Escasea tanques y oxígeno medicinal en Guanajuato

La demanda de oxígeno medicinal ha incrementado en un 150 %. Los tanques se han agotado y se consiguen a precios exorbitantes, algunos se ofrecen hasta en 40 mil pesos.

Ordenan simplificar permisos para producir oxígeno medicinal

Las principales empresas de oxígeno en México son Infra, Infra del Sur, Praxair y Cryoinfra, de acuerdo a la Anpec

El gobierno federal ordenó a la Cofepris simplificar los trámites para la producción y distribución de oxígeno medicinal ante la emergencia por el COVID-19.

La secretaría de Salud publicó anoche un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, el cual entra en vigor de inmediato, en donde se establece como acción extraordinaria que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) resuelva en un tiempo menor las solicitudes que presenten los interesados en obtener registros sanitarios para elaborar y distribuir el oxígeno medicinal.

El órgano regulador deberá analizar la pertinencia de disminuir los documentos que se solicitan para el trámite, sin descuidar la calidad, seguridad y eficacia que debe satisfacer el oxígeno medicinal.

La medida se toma ante el aumento en la demanda por parte de pacientes con COVID-19 que requieren el apoyo del oxígeno medicinal y además, en medio de una escasez y abusos en el precio de los tanques para almacenar este producto.

Profeco VS el mercado negro del oxígeno

Ante la alta demanda, el mercado negro de tanques de oxígeno medicinal se incrementó en redes sociales, por lo que se han desactivado 100 páginas en Internet y 700 perfiles de Facebook, reveló el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield.

En conferencia de prensa conjunta con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el funcionario indicó que el principal problema al que se han enfrentado es la falta de equipo para transportar el oxígeno, por lo que hizo un llamado a la población a que por “amor a la vida” devuelvan los cilindros rentados o comprados y sean solidarios para que otros pacientes puedan utilizarlos.

Buscan que el 70% del oxigeno industrial se convierta en medicinal

Informó que hay una mesa de trabajo con las tres empresas que surten oxígeno en el país: Air Liquide, Linde e Infra, con las que se acordó que 70 por ciento de la producción de oxígeno industrial se reconvierta a medicinal, al tiempo que se están otorgando todas las facilidades para la importación de tanques y concentradores, en principio de Estados Unidos, para garantizar el abasto durante la pandemia y evitar que se disparen los precios.

 “De manera tal que el norte del país se surta de oxígeno que venga de Estados Unidos y aquí –en el centro y sur– nos surtamos de las plantas que están más cerca; esto va a reducir el tiempo y el costo para la entrega de oxígeno”, expresó.

Respecto del mercado negro en redes sociales, pidió a la población no caer en estas ofertas que se traducen en fraudes, porque en algunos casos se trata de cilindros robados, otros son de uso industrial que no sirven para ayudar a respirar, y en unos más ni el producto entregan, con lo que tiran su dinero.

Tanques de oxígeno se encarecen hasta un 543%

Los precios del mercado de la venta, renta y recarga de tanques de oxígeno y concentradores registraron alzas de noviembre a enero de hasta 543 por ciento, reveló un sondeo realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

La Anpec refiere que el producto que más se ha encarecido en medio de la crisis sanitaria es el tanque de oxígeno 680 litros, pues en el periodo de noviembre y diciembre tenía un costo promedio de 2 mil 800 y hoy se encuentra en hasta 18 mil pesos, lo que representa un incremento de 543 por ciento.

En tanto que una recarga de oxígeno que en noviembre y diciembre tenía un costo de 250 pesos, ahora cuesta 690 pesos promedio, esto es 176 por ciento más. Mientras que los concentradores, que en diciembre del año pasado costaban en promedio 11 mil pesos, actualmente se alcanzan un costo de hasta 60 mil pesos, esto significa un encarecimiento de hasta 445 por ciento.

La Anpec revela que las principales empresas de oxígeno en México son Infra, Infra del Sur, Praxair y Cryoinfra, además acusa que son las responsables de la elevación de los precios, ya que, al decir de los comercializadores, son sus proveedores los que han encarecido el producto sin dejar margen de poder aumentarlos más.

Por ello Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpe, hizo “la presente denuncia y exigimos a las autoridades correspondientes poner orden y hacer valer los precios regulares del mercado del oxígeno vigentes antes de esta emergencia sanitaria”. 

¿Qué es el oxígeno medicinal? ¿Cómo se le obtiene?

Fragmento tomado de la Universidad de Ingeniería y Tecnológica. Oxígeno medicinal e industrial: la gran demanda ante el COVID-19. Publicado el 8 de junio del 2020.

Oxígeno medicinal es el nombre que recibe una mezcla de gases que tiene un porcentaje de oxígeno típicamente igual o superior a 93% y es ampliamente recetado a pacientes ventilados mecánicamente en unidades de cuidados intensivos. El estándar conocido como Oxygen 93 percent, contiene no menos de 90% ni más de 96% de oxígeno, y el resto de nitrógeno y argón y además no contiene más de 0.03% de CO2 ni más de 0.001% de CO [4]. Esta mezcla se puede obtener típicamente en plantas de oxígeno con capacidades que varían desde la pequeña (pocos litros por minuto) a la gran escala (120 toneladas por día) y que operan con sistemas de tamices moleculares de tecnología PSA (adsorción con cambio de presión, por sus siglas en inglés). En ellos se somete el aire del medio ambiente a etapas de filtración y compresión antes de pasarlo a través de un lecho de zeolita 5A, material que, dependiendo de la presión y temperatura, retiene más nitrógeno que oxígeno, resultando así un aire con mayor proporción de oxígeno.

El oxígeno medicinal ha de almacenarse en cilindros y/o tanques de baja presión, que no deben haber sido tratados con ningún compuesto tóxico o irritante para el sistema respiratorio de los pacientes usuarios.

Fuentes: TV4 Noticias, El Heraldo de León, La Jornada, Universidad de Ingeniería y Tecnológica.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top