Síntesis Obrera

Foto del día: Guanajuato es uno de los impulsores en la generación de empleos en autopartes. Esto llevó a que México sea líder en este rubro en la región de América del Norte en el 2020. Datos de la Industria Nacional de Autopartes (INA) indican que, durante 2020, México dio empleo a 862 mil personas en esta industria, lo que significó el 57.6 por ciento de toda América del Norte y Estados Unidos ocupó la segunda posición con 563 mil puestos. Para el cierre de este año se espera que se llegue a un total de ocupación de 867 mil personas en México, manteniéndose en un 57 por ciento del total, según el pronóstico de la INA. (Vía El Pípila)

 

Concluye paro técnico en Honda

 El Sol de Irapuato

A partir del cinco de abril, la empresa Honda retomará la producción de vehículos y motores en su planta de Celaya, luego de que por falta de suministros tuviera que parar labores en esas áreas durante 10 días.

Alejandro Rangel Segovia, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica y encargado de negociar los contratos colectivos de Honda, dijo que la empresa está lista para volver a retomar producción, así como los trabajadores se alistan para volver a laborar en la planta, tras el paro de labores que tuvieron.

Durante los 10 días que duró el paro de labores de Honda, las y los trabajadores del área de producción de vehículos y motores recibieron un 85% de su sueldo durante ocho días, mientras que dos días fueron tomados como vacaciones, en tanto que el pago de sus prestaciones se hizo al 100%.

“Lo que paró fue el armado de carros y motores, pero no la fabricación de transmisiones, esa área sigue operando con ajustes diferentes, pues llevamos ya dos semanas que hacen pausa los viernes y los sábados”, explicó.

En Honda de Celaya trabajan alrededor de tres mil personas sindicalizadas, a los cuales se les informó que se presentaran a trabajar hasta el cinco de abril, luego de que la empresa tuviera que parar su producción en sus plantas de Canadá, Estados Unidos y México, debido al faltante de insumos fundamentales, como los semiconductores.

Durante el primer trimestre, Honda lleva dos paros técnicos, el primero ocurrido a mediados de febrero, luego de que hubiera escasez de gas natural en el país y el cual es usado para la empresa para su producción, en tanto que el segundo fue a mediados de marzo por fallas en la proveeduría de la armadora.

_______________________________________________________________________________________________________

 

México -y Guanajuato- encabezan generación de empleos en autopartes

 

El Pípila

Guanajuato es uno de los impulsores en la generación de empleos en autopartes. Esto llevó a que México sea líder en este rubro en la región de América del Norte en el 2020.

De acuerdo con información del diario Reforma, el hecho de que México sea líder en empleos en autopartes se debe a los procesos que utilizan mayor mano de obra, pues tienen poca presencia los procesos automatizados y por menores salarios.

Datos de la Industria Nacional de Autopartes (INA) indican que, durante 2020, México dio empleo a 862 mil personas en esta industria, lo que significó el 57.6 por ciento de toda América del Norte y Estados Unidos ocupó la segunda posición con 563 mil puestos.

Para el cierre de este año se espera que se llegue a un total de ocupación de 867 mil personas en México, manteniéndose en un 57 por ciento del total, según el pronóstico de la INA.

MANO DE OBRA ESPECIALIZADA

Una de las razones por las que hay una mayor generación de empleos en México en esta industria es porque se cuenta con mano de obra especializada en procesos que ya no se hacen en Estados Unidos, pues en términos de costos no es rentable, dijo Alfredo Arzola, director general del Clúster Automotriz de Guanajuato, citado por Reforma.

Por ejemplo, lo que es costura, asientos, arneses y ciertas partes de inyección de plástico requieren de un alto nivel de mano de obra especializada, entonces esos procesos son los que hoy en día se han preferido en México por algunas empresas”, explicó Arzola.

En general, ambos países producen las mismas autopartes, y en México destacan los motores con 24 por ciento del total y el equipo eléctrico y electrónico con 20 por ciento, según Deloitte.

Pero el diferenciador es que en México también se fabrican piezas y componentes que requieren alta mano de obra.

EL T-MEC LA CLAVE

Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en Estados Unidos comenzó a disminuir la mano de obra dedicada a procesos de costura.

Si nos vamos a 20 años atrás, ellos tenían cantidad de maquiladoras en Estados Unidos de ropa, de procesos básicos, hoy en día la mano de obra estadounidense se ha especializado y no es costeable contratar a alguien para que te haga costura”, detalló Arzola del Cluster Automotriz de Guanajuato.

En México el salario promedio por hora en la industria de autopartes es de 3.73 dólares, de acuerdo con la INA.

En Estados Unidos el promedio es de 22 dólares la hora, según la Oficina de Estadísticas Laborales de EU (BLS por sus siglas en inglés).

