Cristo Redentor celebrará su 90 aniversario

El Cristo Redentor de Río de Janeiro, Brasil, cumplirá 90 años de su inauguración en octubre, próximo y se conmemorará con un festival musical al estilo de Brasil.

Con motivo de esta importante fecha, el monumento se ha sometido a un extenso proceso de restauración.

El monumento de 38 metros de altura —de los cuales 8 son de su base y 30 de la propia estatua— fue inaugurado oficialmente el 12 de octubre de 1931.

Con una altura equivalente a la de un edificio de 13 pisos, es actualmente la tercera estatua de Jesucristo más grande del mundo.

La estatua se encuentra en la cima del Cerro del Corcovado, en Río de Janeiro, a 710 metros sobre el nivel del mar.

Su ubicación elevada permite que sea vista desde prácticamente cualquier punto de la ciudad.

En el año 2007, el monumento del Cristo Redentor fue elegido como una de las siete nuevas maravillas del mundo.

Antes de la pandemia de COVID-19, recibía a casi dos millones de turistas anualmente.

 

Buscan identificar factores de riesgo para el monumento

El objetivo del plan de restauración, es identificar los factores que ponen en riesgo la integridad del monumento, así como desarrollar iniciativas para su tratamiento preventivo.

El equipo multidisciplinar encargado de la restauración cuenta con 40 profesionales, entre ellos se encuentran escultores, técnicos de escaneado tridimensional, escaladores, geólogos y otros especialistas.

Los daños más significativos en el monumento se detectaron en el dedo medio de una de las manos, la cabeza y la base de la estatua.

Los deterioros observados, según los expertos, habrían sido causados ​​por la incidencia de rayos o por la corrosión del metal en el interior del monumento.

Para garantizar un resultado final perfecto, el equipo ha realizado registros fotogramétricos aéreos y terrestres, así como ha tomado instantáneas del monumento con drones fotográficos de alta resolución.

Las celebraciones:

Como ya se mencionó, el Cristo Redentor cumplirá los 90 años el próximo 12 de octubre y por eso la fiesta mayor está programada para ese mes, en la que se espera que buena parte de la población de Brasil y del mundo ya esté vacunada.

La gran fiesta tendrá lugar entre el 9 y el 17 de octubre, se llevará a cabo en el Sambódromo, donde se darán cita varios artistas nacionales, entre ellos Elba Ramalho y Elymar Santos, y donde realizarán una presentación especial las escuelas de samba que este año no consiguieron hacer su tradicional desfile, porque el coronavirus obligó a la cancelación del carnaval.

Una obra de teatro que contará la historia de cómo se levantó el gigantesco monumento, varias celebraciones litúrgicas y una acción de limpieza de la ciudad, que involucrará a todos los cariocas y que se llevará a cabo el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, serán otras de las actividades programadas para la conmemoración.

Los eventos también reforzarán la idea de que el Cristo Redentor, más que un lugar turístico, es un santuario que recibe peregrinos durante todo el año.

Según la Arquidiócesis de Río, todas las actividades programadas para la conmemoración se llevarán a cabo de acuerdo con los protocolos internacionales contra la covid-19.

 

Datos curiosos del Cristo Redentor

  • A quien se le ocurrió levantar una estatua en el Corcovado fue al religioso francés Pedro María Boss, y contó con el apoyo de la princesa Isabel de Portugal. Este monumento sería, para él, un homenaje a ella, hija del emperador Pedro II.
  • La estatua fue elaborada para conmemorar los cien años de la independencia de Brasil (7 de septiembre de 1822). Para su creación se recibieron donaciones durante diez años. Cuando el dinero ya estaba listo, se pensó que sería un artista brasileño el elegido. Pues no, fue el francés Paul Landowski (1875-1961). Eso sí, el diseño fue del ingeniero brasileño Heitor da Silva Costa (1873-1947) y del artista plástico Carlos Oswald.
  • La construcción comenzó en 1926 y se inauguró el 12 de octubre de 1931. Pero, sorpresa, Landowski no hizo la estatua en Brasil. La construyó en su totalidad en Francia. Luego la envió a Brasil en pedazos. Solo la cabeza tenía 50 partes.
  • Para las partes que tenían que ensamblarse en la cima del Corcovado tuvieron que usar el tren que actualmente sube a los visitantes hasta la estatua. El Ferrocarril del Corcovado o Tren de Corcovado fue inaugurado el 10 de julio de 1884.
  • Algo que no se ve cuando se está parado al pie de la estatua es que en la cabeza lleva una especie de corona de espinas, que en realidad hace las veces de pararrayos.
  • En el interior del Cristo Redentor hay una escalera metálica angosta que sirve para acceder a varias salidas. Pero esta parte solo es para mantenimiento y está permitida a los encargados de reparación. Aunque con un permiso expreso de la Iglesia los turistas afortunados pueden ingresar.

Fuentes: Milenio, Spuntnik, Infobae, Paco Zea.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top