Síntesis Obrera

Foto del día: La Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable en Guanajuato tiene 50 proyectos de inversión industrial en cartera para los siguientes años, informó Alejandro Hernández Fonseca, Subsecretario de Atracción de Inversiones. (Vía TV4 Noticias)

 

Niegan acuerdos con sindicato: Operarios

 El Sol de León

 

Silao, Gto.- Israel Cervantes Córdoba, coordinador de Generando Movimiento, organización de trabajadores que se ha pronunciado en contra de la validación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) negó el haber acordado en favor del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Sidero-Metalúrgica, Automotriz y Proveedoras de Autopartes en General, de la Energía, sus Derivados y Similares de la República Mexicana, Miguel Trujillo López.

En este momento giran diversas versiones en el sentido que hemos aceptado las condiciones del sindicato Miguel Trujillo López para dar el sí al proceso de reposición del CCT “es lo que presenten hacer creer a los trabajadores, vuelven a caer en las viejas prácticas del sindicalismo charro, cosa que no es cierta seguimos en pie de lucha, en favor de un verdadero sindicalismo”, aseguró Israel Cervantes.

“Ya denunciamos de forma pública, la compra de voluntades y la intimidación a los trabajadores por parte de líderes cetemistas, como una medida de perdurar en el poder y seguir viviendo de las aportaciones de los trabajadores a través de las cuotas sindicales que no es una cifra nada despreciable” aseguró el representante de Generando Movimiento.

Debe de quedar claro para la empresa General Motors planta Silao y para el mismo sindicato la lucha que se inició, no se detendrá hasta lograr el reconocimiento de los derechos de los trabajadores y recalcamos “No al sindicalismo ’charro’, vamos por la libertad sindical ya nadie nos puede detener”, finalizó.

_______________________________________________________________________________________________________

 

Durante abril, IMSS reporta 664 nuevos empleos en León

 Zona Franca

 

León, Gto. Las cifras de recuperación de empleo para este año aún están muy lejos de llegar a los números del 2019 o incluso a los del 2020 en que inició la pandemia; y apenas durante el mes de abril se lograron más de 600 nuevos trabajos.

De acuerdo a datos compartidos por la Dirección de Economía, durante abril de este año se registraron 375 mil 872 trabajadores asegurados, ante el Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS), lo que representan tan sólo 664 más en relación a marzo (375 mil 208), y más que enero, que arrancó con 373 mil, 986.

No obstante, para abril del 2019 se contaba con 392 mil 904 trabajadores asegurados ante el IMSS, lo que representa 17 mil 32 menos empleos que en este año, y 11 mil 529 menos comparando las cifras de abril del 2020, cuando se tenían 387 mil 401 empleos.

Ante este panorama, los trabajos que han registrado bajas en relación con abril del 2020, son: agricultura, comercio, industrias de la transformación, industrias extractivas, servicios para empresas y personas del hogar, y servicio sociales.

En contraparte, aumentó la industria de la construcción, la industria eléctrica y de captación de agua, así como transportes y comunicaciones.

Respecto a las diversas industrias, cuero y calzado, hule y plástico, editorial e impresión, muebles, químico y otras manufacturas, registraron bajas en relación al mes de abril del 2020.

_______________________________________________________________________________________________________

 

Guanajuato Puerto Interior detonó el desarrollo en el corredor industrial del Bajío

 El Sol de León

 

Silao, Gto.- Como concepto único en América Latina, “Guanajuato Puerto Interior” es exitoso por su dinamismo que le ha permitido acumular una inversión de 100 mil millones de pesos y la atracción de empresas extranjeras que en la actualidad están en proceso de expansión gracias a la plataforma de negocios en la cual operan hoy, en el Bajío, expresó con entusiasmo el director de GPI, Luis Quiroz Echegaray.

“Y ya estamos definiendo estrategias para recibir a las empresas de la industria internacional del acero, que se espera, con el T-MEC, lleguen a nuestro país de manera impactante”, estimó el empresario Quiroz Echegaray al ser entrevistado por El Sol de León.

