La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral, aprobó este miércoles un manual de recomendaciones para la realización de actos proselitistas para los aspirantes a diputados federales, quienes arrancan campaña este 4 de abril, y el cual fue avalado por las fuerzas políticas.
Proponen a los partidos y candidatos dar un giro a los mítines de campaña durante pandemia: prohibir alimentos, no trasladar en autobuses a los asistentes, no repartir propaganda, evitar besos, abrazos y pedir a los simpatizantes guardar silencio.
El documento que será aprobado por el Consejo General, se demanda a los partidos políticos y candidatos priorizar actos por internet, en lugar de los mítines tradicionales, con el fin de no propagar el virus por Covid-19.
“Es necesario priorizar otras vías de acercamiento con el electorado: redes sociales, transmisiones en vivo a través de diversas plataformas. Promover reuniones o eventos con otros actores por medio de plataformas virtuales, para multiplicar los esfuerzos en la generación de mayor conciencia colectiva sobre los cuidados de la salud y la vida en el ejercicio del proceso electoral”.
Recomendaciones para actos presenciales
En caso de optar por mítines presenciales, el INE demanda a los partidos aplicar “a cabalidad” las medidas sanitarias en todos los niveles, tanto nacional como local.
Realizar los actos de campaña en espacios abiertos (estadios o auditorios al aire libre), con acceso controlado o generar mecanismos que permitan control al acceso y salida.
La duración del evento deberá ser breve, pues entre menos sea el tiempo de convivencia, menor será el riesgo de contagio.
Se pide la contratación de personal capacitado o médicos para que en los accesos se instalen filtros y realicen recorridos entre la multitud para detectar a personas enfermas.
Además de entregar gel antibacterial y medir la temperatura, los asistentes deberán portar doble cubreboca y, por ello, el partido deberá entregarlos de manera gratuita.
Incluso, les pide reservarse el derecho de admisión si alguien se niega a portar la mascarilla o cumplir las medidas sanitarias.
Contrario a lo que se ha visto en actos de campaña de candidatos a Gobernador en los últimos días, se pide que los asistentes guarden 1.5 metros de distancia, incluidos quienes están en el templete, y obligar a los oradores a portar cubrebocas y tener su propio micrófono.
Guardar silencio para evitar la dispersión de saliva
El INE también sugieren aplacar las tradicionales porras y vítores que caracterizan estos actos multitudinarios.
En el manual señala que se debe “guardar silencio, en la medida de lo posible, para evitar la dispersión de saliva. Limitar los niveles de música y audio para que permitan hablar a las personas sin gritar o sin aproximarse para escucharse”.
“Evitar el consumo de alimentos durante el desarrollo de la actividad o evento, y evitar el uso de vehículos compartidos para trasladar simpatizantes, sobre todo de buses u otros medios similares, que reúnen a varias personas en un espacio reducido”, justifican.
“Evitar el uso de artículos de propaganda durante los eventos, de modo que se limite la propagación del virus a través de materiales que se puedan compartir. Evitar el contacto físico con otras personas: no saludar de beso, mano, ni abrazarse”.
El número de baños se colocarán en función de los asistentes, y se recomienda instalar un lavabo al ingresar a los eventos.
Otras de las recomendaciones es que no asistan mayores de 60 años y menores de edad.
Debates virtuales
En caso de que se realicen foros o debates entre líderes de partidos o candidatos se pide que sean virtuales y si son presenciales también mantener las medidas básicas, además de contratar a intérpretes de señas y pedir prueba PCR de Covid.
El documento enumera las omisiones más riesgosas:
- Falta de vigilancia para verificar el correcto uso del cubrebocas
- Carencia de personal médico
- Descuido en la ventilación del lugar
- Imposibilidad de controlar la sana distancia
- Exceso de materiales propagandísticos que generen intercambio entre personas
- Eventos en zonas identificadas por la autoridad local como de alto contagio.
Estas recomendaciones fueron elaboradas entre personal de salud y el grupo de expertos en salud que participa con el INE.
Por primera vez, la inversión en insumos en salud, en este caso para prevenir el Covid-19, está aprobada como gasto ordinario o de campaña de los partidos.
Se muestran medidas tomadas en una docena de países por las autoridades y partidos para evitar la propagación del virus. Por ejemplo, en algunos de ellos se prohíbe la campaña casa por casa, tal como lo pidió Morena a sus delegados hace unos días.
Partidos lo respaldaron para cuidar la salud de los mexicanos
Los partidos pidieron que el documento se haga extensivo a los organismos públicos locales para que lo apliquen en las campañas locales.
“Lo respaldamos porque se trata de cuidar la salud de los mexicanos y, sí se hace lo de las redes, pero se debe intensificar, pues el 65 por ciento de los mexicanos se pueden informar por las redes.
“Quizá se gastará más, pero ahora la ventaja es que el gasto en artículos de salud como gel, cubrebocas, ya serán parte de objeto partidario, eso ayuda”, informó el representante del PRD, Ángel Ávila.