Caso Félix Salgado Macedonio

Senadora Malú Mícher y Antares Vázquez emitieron su postura ante la postulación de Félix Salgado como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, esto luego de ser cuestionadas por medios locales sobre el tema:

Postura de Malú Mícher

La Senadora Malú Mícher emitió una carta dirigida a los órganos directivos de MORENA, así como al propio precandidato a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, en la que pide se escuche “a la sociedad y fundamentalmente a las víctimas, analizar si las denuncias y elementos presentados repercuten en la autoridad moral y en la ética de candidatos y candidatas”.

Aquí la carta integra:

León. Gto. Febrero 18 del 2021

A la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA

A la Comisión Nacional de Elecciones de MORENA

Al Presidente Nacional de MORENA

A la Secretaría General de MORENA

Al candidato Félix Salgado Macedonio

Presente.

Como senadora de la República, como feminista, como mujer, como activista de izquierda y como defensora de los derechos humanos de las niñas y las mujeres de México he considerado pertinente enviar esta comunicación a los órganos directivos de MORENA, así como al propio precandidato a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio con relación a las denuncias de violencia de género y violencia sexual, que existen en su contra.

En estos momentos de recrudecimiento de la violencia contra las mujeres a lo largo y ancho del país, resulta indispensable que como instituto político se revise a fondo el proceso de selección de candidatas y candidatos, para evitar que sobre las y los candidatos pese cualquier atisbo de duda o de cuestionamiento sobre su conducta.

Como he venido sosteniendo en este caso y en muchos otros y sin ánimo de prejuzgar, o de omitir el principio de presunción de inocencia, la violencia contra las mujeres es una violación a los derechos humanos reconocida internacionalmente, y como tal tiene que prevenirse, atenderse y sancionarse; partiendo de esta premisa, el testimonio de mujeres víctimas de violencia sexual resultan ser la base para la intervención de las instituciones. No se puede descalificar a priori su veracidad pues su palabra es el principio de la actuación justa.

El papel de las instituciones de procuración e impartición de justicia es actuar y resolver las denuncias de las víctimas, no obstante, MORENA como instituto político que tiene como principio el pleno respeto a los derechos humanos, debe escuchar a la sociedad y fundamentalmente a las víctimas, analizar si las denuncias y elementos presentados repercuten en la autoridad moral y en la ética de candidatos y candidatas, así como en la confianza y credibilidad que millones de mexicanas y mexicanos han depositado en el proyecto político de MORENA.

Por ello, exhorto respetuosamente a la Comisión de Honestidad y Justicia, a la Comisión Nacional de Elecciones, al Comité Nacional de MORENA y al propio Félix Salgado Macedonio, a que reflexionen de manera exhaustiva esta situación para que se decida lo mejor para la ciudadanía, para las y los guerrerenses y para México, priorizando los principios que nos rigen en la Cuarta Transformación: no robar, no mentir y no traicionar.

Atentamente

Senadora Martha Lucía Mícher Camarena

_______________________

Postura de Antares Vázquez

La senadora Antares Vázquez a través de sus redes sociales envió un exhorto a la dirigencia de Morena y Félix Salgado, para que, “conforme a los principios del partido, tomen una decisión que contribuya a que se esclarezcan los hechos que se le imputan”.

_______________________

Félix Salgado Macedonio es el verdadero peligro para México: Rosa Elba Pérez

La ex diputada federal, Rosa Elba Pérez señaló que:

“Por algo resuena tanto la frase un violador en tu camino o ahora el nunca un violador como gobernador. Espero sinceramente que Morena, las diputadas locales de ese partido y sus miembros en León tengan el valor de mensajearle al Presidente López Obrador, que se baje de la nube, como mujer que he sufrido en carne propia la violencia que se vive en Guanajuato, rechazó la postulación de Félix Salgado Macedonio.

Lo denuncio como mujer, como política, el “ya chole” equivale a un ‘háganle como quieran. Ni las veo, ni las oigo’.

Pero la población castigará a Morena, pues quien sabe cuántos Salgado Macedonio, hay detrás de él y otros que se escudarán. Pero candil de la calle, oscuridad en casa.

Que recuerde el gobierno, aquí en Guanajuato, a las estudiantes de la universidad que acusaron a maestros de acoso sexual y no han recibido justicia. Pero en este momento Félix Salgado Macedonio es el verdadero peligro para México, así de simple”.

_______________________

AMLO responde a mujeres que “ya chole” con las campañas contra Félix Salgado

Ante la manifestación que han realizado mujeres en redes sociales exigiendo con el hashtag “#PresidenteRompaelPActo” que el presidente Andrés Manuel López Obrador rompa el pacto de mantener a Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero por denuncias por violaciones sexuales, el titular del Ejecutivo federal  aseguró que “respeta mucho” a las mujeres que han presentado denuncias, pero manifestó que “ya chole” con esta campañas que acusó de promovidas en contra del senador con licencia.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario reiteró que en épocas electorales puede haber rivales dentro de Morena que buscan el mismo cargo, así como aquellos que buscan debilitar al partido y que éste no gane.

