Síntesis Obrera

Foto del día: El trabajo independiente se ha convertido en la alternativa para miles de personas que han perdido su empleo a causa de la pandemia. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en este grupo de la ocupación hay actualmente 12.3 millones de personas, 2.5% más que lo reportado antes de la emergencia sanitaria. Especialistas coinciden en que la falta de oportunidades en el mercado laboral es una de las razones por las cuales las personas han optado por esquemas de trabajo por su cuenta. Es decir, ha sido un refugio para quienes se quedaron sin ingresos. (Vía El Economista)

 

Nuevas empresas son oportunidad de proveeduría en Irapuato, dice Canaco

 AM

Irapuato, Guanajuato.- La atracción de nuevas inversiones en Irapuato podría ser beneficiosa para los comercios locales; quienes tienen la oportunidad de convertirse en proveedores de estas empresas; señaló el Presidente de Canaco, Héctor Carlo León Ramírez

Lo anterior, después de que el alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez, indicara que se espera la llegada de nuevas inversiones comerciales en la ciudad.

“Que si tienen ellos a bien buscar un proveedor local que lo puedan desarrollar con el conjunto que nosotros tenemos, creo que si esto se da a corto plazo, pudiera convenir a los intereses de todos como ciudad, pues además de ser una fuente de empleo hay una derrama económica que termina quedándose en la ciudad’, dijo.

 

Crece interés en proveeduría 

León Ramírez dijo que previo a la pandemia de COVID-19, era menor cantidad de comercios locales los interesados en ser proveedores de empresas más grandes; pero ahora ha crecido el interés incluso de buscar certificaciones para poder hacerlo.

“Hay algunos temas como las certificaciones que pudieran tener un cierto grado de dificultad para las empresas que quieran ser proveedoras, pero aquí es fundamental el acompañamiento que nosotros como Cámara les podamos dar, si bien es cierto que son difíciles de lograr las certificaciones, no son imposibles”, agregó.

 

Ofrecen apoyo a empresas locales

El Presidente de Canaco dijo que para sumarse a estas cadenas de proveeduría, los comercios deben tener la disposición de certificarse y crecer, y que la cámara puede apoyarlos a lograr lo que necesitan.

“Como Cámara tenemos un Síndico del Contribuyente que actúa ante las autoridades como el SAT, la Prodecon, el IMSS, Infonavit y algunas otras instancias como la Conavi y Condusef, si se acercan tenemos los gestores para trámites de regularización, de uso de suelo”, puntualizó.

_______________________________________________________________________________________________________

 

 

Trabajo independiente, la opción para miles en un mercado contagiado por la covid-19

El Economista

El trabajo independiente se ha convertido en la alternativa para miles de personas que han perdido su empleo a causa de la pandemia. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en este grupo de la ocupación hay actualmente 12.3 millones de personas, 2.5% más que lo reportado antes de la emergencia sanitaria.

Los trabajadores por cuenta propia conforman el único renglón de la ocupación que registra ya números superiores a los observados antes del inicio de la emergencia sanitaria por la covid-19 en México en marzo de 2020, contrario a lo reportado para los subordinados y los empleadores, que todavía se mantienen por debajo de sus niveles prepandemia.

En abril de este año, el 22.5% de la población ocupada se concentró en el trabajo independiente; esta proporción era de 21.6% en marzo de 2020, cuando abarcaba a 12 millones de personas, 310,957 menos de las que se encuentran ahora en esta condición de ocupación.

Especialistas coinciden en que la falta de oportunidades en el mercado laboral es una de las razones por las cuales las personas han optado por esquemas de trabajo por su cuenta. Es decir, ha sido un refugio para quienes se quedaron sin ingresos.

“Una parte de las personas que no ha logrado recuperar un puesto de trabajo en una empresa, es decir, un empleo subordinado, se está trasladando a otros esquemas, que en este caso son los trabajos por cuenta propia. Este pudo haber sido un refugio para los desempleados que no encontraron posibilidades en una empresa”, explicó Luis Mauricio Torres, coordinador de Operaciones y Análisis Económico del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, coincidió en que el trabajo por cuenta propia ha sido una válvula de escape ante la falta de oportunidades; sin embargo, esta condición de ocupación, advirtió, tiende a encontrarse en las filas de la informalidad.

