Síntesis Obrera

Foto del día: A partir de este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hará uso de mil 934 millones de pesos de las reservas financieras para garantizar el pago de pensiones por invalidez y vida, las cuales prevé que aumentarán como consecuencia de secuelas y fallecimientos ocasionados por la pandemia de Covid-19, y en los siguientes años por el incremento de complicaciones graves y decesos por diabetes. Así lo advierte el Informe sobre la Situación Financiera 2020-2021 del organismo y plantea que este año se requerirán 6 mil 544 millones de pesos, de los cuales 99.5 por ciento serán por secuelas de la pandemia y 0.5 por ciento para personas con complicaciones de diabetes. (Vía La Jornada)

 

Pese a pandemia corredor industrial, Moroleón y Dolores Hidalgo buscan crecer o tener nuevas empresas

 Zona Franca

 

Guanajuato.- A casi año y medio de estar en contingencia, empresarios de Guanajuato siguen buscando oportunidades económicas para crecer sus negocios o empezar nuevos.

El corredor industrial pero también municipios como Moroleón y Dolores Hidalgo se han acercado por financiamiento, a diferencia de otras empresas lo hacen para crecer.

De acuerdo con información de la dirección de Fondos Guanajuato actualmente se han colocado créditos con la banca de aproximadamente 800 millones de pesos en total

“Sí se han acercado pero a programas tradicionales, también podemos apoyar esas situaciones, no hemos dejado de dar créditos, muchas ya son empresas que tras la emergencia volvieron a comenzar y les hace falta dinero para inventario para darle crédito al cliente y hemos estado respondiendo con créditos”, explicó Juan Antonio Guzmán Acosta, titular del área.

En el caso de Dolores Hidalgo son empresarios dedicados a la cerámica los que se han acercado y en Moroleón los dedicados a la industria textil y de vestido.

“Lo que hemos visto en las características, las solicitudes están concentradas en el corredor industrial y al parte donde hay otros negocios Dolores Hidalgo y Moroleón toda es parte de la industria del vestido es de donde recibimos solicitudes de financiamientos (…) Sucede hay empresas que pierden y ganan mercados que el día de hoy su problema es que están creciendo y que necesitan capital para crecer”.

Tan solo con el programa Fondo de Arranque la dependencia señaló que colocan entre 3 y 5 créditos mensuales, es decir alrededor de 500 mil pesos.

Nuevos mercados

Aunque alrededor del 20% de las socias empresarias en León llegaron a pensar alguna vez en que tendrían que cerrar sus empresas, decidieron diversificarse y solo hubo dos cierres.

“Se adaptaron a las exigencias del mundo actual, diversificaron sus productos y/o servicios, capacitaron a su personal, adoptaron las nuevas herramientas tecnológicas como el E-commerce, mejores estrategias de venta y marketing y alianzas comerciales”, compartió Leticia Venegas.

Incluso en la última encuesta de Amexme registraron que socias decidieron probar otro giro, siendo un 70% de empresarias que lograron salir adelante haciendo algo diferente a la naturaleza de su negocio.

También el 47% de las socias ha pensado en expandir su negocio ya sea en

instalaciones más grandes o la apertura de nuevas sucursales.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Comparten experiencia en robótica industrial con Coahuila

 El Heraldo

 

José Guadalupe Almanza Mireles, coordinador académico del Sistema de Control Industrial del Instituto Estatal de Capacitación (IECA) participó como ponente invitado para dar una conferencia de robótica industrial en  el marco de la celebración de la II Semana de Ingeniería, que promueve la Universidad Paulo Freire del estado de Coahuila.

La conferencia en línea estuvo dirigida a estudiantes de ingeniería de la Universidad para enfatizar la importancia que tiene la formación de ingenieros como motor de desarrollo, así como exponer los fundamentos, operación, programación y simulación de un robot industrial y sus múltiples aplicaciones en la industria.

Durante su presentación, Almanza Mireles expuso una breve semblanza de las actividades y objetivos que persigue el IECA como un organismo encargado de ofrecer capacitación para el trabajo y la gran variedad de especialidades que ofrece al sector empresarial en el estado,  ante la llegada de armadoras y empresas del sector industrial.

Mostró con imágenes la infraestructura de los planteles que tiene el Instituto para desarrollar habilidades y destrezas para quienes hacen uso de sus instalaciones, así como los cursos enfocados en el área de robótica y automatización.

Insistió a los futuros ingenieros la necesidad de fortalecer sus conocimientos en el desarrollo de habilidades blandas, certificación de competencias profesionales y el dominio de una segunda lengua, pues estas destrezas serán un apoyo para incrementar sus posibilidades de colocarse en un centro de trabajo con un buen nivel de ingresos.

Pero sobre todo, porque la Cuarta Revolución Industrial requiere de ingenieros de una nueva generación que tengan una formación completa, dijo.

