Síntesis Obrera

Foto del día: Este año se generarán alrededor de 360 mil empleos nuevos formales, estimaron los analistas financieros consultados por el Banco de México, lo que se compara con la destrucción de 647 mil empleos del año pasado, por lo que el impacto de la pandemia en el mercado laboral se mantendrá durante 2021. El pronóstico de los grupos de expertos también apunta a que la cifra comprometida para el primer trimestre de este año por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no será cumplida. (Vía El Sol de México)

STPS elimina programas de capacitación laboral tras recorte de recursos al PAE

El Economista

La capacitación laboral será la sacrificada por el “tijerazo” al presupuesto del Programa de Apoyo al Empleo (PAE), el cual operará en 2021 con 92% menos de recursos en comparación con lo ejercido en 2020.

De acuerdo con las nuevas reglas de operación del programa, este año el PAE sólo contará con dos subprogramas, el de “Intermediación Laboral” y el de “Movilidad Laboral de Jornaleros”, despareciendo de su catálogo de servicios el de “Capacitación para la Empleabilidad”.

La Cámara de Diputados aprobó una bolsa de 55.5 millones de pesos para el PAE y el Servicio Nacional de Empleo (SNE) dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PEF). La partida es 92% menor en comparación con los 704.8 millones asignados en 2020.

Sin embargo, fuentes cercanas a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) confirmaron que el programa contará con una partida cercana a 210 millones de pesos debido a ajustes internos que hizo la dependencia para compensar los recortes hechos por la Secretaría de Hacienda en el PEF.

A pesar de esto, el Servicio Nacional de Empleo tuvo que realizar una reestructura en sus servicios, priorizando las funciones de intermediación y movilidad de trabajadores agrícolas, y eliminando la capacitación para la empleabilidad.

¿Cómo operaba el servicio de capacitación?

El programa de capacitación con el que contaba el SNE consistía en el pago de becas de entre uno y tres salarios mínimos, hasta por tres meses, además de un seguro contra accidentes, para personas que tomaban un curso práctico en un centro de trabajo, a petición de los empleadores, para desarrollar o perfeccionar habilidades con la intención de ser contratadas al terminar su formación.

“Este subprograma apoya a buscadores de trabajo canalizados que requieren capacitarse para facilitar su inserción en un empleo formal. La capacitación y apoyo a los buscadores de trabajo seleccionados para capacitación se implementa a través de la impartición de cursos esencialmente prácticos, orientados a la adquisición, fortalecimiento o reconversión de competencias laborales de los buscadores de trabajo seleccionados para capacitación que presenten barreras para incorporarse o reincorporarse al mercado de trabajo en el corto plazo”, estableció la STPS en las reglas que estuvieron en vigor en 2020.

El año pasado, el PAE tuvo como meta atender a 67,802 personas a través de la capacitación para la empleabilidad.

En tanto, el Servicio Nacional de Empleo continuará con sus servicios gratuitos de intermediación, los cuales incluyen las ferias y el portal de empleo, la bolsa de trabajo, el apoyo para personas que requieren trasladarse a otra localidad para insertarse a un trabajo y los talleres para los usuarios que requieren mejorar sus habilidades para la búsqueda de una oportunidad laboral.

Cabe destacar que el subprograma de intermediación continúa considerando la reestructura del servicio para brindar un acompañamiento más personalizado, desde la evaluación del perfil de la persona para realizar una postulación adecuada, hasta el seguimiento del candidato para saber si logró vincularse o no a un trabajo.

La meta del PAE para el 2021 es atender a 1 millón 938,794 personas, una reducción de 11,287 usuarios en comparación con el objetivo de 2020.

________________________________________________________________________________________________

A la espera de acuerdos sobre PTU, diputados alistan reforma de outsourcing

El Economista

Para concretar la reforma de subcontratación, la Cámara de Diputados espera los acuerdos entre el sector empresarial y el Ejecutivo federal sobre el pago de utilidades. Recién la semana pasada terminaron los foros organizados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) acerca de este tema, que se convirtió en moneda de cambio para la reforma.

Según la diputada federal de Morena Anita Sánchez Castro, secretaria de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, el dictamen estará listo en los próximos días para ser votado en comisiones. A más tardar a inicios de marzo llegaría al pleno, prevé.

“Se retomará lo del pago de utilidades, pero ya hay acuerdos importantes”. El principal, señala, es “el respeto a la razón social de las empresas, algo que la primera versión tenía confundidas a muchas personas”, apunta en entrevista.

