La inauguración de las obras de rehabilitación de Ramón Barreto de Tábora y Juárez, en el Centro Histórico y la entrega del Vasco de Quiroga, al artista irapuatense, Jazzamoart, formaron parte del arranque de los festejos por el 474 aniversario de la ciudad.
El alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez, en compañía del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, encabezaron la celebración, que inició con la develación de la placa por las obras que consolidan el rescate del Centro Histórico, proyecto que inició hace 20 años.
Esta obra brinda nuevos espacios, con banquetas más amplias, bancas de descanso, pavimentos de concreto para el tránsito de vehículos, drenaje pluvial y sanitario, infraestructura eléctrica, alumbrado led, cableado subterráneo y nuevas áreas verdes que incluyeron también el mejoramiento de la plaza atrial del Hospitalito.
Autoridades estatales y municipales, rindieron la guardia de honor a “Tata” Vasco de Quiroga, primer obispo de Michoacán y principal impulsor de la fundación de Irapuato.
El Alcalde reconoció el trabajo de las y los irapuatenses para el desarrollo de la ciudad, ante los retos que ha tenido que enfrentar el municipio a lo largo de su historia.
“Ha sido una prioridad entregarles una ciudad moderna, con mejores servicios y mejores oportunidades para que puedan desarrollarse y que puedan sentirse orgullosos de su Irapuato”, comentó.
Entrega de la Presea Vasco de Quiroga
Las autoridades entregaron la presea Vasco de Quiroga, el máximo galardón otorgado a un irapuatense, en su edición 47, al artista irapuatenses, Francisco Javier Vázquez Estupiñán, mejor conocido como “Jazzamoart”.
El artista fresero, quien ha sido galardonado con el Premio del Bicentenario de la Revolución Francesa, Premio nacional del Salón de Pintura y el Premio de la Bienal de Miami Museo, dijo sentirse orgullo de recibir esta distinción.
“Gracias a todos los que han tenido que ver en esta decisión, tengo más de 50 años de trabajo y me es grato decir que pongo en alto el nombre de México, Guanajuato y mi patria chica, Irapuato”, compartió.
El gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reconoció el esfuerzo de los irapuatenses para construir una ciudad de vanguardia para los ciudadanos de hoy y de las futuras generaciones.
“Irapuato nació con vocación de grandeza, su gente, con el esfuerzo de todos los días, con su solidaridad, con su amor por la tierra que los vio nacer, esfuerzo de todos los días, va haciendo posible su grandeza”, resaltó.
El mandatario estatal anunció que, para este 2021, habrá continuidad de proyectos como la Torre de Consultorios del Hospital General y el Hospital Pediátrico.
Inauguran Mural “Irapuato antiguo y moderno”
Monumentos y personajes representativos, como los cultivos de fresa, el templo del Hospitalito, Vasco de Quiroga, el ‘Yo Irapuato’, el Puente de Guadalupe y su gente, fueron retratados en el mural de Irapuato antiguo y moderno, que refleja la identidad de los irapuatenses.
Esta obra, ubicada en el paso desnivel de Álvaro Obregón, fue inaugurada por autoridades estatales y municipales, junto a los jóvenes artistas urbanos, originarios de Irapuato, quienes a través del graffiti buscan transmitir la identidad de la ciudad y homenajearla por sus 474 años de fundación.
Junto al gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez, recorrió el mural que, a través del arte urbano, brinda una mejor imagen urbana a la zona, lo que permite a la ciudadanía y visitantes al municipio, ver lo mejor de Irapuato.
El mural fue elaborado como parte del programa ‘Arte Urbano’ del Instituto Municipal de la Juventud (Imjuvi), con el que se apoyó económicamente a los artistas, en especial ante la pandemia, que ha arrebatado muchos trabajos.
Entregan obras de rehabilitación de la Calzada Insurgentes
Con una nueva imagen y mejor movilidad para peatones, automovilistas y vecinos de la zona, autoridades municipales y estatales inauguraron las obras de rehabilitación y mejoramiento de la Calzada Insurgentes, en el tramo de avenida Guanajuato – bulevar Díaz Ordaz.
