Síntesis Obrera

Foto del día: “Al respecto de los paros por esta contingencia que se está viviendo puedo referir que el caso de Toyota, que ensambla las camionetas Tacoma en Apaseo el Grande, solo hubo paro el lunes, martes y miércoles, ya mañana jueves (hoy), se presentan a laborar los trabajadores. En esos casos los trabajadores que así lo quisieron se presentaron a hacer mantenimientos correctivos, otras tareas, diferentes al ensamblaje y ganando el 100% de sus salarios. En Honda si tenemos un paro programado de más larga duración que va a ser desde esté próximo jueves y hasta el día 5 de abril”, informó el Licenciado Alejandro Rangel Segovia, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica Automotriz Similares y Conexos de la República Mexicana (SITIMM_CTM).

 

Alejandro Rangel confirma paros laborales en Honda y Toyota

El Licenciado Alejandro Rangel Segovia, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica Automotriz Similares y Conexos de la República Mexicana (SITIMM_CTM), en entrevista con Alex Ramblas informó sobre los paros y la manera en que estarán laborando las plantas de Toyota y Honda en Guanajuato:

El también titular de los contratos colectivos con dichas empresas, señaló que:

“Al respecto de los paros por esta contingencia que se está viviendo puedo referir que el caso de Toyota, que ensambla las camionetas Tacoma en Apaseo el Grande, solo hubo paro el lunes, martes y miércoles, ya mañana jueves (hoy), se presentan a laborar los trabajadores.

 En esos casos los trabajadores que así lo quisieron se presentaron a hacer mantenimientos correctivos, otras tareas, diferentes al ensamblaje y ganando el 100% de sus salarios.

 En Honda si tenemos un paro programado de más larga duración que va a ser desde esté próximo jueves y hasta el día 5 de abril. En medio están diez días hábiles, de los cuales dos días se van a considerar como vacaciones de los trabajadores y los otros ocho días hábiles serán pagados al 85% del salario, sin presentarse los trabajadores a laborar y dejando el 100% de las prestaciones en ambas plantas a salvo, es decir, ganadas.

 No hay despidos y esperamos que esta contingencia después de este calendario de paros ya se resuelva y continúe la producción de manera normal”, concluyó Alejandro Rangel.

 

Honda y Toyota suspenden producción en México por falta de insumos ante COVID-19 y clima invernal

Este miércoles El Financiero informaba que la empresa automotriz japonesa Honda suspenderá temporalmente su producción este jueves en México, ante la falta de algunos insumos como semiconductores, sumándose al paro que inició desde el 15 de marzo la también nipona Toyota en el país.

“Continuamos gestionando una serie de cuestiones de la cadena de suministro relacionados con el impacto de COVID-19, la escasez de microchips y el severo clima invernal de las últimas semanas. Nuestros equipos de compras y producción están trabajando para limitar el impacto de esta situación y están ajustando la producción según sea necesario para administrar cuidadosamente el suministro disponible de piezas y satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

“De alguna manera, todas nuestras plantas automotrices en Norteamérica se verán afectadas y la mayoría suspenderán temporalmente la producción durante la semana del 22 de marzo; desde el jueves 18 en el caso de México. Dado que esta es una situación variable, el tiempo y la duración de los ajustes de producción podrían cambiar”, respondió la empresa a El Financiero.

En Toyota faltaron petroquímicos

La empresa Toyota señaló que la escasez en petroquímicos afectará la producción en algunas de sus plantas de Norteamérica, entre ellas, las ubicadas en los estados de Baja California y Guanajuato

“Estamos evaluando la situación de manera diaria y trabajando en acciones de contramedida para minimizar el impacto en nuestra producción. Por el momento no vemos ningún impacto en los empleos (…) Nuestras plantas en México pararon 15, 16 y 17 de marzo y la evaluación se realiza de manera diaria”, dijo la empresa sin confirmar si vuelven a operar el 18 de marzo, pues siguen en evaluación.

Con información de @alexramblasr y El Financiero.

______________________________________________________________________________________________________

Armadoras Honda y Toyota programan paros laborales

 Correo

Celaya.- Por diversos factores como la falta de insumos electrónicos así como el desabasto de petroquímicos por el mal clima en Estados Unidos; las armadoras Honda y Toyota han programado paros laborales debido a la afectación de su producción.

