Foto del día: La industria automotriz del Estado requiere 86 mil vacunas para proteger a los trabajadores directos, explicó Rolando Alaniz Rosales, presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato (Claugto). El sector está interesado en adquirir la vacuna pero debe esperar un año para poder acceder a ella. Advirtió que comprar la vacuna contra el coronavirus no es un tema de dinero, sino de disponibilidad de producción. “En un principio estábamos muy ilusionados, estamos abiertos a invertir por la salud de los trabajadores”, detalló. (Vía Periódico AM)
En pláticas con empresas interesadas en asentarse en León
El Sol de León
León, Gto.- El gobierno municipal tiene en cartera 13 empresas ligadas a actividades de comercio e industrial, así como otras 13 enfocadas al área de servicios para que se instalen en alguno de los parques industriales en León y es que pese a la pandemia, el gobierno municipal espera superar la meta de 2 mil 500 millones de pesos en atracción de inversiones y hasta aumentar 400 millones más, al término de la actual administración.
Luis Ángel Minguel González, Director de Atracción de Inversiones del municipio de León, destacó que fueron cerradas con buenos resultados las negociaciones con 32 empresas que llegan a invertir en León y en pláticas con otras interesadas.
Dijo que en base a los buenos resultados que se obtuvieron por parte del gobierno de León, “no es nada descabellado el poder superar la meta de inversiones nacionales y extranjeras que fueron proyectadas para los tres años de la administración”.
En la lista de las inversiones a aterrizar se encuentran la llegada de empresas del sector comercio industrial y de servicios, “hablamos del grueso de ellas, de origen alemán, taiwanés, español, francés y austriaco que vienen a fortalecer el abanico de la oferta de mano de obra, para colocar a esta ciudad como punta de lanza”, señaló el director.
Minguel González afirmó que “pese a lo difícil de la pandemia y del panorama económico internacional seguimos siendo centro de atención, por lo que se proyecta para este 2021 lograr por lo menos 400 millones de pesos más en inversiones.”
Actualmente el municipio de León cuenta con tres parques consolidados: Parque Industrial Colinas de León I, Parque Industrial Stiva y CIMSA PARK, además de cuatro nuevos parques que son: Parque Industrial PILBA, VYNMSA, Colinas de León II y e Industrial Parque Sur.
A esta lista de espacios destinados al asentamiento de empresas de talla nacional e internacional se suman tres Polígonos Industriales: Siglo XXI, Bicentenario, Salitrillo, Ecoparque y Zona Sur que se desarrolla con inversión nacional, en donde se desarrollan navegas de grandes dimensiones.
Sobre este último polígono que cuenta con el respaldo de la autoridad municipal, “es una muestra de la confianza de parte de inversionistas a lo desarrollado en materia de mano de obra calificada, en infraestructura industrial y de comunicaciones”.
Luis Ángel Minguel, destacó que desde el pasado 2020 no se han dejado de proyectar y construir dentro de parques y polígonos industriales de la ciudad. “Vemos una apuesta franca de inversionistas y de parte de aquellos proyectos que se quedaron en espera; los seguimos trabajando, apostando a superar las expectativas en la llegada de nuevas inversiones”, concluyó.
________________________________________________________________________________________________
Sinovac ofrece a empresas mexicanas su vacuna
El Sol de León
La empresa china Sinovac comenzó a promocionar su vacuna contra Covid-19 en México, de nombre CoronaVac, pese a no contar aún con la aprobación para su uso por parte de la Organización Mundial de Salud (OMS) ni por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
A través de un documento enviado a varias empresas, Sinovac señala que su vacuna ya cuenta con registro sanitario en Brasil, Turquía, Singapur y Bangladesh, en donde se realizaron los ensayos clínicos de Fase 3.
La oferta de la empresa se da luego de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador autorizó el viernes pasado la compra de vacunas tanto a gobiernos locales como a particulares bajo una serie de condiciones que fueron publicadas este lunes en el Diario Oficial de la Federación.