Informó que el Puerto Interior guanajuatense alberga a 122 empresas provenientes de 18 países como Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Italia, Japón y de México; el polígono es de mil 277 hectáreas y cuenta con 25 mil empleados de manera directa, más 50 mil de forma indirecta.

COMPENTENCIA INTERNACIONAL

Con la denominación de Sociedad Anónima de Capital Variable, GPI se ha convertido en el “Aparados Industrial de Guanajuato” como lo ha calificado el gobernador del estado, explicó su director.

A 15 años de su nacimiento, se concibió como una respuesta atrevida de los empresarios guanajuatenses al reto que entonces representó la apertura a la comunidad industrial global del País, con el Tratado de Libre Comercio; en aquel momento el sector privado respaldado por el gobierno local, le apostó al auge de la industria automotriz que se perfilaba en el mundo, y se decidió abrirle las puertas en el bajío, explicó el entrevistado.

“Refirió que en esta región, el sector productivo se sustentaba principalmente en la industria del calzado y en la agroindustria, que era de donde se obtenía el sustento. Pero se aprovechó la apertura y se atrajo a las empresas automotrices, con su presencia se comenzó a profesionalizar mucho a la industria local, que generó un nuevo concepto de desarrollo para Guanajuato”, destacó en la entrevista con el diario de la organización Editorial Mexicana.

Agregó que la inversión extranjera aterrizó en esta tierra porque encontraron el lugar adecuado y la atmósfera propicia en el Puerto Interior, un complejo industrial integral que cuenta con todos los servicios y un clima favorable en las relaciones obrero-patronal, y con una administración pública facilitadora en la gestión y regulación de la actividad productiva.

EMPRESAS GLOBALES

Entre algunas de las corporaciones presentes en Guanajuato Puerto Interior, su director mencionó a las japonesas KYB (automotriz), Honda Lock (automotriz), Hino Motors (automotriz) y Denso (automotriz); las italianas Pirelli (automotriz) y Guala Dispensing (plásticos); y las alemanas Volkswagen (automotriz) y Beiersdorf-Nivea (cuidado personal).

Mencionó también a suiza Nestlé purina (alimentos), la austriaca ZKW (automotriz), la francesa Faurecia (automotriz); las estadounidenses Inteva (automotriz) y Orbis (automotriz).

“Afortunadamente, esta industria vino principalmente por Puerto interior, porque había un lugar en donde era propicio para que se instalarán las empresas globales, de acuerdo a sus estándares internacionales que ellas tienen”, expresó satisfecho Luis Quiroz Echegaray.

Dentro de su polígono, PGI cuenta con su propio Hospital, instituciones de educación superior, servicios de hotelería y estación de bomberos, entre otros servicios de primer mundo.

AUGE INDUSTRIAL

Consideró que el detonador para el desarrollo del corredor industrial en el Bajío, fue Guanajuato Puerto Interior, precisamente con el arribo de las automotrices, sobre todo las armadoras y con ellas toda la cadena de empresas vinculadas como proveedoras y complementarias de procesos industriales.

“La llegada de empresas tan importantes convirtieron al municipio de Silao, que de ser una zona agrícola, lo convirtieron en una potencia industrial por sus parques especializados como FIPASI, Las Colinas y GPI; esto le dio fortaleza, hoy es el municipio más importante en el tema de exportaciones con la Planta General Motors”, asentó.

Con ese esquema de expansión -dijo- después llegó la Planta Mazda, cercana a Irapuato, luego Honda y más tarde Toyota, que propician desarrollo en la zona. “Así, se aprovechó la infraestructura de las ciudades pequeñas de Guanajuato, para sembrar la prosperidad a través de la industria automotriz.

Manifestó que a los inversionistas extranjeros y nacionales les ha llamado la atención 21 parques industriales del Bajío, donde les oferta tierra en condiciones favorables y servicios adecuados y suficientes para satisfacer sus necesidades en la operación de las naves productivas.