Al respecto Alejandro Rangel, secretario general del SITIMM que es el Sindicato de Trabajadores de la industria metal mecánica automotriz, apuntó que en el caso de la armadora Toyota, instalada en Apaseo el Grande, se hizo el paro laboral de lunes a miércoles de esta semana aunque muchos trabajadores se presentaron para hacer otras tareas dentro de la planta y recibieron su sueldo al 100%, dijo en entrevista con el reportero Alex Ramblas.

Mientras tanto la armadora Honda ubicada en Celaya realizará un paro desde este jueves 18 de marzo y hasta el 5 de abril lo que implica 10 días hábiles de tal manera que, para sobrellevar la situación, los ejecutivos de la armadora consideraron designar dos de esos días como vacaciones para los trabajadores y el resto se les pagará el 85% de su salario, pero sin necesidad de que se presenten a trabajar de manera física.

Alejandro Rangel dijo que por lo pronto no hay despidos y las prestaciones se mantienen al 100%, además señaló que después de esta fecha se espera se normaliza la producción y los trabajadores puedan regresar al trabajo de manera regular.

______________________________________________________________________________________________________

Suspende Honda producción en Guanajuato

 

El Sol del Bajío

Celaya, Gto.- A partir de este jueves la automotriz Honda Celaya reducirá temporalmente su producción en México, debido a problemas en la cadena de suministro, al igual que la automotriz Toyota, de Apaseo el Grande, cuya operación se verá afectada en México y Estados Unidos debido a una escases de petroquímicos y semiconductores.

En exclusiva para El Sol del Bajío, personal de Relaciones Públicas de la armadora Honda Celaya confirmó que a partir del miércoles que se detendrá la producción; sin embargo, esto no afectará a los trabajadores, ya que tendrán una compensación económica mientras se reanudan las labores.

Mencionó que no se puede “especular” sobre la duración del paro, ya que no depende directamente de la empresa, al tratarse de una situación global que está afectando a toda la industria. No obstante, ya se trabaja con los proveedores en buscar una solución.

Las fallas tienen relación con el impacto del Covid-19 en el mundo, pues desde China se ha registrado una escases de microchips, aunado al severo clima invernal de las últimas semanas y a la congestión en varios puertos marítimos.

Honda, que cuenta con dos armadoras automotrices en México, explicó que todas sus plantas en Norteamérica se verán afectadas y están ajustando la producción para “administrar cuidadosamente” el suministro disponible de piezas y poder atender a los clientes.

TOYOTA TAMBIÉN SE VE AFECTADA

Por su parte, la multinacional Toyota Motor Corp también dio a conocer que recortará parte de la operación de esta semana en sus plantas de Estados Unidos y México (Baja California y Apaseo el Grande), sin mencionar una posible fecha para reanudar actividades, pues diariamente evalúan la situación con sus proveedores.

______________________________________________________________________________________________________

Paran Honda y Toyota temporalmente ante falta de insumos; afecta a Guanajuato

 AM

CDMX.- Las automotrices Honda y Toyota suspenderán temporalmente su producción debido a la falta de insumos por el efecto COVID y al clima invernal en Estados Unidos.

Toyota ya había parado el 15 de marzo ante la falta de insumos como semiconductores. Esta vez, las plantas de Guanajuato y Baja California serán las afectadas.

Según El Financiero, Honda informó que en Estados Unidos el paro iniciará el 22 de marzo, pero en México será antes, el jueves 18.

Honda no tiene microchips

Honda indicó que la falta de suministro están relacionados al impacto de COVID y el clima invernal. Por ejemplo tienen escasez de microchips.

Y Toyota indicó que tiene escasez en petroquímicos, lo que afecta a sus plantas de Guanajuato y Baja California.

La empresa indicó que sus plantas habían parado el 15, 16 y 17 de marzo. “Y la evaluación se realiza de manera diaria”, informó Toyota.

Y General Motors

En el caso de General Motors en su planta de Silao, el producir las pickup, modelos con mayor demanda de ventas en la exportación, le permitirá no parar, de acuerdo al área de comunicación de la armadora.

Sin embargo, mencionaron que la pausa en su factoría de San Luis Potosí se mantiene.

“En el caso de General Motors Silao se da prioridad a los pocos conductores que existen para que siga avanzando su producción”, comentó su área de atención a prensa.