La iniciativa no es de carácter preferente, sino que se trabajará sobre la que recibieron el año pasado del Ejecutivo federal, precisó la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la panista Patricia Terrazas. Habrá cambios a esa propuesta original, pero conserva su objetivo principal: “combatir las prácticas abusivas”, agrega Anita Sánchez.

En noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a San Lázaro una iniciativa para regular nuevamente el outsourcing. El proyecto de reforma fue turnado a las comisiones unidas de Trabajo y de Hacienda y modifica las leyes del Trabajo, del Seguro Social, del Infonavit, del ISR y el IVA, así como el Código Fiscal.

Ante el descontento del sector empresarial, ambos órganos legislativos convocaron a un tercer parlamento abierto al respecto en noviembre pasado. A la par, representantes patronales se reunieron con el Ejecutivo federal. El primer acuerdo fue posponer la reforma y retomarla en este periodo de sesiones.

En tanto, no despedirían personal y abordarían un tema que no estaba contemplado en la reforma: el pago de utilidades. Durante el parlamento abierto el sector empresarial pidió que se redujera el número de días que se paga o, incluso, cambiarlo por bonos de productividad.

Respeto a la razón social

Podrá no ser iniciativa preferente, pero, según Anita Sánchez, es una de las prioridades de la agenda legislativa de Morena para este periodo ordinario. Y ese partido tiene la mayoría en ambas cámaras.

Además, la reforma “ya ha sido platicada con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y hay acuerdos. También estamos trabajando con la STPS, esta reforma sí va a pasar”, sostuvo.

“El cambio primordial es el respeto a la razón social de la empresa. Había muchas dudas al respecto, pero con las modificaciones a esa primera iniciativa se cumple el principio de protección a los empresarios”, expuso.

También quedará claro que los servicios especializados u obras de ejecución son las tareas que la empresa no realiza, por ello necesita de una externa que las lleve a cabo. Con la razón social y el objetivo de cada organización definidas, podrán contratar a una de outsourcing, la cual también será considerada “como actividad económica”.

De esa manera, agrega, “los empresarios podrán realizar las actividades que les generen utilidades y los trabajadores tendrán garantizados sus derechos laborales, como un salario justo por hacer actividades especializadas. Se evitará que sigan siendo sobreexplotados, que es lo que está sucediendo con esta forma de empleo”.

Mediante el registro de empresas de outsourcing, que administrará la STPS, habrá una mejor vigilancia de los derechos laborales, afirmó la legisladora. “Será un padrón público de personas físicas y morales que proporcionen servicios de subcontratación especializada”.

Para obtener el registro deberán estar al corriente en sus obligaciones fiscales, laborales y de seguridad social. “La STPS podrá negar o revocar el registro cuando incumplan las obligaciones. Y habrá sanciones severas para las que no cumplan”. Por ejemplo, con una reforma de 2019, algunos delitos de defraudación fiscal se castigan con cárcel.

“Esta reforma no quitará empleos. Al contrario, fomentará que haya más inversión, con más certidumbre en el mercado laboral al tener reglas claras. Los derechos de los trabajadores estarán protegidos y habrá una mejor recaudación de impuestos”, sostuvo.

________________________________________________________________________________________________

Empresarios exige a federación mejorar el manejo de remesas

El Heraldo

La Confederación Patronal de la República Mexicana exigió al Gobierno federal establecer objetivos de mejora en el manejo del efectivo para los migrantes y lo que se recibe por el turismo.

Lo anterior luego de que se diera a conocer que en todo el 2020 se rebasó la cifra de los 40 mil millones de dólares de remesas, de las cuales Guanajuato esperaba recibir más de 4 mil millones de dólares.

El presidente de Coparmex, José Medina Mora Icaza, señaló que la iniciativa de Reforma a la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas vulnera la autonomía del banco central y arriesga a la institución a captar dinero de procedencia ilícita.

Los empresarios de la Coparmex observan dos grandes riesgos, el primero, que el Banco de México adquiera dinero de procedencia ilícita que pase a formar parte de las reservas internacionales del país, cuyo resultado podría ser un daño a la reputación de la institución más relevante para la estabilidad macroeconómica y financiera del país. La segunda problemática es que se está vulnerando la autonomía del organismo.

El presidente de la Confederación patronal recordó que el argumento que motiva esta reforma es el de facilitar el intercambio de efectivo de dólares por pesos a los migrantes que regresan a México; sin embargo, el efectivo que traen consigo los connacionales sólo representa el uno por ciento del total de las remesas que entran al país, pues la mayor parte de los envíos que se reciben, son transferencias electrónicas.

