Foto del día: A 15 años de haber iniciado sus operaciones, Guanajuato Puerto Interior (GPI) se ha posicionado como motor y modelo del desarrollo industrial del Estado y el complejo logístico más importante de México y América Latina. Hoy GPI se ha convertido en un referente a nivel internacional, pues ha logrado atraer inversiones nacionales y extranjeras por más de 4 mil MDD, albergando a más de 120 empresas provenientes de 18 países como México, Japón, Estados Unidos, Alemania, Canadá, Italia y España, las cuales generan más de 25 mil empleos directos y casi 50 mil empleos indirectos.
Se posiciona Puerto Interior como el complejo logístico más importante de América Latina
Correo
Silao.- A 15 años de comenzar operaciones Guanajuato Puerto Interior es considerado el Puerto Seco con mayor dinamismo en América Latina; además abona a la consolidación de la entidad como líder logístico y de desarrollo Económico.
GPI se ha posicionado como motor y modelo de desarrollo industrial en Guanajuato, así como el complejo logístico más importante de México y de América Latina, pues de acuerdo con su director general Luis Quiroz Echegaray, “los inversionistas, los que hace tiempo confirmaron en este proyecto, analizan los números y nuevamente vuelven a invertir en sus aplicaciones porque se ha transformado en un ecosistema muy atractivo y competitivo para hacer negocios”.
Este Puerto Seco ha logrado la atracción de inversiones tanto nacionales y extranjeras por más de cuatro mil millones de dólares. Ha albergado a más de 120 empresas de 18 nacionalidades como la española, japonesa, estadounidense, alemana, canadiense, italiana y desde luego, mexicana que han generado más de 25 mil empleos directos y caso 50 mil indirectos.
Posee una multiterminal de carga ferroviaria de Ferromex, con la instalación de GTO Logistics Center, Recinto Fiscalizado y Recinto Fiscalizado Estratégico que facilita la operación aduanera de las empresas importadoras y exportadoras de la región, de manera conjunta a la Aduana de Guanajuato.
En Puerto Interior están instalados el Centro de Investigación y Desarrollo “LabE3” de la Universidad de La Salle Bajío y el primer Laboratorio Especializado de envase, empaque y embalaje del Bajío.
_______________________________________________________________________________________
Disminuye en Guanajuato la pobreza laboral: México ¿Cómo vamos?
Zona Franca
Guanajuato. Pese a que el 2020 fue un año donde la pandemia del COVID-19 trajo consigo un atroz retroceso en materia económica por los empleos que se perdieron, Guanajuato logró avanzar en el combate contra la pobreza laboral, abonando así a que más familias pudieran mejorar su canasta alimentaria.
De acuerdo a lo expuesto por la organización México ¿Cómo vamos? Guanajuato logró avanzar en 3.3 puntos porcentuales en esta material, en comparación al último cuatrimestre del 2019 (32.2 por ciento) y el último del 2020 (35.5 por ciento).
Con esto la entidad cumplió con la meta de hacer que la pobreza laboral sea menor a las del nivel nacional y con un incremento menor o igual a la nacional de +3.4 puntos porcentuales.
El portal define a la pobreza laboral como una situación en la que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros. Hogares en pobreza laboral pueden lograr alimentarse a partir de ingresos no laborales como remesas, transferencias o acceso a programas sociales.
“La pobreza debe eliminarse porque genera un círculo vicioso en el que por falta de recursos los individuos no pueden acceder a alimentos, educación, transporte y por tanto, no pueden generar recursos para salir de esta situación”, menciona la organización.
A nivel nacional el 40.7 por ciento de la población no puede adquirir la canasta básica con los ingresos laborales de su hogar.
A nivel nacional se espera únicamente el 20.5% de la población se encuentre en pobreza laboral.
En Guanajuato, las condiciones de la pandemia perjudico en la pérdida de más de 40 mil empleos, y pese a que tuvo una ligera recuperación, las condiciones no han logrado ser como las del 2019, donde se generaron más de 50 mil trabajos. Ello también abonó a que la informalidad económica se incrementara.
_______________________________________________________________________________________
Quiere la 4T control del gas y gasolinas
El Sol de México
La Cámara de Diputados recibió la iniciativa de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Ley de Hidrocarburos, la cual propone regresarle a Petróleos Mexicanos (Pemex) todo el control en el almacenamiento, distribución, transporte y venta al mayoreo de los petrolíferos en el país. Además, incluye la revocación y suspensión de permisos otorgados a particulares que hoy ya participan en el mercado abierto.