El ponente guanajuatense señaló que los estudiantes manifestaron su entusiasmo y disposición para conocer algunos planteles del IECA, ver su infraestructura y la capacitación que se oferta en diferentes especialidades.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Podría incrementar más del 20% inversión extranjera en León y Guanajuato

 El Sol de León

 

León y Guanajuato podrían incrementar más de un 20 por ciento su inversión extranjera, con la llegada del centro logístico de Amazon al Parque Industria León – Bajío y con la presencia de más de 50 empresas de autopartes en el estado, así lo informó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En México la intención de inversión extranjera directa aún es buena para México, ya que los inversionistas están interesados en centros de distribución y logística hasta en un 24 por ciento y en el sector autopartes hasta un 22 por ciento.

Por lo anterior Guanajuato sigue siendo un atractivo importante para los inversionistas extranjeros en el país, por contar con los primeros sectores de interés en inversión.

“Guanajuato sigue siendo atractivo para las inversiones de este tipo, prueba de ello en la instalación del centro de distribución de Amazon que estará en nuestro estado en este semestre”, se informó por IMEF.

La inversión extranjera también se interesa en los dispositivos médicos, industria médica, farmacéutica hasta en un 14 por ciento, en alimentos y bebidas se interesa hasta en un 10 por ciento, en tecnologías de la información (BigData, Data Centera) con el 4 por ciento.

También se interesa por el sector electrónico con hasta 4 por ciento, acero y manufacturas con el 4 por ciento, comercio electrónico con el 4 por ciento, manufactura avanzada, alta tecnología de la Industria 4.0 con 3 por ciento, industria metalmecánica con un 3 por ciento y en moldes de plástico en un 3 por ciento.

Cabe resaltar que desde el año pasado también el interés de los inversionistas extranjeros estaba enfocado en la logística, distribución y centros de almacenamientos pero con un 25 por ciento, es decir bajo un punto porcentual el interés, mientras que en el sector de autopartes incrementó el interés hasta un 8 por ciento, pues en el 2020 solo 14 por ciento de la inversión se concentró en dicha industria.

Para esta año 6 sectores dejaron de ser atractivos para inversiones extranjeras, tales como la confección que en 2020 había tenido un 5 por ciento de inversión, la energía renovable que contó con 4 por ciento de inversión, la infraestructura que tuvo un 3 por ciento de inversión extranjera, la de hidrocarburos con uno por ciento, eléctrico con uno por ciento y telecomunicaciones con el uno por ciento.

________________________________________________________________________________________________________________

 

El número de mujeres que no puede buscar empleo aumentó 11% en un año

 El Economista

 

El número de mujeres que no tiene un trabajo remunerado y que no lo está buscando en la actualidad es mayor incluso que en los meses de mayor desempleo a causa de la pandemia. Cerca del 90% de quienes están en esta condición se declara no disponible para postularse a una vacante porque se encargan de los quehaceres domésticos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que en mayo de este año había 24.1 millones de mujeres no disponibles para ingresar al mercado laboral, en el mismo mes de 2020 eran 21.8 millones en esta condición.

De esta manera, más de 2.3 millones de mujeres están consideradas ahora como no económicamente activas, pues además de no estar contratadas o recibir ingresos laborales, no están en busca de un empleo. Esto representa un aumento anual de 11 por ciento.

En cambio, a medida que el confinamiento ha sido menos estricto y menos personas se quedan en sus casas, el número de hombres no disponibles para trabajar ha disminuido. En mayo de 2020 había 9.9 millones en esa condición, el 29% del total de personas en esta medición; el 71% correspondía a la población de mujeres.

Pero para mayo de 2021 ya sólo 8.2 millones de hombres seguían inactivos y no disponibles, el 25% de las personas bajo esta categorías; las mujeres incrementaron su proporción en esta medición a 75 por ciento.

Generan riqueza, pero son pobres

Los datos del Inegi reflejan que más de 21.3 millones de mujeres no buscan un empleo porque ya trabajan en sus casas cuidando de otras personas y de las tareas de la casa. De acuerdo con los datos del organismo, el 75% del tiempo dedicado en los hogares a esas actividades lo cubren ellas. Su labor, por la que no reciben un salario, genera el 74% del valor económico del trabajo doméstico.

Lavar ropa, trastes, preparar comida, limpiar la casa, cuidar de las personas y animales, entre múltiples actividades que se llevan a cabo en los hogares, aporta casi el 23% del Producto Interno Bruto (PIB) del país; la potente industria manufacturera contribuye con 19 por ciento.

Las mujeres de los pueblos originarios laboran más tiempo y, por lo tanto, generan más dinero, aunque ellas son más pobres. En la última medición del Inegi se calcula que producen el equivalente a casi 70,000 pesos al año; el resto de las mujeres, 68,000 pesos.

Los hombres que dijeron no estar disponible para un empleo debido a los quehaceres domésticos fueron aproximadamente 1.7 millones, cantidad 12.5 veces menor que la de las mujeres.

Antes de la pandemia, el 41.4% de los hombres vivía en pobreza. Mientras que 42.4% de las mujeres también vivía carente de los servicios y bienes más básicos.

