Síntesis Obrera

Foto del día: Los industriales del país advirtieron que la nueva reforma laboral para eliminar el outsourcing abre la puerta a la simulación por evadir responsabilidades. Durante el análisis que llevó a cabo la Confederación de Cámaras de Industriales (Concamin) los presidentes de las Comisiones de Seguridad Social y Recursos Humanos y de Trabajo y Previsión Social advirtieron que “se corre el riesgo de que algunas empresas no entiendan o tengan miedo de incursionar en una nueva legislación o no tengan asesores suficientes y tomen el camino mejor de buscar otra alternativa y no reconocer una relación laboral sino simular”. (Vía El Economista)

 

“Ultimátum a outsourcing generará más desempleo”: Canacintra

 Correo

Irapuato.-El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Javier Lagunas afirmó que el ultimátum de tres meses que otorgó el gobierno federal a las empresas para que incluyan en sus plantillas laborales al personal subcontratado, sólo generará desempleo.

Lagunas señaló que las empresas, a causa de la pandemia por coronavirus, enfrentan el peor momento financiero para aumentar su carga de obligaciones para cubrir prestaciones y salarios de nuevos trabajadores.

“Si con el personal que ya tenemos contratado normalmente le hemos estado sufriendo para salir a flote, todo las empresas hemos tenido complicaciones para cubrir nuestras nóminas semanales, imagínense que se tuviera que sumar una carga en este momento. Si la ley cambió la tendremos que cumplir, pero sí digo que debe de ser gradual y casuístico para que esto se cumpla y que no vaya a ser como el refrán que sea más caro el caldo que las albóndigas. Nosotros no vamos a despedir a los trabajadores para contratar a otros trabajadores, esto va a generar más desempleo”, confirmó.

Enfrentan empresas mal momento financiero

Insistió en que las empresas, a consecuencia de la interrupción de actividades para acatar las disposiciones para prevenir contagios, enfrentan uno de los peores momentos financieros y además ellos deben cubrir gastos de operación y mantenimiento, servicios, impuestos, salarios y prestaciones de los trabajadores.

“Pienso que dadas las circunstancias actuales el cambio debería de ser más gradual no podemos en estos tiempos hacerlo más difícil. Habrá empresas que puedan hacer eso porque la situación que estaba subcontratada pues no sea difícil de conseguir, sin embargo no todos van a poder. Yo sí pienso que debe de ser casuístico y no generalizado y no con ultimátum, no nos olvidemos que aún no salimos del covid y no nos olvidemos que aún estamos iniciando la crisis económica generado por este fenómeno, ahora tenemos que ser prudentes (…)”.

_________________________________________________________________________________________________________

Industriales advierten simulación laboral por nueva reforma al outsourcing

 El Sol de México

Los industriales del país advirtieron que la nueva reforma laboral para eliminar el outsourcing abre la puerta a la simulación por evadir responsabilidades.

Durante el análisis que llevó a cabo la Confederación de Cámaras de Industriales (Concamin) los presidentes de las Comisiones de Seguridad Social y Recursos Humanos y de Trabajo y Previsión Social advirtieron que “se corre el riesgo de que algunas empresas no entiendan o tengan miedo de incursionar en una nueva legislación o no tengan asesores suficientes y tomen el camino mejor de buscar otra alternativa y no reconocer una relación laboral sino simular”.

“En lugar de mi trabajador serás mi prestador de servicios, para el efecto de mejor yo no meterme en estos líos de esta nueva legislación (…) Por eso insistir en que tenemos que hacer un enorme esfuerzo de comunicación y facilitación para que las empresas puedan entender la dimensión de la reforma y puedan darles facilidades de cumplimiento. Debe de haber un acompañamiento de nosotros como organizaciones empresariales y también del gobierno en todos sus niveles”, manifestó Fernando Yllanes Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Social y Recursos Humanos.

Pedro Higuera, presidente de la Comisión fiscal de Concamin, pidió a las autoridades tributarias y que recaban aportaciones patronales emitir certificaciones de cumplimiento a las empresas de servicios especializados que cumplan con los nuevos requerimientos de la reforma para eliminar el outsourcing, a fin de simplificar los trámites administrativos y fiscales.