De acuerdo con sus procesos, para muchas empresas es más favorable automatizar las labores, dijo Arzola.

MAYOR AUTOMATIZACIÓN

Si bien es cierto que en México existe una buena capacidad instalada y una cadena de distribución eficiente, no cuenta con los niveles de automatización que Estados Unidos tiene, dijo a su vez Gerardo San Román, director de JATO Dynamics en Latinoamérica.

“No llegamos al nivel de automatización que puede tener a lo mejor un Estados Unidos. A lo mejor Estados Unidos tiene menos gente, pero produce más, ahí la tecnología juega un papel muy importante”, añadió el directivo, citado por Reforma.

Sí, la mano de obra mexicana es muy buena, es muy calificada, pero el nivel de automatización de algunas plantas de esos proveedores de cadena de producción, pues ya están mucho más avanzados”, explicó San Román.

_______________________________________________________________________________________________________

 

Nueva inversión para Apaseo el Grande

 El Sol del Bajío

APASEO EL GRANDE, Gto. (OEM-Informex).- Con una inversión de 51 millones de pesos llegará al municipio una nueva empresa, la cual generará poco más de 25 empleos en la primera etapa.

El alcalde dio la bienvenida al municipio a una empresa canadiense de nombre Global Tool and Mold Inc, dedicada al giro automotriz a la reparación y diseño de moldes, esta empresa hará una inversión de 51 millones de pesos, y la empresa se desarrollará en tres fases durante el 2020 y 2021.

Explicó que en el mes de mayo del año en curso iniciará la construcción de la planta en el parque industrial El Grande, y en una primera etapa se darán 25 empleos para los ciudadanos.

Finalmente dijo que así como esta, siguen empresas interesadas en instalarse en el municipio, dos de ellas siguen suspendidas debido a la pandemia, pero en cuanto el semáforo cambie de color comenzará la instalación de las plantas.

_______________________________________________________________________________________________________

 

Iberoamérica ve amenazados 2.6 millones de puestos de trabajo de la cultura por la pandemia

 Zona Franca

Madrid, (EFE).  La pandemia de covid-19 ha comprometido más de 2.6 millones de puestos de trabajo del sector cultural en los países iberoamericanos, según un estudio regional sin precedentes elaborado de manera conjunta por Mercosur, Unesco, BID, Segib y OEI que ve “herida de gravedad” esta área.

De acuerdo con sus conclusiones, que han sido trasladadas este martes a los medios, la mitad de las empresas de este ámbito han visto una caída en sus ventas del 80 por ciento, misma proporción en la que han visto reducirse sus ingresos casi dos tercios de los freelancers o trabajadores autónomos.

Se ha revelado asimismo que la creación de valor económico del sector cultural ha registrado una caída del 13.75 por ciento en el segundo semestre de 2020 en comparación al mismo período del año anterior. En este sentido, se recuerda que las industrias creativas y culturales representan entre el 2 y 4 por ciento del PIB en la economía de la región.

De hecho, para junio la cancelación de actividades había alcanzado al menos al 83 por ciento de los espacios culturales, afectando a 2 mil 564 salas de cine, 6 mil 908 teatros, 7 mil 516 museos, 21 mil 928 bibliotecas y 11 mil 304 centros culturales de los países iberoamericanos.

Ya en el segundo semestre, la contracción del sector del patrimonio fue de un 75 por ciento; la de las artes escénicas, de un 44por ciento; en la formación artística, un 25 por ciento, y en la música, un 23 por ciento.

El estudio, realizado en tres fases, se ha elaborado a partir de los datos económicos proporcionados por los países participantes (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, Paraguay y Uruguay), así como con las conclusiones de un taller con representantes de estos lugares y una encuesta a más de 6.500 trabajadores y empresarios de la cultura.

De la misma se ha extraído que los sectores más castigados fueron las actividades culturales y de entretenimiento, las artesanías y las artes.

_______________________________________________________________________________________________________

 

Fuga de capitales supera 239 mil mdp a un año de la pandemia

 El Sol de México

En un año, la pandemia del Covid-19 y la incertidumbre causada por la Cuarta Transformación provocó la salida de capitales extranjeros por 239 mil 821 millones de pesos, monto que equivale a dos veces el presupuesto otorgado para este año a la construcción de la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en la Base Militar de Santa Lucía.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), al 18 de marzo de 2020 dos billones 79 mil 512 millones de pesos en valores gubernamentales estaban en manos de extranjeros, pero un año después la cifra fue de un billón 839 mil 690 millones.

En la opinión de Julián Fernández, analista de Bursamétrica, faltaron señales de confianza por parte de la administración federal para “mantener” a los inversionistas y evitar la fuga de capital.

