La dirección de Protección Civil, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública, clausuró el crematorio de la Funeraria “Minguela” por el incumplimiento de medidas de seguridad y falta de permisos federales, estatales y municipales para operar adecuadamente.
Luego de una inspección de aproximadamente 3 horas en el lugar ubicado en la colonia San Rafael, los elementos colocaron los sellos de clausura correspondientes, suspendiendo también el servicio de inhumaciones.
El pasado 17 de agosto del 2020 el establecimiento fue reportado por las emisiones expulsadas a la atmósfera (humo negro) por lo que Protección Civil acudió a inspeccionar e indicó que tenían que contar con documentos como el Estudio de Afectación presentado a la dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad, el permiso de uso de suelo vigente emitido por la dirección de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, así como la licencia de Funcionamiento Ambiental Municipal.
No obstante, el 29 de enero se recibió un nuevo reporte por lo que se levantó el acta administrativa correspondiente y se les informó a los responsables que, debido a los impactos ambientales negativos provocados por el establecimiento y no contar con la documentación, tendrían que establecer una alternativa para la reubicación del crematorio fuera del centro de la población en un predio que contara con el uso de suelo pertinente y que cumpliera con los lineamientos normativos ambientales aplicables.
Desafortunadamente, hicieron caso omiso y la problemática no fue solucionada por lo que el lugar tuvo que ser clausurado.