Síntesis Obrera

Foto del día: A pesar de que existe una recuperación en la tasa de desocupación que se reportó tras el impacto de la pandemia de Covid-19 en México, la calidad del empleo “no se ha recuperado, pues la gente participa más en el sector informal, labora más tiempo y gana menos”, advirtieron especialistas y economistas durante el seminario virtual Perspectivas Económicas y Sociales de México frente al Covid-19, organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Graciela Teruel Belismeli, directora del Instituto de Investigaciones sobre Desarrollo Sustentable y Equidad Social (Equide) de la Universidad Iberoamericana, alertó que 12 millones de personas ingresarán a la pobreza o pobreza extrema, y destacó que sólo 33 por ciento de la población tiene garantizada su seguridad alimentaria. (Vía La Jornada)

 

Baja desocupación, pero los empleos son de menor calidad, señalan economistas

 La Jornada

A pesar de que existe una recuperación en la tasa de desocupación que se reportó tras el impacto de la pandemia de Covid-19 en México, la calidad del empleo “no se ha recuperado, pues la gente participa más en el sector informal, labora más tiempo y gana menos”, advirtieron especialistas y economistas durante el seminario virtual Perspectivas Económicas y Sociales de México frente al Covid-19, organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Graciela Teruel Belismeli, directora del Instituto de Investigaciones sobre Desarrollo Sustentable y Equidad Social (Equide) de la Universidad Iberoamericana, alertó que 12 millones de personas ingresarán a la pobreza o pobreza extrema, y destacó que sólo 33 por ciento de la población tiene garantizada su seguridad alimentaria.

Agregó que, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Seguimiento de los efectos del Covid-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos (Encovid-19), diseñada por Equide y Quantos Investigación Cuantitativa, de abril a diciembre de 2020 hubo una recuperación de empleos, pues la tasa de desocupación pasó de 11 a 7.1 por ciento, con un pico máximo de 15.5 por ciento en mayo de 2020, cuando se reportaron 8.9 millones de personas desocupadas, cifra que se redujo a 3.9 millones en diciembre pasado.

De acuerdo con estos resultados, pese a la recuperación del empleo, se detectó que 46 por ciento de la población reportó menos horas contratadas, 58 por ciento percibió menos ingresos y 43 por ciento perdió prestaciones. En cuanto a los ingresos, aseguró que siete de cada 10 mexicanos ha reportado una reducción, la cual se redujo a seis de cada 10 para diciembre de 2020.

Se amplía brecha en gasto familiar

Por lo que respecta al gasto en los hogares, José Luis Figueroa Oropeza, investigador de la Dirección de Economía de la Salud e Innovaciones del Sistema de Salud del INSP, agregó que si bien se ha mantenido la inversión por hogar para la adquisición de alimentos, con un promedio de mil 500 pesos per cápita por hogar, hay un gasto diferenciado por región. En áreas rurales es de mil 237 pesos y en urbanas es de mil 566 pesos.

Si se consideran los quintiles de ingreso, detalló que a nivel nacional, en el quintil más alto se gasta en promedio 900 pesos más en alimentos, mientras la región centro-norte tiene la mayor diferencia entre hogares pobres y ricos, con mil 325 pesos aproximadamente, y en los hogares de la península la diferencia es de apenas 150 pesos.

Los hogares más pobres, explicó Figueroa Oropeza, gastan 50.9 por ciento de sus recursos en la compra de alimentos básicos como cereales, tubérculos, legumbres, frutas y verduras; en contraste, los hogares ricos destinan 38.1 por ciento de sus ingresos para estos alimentos, mientras que al menos 15 por ciento de los recursos de todos los hogares se dedica a la compra de bebidas azucaradas, aceites, grasas, dulces y botanas.

____________________________________________________________________________________________________

De la tragedia a la espera del empleo en México

 Forbes

El empleo vive una revolución, ahora acelerada por la pandemia de Covid-19. La tecnología ya se había convertido en la punta de un iceberg que amenazaba con transformar el mercado laboral de forma vertiginosa, pero hoy los temores y los cambios ya se han hecho realidad.

El panorama, en términos de ocupación, no es alentador, ya que la crisis sanitaria también ha detonado una problemática económica, la cual engrosó las cifras de desempleo durante 2020.

Tan sólo entre abril y mayo del año pasado, se contabilizó la pérdida de 12,180,000 empleos formales e informales, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El impacto de la situación sanitaria no es menor. La economía mexicana habría tenido una caída de 8.5% en 2020, en su comparación interanual, de acuerdo con la estimación del Producto Interno Bruto (PIB) del Inegi; una de las peores contracciones de las que se tiene registro.