Los motivos por los que no buscan trabajo

La mayoría de los hombres que declaró no estar disponible para buscar un trabajo está soltero (53%) y el 37% vive con su pareja. En cambio, 27% de las mujeres que no está buscando un empleo dijo estar soltera y el 56% de quienes señalaron que no está en condiciones de salir a conseguir un empleo tiene una relación.

La principal razón por la que las mujeres no buscan un trabajo es porque ya tienen uno en casa, pero sin remuneración económica. La segunda es porque estudian; en tercer lugar, porque están jubiladas o pensionadas y, en cuarto sitio, porque tienen una discapacidad física. En el caso de los hombres las posiciones son estas:

  • Estudian
  • Están jubilados o pensionados
  • Por el trabajo del hogar
  • Tienen una discapacidad física

Sin embargo, a pesar de que los estudios son el primer motivo por el que los hombres no son económicamente activos, y el segundo para ellas, hay más mujeres que se dedican a estudiar exclusivamente. La cifra de alumnos en edad de trabajar, pero que no lo hacen, es de más de 4.3 millones; la de alumnas, más de 4.6 millones.

A pesar de que cada vez más mujeres estudian e incluso superan la matrícula en muchas carreras, sólo 22.7 millones están en el mercado laboral. En cambio, más de 34.4 millones de hombres tienen un empleo remunerado.

Debido a ello, la cantidad de jubilados o pensionados casi dobla la cantidad de jubiladas. Más de 2.7 millones de hombres reciben una pensión mes a mes y por eso no buscan un trabajo, frente a 1.5 millones de mujeres en esa situación.

En cuanto a la imposibilidad de trabajar debido a una discapacidad física, hay más hombres (429,853) que mujeres (395,684), según la ENOE para el primer trimestre de 2021.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Retiro por desempleo: el lado negativo para su pensión

 El Economista

 

A nivel mundial, la pandemia dejó a muchas personas en desempleo, y en el caso de México no fue la excepción, con ello los trabajadores optaron por diferentes maneras de generar recursos o bien, optar por financiamientos o utilizar medidas emergentes, tal es el caso del retiro parcial por desempleo en las afores, un recurso que aunque en una emergencia saca de apuros a muchos mexicanos, si no se cuenta con un plan para recuperar los recursos, a largo plazo los resultados afectarán a su cuenta de afore.

“El retiro parcial por desempleo es un derecho para acceder a un porcentaje del ahorro para el retiro que pueden disponer todas aquellas personas trabajadoras que hayan cotizado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que tengan registrada al menos durante tres años una cuenta individual afore, no haber utilizado este beneficio durante los cinco años anteriores, que se encuentren al menos 46 días en situación de desempleo y contar con un Expediente de Identificación actualizado”, refirió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Del dicho al hecho

¿Cómo recuperar el dinero retirado? A pesar de que la cuenta de afore está enfocada a cubrir las necesidades de los trabajadores al momento de su retiro laboral, tiene la opción de realizar dichos retiros en caso de imprevistos, sin embargo esta acción sí tiene consecuencias directas en su afore y una de ellas es la disminución de las semanas cotizadas, esto a su vez complica el escenario de recibir una pensión mínima.

“Esto tiene más implicaciones, sobre todo si llevas poco tiempo en el sector formal, debido a que reduce la posibilidad de que alcances una pensión mínima garantizada al momento de jubilarte. Tampoco es recomendable utilizar esta opción en una edad cercana a los 60 años, sobre todo si ya habías retirado en más de una ocasión”, agregó la comisión.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) a causa de la pandemia, en el 2020, alrededor de 1 millón 709,000 extrabajadores llevaron a cabo retiros parciales de sus cuentas de afore por un monto total de 20,060 millones de pesos.

Ante la falta de un seguro de desempleo en México, los retiros parciales de las cuentas de afores, se volvieron una alternativa para soportar los estragos de la crisis económica, ya que aumentaron 61.3% los retiros en comparación de los que se realizaron en el 2019.

Si está dispuesto a reintegrar los recursos retirados, es importante que sepa que tiene la posibilidad de hacer de manera total o parcial, pero previamente deberá acudir a su afore para realizar el trámite de la Solicitud de Reintegro de Recursos, la cual le permitirá a su administradora fijar el monto que regresará a su cuenta.

Otro hecho que afecta a largo plazo es que al realizar un retiro por desempleo, el monto de la pensión será menor debido a los rendimientos que deja de percibir.

“El ahorro en la cuenta de afore está diseñado para que al menos todos los recursos que aportes se dupliquen, esto gracias al interés compuesto. Supongamos que tu afore te da un rendimiento anual de 8%, y en tu cuenta tienes 10,000 pesos, esta cantidad en 40 años se puede volver en 217,245 pesos más, pero si lo retiras perderás las ganancias que te podrían dar los rendimientos”, destacó la Condusef.