CRECIMIENTO EMPRESARIAL

El director de GPI, Luis Quiroz Echegaray, presumió su alegría por la expansión al doble que han registrado las industrias establecidas al inicio de este parque. “no estoy hablando de una empresa, sino que te puedo decir de una decena de ellas que continúan invirtiendo de manera importante, en tierra guanajuatense”.

Patentó que el Tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá es un buen reto, que entra en operación con nuevas reglas, toda vez que el anterior TLC quedó muy abierto con imprecisiones en su aplicación; “ahora, la estrategia que tiene Guanajuato es muy propicia para el desarrollo que tiene precisamente en la potencialidad de decisiones futuras en el tema del T-MEC, ya que llega con reglas más aterrizadas; con reglas de origen donde se abre una nueva oportunidad para otra variedad de industrias que no habían volteado hacia México”.

Bajo el concepto de “integración” la industria acerera se viene para acá, pronosticó el entrevistado, y espera que varias empresas internacionales lleguen a Guanajuato porque ya es un producto que cumple con las reglas graduales que marca el T-MEC.

LIBERTAD SINDICAL

Quiroz Echegaray manifestó que otro aspecto destacado con el tratado comercial es la ”libetad sindical” que se implementa en las propias empresas automotrices, así como la mejora en las prestaciones y salarios para los trabajadores mexicanos.

“Esa serie de situaciones yo las veo muy propicias porque en la medida que empiecen a pagar mejores salarios y mejores prestaciones las empresas automotrices, eso va a dar una derrama que se nos va a venir en cascada, con ello, surgirán y arribarán otro tipo de negocios aledaños ante este concepto de la industria automotriz”, aseveró.

Para dar término a la entrevista con El sol de León, el director de GPI estimó que la industria local ha sido la ganona con la presencia de empresas extranjeras mediante la capacitación, la tecnología y la proveeduría, como ejemplo citó a la agroindustria que cada vez empieza a tener mejor tecnificación, más variedades de cosecha, superado empaques y embalajes para lograr que sus productos viajen de mejor manera para que lleguen a su destino dentro y fuera de México. “La nueva logística que desarrollamos en Guanajuato dinamiza de manera sustancial a nuestros sectores productivos”.

_______________________________________________________________________________________________________

 

Se duplica desempleo de mujeres por COVID

 AM

 

El desempleo entre las mujeres se duplicó en Guanajuato a raíz del coronavirus; pasando de 23 mil a 54 mil mujeres sin trabajo.

En un año 31 mil mujeres se sumaron a las filas del desempleo, esta cifra coloca a la entidad en el cuarto lugar a nivel nacional. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada por INEGI.

Después de siete años de formar parte de una agencia de mercadotecnia a Renata Araiza la despidieron, -junto con ella-, una tercera parte de sus compañeros. La pandemia la dejó sin empleo en marzo del año pasado.

La diseñadora de profesión inicialmente tomó a bien el despido, para descansar unas semanas y cuidar a su hijo; “pensé que iba a encontrar trabajo en unos meses”, reconoció.

Sin embargo; a catorce meses de estar sin trabajo cada vez ve más difícil encontrar algo en su área. A pesar de que recibió un finiquito que calificó como justo, ese dinero lo utilizó para pagar parte del crédito Infonavit que tenía, incluso en su momento le dieron una bonificación, a causa de haberse quedado sin empleo por la pandemia, de ese dinero poco le queda.

En este tiempo su esposo la ha estado apoyando económicamente, pero con el tiempo adaptarse a un solo ingreso se está volviendo complicado.

En estos meses la profesionista se ha postulado en diversos empleos, pero no ha tenido respuesta. Ante esta situación comenzó a vender en Facebook algunos de los objetos que ya no usa y están en buen estadio. Patines, ropa; y algunos muebles le sirvieron para generar un ingreso extra a lo que recibe de su marido.

“Trato de no desesperarme, aunque estoy a gusto cuidando a mi bebé me hace falta mi dinero para tener esa independencia que da el trabajo”, admitió.