A pesar de todo, los mexicanos parecen ser de los trabajadores que le pintan una buena cara al futuro. Un total de 47% de los empleados mexicanos se mostraron optimistas sobre el mercado laboral en 2021, de los cuales un 27% dijo sentirse muy optimista, de acuerdo con datos de una encuesta realizada por el sitio de empleo Indeed.

“Por su parte, en países como Francia, Italia o Alemania, predominó el porcentaje de personas que no se sienten optimistas al respecto”, asegura Paul Wolfe, quien es vicepresidente senior de Recursos Humanos para Indeed.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) espera que el PIB nacional tenga un crecimiento de 4.6% durante 2021, un rebote técnico que mejoraría sustancialmente las expectativas de empleo en el mediano plazo.

DÉBIL RECUPERACIÓN

En 2021, el empleo comienza a mostrar una recuperación algo tímida, con la creación de 47,000 puestos, en su comparación mensual de enero. “Dadas las condiciones actuales de la pandemia, así como a diversos factores adicionales y rezagos de la economía mexicana previos a la pandemia, mantenemos nuestra previsión de lenta recuperación del empleo”, dice un análisis económico elaborado por el área de Investigación de BBVA en México.

La brecha de puestos de trabajo reporta 792,000 menos respecto a febrero de 2020, cuando el número de afiliados al IMSS alcanzó un total de 20.6 millones de trabajadores dados de alta en aquel instituto de seguridad social.

“Revisando de manera más detallada el comportamiento de la creación de empleo en el mes de enero, es más evidente la debilidad de la reactivación del mercado de trabajo formal. En este sentido, si bien hubo creación positiva de empleo, ésta fue el resultado de la generación de 61,000 empleos eventuales y de una pérdida de 13,000 empleos permanentes. Con estos resultados, el rezago previo a la pandemia, en el caso del empleo permanente, sigue siendo el más relevante, con 661,000 empleos menos respecto a febrero de 2020 y 131,000 menos en el caso del empleo eventual. Es decir, la pandemia trajo un aumento en la precarización del empleo”, dice BBVA.

Las empresas enfrentan hoy el reto de adaptarse a las nuevas necesidades. Un 66% de los empleadores asegura que habrá una mejora en las opciones de trabajo flexible, y 65% aumentará las opciones de trabajo en casa.

“De acuerdo con datos obtenidos mediante nuestra encuesta, 22% de los empleadores encuestados en México dijeron que este 2021 planean contratar aproximadamente lo mismo que antes de la pandemia, mientras que sólo 1% piensa que es probable que despidan personal. De igual forma, 42% de los empleadores estuvo de acuerdo en que sus empresas no tendrán problemas para atraer nuevo talento”, dice Paul Wolfe.

El sueldo emocional cobra importancia en el mundo laboral este 2021. La pandemia de Covid-19 ha hecho que los colaboradores prefieran recompensas que van más allá de su remuneración en las empresas, pero aún hay un largo camino para ofrecer los beneficios no financieros que demanda el talento corporativo, dice João Nunes, Managing Director de Page Executive y Michael Page México y Centroamérica.

Un 66% de los profesionales considera que la situación generada por Covid-19 impactará en la expectativa de carrera durante los próximos dos años”, de acuerdo con datos del “Estudio de remuneración 2021”, de Page Group.

La digitalización que viven las industrias es parte de los catalizadores para generar un cambio en las remuneraciones tradicionales y atender a sus consumidores que realizan la mayor parte de sus actividades desde casa.

El principal reto para los países latinoamericanos es el desarrollo y la capacidad de inversión para digitalizar sus operaciones.

De acuerdo con datos arrojados por la encuesta de Indeed, el sector de Enseñanza (50%), Recursos Humanos (40%), Tecnologías de la Información y Comunicaciones (32%) son las industrias que mejor percepción tienen para la contratación este 2021, ya que la mayoría coincide en que los planes de contratación serán los mismos que antes de la pandemia.

Los siguen Arquitectura, Ingeniería y Construcción (20%), Artes y Cultura (29%), Finanzas (20%), Fabricación y Servicios Públicos (22%), Ventas, Medios de Comunicación y Marketing (23%).

La Atención Sanitaria tendrá una ligera caída, ya que 42% coincide en que planean contratar a un 75% de los niveles previos a Covid-19. Mientras que el Comercio Minorista, Restauración y Ocio (29%), así como Viajes y Transportes (33%) serán los que menos estarán contratando, ya que la mayoría coincide en que sólo contratarán para funciones clave, dice Wolfe.

