Posicionamiento de Mauricio Arce Canchola luego de que el Instituto Estatal Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) en su sesión extraordinaria de este domingo no aprobará su candidatura para contender por la Presidencia Municipal de Cuerámaro, con la coalición entre el PRI y PRD denominada “Va por Guanajuato”, emitió el siguiente posicionamiento:
… “la democracia en el Estado de Guanajuato ha sufrido un revés sin precedentes, ya que desde el Instituto Estatal Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) se pretende dar ventaja hacía unos pocos que pretenden seguir beneficiándose sin importarles las carencias sociales de Cuerámaro.
Para contender por la Presidencia Municipal de Cuerámaro, Guanajuato; se generó una coalición entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Revolucionario de la Revolución Democrática (PRD), creando los acuerdos y procesos administrativos correspondientes.
La sesión programada por parte del IEEG para el día 4 de abril del presente año, da inicio a las 23:30 horas, siendo esto una hora NO CONVENIENTE para revisar de manera “extraordinaria” las irregularidades administrativas que pudieran presentarse y así autorizar de manera oficial la candidatura de los representantes de cada partido y que a su vez estos puedan iniciar los trabajos de campaña.
Cabe recalcar que la fecha límite de entrega de documentación fue el día 26 de marzo del 2021, por lo que se contaba con tiempo suficiente (8 días) para la revisión y creación de requerimientos para subsanar las carencias que se presentaran, y no en esta sesión donde se ejerce la revisión y publicación, dificultando y en su caso cancelando las postulaciones, sin otorgar prórroga, de una manera intransigente y contra la democracia.
Durante la transmisión de la sesión mencionada en el párrafo anterior, en la cual se aprecia la existencia de fallas de audio y descansos extensos hace que se retrase y merme el desarrollo de ésta, entorpeciendo el arranque de los partidos, alianzas y coaliciones, dejando en desventaja su plan de trabajo, cuando de forma épica el inicio de las campañas debería de realizarse al mismo tiempo para no proyectar malos entendidos y ventaja hacia otros partidos.
Derivado de esto se me ha cancelado la candidatura para la Presidencia Municipal de Cuerámaro, Gto.; afectando directamente mis derechos y enrareciendo el ambiente que debe ser una fiesta, donde el debate y las propuestas deben de prevalecer y no la judicialización de la democracia por la ineficiencia de un órgano electoral sobrepasado y parcial.
Preciso que acudiré y defenderé mis derechos ante los tribunales pertinentes. Es así como nuevamente la DEMOCRACIA y las LEYES se violan para dar ventaja a un partido y concentrar el poder que saben que en las urnas lo tienen perdido.
Reitero mi compromiso con los cueramarenses, seguiré trabajando para y por Ustedes, no solo en tiempos de elecciones, si no diariamente como lo he hecho toda mi vida”.
Atentamente
Mauricio Arce Canchola