Foto del día: A dos meses de que se extinga el modelo de negocio con el que las empresas de outsourcing venían operando, Héctor Márquez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (Amech), advirtió que, dada la extendida informalidad en México y la posible explosión de contrataciones vía honorarios y asimilados a salarios, no hay garantía de que aumenten los ingresos para la seguridad social, como se espera con las nuevas reglas. “Muchos empleadores les van a decir a sus empleados, ‘sí, te sigo contratando, pero por honorarios o por asimilados’. Al ocurrir eso, lo que se va a caer es la recaudación en el IMSS y en el Infonavit”; explicó. Algo que probablemente no ocurra con el impuesto sobre la renta porque las alternativas para contratar mantienen cautivo este gravamen. (Vía La Jornada)
CTM en el estado pide a EEUU no intervenir en GM
El Heraldo
El representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en el Estado de Guanajuato, Hugo Varela Flores pidió a Estados Unidos y los sindicatos laborales de esa nación no intervenir más en el caso de la planta General Motors, ubicada en Silao.
Varela Flores consideró que no hay razón para que tanto las autoridades de ese país, como los sindicatos de trabajadores de la industria automotriz tomen partida y busquen intervenir en las decisiones de los trabajadores de la armadora guanajuatense.
“Nosotros no opinamos de los trabajadores de allá. Somos respetuosos y pedimos lo mismo a Estados Unidos”, dijo el representante del sector obrero en Guanajuato.
Explicó que, así como hay situaciones que se pueden señalar en la planta de General Motors, ubicada en Silao también condiciones que las organizaciones laborales de México pueden señalar de las de Estados Unidos.
Señaló que USA y sus sindicatos son los menos indicados para intervenir y fijar posturas en este caso, en donde hasta han tratado de participar y pedir sanciones en contra de la organización sindical de la citada planta ensambladora.
Recordó que, en las plantas de Estados Unidos, a diferencia de las ubicadas en México, sus trabajadores no tienen ni derecho al aguinaldo y otras prestaciones de Ley, de las que si gozan los trabajadores nacionales.
El también legislador por el PRI ante el Congreso del Estado de Guanajuato apuntó que Estados Unidos siempre busca intervenir en situaciones de esta naturaleza, cuando sus mismos sindicatos son los que menos deberían opinar al respecto.
Las declaraciones del diputado se generan luego que, en semanas pasadas, sindicatos laborales y las misas autoridades de USA pidieron aplicar sanciones a la planta General Motors Silao, luego que supuestamente se presentaron una serie de irregularidades en el proceso de renovación del sindicato local.
Estados Unidos y sus organizaciones sindicales pidieron sancionar y dejar de importar autos procedentes de la planta Silao, después que presuntamente se presentaron robo de urnas y quema de material electoral, utilizado en el proceso de renovación sindical.
Hugo Varela recordó que los más de 200 mil empleados del sector automotriz en el estado de Guanajuato son completamente independientes y pese a toda la situación hasta ahora, ninguno de ellos se ha acercado a la CTM.
“Yo había dicho que no iba a fijar una posición al respecto porque todos los trabajadores son independientes y Estados Unidos no tiene por qué buscar intervenir y presionar para lograr lo que ellos llaman soluciones”, aseguró.
_______________________________________________________________________________________________________
Economía obliga a sector cuero calzado a tener empleos informales
Zona Franca
León, Gto.- La lenta reactivación económica ha obligado a empresas del sector cuero calzado a mantener sus empleos pero por la vía informal.
Así lo consideró Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado (CICEG) pues aunque no tienen un análisis sobre esto, ante la caída y pérdida de trabajo es una salida para los empresarios.
“En el sector calzado desde que empezó la pandemia se han perdido 15 mil empleos formales en Guanajuato, consideramos que si debe haber fábrica que disminuyeron su planta de trabajadores formales y ahora están en informalidad, no me consta pero es algo que se ha comentado de que se les complica hacer frente, recluta personas bajo esquema de informalidad”
El sector estima que a nivel estatal se perdieron 15 mil empleos formales, pero también ronda una cifra de 25 informales.
