Foto del día: La reforma para prohibir la subcontratación en México será benéfica para las mujeres, porque busca garantizar condiciones óptimas para su vida laboral y son ellas las más afectadas por la pandemia del coronavirus, aseguró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Con los cambios en el modelo de tercerización laboral, según Alicia Bárcena, se está garantizando que las mujeres tengan empleos de mejor calidad y cuenten con una mayor protección laboral en el corto plazo. (Vía El Sol de México)
Ofrecen empresas mayores salarios que en el 2019
Correo
León.- El director de operaciones de OCC Mundial (el sitio de internet más grande en México para contratar personal o encontrar trabajo), Sergio Porragas Moreno, aseguró que las empresas en Guanajuato buscan cada vez más perfiles con mayor especialización y, por ende, la oferta salarial ha crecido ligeramente en relación con 2019.
Explicó que en el año pasado, del total de vacantes en el estado publicadas en este sitio, el 22% sueldos estaba por arriba de los 20 mil pesos y ahora el 27% de las ofertas prometen este mismo ingreso.
Además, dijo que el 38% ofrece un salario de entre 10 mil y 20 mil pesos, cuando en el 2019 era 2% menor el número de empresas que ofertaban esa cantidad.
Según explicó Sergio Porragas, esto se debe a que las empresas están interesadas en reclutar perfiles con mayor especialización, en lugar de tener que invertir en la capacitación del trabajador.
“Generalmente, la empresa invierte en el candidato en darle esa capacitación, pero dentro de la tendencia que estamos analizando es que las empresas ya buscan que esa competencia la tenga el candidato previo a postularse, buscan un perfil un poco más alto (…) por eso están incrementando un poco más el sueldo”, dijo en su conferencia organizada por la Coparmex León.
Reclutan en redes sociales
Porragas Moreno señaló también que en la actualidad las empresas se enfocan mayoritariamente en los perfiles que cuentan con más habilidades ‘blandas’, es decir, aquellas relacionadas con aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos y valores adquiridos.
Resaltó la relevancia que durante la pandemia han adquirido las redes sociales en la contratación de personal o búsqueda de empleo.
“Me refiero a que Facebook, Twitter y hasta Instagram empiezan a ser importantes, están siendo utilizadas por las empresas para publicar sus vacantes, llegar a más audiencia y los candidatos lo saben (…)”, declaró.
De acuerdo con cifras del IMSS, Guanajuato cerró el 2020 con 977 mil 112 puestos de trabajo formales, lo que representó una disminución de 34 mil 700 empleos en comparación con el 2019.
________________________________________________________________________________________________
Se complica mudanza de STPS a León
El Sol de Irapuato
IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Han pasado dos años y dos meses y la mudanza de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) hacia León, Guanajuato, no ha podido ser concretada; incluso, no hay ni siquiera un proyecto inmobiliario que contemple en dónde estaría ubicada esta dependencia que saldría de la Ciudad de México como parte de la descentralización del gobierno federal, que es además uno de los 100 compromisos prioritarios del actual gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el padrón de inmuebles propiedad del Gobierno Federal, conseguido a través de una solicitud de acceso a la información, en la ciudad de León no hay edificios que estén desocupados y que pudieran ser ocupados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, pues la mayoría con los que cuenta son utilizados actualmente por el Instituto Mexicano del Seguro Social o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, por lo que de concretarse esa mudanza, tendrían que ser construidas nuevas instalaciones; sin embargo, tampoco hay predios federales dentro de la mancha urbana de León, por lo que tendría que solicitar la donación de algún predio propiedad estatal o municipal para poder edificar el inmueble que albergaría a esta dependencia.
La mudanza no es sencilla, pues incluso desde julio de 2018, el entonces presidente de la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi) en el estado y actual presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Ismael Plascencia Núñez, advirtió que traer a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a Guanajuato sería un “mega desmadre” por todo el trabajo que implicaría.
