Foto del día: En México, el 17% de la población ocupada está bajo un esquema de outsourcing, es decir, es personal no dependiente de la razón social en la que labora. De acuerdo con un análisis de Banco Base con cifras del último Censo Económico, en nuestro país hay 4.6 millones de trabajadores subcontratados. Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, considera que la prohibición de la subcontratación laboral que impulsa el gobierno federal a través de una reforma legal podría repercutir en dos vías: una menor demanda de trabajo y sueldos más bajos. (Vía El Economista)
Nuevo cierre sería catastrófico para economía guanajuatense: Usabiaga
El Sol de Irapuato
Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, señaló que un nuevo cierre temporal de empresas y comercios a causa de la pandemia de coronavirus sería catastrófico para la economía de la entidad, por ello dijo que las autoridades han optado por mantener los negocios abiertos, ya que dijo la mayoría de los contagios de dan por la convivencia entre amigos y no en las actividades laborales y comerciales.
El funcionario estatal destacó que la mayoría de las familias guanajuatenses dependen económicamente de la movilidad de las empresas y comercios, por lo que actualmente se mantienen abiertos los negocios para así evitar una crisis cómo la registrada el año pasado al inicio de la pandemia.
“Si, un nuevo cierre sería catastrófico, realmente estamos ahorita todavía en una situación difícil en lo que es la salud pero también tenemos que cuidar mucho la economía, la mayoría de las familias dependemos de la economía, no podemos cerrar y más cuando se están haciendo muy bien las cosas”.
Destacó que más del 90 % de los contagios de coronavirus se dan fuera de las plantas industriales y de los comercios locales, ya que regularmente es en reuniones familiares y entre amigos dónde no se ponen en práctica las medidas sanitarias.
Refirió que el problema mayor principalmente radica entre la población joven que siguen realizando reuniones sin importar en ocasiones el riesgo sanitario que ello conlleva.
“Por ahí no es el problema que tenemos, sino más bien la falta de conciencia en gran parte de la población, a veces los jóvenes siguen juntándose a convivir y así es difícil que se detengan los contagios”.
________________________________________________________________________________________________
Ensamble y exportación de autos arranca el 2021 con lenta recuperación
El Economista
La reactivación económica de la crisis por Covid-19 continúa con ritmo lento en la industria automotriz; los niveles de producción y envíos internacionales mantienen una tendencia de estancamiento.
Durante el primer mes del 2021 en México se ensamblaron 278,711 vehículos ligeros lo que representa una contracción de 15% respecto del mismo mes del año pasado, de acuerdo con el reporte de la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) publicado por el Inegi. Por su parte, se exportaron 223,533 automóviles durante este lapso, un 6% menor en comparación anual.
Aunque la industria de manufactura automotriz está entre las actividades consideradas como indispensables durante la pandemia, las presiones ejercidas por las condiciones sanitarias, laborales y económicas continúan obstaculizando la reactivación y ubicándola en números significativamente por debajo de los registrados antes de la pandemia.
Según las cifras del reporte, sólo cuatro firmas automotoras lograron avances en sus niveles de producción de vehículos ligeros. BMW Group y Toyota incrementaron el total de ensamblajes en 28%; Honda creció su producción 5% y Nissan logró un repunte de 0.4 por ciento.
En contraparte, las firmas con las mayores contracciones en la producción fueron Ford, Audi y Mazda con caídas de 66, 43 y 31 por ciento.
En el rubro de exportaciones, seis marcas son las que alcanzaron números positivos; BMW Group incrementó 71% sus envíos, Toyota avanzó 35%, Honda 19%, Nissan 17% y KIA 0.6 por ciento.
Por su parte, el top de caídas en el total de automóviles exportados lo lidera Ford Motor con una baja de 53%, Mercedes Benz con una contracción de 39% y Volkswagen con una reducción de 16 por ciento.
La industria automotriz también inició el año con números significativamente negativos respecto de sus ventas en el mercado interno.
En total se vendieron a los mexicanos 81,203 autos nuevos; 22.5% menos en relación anual.