Analizan medidas en Guanajuato

Directivos del Clúster Automotriz del estado de Guanajuato durante esta tarde han estado reunidos con representantes del gobierno de Guanajuato para definir cuáles son las acciones que se tomarán en busca de que el sector número uno en exportaciones se vea lo menos afectado en una coyuntura global.

______________________________________________________________________________________________________

México retiene cuarto lugar en envíos de automóviles

 El Economista

México exportó autos por un valor de 40,495 millones de dólares en 2020, manteniéndose como el cuarto mayor exportador del mundo.

El declive se debió fundamentalmente a los efectos de la pandemia de Covid-19 y fue similar a la caída global de la industria.

Con Alemania, Japón y Estados Unidos como líderes, los 10 principales exportadores de autos que ha reportado estadísticas sumaron ventas externas por 455,186 millones de dólares en 2020, una disminución de 17% anual.

La pandemia tuvo un impacto negativo en las operaciones automotrices en el primer semestre de 2020. De enero a marzo de ese año, las afectaciones se centraron en China, donde la mayoría de las plantas se cerraron durante varias semanas en febrero y operaron a niveles bajos en marzo.

En Europa y América del Norte, las ventas disminuyeron sustancialmente en la segunda quincena de marzo, ya que la pandemia provocó el cierre de plantas. Un gran número de fábricas se cerraron en abril y parte de mayo, seguidas de un aumento en junio.

Perores contracciones que México tuvieron Reino Unido (-30.7%), Francia (-21.1%) y Canadá (20.7 por ciento).

La caída global en la producción de vehículos ligeros en el mundo tuvo un lento y volátil reinicio en el primer semestre del año pasado, pero luego hubo una diminución de pérdidas en la segunda parte del año, con una disminución anual de 0.4% en ese indicador, a tasa interanual.

Según IHS Markit, la producción mundial de vehículos ligeros disminuyó 17% en 2020 frente a 2019.

Entre los gigantes de la industria, Alemania registró una baja de 14.8% en el año pasado, a 122,200 millones de dólares; seguida de Japón, con una baja de 17.4%, a 81,031 millones, y Estados Unidos, con un retroceso de 18.7%, a 45,643 millones.

Ahora, en todas las regiones, la industria automotriz se encuentra en diferentes etapas de aceleración de operaciones.

Para la empresa de autopartes Autoliv, la visibilidad y la previsibilidad de la demanda de los clientes ha mejorado, pero aún es limitada, en particular en lo que respecta a la sostenibilidad de los niveles de demanda actuales, incluidos los efectos en la acumulación de inventarios en la producción de vehículos ligeros, los subsidios gubernamentales a los vehículos y los riesgos de otra ola de infecciones por Covid -19 en una o más de las regiones del mundo.

Aunque Autoliv no se ha visto afectada directamente por los problemas de suministro de semiconductores destacados en diciembre, enero y principios de febrero de 2021 por varios fabricantes de equipos originales (OEM, por su sigla en inglés, o ensambladoras de vehículos), la empresa dijo que esto podría tener un impacto negativo en la producción de vehículos ligeros en la primera mitad de 2021.

En general, la reciente escasez de chips semiconductores para automóviles ha obligado a desacelerar las plantas de fabricación de automóviles.

En cuanto a México, sus exportaciones de autos en 2020 se dirigieron sobre todo a Estados Unidos, con 28,990 millones de dólares, seguidas por las embarcadas a Canadá (2,408 millones), Alemania (4,332 millones), Corea del Sur (441 millones) y Colombia (405 millones), según datos de la Secretaría de Economía.

______________________________________________________________________________________________________

Prevén definición sobre la reforma de subcontración para el 1 de mayo 

El Economista

En los diferentes escenarios sobre la regulación de la subcontratación se prevé que el 1 de mayo sea la fecha objetivo del gobierno federal para anunciar las nuevas reglas para la figura. Y si bien no se conoce el contenido final de la reforma en la materia, sí se conocen las metas principales que se pretenden incorporar a la Ley Federal del Trabajo, entre ellas, prohibir la subcontratación de personal, es decir, cuando las empresas operan con trabajadores registrados en una segunda compañía.

En esto coincidieron especialistas en materia laboral y fiscal en el seminario Retos Laborales 2021 organizado por D&M Abogados, espacio en el que se expusieron los riesgos patronales si no se toman desde ahora medidas al interior de las empresas para adecuarse a las nuevas reglas, no hacerlo podría derivar en multas y costos que perjudiquen las inversiones de las organizaciones.

