Síntesis Obrera

Foto del día: El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue le dio la bienvenida a Takuji Iwashita, quien fuera designado como el nuevo presidente y CEO de la planta de Mazda en Salamanca, a partir de este mes de abril liderará la producción del Mazda2, Mazda3 y CX- 30 en México, se unió a Mazda en 1990 y sustituye Chiharu Mizutani. (Vía Clúster Industrial)

 

Empleados de General Motors Silao buscan concretar un sindicato independiente

 Correo

Silao.- En medio de inconformidades por parte de trabajadores, este martes inició la etapa de votación con la que se busca legitimar el contrato colectivo de trabajo, entre la representación sindical y la trasnacional automotriz General Motors en Silao, sin embargo, obreros pretenden un sindicato libre e independiente.

La Ley Federal del Trabajo asigna a los sindicatos que representan a empleados la obligación de preguntarles si reconocen los contratos de este tipo aplicables en sus centros de trabajo. Para ello es necesaria una consulta pública para que ejerzan su voto sin intervención del patrón o del líder sindical, de manera libre y secreta.

El grupo Generando Movimiento, creado con el objetivo de buscar la libertad sindical ha informado a los empleados la posibilidad de no ejercer el voto y, de no hacerlo en su mayoría, el documento no se legitimaría y en consecuencia se daría por cancelado. Aunque no exista sindicato titular ni representante sindical no perderían sus derechos laborales, puesto que el patrón estaría obligado a mantener y respetar las prestaciones.

La inconformidad se originó por el presunto actuar corrupto de personas que integran el sindicato ‘Miguel Trujillo López’ al no rendir cuentas sobre las aportaciones de sus representados y dejarlos en desamparo. La oposición al CCT significaría una oportunidad para conformar un sindicato independiente.

De acuerdo con la convocatoria la votación comenzaría a las 10:00 horas de este lunes y se mantendría hasta las 15:00 horas con visores de elecciones avalados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que fueron sacados de las instalaciones ubicadas en Silao.

Luego de un receso, las actividades se retomarán a las 10:00 de la noche y permanecerán hasta las 03:00 horas del miércoles. En una tercera ronda, de 10:00 de la noche del 21 de abril hasta las 03:00 horas del día siguiente.

_____________________________________________________________________________________________________

Takuji Iwashita es el nuevo presidente de Mazda Salamanca

 De Ocho News

Luego de 5 años de dirigir la armadora, Chiharu Mizutani se despide de Mazda de México Vehicle Operation (MMVO). Su cargo será ocupado por Takuji Iwashita, designado como nuevo presidente y CEO de la planta japonesa instalada en Salamanca, Guanajuato.

Mazda informó en un comunicado que Takuji Iwashita asumirá el mando de todas las operaciones de la planta a partir de este mes de abril. Liderará la producción del Mazda2, Mazda3 y CX30 en México.

Al iniciar sus actividades oficialmente en Guanajuato, Iwashita dio a conocer su misión al dirigir esta sede estratégica para Mazda:

“Este 2021 nuestra empresa cumple 10 años de fundación. Quiero sentar las bases para el desarrollo de los próximos 10 años y, al mismo tiempo, seguir contribuyendo tanto a la economía como a la sociedad de México”, puntualizó Iwashita.

¿Quién es Takuji Iwashita?

El nuevo presidente y CEO de Mazda Salamanca, Takuji Iwashita, se unió a Mazda en 1990 y ha ocupado diversos cargos en Mazda Motor Corporation, entre ellos: Gerente de Servicios Financieros, Gerente de Estrategia Corporativa, Gerente General del Departamento de Promoción de Planeación, y Gerente General de Planeación Corporativa y Desarrollo, entre otros.

Adicionalmente, cuenta con experiencia en la planta de Mazda en China, donde se desempeñó como Gerente General de Planeación y Finanzas.