“Mover las secretarías a otros estados puede ser bueno, pero tiene que ser bien pensado y no hacerlo de un trancazo, como se quiere hacer ahorita, porque se va a armar un mega desmadre que no se lo van a acabar”, advirtió y puso como ejemplo hacer toda la mudanza de las familias de las personas que trabajan en esa dependencia, a las cuales se les tendría que asegurar vivienda, lugar en escuelas para los hijos de las y los trabajadores que se mudaran desde la Ciudad de México y sobre todo, garantizar que la ubicación de la Secretaría del Trabajo esté en un lugar accesible para atender a las personas que tuvieran que acudir a recibir atención de sus asuntos.
De acuerdo con la estructura orgánica operativa disponible en el Portal de Obligaciones de Transparencia, actualmente la Secretaría del Trabajo y Previsión Social la conforman 256 personas, entre el titular de la dependencia, los subsecretarios, directores y asistentes, las cuales se estarían trasladando a territorio guanajuatense.
Sin datos de mudanza en Guanajuato
Además, a esto habría que sumarse personal sindicalizado y de intendencia que no están dentro de la estructura orgánica operativa, de la cual no se ha dicho si será reducida en cuanto entre en funciones el próximo gobierno federal.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el 24 de diciembre de 2019 que para finales de 2020 la descentralización tendría un avance del 50%, es decir, que la mitad de las dependencias federales habrían salido de la Ciudad de México, lo cual no se logró, pues incluso, en diciembre pasado él mismo reconoció que es una de las deudas pendientes de su administración, junto con aplicar un plan para la implementación de energías renovables y aclarar la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, que serían los tres compromisos que él admitió que faltan por cumplirse.
Hasta el momento ni el Gobierno del Estado ni el Gobierno Municipal de León tienen información sobre este posible cambio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social al estado, pues a diferencia de otras dependencias en donde su titular había visitado en al menos una ocasión las ciudades a donde se cambiarían las secretarías, Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS no ha visitado el estado para este proyecto que aún está en el limbo.
________________________________________________________________________________________________
Déficit de semiconductores impacta a industria automotriz de Qro
El Economista
Querétaro, Qro. El desabasto de semiconductores (chips) en el mercado mundial también ha tenido efecto en las automotrices queretanas que tienen líneas de producción ligadas con las armadoras que han detenido operaciones a falta de este insumo.
El principal impacto se refleja en que ha bajado el nivel de requerimientos y ventas de autopartistas del estado, optando por redireccionar al personal a líneas de producción donde no ha habido ajustes, expuso el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Renato Mendoza Villaseñor.
Los retrasos en el arribo de este insumo, proveniente en mayor medida del continente asiático, inciden en que las plantas armadoras detengan sus líneas de producción en vísperas de contar con este eslabón de la cadena de suministro, situación que a la vez ha generado un desfase en la demanda de autopartes que se fabrican en Querétaro.
General Motors es una de las automotrices que anunció ajustes en su producción a causa de la escasez de semiconductores, por lo que extendió los recortes de producción en tres plantas de Norteamérica, una de ellas ubicada en México, en San Luis Potosí, al menos hasta mediados de marzo; en tanto, los vehículos en otras dos fábricas se construirán de manera parcial.
Entre las más de 300 empresas automotrices situadas en Querétaro, expuso el presidente del clúster, al menos 50% tiene relación de suministro con las plantas de producción que tiene General Motors en México.
“Esta situación impacta, primero en el tema del primer paro que hubo por parte de Audi, luego el de General Motors (…) Para poder armar un carro, si llevan 5,000 partes, con uno que no llegue no pueden armar (…) En el momento en que la armadora no tiene todos estos componentes decide parar la producción y ahí es donde nos afecta porque los releases que teníamos para la producción en estas semanas llegan sin demanda”, explicó.