Las únicas firmas que presentan incremento en sus ventas de autos: Subaru, Peugeot, Porsche e Isuzu, arribaron al mercado nacional recientemente y que presentan todavía un impacto bajo en las ventas totales.
El resto de las firmas y, especialmente las que tienen el mayor nivel de ventas en México, continúa con una recuperación lenta.
________________________________________________________________________________________________
4.6 millones de empleos estarían en riesgo ante la eliminación del outsourcing
El Economista
En México, el 17% de la población ocupada está bajo un esquema de outsourcing, es decir, es personal no dependiente de la razón social en la que labora. De acuerdo con un análisis de Banco Base con cifras del último Censo Económico, en nuestro país hay 4.6 millones de trabajadores subcontratados.
Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, considera que la prohibición de la subcontratación laboral que impulsa el gobierno federal a través de una reforma legal podría repercutir en dos vías: una menor demanda de trabajo y sueldos más bajos.
“Tener un trabajador ligado a la razón social implica un pasivo laboral en el largo plazo y este pasivo encarece el empleo y se genera un desincentivo a la contratación”, explica la especialista.
Desde la óptica de Gabriela Siller, la afectación de la prohibición del outsourcing podría verse a mediano y largo plazo, con más cautela de las empresas para contratar, riesgo en la inversión extranjera y en un polo extremo, recortes de personal.
¿Por qué el impacto? El análisis de Banco Base expone que la reforma a la subcontratación incrementaría los costos laborales para las empresas al combinarse con otros elementos, como la reforma en materia de pensiones que, si bien era necesaria, llegó en un momento en el que las compañías requerían incentivos para la contratación.
“Esta rigidez del mercado laboral mexicano genera costos para las empresas y creo que ahorita no es el tiempo de hacer esta reforma”, subraya la especialista.
Manufactura y comercio, los más afectados
Los sectores que concentran al mayor número de trabajadores subcontratados son: manufactura (1.16 millones de personas), comercio al por mayor (1.03 millones) y servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (434,000 personas).
Con la menor demanda de trabajo se incrementaría la probabilidad de una “W” en la recuperación del empleo, es decir nuevos despidos y un mayor desempleo estructural. Por el lado de la disminución del salario, en el equilibrio de largo plazo se daría no sólo para los que están bajo el esquema outsourcing, sino para todos los trabajadores de México, resalta Gabriela Siller.
Para José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), la eliminación de la subcontratación laboral tendría un impacto mayor en las grandes empresas.
“Sí hay ciertas actividades que dependen del outosurcing y que, ante una eventual desaparición del mismo, sí implicarían ajustes importantes para las empresas y probablemente repercuta en una minusvalía en la generación de empleo, al menos durante el proceso de transición”, apunta.
El especialista coincide en que la contratación formal tiene un costo que va más allá del salario. “Hay un elemento a considerar”. Un panorama de despidos masivos podría verse a mediano plazo y en algunos sectores, no generalizado.
Impacto depende del sector
Marcelo Delajara, director del Programa de Crecimiento Económico y Mercado Laboral en el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), considera que la eliminación del outsourcing tendría un impacto mayor para los sectores que dependen de factores estacionales, como los servicios de turismo o el comercio.
“Si las empresas son del tipo que operan estacionalmente, con épocas del año con mayor actividad económica y periodos con baja actividad, el outsourcing les facilita mucho, les da viabilidad como empresas”, explica.
El especialista del CEEY destaca que, una reforma aplicada a “rajatabla”, sin considerar situaciones especiales y sin medidas de mitigación, podría generar un impacto negativo en el mercado laboral, especialmente en el empleo formal. “El outsourcing permite que las empresas tengan flexibilidad en la contratación de empleo formal”.
Si bien es cierto que hubo abusos con esta modalidad, Marcelo Delajara opina que debe realizarse un proceso más profundo de revisión, verificación y corrección de errores.
La subcontratación, agrega, le da flexibilidad laboral a las empresas, la cual es buena “siempre y cuando no se pierda la protección de los trabajadores”. Pero también tiene beneficios para la fuerza de trabajo, pues una empresa subcontratista puede mover a los empleados de un sector con baja actividad a otro con alta actividad, sin que el capital humano pierda su empleo y tenga que pasar nuevamente por un proceso de contratación.