Al mercado laboral le queda un tramo corto para recuperar los empleos perdidos en abril de 2020, pero habría que reflexionar en torno a si la calidad del trabajo es la misma. Luis Mauricio Torres opinó que el crecimiento del trabajo por cuenta propia podría ser un indicio de un deterioro en la ocupación que se está recuperando.

En el último año, la subocupación de las personas subordinadas y remuneradas disminuyó 9.6 puntos, para ubicarse en 50%, en esa misma proporción fue el incremento de la tasa de subocupación de los trabajadores por cuenta propia, que se ubicó en 39.6 por ciento.

“De esos empleos que estamos recuperando, muchos de ellos se están convirtiendo en empleos más precarios. Las personas están ocupadas, pero sin el suficiente tiempo para generar los ingresos que corresponden a sus necesidades. A pesar de que se están refugiando en este tipo de empleo, no están encontrando horas suficientes para dedicarse a eso”, subrayó el especialista del IMCO.

Se estima que para junio se recuperen todos los empleos, “¿pero qué tipo de trabajos?”, cuestionó Gabriela Siller. Desde su perspectiva, el mercado laboral está viviendo un cambio estructural, con una mayor subocupación que afecta a los ingresos de las familias mexicanas.

“Esto es reflejo de la lenta recuperación económica y que la gente está aceptando esos trabajos porque no tienen otra opción y no se percibe un mejor escenario. Estamos lejos de estar en los niveles óptimos en el mercado laboral mexicano”, afirmó la Economista en Jefe de Banco Base.

Luis Mauricio Torres consideró que los reflectores se han centrado tanto en la recuperación de la ocupación perdida que no se ha puesto foco en la calidad del empleo al que la gente está retornando. Lo que plantea desafíos para el seguimiento que se le debe dar al mercado laboral y lo que implica para la sociedad en su conjunto.

_______________________________________________________________________________________________________

 

Piden acabar con contratos de protección

El Economista

Tras señalar que el contrato colectivo de trabajo de la planta de Silao, Guanajuato de General Motors “es un contrato de protección”, líderes sindicales nacionales e internacionales, así como trabajadores, hicieron un llamado a dar por terminado, de manera definitiva, dicho convenio, por lo que demandaron el respeto al voto de los trabajadores de la empresa y de las autoridades laborales mexicanas.

Georg Leutert, del sector automotriz de IndustriALL Global Union, declaró que “los sindicatos de CTM tienen una falsa idea de que el sindicalismo, este no es un negocio, un sindicato es un organismo colectivo para defender los derechos de los trabajadores, no es más que eso. El conflicto con GM sigue el modelo inaceptable, el CTM quiere defender el contrato de protección y la mayoría de los trabajadores quieren votar por un sindicato libre e independiente”.

En ese sentido, hizo un llamado a General Motors, “industria con altos valores corporativos que incluyen los derechos fundamentales de la OIT de asegurar el voto libre, secreto y directo; lo que significa una posición neutral, sin influir a los empleados, antes, durante del proceso electoral”, lo mismo instaron a las autoridades mexicanas para que se garantice que el voto será libre.

En su turno, Jerry Dias, presidente de la Unifor -sindicato que encabeza la denuncia en contra de México por la denegación de los derechos laborales a los trabajadores de GM- recordó que “el primer paso para lograr detener a los sindicatos blancos es que nos movimos rápido, le mandamos una carta a la Secretaría del Trabajo de México y al presidente de GM, y nos complació la respuesta de que se iban a detener las votaciones y se iban a posponer par el día después”.

Destacó que ya se empezaron líneas de investigación, de la misma manera que las respectivas investigaciones sobre los asuntos de empresas. “Tras 27 años los trabajadores mexicanos han estado luchando en contra del sistema que simplemente es horrible para ellos, y ahora con el apoyo de los E.U y Canadá, el momento es ahora de arreglar lo que siempre ha estado mal”.