Hasta abril el Instituto Mexicano de Seguro Social informaba que había una recuperación por 500 plazas.
Incluso dentro de las pérdidas de empleos, muchas de las personas que tuvieron que despedir eran aquellas con más años de experiencia y personal capacitado, por lo que la empresa tendrá que volver a invertir en conocimiento.
“Con esta pandemia en la pérdida de empleo se ha perdido mucho capital humano, gente que llevaba muchos años en ciertas actividades que ya no están, y lo que es peor en otros sectores habrá personas que ni siquiera regresarán a trabajar porque hay empleos que siempre ya no se recuperaron”, añadió Tamez.
La proyección de recuperación aún sigue hasta dos años más, por lo pronto comparando el 2019 contra este 2021, el sector sigue 20% abajo.
_______________________________________________________________________________________________________
Representa T-MEC un compromiso para los empresarios
El Sol de León
León, Gto.- Las empresas deben cumplir con las disposiciones establecidas previamente por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y el compromiso de los empresarios debe ser asegurar sus empleados con el salario real ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comentó el presidente del Colegio de Contadores Públicos de León, Juan Gabriel Hernández Villalobos.
Este punto es importante porque de otra manera, ante una situación de riesgo, al trabajador le puede ocasionar una situación que será desfavorecedora para el empleado.
Precisó que en el T-MEC en su Capítulo 23 hay una serie de obligaciones en materia laboral que a los empresarios les interesa cumplir, entre estos acuerdos a los que llegaron México, Estados Unidos y Canadá está la libertad de asociación, que consiste en que tanto trabajadores y patrones son libres de asociarse a cualquier sindicato.
Reconoció que ellos como asesores de las empresas tienen retos como la orientación y apoyo que dan a los empresarios para que cumplan con las disposiciones establecidas y desde antes del T-MECM como las que lleva a cabo la STPS.
Hay una serie de requisitos y obligaciones que deben cumplir los patrones, desde el momento de tener un contrato de trabajo por cada empleado, la libre afiliación de los trabajadores a algún sindicato, todos los derechos del trabajador establecidos en las leyes, etc.
Son obligaciones que los patrones tienen, pero luego se complican porque por ejemplo en el salario ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), porque puede ocurrir que el trabajador está asegurado por una cantidad menor a lo que gana, lo que es en perjuicio del mismo.
“Es muy importante que el sector empresarial y cada vez más las autoridades se llevan a que cumplan las obligaciones fiscales, laborales y de aportación a los trabajadores”, recalcó el líder del Colegio de Contadores Públicos de León.
En el Capítulo 23 también habla de eliminación de todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio, de la abolición efectiva del trabajo infantil, la prohibición de las peores formas de trabajo infantil y otras protecciones laborales para niños, la discriminación laboral y la eliminación de la violencia entre los trabajadores.
Hernández Villalobos dijo que también se contempla la regulación con respecto a los salarios mínimos, aunque se sabe que a partir de este gobierno el incremento en el salario mínimo ha tratado de equilibrarse a la canasta básica.
“Conforme a las leyes hay una protección a los trabajadores migrantes, de igual manera garantizar la conciencia pública y el acceso a los tribunales”, explicó el entrevistado.
De igual manera la comunicación y diálogo en material laboral, a través del punto de contacto que se establece para tal efecto entre los países firmantes.
“Nos habla de un mecanismo laboral de respuestas rápidas en instalaciones específicas, tanto en México, Estados Unidos y Canadá, deben tenerse dichas instalaciones para cualquier conflicto que deba tener un trabajador con su patrón. Si hablamos de un tratado de libre comercio entre países. Debe haber igualdad en todos los ámbitos, y en lo particular en el ámbito laboral en este caso del trabajador porque igual podemos observar que una hora de pagos y salarios en México es muy diferente que allá”, finalizó.