La alta demanda de semiconductores en el mundo obedece a los crecientes requerimientos de esta pieza para otras industrias, al ser necesarios en la fabricación de aparatos electrónicos, celulares, computadoras, entre otros artículos que han tenido una mayor demanda en el marco de la pandemia.
“Se fabrican principalmente en Asia. La cantidad de productos que utilizan estos semiconductores en el mundo está aumentando de una manera drástica (…) Está generando problemas de parte de la industria asiática de poder cubrir la demanda que hay en el mundo”, pronunció Renato Mendoza.
Proyectos de inversión
El desequilibrio que prevalece en el mundo por la alta demanda de chips ha generado un retraso en los tiempos de entrega, lapso que ha pasado de un tiempo estándar de 12 semanas a incluso 26 semanas.
Tras esta problemática, empresas automotrices estudian generar proyectos de inversión para instalar plantas de producción de semiconductores en localidades más cercanas; sin embargo, son proyectos de largo plazo que no se materializarían antes del 2024.
La expectativa es que en la segunda mitad del año aumente el volumen de producción de la industria automotriz para compensar el freno generado en este arranque de año.
“Lo que se tienen proyectado es que una vez que lleguen los semiconductores y se reanude la producción en la segunda mitad del año se trabaje a volúmenes más altos de lo planeado para terminar recuperando esta caída que hay ahora en estas semanas de paro”, apuntó el presidente del clúster.
________________________________________________________________________________________________
5 recomendaciones para fomentar la formación de las niñas en áreas STEM
El Economista
Las carreras en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) impulsarán los empleos del futuro. Sin embargo, las oportunidades parecen no ser del todo parejas, pues la brecha de género también está presente en la formación para estas áreas.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que a pesar de que las mujeres han comenzado a desarrollar competencias STEM, los hombres siguen predominando en estas ramas de estudio.
Esta brecha que existe en la formación en las carreras del futuro se refleja considerablemente en el mercado de trabajo, tanto local como internacional. En México, las mujeres sólo ocupan el 30% de los empleos vinculados a las telecomunicaciones, estima la organización Conectadas.
La realidad global no es distinta, la mitad de la población mundial no está representada en las producciones científicas y tecnológicas y sólo el 6% de las aplicaciones móviles han sido desarrolladas por mujeres, de acuerdo con la organización Chicas en Tecnología.
Pero el desafío no es sólo la inclusión de más mujeres en carreras y empleos del futuro, el camino también está minado por una diferencia de sueldos con los que perciben hombres en los mismos roles y un conjunto de prejuicios que inciden en la elección de estudios alejados de las áreas STEM, apunta María Soledad Planes, consultora de la División de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Muchas veces se les ofrece a las niñas juguetes asociados a los roles que se espera de ellas en la sociedad. Lo mismo pasa con los niños, aunque en este caso el libro de ciencia se vuelve un regalo más común. También lo vemos en los disfraces: de princesa para niñas, de astronautas para niños”, explica la especialista.
¿Cómo lograr que más mujeres se involucren en carreras STEM? El primer paso empieza desde la niñez. En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Melina Masnatta, directora ejecutiva de “Chicas en Tecnología” comparte cinco recomendaciones:
» 1. Reconocer que son capaces
El primer desafío es que las personas que educan y sus entornos más cercanos empiecen a descubrir, a imaginarse que estas jóvenes son potenciales profesionales en estos ámbitos.
» 2. Estimular con experiencia
El segundo punto es acercarle a las niñas y jóvenes diferentes experiencias relacionadas con estas disciplinas, porque en general no hay un estímulo desde lo lúdico ni desde otros roles, se les empieza a limitar desde temprana edad.
» 3. Difundir la variedad de alternativas
Hay un gran desconocimiento sobre qué significa trabajar en STEM. Existe este estereotipo que aleja mucho, porque nos imaginamos a alguien que está en Silicon Valley. Muchas veces en nuestros países no nos imaginamos, por ejemplo, lanzando satélites.