Uno de los hechos que más marcó el rumbo de las inversiones privadas, según Fernández, fue la cancelación de la construcción de la planta cervecera de Constellations Brands.

El proyecto se canceló mediante una consulta popular hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador al argumentar que era una obra que dañaba a la región de Mexicali, Baja California, por lo que sus propios pobladores debían de elegir si tenerla o no.

La salida de inversionistas es consecuencia del riesgo financiero que provocó la crisis por el coronavirus y la incertidumbre ocasionada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, coincide Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

La especialista recordó que el clima de inversión en el país ya estaba deteriorado desde el arranque del sexenio, con la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, pero con el paso del tiempo se agravó más y en 2020 marcó una salida de capital extranjero histórica con 239 mil 45 millones de pesos.

“Una mayor fuga de capitales impactará en el tipo de cambio y, paulatinamente, podría incrementarse el costo de bienes y servicios en México. El riesgo de una mayor salida e incertidumbre persiste durante 2021 ante los nuevos cambios planteados en materia energética”, añadió Siller.

Pero los especialistas coinciden en que el año pasado la salida de capitales también estuvo asociada a la falta de ayuda por parte del gobierno federal para paliar la crisis que provocó el Covid-19.

“Durante la pandemia se necesitaron mayores apoyos fiscales, los cuales hubieran servido como una señal para los inversionistas de que el empresariado no iba a estar solo durante la crisis”, externó el analista de Bursamétrica.

Desde el inicio de la contingencia, organismos privados como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sostuvieron una serie de diálogos y presentaron diversas propuestas al gobierno para ayudar a las empresas y evitar la pérdida de empleo en el país. Algunas sugerencias fueron aplazar el pago de impuestos, puesto que las compañías tenían bajos ingresos y no contaban con suficiente capital para cumplir con sus obligaciones fiscales.

SEGUIRÁ ESTE AÑO

Para Víctor Gómez, subdirector de análisis económico de Finamex Casa de Bolsa, la incertidumbre política y económica continuará este año, a lo que se suma la desconfianza de las personas para realizar actividades en medio de la crisis sanitaria. Del 4 de enero al 22 de marzo de 2021, el país registra un éxodo de capitales por 55 mil 613 millones de pesos, de acuerdo con el Banco de México.

Los inversionistas están buscando otro tipo de inversiones o activos de refugio, como el oro y otros metales, pero la salida de capitales también es consecuencia de a la incertidumbre causada por las reformas a la industria eléctrica o a la ley del banco central, reiteró Gabriela Siller.

_______________________________________________________________________________________________________

 

Si perdió su empleo, debe presentar su declaración anual

 El Economista

Quienes perdieron o renunciaron a su empleo el año pasado a causa de la pandemia y recibieron una liquidación o finiquito antes del 1 de diciembre están obligados a presentar la declaración anual de personas físicas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en abril, sin excepciones.

La Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) considera ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado los salarios y demás prestaciones que deriven de una relación laboral, incluyendo los recursos obtenidos como consecuencia de la terminación de la relación de trabajo.

Quienes deben presentar la declaración anual como personas físicas, destaca el SAT en su portal, son quienes ganan más de 400,000 pesos al año, quienes laboraron para dos patrones al mismo tiempo, quienes dejaron de prestar sus servicios antes del cierre del año y quienes obtuvieron “ingresos por concepto de jubilación, pensión, liquidación o algún tipo de indemnización laboral”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la pandemia eliminó 3.98 millones de empleos formales entre abril y junio, una tercera parte de estos corresponde a los registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Especialistas explicaron que cuando se trata de un finiquito, es decir el pago por una separación voluntaria, es el trabajador quien está obligado a pagar el impuesto por ese ingreso mediante la declaración anual.

En caso de una liquidación, es decir, cuando el colaborador es despedido, dicho monto ya incluye el gravamen descontado por el patrón. Sin embargo, en este caso el empleador no está obligado a hacer el cálculo anual del ISR, esa es la razón por la que la persona física debe presentar la declaración ante el SAT.

En su artículo 97, la Ley del ISR elimina la obligación de los patrones de calcular el impuesto anual de los trabajadores cuando las personas dejan de prestar sus servicios antes del 1 de diciembre del año anterior.

“Las personas que tuvieron esta separación y recibieron una liquidación, tienen que presentar la declaración anual. No importa el importe que percibieron, la tienen que presentar”, explica Rodrigo Lechuga, socio de People Advisory Services de EY México.

Cuando se consigue otro ingreso, como una indemnización, realmente el empleador no tiene todos los elementos para determinar con exactitud el impuesto, explica el especialista.

Saldo a favor, lo más probable

Rodrigo Lechuga subrayó que para las personas que no laboraron durante el resto del año y no tuvieron otro tipo de ingreso, es probable que obtengan un saldo a favor por concepto de ISR.