Mantener la subcontratación como se viene haciendo puede derivar en un impacto penal y fiscal en tres sentidos: “Si se terceriza personal, puede considerarse al patrón como defraudador fiscal; si te pusiste de acuerdo con alguien para aplicar este esquema, no sólo eres defraudador, sino puede determinarse como delincuencia organizada; y el impacto económico que esto puede tener es que si se paga a un subcontratista no se puede deducir y entonces no se acredita el IVA”, expuso Jaime Rojas, socio de consultoría y cumplimiento fiscal de la firma Skatt México.

No obstante, consideró que en México se debe privilegiar el modelo de negocios. “A pesar de la complejidad que se ha generado es posible identificar los riesgos y segregarlos. Creo que sí podríamos transitar para poder aliviar los efectos negativos”, detalló.

Jaime Rojas que México vive momentos complicados por la posición del gobierno y las intenciones que hay detrás de ello. “Si se aprueba una reforma como ésta, quizá sea más por la composición del Congreso y no porque atienda las verdaderas necesidades y finalidad que haya atrás”.

Destacó que las acciones que se buscan tomar desde el Congreso impactaría a más de 4 millones de trabajadores que laboran bajo algún esquema de subcontratación. De un universo de 20 millones de trabajadores formales, agregó, esta población es menos de 20 por ciento. Pero si se considera la totalidad de la Población Económicamente Activa, la cual es cercana a 51 millones de personas, entonces la afectación es a menos del 10 por ciento. “Buscan prohibir una actividad de menos de 10% y eso no es un acierto”.

En el seminario también participaron representantes de Estados Unidos, Colombia, Perú, Brasil y Argentina, quienes destacaron que en todas esas naciones existe la subcontratación, por lo que recomendaron regular la figrua, pero no hacerlo de manera tan rígida que impida o afecte la productividad de las empresas.

______________________________________________________________________________________________________

Organismos laborales internacionales piden prudencia en reforma de outsourcing

 

El Economista

Representantes de organizaciones laborales internacionales y del Congreso mexicano coincidieron en la necesidad de regular la subcontratación. Prohibirla provocaría la creación de mecanismos para acceder a ella, advirtió Bettina Schaller, presidenta de la Confederación Mundial del Empleo (WEC, por sus siglas en inglés). La reforma permitiría el outsourcing de servicios especializados, aclaró el diputado de Morena, Marco Antonio Medina.

“No conozco la reforma de México”, comenzó explicando Roberto Suárez Santos, secretario general de la Organización Internacional de Empleadores (OIE). “Pero quiero lanzar un mensaje claro: las formas de subcontratación existen y seguirán existiendo en todas las economías del mundo. La prohibición tajante puede ser contraproducente”.

Este miércoles se llevó a cabo el foro Reflexiones globales para la recuperación del empleo post Covid-19 en México, convocado por la WEC y la OIE. En el evento en línea participó el Senado, la Cámara de Diputados, la Secretaría de Economía y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Roberto Suárez aseguró que las empresas de subcontratación son una importante fuente de creación de empleos. Pero este esquema debe respetar los derechos laborales y fomentar el trabajo decente. “Como empresas, tenemos que adherirnos a valores, no creemos en la precarización ni en el mercado laboral abaratado”.

La subcontratación contribuye al desarrollo de la economía, indicó Bettina Schaller. La experiencia en otros países muestra que una buena regulación permite la mejora de las empresas y de las personas trabajadoras, agregó. En México, compañías “deshonestas” afectaron el mercado laboral “en el pasado”, señaló. Por ello es necesario un adecuado marco legal, pero no prohibir esta forma de empleo reconocida como decente por la OIT, subrayó.

Subcontratación a la mexicana

La regulación de la subcontratación sigue atorada en la Cámara de Diputados. En noviembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a ese órgano legislativo un proyecto para modificar seis normas con este propósito, entre ellas, la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Lo que plantea el Ejecutivo federal es prohibir la subcontratación de personas. Permite la tercerización de servicios especializados, siempre y cuando no sean la principal actividad de las compañías que los contraten.

En diciembre, cuando parecía que podría aprobarse, el gobierno federal y representantes empresariales acordaron suspender la discusión y seguir negociando. Un año antes, en diciembre de 2019, la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó un dictamen en la materia que no llegó al pleno. Este tema en realidad es un pendiente de la reforma laboral aprobada en mayo de 2019.