Si bien la falta de conocimiento sobre cuáles son los desarrollos y las carreras que se pueden estudiar es un tema que no distingue géneros, sí hay una fuerte barrera de género en la participación en STEM. Por ejemplo, varias investigaciones demuestran que las mujeres se dedican más a tareas vinculadas con el cuidado como la medicina. Y dentro de la medicina, en general, van a determinadas áreas. Eso también habla de un camino sesgado en el recorrido.
» 4. Crear redes de apoyo
Se deben crear redes y comunidades que incentiven y se conecten con otros ecosistemas. Muchas universidades dan charlas para promover la inscripción en carreras STEM, pero esto también se desconoce y no hay una articulación con el nivel educativo medio y con el nivel inicial.
» 5. Conocer las oportunidades
Hay desconocimiento sobre las oportunidades profesionales y sobre qué significa trabajar en STEM y qué habilidades se precisan para estos campos. Por ejemplo, tecnología, es un ámbito muy requerido y los salarios son, en promedio, un 33% más altos que en otras disciplinas.
Esta es una oportunidad profesional que las familias deberían incentivar porque para las mujeres puede significar lograr un balance entre trabajo y vida personal y les permite desarrollarse a la vez que tener un sueldo competitivo en el mercado.
Barreras culturales y sociales
“Esa carrera sólo es para hombres”, “será difícil porque no eres buena en matemáticas”, estas son algunas frases que terminan poniendo barreras en el camino de las niñas, afirma Melina Masnatta.
“Tenemos que incentivar a las niñas en estos campos, primero, porque son en donde actualmente hay mayor producción y desarrollo. Por otro lado, si bien los estereotipos de género se terminan de constituir a los 7 años, se perpetúan en la adolescencia, que es cuando nos encontramos la proyección de los tipos de carreras en las que las jóvenes quieren desarrollarse”, subraya la especialista.
Los estereotipos, la falta de apoyo de la comunidad y de las familias, y el poco conocimiento de los campos de trabajo son algunos obstáculos que impiden la llegada de más mujeres a las carreras STEM, señala Alejandra Kamel, vicepresidenta de Innovación y Desarrollo de PepsiCo.
“Son los roles predeterminados que traemos y que también como papás muchas veces los imponemos de generación en generación sin saberlos. Desde ahí tenemos que romper los paradigmas y decir, se vale de todo. Se vale que a un hombre le guste cocinar y estar en casa, esta parte de los roles los tenemos que abrir en los dos sentidos”, comenta la ejecutiva.
El papel de las empresas
Desde 2014, PepsiCo inició con el programa STEM Career Accelerator, el cual ha alcanzado a 1,000 estudiantes, el 60% ha sido mujeres. La iniciativa se basa en llevar ponencias a alumnos de secundaria y preparatoria con miembros de áreas clave de la empresa para compartir su experiencia en torno a la ciencia, la tecnología y las matemáticas y mostrar cómo es el trabajo en la organización de estos profesionales.
“La intención es mostrar la relevancia de las carreras STEM en el mercado laboral y ampliar las opciones de estudio para las y los jóvenes”, puntualiza Alejandra Kamel.
Para la vicepresidenta de Innovación y Desarrollo de PepsiCo, las empresas pueden ayudar mucho en la formación e inserción de mujeres en áreas STEM. Una de las políticas que pueden abonar a preparar el terreno para la incorporación de talento femenino es la de las cuotas de género.
A través de una alianza con la International Youth Foundation (IYF), la iniciativa STEM Career Accelerator ha capacitado a 10,000 mujeres jóvenes de entre 15 y 18 años en carreras técnicas como programación y logística.
Para Alejandra Kamel, la capacitación no sólo debe girar en torno a las niñas y las adolescentes, también es importante formar a las familias y las comunidades, como los docentes, para que reciban de buena manera ya apoyen este tipo de iniciativas. “No haremos un cambio en la comunidad si no tocamos todos los puntos donde existen paradigmas”, concluye.