De acuerdo con la iniciativa, el sector afectado es el downstream (que considera las actividades de refinación hasta la venta al consumidor final), con la modificación de los artículos 51; 53, párrafo segundo; 56, fracción XI, y 57, y se adiciona una fracción XII, pasando la actual fracción XII a ser fracción XIII, al artículo 56; el artículo 59 Bis, y un párrafo segundo a la fracción II del artículo 86 de la Ley de Hidrocarburos.
Como adelantó El Sol de México, la propuesta que este incluye un apartado dedicado a la suspensión de permisos por peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional, que implicaría que Pemex tomara el control de las instalaciones de almacenamiento, transporte y distribución privadas, incluyendo los puntos de venta finales.
“Es importante que las empresas productivas del Estado jueguen un papel más activo en el tratamiento y refinación de petróleo, el procesamiento de gas natural, y la exportación e importación de hidrocarburos y petrolíferos, así como en el transporte, almacenamiento, distribución, compresión, licuefacción, descompresión, regasificación, comercialización y expendio al público de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos (…) toda vez que se considera inadecuado dejar la protección de dichas actividades en manos del sector privado ante riesgos inminentes a la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”.
La propuesta señala que se busca dotar de seguridad jurídica a los empresarios por lo que si se les suspenden los permisos de sus instalaciones, éstos pueden pedir la suspensión de esa medida tras demostrar “que las causas que la ocasionaron ya fueron subsanadas o erradicadas, o han desaparecido, siempre y cuando éstas no se hayan originado en ilícitos penales o infracciones administrativas relacionadas con los combustibles”.
En la exposición de motivos de la propuesta de reforma, el Ejecutivo federal se señala que tras la Reforma Energética se pasó de un monopolio estatal que refinaba, importaba, transportaba y comercializaba gasolina y diésel a un libre mercado donde los particulares importan gasolina y la comercializan.
“Es tan grave el daño causado al sector energético nacional derivado de dicha Reforma Energética que no solo somos el país petrolero que más gasolinas importa en el mundo, sino que ahora ya compramos petróleo crudo para abastecer a las únicas seis refinerías que apenas sobreviven, ya que resulta relevante mencionar que precisamente desde hace 40 años no se construye una nueva refinería en el país” dice.
Señala que la corrupción de las anteriores administraciones de Pemex pegaron en el interior de la empresa. “La falta de autosuficiencia en el sector energético se originó, no solo por el fracaso del modelo económico neoliberal, sino también por el predominio en este periodo de la más inmunda corrupción pública y privada”.
La iniciativa señala que “busca desincentivar diversas prácticas relacionadas con el comercio ilícito de hidrocarburos y petrolíferos, así como reordenar diversas actividades económicas en el sector energético con el fin de combatir la corrupción, garantizar el abasto, así como proteger la economía nacional y los ingresos que percibe el Estado”.
El nuevo artículo 51 queda de la siguiente forma: “Los permisos a que se refiere el presente Capítulo se otorgarán a Petróleos Mexicanos, a otras empresas productivas del Estado y a Particulares, con base en el Reglamento de esta Ley. El otorgamiento de los permisos estará sujeto a que el interesado demuestre que, en su caso, cuenta con: I. Un diseño de instalaciones o equipos acordes con la normativa aplicable y las mejores prácticas; II.
Las condiciones apropiadas para garantizar la adecuada continuidad de la actividad objeto del permiso, y III. La capacidad de almacenamiento que determine la Secretaría conforme a las disposiciones jurídicas aplicables”.
De acuerdo con el nuevo artículo 53 de la Ley de Hidrocarburos, la Secretaría de Energía o la Comisión Reguladora de Energía, según el permiso de que se trate, tienen que resolver la solicitud dentro de los siguientes 90 días naturales, contados a partir del día siguiente al de la recepción de la solicitud. En caso de no emitirse una resolución se entenderá que es un permiso negado. Actualmente, si ninguna de las dos autoridades responde el permiso se otorga de manera automática.
Las consecuencias legales de la modificación propuesta por el Poder Ejecutivo, implica la revocación de permisos a los empresarios que hagan mal uso o alteren las condiciones técnicas de los sistemas, ductos, instalaciones o equipos de suministro en el sector.
_______________________________________________________________________________________
La cifra de pobres en México aumentó 9 millones en dos años
La Jornada
Ciudad de México. En los dos años anteriores el número de personas en pobreza aumentó 9 millones y 6.5 millones se sumaron a quienes no pueden adquirir una canasta básica de alimentos con sus ingresos. El alza se dio sobre todo en los primeros meses de confinamiento por la pandemia, durante abril y mayo y, aunque a finales de 2020 se había revertido parcialmente esta tendencia, “la crisis no sólo aumentó la pobreza, sino que la profundizó”, documenta el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED).
