Foto del día: El Instituto Mexicano del Seguro Social presentó este viernes las cifras de empleo para el segundo mes de 2021, la cual es la más baja desde 2011, cuando se reportó la creación de 106,378 plazas de trabajo. El acumulado para el primer bimestre del año es de 163,206 puestos de trabajo. De los empleos creados en febrero, 72% fueron permanentes y 28% eventuales. Hasta el momento se tienen registrados 19 millones 936,938 trabajadores, 3.3% menos que hace un año, y 1 millón 910 patrones, una reducción anual de 0.4 por ciento. (Vía El Economista)
León registró casi 25 mil empleos menos que en el 2020
Zona Franca
León, Gto. El número de desempleados derivado de la pandemia de COVID-19 aún no ha podido recuperarse del todo, pues tan solo durante enero de este año, se reportaron casi 25 mil empleos menos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en relación a enero del 2020.
Sin embargo, si se compara los 373 mil 986 empleos reportados ante el IMSS durante enero, con los 372 mil 434 durante diciembre del 2020, se aumentaron 1 mil 552 puestos laborales.
La agricultura, ganadería y pesca, fue la actividad que registró un incremento de empleos con 1 mil 14 más que durante enero del año pasado, seguido de servicios sociales y comunales con 160 puestos más.
En contraparte, el comercio, la industria de construcción, la industria de transformación, servicios para empresas y el hogar, y transporte y comunicaciones, registraron una baja.
Apenas esta semana, el Gobierno municipal anunció el programa ‘Impulso al Empleo 2021’, donde se apoyará a 7 mil personas para conservar su empleo, o generar uno temporal o de reconversión.
______________________________________________________________________________________________________
Meta de recuperación del empleo formal se aleja; febrero el más bajo en 10 años
El Economista
La proyección de la Secretaría del Trabajo para una recuperación del empleo a niveles prepandemia en marzo se ve cada vez más lejana. En febrero se crearon 115,287 plazas de trabajo formal, con esta cifra el déficit de lo reportado hace un año, antes de la emergencia sanitaria, es de 676,598 plazas.
El Instituto Mexicano del Seguro Social presentó este viernes las cifras de empleo para el segundo mes de 2021, la cual es la más baja desde 2011, cuando se reportó la creación de 106,378 plazas de trabajo. El acumulado para el primer bimestre del año es de 163,206 puestos de trabajo.
De los empleos creados en febrero, 72% fueron permanentes y 28% eventuales. Hasta el momento se tienen registrados 19 millones 936,938 trabajadores, 3.3% menos que hace un año, y 1 millón 910 patrones, una reducción anual de 0.4 por ciento.
A principios de diciembre pasado la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, proyectaba la recuperación del empleo formal perdido a raíz de la pandemia para marzo de este año debido al buen comportamiento que se observó entre agosto y noviembre. Sin embargo, la creación de plazas se desaceleró entre diciembre y enero debido a la nueva suspensión de actividades económicas no esenciales por el aumento de contagios de covid-19.
“Me parece que es la luz al fondo del túnel, una recuperación que se ha venido mostrando en estos meses a partir de agosto, septiembre, octubre, y ahora noviembre, llegando a recuperar 555,000 empleos formales, es decir, poco más de la mitad de los perdidos. Si seguimos a este ritmo como vamos a hasta ahora, estimamos que en marzo del próximo año tendremos el mismo nivel de empleo previo a la pandemia”, afirmó Alcalde Luján en diciembre pasado.
Debido a las medidas de distanciamiento social por la pandemia de la covid-19 y la crisis económica que generaron, de marzo a julio se dieron de baja 1 millón 117,583 puestos de trabajo formales, siendo abril el mes más crítico, con el registro de 555,247 despidos, seguido de mayo (-344,526 empleos), marzo (-130,593 empleos), junio (-83,311 plazas) y julio (-3,907 bajas).