“(A las mujeres que han presentado denuncias) las respeto mucho. Ya expliqué que esto corresponde al pueblo de Guerrero y corresponde a las autoridades competentes, y di a conocer también que en épocas de elección, los rivales, los que quieren el mismo cargo, se dice en política, que se es amigo hasta que no se compite por el mismo cargo.

“¿Sería este el caso?”, se le cuestionó.

“Es que hay quienes están muy interesados, unos que quieren el cargo y otros pues que no quieren que un partido determinado gane y buscan debilitarlo.  Yo creo que sería muy bueno porque esto ayudaría entender las cosas, que se hicieran encuestas, porque esto aclararía porque tanta campaña, porque tanto linchamiento mediático, hay que tener confianza al pueblo de Guerrero. El pueblo de Guerrero es mayor de edad.

“(…) Entonces ya, como dicen algunos “ya chole”, o sea qué,  porque van a lanzar una campaña en los medios, que el Reforma, EL UNIVERSAL, que los programas de radio como era antes, conductores de radio, con especialistas, sentenciado, juzgando. Si nosotros padecimos eso durante años, ataques tras ataques”, dijo.

Indicó que ante estas manifestaciones en contra del candidato de Morena al gobierno de Guerrero se debe de preguntar “¿de parte de quién?”.

“O sea, ¿por qué todo esto?  ¿Qué hay detrás? Independientemente de que se trate de una legítima demanda y un asunto delicado. De todas maneras, existo porque dudo”, comentó.

“¿Qué le dice que sean tantas mujeres las que ha presentado denuncias?”, se le preguntó.

“Tienen su derecho, como también tiene su derecho el pueblo de Guerrero, los que apoyan a Félix, es lo mismo. Son derechos de todos, a la libertad. Y ¿cómo se dirime? Como se tiene que ver estas cosas, mediante mecanismos democráticos y con la ley, con denuncias, para eso está el ministerio público, el juez, no campañas promovidas”, contesto.

Félix Salgado compareció ante la CNHJ

Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, compareció este martes 16 de febrero, ante la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, debido a las denuncias por violación que hay en su contra. Acompañado de sus abogados, el precandidato acudió ante el comité para declarar sobre la investigación interna que determinará si finalmente será el candidato.

El lunes pasado, el político siguió con el trámite para registrarse ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCEG) pese a los señalamientos de cinco mujeres por supuestos abusos sexuales.

También compareció Basilia Castañeda, la mujer que asegura haber sido violada por el exsenador cuando era menor de edad. A puerta cerrada, en una sesión sin preguntas y en la que no se ha dejado acceder a las abogadas de la víctima, la Comisión de Morena se ha limitado a escuchar el testimonio del precandidato.

Castañeda señaló que ninguno de los comisionados estuvo presente, solo personal técnico que escuchó la declaración de la mujer. “Que no estuviera ningún comisionado nos dice que este proceso fue una simulación con una actitud hostil hacia la víctima”, asegura Patricia Olamendi, una de las abogadas de la víctima que solicitarán medidas de protección para la mujer.

Al terminar la sesión, Salgado Macedonio, aseguró que “no existen pruebas” en su contra y que todo forma parte de un golpeteo de los medios de comunicación. La Comisión todavía no emite una resolución sobre los hechos

Legisladoras manifestaron su indignación y descontento

El caso de Salgado Macedonio ha desatado una tormenta política dentro de Morena de cara a las elecciones de junio que ponen al partido de López Obrador en una situación difícil. Un grupo de diputadas federales del partido exigieron en una carta a la dirigencia “ponerse del lado de las víctimas” y evitar la candidatura. Esta carta se suma a otro escrito de rechazo que presentaron más de 100 legisladoras y militantes el pasado enero. En el último documento, firmado por Lorena Villavicencio y Wendy Briceño, entre otras, las legisladoras manifestaron su “indignación y desconcierto” ante el comportamiento errático del partido.

Pese a la inconformidad entre las mujeres de Morena, el presidente de la agrupación, Mario Delgado, ha señalado que Félix Salgado será candidato mientras mantenga sus derechos políticos, es decir, mientras no exista una sentencia en firme que le condene.

“No hay ninguna sentencia por parte de ninguna autoridad que acredite que haya cometido algún delito (…) denuncias puede haber muchas, pero tú no te puedes convertir en un juzgador”.

Asesoras legales consultadas por El País, informan que las denuncias contra el político no han prosperado porque ha mantenido su fuero, al ostentar varios cargos públicos en su trayectoria.

Antecedentes

Los señalamientos en contra de José Félix Salgado Macedonio, datan de 1998. Una joven identificada como Basilia Castañeda, acusó al político de haberla violado cuando ella era menor de edad. Pero fue años después que interpuso una denuncia en la entonces Procuraduría General de la República (PGR, hoy Fiscalía) al igual que en las instancias partidistas.

Sin embargo, la PGR “congeló” el asunto y recientemente, se determinó que los delitos adjudicados al político guerrerense ya habían prescrito.