Con el acuerdo al que llegaron patrones, sindicatos y el gobierno federal se propone que las empresas que contraten servicios especializados deberán recabar información década uno de los trabajadores qué queden a su cargo como el pago de nómina, las aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y retenciones de impuestos (SAT).

Añadió que, en la medida en que se den facilidades o simplificación para la implementación de la nueva reforma se reducirán los costos para las empresas, así como que es un logro estipular un tiempo de transición de tres meses, pese a que habían solicitado un año como mínimo.

“Si el IMSS, el Infonavit y el SAT nos dan constancias de cumplimiento, yo creo que con eso podemos dar certidumbre y simplificar en buena medida con estos cambios”, aseguró Pedro Higuera.

Octavio Carvajal, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, también alertó que las empresas que contratan servicios especializados deberán revisar sus objetos sociales y actividades preponderantes, a fin de definir qué puestos laborales deberán asumir dentro de su plantilla laboral.

Definió que servicios como la limpieza, la vigilancia y servicios de comedor podrán asumirse como servicios especializados y que podrán seguirse ofreciendo y contratando siempre y cuando la empresa que reciba sus servicios no tenga el mismo giro.

Por su parte, un análisis del Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF) indicó que nueve de cada 10 empresas no tendrán posibilidades de contratar de manera directa a todo el personal.

“A su vez, cabe recordar que, de acuerdo con datos de la Confederación Mundial de Empleadores, México ocupa el cuarto sitio en la contratación vía subcontratación con 4.7 millones de trabajadores en el modelo de tercerización”, enfatizó el presidente del CEEF, Armando Leñero.

El presidente del CEEF también advirtió que este acuerdo tripartita para eliminar la subcontratación laboral supondrá un escenario más complejo para esta industria.

“Con la eliminación de la subcontratación de personal, muchas empresas tendrán que transitar a ser firmas que contratan por especialización, sin tener el conocimiento de cómo ajustarse a la iniciativa, y aun cuando haya un tiempo de prórroga. En otros casos, cerrarán y habrá algunas empresas que recurrirán a la simulación para seguir operando sin tener que abrir nuevas razones sociales”, especificó.

Incertidumbre

Por separado, el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), Héctor Márquez, indicó que todavía no se conocen los cambios en la iniciativa acordados entre el gobierno, empresarios y líderes sindicales.

“No tenemos nadie un documento oficial ya terminado en el que se vea qué es lo que mandó el Ejecutivo a la Cámara de Diputados”, dijo en entrevista con El Sol de México.

Sin embargo, coincidió en que con lo que se conoce hasta el momento se corre el riesgo de que aumente la informalidad.

De acuerdo con una encuesta hecha por AMECH a más de tres mil 500 empresas que subcontratan personal, 10 por ciento de los trabajadores que laboran bajo este esquema van a ser despedidos, ya que debido a la crisis no hay recursos para ingresarlos a las nóminas.

En cambio, 30 por ciento de los trabajadores será contratado de forma directa por las empresas. El resto continuarán trabajando bajo otros esquemas, como trabajadores independientes, lo significará ahorros de hasta 60 por ciento en pagos de prestaciones y seguridad social.

“También habrá casos en los que se les pague con efectivo, sobre todo en los trabajos eventuales de temporada, lo que llevará a que haya más contratación de mano de obra informal”, advirtió Márquez.

El presidente de la AMECH señaló que si bien hay empresas como Manpower, de la que es directivo, que ofrecen varios servicios más allá de reclutamiento, esta reforma obligará a firmas del sector a migrar a otros países donde puedan realizar su trabajo, lo que significará salidas de capitales de México.

_________________________________________________________________________________________________________

Trabajadores ya ponen la mira en los nuevos productos del Infonavit

 El Sol de México

Los créditos que ofrecerá el Infonavit para construcción en terreno propio o para adquirir un terreno y que aún no están disponibles, ya generan un interés similar al tradicional de adquisición de una vivienda, reveló su la primer Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda.

