Foto del día: La actividad industrial rompió en marzo con una racha de 29 meses en caídas anuales. El indicador creció 1.5 por ciento respecto del mismo mes de 2020, cuando aún no era generalizado el cierre de la economía debido al brote de Covid-19. Los datos reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que este aumento en las industrias se debió a las manufacturas –en gran parte vinculadas al mercado de exportación– las cuales crecieron 5.5 por ciento a tasa anual. (Vía La Jornada)
Libertad sindical en GM Silao: una lucha que unió a obreros de todo el continente
Correo
Silao.- Por varios años trabajadores del Complejo Silao de General Motors (GM) han denunciado violaciones a sus derechos laborales y presunta corrupción por parte del sindicato cetemista ‘Miguel Trujillo López’. Reconocen el respaldo de varios países que apoyan la libertad sindical de los más de seis mil empleados automotrices y rechazan la desatención de la Secretaría del Trabajo.
La organización de los obreros para oponerse a algunos de los puntos establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y, ante el carente apoyo sindical comenzó a mediados de mayo de 2019, provocó el despido de algunos, entre ellos Israel Cervantes Córdova, quien el 28 de agosto de ese mismo año fue sacado a la fuerza de las instalaciones. En ese momento la lucha se consolidó y con respaldo de organizaciones, principalmente estadounidenses, se ha buscado frenar abusos que aseguró el exempleado, se han cometido desde adentro del sindicato afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Israel exhibió que en el CCT se otorga a la empresa la facultad para tomar 10 días de vacaciones de los empleados para aplicarlos durante los paros técnicos, lo que resulta “una clara violación a sus derechos”. Además descalificaron el que se entregue a los familiares de un obrero fallecido “la miserable cantidad de 750 pesos para ayuda funeraria (…) una empresa que gana millones de dólares debería mínimo pagar el servicio funerario”.
Describió que a las inconformidades se suman las jornadas laborales de 12 horas: “La presión es demasiada dentro de la planta con líderes de grupo que solamente ven al trabajador como esclavo para ellos poder llevarse un bono extra”. Tampoco se otorgan beneficios para utilizar el servicio sanitario y durante la pandemia, enfermarse de Covid-19 se ha asumido como enfermedad general cuando “muchos de ellos se contagiaron en la planta”.
En torno al apoyo que han recibido por parte de sindicatos y de autoridades de Canadá, Estados Unidos y Brasil, Cervantes Cordova agradeció “el poner los ojos en este proceso de General Motors, dejando en claro que solamente la unidad de los trabajadores puede lograr cambios beneficiosos (…) es muy importante que estas organizaciones hagan un pronunciamiento para mejorar la condición laboral de la gente, no nada más aquí en México sino en todo el mundo”.
El integrante de Generando Movimiento habló también acerca de la determinación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de ordenar al Sindicato reponer el proceso de votación con el que se decidirá la legitimación del CCT, pues aseguró que se interpuso un recurso de inconformidad ante la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral por lo ocurrido el 21 y 22 de abril durante la jornada de consulta/votaciones, es decir, la destrucción de votos y daño a las urnas: “De esa inconformidad la Secretaría del Trabajo no tomó en cuenta nada (…) deja más que sigue pesando más el poder de la CTM que la trasnacional General Motors”. Se les amenazó con que de votar un “no” perderían sus derechos laborales.
Al mismo tiempo consideró que se debió sancionar al Sindicato: “La Secretaría del Trabajo se tiene que ver comprometida a que sea un proceso legal donde no haya intervención de la empresa y no se esté hostigando al trabajador (para que vote a favor), los trabajadores harán valer ese derecho que tenemos y esa oportunidad de poder sacar al sindicato que no los ha beneficiado”, agregó.
_______________________________________________________________________________________________________
Líder de CTM en Guanajuato pide a EU que no se meta en asuntos laborales del país
El Sol de León
LEÓN, Gto.- (OEM-Informex).- “No me parece a mí que la gente extranjera se meta en asuntos que corresponden directamente a México y mucho más en cuestiones laborales”, así lo declaró el líder estatal de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) en Guanajuato, Hugo Varela Flores.
El líder de la CTM expresó que México no se mete con Estados Unidos cuando ellos tienen malas condiciones laborales para sus empleados, en donde no les pagan aguinaldo, no les dan prestaciones de ley, entre otras acciones que no garantizan la seguridad del trabajador.
“Nosotros no opinamos que los trabajadores de allá no tienen aguinaldo no tienen prestaciones de seguro social verdad, ellos saben cómo manejan sus cosas, ahí somos nosotros respetuosos, entonces pedimos el mismo trato”, comentó.