_______________________________________________________________________________________________________
Reforma de outsourcing, lección de consenso para futuros cambios laborales
El Economista
El Congreso aprobó la reforma en materia de subcontratación en abril pasado, pero su negociación tomó varios años. Al final, en los últimos meses el consenso “fue virtuoso”, dice Pedro Américo Furtado de Oliveira, director de la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba. Ese proceso, no libre de desafectos, como lo describe, dejó ya una gran experiencia de diálogo para resolver los problemas, considera.
El funcionario lleva apenas nueves meses en este país y ya ha observado, y acompañado, procesos como la paulatina apertura del mercado laboral en la pandemia de covid-19, la regulación del teletrabajo o la seguridad social para trabajadoras del hogar. Ahora, confía en que el siguiente paso de México sea la ratificación del más reciente convenio de la OIT, el 190, sobre la violencia y el acoso laboral, el cual fue rechazado en Ginebra por la parte patronal mexicana.
“Lo que se está consolidando en México será mucho muy importante”, señala en conversación con El Economista. Y en su balance incluye la negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la reforma laboral de 2017 en la Constitución y de 2019 en la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Para lograr la regulación a la subcontratación “el dialogo fue intenso. Pero así es el diálogo social, puede generar desafecto, tristeza y alegría al buscar los consensos, y es lo que sucedió. Pero fue un proceso virtuoso que llegó para quedarse”.
Poco antes de que terminara el último periodo ordinario de la LXIV legislatura, el Congreso logró aprobar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que prohíbe la subcontratación de personas y permite la de actividades. Es decir, las empresas ya no se transferirán personal que, al final, queda bajo la responsabilidad de nadie. En cambio, sus plantillas podrán proveer los servicios que otra compañía requiera.
Pero para conseguirlo, empresas, gobierno y representación obrera cedieron algunas de sus demandas. “De manera responsable, los actores del mundo del trabajo tendrán que participar, opinar y proponer, no sólo criticar. Y esto se introdujo con el tema de subcontratación concretamente”.
Conocer a México en pandemia
Pedro Américo Furtado tomó posesión de su cargo en México el 15 de agosto de 2020. Venía de dirigir la Oficina de País de la OIT para Argentina y enseguida tuvo que involucrarse en lo que pasaba en el quinto mes de covid-19 en esta nación, cuando más de 12 millones de personas habían perdido su fuente de ingresos.
Para cuando llegó, había visos de una lenta recuperación. El tercer trimestre del año había cerrado con más de 53.7 millones de personas económicamente activas, aunque a principios de año había más de 57.3 millones, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“Como OIT, teníamos reuniones permanentes para compartir experiencias entre varios países”. Y lo que pasaba en México ocurría en otros países, pero éste “tiene una estructura federal y no hay cómo informar sobre un México, sino sobre 32”.
A más de un año del inicio de la pandemia, el funcionario de origen brasileño no se aventura a comparar la situación de México con la de otros países de la región. “Es muy complicado porque las situaciones precovid, covid y de este momento son diferentes”. La política sanitaria, laboral o de seguridad social, así como el grado de informalidad que tenía cada nación, eran ya particular en cada una.
El trabajo es el nexo entre la persona y la sociedad, pero ese vínculo debe ser justo y decente”.
“Pero lo que sí podemos decir, y eso vale para todos, es que el empleo seguro se volvió el centro de la política pública”. Esta crisis dio paso a una mayor reflexión sobre el valor del trabajo, opina. A observarlo no sólo como forma de subsistencia, sino como una actividad que te hacer pertenecer a la comunidad. “El trabajo es el nexo entre la persona y la sociedad, pero ese vínculo debe ser justo y decente”.
Las vacunas siguen llegando y cada vez más personas están siendo inmunizadas. Pero esto no basta, las empresas deben continuar con una política de prevención, o establecerla ya. En la Comisión Nacional Consultiva de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST), un espacio tripartita, la OIT ha plantado “establecer no sólo protocolos, sino compromisos para crear una cultura de prevención”.