De acuerdo con la comisión debe saber que, si actualmente cotiza ante el IMSS existen dos modalidades para disponer de los recursos:  la modalidad A y la B, en el caso de la primera debe contar con un mínimo de 12 bimestres cotizados, para acceder a 30 días de Salario Base o 10 Unidades de Medida de Actualización (UMAs).

Para la modalidad B, necesita tener una cuenta individual al menos cinco años atrás, y recibirá lo que resulte menor a 90 días de tu Salario Base de Cotización en las últimas 250 semanas o 11.5% de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).

Los expertos recomiendan utilizar el retiro parcial por desempleo como la última opción, y que en caso de contar con otras alternativas valerse de ellas.

“Si puedes recortar gastos que no son necesarios como servicios de streaming, salidas con amistades, gastos hormiga, etc., o si puedes echar mano de algún ahorro con el que cuentes, es mejor solventar tus necesidades económicas con ellos. También es importante crear un fondo de emergencia y realizar aportaciones voluntarias, ya que puedes solicitar un retiro de estas sin afectar tu subcuenta de retiro”, enfatizó la Condusef.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Ciudad Juárez estará preparada para auge de la industria maquiladora en la frontera común con EU: Cruz Pérez Cuellar

 El Economista

 

Coordinación binacional. Pérez Cuellar informó que esta semana se reunirá con el alcalde de El Paso, para revisar las acciones de la autoridad de ambos lados de la frontera. En la agenda de colaboración binacional, el tema principal es el de la seguridad, (para atacar el trasiego de drogas y armas, principalmente), seguido de la atracción de inversiones para ambos lados de la frontera. Foto EE: Eric Lugo

Coordinación binacional. Pérez Cuellar informó que esta semana se reunirá con el alcalde de El Paso, para revisar las acciones de la autoridad de ambos lados de la frontera. En la agenda de colaboración binacional, el tema principal es el de la seguridad, (para atacar el trasiego de drogas y armas, principalmente), seguido de la atracción de inversiones para ambos lados de la frontera. Foto EE: Eric Lugo

Debido a la reconfiguración económica internacional generada por la pandemia de la Covid-19, habrá un auge económico en la industria maquiladora en la frontera con Estados Unidos, y Ciudad Juárez estará preparada para sacarle el mayor provecho, afirmó Cruz Pérez Cuellar.

El presidente municipal electo de esa localidad fronteriza de Chihuahua comentó que lo que se buscará es que las maquiladoras que pretendan instalarse en la frontera lo hagan en Ciudad Juárez y no se vayan a otros estados.

Por ello, mencionó que desde antes de tomar posesión del cargo ha abierto un dialogo con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), que representa a los grandes exportadores multinacionales que manufacturan de México al mundo, con el fin de que ese municipio redoble su atractivo ante el sector.

En entrevista realizada durante su visita a la redacción de El Economista, expuso que trabaja ya en la integración de paquetes de incentivos para la inversión con el objetivo de que Ciudad Juárez recobre competitividad en el plano nacional e internacional.

El también senador con licencia de Morena explicó que, en los últimos 10 años ese municipio había venido perdiendo competitividad en la atracción y retención de inversiones de la industria maquiladora, frente a otras regiones del país, particularmente la del Bajío.

Recordó que esa industria sostiene a la economía de esa ciudad, ya que  genera más de 60% del empleo formal.

El presidente municipal electo comentó que se reunió ya con el director de Distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Guillermo Nevárez Elizondo, con el fin de solucionar, cuanto antes, el problema de distribución de energía eléctrica que padece la ciudad y que afecta también a zonas industriales.

Explicó que lo importante es que no se trata de un problema de generación de energía, sino de distribución. Lo que se hará será mejorar el sistema de suministro, cambiando transformadores y los equipos que sean necesarios.

En este caso, informó, el objetivo es que en un plazo no mayor a seis meses quede resuelto el problema, lo cual además de cumplir con una exigencia de la población, permitirá ofrecer mejores condiciones a la inversión.

Ofrece encabezar un gobierno solidario con el sector privado

Pérez Cuellar se comprometió a encabezar un gobierno local mucho más solidario con el sector privado, tanto el nacional, como el de origen extranjero.

Expuso que una queja constante es que, para abrir una planta maquiladora, un centro comercial o, en general, un nuevo negocio, se ponían muchas trabas, lo cual desalentaba la inversión privada.

El alcalde dijo que la única barrera será la ley, pues cuando no se quiera cumplir se hará que se cumpla.

Por otra parte explicó que, en términos económicos, Ciudad Juárez no se vio tan afectada por la crisis generada por las medidas para contener la pandemia de la Covid-19.

Recodó que Ciudad Juárez forma parte de una comunidad binacional, junto con El Paso, Texas y Las Cruces, Nuevo México y nunca cesó el intercambio comercial porque si bien Estados Unidos cerró su frontera México no.

Eso permitió que hoy por hoy la Industria maquiladora siga activa, y continúa llegando a Juárez gente de Estados Unidos para hacer compras y obtener algunos servicios.