El texto, firmado por el representante comercial David Serrano Jiménez, aclara que ya se encuentra en trámites con las autoridades de salud en México para obtener el registro sanitario de emergencia y poder importar la vacuna para que sea adquirida por empresas privadas y gobiernos locales.
Apenas el viernes pasado, Mariângela Simão, subdirectora general de acceso a medicamentos, vacunas y productos farmacéuticos de la OMS, dijo que en el transcurso de esta semana o la siguiente se dará el aval a Sinovac para el uso de emergencia de esta vacuna.
Sin embargo, ya se le concedió el registro sanitario en Brasil, Uruguay y Chile, país al que llegarán mañana cuatro millones de dosis pese a los cuestionamientos sobre la efectividad de la vacuna, la cual demostró una eficacia promedio de 50.4 en los ensayos de Fase 3 realizados en el país amazónico.
El presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato, Rolando Alaniz, señaló que los clientes en Sudamérica les han hablado de los beneficios de la vacuna de Sinovac, sin embargo, esperan hacer una compra consolidada con el Gobierno del Estado, que tiene en la mira la vacuna de Johnson & Johnson.
REQUISITOS
Para poder adquirir CoronaVac, las empresas y gobiernos interesados deben presentar una carta de intención de compra dirigida a Sinovac en donde especifiquen las dosis que requieren y el aeropuerto donde debe ser entregada.
También deben comprobar que cuentan con los fondos suficientes para realizar la compra y solicitar los resultados de la Fase 3 del estudio, para que evalúen los beneficios del fármaco.
Una vez entregados los documentos, Sinovac se compromete a entregar el contrato de compra-venta y tramitar ante Cofepris los permisos de importación.
DOSIS
CoronaVac es una vacuna hecha a base de virus SARS-CoV-2 inactivo que es capaz de inducir una respuesta inmune contra componentes del virus. Contiene además, hidróxido de aluminio que potencia la respuesta inmune.
La CoronaVac se debe administrar en dos dosis para garantizar una correcta eficacia, las cuales se deben administrar con 14 días de diferencia.
Los cuestionamientos de su efectividad provienen de los diferentes resultados obtenidos en los ensayos clínicos, pues en Brasil alcanzó 50.4 por ciento, en Indonesia llegó a 65.3 y en Turquía llegó hasta 91.25 por ciento de eficacia.
Pese a esto, Turquía e Indonesia ya iniciaron la aplicación masiva de la vacuna, mientras que Brasil, Uruguay y Chile recibirán en estos días millones de dosis para el mismo fin.
________________________________________________________________________________________________
Requiere industria automotriz 86 mil vacunas contra COVID en Guanajuato
AM
Guanajuato.- La industria manufacturera de Guanajuato está interesada en adquirir la vacuna contra el Coronavirus, sin embargo deberán esperar un año para poder acceder a ella.
Existe la voluntad pero no hay producción suficiente en las farmacéuticas, coincidieron empresarios del sector automotriz y manufacturero de la entidad.
La industria automotriz del Estado requiere 86 mil vacunas para proteger a los trabajadores directos, explicó Rolando Alaniz Rosales, presidente del Cluster Automotriz de Guanajuato (Claugto).
Advirtió que comprar la vacuna contra el coronavirus no es un tema de dinero, sino de disponibilidad de producción. “En un principio estábamos muy ilusionados, estamos abiertos a invertir por la salud de los trabajadores”, detalló.
Sin embargo, los dos laboratorios que fueron autorizados entre ellos Astrazeneca, no tienen disponibilidad de las vacunas, porque tienen comprometidas su producción, la fecha más cercana que les dieron fue hasta el próximo año
No hay forma de comprar la vacuna”, refirió que en Claugto estuvieron trabajando en coordinación con el Gobierno del Estado, a través del Secretario de Salud. Sin embargo, los laboratorios autorizados ya tenían comprometida su producción a los gobiernos. “Se abrió una puerta, pero no se puede transitar por ella”, reconoció.
Alaniz Rosales reconoció que los empresarios del sector están interesados en que los trabajadores estén vacunados, con el acercamiento se generó una esperanza, pero no hay forma de hacerlo posible de momento dijo.