Los pendientes de la agenda laboral
En 2019, en su centenario, la OIT firmó una declaración sobre el futuro del trabajo en la cual planteaba una hoja de ruta frente a la transformación tecnológica. “Pero la pandemia aceleró esos desafíos”, dice Pedro Américo Furtado.
Por ejemplo, en México el Congreso reguló el teletrabajo y la versión final integró elementos —como la desconexión digital— que no habían sido propuestos en el proyecto original que el Senado había aprobado un año antes de la pandemia. La OIT acompañará la implementación de estas modificaciones, las cuales están causando confusión a muchas empresas, señala.
La organización también sigue el proceso para que la seguridad social de las trabajadoras del hogar quede establecida claramente como obligatoria, para lo cual hace falta todavía una reforma legal.
Otro tema importante es la migración, “es clave para las oficinas de la OIT en México. De manera mancomunada con las oficinas de Centroamérica y de Estados Unidos estamos tratando de coordinar, acompañar y asistir cualquier iniciativa que fomente un proceso migratorio seguro e inclusivo”.
Son varios los asuntos en materia laboral que se han activado o reactivado en el país y para Pedro Américo Furtado, el diálogo entre todas las partes es la base para resolverlos. “Por ejemplo, estoy convencido que pronto el tema de violencia y acoso sexual en el lugar trabajo entrará a la agenda nacional”.
Con la experiencia de consenso ganada en los últimos meses, “avanzará a una discusión nacional para que el Convenio 190 entre en el radar del Poder Legislativo y por fin México lo ratifique”, confía.
_______________________________________________________________________________________________________
Impulsan promover igualdad salarial entre mujeres y hombres
AM Querétaro
La diputada del PAN, María de los Ángeles Ayala Díaz impulsa una iniciativa de reformas a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a fin de incluir en los lineamientos de la Política Nacional en la materia el promover la igualdad salarial y que se establezcan estrategias para cerrar las brechas salariales.
La iniciativa, propone que entre las acciones que desarrollen las autoridades correspondientes esté la aplicación de procesos para recibir igual salario por igual trabajo entre mujeres y hombres, y el diseño y aplicación de lineamientos que aseguren la igualdad salarial.
La legisladora resaltó que en México las mujeres enfrentan desventajas en ingresos y oportunidades de empleo respecto a los hombres.
Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en los últimos años la participación de las mujeres en el mercado formal ha aumentado 38 por ciento, pero la de los hombres sigue siendo mayor.
Precisó que la evolución de las mujeres en el mercado laboral, muestra una aceleración a partir del último mes de 2015, en donde su representación pasó de 36.6 por ciento a 38.3 para diciembre de 2019, lo cual significó un importante incremento de 1.4 millones de mujeres en el mercado laboral. Sin embargo, la inclusión de las mujeres en la formalidad ha ido correlacionada con un salario bajo.
Indicó que, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en enero de 2020 los hombres registran un salario diario asociado a trabajadores asegurados en el IMSS mayor que el de las mujeres a escala nacional, es decir 416.4 pesos por día frente a 363.5, lo que equivale a una diferencia de 14.6 por ciento.
El estado con la brecha más amplia fue Coahuila, con 31.1 por ciento: 433.4 pesos de salario del sector formal para los hombres, y 330.6 para las mujeres. Le siguieron Campeche, con 28.3 por ciento; Chihuahua, 26.1; Durango, 24.6; Sonora, 23.8 y Aguascalientes, 22 por ciento.
Mientras que las menores brechas salariales se mostraron en Quintana Roo, 0.4 por ciento; Yucatán, 2.9, mientras que Veracruz fue el único estado donde la mujer gana más que el hombre, 406.6 pesos al día, frente a 401.4 pesos.
Señaló que según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad, AC, entre 2017 y el primer trimestre de 2020, la brecha salarial promedio fue de 15 por ciento. Esto significa que por cada 100 pesos que percibieron los hombres mensualmente, las mujeres ganaban sólo 85 pesos.