Chiharu Mizutani, asumió el cargo como presidente y CEO de Mazda de México Vehicle Operation (MMVO), el 1 de abril del 2016. Hace apenas unos días, cumplió 5 años al frente de la empresa.

Durante ese periodo, Mizutani supervisó la producción de 200 mil vehículos por año y tuvo a su cargo cerca de 5 mil 200 trabajadores directos en la planta. Además, en febrero del año pasado, le tocó celebrar la producción de un millón de vehículos.

“Bajo la dirección y liderazgo de Mizutani, la planta de Mazda alcanzó notables resultados, fortaleciendo su estructura operativa, aumentando su competitividad y rentabilidad, y estableciendo una base sólida para el futuro al incrementar significativamente la red de proveedores locales y la participación de personal nacional en puestos clave”, señaló Mazda en un comunicado.

_____________________________________________________________________________________________________

Presionan a trabajadores sindicalizados de GM a dar visto bueno a contrato colectivo

 El Sol de León

Silao, Gto.- Los más de 7 mil empleados de la transnacional General Motors de la planta armadora en Silao, exigieron votaciones personales, libres y secretas en base a los acuerdos del T-MEC, luego que el sindicato “Miguel Trujillo López” convocará de buenas a primeras a consulta este 20 y 21 de abril, en las de la manufacturera.

Los trabajadores inconformes hicieron pública el rechazo a acciones encabezadas por actuales líderes sindicales y directivos de la empresa automotriz, de coartar el libre voto, así lo hicieron a través de diferentes plataformas “Somos GM”, “Voz del trabajador”.

De acuerdo a los citados espacios digitales al parecer propiedad de trabajadores de GM, señalan el respeto a votaciones personales, libres y secretas, que tienen que ser convocadas con tiempo suficiente y a celebrarse en lugares neutros.

Además se detalla que en este proceso se debe de aplicar el protocolo de consulta de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que garantiza que el trabajador sea coaccionado de alguna forma.

De acuerdo a algunas declaraciones obtenidas vía telefónica y bajo la aclaración que por seguridad personal y la continuidad de su trabajo, algunos empleados, denunciaron ser hostigados por parte del sindicato en vigencia desde hace más de 10 años e incluso de la propia empresa, para dar el aval al nuevo contrato contractual en el capítulo de protección.

“Somos muchos los que estamos contra la manipulación en beneficio de unos cuantos, desde el 2020 hemos alzado la voz y este será nuestra última apuesta de tener una representación sindical digna y que surja de la voz del trabajador”, comentaron inconformes.

Todo lo buscan hacer en un lapso corto de tiempo, como una manera de ejercer presión contra el trabajador, la convocatoria se publicó el 5 de Abril, y ahora los más de 7 mil mujeres y hombres (obreros y operarios) enfrentan la peor de las encrucijadas en materia laboral, señalaron.

_____________________________________________________________________________________________________

Revise cuál es el saldo en su cuenta de afore y ahorre más para su retiro

 El Economista

Conocer y revisar periódicamente el saldo de nuestra cuenta individual de Afore no sólo es necesario para corroborar que los datos generales o las aportaciones patronales sean correctos; también es una buena iniciativa para darle más peso al ahorro voluntario y prepararse para el momento de la jubilación.

Dar seguimiento a los recursos ahorrados en la Afore puede ser de gran ayuda para saber cómo vamos en la meta de lograr una mejor pensión, ya que si el monto es bajo, esto puede incentivar a los trabajadores a tener mayor conciencia sobre su retiro y hacer cambios en sus hábitos financieros para ahorrar más y obtener mejores condiciones al retirarse.

De acuerdo con Gerardo Chavarría, gerente de Metodología y Asesoría Comercial de Afore SURA, conocer el saldo en la cuenta individual en la Afore también permite al trabajador saber más sobre el funcionamiento de estas administradoras, cómo manejan los recursos y los rendimientos que obtienen, al final estos datos pueden beneficiarlo y decidir cuál empresa le brinda más beneficios.