Incluso los mexicanos que regularmente acudían a hacer sus compras a la ciudad de El Paso, a hacer compras, ahora tienen que hacerlo en el lado mexicano, lo cual se ha reflejado en la actividad económica de este lado de la frontera.

Buscará eficientar el gasto corriente para aumentar el de inversión

El alcalde electo comentó que el municipio de Ciudad Juárez ejerce un presupuesto anual de 5,700 millones de pesos, de los cuales, actualmente 70% se destina al gasto corriente del ayuntamiento, con lo que sólo queda 30% de inversión.

Eso coloca a la administración en una situación complicada, porque el rezago en infraestructura pública es de entre 60,000 y 100,000 millones de pesos.

El problema es que el municipio solo dispone de alrededor de 1,500 millones de pesos al año para ese rubro.

En ese sentido dijo que tiene como meta reducir 10% el gasto corriente en tres años, lo que permitiría tener casi 1,800 millones de pesos más para inversión en el mismo periodo. Además, buscará renegociar la deuda municipal, para la cual actualmente se destinan alrededor de 300 millones de pesos al año.

Dijo que Ciudad Juárez requiere en este momento hacer eficientes los servicios básicos, como alumbrado, distribución de agua, equipamiento urbano y mejoramiento de vialidades y rescate de parques. El alcalde mencionó que la prioridad son generar condiciones de seguridad y rescate de espacios públicos.

En el caso de seguridad pública, dijo que lo que le toca hacer al municipio es mejorar el alumbrado público en zonas populares, sobre todo porque una buena parte de la población sale de sus casas muy temprano, a oscuras, para poder llegar a su trabajo.

Además, comentó que buscará hacer más eficiente la policía municipal, para lo cual comenzará con mejorar las condiciones de trabajo de los 2,500 elementos distribuidos en tres turnos, se les dotará seguro de vida e incentivos.  Se mejorará el servicio de videovigilancia para lo cual se invertirá en cámaras. Dijo que actualmente hay entre 300 y 500, pero se necesitan al menos 2,000 así como equipos y software para lectura e identificación de placas.

Eso se complementará con el rescate de espacios públicos y atención a la juventud, concluyó.

________________________________________________________________________________________________________________

 

KIA México elevará su apuesta por la electromovilidad

 El Economista

Al ser México uno de los cinco principales mercados en volumen de ventas para Grupo KIA, la automotriz coreana se transforma en nuestro país, cuyo cambio de imagen se alinea con la demanda de innovación mundial, con el reto de prepararse a la propuesta de la electromovilidad, para que la marca deje de ser vista como una simple fabricante de autos y pase a convertirse en proveedor de movilidad.

Con la celebración de cinco años de manufactura en nuestro país y a partir del segundo semestre del 2021, “la estrategia de la marca estará focalizada en destacar la nueva imagen de la automotriz con visión de futuro eléctrico, más allá de obsesionarse con elevar ventas”, refirió David García, director de ventas de KIA México. En entrevista con El Economista, el directivo comentó que KIA busca alcanzar el 9% de la participación de ventas en el mercado de México, del 1 millón 60,000 unidades que aspira a colocar la industria, y actualmente cuanta con el 7.8 por ciento.

Estamos contentos y motivados, tenemos precaución porque somos una marca que entró muy rápido a este mercado, somos una marca joven con cinco años. La campaña presenta el logotipo, y el cambio de la marca se llevará en tres etapas”, anunció.

El primer cambio de imagen de KIA está en que deja de llamarse KIA Motors de México, será KIA México para dejar de ser motorización y avocarse en movilidad. La segunda etapa es la presentación del emblema (logotipo) de la marca, la cual deja de tener el óvalo y letras en rojo con blanco, para presentar colores grises con fondo blanco y ser más agresivos. Así, el logo es implementado el deportivo Stinger y el Forte fabricado en la planta de Nuevo León. Mientras que -a partir de este momento- cada año, cada cambio de modelo irá llegando con el nuevo emblema.

El cambio de la red de distribuidores también forma parte de la estrategia, la cual será más lenta. Y este año se llevará a cabo la transformación de tres concesionarias más importantes de KIA (Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México).

Pese a la férrea competencia y las condiciones económicas de recuperación, KIA informó que para este año tiene previsto la apertura de cuatro puntos de venta adicionales, lo que le permitirá cumplir con el reto de incrementar su participación en el mercado mexicano.

Estamos regresando a una especie de nueva normalidad, creemos que el esquema de financiamiento es esencial para la venta de autos en este mercado”, reveló David García.

El director de ventas de KIA garantizó que el nivel de innovación que el consumidor observa a nivel mundial, llegará a México, porque “México es relevante para KIA y tiene que estar al mismo nivel de vanguardia”.

Por ello, la movilidad considerará autos, motorización alternativa, servicios integrados de movilidad. “No sólo vamos hacer autos en los próximos 50 años, sino que vamos a evolucionar a motorizaciones diferentes”.

________________________________________________________________________________________________________________

 

El trabajo en México después de la pandemia, ¿nueva normalidad o anormalidad?