“Las autoridades fiscales en los últimos años han estado devolviendo en estos casos, muy rápido. Es muy importante que se vayan preparando”, dijo el especialista.

En el momento en el que la persona entre al portal del SAT, encontrará toda la información que el patrón les dio a las autoridades fiscales a través del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

Gastos deducibles

Marcela Calderón, socia de Seguridad Social y Servicios Fiscales en Remuneraciones de KPMG México, recomienda identificar los gastos deducibles de ISR para las personas físicas. “Si tienes estos gastos, es muy probable que puedas tener un saldo a favor”.

La plataforma del SAT permite identificar los ingresos gravables y los que no generan ISR. Hay gastos que realizan las personas físicas y que el patrón no tiene visibilidad de ellos y, por lo tanto, no están reportados en la retención anual que realizan, algunos ejemplos son los seguros de gastos médicos, intereses de créditos hipotecarios, colegiaturas y transporte.

Mejor prevenir que lamentar

Ambos especialistas puntualizan que no presentar la declaración anual podría ocasionarle problemas a los trabajadores, como multas. El SAT destacó que no habrá una extensión de plazos para la declaración de empresas morales, plazo que venció el 31 de marzo. Sin embargo, no se ha pronunciado el caso de las personas físicas, cuyo plazo vence el 30 de abril.

_______________________________________________________________________________________________________

México acumula déficit de 2.4 millones de empleos

 La Prensa de Monclova

CIUDAD DE MÉXICO.- La desaceleración económica de 2019 y la crisis por la pandemia del Covid-19 afectaron la generación de empleos formales en México, no sólo por la destrucción de millones de plazas, sino también por las que no se crearon para incorporar a más personas a las filas del mercado laboral.

En los últimos 12 meses se perdieron 676 mil empleos formales. Si a esa cifra se le suman los trabajos que se dejaron de abrir en los últimos dos años, conforme al ritmo de nuevas plazas del sexenio anterior, el déficit de puestos asciende a 2.4 millones hasta febrero de 2021, de acuerdo con cálculos del Centro de Estudios para el Empleo Formal.

El presidente del centro, Armando Leñero, dijo que una parte de las personas que perdieron su trabajo en los últimos dos años aún está desempleada, mientras que otra se ha ido a la informalidad.

Sin embargo, explicó que hay otro segmento importante que se fue a la población no económicamente activa disponible, que repuntó de 5.7 millones en febrero de 2020 y a poco más de 8.2 millones de personas en igual mes de 2021, y que son personas que no buscan empleo, pero que de haber una oportunidad están dispuestos a tomarla.

“La consecuencia de que estas personas se hayan quedado sin ingresos o bajado sus percepciones, es que la tasa de pobreza laboral en el país, es decir, la población cuyo ingreso es insuficiente para cubrir el costo de la canasta alimentaria, se haya incrementado en 4.8 millones aproximadamente el año pasado. La repercusión de estar perdiendo empleo formal es ver más personas en la pobreza”.

El experto comentó que para regresar a las 20.6 millones de plazas registradas ante el IMSS, que existían en febrero del año pasado, antes de que estallara la crisis sanitaria, se tienen que generar 677 mil plazas netas en los próximos 12 meses, el doble de las que se reportaron en 2019.

En su opinión, lograr esa cifra es difícil porque no están dadas las condiciones para hacerlo.

“No hay certidumbre jurídica, de un momento a otro cambian la ley de energía eléctrica, no hay Estado de derecho, las leyes no se cumplen, ahora quiere prohibir la subcontratación. Esos temas en conjunto con la cancelación de proyectos genera desconfianza y ahuyenta la inversión”.

El directivo considera que con dificultades se recuperarán las plazas perdidas por la pandemia para marzo o abril del próximo año.

Explicó que ese escenario sólo es para regresar a los niveles de empleo formal previos a la pandemia; sin embargo, la meta para recuperar las plazas que se han dejado de generar en los dos últimos años es mucho más complicada, porque el rezago se sigue acumulando con el tiempo.

“Tendríamos que crecer al doble de los 670 mil puestos que en promedio al año se generaron en el sexenio anterior, es decir, casi un millón 200 mil plazas anuales, para tener lo que se dejó de hacer, más o menos en agosto de 2025, si no es así, lograr cerrar esa brecha va a tardar más”.

El problema, dijo, “es que no se están atacando las causas que dieron origen a la crisis económica, que son las políticas públicas de este gobierno, es necesario aplicar otras diferentes porque si se sigue con la misma estrategia. Así tendremos un crecimiento muy pequeño y no vamos a recuperar lo perdido”.

_______________________________________________________________________________________________________

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top