Fue creado el Molcajete más grande de Guanajuato, en homenaje a los habitantes del municipio y su legado artesanal.
José Carlos Nieto Juárez, presidente municipal acudió al cerro de las Coloradas, para verificar el trabajo que realizan de forma artesanal.
La pieza única mide 1.50 metros de ancho por 1.20 metros de alto, tiene un peso aproximado de dos toneladas, cuenta un 80 por ciento de avance y hasta el momento es el de mayor altura a nivel nacional, elaborado manualmente y sin herramientas eléctricas.
En próximos días estará colocado en uno de los accesos del municipio y como atractivo de visitantes a Comonfort Pueblo Mágico.
Este molcajete se realizará con recurso municipal y liderado por la familia Quintero, un grupo de artesanos lapidarios que dan forma al molcajete más grande de Guanajuato.
Del náhuatl molcaxitl, de molli, salsa y caxitl, taza, escudilla o cajete. Utensilio de origen prehispánico parecido a un mortero. Se tiene constancia de que en la época prehispánica existían algunos sin patas y con base semiesférica. Fabricado de piedra negra picada o de barro.
Sirve para moler con el tejolote, distintos ingredientes como jitomates, chiles y especias con que se condimentan las salsas que en ocasiones se sirven en este mismo. A los alimentos molidos en él se les denomina molcajeteados o tamulados.
A la acción de utilizar el molcajete se le llama molcajetear. Es conocido también como: tamul y tecajete. En el municipio de Comonfort, Gto., se elaboran los mejores molcajetes de México.
Con información de: El Sol de León.