Foto del día: De acuerdo con el Barómetro de Confianza 2021 de Edelman, el 67% de los mexicanos teme perder su empleo, superando el miedo a temas como el cambio climático, perder libertades ciudadanas o contagiarse de Covid-19, la cuarta preocupación a nivel individual. “Las preocupaciones de los empleados han sido latentes durante la pandemia y se han potenciado en parte por el acelerado ritmo con el que las empresas reemplazan a sus trabajadores por Inteligencia Artificial o robots, situación que al 63% de los encuestados le preocupa”, se destaca en el informe. (Vía El Economista)
Guanajuato tiene el cuarto lugar en producción
Correo
León.- Guanajuato ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en valor de producción, con una valor en manufacturas por 745 mil 880 millones de pesos durante el año 2020, de acuerdo a al reporte anual de indicadores del sector manufacturero.
Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato, dijo que “en la SDES estamos comprometidos para fortalecer la planta productiva, laboral y un proceso de reactivación económica ordenada y responsable como parte de las estrategias de la actual administración del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo”.
Los subsectores manufactureros que presentaron el mayor crecimiento son: la industria alimentaria (+) 7.0%, impresión e industrias conexas (+) 7.0% y fabricación de equipo de transporte (+) 5.7%.
La Fabricación de equipo de transporte, representó el 52.6% del Valor de la Producción Manufactura en la entidad y mostró una variación absoluta de (+) 21 mil 289 millones de pesos, es decir, (+) 5.7%, respecto al mismo periodo 2019.
Otras industrias del sector secundario que también presentaron un crecimiento positivo durante el año 2020 fueron fabricación de insumos textiles o acabados textiles, impresión de industrias conexas y fabricación de productos metálicos, entre otros.
La SDES implementa diferentes acciones para seguir impulsando la industria de Guanajuato que permita seguir generando desarrollo y crecimiento que se refleje en el beneficio de las y los guanajuatenses.
________________________________________________________________________________________________
Los mexicanos temen más perder su empleo que contagiarse de covid-19
El Economista
Aunque la pandemia se sumó a la lista de temores individuales, no es la principal preocupación entre la fuerza laboral. Los mexicanos manifiestan mayor miedo a quedarse sin empleo que enfermarse por coronavirus debido a los cambios drásticos en el mercado del trabajo que ha dejado la emergencia sanitaria en el último año.
De acuerdo con el Barómetro de Confianza 2021 de Edelman, el 67% de los mexicanos teme perder su empleo, superando el miedo a temas como el cambio climático, perder libertades ciudadanas o contagiarse de Covid-19, la cuarta preocupación a nivel individual.
“Las preocupaciones de los empleados han sido latentes durante la pandemia y se han potenciado en parte por el acelerado ritmo con el que las empresas reemplazan a sus trabajadores por Inteligencia Artificial o robots, situación que al 63% de los encuestados le preocupa”, se destaca en el informe.
Además de los cambios vinculados a la automatización de tareas, el temor a perder el empleo también es consecuencia del contexto complicado para encontrar una nueva oportunidad de trabajo. Esta preocupación puede tener implicaciones importantes en la salud mental de las personas; el temor puede llevar a los trabajadores a soportar condiciones laborales inadecuadas con tal de conservar el trabajo, coinciden especialistas.
Hosanna Rodríguez Morales, presidenta de la Federación Nacional de Salud en el Trabajo (Fenastac), considera que la preocupación por conservar el empleo puede dar pie a que los trabajadores se encuentren en ambientes organizacionales tóxicos, con malos tratos, sobrecargas de trabajo y jornadas extensas.
“Probablemente estén sometidos a liderazgos inadecuados y sobrecargas de trabajo. En estos momentos no es fácil encontrar trabajo”, comenta la especialista.
Jorge Gutiérrez Siles, socio senior de Kaysa Soluciones Integrales, coincide en que el contexto actual incrementa el temor a perder el empleo, e incluso las personas quieren conservar su trabajo para enfrentar la enfermedad si llegaran a contagiarse. Pero este panorama fomenta que se incrementen las afectaciones a la salud mental de la fuerza laboral.
“Desafortunadamente se presta a que algunos empleadores puedan ejercer mayor exigencia, más allá de lo que debiera tener para estos momentos”, subraya.
Razones para preocuparse
En nuestro país, la necesidad de empleo alcanza a 19.6 millones de personas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). El entorno de recortes de personal, cautela en las contrataciones y la falta de un seguro de desempleo son elementos que alimentan el temor de los mexicanos a perder su fuente de ingreso y, por lo cual, se podrían encontrar en una situación de desventaja frente a factores de riesgo psicosociales.
