Foto del día: Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró que el marco legal actual no permite combatir de lleno la subcontratación abusiva, ya que hay contradicciones en la legislación que permitieron el crecimiento de los esquemas ilegales de outsourcing. “Detectamos la necesidad de cambiar la normatividad por muchas razones. De entrada, porque dentro de la propia normatividad laboral la legislación respecto a la fiscal y de seguridad social es contradictoria. Incluso en la propia Ley Federal del Trabajo son contradictorios”, expuso la secretaria del Trabajo durante la cuarta mesa de diálogo para discutir las distorsiones del reparto de utilidades en la reforma de subcontratación. (Vía El Economista)
IMSS pide terrenos para la construcción de unidades médicas en Guanajuato capital
Correo
Guanajuato.- El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado, entregó formalmente la solicitud de donación de 3 mil metros cuadrados para la construcción de una clínica y un hospital.
En la administración pasada el Ayuntamiento aprobó otorgar al IMSS un predio en los terrenos de la Deportiva Arnulfo Vázquez Nieto para construir dos unidades médicas, pero el proyecto nunca se concretó y se retiró la donación.
Posteriormente, en agosto del 2019, ya en el gobierno de Alejandro Navarro, se anunció que iniciaría la construcción pero nuevamente no se concretó.
En diciembre del año pasado, la dependencia federal, por tercera vez anunció que retomaría el plan y ahora sí consolidar la inversión. Para comenzar con el proceso, este miércoles el delegado entregó la solicitud de donación, ahora de manera formal, ya que previamente se había dado un acuerdo con el Secretario del Ayuntamiento, Héctor Corona para gestionar la donación.
Héctor Corona informó que el delegado Marco Antonio Hernández, se comprometió a gestionar, ahora sí, los recursos para la construcción de las unidades médicas.
“Se ha comprometido con el presidente municipal que ahora sí estarán estos recursos, ha manifestado que son mil millones de pesos, para una clínica de nivel 2 por 700 millones de pesos y una clínica de nivel 1 por 300 millones de pesos”
Informó que dicha solicitud, se estará turnando al pleno del Ayuntamiento para que el cuerpo edilicio analice la viabilidad.
Afirmó que habrá un seguimiento muy cercano por parte de la administración municipal para garantizar que se cumpla con el compromiso de la construcción, de lo contrario se revertirá la donación.
“Vemos que las gestiones de Alejandro Navarro han funcionado, pero necesitamos ver el recurso para que se lleven a cabo estás clínicas aquí en la ciudad, que sería algo histórico”.
Detalló que son 3 mil 27 metros en la Colonia Arroyo Verde en el interior de dónde actualmente se encuentra la deportiva Arnulfo Vázquez Nieto.
________________________________________________________________________________________________
Contradicciones en la legislación vigente permitieron el outsourcing abusivo: STPS
El Economista
Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró que el marco legal actual no permite combatir de lleno la subcontratación abusiva, ya que hay contradicciones en la legislación que permitieron el crecimiento de los esquemas ilegales de outsourcing.
“Detectamos la necesidad de cambiar la normatividad por muchas razones. De entrada, porque dentro de la propia normatividad laboral la legislación respecto a la fiscal y de seguridad social es contradictoria. Incluso en la propia Ley Federal del Trabajo son contradictorios”, expuso la secretaria del Trabajo durante la cuarta mesa de diálogo para discutir las distorsiones del reparto de utilidades en la reforma de subcontratación.
A pesar del actual marco legal que, entre otras disposiciones, prohíbe la subcontratación total de las actividades de una empresa y establece que esta figura debe justificarse por su carácter de especialización, las prácticas de simulación de outsourcing crecieron debido a las contradicciones en la Ley Federal del Trabajo (LFT), puntualizó.
“Toda esa vulnerabilidad en la cual se encuentran millones de trabajadores en este país, está relacionada a que se abrieron las puertas sin límite a la subcontratación y no hubo una regulación eficaz. Hoy en día, aún es difícil para las propias autoridades identificar de manera eficiente donde está la subcontratación, quiénes son las empresas que prestan este tipo de servicios y poder inhibir”.
En ese sentido, Luisa María Alcalde Luján resaltó que la reforma de subcontratación que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador es importante porque unifica la regulación laboral con la fiscal y la de seguridad social.
“No sólo hay conceptos homogéneos que se regulan de la misma forma, si no que permiten, en el entendido de que se requiere, la subcontratación especializada, de servicios especializados y de obras especializadas, pero prohíbe la subcontratación de personal que es, finalmente, la sustitución del empleador”, expuso.