Buscan opciones
El problema hoy, no es que las empresas quieran comprar la vacuna, el punto es que no hay la suficiente cantidad de vacunas para vender a particulares”.
Explicó César Gutierréz Elizarrarás empresario del sector manufacturero y ex presidente de Index Guanajuato, explicó que tuvieron una reunión a través de Index nacional con representantes de Conafarma (Consejo Nacional de la Industria Farmacéutica).
De la reunión acordaron hacer un listado de asociaciones y empresas que estén interesadas en comprarla, en su momento les irán aprobando la compra a través de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para no duplicar esfuerzos.
Las empresas están interesadas, el asunto es en qué momento Cofepris autoriza las vacunas que ya existen en el mercado.
Señaló que Pfizer en el mejor de los casos podría estar en disposición en junio del 2022. “Estamos muy lejos, lo que se necesita hacer es un esfuerzo coordinado para establecer cómo se va vacunar a la gente”.
Detalló que en tanto puedan acceder a la vacuna, el sector mantiene la inversión para proteger al personal con monto que llegan hasta los 500 mil pesos mensuales, en el uso de cubrebocas, sanitización y gel antibacterial.
“Va a haber muchas buenas intenciones, de que te sirve si los tiempos de entrega son muy largos”.
Tema político
El anuncio hecho por el sector manufacturero en Tijuana con relación a la compra de vacunas es más un asunto político, así lo considera un directivo del sector automotriz.
Consideró que en este momento no existen las condiciones para que las empresas accedan a la compra de la vacuna contra el coronavirus. La compañía en la que colabora no ha considerado una inversión en este tema. La producción de los laboratorios está enfocada en los gobiernos no en las empresas.
El que salga alguien a decir que van a comprar, las empresas médicas no están vendiendo a particulares”. De estar disponibles las vacunas cualquier sector estaría interesado en invertir.
“La situación que vive México es muy diferente a lo que vive Estados Unidos, en dónde se tiene una vacunación masiva”.
Las farmacéuticas señalan que las vacunas estarán disponibles hasta 2022, de momento están a cuenta gotas.
________________________________________________________________________________________________
IMSS ha autorizado 1.6 millones de incapacidades en 10 meses de la covid-19
El Economista
En menos de un año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha otorgado 1.6 millones de incapacidades por covid-19. Esta cifra equivale a “casi 15 millones de días de trabajo perdidos y de ausentismo no planeado”, señala Mauricio Hernández, director de Prestaciones Económicas y Sociales del organismo.
“Con ello podemos tener una idea del impacto que ha tenido la epidemia en los ingresos”, agrega en entrevista. En promedio y al ser una enfermedad general, las trabajadoras y los trabajadores con afiliación al instituto obtienen 10 días subvencionados como licencia, según informa el funcionario.
La pandemia está causando graves daños económicos a las empresas y a su personal, lamenta. Las ausencias debido al contagio es uno de ellos. Pero también lo son las secuelas que el virus podría dejar en quienes lo padecen y peor: las muertes que está provocando, apunta Mauricio Hernández.
En medio de tantos casos, del desconocimiento de las personas trabajadoras de sus derechos e incluso de la negligencia institucional, muchos fallecimientos no se están calificando como riesgo o enfermedad de trabajo. Tampoco están siendo considerados dentro de esa categoría los daños temporales o permanentes que deja la covid-19.
Por ello, el Consejo Técnico del IMSS autorizó que la dirección que encabeza Mauricio Hernández busque esos probables casos y los clasifique como corresponde. Hasta ahora, el personal de medicina en el trabajo investiga 97 defunciones y otros 318 casos que pudieran tener una secuela.
Búsqueda proactiva de casos
El 8 de enero el instituto publicó el acuerdo del Consejo Técnico en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Ahí señala que, durante el periodo de emergencia, el IMSS implementará una “estrategia de dictaminación proactiva como riesgo de trabajo”.
