Ha sido una jugada rápida e inesperada como las de Beth Harmon, la protagonista de la miniserie de Gambito de Dama. Un éxito abrumador que está desbordando a la empresa catalana Rechapados Ferrer, los fabricantes del 80% de los tableros de ajedrez de la popular serie de Netflix.
Al igual que los contrincantes de la diosa del ajedrez, David Ferrer, al frente de la empresa de rechapados, y su equipo no vieron venir el movimiento ganador.
“Durante el confinamiento empezaron a aumentar los pedidos, pensamos que era porque la gente estaba mucho tiempo en casa con juegos de mesa hasta que unos de los empleados vio el tráiler de la serie y reconoció nuestros tableros”, cuenta David Ferrer frente a esta empresa fundada por su abuelo en los años cincuenta en La Garriga, un pueblo situado a unos 30 kilómetros de Barcelona.
“Pensamos que una serie de ajedrez no tendría mucho éxito y resulta que se ha convertido en la serie del año”, confiesa.
“Nos enteramos de que eran nuestros tableros por un trabajador de la empresa que los reconoció en el tráiler de la serie”
Rechapados Ferrer sigue siendo una empresa familiar con 14 trabajadores que ahora corren por el taller entre eufóricos y agotados intentado reordenar la producción para dar respuesta a la ingente demanda.
Sus pedidos han pasado de 20.000 unidades al año a 40.000 en solo tres meses. “No damos abasto, estamos desbordados. Hemos tenido que limitar los pedidos de los clientes y estamos reorganizándonos para poder llegar a entregar todos los pedidos en plazo”, reconoce Ferrer.
Hasta ahora pocos se habían planteado cómo se elabora un tablero de ajedrez. Se trata de una producción artesanal. Los “artesanos” cosen y cortan manualmente finas tiras de madera laminada para configurar el terreno de juego en cuadrados. Otros encolan y enmarcan los tableros. Luego están los controles de calidad y el empaquetado a mano. “Formar a alguien para que sepa hacer todo el proceso nos llevaría unos dos años”.
La pandemia, Netflix y los juegos de mesa
En la crisis de 2008 estuvieron a punto de cerrar la fábrica pero con la pandemia la situación es muy diferente: los rechapados y los tableros están auge. La clave del boom, analiza David, es que la gente estaba metida en casa viendo series de Netflix y jugando a juegos de mesa. “Además con el confinamiento la gente se ha puesto a arreglar sus casas”. Su negocio principal son los rechapados, el 55% hasta ahora, frente al 45% de los tableros. Este año esperan que los porcentajes se inviertan gracias al tirón de la serie.
Ferrer, tercera generación al frente de la empresa, nos enseña el tablero ribeteado que utilizaron para la gran final de la serie Gambito de Dama en Moscú. Corrobora que Netflix no se ha puesto en contacto con ellos en ningún momento. “Este tablero se lo vendimos a un cliente alemán”.
Con una clientela muy consolidada desde hace años, la fábrica no vende directamente a particulares pero la fiebre por el ajedrez ha llegado tan lejos que algunos se acercan hasta La Garriga a ver si pueden lograr el preciado trofeo: tableros “aunque sean defectuosos”.
Fue el abuelo de David Ferrer quien puso en marcha el negocio de rechapados en los años 50. Un buen cliente le pidió un tablero de madera a medida para unas fichas sueltas que había comprado. Así empezaron a fabricar tableros a medida con tanto esmero y calidad que se utilizan no solo en la popular serie sino también en el Campeonato del Mundo de este deporte.
La insuperable partida de ajedrez que inspiró a la serie Gambito de Dama
Gambito de Dama es una de las nuevas series de Netflix que ha llamado la atención de varios espectadores en esta plataforma de streaming. Básicamente retrata a Beth Harmon, una huérfana que es un prodigio en el mundo del ajedrez y que busca convertirse en la mejor jugadora, pero al mismo tiempo lucha con problemas de adicción a las drogas y el alcohol.
La miniserie protagonizada por Anya Taylor-Joy, actriz que forma parte de varias otras películas en las que destaca por su actuación y su particular belleza, está fundamentada en hechos reales. De entrada, la historia está basada en una novela homónima escrita por Walter Tevis. Pero además, su novela está inspirada en jugadores reales que sirvieron como base para desarrollar a los personajes de su libro y, por lo tanto, a los de la serie.
Uno de ellos fue Bobby Fischer, un genio del ajedrez que vivió varias tragedias que lo hicieron sufrir, pese a ser un prodigio. Aparte de su caso, Gambito de Dama también se inspiró en una partida de ajedrez histórica entre el mencionado Bobby Fischer y otro jugador, llamado Boris Spassky.
El encuentro entre Fischer y Spassky se llevó a cabo en 1972, cuando un americano y un soviético se enfrentaron en el tablero, representando intereses muy en boca de todos debido a la Guerra Fría.
Durante el juego, ambos demostraron ser los mejores del mundo porque respondían como nadie a cada movimiento. Muchos aficionados siguieron esa partida y se llenaron de suspenso cuando miraban expectantes el futuro del juego. La gente sentía que estaba presenciando algo único debido al nivel de inteligencia de ambos jugadores.
Este encuentro se llevó a cabo en Reikiavik, Islandia en el marco del Campeonato Mundial de Ajedrez 1972. El retador era Bobby Fischer, mientras que el defensor era el campeón Boris Spassky. Se le conoce normalmente como el Match del siglo.
‘Gambito de dama’ pone de moda al maridaje entre ajedrez y literatura
La novela ‘Gambito de dama’, convertida en una serie televisiva de éxito mundial, introduce al lector en el complejo mundo del ajedrez y de sus derivadas psicológicas, mostrando además la excelente relación de la narrativa con el juego de reyes, un maridaje que se ha traducido en innumerables obras desde hace décadas.
De hecho, son tantas las novelas que han transitado por el universo ajedrecístico que se podría considerar un subgénero dentro de la novela, y no hay año que no aparezca algún título que aproveche las peculiaridades del juego para trenzar tramas diversas, generalmente de tipo histórico, policíaco o de espionaje.
Escrita por el norteamericano Walter Tevis en 1983, Gambito de dama -o Gambito de Reina, en una traducción anterior- regresa a las librerías aprovechando el tirón de la miniserie protagonizada por Anya Taylor-Joy, con un argumento que combina aspectos de la biografía del autor con la trayectoria del prodigioso Bobby Fischer.
Con información de: Euronews, Primicias y GP.