por ciento, pero son los menos”.
Otros más, señaló, no tienen trabajo, “sí también tenemos esos, muchos de nuestros compañeros no aguantaron, no es posible seguir pagando salarios o gastos operativos y han optado por declararse en tiempo de espera para poder reactivarse y ahí es donde está la problemática; hay gente que ni siquiera llega al 10 por ciento por los gastos operativos”, precisó.
Destacó que en el caso del sector metalmecánico el acero es el insumo principal, dado que casi es el 90 por ciento; “trabajamos con el acero en todas sus formas, porque hasta la soldadura trae acero, lo demás son gases, alambre, herramientas y accesorias que se tienen que comprar”, precisó.
Dijo que aunque se recibieron apoyos del gobierno del estado, “se nos apoyó a algunas empresas con créditos, ya sea para pago de salarios o compras de salarios; en este momento ya tenemos que regresar el dinero al gobierno; actualmente hay otros apoyos de parte del gobierno del estado, para lo que habrá que acercarse, porque se tiene que cumplir los requisitos para poder acceder”, concluyó.
________________________________________________________________________________________________________________
Volkswagen registra resultados sólidos en el primer semestre
El Economista
El fabricante alemán de automóviles Volkswagen informó este viernes de un beneficio operativo de 11,000 millones de euros (unos 13,000 millones de dólares) en el primer semestre de 2021, beneficiándose de una “sólida” recuperación a pesar de la escasez de componentes que podría afectar la segunda mitad del año.
Las entregas (…) siguieron recuperándose de manera sólida en el primer semestre”, dijo el grupo en un comunicado de resultados preliminares publicado el viernes.
La empresa también afirma haber tenido ventas “muy elevadas” entre enero y junio, aunque no aportó más detalles al respecto.
En el mismo periodo de 2020, Volkswagen había registrado una pérdida operativa de 1,500 millones de euros (unos 1,700 millones de dólares) debido a la crisis sanitaria mundial.
El fabricante supera su nivel del primer semestre de 2019, antes de la pandemia de coronavirus, cuando obtuvo un beneficio operativo de 8,990 millones de euros (unos 10,600 millones de dólares).
Sin embargo, el grupo alemán advierte que “la escasez de semiconductores (…) es más probable que provoque pérdidas de valor en la segunda mitad del año”.
A principios de año, el grupo se benefició de la reapertura de la economía mundial, gracias a la tregua de la pandemia de coronavirus, sobre todo en Estados Unidos y China, y luego en Europa.
Pero desde hace varias semanas, el gigante de la automoción se enfrenta, como todo el sector, a la escasez de componentes electrónicos, sobre todo de chips, lo que le impide cumplir con muchos pedidos.
________________________________________________________________________________________________________________
Transporte de personal choca contra tráiler; 10 lesionados
El Sol de Irapuato
Diez personas resultaron con algunas lesiones tras haber chocado el camión en que viajaban contra un tráiler en la carretera Irapuato-Abasolo. El accidente ocurrió cerca de las 2:00 de la tarde de este viernes a la altura de la comunidad Venado de Yóstiro.
De acuerdo con primera información, a bordo del autobús de transporte de personal viajaban 35 personas originarias de Pénjamo y Abasolo, iban apenas a entrar a laborar a la empresa P&G.
Algunos trabajadores apuntaron que todo se debió a la aparente distracción del chofer de la pipa que viajaba adelante de ellos, el cual no vio que había un tráiler descompuesto en el carril de alta velocidad por lo que frenó de manera abrupta y fue cuando se originó el choque por alcance.
El conductor de dicha pipa siguió su camino sin mirar atrás, al interior del camión de personal había seis personas heridas por lo que de inmediato los demás trataron de pedir ayuda mediante el sistema de emergencias 911.
Varias ambulancias de Cruz Roja y Protección Civil llegaron al lugar y valoraron a 10 pasajeros, de los cuales sólo seis fueron trasladados al hospital MAC para valoración.
Los lesionados responden a los nombres de María Mercedes, Juan Carlos, Diana Guadalupe, Ricardo, Guadalupe y Karen.
En el lugar se vio una gran movilización de distintos corporaciones policiales, pues elementos que se encontraban cerca se acercaron para auxiliar hasta el arribo de los paramédicos.