En todo el país, tipo de localidad y actividad se registraron aumentos de pobreza. La crisis contiene acentos y matices, hubo una mayor pérdida de ingresos en los hogares con trabajadores dedicados al sector servicios, en los habitados por personas menores de 18 años y en aquellos ubicados en las ciudades. La realidad general es que “los pobres ahora son más pobres que en 2018”, expuso el grupo de académicos perteneciente a la UNAM.
Al menos una de cada cinco personas se encontraba en pobreza extrema y más de la mitad en pobreza general por ingresos al cierre del año pasado, muestra el estudio La pandemia y la pobreza en México en 2020, realizado por los investigadores Héctor Nájera y Curtis Huffman. Se tomaron como base las encuestas de ocupación y empleo y la más reciente de ingreso y gasto en los hogares, todas levantadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Para calcular estos incrementos en la vulnerabilidad por ingresos, los cuales cayeron hasta 9 por ciento con la crisis sanitaria, se usaron dos escenarios, uno con base en la inflación general y otro en la canasta de alimentos que registra el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social; esta última medición exhibe que antes de la pandemia ya se había dado un deterioro en los niveles de pobreza extrema, dada la velocidad a la que se ha encarecido la comida frente a otros bienes básicos.
En el escenario que considera la inflación general se observa que la pobreza extrema estaba en 16.8 por ciento en 2018 –y en el mismo nivel previo a los confinamientos en México–, llegó hasta 22.6 por ciento en mayo y luego descendió a 21.5 por ciento en el último trimestre de 2020.
La pobreza extrema implica que el ingreso es tan bajo que, aun si se dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no es suficiente para garantizar la salud de las personas; eso destaca porque al tomar como base la canasta de alimentos de Coneval se observa que en esta circunstancia estaba 16.8 por ciento de población hace dos años, en febrero de 2020 ya había incrementado a 20 por ciento y al cierre del año pasado se ubicó en 27.2 por ciento, casi uno en tres habitantes en México.
A su vez la pobreza general –medido el ingreso con la inflación– pasó de 48.8 por ciento en que se encontraba hace más de dos años a 55.7 por ciento al cierre de 2020; pero al tomar como parámetro únicamente el encarecimiento de alimentos básicos, brincó de 48.8 por ciento a 64.7 por ciento, es decir que seis de cada 10 mexicanos (incluso un poco más) no pueden cubrir alguna de sus necesidades básicas, como salud, educación, alimento, vivienda.
Con la pandemia estos indicadores vieron un mayor incremento en los hogares que tienen población menor a 18 años y en los estados con más población o donde la actividad económica se basa en servicios; destacan Baja California, Ciudad de México, estado de México y Quintana Roo, con un alza de alrededor de 10 puntos porcentuales.
_______________________________________________________________________________________
Querétaro retoma crecimiento de 5% en empleos
Diario de Querétaro
Querétaro será el primer estado del país en recuperar en marzo el 100% de los empleos perdidos por la contingencia sanitaria, que ya cumplió un año de afectaciones, y al final de 2021 tendrá un avance de 5% en generación de empleos.
Es la meta de generación de ocupación para este año que ya impuso el gobernador Francisco Domínguez para la recta final de su gobierno. Ese porcentaje equivale a 30 mil 500 plazas.
“Vamos a ser un ejemplo nacional si cumplimos en marzo el ser el primer estado que recupere los empleos perdidos, vamos a ser un ejemplo nacional”, declaró en entrevista.
Según los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al mes de febrero el estado de Querétaro tenía 606 mil 706 plazas aseguradas, lo que fue un avance de 6 mil 579 respecto a enero de 2021.
Un año después de iniciada la contingencia, el estado podría alcanzar este mes de marzo los 615 mil 585 asegurados que registraba el IMSS en febrero de 2020.
Domínguez señaló que “lo que era la meta a recuperar en el primer semestre, lo hicimos en el primer trimestre” y que es tal el avance, pese a la crisis generada por el Covid-19, que “tenemos ahora otro trimestre para crecer en los empleos”.
Dijo que esta recuperación fue avalada por Zoé Robledo, director del IMSS, durante su reciente visita a Querétaro, cuando le confirmó que el estado lleva un avance de 92% de los empleos que se perdieron en un año y que en marzo podría llegar al 100%.
El gobernador advirtió que el grado de la reactivación económica dependerá de la disciplina que se tenga con las medidas sanitarias y al aislamiento que se mantenga, especialmente durante las vacaciones, ya que ha sido un logro no retroceder del escenario b al c.
“Lo que hicimos en (las fiestas) diciembre nos cobró la factura en enero, a pesar de que invitamos a no tener reuniones fue muy complicado y en enero tuvimos la presión hospitalaria fuerte, muy fuerte”.