En lo que va de la pandemia, más de 10 meses, “hemos visto que hay un reclamo no muy activo de los trabajadores de muy alto y alto riesgo de exposición”, explica el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS.
Por ejemplo, al comparar al personal del instituto que está en muy alto grado de exposición a la enfermedad, “vemos que hacen reclamos importantes y obtienen las prestaciones a las que tienen derecho”. Esto ocurre porque conocen bien sus derechos, apunta.
En cambio, personal de empresas privadas que por la naturaleza de su trabajo está en muy alto y alto riesgo de contraer la enfermedad no siempre demandan lo que les corresponde, dice.
“Cuando una enfermedad es de trabajo, los beneficios son mayores, tanto en los días subsidiados como en las pensiones en caso de un fallecimiento o de una discapacidad o secuela. Protege mejor a los trabajadores”.
El instituto denominó esta estrategia como dictaminación proactiva porque, al menos en la primera etapa, es el IMSS quien se ha puesto a indagar qué casos no se calificaron como riesgo de trabajo para cambiar esa situación.
Antes debieron consultar al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Para hacer el reclamo “a nombre de los trabajadores”, el IMSS necesita compartir parte de los expedientes médicos con las empresas.
Una vez que el INAI lo autorizó, el proyecto fue presentado al Consejo Técnico, que lo avaló en diciembre. “Como dijo uno de nuestros consejeros: es una cuestión de justicia social para los trabajadores”.
¿Y si me contagio en home office?
Primero, buscan entre los registros de defunciones de trabajadores y trabajadoras a quienes tenían incapacidad por covid-19. Luego, con base en el registro patronal —iniciado en abril pasado con los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas— verifican si dentro de las actividades de su empresa hay algunas de muy alto o alto riesgo.
En este momento el mayor riesgo se encuentra en hospitales particulares y laboratorios donde analizan las pruebas de SARS-CoV-2, dice. “Abarca hasta el personal médico y hasta el de limpieza”.
Su investigación también incluye a quienes sobrevivieron a la enfermedad, pero les quedó alguna secuela. “La más frecuente es daño pulmonar, su función disminuye y le impide hacer el trabajo como antes. La incapacidad puede ser parcial o total”. Según resulte el dictamen de especialistas de salud en el trabajo será la compensación para el trabajador o la trabajadora.
Uno de los requisitos principales para que sea catalogado como riesgo de trabajo es haber acudido al centro laboral 14 días previos al inicio de los síntomas.
Por lo tanto, quienes están realizando teletrabajo “jamás lo van a poder reclamar como enfermedad de trabajo”. Al estar en casa, no hay contacto con el público ni con otros trabajadores, explica. La calificación del riesgo se basa en una serie de probabilidades, añade.
________________________________________________________________________________________________
Centro y norte del país, con más expectativas de recuperación
El Economista
Querétaro, Qro. Los estados que integran las regiones centro y norte del país entrañan las expectativas más positivas de recuperación económica, debido a la inherencia que tiene estas economías estatales con el comercio exterior, con emisión de exportaciones y la recepción de Inversión Extranjera Directa (IED).
La vocación exportadora de ambas regiones motiva el ánimo de recuperación, frente a la puesta en marcha del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la fabricación de equipo automotor hacia el mercado norteamericano, entre otros factores, visualizó el analista Erick Guerrero Rosas.
A este panorama se suman las políticas económicas que ha discursado la nueva administración estadounidense, concernientes a reforzar el intercambio comercial de Norteamérica y al desarrollo de la industria manufacturera, esta última es pieza clave en ambas regiones.
“Joe Biden quiere garantizar que la industria estadounidense gane el siglo XXI, y la industria mexicana ubicada en los estados del centro y norte del país también tendrá buena perspectiva. Querétaro, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua, Baja California, son los estados que han tenido vocación exportadora, son los más ligados al T-MEC”, pronunció el especialista.
Entidades localizadas en ambas regiones, dijo, también se caracterizan por su participación en la industria automotriz, que a la vez resulta elemental en el valor de las exportaciones y en el intercambio comercial con Estados Unidos.