Para la presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Patricia Terrazas (PAN), la propuesta del gobierno federal no es la adecuada. Y se debe “analizar con responsabilidad la eliminación” de este esquema. El órgano legislativo que preside dictaminará, junto con la Comisión del Trabajo, el proyecto de regulación.

“Es un tema candente”, dijo el diputado Marco Antonio Medina. “Los abusos del pasado” motivaron esta reforma, aseguró. El “objetivo es volver al esquema básico que dio haber tenido”, uno donde los servicios u obras que se oferten y se subcontraten sean especializados.

Con las reglas que se tienen actualmente, indicó, muchas empresas han abusado de este modelo y contratan a la mayoría o incluso a todo su personal por esa vía. Con ello, evaden sus responsabilidades patronales.

La propuesta de reforma del gobierno federal sí plantea eliminar la subcontratación abusiva, dijo. Pero no la de “aquellas empresas que se dediquen a la formación de capital humano y a la oferta de servicios especializados que requieran otras compañías”. Lo que se busca, insistió, es evitar la “sustitución del patrón”.

 

Nuevas formas de trabajo, nuevo desafío

La pandemia de covid-19 ha dejado “consecuencias sociales catastróficas”, indicó Roberto Suárez, secretario general de la OIE. Para hacerle frente a esta crisis es necesario mejorar los sistemas de protección social. Y “lo más importante”: que las personas se capaciten en las competencias adecuadas. Actualmente “hay oportunidades increíbles de tener una formación digital accesible y mucho más barata”, dijo.

Para Bettina Schaller, presidenta de la WEC, la pandemia “no debe acabar en una catástrofe humanitaria”. Indicó que los mercados laborales se enfrentan a tres “enormes” tareas:

  • Apoyar a las personas trabajadoras desplazadas por la pandemia y por los efectos de la crisis
  • Capacitarlas para que pasen con éxito a un trabajo en una economía que es cada vez más digital y globalizada
  • Transitar hacia un camino sostenible hacia un empleo formal e inclusivo

Y una de las vías para lograrlo es tener un adecuado marco legal que garantice que la demanda de mano de obra y la oferta de empleo estén igualadas.

Estas “nuevas formas de trabajo, que es un término internacional”, deben propiciar un equilibrio entre el empleo, el aprendizaje y el cuidado. Les debe permitir buscar un mejor trabajo “que coincida con su vida y todo el nuevo entorno”.

______________________________________________________________________________________________________

 

Morena propone seguro de desempleo con cobertura de hasta $25,000

 

El Economista

El Senado analizará un proyecto de ley con el que se plantea crear un seguro de desempleo equivalente a 30 días de salario mínimo —actualmente 4,251 pesos mensuales— el cual podría extenderse hasta por seis meses en casos de emergencia. En suma, las personas beneficiadas por esta medida podrían recibir en suma 25,506 pesos.

La propuesta de Ley del Seguro de Desempleo, presentada esta semana en la Cámara Alta, sería el marco legal que regularía este apoyo económico para los trabajadores formales. El proyecto plantea que el beneficio será cubierto con recursos federales y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sería la autoridad responsable del programa al que podrán acceder las personas una vez cada dos años.

“Se prioriza la idea de que el programa de seguro de desempleo opere con recursos de la federación toda vez que otros esquemas, más apoyados en la lógica de cuentas individuales con participación tanto de los patrones como de trabajadores, impone una carga adicional sobre todo para los segundos, lo cual significaría la creación de un derecho en detrimento de otros”, afirma la senadora Imelda Castro Castro (Morena), autora de la iniciativa.

El proyecto plantea un seguro de desempleo por hasta cuatro meses, extendible hasta seis meses en casos de emergencias sanitarias y desastres naturales. Tendría un impacto presupuestal de entre 22,176 a 35,481 millones de pesos, es decir, entre 0.09 y 0.15 del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la pandemia cobró una factura de 12.5 millones de empleos, esa fue la cantidad de personas que salieron de la población ocupada en abril del año pasado. A pesar de que el mercado laboral ha mostrado signos de recuperación, hay 3.8 millones de mexicanos que no han logrado reincorporarse a un trabajo.

En América Latina, economías como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay cuentan con un seguro de desempleo con cobertura nacional, de acuerdo con información del Banco Mundial. En nuestro país, sólo la Ciudad de México tiene este beneficio.