Detrás de estos, se encuentran créditos para mejoramiento de vivienda, cambiar de casa, unir su crédito y hasta el último combinar su crédito con la banca comercial.

El director del Infonavit, Carlos Martínez, señaló que esto es una buena señal del recibimiento que darán los derechohabientes a los nuevos productos que alista el Infonavit a raíz de su más reciente reforma y que dijo será sometido a aprobación del Consejo el próximo 16 de abril.

Carlos Martínez aseguró qué esto abonará a incrementar el porcentaje de colocación de créditos, mismo que actualmente se encuentra 7 por ciento arriba de sus expectativas al primer trimestre del año.

El subdirector general de Planeación Financiera y Fiscalización del Infonavit, Carlos Vela, señaló que hasta la fecha se han otorgado 110 mil créditos para adquisición de vivienda, por lo que afirmó que los resultados de su primera encuesta “son muy significativos del calor” que se tiene entorno a los nuevos productos.

“Lo que nosotros estamos leyendo es que la demanda que vamos a obtener o ver en derechohabientes es bastante alta”, afirmó.

De acuerdo con esta primera edición, el Índice sobre Intención de Adquisición de Vivienda (IIAV) se ubicó en 34.7 durante los primeros tres meses de 2021.

Carlos Vela señaló que este nivel es satisfactorio, luego de una crisis económica el año pasado por motivo de la pandemia por coronavirus y lo cual demuestra un ánimo más cercano a la neutralidad en la intención de compra.

Según sus resultados por subíndices, la población encuestada consideró como un muy mal momento para vender su propia casa, así como que no disminuirán las tasas de interés en los créditos para la vivienda.

En contraste, los encuestados se vieron más optimistas al considerar que los precios de las viviendas incrementarán en durante los próximos meses, así como en que no perderán el empleo en los próximos 12 meses.

La población que presentó mayor interés por adquirir una vivienda se ubicó entre las personas que reciben entre dos y cuatro salarios mínimos y quienes tienen ingresos superiores a los seis salarios mínimos.

La mayor proporción de derechohabientes interesados en adquirir un terreno fue la que recibe entre tres y cinco salarios mínimos.

De acuerdo con los encuestados la característica más importante a considerar para la compra de una vivienda es la ubicación, seguida del precio, la proximidad con escuelas, trabajo, instituciones de salud, la superficie de construcción, los materiales y acabados, la calidad de la construcción y por último el número de cuartos.

_________________________________________________________________________________________________________

Reforma al outsourcing dejaría una recaudación extra al Infonavit

 El Economista

 

Los próximos cambios en materia de subcontratación laboral podrían generar al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) una recaudación adicional de las aportaciones patronales por 2,835 millones de pesos, al menos en el primer año de la entrada en vigor de la reforma, de acuerdo con las primeras estimaciones del organismo, informó su director general Carlos Martínez Velázquez.

En conferencia de prensa, indicó que, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se estima que actualmente 860,000 trabajadores están en condiciones de subvaluación laboral, es decir, con un salario menor al que reciben; sin embargo, la reforma podría corregir su situación y estarían en mejores condiciones para solicitar un crédito al organismo.

“Esto (la reforma) nos da muchos dientes en términos de fiscalización… Creemos que podríamos tener un incremento neto a las aportaciones de 2,835 millones de pesos”, comentó.

El funcionario resaltó que una mayor recaudación para el organismo incidirá favorablemente en el ahorro que tenga el trabajador en su subcuenta de vivienda, y así, podrá acceder a mayores montos de crédito por parte de la hipotecaria del Estado, pues de los trabajadores registrados en el IMSS con subvaluación laboral, la mayoría cotiza por debajo de los tres salarios mínimos.

Para Martínez Velázquez, la iniciativa de reforma al esquema de subcontratación, que también modificaría la ley del Infonavit, permitiría a este organismo obtener más información respecto a empresas que brinden servicios especializados, y por ende se consideren bajo el modelo de subcontratación, y en caso de cualquier anomalía podrá ser reportada a la Secretaría del Trabajo.