 El Economista

Por: Luis Botello*Luis Botello*

 

En México la mayoría de las entidades federativas ya está en semáforo de riesgo por la covid-19 en color verde según las cifras de la Secretaría de Salud. Por fin, dicen los empresarios, regresaran a la normalidad en busca de la estabilidad. Ahora el cuestionamiento es si verdaderamente regresaremos a la normalidad o seguiremos en la anormalidad de las relaciones obrero-patronales.

Sí, la anormalidad existe por los trabajos informales o atípicos, los que han aumentado debido al desempleo, cuya tasa se ubicó en mayo de 2021 en 4%, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), anormalidad que se ve también reflejada en aquellos trabajos que no dan el derecho a la seguridad social y a prestaciones laborales, en muchas ocasiones pagando sólo salarios mínimos.

En abril del año pasado, las empresas consideradas no esenciales por el gobierno federal tuvieron que cerrar sus puertas o suspender sus actividades presenciales de manera completa hasta en tanto el semáforo epidemiológico estuviera en color verde. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 12.5 millones de personas salieron de la población económicamente activa debido a dicha medida, el 93.1% ya ha retornado a una ocupación.

El impacto de la pandemia en el mercado laboral llevó a una disminución en los trabajos formales, el crecimiento en los trabajos informales y, por supuesto, el aumento en el desempleo, creando con ello, en muchos casos, inseguridad, vandalismo, violencia intrafamiliar y demás conductas que lastiman a nuestra sociedad.

Tal vez sea difícil de entender, ¿cómo un patrón puede seguir pagando salarios y prestaciones laborales sin poder abrir su negocio al público? Pues sí, aunque suene increíble, en México así fue, ya que derivado de que la emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor por covid-19 no fue catalogada como una contingencia sanitaria, la clase patronal estuvo obligada a seguir pagando salarios y prestaciones laborales a sus trabajadores, esto en beneficio de la clase laborante y no así de la clase empresarial. Esto no quiere decir que se esté en contra de dicha disposición, pero sí resulta inaceptable que el Estado no implementó políticas fiscales en apoyo a la clase empresarial.

La nueva normalidad en el marco del semáforo verde conlleva al regreso de toda la población laboral a sus trabajos presenciales, sin importar edad, estado vulnerable o capacidad física. Sin excepción alguna, desde luego injustificada, deben regresar a sus empleos con las mismas condiciones laborales, mismo salario e igual condición de seguridad social.

He aquí las grandes dudas: ¿Qué pasará con aquéllos que vieron terminadas sus relaciones laborales, o con aquéllos que las suspendieron bajo la incredulidad del qué pasará o aquéllos que necesitan trabajar más, ya sea laborando tiempo extra o prestando otra relación laboral, todo ello para poder tener un ingreso los más cercano a lo digno y decente?

La ENOE indica que las personas ocupadas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda pasaron de 5.1 millones en marzo de 2020 a 7.1 millones en mayo de este año. En el mismo mes del año pasado, esta cifra llegó a su momento más crítico, abarcando a 13.6 millones de personas subocupadas, es decir, requiriendo trabajar mayores jornadas o empleos adicionales para cubrir sus necesidades económicas.

Qué decir de los que quedaron sin empleo, ¿volverán a ser contratados?, o de los que su relación fue suspendida, ¿regresaran con sus condiciones de trabajo de la forma en que estaban? Todo ello será una duda en la existencia del derecho del trabajo en el México actual, pasando por alto los principios rectores, la norma y los derechos irrenunciables de los trabajadores.

El regresar bajo condiciones formales y teniendo un salario remunerador nos llevará a pensar que estamos en la normalidad de las relaciones obrero patronales, lo contrario llevará a la incertidumbre y al continuo crecimiento de la informalidad e inestabilidad laboral, por supuesto dentro de la anormalidad laboral.

Todos esperamos que el Estado, a través de las autoridades laborales, pueda detener el crecimiento desmedido de la informalidad laboral y el desempleo, y que verdaderamente se aboquen a construir políticas públicas que permitan la normalidad y desaparezca la anormalidad en las relaciones del trabajo; que sometan sus decisiones a producir empleos dignos y decentes bajo la formalidad, esencia tan anhelada por todos los que laboramos en este nuestro México actual.

________________________________________________________________________________________________________________

 

¿Tienes una empresa? Haz patria y contrata a un desempleado COVID, el Infonavit te recompensa

 El financiero

 

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) extendió hasta el 31 de agosto el plazo para que las empresas aportantes al instituto contraten a trabajadores que perdieron su empleo a causa del choque económico del COVID-19 y ahorrar hasta seis bimestres de aportaciones de los empleos generados.

En un comunicado, el organismo que dirige Carlos Martínez Velázquez detalló que la medida para promover la recuperación del empleo implementada por el Infonavit vencía originalmente el 30 de junio, por lo que se decidió ampliar el plazo para apoyar a los trabajadores que cuentan con un crédito vigente y aún no han podido recuperar sus empleos.