La titular de la STPS destacó que la reforma de subcontratación no sólo será aplicable para el sector privado, también se incluirá al sector público.
Piden mantener esquema de subcontratación
En esta cuarta mesa de diálogo, y al pronunciarse por que se permita el uso de la subcontratación en sus modalidades de insourcing y outsourcing, los representantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Coparmex y del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), expusieron que cancelarlo y mantener la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la Empresa (PTU) en 10% convertirá al país en uno de los más caros del mundo con una tasa impositiva de 40%, considerando el 30% del ISR.
Lo anterior, explicó Antonio del Valle, presidente del CMN, se “convertiría en un freno a la competitividad del país y a la atracción de inversiones, y en un incentivo para desarrollar estructuras inclusive fuera de México que minimicen el impacto de las empresas. Esto puede terminar afectando la inversión, el crecimiento y la generación y calidad de los empleos en México”.
Añadió que la reforma fiscal del 2013 incrementó los impuestos a las personas morales y eliminó la consolidación fiscal. “También se ha incrementado la eficiencia recaudatoria del Servicio de Administración Tributaria, por ello, la recaudación de personas morales ha sustituido al petróleo como principal fuente de financiamiento del gasto público en México”.
Por lo que en caso de llevar adelante la cancelación de la subcontratación laboral, dijo, sin la imposición de límites razonables, “México podría volverse poco atractivo para la inversión y también disminuir significativamente, las tasas internas del retorno de los proyectos”.
En su momento, José Medina Mora, presidente de Coparmex, destacó que se debe mantener la fórmula con la que se ha fijado la PTU, “pero con la corrección de mantener el servicio especializado de subcontratación interna y externa; aunque otro tema sería explorar los impuestos, aunque no es en este foro, pero vale la pena explorar”.
En el sector de las tecnologías y comunicaciones, expuso, “la mayor parte de las empresas cumplen con la ley y respeto a todos los derechos de los trabajadores; pero en caso de que haya abusos, se deben sancionar; si hay empresas que tienen prácticas abusivas, la autoridad deben sancionarlas”.
Por su parte, Bosco de la Vega, presidente del CNA, expuso que “hablar de flexibilidad no es igual a salarios bajos e informalidad, en el sector agropecuario, el campo está pagando bien. En el caso del sector agroalimentario queremos construir el mejor escenario, y es oportuno señalar que la subcontratación ha contribuido a que se formalicen el empleo y que se otorgue seguridad social”.
________________________________________________________________________________________________
Congreso pide a la STPS considerar a la covid-19 como enfermedad de trabajo
El Economista
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) incluir a la covid-19 en la lista de enfermedades laborales. También recomendó a las legisladoras y los legisladores presentar una reforma para facultar al Poder Legislativo a modificar esa tabla de padecimientos.
Mediante puntos de acuerdo, aprobado por el pleno en sesión a distancia, esta instancia también exhortó a las secretarías de Salud (SSA), de Economía (SE) y de Turismo (Sectur) a emitir lineamientos específicos de prevención para quienes laboran en restaurantes.
“Es necesario adaptar medidas extraordinarias en el ámbito laboral”, señala el dictamen de la Segunda Comisión de la Permanente para exhortar a la STPS a actualizar la tabla de enfermedades de trabajo. La pandemia ha cambiado de forma “drástica” las relaciones laborales, por lo que es “imperante” agregar este padecimiento a dicha lista.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que el SARS CoV-2 “tendrá efectos prolongados, pues las personas que han padecido el virus han tenido rebrotes o secuelas en el organismo”, argumenta el punto de acuerdo.
Es por ello que la STPS “debe considerar a la covid-19 como una enfermedad que represente un riesgo laboral y contemplarla en el catálogo de enfermedades” del trabajo. De esa manera, se podrían evitar violaciones a los derechos de las personas trabajadoras, se asegura en el dictamen.
“Por último, se hace la recomendación para que se presente una reforma de ley al artículo 515 de la Ley Federal de Trabajo (LFT)”. Esto, para que la atribución de modificar el catálogo de enfermedades laborales sea competencia también del Congreso y no sólo del Poder Ejecutivo.
De acuerdo con la LFT, la secretaría del Trabajo debe “realizar los estudios necesarios, a fin de que el Presidente de la República pueda iniciar ante el Poder Legislativo la adecuación periódica de las tablas” de enfermedades.
¿Proteger la salud o los empleos?
“Los restaurantes mexicanos están experimentando una auténtica tragedia”, señala el dictamen de la Tercera Comisión de la Permanente. Según la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), sin apoyo, 8 de cada 10 negocios podrían quebrar. A nivel nacional, ya lo han hecho más de 122,000.