“Nos tendrán que informar cada cuatro meses sobre el cumplimiento de sus obligaciones, pero, además, el Infonavit en cualquier acto de fiscalización, independientemente si es outsourcing o no, podrá avisar a la Secretaría del Trabajo cualquier incumplimiento que pueda detectar”, acotó.

Actualmente, según cálculos del instituto, el modelo de subcontratación evita que ingresen a las arcas del organismo, vía las aportaciones patronales, cerca de 3,865 millones de pesos, es decir, 1.6% de las aportaciones anuales.

Óscar Vela Treviño, subdirector general de Planeación y Finanzas del Infonavit, indicó que la diferencia entre lo estimado de la recaudación extra y lo que se deja de aportar por la subcontratación, es por un cálculo preliminar con base en lo discutido en las reuniones del análisis de la reforma.

“El análisis que se hizo se basó en datos preliminares de empresas que, cuando empezó la discusión sobre la reforma, empezaron a tomar acciones directas de regularización de sus plantillas laborales”, apuntó Vela Treviño.

Presenta índice

En la conferencia, el director del Infonavit presentó los resultados de la primera Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda del primer trimestre del año, en la cual se demostró que 58% de los derechohabientes del organismo tiene interés en adquirir un financiamiento para la adquisición de vivienda y aquellos que cotizan con ingresos entre tres y cinco salarios mínimos, son quienes presentaron las mayores expectativas de solicitar un préstamo.

_________________________________________________________________________________________________________

 

STPS elimina oficialmente el Programa de Apoyo al Empleo de sus prioridades

 El Economista

El Programa de Apoyo al Empleo (PAE) quedó fuera de las prioridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Para el próximo año el enfoque de gasto de la política laboral estará en Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) y en la implementación del nuevo modelo de justicia laboral.

De acuerdo con los Precriterios Generales de Política Económica 2022 entregados al Congreso de la Unión, que incluyen los programas prioritarios del gobierno federal para el siguiente ejercicio, la STPS dejó fuera de la lista al PAE, un programa con el que operan los servicios de vinculación laboral del Servicio Nacional de Empleo (SNE), incluyendo la de los jornaleros agrícolas mexicanos con empresas de Estados Unidos y Canadá.

En materia de recursos, las prioridades para la STPS en el siguiente año serán la “Impartición de justicia laboral”, la “Procuración de justicia laboral”, “Jóvenes Construyendo el Futuro”, los “Servicios de conciliación federal y registros laborales” y los “Subsidios a las entidades federativas para la implementación de la reforma al sistema de justicia laboral”.

Para todos los programas anteriores, la dependencia plantea un incremento en los recursos. Sin embargo, los renglones donde se concentran los mayores aumentos esperados es en JCF con 666.7 millones de pesos más de lo destinado para este año, para sumar una bolsa de 21,266 millones de pesos, y los servicios de conciliación federal y registro, con un incremento de 234.1 millones de pesos, para una partida total de 571 millones de pesos.

El Programa de Apoyo al Empleo sí estuvo contemplado por la STPS dentro de las prioridades para 2021, incluso la dependencia planteó un aumento en sus recursos. A pesar de ello, la Secretaría de Hacienda recortó el 92% del presupuesto solicitado para el programa en la propuesta final, reducción histórica que fue respaldada por la Cámara de Diputados con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Con gestiones de último momento, la dependencia logró asegurar un presupuesto cercano a los 210 millones de pesos para la operación del PAE y el SNE en el 2021, un monto mucho mejor a los 55.5 millones de pesos asignados en el PEF, pero lejano a los 704.8 millones de pesos que ejerció en 2020.

El recurso rescatado para el Programa de Apoyo al Empleo no pudo evitar una reestructuración en la oferta del Servicio Nacional de Empleo y la Secretaría del Trabajo confirmó para este año la desaparición del subprograma de capacitación para la empleabilidad, el cual consistía en el pago de becas de entre uno y tres salarios mínimos, hasta por tres meses, además de un seguro contra accidentes, para personas que tomaban un curso práctico en un centro de trabajo, a petición de los empleadores, para desarrollar o perfeccionar habilidades con la intención de ser contratadas al terminar su formación.