________________________________________________________________________________________________
Precariza empleos el ‘outsourcing’ en México: Cepal
La Jornada
Ciudad de México. La iniciativa del gobierno de México para limitar la subcontratación o tercerización “tiene lógica”, porque no sólo en el país, sino en toda la región, esos esquemas “han abierto la puerta a la precarización laboral”, sostuvo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).
En conferencia de prensa reconoció que puede haber empresas que saben llevar los “derechos de sus trabajadores con altura, pero en el caso de México la tercerización había llegado a un punto en que prácticamente toda la plantilla laboral podía funcionar con este esquema, no había equilibrio”.
Actualmente, México discute en parlamento abierto las modificaciones al esquema de outsourcing. En noviembre el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una reforma que buscaba limitarlo a casos específicos y evitar que existieran empresas dedicadas sólo a la subcontratación. Cámaras empresariales han buscado frenar los cambios.
Bárcena subrayó que en México el personal que presta sus servicios bajo la figura de outsourcing alcanza 25 por ciento del total ocupado –uno de cada cuatro– y esto se traduce en una caída importante en las remuneraciones a la seguridad social. “Esto también ocasiona pobreza”, aseguró. Dijo que si bien las empresas buscan la subcontratación porque les permite abatir costos, “la verdad es que se profundiza la desigualdad funcional, esta desigualdad entre capital y masa salarial”.
La secretaria ejecutiva de la Cepal matizó que no “se trata de perder empleos, de que las empresas decidan cerrar”, porque también enfrentan la crisis; sin embargo, a su parecer, la iniciativa pretende limitar la precarización y propiciar derechos laborales. Eso se traduce en acceso a jubilación, reparto de utilidades y evitar la creación de empresas fantasmas que no asumen responsabilidades en los despidos, agregó.
“Creo que lo que se está buscando es mejorar la regulación laboral, avanzar hacia un mercado de trabajo más decente, de pago igualitario y garantizar derechos, tampoco se trata de abusar. Hubo un momento en que muchos sindicatos abusaron de sus derechos y privilegios.”
Reconoció que la Organización de Naciones Unidas usa la tercerización para bajar costos o respetar el esquema de trabajo de un prestador de servicios, pero eso no quiere decir que con ello no “se garanticen los derechos esenciales de los trabajadores”.
Al presentar el informe especial La autonomía económica de las mujeres en la recuperación sostenible y con igualdad, la Cepal expuso que México es el país de la región donde más reducida fue la participación de las mujeres en el mercado laboral con la pandemia. Con datos a mayo, sólo 35.3 por ciento de la población femenina en edad de laborar tenía empleo.
La organización argumentó que es necesario promover el acceso a 21 por ciento de las mujeres que pueden teletrabajar y para ello se deben reducir los costos de acceder a un servicio de telecomunicaciones, ya que adquirir banda ancha fija cuesta 8.7 por ciento del ingreso en los hogares del quintil más bajo y el costo se duplica para servicios móviles.
________________________________________________________________________________________________
Reforma de outsourcing en México mejorará situación económica de mujeres: Cepal
El Sol de México
La reforma para prohibir la subcontratación en México será benéfica para las mujeres, porque busca garantizar condiciones óptimas para su vida laboral y son ellas las más afectadas por la pandemia del coronavirus, aseguró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Con los cambios en el modelo de tercerización laboral, según Alicia Bárcena, se está garantizando que las mujeres tengan empleos de mejor calidad y cuenten con una mayor protección laboral en el corto plazo.
Desempleo por Covid afecta más a mujeres
“La ley que se está discutiendo lo que intenta es limitar la precarización y propiciar que haya derechos laborales, y esto tiene un gran beneficio para las mujeres.
Lo que implica es que pueda haber jubilación y reparto de utilidades, así como evitar la creación de empresas fantasmas que después no asumen responsabilidades en despidos”, comentó en conferencia de prensa.