54 mil sin empleo

Al corte de marzo del 2021 en la entidad había 54 mil 813 mujeres sin empleo, esta cifra creció 134% en comparación con el mismo mes del año pasado. Considerando que durante el primer trimestre del 2020 eran 23 mil 451.

En el estado el 40% de las mujeres desocupadas están en un rango de edad entre 20 y 29 años; un estimado de 22 mil

El mayor porcentaje de la desocupación la tienen las mujeres con formación media y superior concentran el 53%.

La causa principal por la que se quedaron sin empleo fue el despido por parte de la empresa para la que trabajaban.

Cuarto lugar nacional

A nivel nacional el Estado de México ocupa la primera posición en el desempleo de las mujeres que sumó 183 mil.

Jalisco y Guanajuato ocupan el tercer y cuarto lugar respectivamente, en el caso de Guanajuato escaló 7 posiciones ya que en marzo del año pasado estaba en el onceavo lugar.

En contraste Nayarit fue el estado que menos plazas para mujeres perdió en este año sumó 4 mil 610 puestos de trabajo.

_______________________________________________________________________________________________________

 

Fusión ferroviaria agilizará comercio de la región T-MEC

El Economista

 

El acuerdo de fusión anunciado el viernes entre Kansas City Southern (KCS) y Canadian National Railway (CN) representa un “gran avance” para crear la principal red ferroviaria de América del Norte con más de 42,000 km de longitud, en donde México es un jugador estratégico, y, de manera paralela, comienza a generar presión entre las empresas de la región para mantenerse competitivas.

Se prevé que, en la segunda mitad del 2022, tras la aprobación de autoridades regulatorias, se pueda concretar la fusión y a partir de ahí se generen los beneficios esperados por las firmas norteamericanas.

Con el avance en la operación de venta de la estadunidense a CN por 33,600 millones de dólares, KCS tuvo que dar por terminado el acuerdo que tenía con Canadian Pacific Railway (CP), quien presentó antes una oferta por un monto el 34% menor. Concluir ese acuerdo implicó una penalidad de 700 millones de dólares que serán absorbidos por CN.

El catedrático del TEC de Monterrey en Logística y Transporte, Sergio García, consideró que el anuncio llegó en un buen momento porque el comercio internacional está en pleno proceso de recuperación tras la pandemia de Covid-19, aunque eso ocasionará que el resto de los jugadores comiencen a ver opciones de consolidación para hacer frente al “nuevo tren”, que tendrá operaciones en Canadá, Estados Unidos y México.

“Creo que en este momento el Canadian Pacific está buscando otra alianza con otro operador de EU (le queda Union Pacific), probablemente veamos en los próximos meses el anuncio de otra fusión inesperada porque las condiciones así lo van a requerir. No es lo mismo competir con una empresa que con una gran empresa con presencia en tres países”, explicó.

En parte de México, la empresa que está en condiciones de agregar valor a la eventual fusión es Ferromex.

¿Con la operación de la filial KCSM, México obtiene beneficios?

Sí, por supuesto, porque motivará que los tráficos sean más ágiles. Por ejemplo, tenemos un surtido importante de trigo de EU y Canadá, entonces el ferrocarril pasa por los dos mercados en un solo ferrocarril y llegará a México sin necesidad de transferencias de cargas. Se va a facilitar el traslado de carga de diferentes sectores en los cruces aduanales.

Desde el punto de vista de Sergio García, que en algún momento laboró en empresas ferroviarias, los cambios que se busca hacer en la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, entre ella cambiar plazos de concesión (ya se aprobaron algunos en el Senado de la República), no generan un efecto negativo en el corto plazo a la fusión, porque aún faltan unos cinco años para que termine la exclusividad de operación que tiene KCSM y 20 años más de concesión.

“Eventualmente podrán entrar nuevos competidores a la vía de KCSM, pero de concretarse la fusión serán tan eficientes que será complicado haya demasiado interés”, explicó el experto.

Los trámites a seguir

En comunicaciones oficiales, las ferroviarias manifestaron su beneplácito por el acuerdo de fusión con el que crearán “el ferrocarril del siglo XXI”, y expresaron que tienen la certeza de que recibirán las diversas aprobaciones regulatorias.