“Las empresas que se sumen a este programa, que busca promover la recuperación del empleo en México y apoyar la economía de las familias que tienen un crédito vigente, podrán ahorrarse durante seis bimestres el pago de las aportaciones patronales correspondientes a los puestos de trabajo que generen”, precisó.

Las aportaciones patronales ante el Infonavit son una obligación de los jefes y patrones de una empresa a depositar cada bimestre el 5 por ciento del salario diario integrado del empleado a una cuenta de ahorro del instituto para poder adquirir una vivienda.

El instituto aclaró que las medidas sólo serán aplicables siempre y cuando los acreditados sean elegibles al apoyo, mientras que a las empresas interesadas en el acceso a estos beneficios podrán solicitarlo a través del Portal Empresarial del Instituto en empresarios.infonavit.org.mx.

“Las empresas que deseen recibir este apoyo deben estar al corriente en el pago de las aportaciones y/o amortizaciones correspondientes a los bimestres del año pasado y emplear acreditados que perdieron su empleo entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre de 2020”, agregó.

Desde el lanzamiento de las medidas de apoyo el 19 de abril de 2021, el Infonavit ha promovido la recuperación de más de 2 mil 957 empleos en el país con la participación de 905 empresas, donde Nuevo León fue la entidad con más plazas laborales registradas.

En ese sentido, el 42 por ciento de las empresas inscritas se concentró en los estados de Ciudad de México, Sonora, Guanajuato, Coahuila, Baja California, Nuevo León y Jalisco.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Inflación y el desabasto de chips ‘alentan’ la recuperación automotriz

 El Financiero

 

Durante la primera mitad de 2021, el desabasto de semiconductores o chips a escala mundial y el encarecimiento del precio del acero, que impulsó al alza el costo de los automóviles, limitó la velocidad de recuperación del sector automotor, tras el impacto de la pandemia de coronavirus, a pesar del aumento en la venta de vehículos en México.

En el primer semestre de este año se vendieron en México 515 mil 400 automóviles, lo que representa un aumento de 18.1 por ciento comparado con lo reportado en igual lapso del año pasado, pero una baja de 19.5 por ciento frente a lo reportado en el mismo periodo de 2019, un año antes de la emergencia sanitaria, muestran datos del INEGI.

En volumen, excluyendo el 2020 cuando se comercializaron apenas 435 mil 553 mil unidades por la emergencia sanitaria del coronavirus, se trata de la menor cantidad de vehículos colocados durante un primer semestre desde 2014, cuando se vendieron poco más de 500 mil 954 coches.

“Los elementos de riesgo continúan presentes para el mercado interno como los efectos de la problemática global por desabasto de chips (que limitó la oferta de los distribuidores) y el incremento que registran los índices de precios tanto el general (5.89 por ciento) como el de vehículos (9.15 por ciento) en comparativa anual con datos a mayo de 2021”, explicó Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Destacó que, a pesar de eso, hay elementos positivos de impulso económico como un mejor desempeño esperado del Producto Interno Bruto (PIB) para el país, que conforme a la encuesta de expectativas de Banco de México (Banxico) sería de 5.80 por ciento.

A pesar de que el acumulado semestral todavía se encuentra debajo de los niveles prepandemia, cabe destacar que en junio de 2021 se vendieron en México 87 mil 88 autos nuevos, un incremento de 38.5 por ciento en comparación con lo registrado en igual mes del año pasado, lo que significa el mayor aumento que presenta la industria para un mes de junio en 23 años, además de que es 1.7 por ciento mayor a lo que se reportó en mayo pasado, de acuerdo con datos del INEGI.

Este incremento se debió a que en junio del año pasado aún no retomaban operaciones el 100 por ciento de las agencias de autos en México, ante la implementación del sistema de semáforo epidemiológico para evitar la propagación del coronavirus.

“El resultado del mes de junio aún refleja un avance importante dada su comparativa con el mes de junio del año anterior, mismo que registró el tercer mayor impacto en 2020 por efecto de la pandemia, cuya caída entonces fue del orden del 41.5 por ciento”, comentó Rosales.

Agregó que esta situación explica el importante avance cuyo nivel se ha situado conforme a la expectativa, validando hacia los próximos meses la continuidad de un crecimiento moderado en el mercado interno que pueda cerrar el año con alrededor de 1 millón 69 mil 719 unidades, es decir un 12.7 por ciento de avance con respecto a 2020.

Nissan y GM, las líderes

Entre enero y junio de este año, la japonesa Nissan se mantiene como líder del mercado con 21 por ciento de participación en las ventas, seguido por General Motors con 15 por ciento, Volkswagen con 13 por ciento, Toyota y KIA con 8 por ciento y Stellantis con 7 por ciento.

En variación porcentual entre empresas de autos de volumen, Stellantis (antes conocida como Fiat Chrysler Automobiles) fue la que más aumentó sus ventas con 31.9 por ciento, seguida por Hyundai con 31.7 por ciento, luego KIA con 26.4 por ciento y Nissan con 23.3 por ciento.