Varela Flores informó que de los más de 200 mil trabajadores de la rama automotriz que se tienen en el estado, ninguno se ha acercado al organismo, pese a que se tiene la entera disposición de trabajar en beneficio de sus derechos.
Tampoco se ha solicitado un cambio de sindicato directamente, solo se ha hecho por parte de los medios de comunicación, lo que no se ve reflejado en las autoridades correspondientes para tomar cartas en el asunto.
_______________________________________________________________________________________________________
Celebran trabajadores de GM Silao apoyo internacional
El Sol de León
Silao, Gto.- La plantilla de 10 mil trabajadores de General Motors (GM) Planta Silao, son vistos como botín político y económico por parte de la centrales sindicales como CTM y CATEM, las que intentaron reclutar a la gente para adueñarse del Contrato Colectivo de Trabajo, denunció Israel Cervantes líder de los obreros de Generando Movimiento.
Mencionó también que la Nueva Central de Trabajadores (NCT), ha buscado acercamiento con los empleados inconformes con la manera de actuar del sindicato cetemista que tiene la titularidad del Contrato, para brindarles asesoría y llevarlos a un esquema de negociación sindical independiente al de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Israel Cervantes externó que por lo que corresponde a los integrantes de la organización Generando Movimiento, éstos, por el momento, no pretenden adherirse a la Confederación Autónoma de Trabajadores de México (CATEM), ni a la NCT, aunque de ésta última mencionó que hay coincidencias en sus planteamientos sindicales, pero que por ahora, Generando Movimiento se mantiene libre y ajeno a las centrales obreras referidas.
Frente al sindicalismo oficioso y viciado de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), titular del Contrato Colectivo de Trabajo en la General Motor (GM) Planta Silao, Israel Cervantes líder de Generando Movimiento (GM), dijo que a la fuerza laboral local llega la certidumbre por la situación que se vive en la ensambladora de autos, por el interés internacional que ha despertado el tema en los Estados Unidos y Canadá.
Israel Cervantes, consideró que “se está haciendo historia en contra de uno de los sindicatos más grandes en el estado de Guanajuato y en el país, como lo es la CTM”.
En un clima de lucha sindical donde han intentado tener el control de la base laboral, la Nueva Central de Trabajadores (NCT) dirigida a nivel nacional por Martín Esparza (Sindicato Mexicano de Electricistas); la Confederación Autónoma de Trabajadores de México (CATEM) de Pedro Haces Barba; y el movimiento local de trabajadores Generando Movimiento (GM), el Sol de León intentó entrevistar a Pedro Haces de CATEM y a Martín Esparza de la NCT, para solicitar su opinión sobre el tema, sin embargo, hasta el momento el reportero no ha tenido respuesta.
Con el antecedente de un clima de inconformidad por parte de los trabajadores de la Planta de General Motors en esta localidad, por las prácticas irregulares y antidemocráticas a las que ha recurrido el sindicato cetemista para “intentar legitimar el documento laboral”, la IndustriALL Global Union y miembros del Congreso de los EUA, han emitido recomendaciones a la transnacional en materia de los derechos de los empleados para que realicen una elección libre en la representación sindical.
“El que se hable de esta situación a nivel EUA y Canadá, es importante y nos devuelve el ánimo. Hoy se da un gran paso para que los trabajadores en todo México empiecen a quitarse el yugo de sindicatos corruptos”, agregó Israel Cervantes.
Explicó que aunque no se cuenta con una fecha fija para reponer el proceso de elección o legitimación del contrato colectivo de trabajo de la empresa GM Planta Silao, va a ser muy vigilado.
Sin embargo, denunció que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Sidero-Metalúrgica, Automotriz y Proveedoras de Autopartes en General, de la Energía, sus Derivados y Similares de la República Mexicana, “Miguel Trujillo López”, sólo ha convocado a 6 mil trabajadores de los 10 mil registrado en la plantilla de la GM local.
Ante la maniobra de la CTM, los trabajadores interpusieron una inconformidad en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el T-MEC. A este planteamiento respondió IndustriALL Global Union(por sus siglas en inglés UNIFOR), a través de Jerry Días; el tema fue abordado en un documento oficial a Mark Reusspresidente, GM.
En su respuesta, Mark Reuss destacó un documento traducido al español y en elseque menciona: “Estimado Sr. Días, Gracias por su carta sobre el proceso de votación en nuestras instalaciones de Silao, México. Como usted, GM condena las violaciones de los derechos laborales y las acciones para restringir la negociación colectiva”.
Asimismo, dijo que la empresa se comprometió a cooperar con el Ministerio de Trabajo en México y otras partes interesadas para proteger la integridad del proceso.
“Es importante para General Motors que todos nuestros sitios a nivel mundial actúen de acuerdo con la ley y reconocer los derechos de nuestros empleados a votar libre, directa y secretamente sobre un convenio colectivo en un entorno libre de acoso”, puntualizó el representante empresarial.
