Por Fidel Ramírez Guerra / @periodistafrg
El oficialismo de Morena llevó al límite la designación de sus candidatos y, de manera especial, Salamanca, Irapuato, Silao, San Miguel de Allende y Guanajuato.
El gran ganador es el empresario leonés Ricardo García Oseguera y, el gran perdedor, Ricardo Sheffield Padilla.
En el recuento – del lado del grupo ganador – dos años saboteando al partido, pero el tiempo clarificó la supremacía del grupo:
También ganan Miguel Ángel Chico Herrera y Ernesto Prieto.
Del grupo perdedor en el reparto de posiciones Antares Vázquez sobrevive con cuotas en municipios.
Malú Mícher le apuesta a que su marido llegue a una pluri, posición tres, después de Ernesto Prieto – que repite – y de Magaly Segoviano, que del cabildo capitalino se va al Congreso.
Pierde Alma Alcaraz, a quien ya le gustó Guanajuato para vivir y ahora, junto con la alcaldesa Beatriz Hernández, le coquetean con migrar al PT, finalmente, también partido de la 4T.
Y ahora vienen las elecciones. Por lo pronto los panistas señalan que Morena no metió en tiempos sus registros ante el IEEG.
El próximo domingo inician las elecciones para ayuntamientos y diputaciones federales.
El PRI, con descalabros en Celaya. Con un panista fuerte y un morenista que deberá de dedicarle tiempo a la campaña.
Los priistas competitivos en Guanajuato con Edgar Castro, aunque Alejandro Navarro del PAN cerró con fuerza y apoyo de todos los grupos; del estatal y del gobernador.
Beto Loya, el candidato fuerte de Morena, se queda con las ganas. Le faltaba estructura y recursos.
Dolores Hidalgo entre un independiente y el candidato del PAN.
En San Miguel de Allende los Villarreal mostrarán sus fortalezas y años de poder político y económico.
Mauricio Trejo y Ricardo Ferro intentarán dar la pelea. Ambos con trabajo de bases.
Cortazar para el PAN, con su máquina bien aceitada, después de la casi desaparición del PRD y del PRI.
Salamanca es explosiva. Pudiera haber dos candidatos independientes a la alcaldía: Juan Carlos González Muro y José Cabrera Sixto.
César Prieto por Morena y la actual alcaldesa Beatriz Hernández, se registró por PT y está por dejar la presidencia municipal para irse a la campaña. Aquí Morena le echará toda la carne al asador.
En mismo Salamanca el panista Isaac Piña ya realiza trabajo de campo y, de acuerdo a los primeros resultados, la marca está presente. Beatriz desgastó a Morena. Y ahora los Prieto a mantener la presidencia para el partido.
En Irapuato el voto del campo jugará un papel de enorme contribuyente, casi decisivo.
Pepe Aguirre, de Morena, tiene roce con la zona rural. Se dedica a la plantación y exportación de fresa. El conocimiento e influencia de su persona es un hecho.
Del lado de Morena tendrá que llegar un empujón de los altos mandos para que el alcalde Ricardo Ortiz y la candidata panista Lorena Alfaro tomen acuerdos definitivos de apoyos mutuos. Se necesitan.
En Silao una contienda entre Carlos García, ex alcalde, ya con marcada experiencia frente a un nueva generación Alejandro Peña Gallo.
Y León, la joya de la corona del PAN, con Alejandra Gutiérrez como candidata, que será arropada por candidatos reconocidos entre los electores leoneses.
De Ricardo Sheffield todo es impredecible. Eso sí, que hará una campaña muy mediática.
Encuesta previa al inicio de las campañas en Guanajuato:
– ¿El @PANGuanajuato se mantendrá como mayoría en municipios y en el @CongresoGto o Morena le arrebatará el poder?
— FIDEL RAMÍREZ GUERRA (@periodistafrg) March 28, 2021