Mitsubishi mete acelerón récord

En junio, Mitsubishi Motors reportó un crecimiento de 76.5 por ciento en su volumen de ventas, lo que sería el mayor aumento para un mes similar desde que se tiene registro para la compañía.

Este incremento sustancial en junio de 2021 colocó a la empresa con una participación de mercado de 1.71 por ciento, su mejor porcentaje en 11 años.

“Mitsubishi Motors de México destaca su desempeño y continuo crecimiento en gran parte gracias a las ventas de sus modelos Mirage G4 y la pick up L200”, destacó la empresa en correo.

La empresa destacó que en el caso del auto L200 logró su mejor mes de ventas en la historia de Mitsubishi en México al superar el récord de ventas que tenía en marzo de 2021. Estas cifras incluyen la reciente introducción de la versión automática de la pick up “con un volumen de ventas mayor al esperado en apenas 2 meses desde que inició su comercialización”.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Usará IMSS reservas financieras debido a la pandemia

 La Jornada

Ciudad de México. A partir de este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hará uso de mil 934 millones de pesos de las reservas financieras para garantizar el pago de pensiones por invalidez y vida, las cuales prevé que aumentarán como consecuencia de secuelas y fallecimientos ocasionados por la pandemia de Covid-19, y en los siguientes años por el incremento de complicaciones graves y decesos por diabetes.

Así lo advierte el Informe sobre la Situación Financiera 2020-2021 del organismo y plantea que este año se requerirán 6 mil 544 millones de pesos, de los cuales 99.5 por ciento serán por secuelas de la pandemia y 0.5 por ciento para personas con complicaciones de diabetes.

En los próximos 50 años, el gasto adicional por pensiones de invalidez, viudez, orfandad y ascendencia por el deceso del asegurado o pensionado tendrá un costo de más de 51 mil millones de pesos.

Además de la posposición de cirugías y consultas de especialidad, durante 2020 las personas dejaron de acudir a los servicios de prevención y control de enfermedades, entre ellas la diabetes, por lo que algún porcentaje aún por determinar desarrollará otros problemas, como insuficiencia renal y/o retinopatía diabética, las cuales generan discapacidad física y muertes prematuras.

Aunque el Seguro Social ha señalado que se mantuvo la prestación de algunos servicios, entre ellos los de diálisis y hemodiálisis, el informe reconoce que en 2020 se redujo 25 por ciento la inversión en los servicios de diálisis peritoneal automatizada, con respecto a lo que estaba programado.

La diálisis forma parte de los servicios integrales de Nefrología, donde están las hemodiálisis que también registraron una disminución, pero de sólo 5 por ciento. De igual forma destaca la reducción de 44 por ciento en el pago de servicios integrales de cirugía cardiovascular y de 46 por ciento en cirugía hemodinámica.

Estos, entre otros factores, explican la previsión del instituto sobre el aumento que tendrán las pensiones por invalidez y vida en el corto, mediano y largo plazos.

Déficit en prestación

También advierte que por la reforma legal publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de octubre de 2020, por la cual se amplía el derecho de guardería a los hombres, es necesario aumentar las aportaciones a este seguro, lo cual no contemplaron los legisladores.

De entrada, el informe resalta que antes de la pandemia, la cobertura del servicio de guardería era de 23 por ciento de la demanda potencial de las madres trabajadoras. Ahora que se suma a los padres trabajadores, ese porcentaje se reducirá a 12.5 por ciento en este año. Esto exige ampliar la capacidad de atención y contar con mayores recursos económicos.

Mientras los ingresos al seguro de guarderías crecerán 2.7 por ciento en promedio anual, los gastos subirán 4.6 por ciento, con lo que el excedente que existe empezará a disminuir y a partir de 2030 habrá déficit que ascenderá a casi 9 mil millones de pesos, en promedio anual, indica el informe que el pasado miércoles presentó el IMSS al Ejecutivo y al Congreso de la Unión.

Sobre las pensiones de invalidez y vida, el IMSS anticipa que al no contar con recursos para hacer frente a este compromiso con los afiliados, tendrá que echar mano de la Reserva de Operación para Contingencias y Financiamiento, de la Reserva General Financiera y Actuarial, o de ambas.

Los más de 51 mil millones de pesos que se requerirán en los próximos 50 años representan el doble de lo que actualmente tiene la Reserva Financiera y Actuarial de Invalidez y Vida, por lo que será necesario hacer aportaciones anuales a la Reserva General Financiera.

Indicó que se deberá vigilar el comportamiento de los ingresos por cuotas para este rubro y no perder de vista que en los próximos 15 años prácticamente se agotará la población de trabajadores que pueden elegir una pensión bajo la Ley del IMSS de 1973 (antes de las cuentas individualizadas), con lo cual desaparecerá la responsabilidad que hoy tiene el gobierno federal para cubrir esas pensiones.

________________________________________________________________________________________________________________

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top