Síntesis Obrera

Foto del día: “De acuerdo a datos de la @SE_mx, durante el período Enero-Marzo 2021, el Estado de Guanajuato captó el 8.2% de los flujos de Inversión Extranjera Directa hacia el país, ocupando el tercer lugar nacional (solo por debajo de CDMX y Nuevo León)”, publicó en sus redes sociales Alejandro Hernández Fonseca, Subsecretario de Atracción de Inversiones de Guanajuato.

 

Sigue sindicato viciando legitimación del CCT de GM Silao 

El Sol de León

 

Silao, Gto.- Con la rifa de 15 autos Spark de reciente modelo y bonos de hasta 5 mil pesos en efectivo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Sidero-Metalúrgica, Automotriz y Proveedoras de Autopartes en General, de la Energía, sus Derivados y Similares de la República Mexicana, “Miguel Trujillo López”, advirtió Israel Cervantes Córdoba, coordinador de Generando Movimiento, que esta acción tiene a la compra de la voluntades de los 10 mil trabajadores de la planta ensambladora de vehículos General Motors (GM) en Silao.

Estas dádivas no son suficientes para recomponer lo mal hecho por una década, los compañeros trabajadores están firmes en sus convicciones, agregó.

A todas luces se está viciando con antelación el proceso de legitimación del contrato colectivo del trabajo en la GM Silao, que conforme a las reglas y principios establecidos y que señala el artículo 390 de la Ley Federal del Trabajo, “sea sin coacción, intromisión, ni injerencia, a través del voto libre, directo y secreto”.

Causa extrañeza que la dirección general de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, no haya emitido una postura en torno a la serie de irregularidades que se siguen cometiendo de parte de los delegados de Miguel Trujillo López, “resta que la autoridad quiera voltear hacia acá y ver lo que todo el mundo si está viendo”.

“Los autos ya llegaron y permanecen estacionados en las instalaciones de la GM” fue lo informado a El Sol de León, “el sindicato cetemista se encuentra desesperado, no saben qué hacer, los delegados buscan el convencimiento de las y los trabajadores”, detalló el coordinador de Generando Movimiento.

“Sabemos que al interior del sindicato cetemistas, se encuentran desesperados, la apuesta a la compra de voluntades solo de esta forma de resarcir el daño que han provocado a miles de trabajadores durante más de diez años, “ellos (Sindicato) , saben que con su salida de GM, se les acabó el negocio de su vida”, finalizó el líder disidente.

_______________________________________________________________________________________________________

 

No se deben de meter organizaciones sindicales internacionales en el proceso de GM: líder CTM

 El Sol de León

 

León, Gto.- Las organizaciones sindicales de otros países no se deben meter en la votación del contrato colectivo de los trabajadores del General Motors (GM) en su planta de Silao, pues nunca les ha interesado actuar por los mexicanos en otros procesos, así lo expresó Hugo Varela Flores, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Guanajuato.

“No tienen nada que hacer aquí esas gentes, para qué está la Secretaría, esas es la que tiene que dar fe, si el voto es válido, no es válido, si la legitimación es válida, el respeto entre las naciones es la paz, si ellos no respetan nuestras autoridades pues entonces bonita cosa verdad, porque es la autoridad la que tiene que calificar”, comentó.

Agregó que los únicos que tienen que validar la votación de los colaboradores por el contrato colectivo, son los mismos trabajadores, el Sindicato de Miguel Trujillo López y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Cabe mencionar que las organizaciones sindicales que quieren ser observadoras en el proceso de votación de la planta GM en Silao, son Unifor the Union le syndicat con sede en Canadá, United Auto Workers (por sus iniciales UAW) con presencia en los EU y Canadá y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), mismas que destacó el líder de la CTM, anteriormente no han tenido participación en otros procesos de trabajadores mexicanos.

“Las organizaciones de Estados Unidos siempre lo han dicho y ellos lo han expresado de que no están conformes de que sus trabajos estén en México, ellos los quieren allá, entonces ellos nunca van a hablar bien de las organizaciones y nunca han hecho nada por México”, mencionó.

Expresó que si alguien conoce algún beneficio que haya realizado alguna organización estadounidense, que le informe cuál fue, ya que incluso en el país vecino se tiene un trato de los trabajadores mexicanos bastante malo, por lo que ahora le resulta muy ilógico que quieran meterse en los procesos del país.

El líder de la Confederación, expresó que se tiene que tener completamente respeto a las acciones de la Secretaría del Trabajo y esperar a que llegue un acuerdo, que favorezca a los trabajadores y a la empresa, sin afectar la autoridad de la Federación en lo que le compete.