Tal fue el impacto y proliferación del outsourcing en el país que las empresas pasaron de tener 9.5 a 25 por ciento de sus plantillas laborales bajo este esquema, según el organismo internacional. Esto, a su vez, ocasionó una caída en las remuneraciones de seguridad social y una pobreza en todos los estratos sociales, añade.
La secretaria ejecutiva de la Cepal sostuvo que si bien la subcontratación en México y el mundo representa menores costos para las empresas, se debe aplicar un marco regulatorio o bajo condiciones que eviten un daño a los empleados, pues ya existe una brecha de desigualdad en la población. “Tampoco se trata de abusar, hubo un momento en el que muchos sindicatos abusaron de sus derechos y privilegios.
Por eso hay organizaciones, a veces hasta la propia ONU, que buscan la tercerización para bajar costos, lo cual nos obliga a todos a que si vamos a usar la tercerización de servicios, se garanticen los derechos esenciales de los trabajadores”, agregó Alicia Bárcena.
De acuerdo con el estudio La autonomía económica de las mujeres en la recuperación sostenible y con igualdad, elaborado por el organismo dependiente de la ONU los sectores de turismo y manufactura, al igual que los servicios del hogar o apoyo administrativos, son quienes reportan una mayor participación femenina, pero también son los más impactados por la crisis sanitaria.
Bárcena abundó que la contingencia elevó la carga de trabajo en las mujeres, desde asuntos de la oficina hasta en los cuidados del hogar o los hijos, ya que se encuentran tomando clases a distancia.
Anteriormente, la directiva descartó que la prohibición o regulación de este modelo de contratación en México tenga un impacto sobre la Inversión Extranjera Directa, al tiempo que recordó que el Tratado entre México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) incluye regulaciones para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, algo que también se busca con la iniciativa mexicana.
AMECH advierte riesgos
En una conferencia de prensa independiente, la Asociación Mexicana de Capital Humano (AMECH) informó que siete de cada 10 mexicanos contratados bajo esquemas de subcontratación legal perderán sus prestaciones sociales por la eliminación del outsourcing.
Héctor Márquez Pitol, presidente de la AMECH, señaló que una encuesta realizada por el organismo a distintos patrones reveló que 30 por ciento de ellos estarían dispuestos a incorporar de base a algún trabajador que se encuentra bajo el esquema de la subcontratación.
“A ese empleado de outsourcing le dan la base. Sin más cambios, mismo sueldo, mismas prestaciones, pero ya es trabajador directo”, comentó.
Otro 60 por ciento de los empleadores, abundó, dijeron que lo contratarían bajo un esquema sin seguridad social, ya sea por honorarios, asimilados a salarios, derechos de autor u otros.
“La siguen contratando, pero ya no va a tener seguridad social. Les va a ir peor. Ahora no va a cotizar poquito, ya no va a cotizar nada. Ya no va a poder seguir pagando su casa de Infonavit porque ya no tiene seguridad social”, explicó.
Márquez Pitol añadió que 10 por ciento restante será dado de baja o bien, “se lo llevarán a esquemas todavía peores, donde no hay ni pago de Impuestos Sobre la Renta (ISR), que pueden ser pagos a través de cooperativas, de sindicatos, cualquier mecanismo que hace una evasión absoluta en la empresa”.
La AMECH reúne a 100 empresas de subcontratación en el país, las cuales generaron 600 mil empleos en 2020 e invirtieron más de 30 mil 500 millones de pesos al año.
De acuerdo con datos del organismo, las empresas asociadas también destinaron tres mil 340 millones de pesos en aportaciones al instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y mil 415 millones de pesos al Infonavit Además, la AMECH pidió incluir a los empleos temporales dentro de los nuevos esquemas de trabajo formal en México.
Su propuesta también considera que se establezca un Registro Nacional de Empresas de Trabajo Temporal, donde se ubiquen a todas las empresas que se registren ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) como ya se había propuesto en el borrador que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión.
________________________________________________________________________________________________