“CN y KCS confían en su capacidad para obtener todas las aprobaciones regulatorias necesarias, incluso de la Junta de Transporte de Superficie (STB, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en México”, se detalló.

En el caso de la STB, debe aprobar la nueva versión del fideicomiso de votación simple que planteó la semana pasada CN, el cual incluye un detallado cronograma de procedimientos.

Previamente el órgano regulador estadounidense rechazó la propuesta recibida para aprobar un acuerdo de fideicomiso de voto propuesto por considerarlo incompleto, sin que ello limitara hacer nueva propuesta.

_______________________________________________________________________________________________________

 

Dos de cada cinco empresas contrataron personal en el cuarto trimestre del 2020

 El Economista

 

Durante el cuarto trimestre del año pasado, 61% de las empresas no despidieron trabajadores y el 40.8% afirma haber contratado trabajadores, de acuerdo con la Encuesta de Desempeño y Prospectiva Nacional de Empresas en México, realizada por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Además, 28.1% de las empresas refirió haber otorgado un aumento salarial a alguno o a todos sus trabajadores en el periodo de referencia, mientras que 5.8% manifestó haber reducido el salario a alguno o todos sus trabajadores.

La consulta revela que, del total de las empresas, en el cuarto trimestre 69.4% resintieron las medidas de confinamiento y en 27.8% de ellas hubo paros técnicos.

Llama la atención que sólo 13.5% de las empresas manifestó haber solicitado y recibido autorización de al menos un crédito durante el último trimestre del 2020, siendo los bancos comerciales la fuente más común de financiamiento (78.3%) y pago de salarios fue el destino más común de los recursos, con 56.6 por ciento).

Buenas perspectivas

A pesar de un cierre del 2020 con retos importantes, la mayoría de las empresas esperan un mejor desempeño de la actividad económica para el 2021 y, según sus expectativas la economía mejorará en el próximo año.

Así, 79.7% de las empresas consideran que las condiciones económicas del país mejorarán en el transcurso del año y 98% prevén que en menos de tres años su situación económica quedará similar a la situación que tenían antes de la pandemia.

Las empresas más optimistas están en los sectores de construcción y minería, con 93.1 y 85.5%, respectivamente.

Sobre el desempeño del arranque del año, 70.7% de las empresas encuestadas reportaron que esperan que la situación general para su sector en el primer trimestre de 2021 sea bueno o muy bueno. El sector de las manufacturas fue el que reportó la mayor proporción de empresas con expectativas positivas, alcanzando el 78.8% del total, comparado con el sector agropecuario con un 51.3% para el mismo periodo en el otro extremo.

En el sector comercio 73.6% consideró que el primer trimestre del 2021 será bueno o muy bueno; en la construcción, minería y electricidad 70.8%; en servicios 67.2 por ciento.

Los resultados contrastan con el desempeño experimentado por las empresas en el cuarto trimestre del 2020, cuando 38.3% reportaron que fue muy buen o buen trimestre. El sector de la construcción, minería y electricidad expuso la menor proporción de empresas con resultados positivos en el trimestre con 32.9 por ciento.

Asimismo, tres de cada cuatro empresas consideraron que el nivel de ventas en el cuarto trimestre del 2020 se ubicó por debajo del observado durante el mismo periodo del año previo, pero solo 33.3% reportó haber experimentado una mayor cancelación de pedidos o contratos, comparando los mismos periodos.

En una evaluación similar, referida al crecimiento de la empresa en el cuarto trimestre del 2020, 76.6% consideró que se ubicó por debajo del nivel mostrado en el mismo periodo del año anterior.

Las expectativas para el primer trimestre del 2021 han cambiado de forma sustancial: 68.9% de las empresas espera que en este periodo el ritmo de crecimiento sea igual o mayor que el del cuarto trimestre del 2020. Los sectores que reportan un mayor porcentaje de respuestas con una expectativa de que su crecimiento será inferior al del cuarto trimestre del 2020 son el agropecuario y el de servicios, con 43.4% y 36.1%, respectivamente.