“Estos datos reflejan que la brecha salarial de género en pleno siglo XXI es inaceptable. La realidad muestra que las mujeres siguen ganando menos por el mismo trabajo realizado que los hombres”, subraya la iniciativa turnada a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen.
Consideró que un salario digno para las mujeres e igual que el de los hombres, es tan necesario para que estén en condiciones de abandonar situaciones de violencia, mejorar su situación socioeconómica y acceder a mayores posibilidades de desarrollo.
Por ello, afirmó, reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres es una parte importante para propiciar una mayor suficiencia financiera del género femenino y con ello disminuir la vulnerabilidad ante casos de violencia.
_______________________________________________________________________________________________________
Con reforma a outsourcing, prevén caída en la recaudación vía IMSS e Infonavit
La Jornada
A dos meses de que se extinga el modelo de negocio con el que las empresas de outsourcing venían operando, Héctor Márquez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (Amech), advirtió que, dada la extendida informalidad en México y la posible explosión de contrataciones vía honorarios y asimilados a salarios, no hay garantía de que aumenten los ingresos para la seguridad social, como se espera con las nuevas reglas.
“Muchos empleadores les van a decir a sus empleados, ‘sí, te sigo contratando, pero por honorarios o por asimilados’. Al ocurrir eso, lo que se va a caer es la recaudación en el IMSS y en el Infonavit”; explicó. Algo que probablemente no ocurra con el impuesto sobre la renta porque las alternativas para contratar mantienen cautivo este gravamen.
Una encuesta que la Amech levantó entre las empresas a las que provee de fuerza laboral, mostró que 10 por ciento de los trabajadores que en enero estaban bajo outsourcing perderán su empleo porque terminan contratos y las firmas no tienen posibilidad de integrarlos a sus costos, recordó Márquez.
A 30 por ciento más los van a incorporar de base y a otro 60 por ciento se le mantendrá “por honorarios” y “por asimilados a salarios”, lo cual no representa ingresos para la seguridad social.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que seis de cada 10 trabajadores en México se ocupa en la informalidad; y hasta 2018, cuando se levantaron los más recientes censos económicos, había 4 millones 685 mil trabajadores vía outsourcing.
“Suponiendo que todos esos empleados estuvieran en firmas que sí pagan impuestos, incluidos el ISR y la carga social”, y al tomar en cuenta los estimados que levantó la Amech, sumando a quienes perderán su trabajo y a quienes podrían ser contratados bajo honorarios y asimilados, se podría perder entre 15 y 30 por ciento de los ingresos del gobierno por costos laborales, explicó Márquez.
Cálculos muestran que esta pérdida podría ser hasta de 12 mil 593 millones de pesos, al tomar en cuenta un sueldo promedio de 12 mil 800 pesos para todos los trabajadores de outsourcing. Los estimados se enmarcan en lo referido por el procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero, quien dijo que entre miles de empresas de subcontratación, sólo 40 pagaban impuestos.
Márquez recalcó que no sólo por el lado de los ocupados, sino también de los empleadores es que se debe dar seguimiento a la informalidad. Según reporta el Inegi, “hay tres millones de empleadores, pero en el IMSS sólo hay un millón registrados. Quiere decir que 2 millones sí te contratan, pero no te dan seguridad”, amplió.
Las empresas de subcontratación buscan no desaparecer del mercado laboral. Hay dos posibilidades, detalló Márquez. “Podemos seguir haciendo todos los servicios que ya veníamos haciendo, pero ahora estos empleados deben estar en el registro patronal del cliente, no en el de la empresa proveedora de outsourcing”, o pueden ofrecer obras y servicios especializados.
“A mediano y corto plazo, todo se va a acomodar para que dentro de la ley se sigan dando los servicios de subcontratación, pero ahora de obras y servicios especializados. O bien, simplemente de administración de personal, en el registro patronal del cliente”, resumió.
_______________________________________________________________________________________________________