Israel Cervantes, ex trabajador y creador de Generando Movimiento, confió en que los trabajadores volverán a emitir su voto en contra del sindicato de la Confederación de Trabajadores de México que lidera Tereso Medina.

Cabe señalar que este es el primer proceso de legitimación de contrato en el que se presentaron inconformidades e irregularidades desde su inicio en mayo de 2019, y que forma parte de la implementación y obligaciones de la reforma laboral y del T-MEC.

Frente común

Convocados por la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático, FESIIAAAN, todas las organizaciones se sumaron para demandar el cumplimiento de la libertad de los trabajadores para emitir su voto de manera transparente.

En ese sentido, denunciaron que “antes de que siquiera se emita convocatoria a la nueva consulta, han implementado un operativo al interior de la planta, en los autobuses de traslado de personal, en reuniones de inducción del voto, para presionar y amenazar a las y los trabajadores con despidos, perder las prestaciones que tienen en el contrato colectivo de trabajo, el cierre de la planta, entre otras formas para inhibir el voto por el no”. Por ello, estarán como observadores del proceso que deberá realizarse en las próximas semanas, o podría quedar totalmente cancelado el contrato colectivo de trabajo.

_______________________________________________________________________________________________________

 

T-MEC abrió la puerta a mayor presencia de sindicatos extranjeros en México

 El Economista

 

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha dado pie a una mayor participación de sindicatos de estas últimas dos naciones en asuntos gremiales en nuestro país. Muchos de ellos habían mantenido contacto desde hace años con diferentes organizaciones laborales mexicanas, sin embargo, los mecanismos de este nuevo acuerdo comercial les han permitido tener mayor influencia.

Tan sólo en este mes impulsaron una queja contra la maquiladora estadounidense Tridonex, en Matamoros, Tamaulipas. También promovieron la queja directa que el gobierno de Estados Unidos presentó, en el marco del T-MEC, para que las autoridades mexicanas revisen lo que sucedió en la planta de General Motors (GM) de Silao, Guanajuato. En ambos casos denuncian violaciones a los derechos sindicales.

Este jueves, Jerry Días, presidente de Unifor, el sindicato más grande de Canadá, señaló que los gobiernos de Estados Unidos y de su país “han trabajado mucho por esta causa”, la de las personas trabajadoras en México. El líder de la principal agrupación promovente de la queja contra GM participó, vía remota, en una conferencia de prensa en la Ciudad de México.

El encuentro fue convocado por la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN), para hablar sobre el caso de Silao.

“Desde las negociaciones del T-MEC estuvimos presentes para asegurarnos que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) dejara de explotar a los trabajadores, como lo ha estado haciendo”, declaró. Para terminar con las antiguas formas no democráticas de los viejos sindicatos en este país es mejor hacerlo desde el ámbito internacional, “es como vamos a tener un mayor efecto”, agregó.

Un problema con nombre y apellido

A finales de abril pasado el sindicato “Miguel Trujillo López”, liderado por Tereso Medina, convocó a votaciones para legitimar el contrato colectivo de trabajo (CCT), como lo exige la reforma laboral de 2019. Sin embargo, el proceso no pudo terminar, pues trabajadoras y trabajadores denunciaron presión de la empresa y de la dirigencia sindical para avalar el CCT, así como falsificación de votos por el “Sí”.

Previo a esos días, trabajadores organizados conformaron el grupo Generando Movimiento. Esta disidencia, encabezada por Israel Cervantes Córdova, había exigido desde hace algunos años la democratización del sindicato “Miguel Trujillo López”, el cual pertenece a la CTM y es el que tiene la titularidad de su contrato colectivo. Sin embargo, en 2019 él y otros 17 compañeros fueron despedidos.

“En más de 10 años (el sindicato) no ha hecho una asamblea para decirnos en qué se gasta nuestras cuotas sindicales. Hay compañeras que han denunciado acoso sexual y laboral” y a ninguna han defendido, dijo Israel Cervantes, también vía remota, desde Guanajuato.