Hasta el momento, lo más cercano que hay a un seguro de este tipo en México son los retiros por desempleo de las administradoras de fondos para el retiro (afore), una opción a la que sólo pueden acceder las personas trabajadoras después de 46 días de haber perdido su fuente de trabajo y que afecta en sus semanas de cotización.

“El seguro de desempleo es un mecanismo de política pública que logra proteger a las familias, contribuyendo con la estabilidad del consumo y la reactivación del mercado interno, esto sin dejar de mencionar el potencial que tiene para mejorar la capacidad de las personas trabajadoras en pos de una reincorporación en condiciones más favorables al mercado laboral”, subraya Imelda Castro.

La propuesta de ley contempla como una de las obligaciones para las personas que reciban este apoyo la asistencia a jornadas de capacitación para promover la reinserción laboral y la participación en programas de empleo.

En caso de que un beneficiario del seguro de desempleo encuentre un trabajo antes de concluir los cuatro meses, el plazo máximo para recibir el apoyo, deberá notificarle a la STPS en un plazo no mayor a cinco días hábiles para la cancelación de la prestación.

El proyecto establece que el derecho al seguro de desempleo es personal e intransferible, las personas trabajadoras deben cumplir con cinco requisitos para ser beneficiarios:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Haber laborado previamente a la pérdida del empleo, para una persona con domicilio fiscal en el país, por al menos seis meses.
  • Residir en el territorio nacional.
  • No percibir otros ingresos económicos por concepto de jubilación, pensión, subsidio o relación laboral diversa, ni ser beneficiario de cualquier programa social otorgado por el gobierno federal.
  • Ser demandante activo de empleo.

La Secretaría del Trabajo se encargaría de expedir las reglas de operación y las bases para obtener el apoyo mensual.

Proyectos en la congeladora

Esta iniciativa se suma a otros esfuerzos legislativos por establecer un mecanismo de protección para las personas que han perdido su empleo o no pueden trabajar a causa de una emergencia.

El ingreso vital es una de esas propuestas que se mantienen congeladas. La iniciativa ha sido respaldada por legisladores de casi todos los grupos parlamentarios y busca establecer un apoyo mensual de un salario mínimo —4,251 pesos— hasta por tres meses y con una ampliación por hasta dos meses adicionales.

Esta compensación monetaria entraría en vigor en situaciones en las que por cualquier tipo de contingencia o suceso imprevisto se afecte gravemente la economía nacional, la ocupación laboral y los ingresos o remuneraciones de las personas.

La iniciativa de ley para el ingreso mínimo vital no es la única propuesta que pretende garantizar un monto a las personas que pierden sus ingresos en un contexto de emergencia.

En este contexto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso una reforma constitucional para establecer el derecho de todos los mexicanos a este ingreso vital.

Los legisladores del sol azteca destacan que, tan sólo con el 52% del presupuesto del programa Jóvenes Construyendo el Futuro se puede garantizar un ingreso mínimo vital equivalente al salario mínimo vigente y por cinco meses a los 707,000 trabajadores formales que perdieron su empleo, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Propuesta para afiliados al IMSS

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es otra de las fuerzas políticas que ha buscado impulsar mecanismos de protección para trabajadores que pierden su empleo a través de una reforma a la Ley del Seguro Social para incluir el seguro de desempleo entre los beneficios del régimen obligatorio del IMSS.

Este seguro de desempleo sería costeado con el 0.20% de las aportaciones del Estado para las prestaciones y seguros a los que pueden acceder los afiliados. Mientras tanto, el monto de este beneficio se determinaría con el salario promedio de las últimas 24 semanas de cotización, con una base mínima de cálculo de dos veces el salario mínimo y, como límite, el equivalente a 10 salario mínimos.

El apoyo económico para las personas desempleadas se otorgaría hasta por tres meses cada dos años y la asignación del monto también estaría sujeta a el estado de necesidad y nivel de ingresos, si tienen hijos en edad escolar, menores de edad o con alguna discapacidad.

En esta iniciativa, entre los requisitos para acceder al seguro de desempleo se encuentran haber cotizado al IMSS por más de 12 bimestres y que la contratación en el último empleo haya sido por más de 3 bimestres (6 meses).