Mejora ánimo sobre economía

Si se comparan los resultados de esta encuesta con los del cuarto trimestre del 2020, se observa que se mantuvo la proporción de empresas que consideran que el retorno de la economía a la situación de antes de la pandemia sería hasta en un año (24.1%), sin embargo, los que consideraban que eso ocurriría de uno a tres años pasó de 48.6% en el cuarto trimestre de 2020 a 59.1% en el primer trimestre de 2021.

Siete de cada 10 empresas esperan que la situación económica sea buena y seis de cada 10 estiman que sus ingresos aumenten.

_______________________________________________________________________________________________________

 

Legitimación de CCT, prueba de fuego para las nuevas reglas de democracia sindical

 El Economista

 

Un sindicato, pero no cualquiera. Uno que pertenece a una de las centrales obreras más grandes del país: la Confederación de Trabajadores de México (CTM), con más de 4 millones de personas afiliadas. Una empresa, pero no cualquiera, sino General Motors (GM), cuyos ingresos mundiales en el primer trimestre de 2021 fueron de más de 32,000 millones de dólares. Y un contrato colectivo de trabajo (CCT) no legitimado por la mayoría del personal de la planta de Silao, Guanajuato.

Para el presidente colegiado de la Unión de Juristas de México, Pablo Franco, éste es un caso emblemático y una primera prueba para la reforma laboral. Inés González, una de las coordinadoras de la Red de Mujeres Sindicalistas, opina que esa disidencia da esperanzas al movimiento obrero en otras partes del país.

Pero, antes de festejar, ambos señalan los claroscuros del sindicalismo en México y advierten que la reforma no es una “barita mágica” que revierta años de control y corrupción. Por esos cambios a la Ley Federal del Trabajo (LFT) de 2019, todos los CCT deben ser legitimados por quienes integran los sindicatos antes del 2 de mayo de 2023. Luego, cada cuatro años.

A eso se disponía a finales de abril el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Sidero-Metalúrgica, Automotriz y Proveedores de Autopartes en General, de la Energía, sus Derivados y Similares de la República Mexicana “Miguel Trujillo López”. Pero ante una serie de irregularidades, la Secretaría del Trabajo (STPS) declaró nulo el proceso. Iba ganando el “No” al contrato colectivo.

El sindicato Miguel Trujillo López tiene la titularidad del CCT de la planta de Silao. Pero su secretario general, Tereso Medina, nunca ha trabajado ahí. Ha sido senador, diputado local y federal siempre en representación de Coahuila, de donde es originario. También es el secretario General de la Federación de Trabajadores (CTM Coahuila).

“El rechazo fue más bien a la dirigencia”, sostiene Inés González. La académica y activista ha revisado ese contrato y asegura que no ofrece precisamente condiciones precarias. Así que la legitimación fue la coyuntura para repeler a un sindicato que no ha sido elegido democráticamente, apunta.

Abandonar la plaza

Hasta ahora, cerca de 1,000 CCT han sido legitimados, recapitula Pablo Franco. Pero existen entre 500,000 y 580,000, “no es ni el 1%”. Aún queda tiempo, sin embargo, esto ya muestra que los sindicatos no están acompañando la reforma laboral. Y es porque no están convencidos de las formas democráticas, opina.

También confirma que “teníamos razón quienes proponíamos esta reforma desde la década pasada, que la negociación colectiva, los contratos colectivos y los liderazgos son ilegítimos”.

El proceso de legitimación va muy lento “y la inmensa mayoría no ha empezado”. Pronostica que muchos sindicatos esperarán a 2023 y buscarán un mecanismo de última hora para hacerlo. Otros “van a abandonar la plaza”.

Para lo que sea que ocurra, es necesario que las personas trabajadoras sepan qué hacer. Por eso el especialista en movimientos sindicales plantea la necesidad urgente de fomentar la “ciudadanía laboral. Es decir, que conozcan sus derechos y los ejerzan con una perspectiva ciudadana que hasta hoy no ha habido”.