“Esto tiene nombre y apellido: Tereso Medina, de la CTM”, señaló enfático Víctor Martínez, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire en San Luis Potosí. Es necesario eliminar “el corporativismo charro”, el cual daña a los derechos humanos y laborales. Agradeció el apoyo de los sindicatos internacionales, pero agregó la importancia de que se reconozca que en Estados Unidos y Canadá también hay personas trabajadoras “en condiciones precarias”, principalmente las migrantes.

No es una guerra, aunque parezca

La unión de sindicatos internacionales y los nacionales que se nombran a sí mismos independientes no es una guerra contra las grandes centrales obreras mexicanas, aseguró Jerry Días. Irónico, el canadiense lo descartó porque, simplemente, “la CTM no es un sindicato”. No al menos uno que se preocupe por sus trabajadores, recompuso.

Oscar Alzaga, abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, recordó que la CTM ha perdido más de 500 amparos que solicitó contra las obligaciones en materia de libertad sindical que le impone la Ley Federal del Trabajo (LFT). Visto de manera optimista, esta embestida judicial permitió que “surgieran 12 jurisprudencias” que protegen este derecho.

“No es una guerra”, insistió Jesús Abundes, secretario general del Sindicato Independiente de Nissan Mexicana en Cuernavaca. “Es dejar constancia de cómo se vive la democracia, la transparencia y libertad en un sindicato independiente y cómo lo viven en un sindicato cetemista”. Lo más evidente son los derechos y logros adquiridos en los CCT de los primeros, en comparación con los segundos, sostuvo.

“La CTM es un sindicato de protección patronal”, comentó Jerry Días. “Ha sido uno de los problemas más grandes en México durante los últimos 27 años”, ha sido en realidad un brazo de los anteriores gobiernos y de las empresas. Por eso no es una guerra, porque aquel “no es uno real”, y los que integran la FESIIAAAN sí lo son, afirmó.

_______________________________________________________________________________________________________

 

Mercado laboral ha recuperado el 93% del empleo perdido por la pandemia

 El Economista

 

El mercado laboral logró ya la recuperación del 93% de los más de 12 millones de empleos perdidos hace un año a causa de la pandemia y en abril sumó un poco más de un millón de personas a la población ocupada, todas ellas en las filas del trabajo formal, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó además un aumento en la desocupación para el cuarto mes del año, cuya tasa se ubicó en 4.7%, el nivel más elevado desde octubre del año pasado y lo que refleja una mayor incorporación a la búsqueda de empleo de personas que hasta marzo estaban inactivas laboralmente. Este dato representa además un incremento de 0.8 puntos respecto a marzo y se ubica casi en el mismo nivel de abril de 2020.

De los 12 millones 460,841 personas que salieron de la ocupación en abril del año pasado debido al cierre de actividades económicas no esenciales por la pandemia, han regresado ya 11 millones 549,808 personas en el acumulado hasta el cuarto mes del 2021. De este grupo 29% son mujeres y 61% hombres.

“La población económicamente activa aumentó en 1.5 millones, alto relativo al promedio histórico. De éstos, 1 millón lo hicieron con un empleo, mientras que 496,300 fueron catalogadas como desempleadas. En nuestra opinión, esto se explica por un mejor entorno sobre la pandemia, llevando a que más personas consideren que pueden tener un empleo y por lo tanto lo busquen, lo cual es positivo relativo a la situación más reciente”, destacó Juan Carlos Alderete, director de Análisis Económico de Banorte.

La recuperación del empleo en abril estuvo acompañada de una reducción de 65,426 puestos de trabajo en la economía informal. Como resultado, la tasa de informalidad retrocedió a 55.6%, una disminución de 1.2 puntos con respecto a lo reportado en marzo pasado, pero acercándose a sus niveles prepandemia, cuando se ubicó en 55.9 por ciento.

En tanto, la tasa de subocupación, que abarca a las personas con jornadas de trabajo reducidas y con la necesidad de laborar más horas, se redujo 0.5 puntos en abril, para ubicarse en 13.7 por ciento. A pesar de este ligero avance, este indicador se mantiene 4 puntos por arriba del nivel reportado en marzo de hace un año.