El SNE sólo mantuvo este año los programas de movilidad de jornaleros agrícolas y los servicios gratuitos de intermediación, los cuales incluyen las ferias y el portal de empleo, la bolsa de trabajo, el apoyo para personas que requieren trasladarse a otra localidad para insertarse a un trabajo y los talleres para los usuarios que requieren mejorar sus habilidades para la búsqueda de una oportunidad laboral.

En los últimos tres años, el PAE sufrió recortes a pesar de estar considerado en los programas prioritarios de la STPS. En el 2018 recibió una partida de 975.3 millones de pesos. En el primer año de la presente administración, en 2019, la bolsa autorizada fue 722.9 millones de pesos (-26%); para el 2020, 704.8 millones de pesos (-3%); para 2021, 55.5 millones de pesos (-92%).

Estrategia laboral inadecuada

La eliminación del PAE de entre los programas prioritarios para el presupuesto es una señal de que los recursos no están considerando en su totalidad medidas para la reactivación del mercado laboral, coinciden especialistas.

“Definitivamente, este programa no está dentro de las prioridades e incluso, pienso que no está en las prioridades desde el inicio de este sexenio, por los recortes y porque la Secretaría del Trabajo donde tiene el foco es en Jóvenes Construyendo el Futuro”, expuso Alejandra Macías, directora de Investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Desde la perspectiva de la especialista, “no hay un programa o una estrategia específica para la reactivación del mercado laboral”. La apuesta, subrayó, está en los microcréditos para tratar de contener despidos y las becas de Jóvenes Construyendo el Futuro; sin embargo, no son medidas suficientes para la recuperación del empleo.

Luis Mauricio Torres, coordinador de Operaciones y Análisis Económico del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) coincide en la ausencia de medidas puntuales en el presupuesto para la reactivación económica después del impacto local de la pandemia de covid-19.

“No se están destinando recursos necesariamente a programas y proyectos de reactivación económica que más podrían ayudar a las empresas y a las personas que perdieron su empleo. Hay muchos apoyos sociales, pero no todos están encaminados a pequeños y medianos empresarios que perdieron su negocio, que tuvieron que cerrar y que la están pasando mal, y para la gente que queda en el desempleo cuando bajan sus cortinas. Creo que se puede hacer mucho para mejorar la estrategia”, dijo el especialista.

_________________________________________________________________________________________________________

Exportación de autos en México cae a su nivel más bajo en cinco años

 

El Financiero

En marzo se exportaron 256 mil 119 autos ensamblados en México, 13.2 por ciento menor a lo registrado en el mismo mes, pero del año pasado, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este es el volumen más bajo y la variación negativa más grande reportada para un tercer mes del año desde 2016.

Esto responde a la suspensión de actividades en algunas plantas de Nissan, General Motors, Volkswagen, entre otras, ante la falta de suministro de semiconductores, lo que limitó la producción de vehículos nuevos para mercados internacionales.

Durante marzo se enviaron a Estados Unidos –principal destino de los autos hechos en México- 193 mil 456 unidades, 14.1 por ciento inferior a lo reportado en el mismo mes de 2020.

Stellantis (antes conocido como FCA) fue la empresa que reportó una mayor reducción en su exportación de autos (45.7 por ciento), mientras que para Honda la baja fue de 33.1 por ciento; General Motors, 31.6 por ciento, y Audi, 22.5 por ciento.

Sin embargo, en el caso de la producción de autos en México la situación fue diferente. En el país se ensamblaron en marzo 303 mil 545 autos, 12.5 por ciento mayor a lo reportado en el mismo mes del año pasado.

Este es el incremento más importante para un tercer mes del año desde 2017.

Esto es porque viene de un comparativo muy bajo: en marzo de 2020 muchas armadoras comenzaron a detener líneas de producción por la pandemia de COVID-19, mientras que mantuvieron su actividad exportadora como normal. Las empresas automotrices siempre tienen la opción de producir lotes de autos para ser exportados en meses posteriores, por lo que no siempre lo que se produce se exporta el mismo mes.

Fue hasta abril de 2020 que, por orden del Gobierno federal, las armadoras tuvieron que suspender todas sus actividades.