Para Chavarría, tener claro el monto del ahorro puede incentivar al trabajador a aportar de manera voluntaria y con ello, aumentar la pensión que recibirá.

Asimismo, dijo que es recomendable que el trabajador revise periódicamente su estado de cuenta para identificar si existen diferencias en sus datos generales y corregirlos de manera oportuna, esto evitará contratiempos al realizar trámites de seguridad social donde se requiere o participa la Afore.

“Conocer el saldo de la cuenta individual a través del estado de cuenta puede ayudar a identificar brechas de pensión a recibir en el futuro; es decir, a menor saldo menor pensión”, afirmó.

¿Cada cuándo revisarlo?

Es importante mencionar que según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) cada cuatrimestre las Afores deben enviar a los trabajadores el estado de cuenta en donde, además de que el trabajador puede ver su saldo, también conocerá estrategias de ahorro voluntario e información importante relacionada con el sistema de ahorro para el retiro y su relación con su cuenta individual.

Lo ideal, según Chavarría, es que el trabajador conozca su saldo una vez que llegué su estado de cuenta, de esta forma sabrá con claridad los aportes realizados por su patrón y que éstos correspondan al salario registrado en los institutos de seguridad social.

También el trabajador puede pedir a su Afore un estado de cuenta adicional al que le envían, el cual debe entregarse cinco días hábiles después de que lo solicite; sin embargo, de acuerdo con la Consar, las administradoras pueden cobrar comisiones por la expedición de los estados de cuenta extra.

En físico o digital

El estado de cuenta es el medio perfecto que tiene el trabajador para conocer los movimientos relacionados de su cuenta y se puede consultar de manera física o digital. En algunos casos, también se puede consultar vía telefónica, pero dependerá del número de cada administradora de los fondos de pensión.

De manera digital, si la Afore está vinculada en AforeMóvil es posible realizar la solicitud de envío de estado de cuenta a tu correo electrónico, consultar los saldos acumulados y recibir notificaciones sobre los movimientos que se registran en la cuenta individual.

Incluso, consultar este documento también sirve para cuestiones administrativas ya que el trabajador identifica cómo se encuentran registrados sus datos generales como su nombre, RFC, CURP y fecha de nacimiento, entre otros.

La Consar señala en caso de que el trabajador no reciba su estado de cuenta en el domicilio o en el correo electrónico que haya señalado, o que la Afore no atienda su solicitud; puede avisar a la Condusef para que esta dependencia intervenga y entregue la información al solicitante.

_____________________________________________________________________________________________________

Outsourcing ilegal se castigará con cárcel y multas de hasta $4 millones

 El Economista

La reforma de subcontratación concluyó su trámite legislativo al ser aprobada este martes por el pleno del Senado de la República. El Congreso de la Unión avaló así modificaciones a ocho ordenamientos legales con los que se prohíben los esquemas de outsourcing basados en el suministro de personal de una empresa a otra, actividad que será considerada como ilegal y un delito de defraudación fiscal.

Las modificaciones aprobadas por el Congreso, que fueron enviadas al Ejecutivo para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), contemplan reformas a la Ley Federal del Trabajo para imponer multa de hasta 4 millones 481,000 pesos para quien se beneficie de la subcontratación de personal (hasta 50,000 UMAs), y cambios al Código Fiscal de la Federación para considerar esta figura como delito de defraudación fiscal, el cual se castiga hasta con tres años de prisión.

El pleno de la Cámara Alta aprobó el paquete de reformas con 118 votos a favor y 2 abstenciones. Los ordenamientos que también fueron modificados son la Ley del Seguro Social, la Ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, la Ley del Impuesto Sobre la Renta y la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

La subcontratación de personal se entiende como el suministro de trabajadores de una empresa en beneficio de otra. Esta actividad estará estrictamente prohibida al día siguiente de la publicación de la reforma en el DOF, que tiene como fecha tentativa el 1 de mayo.