________________________________________________________________________________________________
Dinamizar la economía en México
El Financiero
Por: Jorge Javier Jiménez
La pandemia ha causado severos daños a nuestra economía, la cual se contrajo hasta el 8.5%, durante 2020, siendo la caída más grande del Producto Interno Bruto (PIB), en casi 90 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Para enfrentar los efectos negativos en la economía, se deben implementar políticas inmediatas que restablezcan la confianza de los agentes económicos para incentivar la inversión pública y privada, reactivar el consumo y propiciar la creación de empleos que apuntalen un crecimiento rápido y sostenido.
Para ello, los ingenieros y arquitectos de México, estamos preparados para enfrentar este reto nacional.
Proponemos al sector privado considerar la colaboración interempresas, a través de alianzas estratégicas, que distribuyan los daños de la crisis económica, apoyando en especial a las micro y pequeñas empresas, para aminorar sus efectos y lograr con mayor rapidez la recuperación.
Además, es urgente incentivar los proyectos de infraestructura con esquemas de prestación de servicios, de obra pública financiada, mayor participación de asociaciones público-privadas, todo con vertiente social.
El pronóstico del Banco de México de un crecimiento del PIB de 3.74%, puede fomentar el optimismo, sin embargo, también se deben considerar los obstáculos que podrían dificultar este nivel de crecimiento, como son la debilidad en el mercado interno por la caída del consumo, los problemas de inseguridad pública, entre otros asuntos.
Los ingenieros y arquitectos creemos que dentro de la pandemia hay oportunidades: el Indicador de Confianza Empresarial de enero del 2021 del INEGI, señala que las expectativas en el sector de la construcción, relacionadas con el valor de las obras ejecutadas como contratista principal y como subcontratista, registraron un alza de 0.7 puntos y 0.4 puntos, lo que sugiere continuar impulsando la inversión en este sector para generar empleos.
Es urgente realizar acciones de gestión para prevenir posibles conflictos sociales que posterguen el inicio de obras generadoras de fuerza de trabajo. Para esto, es indispensable planear para identificar los riesgos.
México se encuentra en un punto de inflexión muy importante y debe quedar claro que si no hay inversión no habrá crecimiento y en su lugar, habrá inestabilidad.
Por lo anterior, los ingenieros y arquitectos de México, exhortamos a los partidos políticos y a la sociedad en general, a contender sin generar confrontaciones. La garantía de elecciones limpias y con respeto a la normatividad y a la institucionalidad, contribuirán a la reactivación económica dentro de la armonía social.
En este entorno, la participación de los ingenieros y arquitectos será decisiva para dinamizar la economía.
________________________________________________________________________________________________
Partido Verde destaca avances en materia laboral
Excélsior
El Partido Verde Ecologista de México destacó que las nuevas normas que entraron en vigor en fechas recientes en el país, en torno a la regulación del teletrabajo y el trabajo a distancia, representan un gran avance para el país en materia laboral.
La dirigente nacional del Partido Verde, Karen Castrejón Trujillo, comentó que la nueva reforma del gobierno sobre teletrabajo –que entró en vigor el 12 de enero-representa una alternativa para eficientar las relaciones laborales y generar mayor productividad por parte de los empleados.
Y es que la nueva legislación establece que las empresas deberan apoyar a sus trabajadores con los gastos de internet; respetar el derecho a la desconexión al término de la jornada laboral; el pago por la energía eléctrica; además de la instalación y mantenimiento de las computadoras para realizar su actividad laboral, entre otros.
La líder ecologista destacó que el Partido Verde fue el primero en promover el trabajo en casa, antes de que se diera a conocer la pandemia por Covid-19, promoviendo implementar esquemas flexibles de trabajo, trabajo a distancia a domicilio, teletrabajo o una mezcla de los anteriores.
El teletrabajo y el trabajo a distancia son modalidades que desde hace años ya se aplican en muchos países del mundo como una medida para incrementar la productividad, señaló, y a raíz de la emergencia sanitaria derivada del covid-19 han cobrado mayor auge.
________________________________________________________________________________________________