En ambos sentidos de la carretera hubo tráfico lento durante al menos una hora hasta que llegó la empresa aseguradora y la grúa para trasladar el camión dañado a una pensión.
________________________________________________________________________________________________________________
Empresa canadiense sabotea acuerdo para reabrir mina de Cosalá
La Jornada
Ciudad de México. El líder nacional del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, denunció que pese al acuerdo con la canadiense Americas Gold and Silver para poner fin a la huelga de 18 meses en la mina de Cosalá, Sinaloa, parece que la empresa no está dispuesta a cumplir lo pactado en la Secretaría de Gobernación (SG), porque ayer “saboteó la inspección” a las instalaciones.
En entrevista, el senador de Morena sostuvo que es el más interesado en que se reanuden las actividades y se recuperen los empleos lo más pronto posible, pero ello depende, entre otras cosas, de que las autoridades laborales certifiquen que la mina y las plantas son seguras, pero la empresa, “que siempre acude al engaño, ayer impidió que esa inspección pudiera llevarse a cabo de forma correcta, y contó para ello con inspectores de la Secretaría del Trabajo (y Previsión Social, STPS) que no cumplieron con su obligación”.
Según lo pactado en la SG, la inspección debía iniciarla ayer la autoridad laboral con tres representantes de la empresa y tres del Sindicato Minero. Sin embargo, se presentaron ocho inspectores de la STPS, un enviado de la SG y nadie de la Secretaría de Economía (SE), pero sí una docena de directivos y abogados del consorcio canadiense, “que de forma prepotente impusieron sus criterios y pretendían que no bajaran primero a la mina”.
Gómez Urrutia agregó que cuando finalmente aceptaron, querían que se internaran al yacimiento sin equipo de protección (no había cascos, botas ni lámparas), pues no se había preparado la inspección. Dado que los representantes de la sección 337 del Sindicato Minero se negaron, personal de la empresa, especialmente un canadiense a quien llamaban Pierre, los insultó y les gritó que los huelguistas se habían robado todo.
“Actitud sumisa de STPS”: Gómez Urrutia
Hubo fricciones, pero “lo más lamentable fue la actitud sumisa de los inspectores de la STPS, que se plegaban a lo que los directivos de Americas Gold and Silver les señalaron”, detalló el dirigente del Sindicato Minero. Precisó que hicieron esperar horas a sus representantes, el equipo nunca llegó y la empresa intentó que de todas formas se firmara el acta de inspección.
“Mis compañeros no lo permitieron. Es obvio que la empresa quería simular que la visita se había llevado a cabo, pretendieron también quedarse dentro de las instalaciones, pero fueron sacados por los sindicalistas, a pesar de que los amenazaron con llamar a la Guardia Nacional”.
Al final, resaltó, se acordó que hoy se intentará de nuevo inspeccionar la mina y la planta, que estuvieron cerradas más de año y medio.
Gómez Urrutia advirtió que no se reanudarán actividades mientras no se constate la seguridad de las instalaciones, además del pago de salarios caídos a los 330 mineros y el retiro inmediato de las denuncias contra trabajadores y los 14 dirigentes seccionales que la empresa interpuso para tratar de obligarlos a permanecer en un sindicato de la CTM.
Hizo notar que el acuerdo del pasado miércoles, producto de largas negociaciones y de la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador –quien se pronunció siempre por un arreglo conciliatorio– es de gran relevancia, porque obliga a la empresa canadiense a respetar la Constitución y la Ley Federal del Trabajo, pero hace falta que la SG, STPS y SE vigilen que se cumpla.
________________________________________________________________________________________________________________
El desastre del empleo en la CDMX
El Financiero
Por: Enrique Quintana
Mientras que en algunos estados de la República el empleo ya va aceleradamente hacia arriba, en la Ciudad de México sigue estancado.
Las últimas cifras del empleo formal por entidad federativa, correspondientes a mayo, indican que, a tasa anual, el empleo en la capital retrocedió 1.1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
En contraste, a escala nacional, el resultado fue un crecimiento de 2.6 por ciento.
La Ciudad de México ya se encuentra en el último lugar del país en cuanto a generación de empleo formal.
De hecho, el nivel que existe hoy, está aún 211 mil puestos de trabajo por abajo del nivel que existía antes de la pandemia, en febrero de 2020.