También confirmó que todavía la CTM en Guanajuato no ha tenido todavía participación con el tema, pero solo lo harán si es que se necesita la intervención, ya que están respetando todo el proceso que tiene el sindicato de Miguel Trujillo López

_______________________________________________________________________________________________________

 

Nuevas reglas en el Infonavit: cómo adquirir una vivienda sin intermediarios

 El Economista

 

Recientemente fueron aprobadas y publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las nuevas medidas derivada de la reforma al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que tiene como propósito empoderar al derechohabiente y brindar la posibilidad de obtener los recursos de un financiamiento sin intermediarios, para la compra de terrenos, así como la autoproducción de vivienda.

Sin embargo, aunque existirá más libertad del trabajador para elegir la forma en que ejecutará los recursos para su vivienda, es importante que considere diferentes aspectos previos a su decisión, ya que a pesar de dicha libertad, existen lineamientos a seguir para obtener los recursos.

Para adquirir una vivienda sin intermediarios es necesario que primero elija qué hará con el crédito que le será otorgado ya que, de acuerdo a su decisión dependen muchos factores.

¿Adquirirá un terreno? Para esta opción uno de los principales requisitos consiste en que la zona donde edificará su vivienda se ubique en un lugar que no represente riesgo alguno y que cuente con los servicios básicos (luz, agua y drenaje).

“Al igual que para los créditos tradicionales, el monto de financiamiento que puedas alcanzar se calcula con base en tu capacidad de pago. Además de los requisitos comunes para solicitar un crédito hipotecario, debes contar con una cuenta bancaria y CLABE, ya que el monto del crédito se depositará en esa cuenta”, detalló la plataforma inmobiliaria Vivanuncios.

Agregó que el crédito aplicado a esta opción no está limitado a la obtención de un solo préstamo, ya que puede solicitar otro financiamiento cuando haya liquidado el anterior en su totalidad.

En este sentido, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en conjunto con autoridades de la Comisión Nacional de Vivienda, Protección Civil y el Infonavit, lanzaron la Guía Básica para la Autoconstrucción de Vivienda, la cual tiene como objetivo ayudar a aquellas personas que opten por esta vía para edificar su hogar, en donde se reitera la importancia de construir en una zona segura.

“Es importante el conocimiento sobre los peligros y riesgos, así como el comportamiento estructural de las edificaciones, por lo que se recomienda ampliamente a los usuarios revisar con regularidad las publicaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres, en beneficio de los involucrados en la construcción de viviendas y de las personas que las habitan”, detalla el documento.

Precio de materiales y trámites, factores clave

Si opta por la autoconstrucción, tendrá la completa libertad para planear todo lo relacionado con la edificación de su hogar.

“Con esta opción puede elegir los materiales que emplearán, los arquitectos o ingenieros que desee contratar y el diseño completo del nuevo hogar”, destacó Vivanuncios.

De igual forma deberá tomar algunas consideraciones, comparar los precios y la calidad de los materiales así como aspectos legales y técnicos.

“Por otra parte, la construcción o ampliación de una vivienda es un proceso que involucra diferentes requisitos, que van desde lo administrativo hasta lo legal y técnico. Algunos de estos procesos, a pesar de ser de conocimiento general, no se tienen presentes sino hasta el momento en que se aplicarán, al tener que resolver problemas en nuestra vivienda o cuando queremos construir un patrimonio y se requiere respetar todas las disposiciones emitidas por los gobiernos locales y estatales”, explica la guía.

Además, la guía también hace referencia a todo el proceso administrativo donde se involucran varios trámites ante las autoridades que, por lo general, tienden a omitirse por lo que también será necesario contemplar a especialistas que lo auxilien en dicho proceso.

“El reglamento de construcciones de cada localidad se encarga de establecer las pautas a seguir, lo cual hace necesario la participación de un auxiliar técnico que asesore a los ciudadanos”, dijo.

Segunda mano,otra opción

Si entre sus planes se encuentra adquirir una vivienda de segunda mano (que también se contempla entre las medidas reformadas a la Ley del Infonavit), lo ideal es conocer a fondo los detalles técnicos, administrativos de la vivienda sin dejar atrás el estado del inmueble.

“Es importante visitar la propiedad que le interese para evaluar las condiciones en las que se encuentra, verificar que esté al día en los pagos y no tenga ningún tipo de problema legal y realizar un avalúo para asegurarse de que está pagando el precio justo”, advirtió Vivanuncios.