“Coincidimos en que debe darse una atención a los migrantes y resolver directamente esta situación, no a través de una reforma que sería indirecta al Banco de México. En lugar de reformar la ley actual, se deben buscar otros mecanismos que ayuden a los migrantes a cambiar sus dólares de manera segura, ágil y sin pérdidas de valor”, subrayó.

El estado de Guanajuato espera superar la cifra de 4 mil millones de dólares en remesas provenientes de los Estados Unidos, informó la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional.

En el 2020 las remesas nacionales alcanzaron en el periodo de enero a noviembre un incremento histórico del 10.9% con respecto al 2019, alcanzando los 36 mil 946 millones de dólares.

________________________________________________________________________________________________

Prevén 360 mil empleos nuevos para este año

El Sol de México

Este año se generarán alrededor de 360 mil empleos nuevos formales, estimaron los analistas financieros consultados por el Banco de México, lo que se compara con la destrucción de 647 mil empleos del año pasado, por lo que el impacto de la pandemia en el mercado laboral se mantendrá durante 2021.

El pronóstico de los grupos de expertos también apunta a que la cifra comprometida para el primer trimestre de este año por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no será cumplida.

El 4 de enero, el mandatario prometió que para el primer trimestre del año se compensarían las fuentes laborales que se perdieron el año pasado.

“Primero, decir que vamos a recuperar los empleos perdidos, acaba de dar a conocer el gobernador del Banxico que hay signos de recuperación de la economía y coincidimos con esto: tenemos elementos para afirmar que en estos tres meses, en este primer trimestre, va a crecer la economía y vamos a recuperar los empleos que se perdieron”, dijo el mandatario en la conferencia matutina de ese día.

“Pensamos que en el primer trimestre vamos a estar ya con el millón de empleos recuperados y vamos a llegar a 20 millones 500 mil inscritos en el IMSS. Hay que tomar en cuenta muchas pérdidas de empleo en la economía informal Al recuperarse la economía formal se va a recuperar la economía en su conjunto. Pensamos que nos va a ir bien”.

Al cierre de diciembre del año pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tenía registrados a 19 millones 773 mil 732 trabajadores.

La destrucción de empleos en México fue resultado de la pandemia del coronavirus y la falta de apoyos para evitar el cierre de empresas de todos los sectores, especialmente, el relacionado a los servicios o actividades turísticas.

En abril, 12 millones de personas salieron de la Población Económicamente Activa (PEA), pero a la fecha únicamente han regresado 9.5 millones de mexicanos, de acuerdo con el Inegi.

Además, en todo 2019, el primer año de la llamada Cuarta Transformación, el IMSS reportó la creación de 342 mil 77 empleos formales, su nivel más bajo desde la crisis financiera de 2009.

Para diciembre pasado, la tasa de desocupación en el país fue de 3.8 por ciento, superior en 0.9 puntos porcentuales respecto al mismo mes de un año antes. Es decir, en el último mes de 2020, 2.1 millones de individuos buscaban un trabajo.

Para 2021, de acuerdo con la opinión de 36 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero consultados por Banxico, se espera que la tasa de desempleo alcance un nivel de 4.35 por ciento.

________________________________________________________________________________________________

Migran en México 6.8 millones de personas en cinco años: censo 2020

La Jornada

México registró la migración de 6 millones 888 mil 490 de personas en los últimos cinco años. Reunirse con la familia, la falta de empleos o estudios en el lugar de origen fueron las principales causas de estos movimientos entre estados y desde otros países, revela el Censo de Población y Vivienda 2020. Pero también en ese periodo 251 mil 513 personas debieron desplazarse dentro del país por la inseguridad y violencia.

Las salidas debido a esto último destacan en estados con presencia del narcotráfico. En Quintana Roo, 9.3 por ciento de quienes lo hicieron, fue por violencia; le siguen Guerrero, con 8.7, y Tamaulipas con 7.9 por ciento, revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Desplazados por la violencia

Documenta el caso de 22 mil 645 personas, la mayoría provenientes de Venezuela, Honduras y El Salvador, que llegaron a México en los últimos 5 años y dijeron que se debía a la inseguridad. Esto en el contexto de una inmigración total de 550 mil 85 personas entre 2015 y 2020.

La situación varía por país y género. Por ejemplo, en ese periodo, 39.1 por ciento de mujeres migraron de El Salvador a México por la violencia, más del doble de quienes buscan un trabajo; lo mismo en Honduras, con 38.5 por ciento de las mujeres.