A decir de Julio Santaella, presidente del Inegi, “la apertura económica y la restitución de la movilidad han permitido una reducción de la tasa de subocupación laboral; no obstante, en 13.2% de la población ocupada (ajustada por estacionalidad), la tasa sigue muy superior al 7.9% del último trimestre de 2019”.

De los puestos de trabajo recuperados en el último año, poco más de la mitad se concentra en los perfiles salariales más bajos, aunque la cifra debe tomarse con cautela puesto que el incremento de 15% en el salario mínimo para el 2021 generó una reestructura de la población ocupada clasificada por nivel de ingreso.

En ese sentido, 2.9 millones de las personas que han retornado a la fuerza laboral en el último año lo han hecho en el renglón de hasta un salario mínimo y 4.6 millones se han incorporado en el perfil de trabajadores que ganan entre uno y dos salarios mínimos.

A nivel local, los estados con mayores niveles de desempleo son el Estado de México (8.1%), la Ciudad de México (8%), Querétaro (6.6%), Veracruz (6.5%) y Quintana Roo y Baja California Sur (6%). En tanto, las menores tasas de desocupación se reportaron para Oaxaca (1.4%), Guerrero (1.7%), Nayarit y Baja California (1.8%), y Sinaloa e Hidalgo (1.9%).

El agro a la cabeza

El sector agropecuario ha sido el más dinámico en la recuperación de los niveles de empleo. En este renglón no sólo se restablecieron los trabajos que se tenían en marzo de 2020, sino que se ha reportado la creación de 235,000 puestos adicionales.

En tanto, en los últimos cuatro meses del 2021 el sector de comercio y servicios ha sido el pulmón de la reactivación del empleo debido a la reapertura de actividades en este sector después del nuevo cierre de actividades por la pandemia entre diciembre y enero pasados. Este rubro ha impulsado la creación del 89% de los puestos generales restablecidos en lo que va del año, aunque se mantiene todavía un déficit amplio en la recuperación de los trabajos perdidos en restaurantes y hoteles.

“En línea con el comportamiento general de la economía, en abril los servicios fueron el principal factor detrás de la generación de empleo. Incluso, en el acumulado de los primeros cuatro meses del año los servicios son responsables del 89.4% del crecimiento en la población ocupada, especialmente por la recuperación en los rubros de servicios profesionales (+531,000 empleos), servicios diversos (+409,000) y transporte, correo y almacenamiento (+340,000)”, detalló Marcos Arias Novelo, economista en jefe de Grupo Financiero Monex.

En opinión de Ricardo Aguilar Abe, economista en Jefe de Invex, la recuperación del empleo en el sector servicios “ha sorprendido a la alza” y se proyecta que continuará la creación de plazas en este renglón, no tanto ya en el trabajo generado por la actividad industrial, ya que ésta comenzó a recuperarse desde mediados del año pasado, principalmente las manufacturas, y ya está casi en los niveles reportados antes de la emergencia sanitaria.

Los analistas coinciden en que el comportamiento del mercado laboral reportado para abril de este año permite prever una mayor recuperación en los próximos meses de la mano del aumento en el dinamismo de la economía, la disminución del número de contagios de covid-19 y el avance en el programa de vacunación.

Los riesgos a esta proyección, destacó Juan Carlos Alderete, director de Análisis Económico de Banorte, están relacionados con los límites a la producción por la falta de insumos en algunas industrias, lo que podría a llevar a paros prolongados en algunas empresas que obliguen a reducir personal, así como con los ajustes que se darán en el mercado como resultado de la reforma al outsourcing.

_______________________________________________________________________________________________________

 

¿Los jubilados o pensionados deben presentar declaración anual? Depende

 El Financiero

 

Si obtuviste ingresos por concepto de jubilación o pensión y estos superaron los 400 mil pesos anuales, estás obligado a presentar una declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La Ley del ISR establece que no estarán obligadas a presentar la declaración anual las personas físicas que obtuvieron ingresos por salarios de un solo patrón, siempre que no excedan de 400 mil pesos en el ejercicio y que hayan obtenido ingresos totales por salarios de un solo patrón e intereses reales no mayores a 400 mil pesos, siempre que los intereses reales no hayan excedido de 100 mil pesos en el ejercicio.