_______________________________________________________________________________________________________

 

Nuevas obligaciones para las empresas de subcontratación: La letra chiquita del Repse

 El Economista

 

Si tienes una empresa de tercerización de servicios y obras especializas, ten en cuenta que debes contar con un registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para operar en el mercado en el que tendrás que indicar con exactitud la actividad a la que te dedicarás.

La STPS habilitó este lunes la plataforma del Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse) y con ello comenzó a correr el plazo de 90 días naturales para darse alta en este padrón público. La fecha límite para realizar el trámite es el 22 de agosto.

Los cambios al régimen de subcontratación establecieron la obligación de las empresas de contar con un registro ante la STPS para operar, el cual se deberá renovar cada tres años. Para darse de alta en padrón es necesario estar al corriente con las obligaciones fiscales, laborales y de seguridad social, pues la Secretaría del Trabajo podrá corroborar esta información con otras áreas y dependencias de gobierno.

Las disposiciones para la operación del registro, las cuales fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este lunes, acotan la regulación de negocios a través de esta herramienta y para ello impone nuevas obligaciones y criterios a los que hay que prestar atención.

Éstas son las “letras chiquitas” del nuevo registro:

» ¿Ofreces actividades especializadas? ¡Demuéstralo!

Todas las personas físicas o morales que soliciten el registro ante la STPS deben especificar con precisión la actividad u obra especializada que ofrecerán en el mercado. Aunque el trámite parte de la buena fe, porque las empresas deben acreditar “bajo protesta de decir verdad” el carácter especializado de sus servicios, es necesario proporcionar información y documentación que acredite esta condición.

La documentación relativa a capacitación, certificaciones, permisos o licencias que regulan la actividad, equipamiento, tecnología, activos, capital social, maquinaria, nivel de riesgo, rango salarial promedio, experiencia, entre otros, es parte de la información con la cual se acreditará la especialización de la actividad u obra que se quiera registrar ante la Secretaría del Trabajo.

» Hay de gafetes a gafetes

Las empresas que obtengan el registro estarán obligadas a identificar a sus trabajadores con los que prestarán el servicio u obra mediante imagen, nombre, gafete o código de identidad que los vincule como su personal durante el desarrollo de las labores en el centro de trabajo del contratante.

Por ejemplo, si una empresa ofrece el servicio de seguridad privada, los guardias deben contar con elementos que los identifiquen como trabajadores de esa organización, aunque sus actividades las desarrollen para otra compañía. Nunca podrán usar el mismo distintivo que los trabajadores de la otra empresa y esto servirá para que en caso de una inspección los funcionarios puedan distinguir rápidamente a las personas trabajadoras.

» Ten todos los documentos a la mano

Una vez iniciado el trámite, la Secretaría del Trabajo podrá solicitar en cualquier momento información o documentación adicional, o bien a otra entidad gubernamental, para corroborar los datos proporcionados.

La STPS cuenta con 20 días hábiles para dar una respuesta a una solicitud, un plazo que empieza a correr a partir de la recepción de los documentos y en el que analizará la información proporcionada. En caso de que no haya una resolución en ese lapso de tiempo, la empresa puede pedir una respuesta formal en tres días. De no contar con una respuesta oficial, se dará una afirmativa ficta.

» ¡Gracias por participar!

La dependencia puede negar el registro cuando no se acredite el carácter especializado de la actividad seleccionada, de igual manera si la empresa no está al corriente con sus obligaciones fiscales y de seguridad social.

La información falsa, los documentos apócrifos, la no coincidencia de los datos compartidos con el cruce de información con otras dependencias de gobierno o la negativa a presentar requerimientos adicionales de la STPS también son causales para negar un registro

 

» Dile adiós a tu registro

La autoridad laboral también está facultada para cancelar un registro, esto podrá ocurrir cuando se presten servicios especializados que no estén registrados en el padrón o si la actividad en cuestión forma parte del objeto social o actividad económica preponderante del contratante.

La cancelación del registro también será procedente si se deja de cumplir con los requisitos que sirvieron de base para la alta en el padrón, si una empresa se niega a atender el requerimiento de información por parte de la Secretaría del Trabajo, si incumple con la regulación de subcontratación de la Ley Federal del Trabajo o al no renovar el registro en tres años.

» ¿Es a fuerza el registro?

De acuerdo con las nuevas disposiciones, el registro es obligatorio para las empresas que presten servicios o ejecuten obras especializadas y que para ello pongan a disposición trabajadores propios en beneficio del contratante. En ese sentido, no todos los negocios o personas físicas tienen que inscribirse en el padrón.