El año pasado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados advirtió que la “creciente violencia e inseguridad crónicas, junto con restricciones por el Covid-19, están arriesgando las vidas de decenas de miles de personas en el norte de Centroamérica, al tiempo que exacerban dificultades ya existentes”.

Detalló que en 2019 la violencia había obligado a alrededor de 247 mil personas en Honduras y 71 mil 500 en El Salvador a moverse de sus hogares, mientras otras se vieron obligadas a huir cruzando fronteras.

Eso en el tema de seguridad. Sin embargo, el Inegi exhibe que la principal causa de la población que se movió a México fue reunirse con su familia. La excepción es Guatemala, donde 46.2 por ciento de quienes salieron de ese país rumbo a territorio mexicano lo hizo en busca de trabajo. También destaca Estados Unidos, donde 54.1 por ciento de quienes ingresaron lo hicieron para reunirse con la familia y 11 por ciento porque los deportaron.

De vuelta a la migración interestatal, el Inegi muestra que en marzo del año pasado se tenía registro de 6 millones 338 mil 405 personas que se movieron de sus estados o municipios de origen a otros (migración interna); 2 millones 868 mil lo hicieron para reunirse con la familia, un millón 29 mil para buscar trabajo, 805 mil porque su empleo cambió de ubicación, 609 mil porque se casaron, 439 mil para estudiar, 24 mil 175 por desastres naturales y el resto no está especificado.

Las entidades con más expulsados por estas causas, sin que las llegadas de nuevos habitantes compensaran las salidas, fueron la Ciudad de México (248 mil 495 menos), Veracruz (214 mil 277), Guerrero (134 mil 665), Chiapas (102 mil 537), y el estado de México (78 mil 839).

Las causas varían. Las mayores salidas de población en busca de trabajo se dieron en Veracruz, estado de México y Chiapas; 63 por ciento de quienes cambiaron de residencia fue a consecuencia de un desastre natural, en 2015 todavía vivían en la Ciudad de México. En la presentación del Censo 2020, Daniel Vielma, director de Estadisticas de Inegi, explicó que los sismos de 2017 se pueden vincular con la salida de 15 mil 382 personas de la capital.

________________________________________________________________________________________________

Jalisco fue el sexto estado con más empleos perdidos en 2020

El Occidental

Jalisco es el sexto estado donde más empleos se perdieron durante el 2020, pues 32 mil 332 personas perdieron su empleo según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que reporta a la Ciudad de México como la entidad más afectada, seguida de Quintana Roo, Puebla, Guanajuato y el Estado de México.

Solo en el mes de diciembre la pérdida alcanzó los 24 mil 902 empleos en Jalisco, de los que 14 mil 697 eran permanentes y 10 mil 205 eventuales, de acuerdo con un estudio elaborado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), que además ubicó a Guadalajara como el municipio con mayor pérdida de empleos formales durante diciembre, con 12 mil 333 trabajadores menos, seguido de Zapopan con 4 mil 577 y Tlaquepaque con 2 mil 870 empleos formales perdidos en el último mes del 2020.

Abogados exigen se retomen actividades para la impartición de justicia

De los 24 mil 902 empleos formales perdidos en diciembre pasado, el 61.7% son hombres y el 38.3% mujeres y el sector servicios fue el más afectado, con 8 mil 755 empleos menos, seguido de la construcción, donde se refleja una reducción de 7 mil 63 trabajadores en el mes, con una variación mensual de -5.04%, mientras que la industria eléctrica y captación de agua potable generaron 28 nuevos empleos y fue el único sector con números positivos.

En cuanto a la edad, la mayoría de empleos perdidos fueron de personas entre 25 y 29 años, reportó el IIEG.

En tanto que al cierre del año pasado se reportan un millón 78 mil 28 hombres asegurados en el IMSS, de los cuales, el 29.52% se encuentra ubicado el sector servicios, el 25.59% en industrias de la transformación, el 19.75% en el sector comercio, y el 25.14% en los sectores restantes.

Así como 702 mil 339 mujeres aseguradas, de las cuales el 42.22% se encuentra laborando en el sector servicios, el 25.15% en la industria de la transformación, el 21.94% en el sector comercio y el 10.69% en el resto de los sectores; y en cuanto a los patrones, diciembre cerró con 98 mil 67 patrones, lo que implica que 249 patrones menos que en noviembre del 2020 y la mayoría de los que se dieron de baja corresponden a la industria de la construcción.

________________________________________________________________________________________________

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top