Por ello, la Comisión Permanente exhortó a la SSa a que, junto con la SEy la Sectur, analice emitir lineamientos especialmente para este sector. Así, la industria restaurantera podría realizar sus actividades durante esta pandemia e incorporar a sus trabajadores y trabajadoras.
De acuerdo con la Canirac, de las más de 500,000 unidades dedicadas a ese giro, 97% son micro, pequeñas y medianas empresas. Más de 1.5 millones de personas laboran en cafeterías, fuentes de sodas, restaurantes de autoservicio o preparación de antojitos, hasta en grandes cadenas.
En el mejor de los casos, cuando el semáforo covid-19 avanza a naranja o amarillo, los restaurantes han podido abrir al 30% de su capacidad. “La gestión de la pandemia en México enfrenta el dilema de proteger la salud pública o lidiar con la crisis económica”, dice el documento.
Este sector no es una actividad económica considerada esencial en tiempos de pandemia, reconoce el dictamen. Pero, en virtud de los ingresos y los empleos que genera, “es pertinente promover una regulación específica que les permita la reapertura de actividades”. Esto, con el pleno respeto de todas las medidas sanitarias, apunta.
________________________________________________________________________________________________
Eliminar outsourcing reducirá empleos, empresas e inversión: CMN
Forbes
Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), advirtió que la desaparición del outsourcing como lo plantea Andrés Manuel López Obrador provocará menos empleos, menos empresas y menos inversión en México.
“La eliminación de la subcontratación, sin tope en la Participación de los Trabajadores en las Utilidades ( PTU), afectaría a los empleos y las remuneraciones: habría menos empleos formales y más informales, menos empresas y menos proyectos de inversión”, declaró el empresario mexicano.
Si la desaparición del outsourcing afecta a 5% de los 4.6 millones de los trabajadores subcontratados, pues provocará la pérdida de 230 mil trabajos, que afectan a igual número de familias, comentó el representante de empresarios como Carlos Slim, Daniel Servitje Motull, Armado Garza, entre otros.
El presidente del Consejo de Administración del Grupo Kaluz explicó que si los cambios a la ley de la Subcontratación (outsourcing) afectan a 10% de los subcontratados en México se perderán 460 mil empleos.
Existe otro escenario con la eliminación del outsourcing es si se afecta al 30% de los empleados contratados por outsourcing, pues desaparecerán un millón 390 mil empleos: “Lo anterior sería adicional a los 647 mil empleos formales perdidos del IMSS de 2020”.
También se encarecería artificialmente la mano de obra, lo que generaría un desincentivo para no contratar personal y no darlo de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), agregó del Valle Perochena.
En noviembre, Andrés Manuel López Obrador aseguró que las empresas mexicanas y extranjeras usaron los beneficios del outsourcing para hacer una defraudación fiscal y despedir a miles de trabajadores durante el confinamiento declarado para evitar brote masivo de coronavirus (Covid-19) en abril y mayo de 2020.
“La mayoría de las empresas cumple cabalmente con sus obligaciones fiscales, por lo que la figura de subcontratación no debe estigmatizar”, declaró Del Valle Perochena.
Con frecuencia puede caerse en la tentación de endurecer las reglas, en lugar de perseguir a los que abusan de ellas, especialmente en el sector laboral, expuso.
La subcontratación es parte de una estrategia de productividad y competitividad de largo plazo de las empresas en México y el mundo, dijo el presidente del Consejo Mexicano de Negocios.
Las compañías concentran su atención y trabajo en actividades principales y primordiales, por lo que se apoya en otras empresas (outsourcing) para llevar a cabo otro tipo de operaciones.
La subcontratación es una práctica común alrededor del mundo, ya que su aplicación permite maximizar el tamaño del mercado laboral e incidir positivamente en los salarios promedio de los trabajadores y la nómina total de la economía, agregó Del Valle Perochena.
El sector privado ha promovido desde hace tiempo la generalización en el pago de las obligaciones fiscales y la persecución de las empresas e individuos que abusan con el propósito de contribuir menos, expresó.
La modificación de la ley para modificar outsourcing, que está considerando el Congreso de la Unión, tendría un impacto negativo en la competitividad de las empresas y los empleos, incluyendo el pago de las utilidades a los trabajadores, añadió el empresario mexicano.
“La Participación de los Trabajadores en las Utilidades es una manera de retribuir el esfuerzo realizado por los trabajadores y compartir parcialmente el riesgo y beneficio de la actividad empresarial”, indicó.