Las actividades que deriven de una relación mercantil, comercial o civil son algunas de las excepciones al padrón. Por ejemplo, si una empresa vende cámaras de vigilancia y como parte de la venta se ofrece el servicio de instalación, no es necesario el registro; es el mismo caso para los despachos contables o los profesionista independiente, etc.

» Todo por escrito

Hay que tener en cuenta que los nuevos contratos que se firmen para la subcontratación de servicios u obras especializadas deben contener el registro y folio de la actividad en particular que se está prestando.

Una empresa puede registrarse para más de una actividad, pero hay que considerar que entre más servicios se abarquen, más complicado será encontrar clientes que no tengan el mismo giro en su objeto social o su actividad económica preponderante.

¡Cuidado con quién haces negocios!

Aunque el plazo para registrarse aún no vence, una vez que esto ocurra, ofrecer y contratar una actividad especializada sin contar con la inscripción al padrón podría ocasionar graves problemas. La reforma en materia de subcontratación estableció la sanción más alta en la historia de la legislación laboral para quienes operen sin cumplir las nuevas reglas, con multas de hasta 4 millones 481,000 pesos.

Pero las sanciones no son el único riesgo, la empresa que subcontrata una actividad es responsable solidaria de los trabajadores de la prestadora de servicios y de los incumplimientos laborales que ésta pueda tener, ello implica que hay que estar al pendiente de que la compañía que se contrate esté al corriente con sus obligaciones laborales, de seguridad social y fiscales.

El registro de subcontratadoras de servicios es un mecanismo que se incluyó en la Ley Federal del Trabajo para contar con un acervo estadístico y de control que permita regular con mayor precisión a las personas físicas y morales que ofrecen actividades o ejecutan obras especializadas.

La reforma en materia de subcontratación que modificó ocho ordenamientos legales, y que estableció la obligación de inscribirse en el padrón, prohibió expresamente el outsourcing basado en suministro de personal, es decir, cuando una empresa pone a sus trabajadores a disposición de otra, sin necesariamente realizar un servicio especializado.

Con la nueva regulación, el suministro de personal es una actividad que ya no se podrá ofrecer en el mercado y que incluso se castigará con cárcel. Las empresas que tenían este giro de negocio ahora podrán ofrecer servicios de reclutamiento, por ejemplo, pero sin asumirse como patrones del personal colocado en las empresas, el empleador será quien haya contratado sus servicios.

_______________________________________________________________________________________________________

 

Aumenta 15% el empleo digital, pero vacantes tardan en cubrirse por escasez de talento

 El Economista

 

La aceleración de la transformación digital de las empresas ha sido uno de los efectos de la pandemia en el mercado, quizá uno de los más positivos y lo que llevó a un incremento en la demanda de talento especializado en tecnología.

Desarrolladores, ingenieros de soporte técnico o administradores de datos son algunos puestos donde se han registrado mayores contrataciones. Sin embargo, de la mano de la necesidad de profesionistas en tecnología, también incrementaron las dificultades para cubrir vacantes por la falta de capital humano calificado.

De acuerdo con Indeed, en abril de 2021 se reportó un incremento de 15% en la oferta de empleos vinculados a la tecnología en México en comparación con el mismo mes de 2020; el aumento es de 58% respecto del mismo periodo de 2019. Las cifras confirman la importancia de la digitalización durante la pandemia y, en consecuencia, la necesidad de talento especializado en estas áreas.

Sin embargo, a pesar del incremento en la oferta de empleo digital, las empresas reportan dificultades para cubrir las vacantes que se están creando. La bolsa de trabajo en línea identificó al menos 15 puestos con un alto porcentaje de ofertas que han permanecido abiertas por más de 60 días:

  • Ingeniero de soporte técnico (44%)
  • Desarrollador senior (40%)
  • Ingeniero senior de software (38%)
  • Ingeniero de confiabilidad de sitio (36%)
  • Ingeniero de aseguramiento de calidad (36%)
  • Diseñador de experiencia de usuario (36%)
  • Desarrollador de fuerzas de venta (35%)
  • Administrador de bases de datos (35%)
  • Gerente de ingeniería de software (35%)
  • Diseñador de interfaz de usuario (34%)
  • Desarrollador de IOS (33%)
  • Ingeniero de soporte en aplicaciones (33%)
  • Arquitecto de software (32%)
  • Desarrollador senior de net (32%)
  • Ingeniero de soporte (32%)

 

La dificultad para cubrir los puestos digitales está presente en 6 de cada 10 compañías que operan en México, según el estudio Talento Digital 2020 de Everis. Las empresas reportaron escasez de profesionistas con las habilidades necesarias para los nuevos empleos que se están creando de la mano de la cuarta revolución industrial.