“Como empresa, respetamos y apoyamos los derechos de nuestros empleados a hacer una elección sobre la representación sindical y cualquier negociación colectiva en su nombre. General Motors está dispuesta a cooperar y ayudar en los pasos necesarios para dar cabida a la equidad en el proceso de negociación colectiva”, asentó en el documento con su firma Mark Reuss, presidente de General Motors.
CTM rechaza intervención
El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) local, Hugo Varela Flores, eludió mencionar el interés de las centrales como NCT, CATM y de GM por reclutar a los trabajadores sindicalizados para buscar la titularidad del Contrato Colectivo con la General Motors Planta Silao.
Sin embargo, definió su posición sobre los pronunciamientos internacionales respecto al proceso de votación para validar dicho Contrato: “No me parece a mí que la gente extranjera se meta en asuntos que corresponden directamente a México y mucho más en cuestiones laborales”.
El líder de la CTM expresó que México no se mete con Estados Unidos cuando ellos tienen malas condiciones laborales para sus empleados, en donde no les pagan aguinaldo, no les dan prestaciones de ley, entre otras acciones que no garantizan la seguridad del trabajador.
“Nosotros no opinamos que los trabajadores de allá no tienen aguinaldo no tienen prestaciones de seguro social, verdad, ellos saben cómo manejan sus cosas, ahí somos nosotros respetuosos, entonces pedimos el mismo trato”, comentó.
Varela Flores informó que de los más de 200 mil trabajadores de la rama automotriz que se tienen en el estado, ninguno se ha acercado al organismo, pese a que se tiene la entera disposición de trabajar en beneficio de sus derechos.
Tampoco se ha solicitado un cambio de sindicato directamente, solo se ha hecho por parte de los medios de comunicación, lo que no se ve reflejado en las autoridades correspondientes para tomar cartas en el asunto.
_______________________________________________________________________________________________________
Defiende Estados Unidos a empleados de GM Silao
AM
León, Gto.- El gobierno estadounidense de Joe Biden pidió a México que analice posibles violaciones de derechos laborales en la planta de General Motors México instalada en Silao; Guanajuato.
La situación preocupa porque se ha mencionado que podría causar aranceles sobre varios de los modelos que más se exportan a nivel nacional y; los que son claves en el porcentaje del comercio exterior en la entidad.
Miembros de un comité del Congreso de Estados Unidos mencionaron que la firma norteamericana debe respetar los derechos laborales en México; citando en una carta dirigida a su presidenta, Mary Barra, en donde se consigna informes “inquietantes” de violaciones en su planta en Silaoense desde 1995.
La Secretaría del Trabajo en México ya reconoció que encontró “irregularidades graves” en una votación sindical en Silao; de acuerdo con el portal de noticias Reuters, y ha ordenado al sindicato de la automotriz volver a realizar las votaciones en un plazo de 30 días.
La respuesta de General Motors a la solicitud de AM es que apoyan las disposiciones laborales del TMEC, incluyendo el Mecanismo de Respuesta Rápida
“En GM; respetamos y apoyamos los derechos de nuestros empleados para tomar una decisión personal acerca de la representación sindical y cualquier negociación colectiva en su nombre”, se detalla en el comunicado enviado, por el área de comunicación de la armadora en México.
En el escrito añaden que “GM condena las violaciones a los derechos laborales y las acciones para limitar el contrato colectivo de trabajo.
Aseguran que no consideran que exista involucramiento de General Motors en las presuntas violaciones ocurridas en su Complejo de Silao.
“Hemos contratado a un consultor externo para realizar una revisión independiente y exhaustiva”.
El texto finalizan diciendo que “General Motors cooperara con el gobierno de los Estados Unidos y con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México; así como con otras partes, para garantizar la integridad del proceso de votación del contrato colectivo en nuestro complejo de manufactura de Silao”.
_______________________________________________________________________________________________________
Provoca cacique de la CTM protesta de EU ante T-MEC
Reforma
Una turbia asamblea sindical de la CTM con denuncias por compra de votos, amenazas, intimidación y la destrucción de votos se convirtió en el primer conflicto laboral en el marco del tratado de libre comercio entre México, EU y Canadá (T-MEC).
Hace unas semanas se realizó una consulta en el sindicato “Miguel Trujillo López” que agrupa a 6 mil 494 trabajadores de la planta de General Motors en Silao para ratificar un contrato colectivo de trabajo.
El gremio es controlado desde hace casi 20 años por el ex senador priista de Coahuila, Tereso Medina Ramírez.