Mercado laboral débil
En el comparativo anual, los únicos sectores con el comportamiento positivo en el mercado laboral formal fueron la industria de la transformación (0.4%) y los servicios sociales y comunales (0.03%). En tanto, la mayor contracción se registra en los servicios para las empresas (-10.1%), la construcción (-6.3%), la industria extractiva (-4.6%) y el comercio (-2.3%).
A nivel estatal, las únicas entidades con una recuperación respecto de lo observado hace un año son Tabasco (3.5%), Baja California (3.4%) y Chihuahua (1.5%). Por su parte, las mayores caídas anuales en el empleo formal se registran en Quintana Roo (-22.9%), Baja California Sur (-9.6%), Guerrero (-8.3%), la Ciudad de México (-6.7%) y Puebla (-6.1%).
El reporte del empleo formal en febrero permite proyectar que la debilidad mostrada en enero, cuando se crearon 47,919 plazas, se extenderá durante el primer semestre del año, expuso Marcos Arias Novel, economista en jefe de Grupo Financiero Monex. Además, la disparidad en el comportamiento a nivel regional podría llevar a que en algunos estados la recuperación del empleo perdido por la pandemia se dé hasta el año 2023, expuso.
“El desempeño del mercado laboral a inicios de 2021 resiente los efectos de las nuevas medidas que se implementaron en varios estados para frenar el ritmo de propagación del covid-19. Así, ante la incertidumbre que yace hacia adelante, y dada la atonía que muestra la demanda doméstica, es probable que la recuperación del empleo formal siga un patrón parecido al de la crisis financiera de 2009, cuando se requirieron 22 meses para retomar los niveles pre-crisis”, detalló.
______________________________________________________________________________________________________
Mujeres mexicanas quieren empleos pero el covid ha hecho el camino más difícil
Milenio
Cuando Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, estaba en sus 20 años y terminó su primer trabajo en la administración pública, se enteró que ella tenía el salario más bajo de todos sus colegas. “Esa fue mi primera sorpresa al entender lo que significa ser mujer y ganar menos”, dice.
Las mujeres ocupan 9 de los 19 cargos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. De hecho, en junio de 2019 se consagró en la Constitución la paridad de género en el gobierno, el Congreso, el Poder Judicial, las instituciones autónomas y las candidaturas electorales de México. También ocurrió con el “lenguaje que hace que las mujeres sean visibles e incluidas”.
Pero a pesar de que Clouthier experimentó los valores sexistas de primera mano, un desliz verbal reciente mostró lo profundamente arraigadas que están las actitudes de género en la segunda economía más grande de América Latina.
En una conferencia poco después de comenzar su cargo en enero, se refirió a su subsecretaria, Luz María de la Mora, por su nombre de pila, y el diminutivo “LuzMa”. Se dirigió a su subsecretario masculino, Ernesto Acevedo, con el honorífico “Doctor”, a pesar de que ambos funcionarios tienen doctorados.
Para las feministas en México, comentarios como este demuestran que el cambio social a veces solo es superficial y que, a pesar de los grandes avances, todavía queda un largo camino por recorrer.
Los estudios muestran que las mujeres mexicanas quieren empleos, ayuda con sus roles de cuidadoras y estar libres de violencia, dice Clouthier. Sin embargo, en los tres aspectos, los resultados son mixtos, y el covid-19 hizo que las cosas sean aún más difíciles.
“Las mujeres son las más afectadas por el covid y las más vulnerables en términos de empleo”, dice Fatima Masse, directora de sociedad inclusiva en el IMCO.
Señala que 73 por ciento de las mujeres que perdieron su trabajo al comienzo de la pandemia volvieron a trabajar. Sin embargo 57 por ciento de las pérdidas de empleo en enero en comparación con diciembre corresponden a mujeres, “casi 800 mil mujeres que habían recuperado su empleo en diciembre de 2020 los perdieron de nuevo en enero de 2021”.
Como en muchos países, las mujeres mexicanas son las que llevan la peor parte en el cuidado de niños y ancianos o parientes enfermos. Cuando asumió el cargo se criticó a López Obrador por eliminar los subsidios a las guarderías infantiles y dar a las mujeres transferencias en efectivo, monto que no siempre cubría los gastos de guardería.