LA ESPERA

En la nueva normalidad, las empresas pondrán énfasis en los planes de corto plazo y no en los basados en un largo periodo, debido a las condiciones de cambio y adaptación mientras dure la pandemia, con planes de contingencia para hacer frente a lo inesperado.

“Hoy, cualquier empresa o profesional debe tener la capacidad de poder adaptarse”, dice João Nunes.

Tener un empleo seguro y estable será una de las prioridades para 2021 entre los trabajadores de 16 a 54 años, dice Indeed.

“Sin duda, este 2021 será un año de recuperación en diversos aspectos en el mundo. Pienso que habrá que ver cómo evoluciona dicha recuperación y la pandemia para dar una visión más certera para 2022”, dice Paul Wolfe, vicepresidente senior de Recursos Humanos en Indeed.

Para evitar el deterioro del empleo formal, habrá que entender que la recuperación del empleo no sólo viene de generar nuevos puestos de trabajo, sino empleos de calidad. Además, en el corto plazo, la recuperación estará ligada al avance de la vacunación para superar la pandemia, mientras que, en el largo y mediano plazos, la inversión será determinante para una mejoría sostenida, explica BBVA.

México está entre la esperanza y la espera de ver la recuperación del empleo. La crisis sanitaria no ofrece casi ninguna certeza de recuperación, pero sí de la llegada de cambios irreversibles.

____________________________________________________________________________________________________

Autoridades garantizan red sólida de inspectores para supervisar a sindicatos

 El Economista

 

El acompañamiento de personal verificador en los procesos de legitimación de contratos colectivos y de elecciones sindicales está garantizado y es una obligación que deben cumplir las autoridades por mandato de la Ley Federal del Trabajo, afirmó Alfredo Domínguez Marrufo, director general del Centro de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL)

“No tan sólo los verificadores (del Centro). La ley estableció que podamos auxiliarnos de los inspectores del trabajo y que podamos garantizar que quienes vayan de Inspección del Trabajo también sean servidores públicos que tengan todos estos antecedentes de probidad, honradez, de honestidad e imparcialidad, sobre todo”, dijo el director general del Centro Laboral en una reunión con el Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral.

De acuerdo con la información entregada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a la Cámara de Representantes de Estados Unidos en el marco de la negociación del T-MEC, el país cuenta actualmente con un cuerpo de 1,100 inspectores entre la dependencia, el CFCRL y las secretarías locales.

Alfredo Domínguez Marrufo aseguró que todas las peticiones que se realicen para la legitimación de contratos colectivos o elecciones sindicales podrán ser atendidas por personal verificador gracias al apoyo de la STPS y las dependencias locales.

Por otra parte, el director general del CFCRL recordó que la labor de los verificadores e inspectores será garantizar que los procesos se hicieron respetando las nuevas reglas de democracia sindical y los lineamientos.

Recientemente, el Centro Laboral aprobó sus lineamientos para la legitimación de contratos colectivos, una responsabilidad que asumirá esta autoridad a partir de mayo de este año. Entre los cambios a las reglas actuales para el procedimiento, se destaca un fortalecimiento del personal verificador.

Domínguez Marrufo puntualizó que el personal del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral está capacitado y una buena parte participó en concursos públicos y abiertos para incorporarse a la plantilla de la institución.

¿Legitimación de contratos de protección?

Durante su ponencia, el funcionario del nuevo organismo reconoció que existe la posibilidad de que algunos contratos de protección se legitimen, pero esto dependerá únicamente de los trabajadores y la decisión que tomen durante la consulta para aprobar o no las condiciones laborales que los rigen.

“Los contratos de protección podrán migrar a la figura de contratos legitimados siempre y cuando las y los trabajadores estén de acuerdo con ese contrato colectivo de trabajo. Tampoco podemos decir: oye, pero cómo están ratificando ese contrato que tiene los mínimos, tiene un peso más que el salario mínimo, tiene un día de más de aguinaldo, tiene medio día más de vacaciones. Pero si los trabajadores así lo deciden, así será”, comentó.

Sin embargo, recalcó, la legitimación sólo será posible si se garantiza que los trabajadores hayan tenido acceso a una copia de su contrato impreso al menos tres días hábiles antes de la votación  y que la consulta se haya realizado respetando todas las reglas, como el voto personal, libre, directo y secreto, además de la no injerencia de los empleadores.