Sin embargo, esta disposición no es aplicable si en el ejercicio se obtuvieron ingresos por jubilación, pensión, liquidación o algún tipo de indemnización laboral, y si están obligados a informar en la Declaración Anual, sobre préstamos, donativos y premios.

Rolando Silva, vocero de la Comisión de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), señaló que la pensión es una consecuencia de la vida laboral de las personas y, en ese sentido, la Ley del ISR aborda a los pensionados y les da el tratamiento del régimen de sueldos y salarios.

“Quienes tienen una pensión se les considera dentro del supuesto de sueldos y salarios y con las mismas obligaciones que tienen los trabajadores, en consecuencia, quien tenga ingresos superiores a los 400 mil pesos anuales tendría que estar presentando su declaración”, explicó.

Apuntó que, en caso de que la pensión fuera el único ingreso y ésta tuviera un monto mayor a 400 mil pesos, el contribuyente jubilado tendría la obligación de presentar declaración, y en este supuesto, sí tiene las mismas reglas que un asalariado, también tiene el mismo derecho y por lo tanto podrían estar haciendo deducciones personales.

¿Si recibo dos pensiones, también debo declarar?

 

Silva dijo que hay muchos jubilados con pensiones del IMSS que probablemente no superen los 400 mil pesos al año, sin embargo, hay casos en que las personas durante su vida laboral tuvieron por parte de su empresa un plan privado de pensiones, lo que los coloca en el supuesto de sí presentar la declaración anual.

“En este caso no importa el umbral de los 400 mil pesos, ya que ese jubilado está en el supuesto de que recibió dos ingresos por concepto de pensión, y eso los obliga a presentar la declaración anual, además, al recibir dos pensiones podría resultar un impuesto mayor”, apuntó.

¿Y qué pasa con las personas que el año pasado ante la pandemia decidieron adelantar el momento de la jubilación?

Silva expuso que cuando la relación laboral termina a la mitad del año, se está en el supuesto de tener que presentar declaración. “Si terminaron la relación laboral por la jubilación, es decir, el trabajador decidió jubilarse, tendría que estar presentando la declaración”.

El contador recomendó a los jubilados y pensionados presentar la declaración anual, “porque seguramente tienen gastos deducibles que les pueden dar como consecuencia un impuesto a favor, hay quienes estando pensionados pagan todavía colegiaturas y tiene gastos médicos y van al nutriólogo o psicólogo, esos son gastos deducibles y habrá que hacer uso del derecho a que te devuelvan porque están pagando impuestos”.

_______________________________________________________________________________________________________

 

Se recuperaron 93 de cada 100 plazas perdidas por la crisis

 La Jornada

 

Ciudad de México. Al cierre de abril, 93 de cada 100 personas que perdieron su ocupación al inicio de la crisis sanitaria lograron recuperarlo, sin embargo, en su mayoría ha sido en empleos con baja remuneración –menos de dos salarios mínimos– y que requieren más horas de trabajo, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Tras el confinamiento aplicado durante los primeros meses de la pandemia, que fue casi total entre abril y junio de 2020, la reactivación de las actividades económicas ha impulsado que un mayor número de personas comience a buscar trabajo. Por ello, la tasa de desocupación, el porcentaje de la población económicamente activa (PEA) que buscó empleo y no lo consiguió, se elevó de 3.9 por ciento en marzo a 4.7 por ciento en abril del presente año, según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el Inegi.

Dicho comportamiento responde a un importante repunte de la población económicamente activa, pues implica una mayor demanda de empleo.

De acuerdo con la ENOE de abril, que publicó este jueves el Inegi, en México se registraron 12.6 millones de personas económicamente activas más en abril de este año respecto del mismo periodo de 2020, primer mes de confinamiento para enfrentar la pandemia.

La encuesta detalla que el número de personas ocupadas ascendió a 54.8 millones de personas en abril del presente año, cifra que se compara con los 42.8 millones que se reportaron en el mismo mes de 2020.