El proceso de cambiar el mundo del trabajo y, concretamente, el de los sindicatos “es de muy largo tiempo. No porque ya se publicó la reforma en unos días seremos otros”, apunta la feminista Inés González. “Se trata de romper una cultura con la que se ha controlado a los trabajadores y las trabajadoras del país”. Pero por algo que hay que empezar y conociendo los derechos es una manera, agrega.

¿Nuevo sindicalismo?

Lo que ocurrió en la planta de GM de Silao, en la que laboran unas 6,000 personas de las casi 20,000 que esa empresa estadounidense ha contratado en México, “no nos lo esperábamos”, confiesa.

Un movimiento surgido en 2019, con 18 trabajadores despedidos que habían exigido la democratización del sindicato, logró el apoyo de organizaciones estadounidenses. Mediante el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el gobierno norteamericano le pidió al mexicano revisar el caso.

Pero la rebelión no debe quedar en la desaprobación de su CCT. Ahora ese grupo disidente debe plantearse “qué aporte hará a la democracia y al futuro del sindicalismo mexicano”, opina Inés González. Y en general, hay que cuestionarnos “qué tipo de sindicalismo queremos”.

Son pocos los sindicatos con cierto grado de transparencia “y decencia”, lamenta Pablo Franco. “He participado en varios procesos democratizadores y concluyo, con tristeza, que terminan siendo más de lo mismo porque no hay una cultura democrática en los liderazgos, sino de beneficio personal”.

No han funcionado porque suelen ser “desprendimientos de los sindicatos originales, sin vocación de cambiar” las formas añejas. La ciudadanía laboral, insiste, cambiará esa cultura en la que es posible que surjan otros liderazgos. Mientras, los actuales tendrán que sujetarse a la supervisión, verificación y presión de quienes sí conocen sus derechos. “Pero es muy pronto para esperar los resultados”.

Por ahora, la atención está puesta en Silao y la nueva votación del CCT en junio, pero no sólo por parte de las autoridades, también de las centrales obreras tradicionales.

_______________________________________________________________________________________________________

 

Empresas planifican estrategia para cumplir regulación outsourcing

 El Financiero

 

A un mes de que entró en vigor la reforma que regula el outsourcing, las empresas se encuentran en la planificación de las estrategias que deberán implementar para poder cumplir con las nuevas reglas de la subcontratación y evitar sanciones, señaló Gabriel Aparicio, director general de Kelly Services México.

“En general, las organizaciones todavía están en el proceso de tener una correcta lectura e interpretación de la reforma que permita definir la correcta ejecución del plan que les permita estar en cumplimiento con la regulación, está ese proceso al interior de las organizaciones”, señaló en entrevista.

Aunque hay muchas dudas e incertidumbre respecto de la regulación del outsourcing, Aparicio dijo que se está incrementando más el nivel de conciencia y de la importancia que tiene estar en cumplimiento.

“La filosofía de estos cambios es atacar las violaciones a los trabajadores y la evasión a la hacienda pública e institutos de seguridad social, es acabar con la competencia desleal formal”, indicó.

Dijo que las empresas no se están esperando a agotar los plazos de la reforma, ya que desde el 24 de abril está prohibido firmar nuevos contratos de outsourcing, por lo que los clientes están en sus planes de acción para evitar sanciones fiscales después del 1 de agosto.

Esta semana se prevé que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publique los lineamientos para el registro de subcontratistas al padrón que estará a cargo de la dependencia, los cuales —consideró Aparicio— deberán ser muy claros para los subcontratistas de servicios y obras especializadas.

“Vimos un borrador publicado hace unas semanas y lo que vimos es que está muy claro que los subcontratistas deberán demostrar que están cumpliendo con sus obligaciones obrero-patronales, que demuestren la correcta constitución de sus objetos sociales y actividades preponderantes que ejecutan, que se presenten las evidencias documentales de que se es capaz de ejecutar un servicio especializado”, sostuvo.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top