Adherido a la CTM, el Sindicato Nacional de la Industria Metal-Mecánica, Sidero-Metalúrgica, Automotriz y Proveedores de Autopartes en General no ha tenido elección de dirigentes en la planta automotriz, cuyos líderes son impuestos desde la secretaría general a cargo de Medina Ramírez.
La queja contra el cacique cetemista llegó hasta el congreso de EU y se activó el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR), incluido en el T-MEC.
Obligados por la reforma a la Ley Federal del Trabajo aprobada en 2019 y por la firma del T-MEC, el sindicato Trujillo López convocó a una consulta —que se realizaría los pasados 20, 21 y 22 de abril— para legitimar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) con la empresa General Motors.
Sin embargo, el 22 de abril se descubrieron boletas destruidas en la sede del sindicato, lo que obligó a delegados de la Secretaría del Trabajo a suspender el proceso y a reponerlo en un plazo de 30 días.
“En la consulta hay una gran mayoría de trabajadores que no ratificó el Contrato Colectivo de Trabajo, destruyeron boletas porque con esa decisión se obligaría a la empresa a crear un nuevo Contrato y nosotros tendríamos la oportunidad de crear un nuevo sindicato” señaló un obrero automotriz.
La acción, que de acuerdo con trabajadores, buscaba no legitimar el CCT por mayoría de votos, provocó que Estados Unidos solicitara al Gobierno de México revisar posibles violaciones a la libre sindicalización en la planta de la armadora.
“Estaban obligando a los trabajadores a votar a favor de ratificar el Contrato Colectivo de Trabajo. Hubo supuestos cursos de orientación, donde se amenazó que si no se votaba a favor de la ratificación se perdería el trabajo”, acusó un obrero de la planta automotriz en Silao.
Disidentes despidos
Desde 2019, dentro de la planta de GM se gestó un grupo denominado “Generando Movimiento”, cuyo propósito era formar un nuevo sindicato que velara por los intereses de los trabajadores.
De acuerdo con Israel Cervantes, uno de los promotores de ese movimiento, despedido en 2019 por ir en contra del sindicato Trujillo López, los trabajadores sufren constantes violaciones a sus derechos laborales, incluso Medina Ramírez se niega a rendir cuentas de los fondos captados por cuotas sindicales.
Denunció que el actual sindicato opera a complacencia de la empresa y no defiende los derechos de los trabajadores.
Tras la expansión de la pandemia de Covid-19, se responsabiliza al sindicato por obligar a los trabajadores a laborar sin mínimas medidas de higiene, lo que generó contagios y fallecimientos de varios trabajadores de la planta.
“El sindicato Miguel Trujillo López no responde a las demandas laborales, no defiende nuestros derechos y, por el contrario, está al servicio de General Motors. Nos obligaron a trabajar en medio de la pandemia sin medidas de seguridad sanitarias”, señaló un trabajador que contrajo Covid y que pidió reservar su nombre por temor a represalias.
Indicaron los inconformes que Tereso Medina Ramírez se ha eternizado como líder del sindicato, no para defender los derechos de sus agremiados sino para estar al servicio de la empresa automotriz.
_______________________________________________________________________________________________________
Levantamiento obrero en GM, otro botón de muestra del descontento sindical
El Economista
La historia muy corta es esta: más de 6,000 empleadas y empleados de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato, se disponían a votar, a favor o en contra, de su contrato colectivo de trabajo (CCT). Pero, ante irregularidades como quema de boletas, las autoridades laborales suspendieron el proceso.
La versión puesta en contexto es que aquel suceso es un botón de muestra de lo que está ocurriendo en el país a partir de que, con la reforma laboral y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), cuentan con mecanismos de democracia sindical.
Los despidos, el hostigamiento y las amenazas de la empresa y el sindicato, que ha denunciado la plantilla laboral de GM, es una réplica de lo que pasa en otros estados, dice Patricia Juan Pineda, defensora de derechos laborales. “Por eso cuesta tanto que levanten la voz, porque cuando lo hacen arriesgan no sólo su trabajo, sino su integridad física”.
Medidas como el encarcelamiento y la represión contra movimientos obreros que lucharon por el reconocimiento de sus derechos, continúan. Ahora, por intentar ejercerlos. Las reformas a la Constitución en 2017 y a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en 2019 no implican que automáticamente puedan gozar de ellos, señala Patricia Juan y también Inés González Nicolás, una de las coordinadoras de la Red de Mujeres Sindicalistas.
El pasado martes el gobierno de Estados Unidos presentó la primera solicitud directa, en el marco del T-MEC, para que México revise el caso de GM. El mismo día, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) declaró nulo el proceso de legitimación del CCT y ordenó hacer nuevamente la consulta. Una consecuencia de este conflicto podría ser la imposición de aranceles a las manufacturas automotrices mexicanas.