Por ingresos, la recuperación se dio en el renglón de quienes ganan entre uno y dos salarios mínimos, y el de más de cinco salarios retrocedió en el comparativo anual.

En suma, de los 12 millones de trabajadores y trabajadoras que salieron de la población económicamente activa de marzo a abril del año pasado a causa del impacto de la emergencia sanitaria por el coronavirus, 11.2 millones de personas han retornado al mercado laboral.

De la población ocupada (54.8 millones de personas), 23.7 millones tienen jornadas laborales de entre 35 y 48 horas. Mientras que 14 millones laboran más de 48 horas.

Servicios empujan

Marcos Arias, analista económico de Monex, comentó que en línea con el comportamiento general de la economía, en abril los servicios fueron el principal factor detrás de la generación de empleo.

Incluso, en el acumulado de los primeros cuatro meses del año, los servicios son responsables de 89.4 por ciento del crecimiento en la población ocupada, especialmente por la recuperación en los servicios profesionales, servicios diversos y transporte, correo y almacenamiento.

“Aunque el mercado laboral desentona con la reactivación, hasta el cuarto mes del año se han recuperado 93 por ciento de los empleos perdidos en la crisis”, sostuvo Arias.

En tanto, la tasa de informalidad laboral se ubicó en 55.6 por ciento en abril pasado, lo que representó un repunte luego de que descendió hasta 47.9 por ciento de la población ocupada en abril de 2020 con el confinamiento.

Para Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex, un elemento que llamó la atención fue la recuperación de la PEA femenil, ya que en abril del año pasado esta cifra se colocó en 34.6 por ciento. En abril de este año alcanzó 43.6 por ciento.

“Esperamos que la creación de empleos se mantenga, particularmente en el sector terciario. Estimamos una tasa de desocupación promedio de 4.5 por ciento para este año, similar a la reportada para 2020. Y es que el principal riesgo al alza es un deterioro mayor al previsto en la situación de las empresas por la falta de apoyos”, explicó Aguilar.

_______________________________________________________________________________________________________

 

Servicios especializados son el nuevo camino para el empleo en México: ManpowerGroup

 El Universal

 

Con los cambios en materia de subcontratación, la industria del capital humano ahora tiene un nuevo objetivo: incidir en la modernización del talento y las industrias en México por medio de los servicios especializados, expuso en un comunicado ManpowerGroup, empresa global especializada en la administración de recursos humanos.

“Las soluciones especializadas son el nuevo camino para el empleo mexicano y las actividades productivas del país, ya que orientarán tanto el empleo como la economía hacia una cultura de toma de decisiones estratégicas para las empresas y colaboradores”, explicó Alberto Alesi, director general para México, Caribe y Centroamérica en ManpowerGroup.

Durante su presencia en México, ManpowerGroup ha llegado a alcanzar especialidades que se adaptan a las actividades económicas del país y abarcan desde el desarrollo de tecnologías hasta la agroindustria.

Con los nuevos reglamentos en materia de subcontratación, la industria de capital humano evoluciona hacia un nuevo modelo de entrega de servicios enfocado en apoyar a sus clientes, a maximizar su potencial a través de la gestión de procesos y actividades complementarias al Core de sus negocios, fomentando el desarrollo en habilidades de alta demanda a sus trabajadores, con base en las necesidades específicas de las industrias en el territorio nacional.

También lee: La sustitución patronal es la mejor opción ante la eliminación de la subcontratación: especialistas

“Estos servicios ahora incidirán en el mundo laboral con la generación de especialistas capacitados y actualizados, que permitan establecer indicadores clave sobre el estado de las actividades económicas del país, y promuevan la modernización de sectores”, detalló el directivo.

El empleo del 2021 evoluciona también por las necesidades de las empresas. A un año de la llegada del Covid-19, las compañías comienzan a contratar puestos estratégicos para aprovechar los recursos con los que aún cuentan.