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), contar con seguros de desempleo es una de las áreas de oportunidad en la región para la construcción de sistemas universales e integrales de protección social en un contexto de mayor pobreza y vulnerabilidad.

______________________________________________________________________________________________________

México debe reconsiderar postura sobre agencias de subcontratación laboral: WEC

 

Milenio

Bettina Schaller, presidenta de la World Employtmen Confederation (WEC) o la Confederación Mundial del Empleo, señaló que la recuperación económica tras la pandemia de Covid-19 solo podrá ocurrir con un crecimiento rápido, sostenido e inclusivo del sector privado. Por ello, debe modificarse el marco legal en México para permitir las diversas formas de trabajo que garanticen la mano de obra y la oferta del mercado, y las empresas puedan crear nuevas plazas laborales.

“Las nuevas formas de trabajo es un término internacional que permite equilibrar mejor el empleo, el aprendizaje, el cuidado y buscar un empleo que coincida con su vida y el nuevo entorno. Debe reconsiderarse la postura en torno a las agencias de subcontratación laboral”.

Al participar en el foro “Reflexiones Globales para la para la Recuperación del Empleo post Covi-19 en México”, sostuvo que las diversas formas de trabajo reducen el obstáculo a la participación sostenible y formal en el mercado laboral, crear el marco legal significa dar forma a un marco regulatorio que reconozca el trabajo directo e indefinido, el trabajo tiempo formal, a tiempo parcial, y el trabajo de agencias privadas de empleos o la subcontratación como se le conoce en México.

Algunas de las ventajas de la subcontratación -dijo- son el empleo decente y formal, una pasantía sostenible al mercado laboral y una oportunidad para que los demandantes obtengan experiencia. Asimismo, permite acceder a salarios iguales, igualdad de trato, salud y seguridad en el trabajo, prestaciones, pensiones, protección en la maternidad y la representación de los sindicatos.

“Permite a las empresas ajustar fácilmente sus necesidades del mercado laboral a las realidades económicas, incrementando la demanda o remplazando temporalmente a trabajadores que no son activos. Esto permite ajustar y aumentar los puestos”.

En el pasado -aceptó- la subcontratación y el outsourcing no se han hecho correctamente por parte de muchos proveedores en México, es decir, las empresas deshonestas han dado paso a modelos insostenibles en detrimento de los trabajadores y las condiciones de juego equitativas para las empresas.

Al prohibirlo –subrayó- México se convertiría en una excepción y sería el único país de la OCDE que limitaría este esquema, violaría y quedaría fuera de los modelos aplicados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Norma 181. Por ello, enfatizó que la WEC tiene amplios conocimientos para apoyar la regulación y establecer las acciones de las empresas privadas de empleos y quienes utilizan este esquema.

“Debe aprovecharse el potencial de este modelo para una mejora del mercado laboral, con el outsourcing México abriría la puerta al empleo de calidad, de carrera y sostenible, ya que contribuye al buen funcionamiento del mercado laboral, la formalización y gracias a los beneficios que da a los trabajadores, contribuye a mejorar la calidad de vida”.

En los países donde hay una buena regulación del outsourcing –finalizó- hay buenos indicadores de productividad, las empresas y la vida de los trabajadores.

 

2020 el peor año en los últimos 88 años

Durante el foro se destacó que 2020 fue el peor en los últimos 88 años pues la economía cayó 9 por ciento, solamente rebasado por la crisis de 1933, donde la caída de la actividad económica alcanzó 14.8 por ciento.

También se estableció que las condiciones de la pandemia obligan a hacer una reconfiguración de las condiciones laborales a nivel mundial, donde se deben tocar temas con la digitalización de las empresas, la transformación en el modelo de tele trabajo, la brecha digital como elemento fundamental para la recuperación económica, así como la sostenibilidad de las empresas con el fin de que puedan ofertar trabajo permanente y con respeto de las prestaciones y derechos de los trabajadores.

El año pasado se perdieron alrededor de 1.4 millones de puestos de trabajo formales, de los cuales 910 mil ya fueron recuperados, sin embargo, las condiciones del mercado informal son mucho más complejas, ya que el índice de informalidad a nivel nacional es del 60 por ciento.

En el foro también participaron diputados federales y senadores, así como expertos analistas en materia laboral y de acuerdo con el Banco de México se estimó que el crecimiento para este año puede alcanzar 4.3 por ciento.

______________________________________________________________________________________________________

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top