El grupo disidente Generando Movimiento, que utiliza también las siglas GM, lo ha tomado con reservas. “Es un punto a nuestro favor, pero la secretaría no habla de sanciones a la empresa por entrometerse en la vida sindical”, dice Israel Cervantes Córdova, líder de la agrupación, y quien fue despedido en 2019 “como represalia por querer democratizar el sindicato”.
La reforma laboral, el origen
Para esas horas ya era la madrugada del 22 de abril de 2021. Autoridades de STPS le informaron a Patricia Juan que el proceso de legitimación se suspendía. La abogada es parte del grupo de apoyo a los trabajadores y trabajadores de la empresa estadounidense. Pero la historia comenzó antes.
Mayo 2019: la reforma laboral estableció la obligatoriedad de los sindicatos de poner a votación los CCT. La legitimación de los contratos “acredita que los trabajadores conocen y apoyan su contenido”, explica la STPS. Las autoridades esperan que los que sean rechazados sean los de “protección”. Los que fueron pactados entre las dirigencias sindicales y las empresas, favoreciéndose ambas partes pero no a la plantilla laboral.
Sin embargo, “en Silao el asunto no fue el contrato. La votación para legitimarlo fue la coyuntura que los trabajadores encontraron para decir no a Tereso Medina”, opina Inés González.
El ex legislador del PRI es el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Sidero-Metalúrgica, Automotriz y Proveedores de Autopartes en General, de la Energía, sus Derivados y Similares de la República Mexicana “Miguel Trujillo López”.
También es secretario general de la Federación de Trabajadores de Coahuila. La cual, a su vez, está afiliada a la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Esta última central obrera también enfrenta descontento de los trabajadores en las maquilas de Matamoros, Tamaulipas. En esta misma semana se inició una solicitud de queja laboral desde Estados Unidos mediante el T-MEC.
“Más que rechazar el contrato, es rechazar la dirigencia de Tereso Medina”, insiste. Para la sindicalista y feminista este conflicto deja ver que la reforma laboral “dará frutos. No será de la noche a la mañana, se trata de romper una cultura de corrupción, de control de los trabajadores”. Este medio buscó al dirigente sindical. Sin embargo, no tomó las llamadas.
Actos de intimidación
28 de agosto de 2019, cerca de la media noche. Israel Cervantes Córdova es informado que ya no trabajará en la planta de GM. La prueba de detección de drogas que le acaban de practicar hace 20 minutos dio positivo a cannabis y a fármacos que quizá son antidepresivos.
“Lo inventaron porque desde abril, con otros compañeros, nos organizamos para exigir democracia en el sindicato”, cuenta en entrevista. También comenzaron a dibujar la idea de crear otra asociación sindical.
Al día siguiente de su despido acudió a un laboratorio clínico para que le realizaran otra prueba. El resultado fue negativo a cualquier sustancia tóxica. Llevó el comprobante a la planta automotriz, pero de nada sirvió. “Ya no trabajas aquí y hazle como quieras”, le dijeron. Junto con él, despidieron a otros 17 trabajadores.
5 de abril del 2021. La empresa General Motors y el sindicato que dirige Tereso Medina convocaron a la votación del CCT para los días 20 y 21 de ese mes. “Ese día comenzaron a darles un curso sobre cómo sería el proceso. Pero les decían que si votaban por el ‘No’ perderían todos los derechos ganados”, sostiene Israel Cervantes.
“Comenzaron a infundirles miedo, asegurándoles que si rechazaban el contrato la planta podría cerrar”, según le informaron a Patricia Juan. Una semana antes de la votación, Generando Movimiento y el grupo que les apoya solicitaron a la STPS su acreditación como observadores. Pero sólo a ella se la concedieron y fue sólo para el 21 de abril.
El primer día desalojaron “con violencia” a Israel Cervantes y otro grupo de trabajadores y periodistas que querían observar el proceso. Ya había rumores de que el “No” a ese CCT iba ganando, lo cual no les alegró, al contrario. “Quienes aseguraban eso eran los delegados sindicales. ¿Cómo podían ellos saberlo si se suponía que las urnas estaban cerradas?”, cuestiona la abogada.
Patricia Juan nunca pudo entrar a la planta. La empresa no lo permitió y el personal del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral se limitó a tomar nota, reprocha la activista. Desde dentro, trabajadoras y trabajadores les informaban que directivos de GM les llevaban en grupos a votar. Seleccionaban sólo a quienes no habían mostrado alguna inconformidad y descartaban a quienes lo habían hecho.
“Mientras los conducían les instruían cómo votar. Al llegar, gente que no conocían se paraba junto ellos para verificar cómo votaban”. A algunos les ofrecieron 250 pesos por tachar el “Sí”, dice Patricia Juan. Cerca de las 11 de la noche les llegaron reportes acerca de que dos delegados sindicales fueron sorprendidos sacando boletas de las urnas e introduciendo otras. Pasada la media noche “la STPS me informó que el proceso se suspendía”.