“Ahí es donde se van a ver las oportunidades, por la industria de exportación, todo lo que tenga que ver con la logística, economía digital. Antes de la pandemia ya se veía qué sectores venían empujando muy fuerte en México, está la industria automotriz, con estados como Puebla.”, apuntó.
Las exportaciones mexicanas en el sector médico es otro eslabón que impulsa la participación de las entidades en el comercio exterior, principalmente de Tamaulipas, Nuevo león, Coahuila, Chihuahua, Baja California. Así como el empuje que en el 2020 tuvo la industria logística y el comercio electrónico.
En contraste, se vive un rezago generado por el detenimiento en la industria aeroespacial, en la cual Querétaro no ha sido la excepción, además de otras entidades de la región norte.
La atracción de IED también se observa como otro motor de recuperación económica para los estados mexicanos, particularmente de las regiones referidas.
“En los flujos de inversión productiva los estados del centro y norte son los que más absorben; aunque algunas empresas registran la IED en Ciudad de México, llevan a cabo la inversión en estos estados del país, básicamente en centro y norte, Nuevo León destaca, Jalisco, Estado de México. En Veracruz tiene cierta lógica porque está el corredor económico del sur que dentro de algunos años va a tener un impacto muy fuerte”, acotó Guerrero Rosas.
Referente al sur-sureste, agregó, el proceso de desarrollo económico no será inmediato, aunado a que se prevé que el impulso de proyectos estratégicos, como el Tren Maya, podrá apreciarse en un largo plazo.
________________________________________________________________________________________________
México, entre los países de AL con mayor digitalización de empleos: ManpowerGroup
Milenio
ManpowerGroup señaló que las empresas que más se digitalizan son las que crean más puestos de trabajo y México se encuentra dentro de los diez países de Latinoamérica con una tendencia creciente en la digitalización de empleos, junto a Panamá, Costa Rica y Guatemala.
De acuerdo con la empresa especializada en recursos humanos, en la región es más probable digitalizar trabajos del tipo administrativo o funciones de soporte de oficina en un 23 por ciento.
Explicó que sin duda alguna, la pandemia del covid-19 ha llevado a las empresas a acelerar rápidamente los planes de digitalización y una encuesta realizada a más de 26 mil empleados en más de 40 países revela que las empresas que más se están digitalizando son las que crean más puestos de trabajo.
Manpower indicó que 38 por ciento de las organizaciones aceleró su digitalización como un efecto de la pandemia; mientras que sólo 17 por ciento ha suspendido sus planes.
Respecto a los empleadores que están digitalizando sus procesos, planean aumentar o mantener su plantilla en 86 por ciento y agregarán nuevos roles en comparación con solo el 11 por ciento de los empleadores que planean reducir o mantener sus planes de automatización.
________________________________________________________________________________________________
Recuperación del empleo en México incierta
Reporte Índigo
El reto más importante para México en 2021 será revertir la pérdida masiva de empleo derivada de la pandemia por COVID-19 y todas las implicaciones que esto ha provocado.
De acuerdo con las estimaciones anuales de la séptima edición del Observatorio de la OIT: “La COVID-19 y el mundo del trabajo”, el año pasado la cantidad de horas laborales a escala mundial se redujo en un 8.8 por ciento con respecto al cuarto trimestre de 2019, lo que equivale a 255 millones de empleos de tiempo completo. Una pérdida aproximadamente cuatro veces mayor que la que provocó la crisis financiera de 2009.
Esta realidad obedece a la reducción de horas de trabajo de personas ocupadas y a la disminución “sin precedentes” del nivel de ocupación que afectó a 114 millones de individuos.
“Cabe destacar que la disminución de la ocupación constituyó una salida de la fuerza de trabajo, más que del desempleo propiamente dicho; es decir, se produjo una salida del mercado de trabajo por las restricciones de la pandemia, o porque las personas afectadas dejaron de buscar empleo”, revela el documento de la Organización Mundial del Trabajo.