¿Hay talento suficiente?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay alrededor de 976,000 personas formadas en computación o tecnologías de la información y comunicación (TIC’s), de las cuales, al menos 241,300 no cuentan con un empleo.

Los profesionistas en estas áreas que no tienen empleo se encuentran en situaciones distintas, 25,600 están en una búsqueda activa de una oportunidad laboral, el resto (215,700) se mantienen inactivas; es decir, perdieron la esperanza de encontrar un trabajo relacionado con su preparación académica.

“Los trabajos de tecnología en general requieren de habilidades especiales, así como de entrenamiento, para mantenerse a la vanguardia en el tema debido a que las compañías buscan agilizar sus procesos gracias a la tecnología, por lo que es complicado encontrar talento en el área”, destaca Luis Vidrio, director de Ventas para Indeed México.

Profesionales disponibles y dificultades de las empresas para cubrir posiciones digitales, la fórmula no parece tener mucho sentido. Luciano González Mendoza, fundador de la firma Trece Capital Humano, coincide en que la respuesta a esta paradoja se encuentra en las brechas de competencias que pueden tener las personas, a pesar de contar con la formación adecuada.

“Si bien existen personas con carreras enfocadas a un tema de tecnología o informática, las herramientas han ido avanzando a una mayor velocidad que a lo que estas personas y las empresas se han podido adaptar”, expone el especialista.

Por ejemplo, en lenguajes de programación las necesidades han cambiado. “Hace unos años hablábamos de un JavaScript o un C++, era indispensable que todo programador lo supiera. Con la creación de nuevas tecnologías y herramientas, hemos migrado a xamarin, react y otros tipos de lenguajes que usan las empresas pioneras en tecnología”, comenta González Mendoza.

Demanda en aumento

De acuerdo con un estudio Holberton School y Toluna Insights, el 64% de las empresas está contratando desarrolladores de software. Esta cifra está ligada al crecimiento del e-commerce durante la pandemia y al boom de la industria Fintech. Sin embargo, hasta las empresas más tradicionales están demandando perfiles digitales para poder transformar su negocio.

“En México hay una necesidad importante hoy y todavía más con la parte de la pandemia que aceleró la transformación digital y, tenemos una misión importante de desarrollo de software”, subraya Philippe Surman, fundador de Holberton School en México.

La encuesta identificó que para el 90% de los mexicanos los conocimientos de ingeniería, matemáticas y ciencias son importantes para obtener mejores oportunidades en el mercado laboral. Incluso, 8 de cada 10 afirmó que está dispuesto a cambiar de carrera para conseguir un mejor empleo.

“Sabemos que es un sector que continuará creciendo. La digitalización era inminente y la pandemia sólo aceleró el cambio. También observamos que la publicación de empleos desde abril del 2020 al 2021 se mantuvo fuerte, aumentando en un 15%, por lo que posiblemente estaremos viendo muchas más postulaciones en el sector más adelante”, comenta Luis Vidrio.

El complemento indispensable

 

Pero no todo es la preparación académica. Frente al boom tecnológico y una digitalización que transforma los procesos, el mercado laboral ha comenzado también a priorizar algunas habilidades blandas en los candidatos a las vacantes especializadas.

“Las habilidades blandas son un componente muy apreciado en la actualidad por las empresas ya que demuestra que la persona tiene una excelente ética de trabajo”, asegura César Palomar, director general de Go Productivity.

De acuerdo con un estudio de NetCredit, las habilidades blandas que no pueden faltar en el capital humano son:

  • Networking: el colaborador que sabe la importancia de generar redes de contacto puede aportar al crecimiento de la empresa con nuevos proveedores o clientes.
  • Innovación: es necesario que las personas sepan “pensar fuera de la caja” y busquen constantemente una manera distinta de hacer las cosas.
  • Colaboración: las empresas buscan personas serviciales, capaces de brindar soporte y que comprendan que los resultados se deben de dar en equipo.
  • Paciencia: con una tendencia al trabajo en equipo, es importante contar con personas pacientes con los nuevos compañeros y sus procesos de aprendizaje.
  • Confianza: los colaboradores que creen en sus habilidades, sin perder la humildad, son valorados por las organizaciones.

 

César Palomar enfatiza que, en el entorno actual, es indispensable tomar en cuenta y evaluar correctamente las habilidades blandas y atributos de los candidatos con base en las necesidades del negocio. “En caso de que se tomara una mala decisión, esto podría significar una pérdida de tiempo, dinero y, sobre todo, podría alterar el balance del equipo”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top