“Lo que estamos haciendo con este dictamen es corregir el rumbo y rectificar para llevar la subcontratación a nuevo orden, a una actividad más moderna, más eficiente y más equitativa, y la reivindicación de los derechos de los trabajadores”, expresó el senador Napoleón Gómez Urrutia (Morena), presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado.

El legislador afirmó que las modificaciones aprobadas son un paso para “corregir los vicios” que permitieron el abuso de una figura laboral a costa de los derechos laborales y las finanzas públicas.

“El proyecto pretende prohibir la subcontratación de personal bajo esquemas de simulación, permitiendo que las empresas subcontraten servicios u obras especializadas que no formen parte de su objeto social o actividad económica preponderante”, explicó la senadora Ana Lilia Rivera Rivera (Morena), presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda.

En ese sentido, la legisladora consideró que la reforma representa un avance hacia una sociedad más justa e igualitaria, además de que es la versión final del proyecto es resultado de un amplio proceso de diálogo para un bien común.

La aprobación de la iniciativa impulsada por el gobierno federal fue celebrada por la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, al afirmar que estos cambios marcan el inicio de una nueva etapa en la reivindicación de las personas trabajadoras.

“Con la aprobación en el Senado de la reforma en materia de subcontratación u outsourcing concluye un esfuerzo colectivo para acabar con la simulación laboral e inicia una nueva etapa de regularización y reivindicación en favor del trabajo digno. Enhorabuena por los legisladores”, manifestó la funcionaria federal en su cuenta de twitter.

 

Los ejes de la reforma

El nuevo régimen de subcontratación al que deberán apegarse los empleadores tiene como objetivo principal evitar la evasión de obligaciones laborales y fiscales por parte de los patrones.

En ese sentido, los ejes de la reforma son: prohibición de la subcontratación de personal; permitir la tercerización de servicios especializados siempre y cuando estos no formen parte del objeto social y actividad económica preponderante de la empresa contratante, apegándose a nuevas reglas como el registro a un padrón público; y garantizar el acceso al reparto de utilidades de las personas trabajadoras.

Bajo este esquema, las agencias de empleo podrán continuar operando, pero sólo participando en los procesos de reclutamiento, selección, entrenamiento y capacitación de trabajadores, sin asumirse como patrones de estos. Es decir, los empleadores siempre serán las organizaciones que contraten estos servicios.

El nuevo marco regulatorio de la prestación de servicios especializados contempla también el fortalecimiento de los mecanismos de inspección del cumplimiento de las nuevas disposiciones y la ampliación del catálogo de sanciones a las irregularidades.

En lo particular, la reforma recibió 110 votos a favor, 1 en contra y una abstención. Aunque todos los grupos parlamentarios apoyaron el proyecto en lo general, algunas bancadas pidieron realizar ajustes al dictamen enviado por la Cámara de Diputados, como mayores reglas para el registro de empresas de subcontratación que operará la STPS y la ampliación del tiempo de transición para la regularización de las empresas que tengan vigentes esquemas de insourcing, entre otros aspectos.

La regulación de la subcontratación fue una de las discusiones más activas a nivel legislativo en los últimos meses. En noviembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa a la Cámara de Diputados para acotar el actual régimen de outsourcing; sin embargo, en diciembre se suspendió el debate a petición de la iniciativa privada. Tres meses después se alcanzó un acuerdo tripartito para modificar el proyecto original, ajustes que fueron respaldados por ambas cámaras del Congreso de la Unión.

_____________________________________________________________________________________________________

Senado avala reforma de outsourcing, pero gasta $95 millones en subcontratación

 El Economista

“El buen juez por su casa empieza. Aquí tenemos trabajadores de la limpieza y trabajadores ahí en el valet parking que paradójicamente están contratados bajo el esquema de outsourcing”, expresó el senador Juan Zepeda este martes al pronunciarse a favor de la reforma de subcontratación, pero exigiendo que el Senado de la República ponga el ejemplo como patrón.