Los peros del proceso
El pasado martes, la administración del presidente Joe Biden activó, de manera directa, el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC. Le pidió a México investigar lo que parecía indicar “violaciones graves” a los derechos laborales.
“Lo celebramos”, dice Patricia Juan sin mucho entusiasmo. Le preocupan varios puntos que, al menos en el comunicado que emitió la STPS, no parecen estarse tomando en cuenta. El primero, “no se habla de mecanismos de protección para los trabajadores, los están amenazando con el despido si votan por el ’No’”.
Tampoco menciona nada sobre una sanción a la empresa por intervenir en un asunto sindical. Este miércoles, GM negó toda intromisión y anunció que contrataría a una persona externa para que investigar lo sucedido.
Está muy bien que se reponga el procedimiento, pero también deben cambiar la forma y el lugar en el que se haga. “Ninguno de estos procesos sindicales debe realizarse en el ámbito ni en las instalaciones de las empresas”. Es ahí donde ellas tienen todo el control, explica Patricia Juan.
Las autoridades de la STPS deben ser muy ubicables, para que las trabajadoras y los trabajadores sepan quiénes son. Deben ser más “proactivas” en su vigilancia.
El Estado hacer valer el principio de autoridad. “No es posible que la STPS me permitió ser observadora, pero la empresa y el sindicato no estuvieron de acuerdo y los inspectores sólo tomaron nota de ello”.
Por último, no le queda claro que si la secretaría les permitirá nuevamente acreditarse para observar el proceso. En su comunicado la dependencia señala que no permitirá la “intromisión de la empresa, el sindicato o de persona ajena a la consulta”.
Tumbar el sistema
En tanto se resuelve esta queja vía el T-MEC, “nosotros seguiremos luchando por la recuperación de nuestros puestos de trabajo”, dice Israel Cervantes. “También por la creación de un nuevo sindicato elegido y dirigido verdaderamente por trabajadores de General Motors”.
Este movimiento prosperó porque “es auténtico de trabajadores que conocen el proceso de trabajo y no están de acuerdo con el control sindical”, considera Inés González. Si algo ha quebrado el corporativismo entre empresas, sindicatos “charros” y anteriores gobiernos es el derecho a elegir, lamenta.
Por eso la lucha que han emprendido desde Silao “puede ser esperanzadora para el movimiento obrero en todo el país”. Pero antes, estos nuevos liderazgos deberán reflexionar qué tipo de sindicalismo quieren hacer y qué van a aportar. Luego, actuar de manera democrática para “verdaderamente contribuir a tirar este viejo sistema que muchas y muchos hemos intentado tumbar”.
_______________________________________________________________________________________________________
Autoridades fortalecen mecanismos para la inspección de votaciones en sindicatos
El Economista
Para garantizar un cuerpo de inspección robusto a los procedimientos de democracia sindical, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) firmaron un convenio de colaboración para la supervisión de los procedimientos de legitimación de contratos colectivos y elección de dirigencias, verificando que estos se realicen bajo las nuevas reglas establecidas con la reforma laboral de 2019.
A partir del 1 de mayo, el Centro Laboral es la autoridad responsable de supervisar la legitimación de los contratos colectivos, un procedimiento previsto en la ley que busca poner a consulta de los trabajadores los acuerdos pactados por el sindicato titular. En este proceso, el CFCRL debe verificar que el proceso se realice en apego a los nuevos principios de democracia sindical, como el voto libre, personal, directo y secreto de las y los agremiados.
El convenio firmado por ambas autoridades, contempla el apoyo de inspectores federales de la STPS, cuando sea necesario, al Centro Federal de Conciliación en las verificaciones de consultas.
De acuerdo con la información entregada por la Secretaría del Trabajo a la Cámara de Representantes de Estados Unidos en el marco de la negociación del T-MEC, el país cuenta actualmente con un cuerpo de 1,100 inspectores entre la dependencia, el CFCRL y las secretarías locales.
“No tan sólo los verificadores (del Centro). La ley estableció que podamos auxiliarnos de los inspectores del trabajo y que podamos garantizar que quienes vayan de Inspección del Trabajo también sean servidores públicos que tengan todos estos antecedentes de probidad, honradez, de honestidad e imparcialidad, sobre todo”, dijo Alfredo Domínguez Marrufo, director general del Centro Laboral en una reunión con el Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral.
En el trabajo coordinado que tendrán el CFCRL y la STPS para verificar el cumplimiento de las nuevas reglas de democracia sindical, el Centro deberá notificar a la dependencia con anticipación sobre las fechas, horarios, número de trabajadores, domicilios y toda la información necesaria para realizar la diligencias.