Ricardo Ortiz Gutiérrez, presidente municipal, destacó que, esta obra además de rescatar el valor histórico de esta importante vialidad, forma parte de la modernización del Segundo Cinturón Vial, con ello, se brindará una mejor calidad de vida a los habitantes y comerciantes de la zona.
“Esta vialidad forma parte del Segundo Cinturón y se vincula al Tercer Cinturón, con la avenida Díaz Ordaz, hasta la salida a Abasolo. De los proyectos que tenemos en puerta es completar hasta el puente de la Federal hacia Abasolo, esto va a ser parte del Sistema Integral de Transporte, estarán en su momento unas paradas de transferencia”, detalló.
Elba Vázquez Flores, vecina del lugar, agradeció a las autoridades la renovación de esta calle, que cuenta con más de 100 años de historia y es un referente para las y los irapuatenses.
“Nos sentimos muy felices que nos hayan arreglado, ya nos lo merecíamos después de tantos años, ahora la vemos muy bonita y, en nombre de toda la comunidad de la Calzada, les damos las gracias”, comentó.
Antonio Azpeitia, párroco del templo del Puente de Guadalupe, recordó que esta Calzada fue avenida principal de la ciudad con salida hacia Salamanca, una arteria histórica y de alta concurrencia por su ubicación y cercanía al templo de Guadalupe que, con motivo de esta obra, también fue rehabilitada en su fachada.
Acompañado de vecinos de la zona y del gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el Alcalde dio el banderazo de arranque de circulación en esta avenida.
La obra de modernización de la Calzada Insurgentes comprende, un tramo de más de mil 770 metros en longitud en el tramo de bulevard Torres Landa a bulevar Díaz Ordaz, en el que se colocaron más de 10 mil metros cuadrados de concreto hidráulico con acabado estampado, banquetas, guarniciones, drenaje pluvial y sanitario.
Se habilitaron cuatro paradas de autobuses, bancas de descanso, bolardos, alumbrado led, señalética y ciclovía, además, se diseñaron espacios ajardinados y se plantaron árboles en banquetas para dotar de mayores beneficios a los habitantes de la zona.
Inauguran paso inferior vehicular de Distribuidor Cibeles
El paso inferior vehicular, así como los pasos a nivel del Distribuidor Vial Cibeles, fueron inaugurados y abiertos a la circulación para uso y beneficio de la ciudadanía.
Esta obra es la más grande que se realiza en Irapuato y en todo el Estado, en la actualidad, con una inversión de 424 millones de pesos. Como parte del 474 aniversario de la ciudad, la primera etapa fue inaugurada y se contempla que para mayo se pueda hacer la entrega total de las acciones.
Ricardo Ortiz Gutiérrez, presidente municipal, destacó la importancia de esta obra, al generar una mejor movilidad, reducir los tiempos de traslado y evitar conflictos viales, que eran frecuentes en la zona.
“En el año 2000, fuimos testigos de cómo iniciaba este desarrollo en una zona que, con el paso del tiempo se convertiría en un lugar de encuentro familiar, de recreación y de desarrollo económico para nuestro municipio. Desde entonces, visualizábamos que serían necesarias acciones que dieran mayor movilidad y mejor conectividad para todos”, recordó.
El gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, destacó que esta obra es un ejemplo del trabajo en conjunto, pues su primera etapa se logró aperturar antes de lo esperado.
“Para finales de mayo, estaremos inaugurando ya en su totalidad este Distribuidor Vial, por eso digo que es un ejemplo, porqué este puente lo decidieron los ciudadanos”, reconoció.
Actualmente, la segunda etapa de la obra, que comprende el paso elevado, registra un avance del 70% y ha generado 400 empleos directos y más de mil 500 indirectos, lo que ayuda con la reactivación económica del municipio, durante la pandemia por coronavirus.