Hosanna Rodríguez opina que este temor en los mexicanos podría generar ambientes más propensos a daños a la salud mental. En los filtros sanitarios, agrega, se ha visto que algunas personas prefieren ocultar los síntomas por temor a sufrir discriminación o ser despedidos.
Desde la perspectiva de Jorge Gutiérrez, la posición de los empleadores sobre la importancia del bienestar de los colaboradores es vital para que este temor no tenga un impacto más fuerte en la salud mental. Por ello, es necesario analizar que los ambientes organizacionales adecuados elevan la productividad.
Los especialistas coinciden en que los patrones que asuman posturas abusivas por la preocupación de los empleados a quedarse sin trabajo, verán una rotación alta cuando el mercado laboral tenga un mejor ritmo, pues no dudarán en tomar la primera oportunidad que se les presente para abandonar la organización.
________________________________________________________________________________________________
Infonavit propone que recursos asegurados por Seguridad sean para rezago habitacional: Rodríguez
El Financiero
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó este miércoles que los recursos de la delincuencia organizada que las instancias de seguridad recuperan y son entregados a la Fiscalía General de la República (FGR) podrían ir a la Infonavit.
La funcionaria comentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la instrucción de informar sobre el destino final de bienes asegurados al crimen organizado y crimen de cuello blanco, los cuales retornan a la Fiscalía general, y esta ha transferido una parte al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).
“Uno de los objetivos de esta estrategia nacional de seguridad, de la directriz que estamos siguiendo en el gabinete de seguridad, es que los recursos que son retirados a la delincuencia a través de operativos que realizan instancias de seguridad del Estado sean destinados a dar felicidad a miles de familias que tienen el sueño de mejorar su hogar”, apuntó en la conferencia matutina.
En este sentido, continuó Rodríguez, el Infonavit propuso que los recursos entregados al Indep se apliquen para vivienda. Ello deberá ser presentado ante el Consejo de Administración del Infonavit, que está conformado por el sector Gobierno, empresarial y sindical, abundó.
“La propuesta que hace el Infonavit dice que se propone que se destinen (los recursos) a entidades con mayor rezago habitacional, estos son: Veracruz, Baja California, Chiapas, Oaxaca y Michoacán, entre otras”, indicó Rodríguez.
La funcionaria añadió que, si se aprobara esta misiva, los recursos recuperados serían para alrededor de 45 mil créditos para las familias.
________________________________________________________________________________________________
Se regulariza actividad en el sector automotriz de Aguascalientes
El Sol del Centro
Buenos indicios respecto al paro técnico que tuvo que enfrentar el sector automotriz durante la semana pasada, derivado de las ondas gélidas presentadas en el norte del país, que generó desabasto de gas, aunado al faltante de componentes eléctricos provenientes de Asia.
A decir de Rogelio Padilla de León, líder sindical de la industria metal mecánica en la Federación de Trabajadores de Aguascalientes, luego que se regularice el abasto de gas natural, la actividad en el sector automotriz debería regresar a la normalidad.
Luego de las afectaciones presentadas debido a la falta de combustible y a otros componentes eléctricos que no fueron suministrados y que provocaron una serie de paros técnicos en las plantas A1 y A2 de Nissan, se espera retomen sus actividades; sin embargo, se prevé que sea hasta mediados del próximo mes que todo vuelva a la normalidad.
Rogelio Padilla de León, secretario general de sindicatos de la industria automotriz de Aguascalientes | Juan José Sifuentes | El Sol del Centro
Cabe mencionar que derivado de los paros en los que se vieron en la necesidad de entrar algunas empresas automotrices, alrededor del 40% de la plantilla laboral tomó vacaciones o bien, entraron en una permuta, que significa descansar y cuando la empresa lo requiera, reponer los días que no laboraron por motivo de la falta de materia prima, esto con la intención de no afectar los ingresos de los trabajadores.
Si bien el abasto del hidrocarburo comenzó a normalizarse, las empresas deberán reanudar labores, no obstante, es importante resaltar que los componentes eléctricos provenientes del país asiático aún no tienen fecha de llegada, sin embargo, se espera que esta afectación termine a mediados del mes de marzo, fecha en que se prevé que el sector automotriz opere con normalidad.
Aún no se tiene fecha estimada respecto al arribo de los componentes eléctricos provenientes de Asia
________________________________________________________________________________________________