Para cumplir con el acuerdo, la STPS comisionó a la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo para disponer de las y los funcionarios que estime necesarios para el desahogo de los procedimientos de verificación de consultas.
Los sindicatos tienen como fecha límite el 1 de mayo de 2023 para legitimar sus contratos colectivos. En caso de no hacerlo, éstos desaparecerán, conservando las condiciones laborales pactadas, pero a nivel individual. Hasta el día en el que el CFCRL asumió sus nuevas funciones, se tenía registro de 844 contratos colectivos ya avalados, de un universo superior a los 500,000 registrados actualmente.
Los contratos colectivos firmados bajo las nuevas reglas de negociación colectiva no requieren ser legitimados, porque se entiende que se apegan a los mecanismos vigentes desde mayo de 2019 y que garantizan la participación directa de los trabajadores.
En su protocolo de legitimación, el Centro Laboral fortaleció el papel del personal verificador antes, durante y después de la consulta. “Los hechos certificados por el personal verificador en las actas y dictámenes que levanten en ejercicio de sus funciones se tendrán por ciertos mientras no se demuestre lo contrario”, se establece en el documento.
_______________________________________________________________________________________________________
Semiconductores: un problema en los próximos meses para la industria automotriz
El Sol de León
Debido a la escasez de semiconductores a nivel mundial, en los próximos tres meses, algunas agencias de vehículos en Guanajuato no tendrán ciertos automóviles para ofrecer a sus clientes.
Arturo González Palomino, presidente ejecutivo de la Asociación de Distribuidores Automotrices del Estado de Guanajuato, comentó que si le afecta el tema de los semiconductores.
Aseguró que en algunas agencias automotrices ya hay falta de inventarios “hoy en día tenemos mucha gente que está buscando un vehículo y le decimos que no tenemos porque si nos pega este tema y los paros por múltiples cuestiones, una de ellas la pandemia a nivel mundial”.
La estrategia de las plantas automotrices es la regionalización de los todos los componentes de los vehículos, para que de esa forma no se vean tan afectados como ahora que Taiwan que tiene su problemas socio-políticos tiene la producción del 35% de semiconductores a nivel mundial.
La automotriz no demanda la misma cantidad de semiconductores que otras, pero las fábricas priorizan la entrega de ese material a otras industrias.
“Esperamos que en agosto o septiembre ya estemos planificando la regularización en temas de inventario, y que para el último cuatrimestre del año la operatividad se normalice”, comentó.
El director general del Cluster Automotriz de Guanajuato (ClauGto), Alfredo Arzola, dijo que el tema de semiconductores va de la mano con los cambios en materia prima, logística y costos.
Reconoció que en Guanajuato algunas empresas están haciendo paros en línea, forzadas por esta situación, pero no dio mayores detalles.
_______________________________________________________________________________________________________
Empleo formal registra ligero rebote
El Economista
En abril el mercado laboral registró 44,774 empleos formales nuevos, de los cuales la mayoría fueron de carácter permanente, ya que en el caso de los empleos eventuales se reportó una caída de 6,416 plazas laborales.
En su reporte mensual el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó que en lo que va del año se tiene una creación de plazas laborales de 296,751, que comparado con el año pasado -por impacto de la pandemia-, se habían perdido en el mismo periodo 493,746 empleos formales.
“Al 30 de abril de 2021 en el Seguro Social se tiene un registro total de 20 millones 70,483 puestos de trabajo; de éstos, el 85.6% son permanentes y el 14.4% son eventuales”, indica el informe. Cabe recordar que en abril de 2020, la pérdida que se reportó fue de 555,247 empleos formales, por lo que los puestos generados en abril de este año apenas representan el 8% de dicha cifra.
“La recuperación se ve moderada porque los sectores no están operando al 100% aún, aunque ha existido un avance considerable en los semáforos sanitarios. También, los sectores más afectados como son Servicios y Comercio traen una situación de rezago considerable en creación de empleo, incluso en medio de la tendencia de recuperación continúan perdiendo puestos de trabajo”, detalló Héctor Márquez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).
A su vez, especialistas de BBVA en su reporte “Situación Segundo Trimestre 2021” detallaron que en el caso del empleo formal se ha presentado una recuperación lenta e insuficiente del empleo, sobre todo tomando de referencia la pérdida acumulada de empleos que llegó a superar los 1.1 millones en algún momento del 2020.
Armado Leñero, presidente del Centro Federal Empleo Formal (CEEF) indicó que aún está lejos la recuperación de los empleos perdidos por efecto de la pandemia.
