Equinoccio de primavera

El equinoccio es el momento del año en que el día y la noche tienen la misma duración debido a que el Sol se encuentra sobre el Ecuador del planeta Tierra. La palabra, como tal, proviene del latín aequinoctĭum, que vendría a traducir ‘noche igual’.

El equinoccio tiene lugar dos veces al año, entre el 20 y 21 de marzo y el 22 y 23 de septiembre. Como tal, es el evento astronómico que marca el inicio de la primavera y del otoño, dependiendo del hemisferio en que nos encontremos.

Es decir, que si nos encontramos en el hemisferio norte, el equinoccio de marzo marcará el inicio de la primavera, y el de septiembre, el del otoño. Mientras que si estamos en el sur, el equinoccio de marzo marcará el inicio del otoño y el del septiembre, el de la primavera.

Desde esta perspectiva, una línea divide la Tierra en dos mitades: una iluminada por la luz del Sol, y otra oscurecida que corresponde a la noche puesto que no recibe la luz solar. La línea divisoria pasa justo a través de los polos. ¿Por qué ocurre esto? Bueno, se debe a que durante los equinoccios ambos polos no se inclinan hacia el Sol o lejos de él.

De acuerdo con la NASA, en este evento el Sol se sitúa en el plano del ecuador de la Tierra y alcanza una particular posición que no vuelve a repetirse sino hasta finales de año.

“Los equinoccios son el momento de la órbita de la Tierra cuando la inclinación del eje de nuestro planeta no está apuntando hacia el Sol, o retirándose de él, sino exactamente de lado, es decir, está perpendicular a la dirección del Sol…

“Durante el Equinoccio de marzo, el Sol cruza el ecuador celeste en su camino hacia el norte. La primavera comienza en el hemisferio norte, y el otoño, en el sur”, indica la agencia espacial.

Rituales del Equinoccio de  primavera

Para recibir la primavera en México una gran cantidad de personas suelen acudir a las principales zonas arqueológicas del país, en donde se realizan diversos rituales para recargarse de energía.

En Chichén Itzá, por ejemplo, la pirámide de Kukulcán produce un juego de luces y sombras en donde aparece la serpiente emplumada de los Mayas, la cual desciende sinuosamente desde la cima —un fenómeno que suele atraer a miles de turistas—.

Por su parte, Teotihuacán también recibe abundantes turistas que acuden para darle la bienvenida a la nueva estación.

Sin embargo, este 2021 el equinoccio de primavera no podrá celebrarse así, puesto que ambas zonas arqueológicas permanecerán cerradas debido a las medidas preventivas ocasionadas por la actual pandemia.

Limpia

Durante el equinoccio es importante mover la energía, limpia y agiliza los flujos de tu hogar. Desecha o dona todo lo que no utilices, despeja las áreas de tu casa y asegúrate de tener tus espacios limpios y libres. Incluso puedes reordenar tus muebles para dar un nuevo paso a la energía.

Ritos con danzas

Para la abundancia es bueno recibir el equinoccio con ritos especiales. Una buena opción es acompañar tu mesa de desayuno con flores e incienso. Haz de cualquier acción un inicio especial.

Con información de: Significados, Geoenciclopedia, Forbes, Televisa y Ecoosfera.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top