En cifras acumuladas, al primer trimestre de 2021 se ensamblaron en México 821 mil 124 autos, 12 por ciento inferior que lo registrado en igual lapso del año pasado, mientras que se exportaron 693 mil 639 unidades, 14.1 por ciento menor a lo reportado entre enero y marzo de 2020.

_________________________________________________________________________________________________________

Incorpora la Cámara candados al dictamen sobre el ‘outsourcing’

 La Jornada

Ciudad de México. A dos días del acuerdo en Palacio Nacional, la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados incorporó desde ayer al proyecto de dictamen las medidas que aplicarán en la subcontratación de personal sólo para “servicios especializados”.

Ratifica que poner fin a la tercerización indiscriminada busca “evitar la evasión del cumplimiento de las obligaciones patronales”.

La reforma, que se votará este jueves en esa comisión y se discutirá en el pleno de la Cámara el próximo martes, establece reglas precisas para evitar la simulación en las relaciones laborales, el perjuicio a los trabajadores –que recibirán utilidades de tres meses o el promedio de los últimos tres años– y al fisco, al cerrar el paso a la elusión y la evasión.

En este sentido, la reforma obliga a la empresa a entregar al contratante todos los recibos de pago del impuesto sobre la renta (ISR) de sus trabajadores y se confirma el plazo de tres meses para que los empleados bajo el régimen de outsourcing pasen a formar parte de la nómina del patrón real.

El proyecto, que fue circulado ayer a los diputados de la comisión, explica que únicamente se permitirá que las personas físicas o morales contraten la prestación de servicios de carácter especializado o la ejecución de obras especializadas.

Agrega que los servicios u obras complementarias o compartidas prestadas entre firmas de un mismo grupo empresarial, también se considerarán como especializados, siempre y cuando no formen parte del objeto social ni de la actividad preponderante de la empresa que los reciba.

Con las modificaciones a las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, del Infonavit, del Código Fiscal de la Federación, del ISR y del Impuesto al Valor Agregado se terminará la corrupción que se da con “la expedición de facturas que surgen de la simulación, así como el incumplimiento de las responsabilidades de seguridad social que afectan a la pensión y/o jubilación, prácticas que también impactan en el derecho a la vivienda, ya que afectan el acceso al financiamiento, la capacidad de pago de los derechohabientes y de su ahorro a largo plazo”.

La Comisión del Trabajo ratifica que sólo podrán ser empresas subcontratistas cuando obtengan un registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y argumenta que poner fin a la tercerización ilegal se hará “sin dañar a las firmas que por necesidad recurren” a esta figura.

De subcontratar por medio de una empresa que incumpla la legislacion vigente, la persona física o moral que adquiera los servicios también asumirá parte de la obligación para el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores, al ser considerado “responsable solidario”.

En el Código Fiscal se propone no deducir o acreditar los pagos o contraprestaciones realizados por subcontratación de personal y en la Ley del ISR obligar a las empresas a comprobar el entero de las retenciones del impuesto a los trabajadores, así como del pago de las cuotas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y de las aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

_________________________________________________________________________________________________________

Ven en industria manufacturera, punta de lanza para recuperar el empleo en México

 Milenio

La industria manufacturera encabezará la recuperación del empleo en México, impulsada principalmente por la reactivación de los sectores exportadores, como el automotriz y de autopartes, que crecerán este año 12 y 24 por ciento, respectivamente, coincidieron especialistas de la industria.

Jesús Francisco López, director de relaciones institucionales de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), comentó que en febrero se crearon 115 mil 287 empleos, de los cuales 100 mil 500, es decir el 86 por ciento, fueron creados por la industria manufacturera.

La manufactura lidera la recuperación del empleo y en consecuencia la derrama económica de toda la comunidad; los sectores más fuertes que está impulsando son la fabricación de equipo de transporte, la generación eléctrica, electrodomésticos, equipo electrónico, productos metálicos, destacó el directivo de Caintra.

