Ortiz, de Irapuato

Por Fidel Ramírez Guerra / @periodistafrg

Tres veces alcalde no es tema menor.

Ricardo Ortiz Gutiérrez está dotado de experiencia en obra pública, servicios, y su retiro de la vida pública está por anunciarlo, concluido su tercer periodo.

Fue diputado federal y secretario de obra pública en el gobierno del estado.

Su trayectoria personal, como empresario y político es un caso de éxito.

Su origen es del barrio bravo del Ranchito, de padre trabajador en servicios de la construcción.

Ambos fueron abriéndose y como posible la carrera como arquitecto.

El progreso económico paulatino vino y comenzó la incursión en política en el Partido Acción Nacional de la mano de Juan Miguel Alcántara Soria.

Ortiz también transitó por el activismo social: fue parte del movimiento “Salvemos nuestra casa”, versión el Barzón del campo, y que aglutinó a deudores de la banca por la devaluación del 94.

Fue alcalde en el 2000. Ganó como parte del efecto Fox y luego pasó a Obra Pública en el gobierno de Juan Carlos Romero Hicks.

Luego vino una pausa de vida pública hasta que Miguel Márquez, a través del Gallo Barba, lo invita a ser candidato a la alcaldía en el 2015.

Es decir, alcalde en el 2000, y del 15 al 21, un sexenio.

Ricardo Ortiz es un caso de éxito político y empresarial.

En la ciudad se le ve bien por la obra pública. Bien en las colonias populares por tema de pavimentación de calles. Más o menos en las comunidades rurales. El servicio de agua potable sigue siendo un serio problema.

Ortiz está por concluir su mandato y terminado, se tomará un tiempo tanto en México como en el extranjero.

En las últimas semanas está en acuerdos con la candidata panista Lorena Alfaro.

Se reconoce públicamente que no era su candidata pero al final la petición del gobernador es cerrar filas.

El alcalde de Irapuato tiene buena aprobación.

______________________

ROG alcanza una calificación de 6

Al cierre del primer trimestre del año, más de la mitad de los irapuatenses aprueban el trabajo realizado del presidente municipal Ricardo Ortiz Gutiérrez, con un nivel de aceptación del 73% en la zona rural, reveló una encuesta realizada por la agencia TAG Research.

La encuesta arrojó que el nivel de aprobación del trabajo del presidente municipal es mayor entre las mujeres que los hombres. Quienes mejor lo califican son los ciudadanos que tienen entre 30 y 49 años, mientras que los que le otorgan una menor calificación son los de más de 50 años.

Los irapuatenses calificaron con un 6.00 el trabajo del alcalde.

Al cuestionar sobre las obras o acciones que recuerdan que haya hecho la actual administración, destaca con un 21.11% la pavimentación de calles; en segundo lugar con el 20.66% los apoyos económicos y el 18.45% recuerdan las nuevas vialidades.

 

 

Ocho de doce servicios públicos municipales evaluados obtuvieron una calificación aprobatoria, sobresaliendo el agua potable, alumbrado público, recolección de basura, drenaje, educación, entre otros.

 

 

 

Los principales problemas que reconocen los irapuatenses son: con el 29.69% la inseguridad y la delincuencia; con el 17.62% el Covid-19; con el 12.95% la economía (desempleo).

 

El 64.4% de los encuestados señalaron sí conocen el nombre de su presidente municipal.

 

 

Con información de Periódico Correo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top