Recordó que en enero llegaron a registrar 40 fallecimientos diarios por Covi-19, “verdaderamente estamos angustiados”, pero también que “empezó a bajar en febrero y ahorita en marzo traemos un promedio mucho menor”.
No obstante, dijo, al Gobierno estatal le preocupa mucho que se relajen las medidas esta Semana Santa y que llegue un repunte de casos y fallecimientos después de las vacaciones, como ya sucedió después del fin de año.
Sobre el año de afectaciones económicas que ya se cumplió en prácticamente todos los sectores, dijo que el saldo es devastador pero que podría ser peor si no apuramos, siguiendo todas las medidas preventivas, la reapertura total.
“Yo entiendo que ya estamos a un año y la gente está ‘hasta el gorro’, está cansada, la economía está apretada en muchas personas, en muchas familias y lo entendemos.
Por último, aclaró que las decisiones sobre el escenario de alerta sanitaria y las medidas de reapertura económica son de carácter técnico, tomadas por el Comité de Salud, y reiteró el llamado a que todos las acatemos.
“Lo que vimos a un año es que todos sabemos la disciplina sanitaria que tenemos que llevar todos: usar cubrebocas, lavarse las manos con agua y jabón o usar el gel” concluyó.
_______________________________________________________________________________________
¿Por qué es tan difícil para las madres trabajar en México?
Forbes
“El principal motivo por el que las mujeres dejan de trabajar cuando tienen hijos es por la poca confianza en las estancias infantiles, de hecho, más de la tercera parte de las mujeres abandonan sus empleos por esta razón”, denunció Gabriela Inchauste, economista líder del Banco Mundial al presentar hace unas semanas el estudio La participación laboral de la mujer en México, que destaca los retos para las madres trabajadoras.
De acuerdo con el Banco Mundial, México debe fortalecer los estándares mínimos de calidad en los servicios de cuidado infantil. Actualmente, las mujeres mexicanas dedican más del doble de tiempo a las actividades domésticas y el cuidado que los hombres, según las encuestas sobre uso de tiempo (EUT).
A raíz de la pandemia, esta diferencia se ha agravado, en consecuencia, las mujeres se han visto obligadas a dejar su trabajo debido al cierre de las escuelas. El impacto es fuerte, 1.7 millones de mujeres dejaron de trabajar durante el 2020 según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La participación laboral de las mujeres en México fue tan solo 45% en 2019, comparado con 77% para los hombres, una brecha de 32 por ciento. Esto indica que, en México, sólo 4 de cada 10 mujeres trabajan mientras que 7 de cada 10 hombres tienen un empleo y ser madres suele ser un factor decisivo.
El Banco Mundial estima que si las mujeres participaran a la misma tasa que los hombres, el ingreso per cápita sería 22% más alto.
“La falta de oportunidades de empleo, por ejemplo, aún existen reglamentos laborales en donde los empleadores preguntan sobre la situación familiar de una mujer antes de contratarla”, apunta Inchauste.
Sin una red de cuidados
La principal barrera para que las madres puedan reintegrarse (o integrarse por primera vez, si son adolescentes) al mercado laboral es la falta de una red de servicios de cuidado.
El Banco Mundial detalla que la oferta institucional de los servicios de cuidado infantil tiene una cobertura limitada, está fragmentada y es heterogénea, con presencia de múltiples proveedores con modalidades de entrega muy diferentes.
“La cobertura de los servicios de cuidado infantil es limitada, con heterogeneidad territorial (mejor disponibilidad en áreas con mayor actividad económica) y es provista predominantemente por el sector privado”, señala el estudio.
El sistema de atención infantil para madres trabajadoras presenta ineficiencias; el organismo internacional denuncia que la falta de reconocimiento del derecho al cuidado y discriminación por género y estado civil generan exclusiones y profundizan la desigualdad de oportunidades, además de que existen inconsistencias o regulaciones contradictorias en distintos niveles de la legislación.
Otro factor que influye es que las mujeres se convierten en madres a muy temprana edad en el país. El Banco Mundial recomienda expandir y asegurar el acceso a centros de atención sexual y reproductiva para adolescentes y potenciar el desarrollo socioemocional y las habilidades técnicas de los jóvenes, orientación técnica, profesional y su capacitación.
“El embarazo adolescente y la maternidad pueden evitar que las mujeres tengan un pleno desarrollo humano y oportunidades económicas del mercado laboral”, añade Gabriela Inchauste .
Según el INEGI, durante el 2020, más de 23.5 millones de mexicanas reportaron no estar disponibles para trabajar por atender otras obligaciones representando un incremento de 1.4 millones de mujeres con respecto a lo observado en el 2019.
_______________________________________________________________________________________