El exhorto del senador de Movimiento Ciudadano se presentó durante la votación de la reforma en lo general. A su llamado se sumaron la senadora Geovanna Bañuelos (PT) y Gabriela Benavides (Partido Verde).

Las modificaciones legales avaladas por la Cámara Alta acotan el régimen de subcontratación a la prestación de servicios especializados, prohibiendo las actividades de suministro de personal. Estos cambios serán aplicables tanto para la iniciativa privada como para el gobierno, así como para los poderes Legislativos y Judicial.

El Senado ha reconocido públicamente que el personal de limpieza, valet parking y mantenimiento que labora en el recinto legislativo no forma parte de la plantilla de la Cámara Alta y su relación de trabajo es por contratos temporales, lo que los deja en una situación de incertidumbre laboral.

“Dicho personal está sujeto a contratos recurrentes, lo que los convierte en trabajadores temporales y les impide generar antigüedad, provocando además incertidumbre laboral y una alta rotación del personal”, se expone en un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el cual instruyó a la Secretaría General de Servicios Administrativos para implementar medidas administrativas, legales y financieras necesarias para considerar el presupuesto para la incorporación de estos trabajadores a la plantilla laboral del Senado.

Este acuerdo fue aprobado por el pleno de la Cámara Alta en marzo del año pasado. A pesar de ello, en 2020 el Senado erogó 97 millones 651,000 pesos en tres contratos para la prestación de servicios de limpieza, estacionamiento y mantenimiento, con un plazo del 1 de abril al 31 de diciembre de 2020.

De estos tres contratos, dos fueron para Fonatur Infraestrutura de S.A. de C.V., uno por 59 millones 183,000 pesos por concepto de servicio de mantenimiento y otro por 36 millones 121,000 pesos por servicio de limpieza.

El tercer contrato, de 2 millones 347,000 pesos, fue con la Compañía Operadora de Estacionamientos Mexicanos, S.A. de C.V. por concepto de operación de estacionamiento de los cuatro niveles de la nueva sede del Senado y los cuatro sótanos del inmueble de Donceles 14.

Mucho ruido y pocas nueces

Durante la votación del acuerdo, el senador Ricardo Monreal Ávila (Morena), presidente de la Jucopo, afirmó que entre noviembre y diciembre de 2019 todos los grupos parlamentarios habían insistido en la contratación de los trabajadores que laboran en el recinto bajo la modalidad de outsourcing. “Estoy seguro que lo vamos a lograr”, expresó.

Un año después, no se ha logrado, a pesar de la instrucción de la Junta de Coordinación Política y el respaldo que otorgó el Senado con 118 votos a favor a la reforma de subcontratación.

El ejemplo de la Cámara de Diputados ha sido diferente, en marzo del año pasado, durante la discusión de la regulación de la subcontratación en comisiones, los diputados aprobaron que la Cámara absorbiera al personal de limpieza que laboraba en San Lázaro bajo la modalidad de subcontratación.

Al inicio de la legislatura, la Cámara de Senadores otorgó seguridad social a todos los trabajadores eventuales o contratados por honorarios, pero el personal de limpieza, valet parking y mantenimiento continúa siendo parte de una asignatura pendiente, tal como se resaltó durante la aprobación de la reforma de subcontratación, lo que tendrá que atenderse en los próximos meses.

Como parte de los cambios legales aprobados ya por ambas cámaras del Congreso de la Unión, los entes públicos tendrán ocho meses para incluir en sus nóminas al personal que actualmente está bajo la modalidad de subcontratación y solamente pondrán tercerizar servicios y obras especializadas. La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) estima que actualmente 500,000 personas están en esta condición en el sector público.

_____________________________________________________________________________________________________

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top