México tiene un régimen excepcional el pago de la PTU, cuando se le compara Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile Francia, Perú y Venezuela, quien han limitado, así como es voluntario o negociable el pago de utilidades, puntualizó el banquero.
“El PTU afectará a todas las empresas, porque la PTU sería mayor para las empresas intensivas en capital que tienen a tener mayores ganancias, y menor para las intensivas en mano de obra. Esto generará un desincentivo para las inversiones de capital en México, incluyendo maquinaria, equipo, avances tecnológicos y la generación de empleos bien remunerados”.
Para los inversionistas el pago de la PTU es considerado un impuesto: “A nuestra tasa ISR del 30% hay que añadir 10% por concepto de la PTU, lo cual lleva esta tasa a un total de 45%”.
Sin la imposición de límites razonables en el pago de utilidades, México podría ser poco atractivo para la inversión y disminuirá la tasas de retorno de los proyectos instalados en la economía mexicana.
Sin límites y esquemas razonables, la PTU se convertirá en un freno a la competitividad del país y a la atracción de inversiones, así como en un incentivo para desarrollar estructuras, incluso fuera de México que minimicen el impacto de las empresas, concluyó
________________________________________________________________________________________________
Cancelar outsourcing y mantener PTU en 10% elevará carga fiscal: empresarios
El Economista
Al pronunciarse por que se permita el uso de la subcontratación en sus modalidades de insourcing y outsourcing, los representantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Coparmex y del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), expusieron que cancelarlo y mantener la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la Empresa (PTU) en 10% convertirá al país en uno de los más caros del mundo con una tasa impositiva de 40%, considerando el 30% del ISR.
Lo anterior, explicó Antonio del Valle, presidente del CMN, se “convertiría en un freno a la competitividad del país y a la atracción de inversiones, y en un incentivo para desarrollar estructuras inclusive fuera de México que minimicen el impacto de las empresas. Esto puede terminar afectando la inversión, el crecimiento y la generación y calidad de los empleos en México”.
Añadió que la reforma fiscal del 2013 incrementó los impuestos a las personas morales y eliminó la consolidación fiscal, “también se ha incrementado la eficiencia recaudatoria del Servicio de Administración Tributaria, por ello, la recaudación de personas morales, ha sustituido al petróleo como principal fuente de financiamiento del gasto público en México”.
Por lo que en caso de llevar adelante la cancelación de la subcontratación, dijo, sin la imposición de límites razonables, “México podría volverse poco atractivo para la inversión y también disminuir significativamente, las tasas internas del retorno de los proyectos”.
En su momento, José Medina Mora, presidente de Coparmex, destacó que se debe mantener la fórmula con la que se ha fijado la PTU, “pero con la corrección de mantener el servicio especializado de subcontratación interna y externa; aunque otro tema sería explorar los impuestos, aunque no es en este foro, pero vale la pena explorar”.
En el sector de las tecnologías y comunicaciones, “la mayor parte de las empresas cumplen con la ley y respeto a todos los derechos de los trabajadores; pero en caso de que haya abusos, se deben sancionar, si hay empresas que tienen prácticas abusivas, la autoridad deben sancionarlas”.
Por su parte, Bosco de la Vega, presidente del CNA, expuso que “hablar de flexibilidad no es igual a salarios bajos e informalidad, en el sector agropecuario, el campo está pagando bien. En el caso del sector agroalimentario queremos construir el mejor escenario, y es oportuno señalar que la subcontratación ha contribuido a que se formalicen el empleo y que se otorgue seguridad social”.
Se requiere un nuevo marco jurídico para sancionar
Luego de que los representantes del sector empresarial demandaran en sus propuestas que, antes de una reforma, la autoridad laboral debe sancionar a las empresas que han abusado del esquema de subcontratación, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, enfatizó que “esta iniciativa, surge de la necesidad de tener un marco jurídico que permita sancionar, inhibir y limitar esquemas abusivos”.
Por ello, la propuesta del Presidente, dijo, “unifica las leyes laborales con las fiscales, no sólo hay conceptos homogéneos, sino que “permite, en el entendido que se requiere la subcontratación de servicios y obras especializadas esta actividad, pero prohíbe la subcontratación que busca la sustitución del verdadero empleador; porque tiene que haber un responsables tanto por los empleadores y trabajadores”. Añadió que ya hay límites más claros de lo que necesita el sector para poder ser atractivos a las inversiones.
Por otro lado, la participación del presidente de la Unión Nacional de Trabajadores, Francisco Hernández Juárez, dejó en claro que apoyarán la propuesta presidencial y defenderán el PTU.
________________________________________________________________________________________________