Esto quiere decir que cuatro de cada 10 puestos de trabajo de los que hacen falta recuperar todavía en el país corresponden a la Ciudad de México.
Esta circunstancia, a mi parecer, se explica por varios factores.
1.- El perfil de la recuperación económica que hemos tenido privilegia a las entidades en las que hay actividades exportadoras, trátese de industria, servicios o actividad agropecuaria. En contraste, las regiones en las que el mercado interno es determinante van rezagadas.
2.- La ausencia de estímulos durante la pandemia afectó sobre todo a actividades comerciales y de servicios, que son dominantes en una entidad como la Ciudad de México.
3.- La economía informal ha sido la última en empezar a recuperarse, y en la capital del país predomina la actividad informal sobre la formal.
4.- El golpe que tuvo la actividad inmobiliaria en el primer año de la actual administración tomó mal parado a un sector fundamental en la ciudad, y se generó un verdadero desastre tras la pandemia.
Se ha comentado poco, pero quizás uno de los factores determinantes del mal resultado de Morena en la ciudad sea precisamente esa penosa condición económica.
No se trata solamente del empleo. De acuerdo con el Inegi, al cierre de 2020 el Indicador Trimestral de Actividad Económica estaba apenas a un nivel comparable con 2015. Es decir, se generó un rezago de cinco años.
Para regresar por lo menos al nivel que la ciudad tenía antes de comenzar esta administración se requeriría un crecimiento de 10 por ciento.
A diferencia de lo que ha ocurrido con otras zonas del país, que, por ejemplo, le han podido sacar ventaja a la relación con Estados Unidos, la Ciudad de México sigue como una urbe sin vocación, lo que se refleja en esos resultados económicos.
Lo peor de todo es que no se ve en el panorama un posible cambio de tendencia. Es decir, el escenario más probable es el de un mayor rezago respecto a otras zonas de la República.
¿Ha sido así siempre?
No. En las administraciones anteriores, la diferencia era menor.
Entre 2012 y 2018, durante la administración de Mancera, el crecimiento promedio del empleo fue de 3.6 por ciento anual, frente a 3.8 por ciento a escala nacional.
Entre 2006 y 2012, en la administración de Ebrard, el promedio fue de 2.3 por ciento frente a 2.5 por ciento a escala nacional.
Incluso, en la administración de AMLO en la ciudad, el crecimiento fue de 1.3 por ciento promedio anual frente a 1.6 por ciento en el conjunto del país.
Lo paradójico es que, de acuerdo con lo que se dice en los círculos políticos, quien es la favorita de AMLO para sucederlo es precisamente la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a quien lo tocó perder la ciudad y en este año dejar a la capital en el último lugar nacional en generación de empleo formal.
________________________________________________________________________________________________________________
Solo 1.6 millones en el sur de México tienen empleo formal
El Pulso Laboral
En la zona sur del país, menos del 8% de la población en edad y condición de trabajar tiene un empleo formal.
Es decir, 1.6 millones de personas de casi 28 millones registrados en nueve entidades y tres de cada 4 trabajan, pero no ganan lo suficiente para adquirir la canasta básica familiar.
Lo anterior fue explicado por Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
Mejores condiciones de trabajo:
En conferencia de prensa, durante la presentación del Semáforo de Empleo Digno para el Sur-Sureste del país, reiteró que:
“El principal reto antes, durante y después de la pandemia por Covid-19, es mejorar las condiciones de trabajo para la población”.
“Ya que la falta de oportunidades o empleos bien remunerados, representa el riesgo de la pérdida de talento en el país”.
La muestra tomada de estados como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, indica que el ingreso de las personas con empleo formal en la región es en promedio de 7 mil 500 pesos mensuales.
Gómez Hermosillo detalló que durante la pandemia en 2020-2021, en la zona sur sureste del país, hay un registro de 3 millones 095 mil personas subocupadas o con trabajo por horas, en los primeros seis meses de este año se sumaron más de 527 mil.
En esta región, el 97% de las personas que no pueden trabajar son mujeres y la circunstancia obedece principalmente a que se dedican a labores domésticas o de cuidado no remunerado.
Finalmente señaló que las personas ocupadas pero que no cuentan con ingresos suficientes o prestaciones laborales se dedican principalmente a trabajos de construcción, en el hogar y sector primario como agricultura y ganadería.
________________________________________________________________________________________________________________