Consciente de esta situación, Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, reconoció al participar en el Foro Mundial de Economía, que el máximo desafío que enfrenta actualmente la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador es encontrar la fórmula para recuperar los empleos que se han perdido por la pandemia, pero cuidando la salud de los mexicanos.
El principal problema que tenemos en México es la pérdida de 657 mil empleos (formales). La gente dice: o cuidamos la salud o cuidamos el empleo. Por eso, el principal punto a enfrentar es encontrar un balance entre las dos cosas
Al respecto, Luis Monroy Gómez Franco, economista y candidato a doctor por la Universidad de la Ciudad de Nueva York, comenta en entrevista que para poder lograr lo que la secretaria de Economía plantea, se debe definir un plan de apoyos por parte del gobierno que en verdad funcione.
“Mientras no se tenga un control de la crisis sanitaria difícilmente vamos a ver una recuperación económica estable y sostenida.
“Sin embargo, actualmente, la situación en México pone a la mayoría de las personas ante la disyuntiva de: ‘me resguardo y pierdo mis fuentes de ingresos o sigo laborando y arriesgo mi salud’, un dilema que se se genera debido a la falta de una política pública que permita a las personas que se encuentran en una situación límite, quedarse en casa y cumplir con las normas de seguridad sin quedar económicamente vulnerables”.
LAS MÁS AFECTADAS POR LA PÉRDIDA DE EMPLEO
Las mujeres son el grupo poblacional que mayor salida tuvo de la fuerza laboral en el país, lo que representa un retroceso grave en materia de igualdad de género.
“La tasa de participación laboral femenina, es decir, cuántas están trabajando como proporción del total de mujeres mayores de 15 años, es cerca a los niveles que teníamos hace 10 años. El problema es que si esta situación se prolonga demasiado, existe el riesgo de que esa reversión se vuelva permanente.
“Esto además tiene repercusiones en términos de violencia intrafamiliar y de autonomía de las mujeres”, advierte Monroy Gómez.
Esta realidad plantea otro gran reto para la actual administración, la cual se ha dicho comprometida con la igualdad de género, como muestra de ello, cuenta con un gabinete presidencial y un Congreso federal paritario.
SECTORES EN RIESGO
El documento de la Organización Internacional del Trabajo enlista cuatro sectores de alto riesgo en cuanto a su recuperación: los servicios de hotelería y restauración; las actividades inmobiliarias, comerciales y administrativas; las actividades de fabricación; y el comercio al por mayor y al por menor.
“De los resultados obtenidos cabe concluir que los citados sectores de riesgo se han visto muy afectados por la pérdida generalizada de empleo, en particular los servicios de hotelería y restauración, así como el comercio al por menor y las actividades de producción”.
En contraparte, Luis Monroy, comenta que no todo en el horizonte es negativo, como las políticas implementadas por la nueva administración de Joe Biden y con las cuales México también se verá beneficiado.
“En términos de la recuperación de la economía creo que hay un efecto positivo que es el de la recuperación de Estados Unidos. En particular por los anuncios de política económica de la nueva administración que apuntan a programas de estímulo bastante agresivos por ese país, lo cual eventualmente redundará en que nuestro sector exportador empiece a crecer de nuevo”.
No obstante, el especialista en temas económicos, asegura que esto no será suficiente para levantar toda la economía del país.
“El problema es que hay otros segmentos que no se ven beneficiados directamente, como la actividad laboral informal, por lo que la simple recuperación de este sector no será suficiente para levantar toda la economía en su conjunto”.
AÑO COMPLICADO
A pesar de que ya existe una vacuna y se está comenzando a aplicar a nivel mundial, el 2021 en materia de empleo seguirá siendo complejo. Pues de acuerdo con la OIT, hasta las previsiones más optimistas son negativas.
“Aun en el caso hipotético más favorable, para el que se consideran las condiciones más propicias, cabe esperar que en 2021 se siga registrando una pérdida del 1.3 por ciento de la cantidad de horas de trabajo a escala mundial (36 millones de empleos a tiempo completo) con respecto al cuarto trimestre de 2019”.
________________________________________________________________________________________________