“El objetivo principal de este año es recuperar las más de 650 mil oportunidades de trabajo formales pérdidas durante el 2020. Pero la recuperación de empleos no serán exactamente los mismos puestos que perdimos; la digitalización avanzó, las necesidades económicas son otras, la forma de socializar ya no es la misma, por lo que los servicios especializados tienen que estar adaptados y optimizados para empujar esta recuperación laboral de manera sustancial”, subrayó Alberto Alesi.

Los trabajadores también requerirán capacitarse y desarrollar nuevas habilidades para el nuevo modelo de empleo que se perfila en la segunda mitad del 2021, con la llegada de los servicios especializados y modelos híbridos de trabajo.

Las soluciones especializadas se seguirán enfrentando al gran reto del empleo mexicano: reducir la informalidad, el problema histórico de México a nivel económico.

De acuerdo con el Inegi, la tasa de ocupación en el sector informal en el primer trimestre 2021 se reportó de 28%, aumentando así en el lapso de un año entre 0.5% y 0.1% del último trimestre del 2020 al primero del 2021.

“Tenemos el compromiso ético de incentivar el empleo formal, apoyar a los sectores vulnerables de la población que se ven rezagados en oportunidades laborales, y mantener bajo las reglas de operación que dictan las autoridades mexicanas las actividades de la industria”, añadió el directivo.

_______________________________________________________________________________________________________

 

El desempleo en México crece en más de medio millón de personas en un año

 El País

 

El empleo en México, a un año del primer pico de la pandemia, no consigue recuperarse del todo. La población sin trabajo en el país al término del mes de abril ha aumentado en 574.000 personas respecto al mismo mes de 2020. En total, hay 2,7 millones de personas desocupadas, según la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La tasa de desempleo se sitúa en el 4,7% y la tasa de trabajo informal aumentó un 7,7% hasta situarse en el 55,6% de la población ocupada. Por contrapartida, las personas que declararon tener un empleo aumentaron en 12,1 millones de personas hasta situarse en 54,8 millones de trabajadores.

La población mexicana desocupada (aquella que se identifica como sin trabajo, pero que está buscando empleo) es de 2,7 millones de personas. Desde abril del año pasado, cuando el primer pico de la pandemia paralizó la economía de servicios, ha habido un aumento de 574.000 personas y la tasa de desempleo se sitúa en un 4,7% de la población económicamente activa registrada por el Inegi. Esta tasa es la misma que en 2020, ya que pese a que ha crecido el desempleo también ha crecido de forma proporcional la población mayor de 15 años considerada activa laboralmente en 12,7 millones de personas.

El desempleo afecta notoriamente más a los hombres que a las mujeres. En un año, los hombres sin trabajo pasaron de ser de 1,4 millones a 1,8 millones mientras que las mujeres aumentaron de 724.000 a 911.000 desempleadas. A su vez, la falta de trabajo es más evidente en los sectores con educación más elevada. El 14,2% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, cuando las personas de mayor nivel de educación sin trabajo representan el 85,8% de los encuestados. En términos de edad, los menores de 24 años son el 38,2% de los desempleados, un aumento del 11,5 puntos porcentuales respecto al año anterior. Sin embargo, el grupo de 25 a 44 años concentra la mayor población desocupada con el 39,5%.

La población empleada encuestada alcanzó los 54,8 millones de personas durante el pasado mes de abril. Esta cifra ha aumentado en 12,1 millones de personas respecto al año pasado cuando los encuestados con trabajo fueron 42,8 millones de mexicanos. El 68.9% de ellos opera como trabajador subordinado y remunerado con 5,9 millones de asalariados más que el año anterior. El 22,5% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados y solo el 4.8% son patrones o empleadores. El sector de servicios acoge a la mayoría de trabajadores mexicanos (al 43,2%), mientras que el resto se dedica al comercio (el 19,2% de los encuestados con trabajo), a la industria manufacturera (16,4%), a las actividades agropecuarias (12%) y a la construcción (8,2%).

En total, se estima que hay 30,5 millones de personas que trabajan en la informalidad, lo que representa al 55,6% de las personas ocupadas. Esta tasa ha aumentado en 7,7 puntos en apenas un año.

_______________________________________________________________________________________________________

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top