Tatiana Clouthier dice que en noviembre pasado se aprobó en la cámara baja del Congreso una ley diseñada para garantizar el derecho a un “cuidado digno”, pero los críticos dicen que no se han propuesto nuevos fondos o instituciones para apoyar esto.
La violencia es uno de los problemas más espinosos que frenan la participación de las mujeres en la fuerza laboral. Las mujeres que tienen trabajos fuera del hogar pueden escapar más fácilmente de la violencia, dice Clouthier, y se ofrecen 20 mil microcréditos por valor de mil 200 dólares específicamente para mujeres al frente de pequeñas empresas.
Pero, en los primeros nueve meses de 2020, casi 1 de cada 10 hogares reportó algún tipo de violencia doméstica en un país donde dos tercios de las mujeres han sufrido violencia, 44 por ciento a manos de sus parejas. Alrededor de 11 mujeres al día son asesinadas. Un estudio reciente encontró que 24 por ciento de los delitos clasificados como feminicidio entre 2012 y 2018 dieron lugar a condenas, pero más del doble de asesinatos de mujeres no se clasificaron como feminicidio, lo que sugiere una impunidad casi total.
Las estadísticas muestran que las mujeres trabajan más que los hombres, ganan menos y tienen dificultades para ascender en la escala corporativa en México.
Cuando el IMCO analizó 155 compañías que cotizan en bolsa, descubrió que la representación de mujeres de 9 por ciento en el Consejo de Administración de México era la más baja entre economías similares. Solo dos directores ejecutivos eran mujeres.
El IMCO indicó que el PIB de México aumentaría 15 por ciento para 2030 si 8.2 millones más de mujeres se incorporaran a la fuerza laboral. Actualmente, el país tiene una de las tasas más bajas de participación femenina en lo laboral.
Clouthier reconoce que las habilidades de programación, comercio electrónico o tecnología son vitales para las mujeres que buscan reincorporarse al empleo. Sin embargo, en el radar de la Secretaría de Educación todavía no figura alentar a las chicas a estudiar ciencias, matemáticas, ingeniería y tecnología.
______________________________________________________________________________________________________
Así es el trámite para obtener el dinero del Afore de un familiar fallecido
Imagen Radio
En el contexto actual de la pandemia, son varios casos en los que un trabajador fallece y tiene dinero ahorrado en su Afore.
¿Qué pasa con ese dinero? Un beneficiario o familiar de la persona que falleció puede reclamarlo de esta manera:
Debes saber que tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), designan de forma automática al beneficiario. En este caso sería la persona viuda, los hijos, el o la concubina (si dependió económicamente de la persona fallecida), y los padres, en el último de los casos.
En caso de ser beneficiario legal acude a la subdelegación del IMSS, para que emita la resolución de pensión correspondiente.
De ser beneficiario sustituto asiste a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para obtener el laudo que te designa como beneficiario, o bien a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para recibir asesoría jurídica gratuita.
Preséntate a la Afore en la que se encontraba registrado el trabajador fallecido con los documentos antes mencionados y llena el formato de Disposición de Recursos que te proporcionarán en ese lugar.
Una vez procesada la solicitud, la Afore pondrá a disposición del beneficiario los recursos en una sola exhibición correspondientes al régimen pensionario.
¿Qué recursos se entregan de la cuenta Afore?
Si la pensión es por la Ley del Seguro Social 73:
- Retiro 97 (recursos acumulados del 1 de julio de 1997 a la fecha).
- Vivienda 97 (recursos acumulados del 1 de julio de 1997 a la fecha).
- SAR 92 (recursos acumulados del 1 de mayo de 1992 al 1 de julio de 1997).
- Vivienda 92 (recursos acumulados del 1 de mayo de 1992 al 1 de julio de 1997)
Si la pensión es por la Ley del Seguro Social 97:
- SAR 92 (recursos acumulados del 1 de mayo de 1992 al 1 de julio de 1997).
- Vivienda 92 (recursos acumulados del 1 de mayo de 1992 al 1 de julio de 1997).