La víctima ha asegurado en varias entrevistas que en 1998 acudió al domicilio de Salgado en Acapulco para solicitarle ayuda. Sin embargo, él la habría violado y posteriormente echado de su casa.

Luego de que se dio a conocer que Salgado Macedonio sería el candidato de Morena al gobierno de Guerrero, Basilia Castañeda -quien es militante del Movimiento de Regeneración Nacional- decidió llevar el asunto ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido.

Denuncia por violación agravada y despido injustificado

A inicios de noviembre de 2020, saltó a la luz pública el caso de una mujer, identificada con las siglas JDC, quien acusó al político guerrerense de haberla violado en 2016, cuando Salgado Macedonio dirigía un periódico en Acapulco.

La acusación está plasmada en la carpeta de investigación 12030270100002020117, abierta por la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar del distrito judicial de Tabares, Guerrero, el 28 de diciembre de 2016, en donde se establece que la víctima demandó a Salgado Macedonio por el delito de violación agravada y despido injustificado.

La mujer relató que conoció al político cuando él era director de un periódico en Acapulco y ella se encontraba en una plaza comercial donde solicitaba donativos para una fundación que ayudaba a animales en situación de calle.

De acuerdo con el relato de JDC, Salgado la invitó a su casa ubicada en el Fraccionamiento Las Playas, para entregarle una donación. Al llegar, fue recibida por una empleada de nombre Paty.

Ahí bebió un refresco de sabor extraño. Lo último que recuerda es haberse sentido mareada, para luego desmayarse. Cuando despertó, se encontraba acostada en una recámara, en donde se percató que su ropa estaba fuera de sitio. El mismo Salgado Macedonio se limitó a decirle que todo estaría bien.

Poco tiempo después de lo ocurrido, JDC recibió una llamada de Félix Salgado, quien le aseguró tener videos y fotografías comprometedoras. Para demostrárselo, le envió una de ellas y la mandó llamar a su oficina al día siguiente, donde nuevamente habría abusado de ella, bajo la amenaza de que la acusaría con su esposo quien, de acuerdo con sus testimonios, tiene parentesco con el actual gobernador guerrerense, Héctor Astudillo.

En el 2017 en caso fue “enterrado”

Ese día, además de presuntamente violarla, Salgado Macedonio la habría golpeado en varias ocasiones con un cinturón. Posteriormente, el 5 de julio, nuevamente bajo amenazas de despedirla de su trabajo (ella laboraba en el diario que dirigía Salgado Macedonio), la habría obligado una vez más a tener relaciones sexuales. La joven temió en ese momento presentar la denuncia por lo ocurrido, debido a que las amenazas fueron constantes.

“He recibido amenazas de muerte para mí, mi familia y mi esposo. Tengo miedo de lo que me pase. Aun así he decidido hacer mi denuncia como debí hacerlo desde el principio”, relató en la denuncia presentada el 28 de diciembre de 2016, dos meses después de haber sido despedida del periódico en el que laboró por casi tres años.

La víctima presentó la denuncia contra Félix Salgado Macedonio junto con fotografías de las lesiones provocadas por los azotes con el cinturón, además de estudios médicos que en julio de 2016 le confirmaron que había adquirido una infección por contacto sexual. Igualmente, anexó una prueba documental con la conversación en la que él la citaba en una casa en la zona de Caleta, en Acapulco.

A pesar de que la denunciante -identificada con las siglas JDC- ratificó su denuncia el 2 de enero de 2017 y presentó diversas pruebas, el expediente fue “enterrado”.

La tercer denuncia es de la escritoria Marxitania Ortega Flores, que acusó a Félix Salgado Macedonio de acoso en 2014 durante una presentación de su novela “Guerra de guerrillas”. 

Promoverán un juicio de amparo por el no ejercicio de la acción penal contra Salgado

A principios del mes de febrero, Xavier Olea, extitular de la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE), informó al medio de comunicación, Animal Político, que había asumido la representación legal de la mujer que denunció por abuso sexual al candidato de Morena al gobierno de esa entidad, Félix Salgado Macedonio.

El exfiscal confirmó que será “representante probono” de la morenista que denunció tanto en la extinta PGR como en las instancias internas del partido hechos de violencia de género que habrían tenido lugar en 1998.

Olea detalló que, como parte de su estrategia legal, una de sus primeras acciones será promover un juicio de amparo por el no ejercicio de la acción penal determinado por la PGR en contra de Salgado Macedonio.

Otra medida será presentar un recurso legal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, en el que acusará al Gobierno de Guerrero y al Estado Mexicano de obstrucción de la justicia y de vulnerar los derechos humanos de la supuesta víctima.

El exfuncionario estatal recordó que su representada denunció al ahora senador poco después de los abusos sucedidos en 1998; sin embargo, detalló, la entonces PGR “congeló” el asunto y recientemente determinó que los delitos adjudicados al político guerrerense ya habían prescrito.

Fuentes: El País, Infobae, Animal Político, El Universal.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top