Entre los riesgos para la recuperación, destacó que se tiene la posibilidad de un rebrote del covid, pues preocupa el tiempo del ritmo de vacunación para evitar un nuevo confinamiento, el segundo elemento de riesgo es la incertidumbre en la legislación que ponga un freno a las inversiones.

​Ángel Valle, presidente de la Asociación para la Tecnología, Manufactura y Soluciones (ATMS) señaló que, de acuerdo con estimaciones de la industria, se prevé para este año una recuperación de 12 por ciento en la industria automotriz y de 24 por ciento en la industria de autopartes.

Carlos Mortera, director para Latinoamérica de la Asociación de la Tecnología para la Manufactura (AMT, por sus siglas en inglés), comentó que al cierre del 2020 la industria de autopartes generó 863 mil empleos directos, al considerar que tendrá un crecimiento de doble dígito, tendrá un crecimiento y una derrama económica en la industria de manufactura.

Destacó que la industria de electrodomésticos, refrigeración y movimiento de aire, es otro de los sectores que creció durante la pandemia y se espera que el crecimiento será acelerado, tras un año marcado por la emergencia sanitaria.

_________________________________________________________________________________________________________

Hay algunos elementos de riesgo en iniciativa para regular el outsourcing: IMEF

 Forbes

 

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas(IMEF) afirmó que ven algunos elementos de riesgo en la propuesta para regular el outsourcing en México, los cuales deben corregirse para evitar cuellos de botella y desincentivos que impulsen la informalidad.

“Los criterios para el registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la inscripción al padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializadas deben contemplar la complejidad de una economía moderna y abierta al exterior como la mexicana, cuyas empresas requieren de elementos de productividad y competitividad efectivos”, dice el organismo.

Agrega que es un aspecto esencial para preservar el atractivo de México  como destino de inversión.

“Los registros deben llevarse a cabo con agilidad y transparencia, evitando cuellos de botella y desincentivos que impulsen la informalidad”, agregó.

El 5 de abril de 2020, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que acordaron con los líderes sindicales y el sector empresarial prohibir la subcontratación de personal, la cual era usada para evadir el pago de impuestos y otras prestaciones de los trabajadores.

“Los acuerdos alcanzados comprenden: la prohibición de la subcontratación de personal, la regulación de la subcontratación de servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante”, señaló la dependencia a cargo de Luis María Alcalde Luján, quien participó en la firma del pacto con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Otro de los acuerdos es el registro ante la STPS y la inscripción al padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializados, es decir de la responsabilidad solidaria en caso de incumplimiento, y el otorgamiento de un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real, agregó la dependencia.

La entidad encargada de la agenda laboral de la Cuarta Transformación agregó que se llegó a un acuerdo sobre el tema de reparto de utilidades para evitar posibles distorsiones en empresas de uso intensivo de capital, creando dos modalidades para el cálculo del reparto. Con esta fórmula se elimina la discrecionalidad y se lograría un incremento del 156% en el monto del reparto de utilidades a los trabajadores.

“La regulación de la subcontratación de servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante (insourcing) permitirá preservar esquemas de operación de las empresas, que son esenciales para su competitividad, sin afectar derechos laborales”, señala el IMEF.

La asociación que agrupa a destacados miembros del sector financiero mexicano dijo que el diálogo abierto entre sectores y las opiniones de todas las partes se hayan intercambiado en un espacio de búsqueda de acuerdos y soluciones a un tema central para la economía y el desarrollo de México

Añade que la inclusión del tema del PTU establecido a tope a la misma, con lo cual se inicia el tránsito a un modelo más moderno de reconocimiento de participación de los trabajadores en las utilidades.

El diferimiento de la entrada en vigor permitirá a la empresas disponer de un tiempo mayor para llevar a cabo las adecuaciones pertinentes, comenta.

El IMEF apoya un enfoque incluyente para nuestra economía basada en el fomento decidido a la inversión privada con responsabilidad social

“Celebramos los avances logrados en la negociación entre los sectores y exhortamos respetuosamente a los señores y señoras legisladoras a revisar de manera imparcial, objetiva e integral la iniciativa considerando todos los elementos”, concluye el IMEF.

_________________________________________________________________________________________________________

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top