A pesar de que puedan presentarse casos en los que trabajadores respalden contratos de protección, Alfredo Domínguez confío en que serán pocos y que la fuerza laboral no se dejará engañar o inducir para legitimar condiciones mínimas.

En el contexto de la alianza firmada entre la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), el funcionario subrayó que cualquier acuerdo sindical que se logre en el futuro entre ambas instancias deberá ser respaldado por los trabajadores.

____________________________________________________________________________________________________

Renault y Toyota suspenden producción en Brasil ante crisis sanitaria por covid-19

 Milenio

Las filiales brasileñas de las automotrices Renault y Toyota anunciaron la suspensión de actividades en sus fábricas, como una forma de contribuir al aislamiento social frente a la crisis sanitaria generada por el covid-19 que golpea a Brasil.

De esta forma se sumaron a decisiones similares tomadas por parte de los fabricantes de automóviles Volkswagen y Nissan, y los de los camiones Scania, Volvo y Mercedes Benz, cuyas medidas se aplicarán la semana próxima.

La filial brasileña de la compañía francesa Renault informó en un comunicado que del 29 de marzo al 4 de abril detendrá su producción en su planta de Sao José dos Pinhais, en el estado de Paraná.

La medida “tiene como objetivo contribuir con el aislamiento social en este momento en el que diferentes ciudades adoptaron medidas más restrictivas”, agregó.

Por su parte, Toyota determinó la misma paralización en sus cuatro unidades fabriles del estado de Sao Paulo.

La suspensión de las automotrices se decidió tras llegar a un acuerdo con los sindicatos de los trabajadores metalúrgicos.

La mayor parte de Brasil se encuentra en colapso hospitalario y con la aplicación de un toque de queda nocturno para reducir la circulación y los contagios por covid-19, luego de que este país se convirtió en marzo en el epicentro mundial de la pandemia.

Este jueves Brasil acumuló 303 mil 462 fallecidos por la pandemia y 12 mil 320 mil 169 casos positivos.

En las últimas 24 horas se reportó el contagio récord de 100 mil 158 personas para un día y el fallecimiento de 2 mil 777 personas por la covid-19 en Brasil.

____________________________________________________________________________________________________

Recuperación del empleo

 El Heraldo de México

Por: Luis David Fernández Araya

Para nadie es una sorpresa que la lista de problemas económicos que estamos pasando son externos a toda la voluntad del gobierno actual, no estaba presupuestado en ningún sentido. Por supuesto que en el camino de las decisiones públicas ha habido aciertos, también imprecisiones, pero de eso va la actividad pública.

Sin duda que una de las consecuencias más palpables es el impacto que el cierre de los negocios ha tenido en el empleo; alrededor de 700 mil empleos se han perdido por la pandemia, número que no cuenta a los empleos informales.

Se ha criticado sobre las medidas tomadas como contención a la pérdida de empleos, desde las transferencias directas, hasta algunos programas de apoyo a las empresas, pero como dentro de la narrativa pública y bajo la premisa de la escases: ningún esfuerzo es suficiente.

Por eso, el acuerdo, el pacto, la reconstrucción, llámese como quiera, tiene que darse en el contexto y congruencia de un gobierno que sostiene una visión de Estado de bienestar y va por la reducción de las  principales desigualdades, donde los desempleados, subocupados e informales son y han sido millones, llevan años levantando la mano al unísono en señal de desesperación; para ellos se tendrá que destinar el “rescate” ya sea por medio de fondos, créditos, programas, capacitaciones, siempre bajo una perspectiva de género dado el papel reconocido y aún en deuda con las mujeres.

Pero el rescate y reconstrucción del concepto primigenio del empleo tiene que darse.

La recuperación del empleo a secas no bastará, tendrá que venir acompañada de una reconstrucción de nuestra agenda pública, con mejores relaciones institucionales, entre órdenes de gobierno, entre empresarios, entre organismos no gubernamentales, sociedad civil, es decir, donde intervengan todos, donde lo complejo será trazar las rutas a seguir y reconocer las visiones heterogéneas que se conjuntan en este cuadro que se antoja nada sencillo.

Pero hay que empezar, por algún lado se tiene que dar, que deberá acompañarse de los aprendizajes de esta aciaga tarde (que lleva un año de duración) que la pandemia nos arrojó.

Recuperar el empleo, parte de la atención cierta de los trabajadores y empresarios, pero si queremos aspirar a una nueva narrativa se deberá de continuar con una reconstrucción de todos los que intervienen en la economía. De todas y todos.

____________________________________________________________________________________________________

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top