_______________________________________________________________________________________________________
Actividad industrial liga 10 meses avanzando; manufacturas impulsan la recuperación
El Financiero
Durante marzo del 2021 el nivel de actividad industrial en México registró un alza de 0.7% respecto del mes previo, ligando un mes más a la tendencia de recuperación después de la crisis inédita durante los meses con paralización de operaciones por la Covid-19.
Las actividades industriales componen el sector que han logrado una recuperación más dinámica en relación con las actividades terciarias; de acuerdo con cifras del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) el Indicador Mensual de Actividad Industrial suma ya 10 meses con avances, aunque todavía se mantiene por debajo de los niveles registrados antes de la pandemia.
En su comparación interanual, la actividad industrial rebotó 1.5% después de que en marzo del año pasado tocara sus registros más bajos históricos por el confinamiento decretado ante la llegada del virus.
Al interior de la actividad industrial el sector que presenta mayor dinamismo es el de las industrias manufactureras. En marzo del 2021 creció 3.0% respecto del mes previo y su rebote interanual alcanzó un alza de 5.5 por ciento.
Esta situación es relevante para la economía mexicana debido a que las manufacturas componen uno de los sectores más importantes en la actividad económica y el comercio exterior, especialmente las manufacturas automotrices y electrónicas.
Por su parte, la actividad en la industria eléctrica, de agua y gas registró un avance mensual de 4.9%, sin embargo sigue presentando números rojos en su comparación anual con una caída de 3.1 por ciento.
Después de algunos meses con una recuperación modesta, la actividad industrial en el sector contrucción mostró un ligero retroceso, en marzo cayó 0.1% respecto del nivel registrado en febrero.
La minería también mostró una contracción importante, en este mes se redujo su nivel de actividad un 3.1%; de acuerdo con las cifras procesadas por el Inegi esta baja se explica en gran parte por la pérdida de dinamismo en el sector de extracción y transformación de crudo, gas y otros metales.
Aún con la tendencia modesta de recuperación, el sector de actividades secundarias continúa mostrando mejores resultados en relación con las actividades terciarias.
_______________________________________________________________________________________________________
México recupera 44,774 empleos formales en abril, lejos de la meta de AMLO
Forbes
Reuters.- La baja creación de empleos formales registrada en México en abril volvió a alejar la meta del presidente Andrés Manuel López Obrador de recuperar temprano este año los 647,710 puestos perdidos en 2020 por los estragos del Covid-19, algo que expertos ven difícil de lograr en lo que resta de 2021.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló el miércoles que en el cuarto mes se crearon 44,774 empleos, para un total de unos 20.07 millones, casi 351,000 menos de los 20.42 millones al cierre de 2019, tras un año desde que iniciaron los cierres masivos por la emergencia sanitaria.
López Obrador calculó en octubre que en el primer trimestre de 2021 ya se habrían recuperado los casi 20.5 millones de empleos inscritos en el IMSS a fines de 2020. Pero la semana pasada dijo que será “a mediados de año” cuando se vuelvan a retomar los niveles previos a la pandemia.
Expertos en el tema laboral son más pesimistas y algunos incluso descartaron que en lo que resta de año se recuperen los trabajos formales que había antes de la pandemia. Adviertieron además que se dejaron de generar entre 700,000 y un millón de nuevos puestos de trabajo que debieron crearse sólo en 2020.
“Será hasta mayo cuando veremos que se tienen los 20.42 millones de empleos formales que se habían alcanzado al cierre de 2019”, pronosticó el economista José Luis De la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).
Héctor Márquez, directivo en la firma de capital humano ManpowerGroup, fue más allá. “Regresar a los números de antes de la pandemia definitivamente es una situación que todavía no se va a poder generar en todo 2021”, dijo.
Ambos coincidieron en que algunos sectores, sobre todo el comercio y los servicios, están operando por debajo de sus capacidades; mientras otros como la industria y el mercado financiero se están viendo afectados por una menor capacidad de consumo e interacción entre las empresas y las familias.
El año pasado, la economía local sufrió su mayor contracción desde la Gran Depresión, al caer un 8.5% a tasa anual, lo que afectó duramente al empleo, especialmente en el mercado informal, ampliamente extendido en el país de 126 millones de habitantes.
“Hay menor capacidad de compra por la precarización del mercado laboral. El empleo que se ha generado es de bajos ingresos y, por otro lado, las empresas vieron afectada su capacidad de inversión. Con el hecho de que se está haciendo mucho trabajo en casa, pues hay sectores que todavía no pueden tener un buen desempeño”, explicó De la Cruz.
Desde agosto, el IMSS está mostrando una recuperación moderada en la capacidad del sector privado para crear puestos de trabajo, salvo por la caída estacional de diciembre, cuando históricamente se registran declives.
_______________________________________________________________________________________________________